Anda di halaman 1dari 18

LA CONTABILIDAD 1.

CONCEPTOS, PRINCIPIOS Y ASPECTOS LEGALES


Por Vidal Cruz, Vidal Oved Cruz Mulatillo.

CONCEPTOS.
Existe una gran diversidad de conceptos sobre contabilidad, entre los cuales hay pocas diferencias, pues cada uno de ellos tiene diferencias ms de forma que de fondo. A continuacin se presentan algunos conceptos de contabilidad, escritos por personas muy letradas y experimentadas en la materia: CONTABILIDAD: La contabilidad es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados. Por consiguiente, los gerentes o directores a travs de la contabilidad podrn orientarse sobre el curso que siguen sus negocios mediante datos contables y estadsticos. Estos datos permiten conocer la estabilidad y solvencia de la compaa, la corriente de cobros y pagos, las tendencias de las ventas, costos y gastos generales, entre otros. De manera que se pueda conocer la capacidad financiera de la empresa. CONTABILIDAD: es la disciplina que sirve para proporcionar informacin til en la toma de decisiones econmicas. LA CONTABILIDAD se define como un sistema adaptado para clasificar los hechos econmicos que ocurren en un negocio. De tal manera que, se constituya en el eje central para llevar a cabo los diversos procedimientos que conducirn a la obtencin del mximo rendimiento econmico que implica el constituir una empresa determinada. CONTABILIDAD: Son las anotaciones, clculos y estados numricos que se llevan en una organizacin para registrar y controlar los valores patrimoniales de la organizacin. Sirve para: Proporcionar una imagen numrica de lo que sucede en la vida y en la actividad organizacional. Registrar y controlar las transacciones de la organizacin con exactitud y rapidez. Fuente variada, actualizada y confiable de informacin para la toma de decisiones. Proteger los activos de la organizacin mediante mecanismos que evidencien en forma automtica y oportuna la malversacin de fondos o sustraccin de activos. Explicar y justificar la gestin de los recursos. Preparar estados financieros. La palabra CONTABILIDAD proviene del verbo latino "coputare", el cual significa contar, tanto en el sentido de comparar magnitudes con la unidad de medida, o sea "sacar cuentas", como en el sentido de "relatar", o "hacer historia".

"LA CONTABILIDAD es el arte de registrar, clasificar y resumir en forma significativa y en trminos de dinero, las operaciones y los hechos que son cuando menos de carcter financiero, as como el de interpretar sus resultados" (Instituto Americano de Contadores Pblicos Certificados). "LA CONTABILIDAD es el sistema que mide las actividades del negocio, procesa esa informacin convirtindola en informes y comunica estos hallazgos a los encargados de tomar las decisiones" (Horngren & Harrison. 1991) "La contabilidad es el arte de interpretar, medir y describir la actividad econmica" (Meigs, Robert., 1992) "LA CONTABILIDAD es el lenguaje que utilizan los empresarios para poder medir y presentar los resultados obtenidos en el ejercicio econmico, la situacin financiera de las empresas, los cambios en la posicin financiera y/o en el flujo de efectivo" (Catacora, Fernando, 1998) CONTABILIDAD es una tcnica que se ocupa de registrar, clasificar y resumir las operaciones mercantiles de un negocio con el fin de interpretar sus resultados.

IMPORTANCIA DE LA CONTABILIDAD
La contabilidad es de gran importancia porque todas las empresas tienen la necesidad de llevar un control de sus negociaciones mercantiles y financieras. As obtendr mayor productividad y aprovechamiento de su patrimonio. Por otra parte, los servicios aportados por la contabilidad son imprescindibles para obtener informacin de carcter legal.

CLASIFICACION DE LA CONTABILIDAD.
En todo pas, existe diversidad de negocios, cada uno con caractersticas muy particulares, los cuales en su momento necesitan llevar a cabo operaciones contables muy diferentes entre s. Por lo tanto, dependiendo del tipo de operaciones al cual se dedique una empresa, as ser el tipo de contabilidad que implemente. Entre los tipos de contabilidad ms conocidos, tenemos los siguientes: CONTABILIDAD PRIVADA: Es aquella que clasifica, registra y analiza todas las operaciones econmicas, de empresas de socios o individuos particulares, y que les permita tomar decisiones ya sea en el campo administrativo, financiero y econmico.

La contabilidad privada segn la actividad se puede dividir en: Contabilidad comercial Es aquella que se dedica a la compra y venta de mercadera y se encarga de registrar todas las operaciones mercantiles. Contabilidad de costos Es aquella que tiene aplicacin en el sector industrial, de servicios y de extraccin mineral registra de manera tcnica los procedimientos y operaciones que determinan el costo de los productos terminados. Contabilidad bancaria Es aquella que tiene relacin con la prestacin de servicios monetarios y registra todas las operaciones de cuentas en depsitos o retiros de dinero que realizan los clientes. Ya sea de cuentas corrientes o ahorros, tambin registran los crditos, giros tanto al interior o exterior, as como otros servicios bancarios. Contabilidad de cooperativas: Son aquellas que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados sin fin de lucro, en las diferentes actividades como: Produccin, Distribucin, Ahorro, Crdito, Vivienda, Transporte, Salud y la Educacin. As se encarga de controlar cada una de estas actividades y que le permite analizar e interpretar el comportamiento y desarrollo de las cooperativas. Contabilidad hotelera Se relaciona con el campo Turstico por lo que registra y controla todas las operaciones de estos establecimientos. Contabilidad de servicios Son todas aquellas que presentan servicio como transporte, salud, educacin, profesionales, etc. La contabilidad financiera: Es una tcnica que se utiliza para producir sistemtica y estructuradamente informacin cuantitativa expresada en unidades monetarias de las transacciones que realiza una entidad econmica y de ciertos eventos econmicos identificables que la afectan, con el objeto de facilitar a los diversos interesados el tomar decisiones en relacin con dicha entidad econmica. Contabilidad de Seguros. Comprende el registro de las operaciones contables aplicada a los procesos realizados por las entidades emisoras de aseguros. Contabilidad de sociedades. Es el tipo de contabilidad utilizada por los comerciantes sociales, contabilidad que tendr sus diferencias con la contabilidad de una empresa individual, ya que su

constitucin ha sido promovida por dos o ms personas y se tiene que seguir una diversidad de pasos legales al momento de su constitucin. CONTABILIDAD OFICIAL. Registra, clasifica, controla, analiza e interpreta todas las operaciones de las entidades de derecho pblico y a la vez permite tomar decisiones en materia fiscal, presupuestaria, administrativa, econmica y financiera. La Contabilidad Gubernamental: Es el conjunto de principios, normas y procedimientos, para registrar, resumir, analizar e interpretar las transacciones realizadas por los entes pblico con la finalidad de preparar Estados Financieros y Presupuestarios que faciliten el anlisis de la mismas y la obtencin de indicadores que permitan una racional evaluacin de ingresos y gastos, as como la Situacin Financiera de la Hacienda nacional, durante y al termino de cada ejercicio fiscal. La contabilidad Gubernamental, constituye el sistema de informacin financiera ms importante de los Organismo del Sector Pblico, a travs del cual se puede conocer la gestin realizada y los efectos que ellas producen en el patrimonio pblico. Esta contabilidad la llevan las instituciones pblicas.

Contabilidad Fiscal: Comprende el registro y la preparacin de informes tendientes a la presentacin de declaraciones de impuestos.

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD.
Se podra decir que las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC), son equivalentes a los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (P.C.G.A.), y que estas ltimas se han venido utilizando en el pas hasta ser reemplazados, en los tiempos actuales, por NIC. Al igual que los PCGA, las NIC, estn sustentadas tambin por principios tradicionales, sin embargo, algunos de aquellos principios no son considerados en la nueva normativa, mientras los que si son tomados en cuenta difieren en cuanto a su descripcin pero no en su contenido. La NIC 1, establece que las polticas contables o prcticas contables son los principios, mtodos, convenciones, reglas y procedimientos adoptados por la empresa en la preparacin y presentacin de sus estados financieros. Entre los principios fundamentales tenemos: NEGOCIO EN MARCHA. Segn La NIC No.1, prrafos del 23-24. Deja ver que al preparar los Estados Financieros, la gerencia deber realizar una evaluacin sobre la posibilidad de que la empresa contine en funcionamiento. Los Estados Financieros debern prepararse a partir del supuesto del negocio en marcha, a menos que la gerencia pretenda cesar actividades o liquidar la empresa o ya sea que no

exista una alternativa realista de continuacin, salvo que proceda de una de estas formas; se deber revelar en los estados financieros, al igual si dichos estados financieros no se elaboran pensando en el principio de negocio en marcha incluyendo las hiptesis alternativas sobre las que han sido elaborados y las razones por las que la entidad no puede ser considerada negocio en marcha . BASE CONTABLE DE ACUMULACIN (o Devengado). La NIC No.1, prrafos 25-26 establece que, Salvo en lo relacionado con la informacin sobre el flujo de efectivo, la empresa debe preparar los estados financieros sobre la base contable de acumulacin, es decir, el registro de los hechos econmicos o su reconocimiento cuando ocurran y no cuando se recibe o paga efectivo u otro medio lquido equivalente, registrndose en los libros contables. Los gastos se reconocen en el Estado de Resultado sobre la base de una asociacin directa entre los costos incurridos y la obtencin de las partidas correspondientes de ingreso (Correlacin entre ingresos y gastos). UNIFORMIDAD EN LA PRESENTACIN. La NIC No.1, prrafos 27-28, orienta que, la presentacin y clasificacin de las partidas en los estados financieros debe ser conservado de un perodo a otro, a menos que produzca un cambio en la naturaleza de las operaciones de la empresa o una revisin de la presentacin de los estados financieros, que demuestre que el cambio va a dar lugar a una presentacin ms apropiada de los sucesos o transacciones, o bien, sea obligado a realizar el cambio, por causa de la aparicin de una NIC, o una interpretacin emitida por el Comit. IMPORTANCIA RELATIVA Y AGRUPACIN DE DATOS. La NIC No.1 prrafos 29-32, instruye que, cada partida que posee la suficiente importancia relativa debe ser presentada por separado en los estados financieros. Las partidas de importancia no significativa deben aparecer agrupadas con otras de similar naturaleza o funcin, siempre que las mismas no deban ser presentadas en forma separada.

COMPENSACIN. La NIC No.1, prrafos 33-37, aconseja que, no se deben compensar activos con pasivos, salvo cuando la compensacin sea exigida o est permitida por una NIC. Las partidas de ingresos y gastos deben ser compensadas cuando, y slo cuando lo exija o permita alguna NIC; o bien, las ganancias, las prdidas, y los gastos correspondientes, surgidas de la misma transaccin o conjunto similar de ellos, no resulte individualmente significativas, tales importes deben agregarse siguiendo las pautas del principio anterior ( Importancia Relativa y Agrupacin de Datos ) . INFORMACIN COMPARATIVA. La NIC No.1, prrafos 38-41, establece que, a menos que una NIC permita o exija otra cosa, la informacin comparativa, respecto del perodo anterior, debe presentarse para toda clase de informacin numrica incluida en los estados financieros. Los datos comparativos debe incluirse tambin en la informacin de tipo descriptiva y narrativa, siempre que ello sea relevante para la adecuada comprensin de los estados financieros del periodo corriente. Cuando se modifica la forma de presentacin o clasificacin de las partidas en los estados financieros, y con el fin de

preservar la comparabilidad con la informacin del periodo actual, tambin se debe cambiar los importes correspondientes a la informacin comparativa, a menos que resulte imposible hacerlo. En estos casos se debe presentar informacin respecto a la naturaleza, importes y razones que avalan la modificacin efectuada. ENTIDAD. Como entidad debe entenderse que este principio establece que la actividad econmica es realizada por entidades independientes, las cuales tienen personalidad jurdica propia y distinta de la de sus dueos, socios o accionistas. Por ello, la informacin financiera deber ser relativa a una entidad econmica independiente de otras entidades; sin incluir o revolver bienes, derechos o capital de la empresa, con los de los socios o dueos de la misma. REALIZACIN. El significado sobre esta norma debe interpretarse, considerando los ingresos, de la siguiente manera: El principio de realizacin indica que el ingreso debe ser reconocido en el momento en que los bienes son vendidos o cuando son prestados los servicios. En este punto, el negocio ha terminado esencialmente el proceso de ingresos y el valor de la venta de los bienes y servicios puede ser medido objetivamente. El ingreso es realizado cuando se cumplen dos condiciones: El proceso de ingreso esta esencialmente terminado, y Existe evidencia objetiva sobre el monto del ingreso ganado. En trminos simplistas puede decirse que el proceso esta esencialmente terminado. a), cuando se ha recibido efectivo o especie a cambio de una contraparte que resulta ser los bienes o servicios vendidos; b), la evidencia objetiva queda plasmada en los documentos (factura) que describe la transaccin efectuada. PERIODO CONTABLE. Debe entenderse que ste principio esta ntimamente vinculado con el de realizacin, seala cundo una operacin o evento debe ser registrado, considerando tanto el registro de la misma como su inclusin en los Estados Financieros, en la fecha o el perodo en que se haya realizado la transaccin. Dicho en otras palabras, los registros e informes contables deben comprender el 1 de enero al 31 de diciembre de cada ao. Un aspecto de suma importancia de este principio, es la identificacin o enfrentamiento de los ingresos de un perodo con sus costos y gastos correspondientes, y no mezclar los de tiempos pasados o futuros. VALOR HISTRICO. Establece que las operaciones realizadas en un perodo contable, deben ser registradas segn las cantidades de efectivo que se afecten, su equivalente o la estimacin razonable que de ellos se haga cuando la transaccin se considere contablemente realizada; es decir, las adquisiciones de activo deben ser registradas a precios de costo, incluyendo el precio de factura, ms todos los costos y gastos incurridos en su adquisicin. NEGOCIO EN MARCHA. Este principio parte del supuesto de que la entidad tiene una existencia permanente, salvo especificacin en contrario; pensando que el inversionista o accionista invierte su capital con el

convencimiento de que la empresa tendr una vida lo suficientemente larga, que le permita recuperar su inversin y generar utilidades. DUALIDAD ECONMICA. Este principio manifiesta que cada recurso de que dispone la entidad fue generado por terceros , quienes poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad. A su vez, los recursos constituyen una especificacin de los derechos que sobre ellos existen. Implica que toda transaccin de la entidad debe ser registrada mostrando el efecto sobre los recursos propiedad del negocio (activo) y las obligaciones y derechos de terceros (pasivo y capital). Dicho en otras palabras, cada vez que aumenten o disminuyan nuestros recursos (activos), se experimenta un aumento o una disminucin en las fuentes de nuestros recursos, ya sean externas (pasivo) o internas (capital contable). REVELACIN SUFICIENTE. Segn ste principio, muestra el hecho de que, los estados financieros debern contener de manera clara y comprensible todo lo necesario para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad. Por ste motivo normalmente veremos a los estados financieros acompaados de notas aclarativas, los cuales informan sobre el procedimiento seguido para la elaboracin de los mismos. Cuando se habla de revelacin suficiente, esto quiere decir que debemos evitar en lo posible la presentacin de datos cuyo significado sea confuso o contrario a lo que se desea expresar; por otra parte se deben resaltar aquellos datos que sean de vital importancia para la administracin y, por su puesto, que toda la informacin que presentan los estados financieros, estn correctamente valuados y presentados. IMPORTANCIA RELATIVA. La importancia relativa seala que la informacin debe mostrar los aspectos importantes de la entidad, y no enfocar elementos sin importancia o significacin; ya que estos no impactan desfavorablemente a la empresa. A lo que se refiere especficamente este principio, es al efecto que se tiene o se tendr en las partidas en la informacin financiera, debido a que toda partida cuyo monto o naturaleza que tenga importancia, debe ser procesada y presentada, pues al no hacerlo distorsionar el objetivo de la informacin financiera. Para terminar de explicar este concepto, es de considerar que un elemento clave para determinar objetivamente que concepto o partida es importante o no, es el criterio profesional y la experiencia personal de cada contador.

CONSISTENCIA. Esta norma describe que los usos de la informacin contable requieren que se sigan procedimientos de cuantificacin uniforme en el tiempo. La informacin contable debe ser obtenida mediante la aplicacin de los mismos principios y reglas particulares de cuantificacin, mediante la comparacin de los estados financieros de la entidad, conocer su evolucin y, mediante la comparacin con estados de otras entidades econmicas, conocer su posicin relativa. Por tal razn la consistencia requiere que una empresa dada utilice el mismo mtodo o procedimiento contable seleccionado, perodo tras periodo. Para ilustrar ste concepto, considere la confusin que resultara si una empresa ignorara este principio, cambiando su mtodo de depreciacin cada ao.

La empresa podra hacer que su utilidad bruta, para cualquier ao dado aumente o se reduzca, simplemente cambiando su mtodo de depreciacin. CONFIABILIDAD. Este es un concepto general contable y es referido a la seguridad que los interesados tienen a la informacin financiera. Los lectores de los estados financieros quieren la garanta de que los nmeros no han sido fabricados por la administracin o contadores. Entindase adems que los datos confiables estn apoyados por pruebas convincentes que pueden ser verificadas por contadores independientes RECONOCIMIENTO DE LOS INGRESOS. Es una prueba para determinar si los ingresos deben registrarse en los Estados Financieros para un periodo dado. Para ser reconocidos, los ingresos debern ganarse y realizarse. Para ser reconocidos, por lo general los ingresos han de cumplir con dos criterios: Se deben ganar. Para que los ingresos se hayan ganado, se deben haber suministrado o entregado los bienes y servicios por completo a los clientes. Se deben realizar. Los ingresos se realizan cuando se recibe el efectivo o reclamaciones contra efectivo a cambio de bienes o servicios. Podemos decir entonces que los ingresos se ganan y se realizan al momento de la venta. IGUALACIN. Para entender este concepto es de considerar que, algunos costos, como los costos de artculos vendidos o las comisiones por ventas, estn relacionadas con los ingresos por naturaleza. Si no existen los ingresos no existen los costos de artculos vendidos ni las comisiones por ventas. Tales costos se llaman costos de produccin y se cargan como gastos cuando los ingresos obtenidos por esos artculos se reconocen. Debido a stos, el concepto de igualacin es el registro de los gastos en el mismo perodo durante el cual se reconocen los ingresos correspondientes. RECUPERACIN DEL COSTO. Tambin es conocido este principio como el principio de acumulacin, autoridades contables establecen que: Para explicar este concepto es importante reconocer los otros gastos, como renta y muchos gastos administrativos, ocurren independientemente del nivel de ventas durante un perodo especfico. Su beneficio se consume por el paso del tiempo ms que por el nivel de ventas. Tales partidas se identifican directamente como gastos del perodo y se conocen como costos del perodo. El concepto de recuperacin del costo es la razn del reconocimiento de los gastos en las cuentas. Bajo la recuperacin del costo, algunos bienes y servicios adquiridos se registrarn como activos por que espera recuperar su costo en la forma de entradas de efectivo (o menores salidas de efectivo) durante perodos futuros. UNIDAD MONETARIA. Adems de los conceptos anteriores, ste es de mucha importancia debido a que determina la unidad monetaria (llamada dlar o Coln en El Salvador) y es la unidad principal para medir los activos y el capital. Es el comn denominador para cuantificar los efectos de gran variedad de

transacciones. Se registran, clasifican, resumen y se reportan en trminos de la unidad monetaria adoptada. CONVENCIN DE CONTINUIDAD. Este concepto es igual al principio de negocio en marcha y se refiere especficamente, a la suposicin de que la entidad persistir por tiempo indefinido bajo todas las situaciones ordinarias. En ese sentido se puede decir que los activos fijos de la empresa o propiedad planta y equipo se utilizarn con el propsito de que la entidad contine operando en el tiempo y los pasivos existentes se pagarn al vencimiento en el tiempo de manera ordenada. CONVENCIN DE RELEVANCIA. Este concepto bsico establece que una partida de un Estado Financiero es relevante si su omisin o falta de declaracin tiende a engaar al lector de los estados financieros en cuestin. En resumen, la relevancia es una convencin importante. Pero es difcil usar cualquier otra cosa que no sea el juicio prudente para decir si una partida es relevante o no. CRITERIO DE COSTO-BENEFICIO. Este criterio debe entenderse bajo los siguientes trminos: Con frecuencia resulta difcil medir los beneficios, pero este criterio por lo menos implcitamente fundamenta las decisiones que se toman en el diseo de un sistema contable. El criterio costo-beneficio significa que conforme se cambia un sistema, sus beneficios adicionales esperados deben exceder sus costos adicionales esperados. Por tanto, se puede decir, que el cambio que se produzca en la implementacin de un nuevo sistema, aunque su costo sea alto se espera que su beneficio sea mucho mayor en relacin a los costos y beneficios del sistema anterior.

ASPECTOS LEGALES DE LA CONTABILIDAD EN EL SALVADOR.


En El Salvador, la base legal principal con respecto a la contabilidad se encuentra en el Cdigo de Comercio, aunque hay algunas otras leyes y cdigos que tienen mucha influencia en el quehacer contable y sobre todo en lo relacionado a la auditora y proceder de los contadores y auditores. El Cdigo de Comercio, en los artculos 435 al 455, nos expresa lo siguiente: Art. 435.- El comerciante est obligado a llevar contabilidad debidamente organizada de acuerdo con alguno de los sistemas generalmente aceptados en materia de Contabilidad y aprobados por quienes ejercen la funcin pblica de Auditoria. Los comerciantes debern conservar en buen orden la correspondencia y dems documentos probatorios. El comerciante debe llevar los siguientes registros contables: Estados Financieros, diario y mayor, y los dems que sean necesario por exigencias contables o por Ley. Los comerciantes podrn llevar la contabilidad en hojas separadas y efectuar las anotaciones en el Diario en forma resumida y tambin podrn hacer uso de sistemas electrnicos o de cualquier otro

medio tcnico idneo para registrar las operaciones contables. Todo lo anterior lo har del conocimiento de la Oficina que ejerce la vigilancia del Estado. Art. 436.- Los registros deben llevarse en castellano. Las cuentas se asentarn en Colones o en Dlares de los Estados Unidos de Amrica. Toda contabilidad deber llevarse en el pas, an la de las agencias, filiales, subsidiarias o sucursales de sociedades extranjeras. La contravencin ser sancionada por la oficina que ejerce la vigilancia del Estado de conformidad a su Ley. Toda autoridad que tenga conocimiento de la infraccin, est obligada a dar aviso inmediato a la oficina antes mencionada. Art. 437.- Los comerciantes individuales con activo inferior a los doce mil dlares de los Estados Unidos de Amrica, llevarn la contabilidad por s mismos o por personas de su nombramiento. Si el comerciante no la llevare por si mismo, se presumir otorgado el nombramiento por quien la lleve, salvo prueba en contrario. Sin embargo, los comerciantes individuales cuyo activo en giro sea igual o superior a doce mil dlares y los comerciantes sociales en general, estn obligados a llevar su contabilidad por medio de contadores, de empresas legalmente autorizadas, bachilleres de comercio y administracin o tenedores de libros, con ttulos reconocidos por el Estado, debiendo estos dos ltimos acreditar su calidad de la forma como establece el Art. 80 del Reglamento de Aplicacin del Cdigo Tributario. Art. 438.- Los registros obligatorios deben llevarse en libros empastados o en hojas separadas, todas las cuales estarn foliadas, y sern autorizadas por el Contador Pblico autorizado que hubiere nombrado el comerciante. Tratndose de comerciantes sociales, ser el Auditor Externo quien autorizar los libros o registros, debiendo el administrador designado en los estatutos, avalar dicha autorizacin. Las hojas de cada libro debern ser numeradas y selladas por el Contador Pblico autorizado, debiendo poner en la primera de ellas una razn firmada y sellada, en la que se exprese el nombre del comerciante que las utilizar, el objeto a que se destinan, el nmero de hojas que se autorizan y el lugar y fecha de la entrega al interesado. La Oficina que ejerce la vigilancia del Estado fiscalizar el cumplimiento de esta obligacin, pudiendo sancionar las deficiencias que existieren contra el Auditor, el comerciante o sus administradores, segn el caso todo de conformidad a la Ley. Art. 439.- Los comerciantes deben asentar sus operaciones diariamente y llevar su contabilidad con claridad, en orden cronolgico, sin blancos, interpolaciones, raspaduras, ni tachaduras, y sin presentar seales de alteracin. Se salvarn a continuacin, inmediatamente de advertidos, los errores u omisiones en que se incurriere al escribir en los registros, explicando con claridad en qu consisten, y extendiendo el concepto tal como debiera haberse escrito. Inmediatamente despus de haberse descubierto el yerro o reconocida la omisin en que se incurri, se har el oportuno asiento de rectificacin. Art. 440.- Las disposiciones de los artculos 436, 438 y 439 son aplicables a todos los registros que por ley, deban llevar los comerciantes, aunque no sean de contabilidad.

Art. 441.- El comerciante deber establecer, al cierre de cada ejercicio fiscal, la situacin econmica de su empresa, la cual mostrar a travs del balance general y el estado de prdidas y ganancias. El balance general, el estado de resultados y el estado de cambio en el patrimonio de empresas, debern estar certificados por Contador Pblico autorizado, debiendo depositarse en el Registro de Comercio para que surtan efectos frente a terceros. Sin su depsito, no harn fe. El Balance, los estados de resultado y de cambio en el patrimonio, sern acompaados del dictamen del Auditor y sus anexos, para efectos de informacin sobre la consistencia de las cuentas respectivas. Art. 442.- El registro de Estados Financieros contendr: I.- Los balances generales ordinarios. II.- Los balances generales extraordinarios, ya sea que se practiquen por liquidacin anticipada del negocio, suspensin de pagos o quiebra, por disposicin de la ley o por voluntad del comerciante. III.- Resumen de los inventarios relativos a cada balance. IV.- Resumen de las cuentas que se agrupen para formar los renglones del propio balance. V.- El estado de prdidas y ganancias relativo a cada balance. VI.- El estado de la composicin del patrimonio. VII.- Cualquier otro estado que sea necesario para mostrar la situacin econmica y financiera del comerciante. VIII.- La forma en que se haya verificado la distribucin de las ganancias o la aplicacin de las prdidas netas. Art. 443.- Todo balance general debe expresare con veracidad y con la exactitud compatible con sus finalidades, la situacin financiera del negocio en la fecha a que se refiera. Sus renglones se formarn tomando como base las cuentas abiertas, de acuerdo con los criterios de estimacin emitidos por el Consejo de Vigilancia de la Profesin de Contadura Pblica y Auditoria, y en su defecto por las Normas Internacionales de Contabilidad. Dicho balance comprender un resumen y estimacin de todos los bienes de la empresa, as como de sus obligaciones. El balance se elaborar conforme los principios contables autorizados por el mencionado Consejo, y a la naturaleza del negocio de que se trate. Art. 444.- Para la estimacin de los diversos elementos del activo se observarn las reglas que dicte el Consejo de Vigilancia de la Profesin de Contadura Pblica y Auditoria, y en su defecto, por las Normas Internacionales de Contabilidad; en el caso que no hubiere concordancia entre las reglas anteriores, y dependiendo de la naturaleza del negocio de que se trate, as como de la existencia de Bolsas de Valores o Bolsas de Productos; se debern observar las normas establecidas en las leyes especiales. Art. 445.- Es lcito revaluar los bienes que figuran en el balance si tal resolucin se justifica por las condiciones reales del mercado, a excepcin de las materias primas, productos y mercancas, siempre que en el propio balance figure, con toda claridad, una reserva que haga constar la revaluacin. Las sociedades que constituyan esta reserva no podrn disponer de ella sino en el momento de la liquidacin o al vender los bienes revaluados.

Art. 446.- En el Diario se asentar, como primera partida, el balance que muestre la situacin econmica y financiera del comerciante al principiar sus operaciones, anotando las cuentas del activo, pasivo y capital. Se asentarn inmediatamente despus en orden cronolgico, las partidas correspondientes a las operaciones que haga el comerciante, por cuenta propia o ajena. Cuando las necesidades del negocio lo requieran, el Diario y Mayor a que se refiere el artculo 435, podrn estar constituidos por varios registros, siempre que se llenen los requisitos exigidos por este Cdigo. Tambin podrn llevarse el Diario y el Mayor en un solo registro. Art. 447.- Debe constituirse una provisin o reserva para proveer al cumplimiento de las obligaciones que respecto a su personal tenga el comerciante en virtud de la ley o de los contratos de trabajo. Art. 448.- La Oficina que ejerce la vigilancia del Estado, por medio de sus delegados, vigilar si los comerciantes llevan sus registros con arreglo a las disposiciones de este Cdigo. Si de la inspeccin resultare que no estn con arreglo a la Ley, o que no se llevan, dicha oficina impondr al comerciante infractor una sancin de conformidad a su Ley, debiendo adems exigirse la correccin de las irregularidades que motivaron la multa. Art. 449.- La negativa a facilitar el acceso a la contabilidad a cualquier autoridad administrativa que, conforme a este Cdigo u otras leyes, tenga derecho a exigirlo, ser penada con la suspensin de la matrcula de comercio, hasta que la inspeccin se verifique. Para este efecto, la autoridad a quien le fue negada la presentacin de la contabilidad, librar inmediatamente oficio al Registrador de Comercio para que decrete la suspensin, previa audiencia al interesado. Art. 450.- La fuerza probatoria de la contabilidad, su exhibicin y reconocimiento judiciales, as como los efectos de la falta de algunos de los requisitos exigidos en este Captulo, se regirn por el Cdigo de Procedimientos Civiles. Art. 451.- Los comerciantes y sus herederos o sus sucesores conservarn los registros de su giro en general por diez aos y hasta cinco aos despus de la liquidacin de todos sus negocios mercantiles. Todo sin perjuicio de lo dispuesto en el Art. 445. El Registrador no conceder matricula de empresa, o cancelar la ya concedida, al que haya infringido lo dispuesto en este artculo. Cualquier autoridad que tenga conocimiento de la infraccin deber librar inmediatamente oficio al Registrador, hacindola de su conocimiento. Art. 452.- Los comerciantes individuales cuyo activo en giro sea inferior a los doce mil dlares de los Estados Unidos de Amrica, llevarn un libro encuadernado para asentar separadamente los gastos, compras y ventas, al contado y al crdito. En dicho libro harn, al final de cada ao, un balance general de todas las operaciones de su giro, con especificacin de los valores que forman el activo y el pasivo.

Art. 453.- Los locales, agencias o sucursales pertenecientes a un mismo comerciante, situados en un mismo departamento, se consideran como uno solo para los efectos de avalo del giro mercantil a que se refiere este Cdigo. Art. 454.- Las cartas, telegramas y facturas que reciban y las copias de las que expidan los comerciantes, que sirvan de comprobantes para los aspectos contables, se considerarn anexas a la contabilidad y debern conservarse durante el tiempo indicado en el Art. 451. Art. 455.- Los comerciantes podrn hacer uso de microfilm, de discos pticos o de cualquier otro medio que permita archivar documentos e informacin, con el objeto de guardar de una manera ms eficiente los registros, documentos e informes que le correspondan, una vez transcurridos por lo menos veinticuatro meses desde la fecha de su emisin. Las copias o reproducciones que deriven de microfilm, disco ptico o de cualquier otro medio, tendrn el mismo valor probatorio que los originales siempre que tales copias o reproducciones sean certificadas por Notario, previa confrontacin con los originales. En caso de falsedad, se estar a lo dispuesto en el Cdigo Penal. En el Cdigo Tributario de la Repblica de El Salvador, se habla sobre los aspectos contables en los artculos 139 en delante. Informacin que se presenta a continuacin:

OBLIGACIN DE LLEVAR CONTABILIDAD FORMAL, REGISTROS, INVENTARIOS Y UTILIZAR MTODOS DE VALUACIN Contabilidad Formal Artculo 139.- Para efectos de este Cdigo se entiende por contabilidad formal la que, ajustndose consistentemente a uno de los mtodos generalmente aceptados por la tcnica contable apropiado para el negocio de que se trate, es llevada en libros autorizados en legal forma. Estn obligados a llevar contabilidad formal los sujetos pasivos que de conformidad a lo establecido en el Cdigo de Comercio o en las leyes especiales estn obligados a ello. La contabilidad formal deber complementarse con los libros auxiliares de cuentas necesarias y respaldarse con la documentacin legal que sustente los registros, que permita establecer con suficiente orden y claridad los hechos generadores de los tributos establecidos en las respectivas leyes tributarias, las erogaciones, estimaciones y todas las operaciones que permitan establecer su real situacin tributaria. Los asientos se harn en orden cronolgico, de manera completa y oportuna, en idioma castellano y expresados en moneda de curso legal. Las operaciones sern asentadas a medida que se vayan efectuando, y solo podr permitirse un atraso de dos meses para efectos tributarios. No podr modificarse un asiento o un registro de manera que no sea determinable su contenido primitivo. Tampoco podrn llevarse a cabo modificaciones tales que resulte incierto determinar si han sido hechas originariamente o con posterioridad. Las partidas contables y documentos debern conservarse en legajos y ordenarse en forma cronolgica, en todo caso, las partidas contables debern poseer la documentacin de soporte que permita establecer el origen de las operaciones que sustentan; lo anterior, tambin es aplicable a las partidas de ajuste.

La contabilidad podr llevarse en forma manual o mediante sistemas mecanizados, para lo cual no ser necesario obtener autorizacin previa de la Administracin Tributaria, bastando con cumplir las normas relativas a la conservacin de los respectivos archivos y programas. Los sujetos pasivos estn obligados a exhibir la contabilidad en las oficinas de la casa matriz o en el lugar que hayan informado que la mantendrn. Registros especiales Artculo 140.- Todos los sujetos pasivos estn obligados a llevar con la debida documentacin, registros especiales para establecer su situacin tributaria de conformidad a lo que disponga este Cdigo y las respectivas leyes y reglamentos tributarios. Estn excluidos de esta obligacin las personas naturales cuyos ingresos provengan exclusivamente de salarios, sueldos y otras compensaciones de carcter similar, por servicios personales prestados como empleados bajo dependencia laboral. Es aplicable a los registros especiales lo dispuesto en el artculo anterior en lo pertinente. Se establecen disposiciones especficas para determinados sujetos pasivos, relativas a la obligacin de llevar registros especiales ya sea en forma manual, mecanizada o computarizada: a) Comerciantes no obligados a llevar contabilidad formal: Al principio de cada ejercicio o perodo impositivo asentarn con claridad todos sus bienes, derechos y obligaciones en un libro encuadernado. Durante el desarrollo de sus operaciones registrar en dicho libro con claridad y detalle las compras, gastos y ventas, ya sean al contado o al crdito, los cobros y pagos, y harn al final de cada ejercicio una liquidacin de sus operaciones; b) Importadores: Llevarn, un registro de costos y retaceos de las compras que correspondan al ejercicio que se declara; c) Inversionistas: Los que se ocupan de la compraventa de acciones, bonos y otros valores mobiliarios, deben llevar por separado un registro especial de esta clase de operaciones, en el que harn constar la cantidad, el nmero, la serie, la denominacin, la naturaleza, el valor nominal, la cuanta del dividendo o del inters que produce el ttulo, el precio de compra y el de venta de todos los valores con que comercien; el nombre y direccin del vendedor y del comprador y la utilidad obtenida. Los asientos se harn el da en que se realice la operacin; d) Representantes de casas extranjeras: Llevarn los registros necesarios para sus operaciones y deben detallar como mnimo los datos siguientes: fecha de orden, nombre y direccin del cliente que hace el pedido, nombre y direccin de la casa representada, naturaleza de los gneros vendidos, valor y comisin correspondiente a cada pedido y todos los datos que permitan la fcil determinacin de los hechos generadores; e) Agentes aduaneros: Llevarn registro pormenorizado de los servicios que presten a los clientes, indicando fecha, nombre, domicilio y residencia del cliente, naturaleza del servicio prestado, nmero de pliza o registro en que intervienen, cantidad cobrada por el servicio. Registrarn tambin los egresos necesarios para la presentacin de los servicios en una forma detallada y precisa a fin de que pueda determinarse con facilidad los hechos generadores; f) Industriales: Llevarn registro detallado de los costos de la materia prima, elaborados y en proceso; g) Profesionales liberales, artes y oficios: Los que ejerzan profesiones, antes y oficios llevarn un registro de sueldo si lo tuvieren, y de los honorarios, con expresin de: fecha en que se

percibi el ingreso, nombre y direccin de la persona que hizo el pago, naturaleza del trabajo desempeado o del servicio prestado, valores percibidos. Registrarn adems los egresos necesarios para la realizacin de su actividad, como son la compra de libros de carcter cientfico y depreciaciones del equipo, segn la profesin, arte u oficio que ejerzan; alquiler del local para bufete, clnica o similares, sueldos de empleados y gastos de escritorio y otros que en el desempeo de sus actividades sean necesarios, indicando la fecha, nombre, domicilio y residencia de la persona a quin se pagaren los alquileres o sueldos, monto pagado. En general todos los datos que en cada caso particular exija la fcil determinacin de los hechos generadores; h) Agricultores: Llevarn los registros necesarios de los distintos productos, indicando extensin de las tierras cultivadas, clase de cultivo, cantidad de producto cosechado, cantidad percibida por su venta, lo mismo que un control de los ganados y sus productos y de toda clase de ingresos que por cualquier concepto obtenga. Registrarn tambin los gastos necesarios para la produccin, indicando los pagos por terrajes, pastajes, jornales, depreciacin de la maquinaria y enseres y de los animales de trabajo; e, i) Ganaderos: Llevarn adems de lo indicado en el literal anterior en lo que le corresponda, un registro de las compras y de las ventas de ganado con expresin de: fecha de la compra o de la venta, cantidad, sexo, edad, clase, sangre, variedad, precio de compra o de venta, y el nombre, domicilio, residencia del vendedor o comprador, segn el caso. Tambin llevarn un registro de la procreacin, con especificacin de cantidad, edad, sexo de las cras, asignndoles su valor conforme lo prescrito en el artculo 143 literal f) de esta seccin.

Registros para contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la prestacin de Servicios. Artculo 141.- Los contribuyentes inscritos del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios, debern llevar los libros o registros de Compras y de Ventas relativos al control del referido impuesto, as como registros y archivos especiales y adicionales que sean necesarios y abrir las cuentas especiales requeridas para el control del cumplimiento de dicho impuesto. Los importadores debern asimismo abrir cuentas especiales para registrar los crditos fiscales trasladados en sus operaciones y las cantidades pagadas a ttulo de impuesto originado en las operaciones de importacin. En especial, los contribuyentes debern cumplir con las siguientes obligaciones, sin perjuicio de lo establecido en el inciso final de este artculo: a) Las anotaciones que resulten de sus operaciones de compras, importaciones, internaciones transferencias de dominio, retiros, exportaciones y prestaciones de servicios que efecten, amparados por los documentos obligatorios establecidos en la seccin EMISIN DE DOCUMENTOS de este captulo, que emitan o reciban, deben efectuarse diariamente y en orden cronolgico, permitindose como mximo un atraso de quince das calendario en el registro de operaciones, contados desde la fecha en que deban emitirse o se reciban los documentos exigidos en este Cdigo; b) Anotar los comprobantes de crdito fiscal, notas de crdito y dbito, facturas de exportacin y comprobantes de retencin, declaraciones de mercancas o mandamientos de ingreso, que emitan o reciban, en forma separada e individualizada, la fecha del documento emitido o recibido, los nmeros de series correlativos preimpresos del documento, numero de la declaracin de mercancas o mandamiento del ingreso, nombre del cliente o proveedor local contribuyente y su nmero de registro, nombre del cliente extranjero, valor neto de la

operacin, valor del impuesto, y valor total. En el caso de operaciones de importacin y de retencin deben figurar por separado en el libro o registro; c) Anotar para el caso de operaciones a consumidor final las facturas o documentos equivalentes que emitan, la fecha de los documentos emitidos, el rango de los nmeros correlativos preimpresos por establecimiento, negocio, centro de facturacin, o mquina registradora autorizada en el caso de tiquetes, identificacin del establecimiento, negocio, centro de facturacin o mquina registradora, valor de la operacin incluyendo el impuesto a la transferencia de bienes muebles y a la prestacin de servicios; d) Los libros o registros del Impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestacin de Servicios deben llevarse en libros empastados y foliados autorizados por un Contador Pblico autorizado por el Consejo de Vigilancia de la Contadura Pblica y Auditora, ya sea en forma manual o computarizada, sus anotaciones deben totalizarse por perodo tributario y servir de base para la elaboracin de la declaracin. En la hoja que conste el total de las operaciones debern firmar el Contador del contribuyente que lleve el registro de las operaciones; y, e) Los libros y registros debern ser mantenidos en el negocio u oficina, establecimiento o en el lugar informado a la Administracin Tributaria. El Reglamento de este Cdigo dispondr las caractersticas y requisitos de los libros o registros que deben llevar los sujetos pasivos, as como la forma de llevar y confeccionar los libros, archivos, registros, sistemas y programas manuales, mecnicos o computacionales de contabilidad, considerando la documentacin que los debe sustentar, sin perjuicio de las atribuciones que sobre la materia competen a otros organismos. Inventarios Artculo 142.- Los sujetos pasivos cuyas operaciones consisten en transferencias de bienes muebles corporales estn obligados a llevar registros de control de inventarios que reflejen clara y verazmente su real movimiento, su valuacin, resultado de las operaciones, el valor efectivo y actual de los bienes inventariados as como la descripcin detallada de las caractersticas de los bienes que permitan individualizarlos e identificarlos plenamente. Todo sujeto pasivo que obtenga ingresos gravables de la manufactura o elaboracin, transformacin, ganadera, produccin, extraccin, adquisicin o enajenacin de materias primas, mercaderas, productos o frutos naturales, o cualesquiera otros bienes, nacionales o extranjeros, de los cuales mantengan normalmente existencias al final del ejercicio, ste obligado a practicar inventario fsico al comienzo del negocio y al final de cada ejercicio impositivo. Del inventario fsico practicado se elaborar un detalle, consignando y agrupando los bienes conforme a su naturaleza, con la especificacin necesaria dentro de cada grupo, indicndose claramente la cantidad, la unidad que se toma como medida, la denominacin del bien y sus referencias o descripcin; el precio unitario neto de I.V.A. y el valor total de las unidades. Deben expresarse las referencias del libro de "costos", de "retaceos", o de "compras locales" de donde se ha tomado el precio correspondiente. El detalle elaborado deber constar en acta que contenga los requisitos referidos y que ser firmada por el sujeto pasivo, su representante o apoderado y el contador del mismo, la cual servir como soporte del comprobante y registro contable, asimismo deber registrarse un resumen del inventario practicado en el libro de Estados Financieros legalizado o en el libro en el que asienten las compras, ventas y gastos, cuando se trate comerciantes no obligados a llevar contabilidad formal.

El inventario de cierre de un ejercicio regir para el prximo venidero para el efecto de establecer la comparacin entre el monto de las existencias al principio y al final de cada ejercicio o perodo impositivo. El registro de inventarios a que se refiere el inciso primero de este artculo debe llevarse de manera permanente y constituye un registro especial e independiente de los dems registros. (2) Los contribuyentes que vendan o distribuyan por cuenta propia o de un tercero tarjetas de prepago de servicios debern llevar el registro de control de inventarios permanente antes referido y cumplir con las dems obligaciones que establece este artculo. (2) Mtodos de Valuacin de Inventarios Artculo 143.- El valor para efectos tributarios de los bienes se consignar en el inventario utilizando cualesquiera de los siguientes mtodos, a opcin del contribuyente, siempre que tcnicamente fuere apropiado al negocio de que se trate, aplicando en forma constante y de fcil fiscalizacin: a) Costo de adquisicin: O sea el valor principal aumentado en todos los gastos necesarios hasta que los gneros estn en el domicilio del comprador, tales como fletes, seguros, derechos de importacin y todos los desembolsos que tcnicamente son imputables al costo de las mercaderas; b) Costo segn ltima compra: Es decir, que si se hubieren hecho compras de un mismo artculo en distintas fechas y a distintos precios, la existencia total de estos bienes se consignar con el costo que hayan tenido la ltima vez que se compraron; c) Costo promedio por aligacin directa: El cual se determinar dividiendo la suma del valor total de las cinco ltimas compras o de las efectuadas si es menor, entre la suma de unidades que en ellas se hayan obtenido; d) Costo promedio: Bajo este mtodo el valor del costo de los inventarios de cada uno de sus diferentes tipos o clases es determinado a partir del promedio ponderado del costo de las unidades en existencia al principio de un perodo y el costo de las unidades compradas o producidas durante el perodo. El promedio puede ser calculado en una base peridica, o al ser recibido cada compra, embarque o lote de unidades producidas, dependiendo de las circunstancias de la actividad que desarrolla el sujeto pasivo; e) Primeras Entradas Primera Salidas: Bajo este mtodo se asume que las unidades del inventario que fueron compradas o producidas, son vendidas primero, respetando el orden de ingreso a la contabilidad de acuerdo a la fecha de la operacin, consecuentemente el valor de las unidades en existencia del inventario final del perodo corresponde a las que fueron compradas o producidas ms recientemente; f) Para los frutos y productos agrcolas se determinar el costo sumando el alquiler de tierras, el importe de fertilizantes, semillas, estacas o plantas; los salarios y manutencin de peones, alquiler y pastaje de animales destinados a los fines de explotacin; el importe de lubricantes, combustibles, y reparacin de maquinarias, y todos los gastos que se hagan para la obtencin de los frutos o productos hasta que estn en condiciones de venderlos; y, g) El ganado de cra ser consignado al costo acumulado de su desarrollo, costo de adquisicin o al precio que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la localidad, segn el caso.

El ganado de engorde ser valuado optando o bien por el costo de adquisicin, o bien por el precio que tenga al mayoreo y al contado en el mercado de la regin. El contribuyente para efectos tributarios no podr consignar en el inventario el valor de los bienes por mtodos diferentes a los enumerados en el artculo anterior, si no es con la previa autorizacin de la Administracin Tributaria y siempre que se trate de un mtodo que a juicio de esta aporte elementos de apreciacin claros y adems fehacientes al alcance de la misma Administracin. Adoptado un mtodo de valuacin, el sujeto pasivo no podr cambiarlo sin previa autorizacin. El mtodo de valuacin adoptado podr ser impugnado por la Administracin Tributaria, al ejercer sus facultades de fiscalizacin, por considerar que no se ajuste a la realidad de las operaciones del sujeto pasivo, adoptando en dicho caso el mtodo que considere ms adecuado a la naturaleza del negocio.

Biliografa: Cdigo de Comercio de El Salvador. Normas Internacionales de Contabilidad. www.monografias.com

www.terra.com www.elrincondelvago.com
www.wikipedia.com

Anda mungkin juga menyukai