Anda di halaman 1dari 30

Mdulo 1. Qu es el color?

El color enriquece nuestra vida, al proporcionar una experiencia visual natural. Entender el color puede ayudarle a usarlo de forma ms efectiva. Para que se vea el color deben estar presentes tres elementos fundamentales: luz, un objeto iluminado, y un observador. Los colores que vemos estn afectados por la intensidad de la luz y por su composicin espectral. on niveles ms bajos de iluminacin, los objetos muestran menos color. En un d!a luminoso vemos ms color, contraste y saturacin. El espectro cromtico muestra la "ama de lon"itudes de onda de ener"!a luminosa que puede ver el ojo #umano. Las variaciones en las lon"itudes de onda alteran los colores que vemos. mo $saac %e&ton demostr con sus prismas, la luz blanca es una mezcla de todos los colores del espectro visible. En realidad, las fuentes de luz que creemos 'blancas' se diferencian en su distribucin epectral. La luz del cielo es blanca azulada. Las bombillas de tun"steno son blanco amarillentas. Para una evaluacin cr!tica del color, se usan fuentes de luz especial estandarizadas para evitar la distorsin de los colores.

Para evitar distorsiones, las condiciones de visin estndar que emplean fuentes de luz especiales son muy utilizadas para evaluar pruebas de color en la industria de la imprenta y la edicin.

Las fuentes de luz var!an la temperatura del color. uando confi"ura el monitor de un computador, puede ajustar el 'equilibrio de blancos', que es su temperatura de color. (i utiliza un monitor de televisin para mostrar las im"enes que cre con el ordenador, deber ele"ir un equilibrio de blancos de ).*++. Para una reproduccin impresa, un equilibrio de blancos de *.+++ concordar con las condiciones de visin estndar.

,ntes de que la luz lle"ue nuestros ojos, es modificada por los colorantes de los objetos que vemos. Los colorantes usados en la reproduccin de im"enes son pi"mentos y tintes.

uando la luz alcanza un objeto, las lon"itudes de onda pueden ser reflejadas, absorbidas o transmitidas. Los colorantes se pueden mezclar para controlar las lon"itudes de onda y los colores que vemos.

Los densitmetros miden la cantidad de luz reflejada o transmitida. (on -tiles #erramientas del control de calidad para la reproduccin co#erente del color

Las ondas luminosas que alcanzan el ojo, estimulan un proceso visual muy complejo que todav!a no comprendemos por completo. Los conos .cones/ de la retina responden a los tonos de color y la luminosidad. Los bastones .rods/ slo son sensibles a la luminosidad. 0res clases de conos responden a las ondas luminosas, de tal modo que producen todos los colores que vemos.

El ojo #umano es un excelente juez del color en las comparaciones directas. Podemos captar diferencias, especialmente entre los tonos ms sutilies, que son dif!ciles de medir.

El ojo est equipado con un sistema para el balance automtico del color, denominado: 'adaptacin cromtica'. (e ajusta a los cambios "lobales de color, como los causados por diferentes fuentes luminosas.

Podemos mostrar la adaptacin cromtica directamente ante sus ojos. 12ire la toalla amarilla3 4amos a cubrir la toalla con un filtro cyan y ver lo que sucede.

El filtro tiene un borde tosco5 como que puede ver. uando se cubre con cyan, la toalla parece verde5 como usted esperaba 14amos a cubrir a#ora toda la escena con el mismo filtro cyan3.

,#ora, la toalla parece amarilla de nuevo. El ojo tiende a contrarrestar el desplazamiento "lobal del color, utilizando el blanco como principal punto de referencia.

La percepcin del color queda, tambi6n, influida por los tonos y colores que rodean una ima"en. Las manc#as de color de la izquierda y de la derec#a son las mismas.

Los observadores pueden sufrir tambi6n deficiencias en la visin del color. Entre un seis y un oc#o por ciento de los #ombres, y al"unas mujeres, padecen al"-n "rado de deficiencia para el color.

7eneralmente5 nosotros, los observadores #umanos, superamos el rendimiento de cualquier instrumento destinado a juz"ar el color....porque vemos el color en su contexto....mediante un proceso psicof!sico -nico5 denominado percepcin visual.

El color puede definirse por tres propiedades: tono .#ue/, saturacin y luminosidad o brillo .li"#tness/. uando decimos que un objeto es 'rojo', nos estamos refiriendo a su tono. El tono queda determinado por la lon"itud de onda dominante.

La saturacin de un color oscila de neutra a brillante. El c!rculo de la derec#a es de un rojo ms vivo que el de la izquierda5 a pesar de que ambos tienen el mismo tono.

Luminosidad o brillo se refieren a la cantidad de luz que el color refleja o transmite.

Los sistemas de ordenacin del color, como el sistema 2unsell, utilizan las tres propiedades del color para identificar colores aislados. %ote que los colores se distribuyen en tres dimensiones.

%ormalmente vemos los colores a"rupados en dos dimensiones. 8sta es una representacin muy -til, pero incompleta. Los colores ocupan normalmente un espacio tridimensional.

La luminosidad es la tercera dimensin, pero no suele mostrarse en las ruedas que frecuentemente se utilizan en el soft&are de edicin "rfica.

Para medir y predecir el aspecto de un color concreto, necesitamos una forma de enlazar la percepcin con n-meros y frmulas. Los valores cient!ficos del color fueron establecidos a principios de si"lo por el "rupo $E. Los modelos $E para definir el espacio del color se basan en los mismos n-meros bsicos. Los valores $E fueron determinados mediante pruebas con observadores. Estos valores basados en la percepcin se pueden utilizar para medir y comparar colores "enerados con diferentes m6todos de reproduccin. El $E El dia"rama cromtico $E es una manera de representar los colores que puede ver el ojo #umano.

9n color puede especificarse por sus valores colorim6tricos. 9n color!metro es un instrumento que mide el color, utilizando n-meros derivados de los valores $E

9n espectrofotmetro es otro instrumento para medir el color. 2uestrea lon"itudes de onda a trav6s

del espectro cromtico 2edir el color nos permite comparar las "amas cromticas, o escalas de colores, producidas con los diferentes m6todos. omprobamos que la pel!cula de diapositivas en color produce una amplia "ama de colores5 incluidos al"unos que un monitor no puede mostrar. Las impresoras de color di"ital y las utilizadas en imprenta tienen diferentes "amas de color. %o pueden captar todos los colores de una diapositiva, pero pueden imitar de forma muy adecuada su aspecto, si se #a comprendido y se sabe controlar la reproduccin en color. Los soft&are para "estin del color, que se describirn ms adelante, ayudan a transformar los colores entre una y otra "ama.

Mdulo 2. Creacin y Visualizacin del Color Digital


:urante miles de a;os, los seres #umanos #an utilizado tintes y pi"mentos para "enerar colores.

Los artistas #an lo"rado mezclas ma"istrales de color. Por supuesto, cada cuadro era ori"inal, el -nico de su clase.

La imprenta permiti la reproduccin del color. La impresin de bloques multicolores data del si"lo <4.=

La foto"raf!a en color fue el avance que permiti la reproduccin directa de los colores de la naturaleza. La primera foto"raf!a en color fue tomada por >ames ler? 2ax&ell para ilustrar el principio de los colores aditivos. (e #icieron tres exposiciones diferentes en blanco y ne"ro5 despu6s se proyectaron utilizando filtros.

,ctualmente, las pel!culas en color superponen tres microcapas de colorantes, sobre una capa base. Los colorantes son tintes cyan, ma"enta y amarillo.

La foto"raf!a en color capta "radaciones de tonos y colores que son suaves y naturales a la vista. (e denomina como un m6todo de 'tono continuo'.

El desarrollo en la d6cada de @AA+ de la pantalla seri"rfica de semitonos supuso un "ran avance que permiti el proceso de la impresin de las im"enes en color. La pantalla crea peque;os puntos de semitonos, que simulan "radaciones sutiles de color y tono. Este proceso imita la primera foto"raf!a en color. Los filtros separan el color en im"enes en blanco y ne"ro. Esas im"enes se vuelven a combinar en una prensa con puntos de tinta de color.

,ctualmente, se suelen utilizar cuatro colores de tinta: cyan, ma"enta, amarillo y ne"ro. El ne"ro se representa con una 'B', ya que era llamado el color clave .Bey/.

La televisin fue otro avance notable en la reproduccin del color. Los elementos fosforescentes rojo, verde y azul, dan lu"ar a los colores que vemos en la televisin. El v!deo comenz con una tecnolo"!a similar.

Los monitores de ordenador muestran colores re"istrados di"italmente. La ima"en di"ital no est revolucionando la reproduccin del color. El propsito "eneral de la mayor!a de trabajos con im"enes di"itales es lo"rar una impresin a todo color.

Los colorantes de las impresoras di"itales de escritorio var!an. (e pueden utilizar al"unas combinaciones de colorantes cyan, ma"enta, y amarillo, as! como tintas y toners. Entender cmo se produce el color puede ayudarle a crear im"enes di"itales de "ran calidad.

Las mezclas de colores aditivos y sustractivos, son dos de los principales m6todos para la reproduccin de una "ama cromtica.

El sistema aditivo combina la luz para ori"inar una "ama cromtica. Cojo, verde y azul son los colores aditivos primarios. antidades similares de los tres dan lu"ar a la luz

blanca.

uando se mezclan dos cantidades i"uales de colores aditivos primarios, se ori"inan los colores complementarios.

uando se combinan el verde y el azul, se "enera el cyan. El rojo no se utiliza para crear el cyan. Por tanto, el rojo y el cyan se definen como colores complementarios.

uando se mezclan el rojo y el verde , se crea el amarillo. omo rojo y verde dan lu"ar al amarillo, 6ste se puede definir como la ausencia de azul. El complementario del azul es el amarillo.

antidades i"uales de rojo y azul dan lu"ar al ma"enta. El complementario del ma"enta es el verde.

La televisin es la aplicacin ms conocida de la mezcla de colores aditivos. ,l mirar la pantalla desde cerca, la ima"en muestra "rupos de puntos o barras rojos, verdes y azules, que son los elementos fosforescentes.

Estos elementos fosforescentes emiten luces de color cuando les "olpean los electrones. Las luces roja, verde y azul se emiten en mezclas que imitan una amplia "ama cromtica.

Los filtros proporcionan otro m6todo para controlar el color de la luz. >ue"an un importante papel en escneres y cmaras di"itales. Los filtros controlan los colores re"istrados, dejando pasar al"unos y bloqueando otros.

Por ejemplo, si proyectamos una luz blanca sobre un filtro verde, slo pasar la luz verde. El rojo y el azul se absorben. Cecuerde que la combinacin de luz roja y azul da lu"ar a ma"enta. Por tanto, se puede considerar que el filtro verde absorbe ma"enta. 9n filtro permite que pase su propio color y absorbe, o bloquea, su complementario.

Los filtros rojos permiten que pase la luz roja y absorben la cyan. yan es una combinacin de verde y azul.

Los filtros azules permiten pasar luz azul y absorben la amarilla. El filtro azul absorbe el rojo y el verde de la luz blanca. Los filtros producen color mediante la sustraccin de las lon"itudes de onda de la luz.

, diferencia de la mezcla de colores aditivos, el sistema sustractivo funciona eliminando colores de la luz blanca. uando se #an eliminado todos los colores de la luz, queda solamente el ne"ro. Los sistemas sustractivos emplean pi"mentos y tintes de color que filtran la luz. (us colores primarios son: cyan, ma"enta y amarillo.

Day una relacin entre los colores primarios aditivos y sustractivos. Puede verlo situando los colores en un trin"ulo. Los primarios aditivos se disponen en los v6rtices de un trin"ulo. Los primarios sustractivos se disponen entre los dos primarios aditivos que se combinan para ori"inarlos.

Los colores sustractivos extraen de la luz blanca el color que tienen enfrente, esto es, su complementario.

,qu! se ve el efecto que tiene la pintura ma"enta sobre la luz blanca, que se compone de cantidades i"uales de rojo, verde y azul. La luz verde es sustra!da por la pintura ma"enta. Enicamente se reflejan el rojo y el azul. Cojo y azul combinados forman el ma"enta, que es el color que se ve

uando el cyan se mezcla con pintura ma"enta, aqu6l sustrae su complementario, el rojo, de la luz que queda. Eso deja -nicamente el azul, que es lo que se ve.

(i se a;ade a la mezcla el tercer sustractivo primario, el amarillo, toda la luz queda bloqueada. ,l mezclar cantidades i"uales de cyan, ma"enta y amarillo, se elimina

toda la luz y se produce el ne"ro.

(e crea una "ama completa de colores intermedios mediante el control de la cantidad de cada primario en la mezcla de color sustractiva.

El proceso de los tres colores es la base de la reproduccin del color en cualquier tipo de papel.

0anto si los colorantes son tintes como tintas o tners, actuarn como filtros. Floquean los colores complementarios y reflejan su propio color desde la superficie blanca del papel.

El tratamiento de los tres colores ori"ina una amplia "ama de matices cromticos, mediante variaciones en la intensidad de los colores sustractivos primarios que se #an superpuesto en la impresin. ,nalicemos la causa por la que no se utilizan los colores primarios .rojo, verde y azul/ en el tratamiento de las tres capas. omencemos con la capa roja. :ejar pasar su propio color .rojo/. ,simismo, bloquear el verde y el azul, que forman el complementario del rojo: el cyan. (upon"amos a#ora que necesita crear el amarillo a partir de las capas de rojo, verde y azul. Para que se cree el amarillo, es necesario combinar el verde y el rojo. (i sobreimprime el verde en el rojo, notar que todos los colores quedan bloqueados. La capa del verde bloquea a su complementario, el ma"enta, lo que afecta al rojo. %o queda nada de color que pueda reflejarse desde el papel.

Los colores aditivos no se pueden utilizar, ya que bloquean dos de los colores aditivos primarios. Los colores sustractivos slo bloquean uno. 8ste es el motivo por el que en muc#os sistemas de colores, incluidos los de foto"raf!a e impresin, se utilizan capas de ma"enta, cyan y amarillo.

Este "rfico compara la "ama de colores de los sistemas aditivo y sustractivo. ,mbos son muy diferentes. ada sistema puede crear al"unos colores que el otro sistema no puede producir. Esto dificulta una conjuncin precisa.

En "eneral, los sistemas aditivos del tipo de los monitores de ordenador pueden ori"inar ms colores claros que los sistemas sustractivos5 a su vez, 6stos pueden, en cambio, producir ms tonos oscuros. ada uno destaca en la creacin de sus propios colores primarios.

El 6xito en la reproduccin del color radica en el arte y la ciencia de mezclar y #acer corresponder colores para obtener lo deseado por el cliente.

Los sistemas di"itales captan, muestran, procesan e imprimen im"enes en color.

En cada etapa, el color se representa mediante un cdi"o di"ital, como una serie de unos y ceros.

ada dispositivo de ima"en, debe convertir ese cdi"o num6rico en una ima"en en color

El p!xel es el elemento bsico de todas las im"enes di"itales. Este t6rmino si"nifica 'elemento de ima"en.' Es la unidad m!nima de ima"en.

9n p!xel puede compararse a un punto en una ima"en de trama. ada uno representa la unidad m!nima de ima"en. uando usted ve la ima"en completa, los puntos se entrelazan para formar una ima"en reconocible. La ima"en de trama es una cuadr!cula uniforme de puntos. ada punto se localiza con "ran precisin dentro de la cuadr!cula. 0iene las mismas propiedades que un p!xel. 9n -nico punto muestra un solo color5 todos los puntos tienen la misma forma y tama;o. La ima"en de su ordenador tambi6n se forma mediante 'puntos' o p!xeles. Los p!xeles son muy peque;os. En un monitor puede #aber GH p!xeles por pul"ada. Las impresoras lser proporcionan I++, o ms, por pul"ada. :el mismo modo que un punto en una trama, cada p!xel se encuentra dentro de una cuadr!cula .llamada mapa de bits/ que no se puede modificar. 9n dispositivo di"ital debe ser capaz de representar las tres

propiedades de un p!xel: color, ubicacin y tama;o.

Los p!xeles no pueden solaparse, por lo que su tama;o queda determinado por la resolucin de la cuadr!cula o 'mapa de bits'.

La resolucin de los dispositivos de salida suele superar ampliamente los GH p!xeles por pul"ada que puede ver en la pantalla de su ordenador5 por tanto, los p!xeles son ms peque;os.

La ubicacin de cada p!xel recibe un valor num6rico, basado en el recuento #orizontal y vertical de los p!xeles de la cuadr!cula.

(e puede especificar cualquier ubicacin si se asi"na un valor < al eje #orizontal y un valor J al eje vertical.

En este ejemplo, un valor de IH+ para la < y otro de HK+ para la J, ubicar el p!xel en medio de la pantalla.

4eamos cmo se le asi"nan a los p!xeles valores cromticos.

El color debe traducirse a un cdi"o di"ital: ceros y unos. 9n bit es un impulso el6ctrico. Puede ser 'on' o puede ser 'off'. Flanco o ne"ro. uando se utilizan dos bits, el ordenador puede contar cuatro. Puede identificar cuatro colores o tonos distintos. (i se a;ade otro bit, se duplica el n-mero de colores posibles. 2uc#os ordenadores utilizan A bits para representar valores de color. Esto si"nifica que cada p!xel puede representar H A o H*) colores individuales

La mayor!a de las aplicaciones de ima"en di"ital utilizan colores de HK bits. (e #an entremezclado tres canales de color de A bits. Puesto que cada canal tiene H*) valores, el total es H*)I, lo que equivale a @),G millones de valores de color.

El monitor emplea una mezcla de colores aditivos para "enerar el color. emite luz roja, verde y azul en proporciones variables.

Los millones de colores mencionados anteriormente se producen al ajustar los valores de los primarios rojo, verde y azul.

onsideremos cmo se "enera el ma"enta. Es una combinacin de rojo y azul. Puesto que no tiene verde, el ordenador asi"na a ese color el valor cero. Cojo y azul reciben uno de los H*) valores posibles, en funcin de la saturacin y luminosidad del color.

Los monitores del ordenador utilizan un tubo de rayos catdicos, C0, para "enerar el color.

La pantalla del monitor est recubierta internamente con puntos o barras fosforescentes5 como vimos anteriormente. Los puntos se re-nen en "rupos de tres, denominados 'triadas'.

0res ca;ones lanzan un #az de electrones a trav6s de una mscara de sombra para excitar los tres elementos fosforescentes de cada triada. El #az de rayos controla el resplandor de los puntos fosforescentes de la triada. Puesto que los tres elementos fosforescentes del color se disponen muy prximos entre s!, se ven como un solo p!xel. uando se muestra una ima"en escaneada, el color de cada p!xel queda determinado por los valores del color en el arc#ivo de ima"en escaneado. En todos los soft&are de creacin y edicin de im"enes, las paletas de color constituyen una #erramienta para la eleccin de colores. El tipo ms com-n es la paleta del sistema. (i el sistema utiliza colores de A bits, la paleta incluir H*) colores.

Ltro m6todo para especificar el color es el Pantone 2atc#in" (ystem .P2(/. 2uc#os paquetes de soft&are para el color permiten seleccionar un color Pantone de una biblioteca conectada en l!nea. Lo mejor es acudir a un libro de muestras Pantone para ver cmo quedar la impresin de un color de este tipo. La mayor!a de los soft&are le permiten crear una paleta personalizada de colores mediante un selector. 8ste le

permite especificar el color se"-n los valores de tono, saturacin y brillo, o se"-n los valores de rojo, verde y azul.

El sistema cromtico C7F define el color basndose en los valores tonales del rojo, verde y azul.

,l"unas personas prefieren trabajar con valores de tono .#ue/, saturacin .saturation/ y brillo .bri"#tness/. Esto le permite cambiar la luminosidad o brillo de una ima"en sin afectar a su tono.

2JB es el espacio cromtico utilizado para la reproduccin impresa. Los que estn familiarizados con el si"nificado del valor de los puntos de semitono, suelen esco"er esta opcin. El soft&are para la "estin del color . olor 2ana"ement/ optimiza los valores cromticos conforme se avanza en el proceso de reproduccin. ada paso o componente del proceso produce una "ama espec!fica del color. Existen perfiles de soft&are que ayudan a mantener la fidelidad del color entre una etapa y la si"uiente.

Mdulo 3: Captacin del Color Digital


omo se explic en el 2dulo H, los filtros controlan los colores re"istrados por los escneres y las cmaras di"itales.

Las im"enes di"itales se captan mediante sensores, por lo "eneral : .c#ar"eMcoupled device/. Los p!xeles fotosensibles de los sensores responden a la luz, y su respuesta se re"istra di"italmente.

Los filtros controlan la lon"itud de onda de la luz re"istrada. En al"unos sensores, los p!xeles individuales se cubren con filtros de color.

,l"unas cmaras di"itales utilizan varios captar los valores rojo, verde y azul.

: para

Los valores de color que #a captado una cmara di"ital se pueden visualizar directamente en la pantalla de un ordenador.

Las im"enes de color captadas en papel o pel!cula foto"rfica se pueden di"italizar con un escner electrnico.

Los escneres de "ran calidad utilizan tubos fotomultiplicadores para di"italizar las im"enes en un tambor "iratorio. on cada revolucin del tambor se "raba una l!nea escaneada. Los escneres de tambor se dise;an para las aplicaciones de artes "rficas, por lo que convierten el color en valores 2JB utilizados en la impresin. Ltros escneres captan el color como valores C7F.

El escaneado constituye una fase cr!tica de la reproduccin del color. Cesulta dif!cil, por no decir imposible, obtener buenos resultados a partir de un escaneado de baja calidad.

El soft&are permite ajustar fcilmente los escneres. %o obstante, el operador debe saber los ajustes que se deben realizar, a partir de la evaluacin de cada ima"en escaneada.

La correccin de la "ama afecta a la reproduccin de los tonos y colores. $nfluye en el brillo y contraste de los tonos medios sin cambiar las altas luces ni las sombras. (e puede establecer la "ama para cada color, de modo individual, o para todos los colores. Otros ajustes de escner son el balance de color, brillo, contraste y exposicin. El brillo y el color deben ajustarse durante el

escaneado. Tambin pueden ajustarse posteriormente, pero entonces resultar imposible volver a captar la informacin perdida al escanear.

El objetivo del proceso de escaneado suele ser captar el detalle y el color por toda la escala de tonos: desde las zonas de sombra, pasando por los tonos medios, asta las altas luces.

!a captacin de im"enes de "ran calidad le permitirn obtener una correcta reproduccin del color.

Mdulo 4. Control de Calidad de la Imagen Digital

El soft&are facilita la modificacin y mejora de las im"enes di"itales.

Es fundamental una cierta correccin del color cuando se van a imprimir im"enes mediante un proceso de cuatricrom!a. Esto supone ajustar los colores y tonos de la ima"en.

:ebe confi"urar adecuadamente el monitor antes de iniciar el proceso de edicin de colores. (i est trabajando con im"enes que se van a imprimir en papel, se recomiendan una "ama de @,A y punto blanco de *.+++ "rados B.

2ediante una confi"uracin adecuada, se controla la forma en que la ima"en aparece en el monitor. Esto no afecta a los valores de color de los p!xeles de una ima"en, ni al arc#ivo "rfico.

uando se edita en los sistemas de color C7F o 2JB, los ajustes de tonos y colores se interrelacionan. Cesulta fundamental la reproduccin adecuada de altas luces, sombras y medios tonos.

9n #isto"rama es una referencia muy -til. En este ejemplo se muestra la distribucin de tonos que tiene el cyan en la ima"en.

El contraste se puede ajustar para realzar la saturacin del color y la reproduccin de detalles.

Los cambios de brillo pueden oscurecer o aclarar toda la ima"en.

Los colores de una ima"en se pueden modificar de forma "lobal. 0ambi6n se pueden ajustar los canales individuales para el rojo, verde y azul o, se"-n el modelo que est6 utilizando, para el cyan, ma"enta y amarillo. ,l"unos modelos del color, como D(F, le permiten ajustar el brillo sin afectar al color. D(F se refiere a tono, saturacin y brillo .#ue, saturation and bri"#tness/. El soft&are de edicin "rfica le permite especificar cmo se va a reproducir la ima"en. Los colorantes utilizados para imprimir una ima"en son una de las variables esenciales. Las tintas para impresin se suelen pro"ramar con una

composicin estndar, se"-n norma $(L@H)*KGMI o ,:M L$0DL.

La "anancia de punto .:ot 7ain/ es una variable cr!tica en la reproduccin de semitonos. El aumento del tama;o de los puntos resulta in#erente a muc#os m6todos de impresin.

, menos que se realicen ajustes durante la edicin, la "anancia de punto distorsionar los colores. ,fecta a los tonos intermedios, que incluyen los tonos de la piel, ms que a otras reas.

,unque es inevitable una cierta "anancia de punto, el soft&are le permite compensarlo. La imprenta con la que trabaje puede indicarle el "rado de compensacin permisible.

En las im"enes que se van a imprimir se pueden ajustar la sustitucin de componente "ris .7 C/ y la sustitucin de tonos bajos .9 C/. En funcin de los valores especificados, el ordenador sustituir por tinta ne"ra las tintas de color que no sean necesarias. Esto facilita el trabajo de la imprenta.

La persona de contacto en su imprenta #abitual puede resolverle dudas importantes y ayudarle a conse"uir los resultados de mayor calidad.

El soft&are para la "estin del color permite ase"urar que los tonos de la reproduccin resultan tan similares a los del

ori"inal como es posible. onsistencia y previsibilidad tienen "ran importancia en la reproduccin del color. :esafortunadamente, no #ay dos monitores id6nticos5 incluso el mismo monitor puede variar su salida de luz. 0ambi6n resulta dif!cil predecir cmo aparecern los valores del color tras su reproduccin.

La mejor manera de limitar las variables en su proceso de impresin en color, es estandarizar todo aquello que sea posible.

La "estin del color comienza con el calibrado de cada dispositivo. Escneres, monitores, impresoras y otros aparatos deben manipularse adecuadamente para lo"rar un efecto previsible.

El objetivo de la calibracin es conse"uir un dispositivo consistente y repetible. Los valores de entrada y salida no tienen por qu6 ser i"uales, siempre que se conozca y controle la diferencia. El soft&are puede ajustar la relacin, de modo que cualquier entrada ori"ine una salida previsible.

La caracterizacin es un paso ms en la "estin del color. Los Perfiles de olor del :ispositivo describen la "ama cromtica que cada dispositivo puede captar o producir.

(e pueden conse"uir tar"ets estndar para los escneres. ,l"unas personas utilizan estos tar"ets para calibrar su escner. uando se emplean con el soft&are de "estin del color, pueden tambi6n caracterizar un escner y crear un perfil de color del dispositivo.

Day instrumentos que miden la salida de luz de los monitores en color. ,l"unos de ellos calibran el monitor midiendo simplemente el punto blanco y la "ama. (i se incluyen con el soft&are, se pueden automatizar los ajustes.

(e pueden lo"rar diferentes niveles de control y fidelidad del monitor. 9n monitor "en6rico unido a un monitor calibrado permiten una visualizacin bastante fiable. El soft&are de caracterizacin, los color!metros y los transformadores de precisin, proporcionan el mejor control entre estas opciones. on ellos, puede usted conse"uir Perfiles de olor del :ispositivo personalizados para cada monitor, y equilibrar otro monitor para la salida.

Los expertos en el color #an creado perfiles de color de dispositivos para las impresoras en color ms conocidas. ,l"unos paquetes de soft&are le permiten personalizar y refinar las caracter!sticas de su impresora.

9n tercer elemento de la "estin del color es una arquitectura de soft&are para transformar el color se"-n pasa de un dispositivo a otro. 9na aproximacin ser!a utilizar colores dependientes del dispositivo5 convirtiendo el sistema cromtico C7F de un escner, directamente a los valores 2J utilizados en una impresora concreta. onforme conecte ms dispositivos a su sistema, la arquitectura dependiente de los dispositivos se volver ms compleja.

Cesulta muc#o ms eficaz utilizar colores que sean independientes de los dispositivos. on esta aproximacin, los valores del color entran y salen de un espacio cromtico de 'referencia' . (e podr!a considerar una especie de 'int6rprete'. ada uno de estos dia"ramas muestra dos "amas o espacios de color superpuestos. para un monitor y para una impresora. ada dispositivo "enera al"-n color fuera de la otra "ama. 8ste es el motivo por el cual lo que ve en el monitor no siempre es lo que se imprime. El ',juste entre Espacios de olor' aproxima valores que estn fuera de la "ama a un ran"o que sea reproducible.

El ,juste entre Espacios de olor constituye un componente esencial de la "estin del color. Permite que un monitor simule con precisin la apariencia de la salida final. Podr ver ms claramente sobre el monitor el efecto de las decisiones que #aya tomado.

El soft&are de "estin del color se desarrolla a una serie de niveles. Los sistemas operativos como Nindo&s O* se #an dise;ado para incluir el soft&are de "estin del color.

La mayor!a de las aplicaciones "rficas y al"unos de los paquetes de soft&are de dise;o incluyen actualmente capacidades de "estin del color. ,s!, el paquete de soft&are de "estin del color de Boda? se incluye en ,dobe P#otos#op, ,dobe Pa"e2a?er y 2icro"rafx Picture Publis#er.

Day aplicaciones independientes. Por ejemplo, :ay(tar olor2atc# tiene complementos para P#otos#op y extensiones para Puar?<Press. Puede adquirir perfiles de color para monitores, impresoras, filmadoras de pel!cula y sistemas de pruebas profesionales.

Los sistemas completos, como el Boda? olorQlo&, que incluyen soft&are e instrumentos para crear perfiles personalizados, estn implantndose pro"resivamente..

El control de la relacin entre entrada y salida constituye la esencia de la "estin del color. 9n sistema completo proporciona v!nculos que conectan los valores de color a trav6s de todo el proceso de reproduccin.

Day cosas que el soft&are no puede #acer. ,s!, no est dise;ado para mejorar ori"inales pobres, editar el color o transformar las impresoras de sobremesa en sistemas de prueba profesionales.

La "estin del color puede minimizar los cambios de color que no se deseen, mejorando la consistencia y la capacidad de previsin de la reproduccin del color.

(i su objetivo es #acer coincidir con el ori"inal , la "estin del color le permite obtener im"enes de "ran calidad con precisin y previsin. 0ambi6n puede simular en su monitor la apariencia que va a tener la ima"en cuando se imprima.

En esta comparacin, el ori"inal se reprodujo con y sin la "estin de color. La ima"en se import desde un P#oto : y se reprodujo en una filmadora de pel!cula. La "estin de color ofrece una clara mejora en la calidad del color.

Anda mungkin juga menyukai