Anda di halaman 1dari 14

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA ICE ZACATENCO

LABORATORIO DE ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO Practica 1ELECTROSTTICA


BOLETA NOMBRE FIRMA

FECHA DE REALIZACION:

FECHA DE ENTREGA:

GRUPO: 2CM2

EQUIPO: 1

PROFESOR:

ELECTROSTASTICA OBJETIVOS Que el alumno: Verifique que los cuerpos son susceptibles de electrizarse. Identifique los diferentes procedimientos de electrizacin de los cuerpos. Compruebe la existencia de los tipos de electrizacin que pueden adquirir los cuerpos. Diferenci los conductores de los aisladores. Describa los espectros de los campos elctricos obtenidos entre electrodos de diversas geomtricas. Concluya que en la regin que rodea a un cuerpo electrizado existe una fuerza de origen elctrico que recibe el nombre de campo elctrico.

INTRODUCCION TERICA ELECTROSTATICA Es la parte de la fsica que se encarga del estudio de las cargas elctricas en reposo. Existen numerosos ejemplos sencillos que pueden ilustrar a la electrosttica, como el simple hecho de comprobar cmo ciertos materiales se cargan de electricidad por simple frotadura y atraen, por ejemplo, pequeos trozos de papel o pelo a un globo que previamente se ha frotado con un pao seco. En 1733 el francs Francois de Cisternay du Fay propuso la existencia de dos tipos de carga elctrica, positiva y negativa, pero definamos que es la carga elctrica. Carga Elctrica: Es la propiedad de la materia de manifestar su estado elctrico. Los cuerpos estn constituidos de tomos y estos contienen electrones, protones y neutrones. Los protones y neutrones forman al ncleo del tomo. Cuando un cuerpo posee igual nmero de electrones que de protones, se dice que es elctricamente neutro. Cuando dos cuerpos se frotan entre s, una cantidad de electrones de un cuerpo pasa al otro. El cuerpo que pierde electrones queda cargado positivamente, ya que queda con exceso de protones, y el que recibe queda cargado negativamente. Naciendo de estos hechos el principio de conservacin de la carga elctrica:

Las cargas no se crean ni desaparecen, sino que solamente se pueden trasladar de un cuerpo a otro o de un lugar a otro en el interior del cuerpo dado. Campos de fuerza El espacio que rodea a los cuerpos cargados y en el cual dejan sentir su influencia, se denomina campo de fuerza electrosttica. El campo electrosttico est determinado siempre por un objeto material y se extiende al espacio que rodea el punto de origen disminuyendo generalmente en proporcin con el cuadrado de la distancia. Grficamente, se representan los campos de fuerza mediante lneas de direccin e intensidad. La intensidad se representa por el nmero de lneas por unidad de superficie, y la direccin por la flecha. Para evitar confusin, las lneas de fuerza de una carga positiva se representan siempre saliendo, y las lneas de una carga negativa siempre entrando. Electricidad esttica Es un fenmeno que se debe a una acumulacin de cargas elctricas en un objeto. Mostraremos algunos principios: Todos los cuerpos se electrizan por frotamiento bajo determinadas circunstancias. Cuando se frotan dos cuerpos, se electrizan simultneamente con cantidades de electricidad contrarias y equivalentes. Cuando la electricidad se desplaza fcilmente a travs de la masa de un cuerpo, se dice que ese cuerpo es conductor; cuando se electrizan fcilmente, impidiendo el desplazamiento de electricidad a travs de l, se dice que es aislador o dielctrico. Se dice, entonces, que un cuerpo est cargado negativamente si tiene un exceso de electrones y si tiene ms protones que electrones. Procesos de electrizacin: Se trata de procedimiento que permite que un cuerpo que se encuentra neutro elctricamente adquiera carga elctrica de algn tipo. Ahora definamos a la electricidad esttica: Trataremos tres procedimientos, a saber: por friccin, por contacto y por induccin. Un cuerpo que se carga elctricamente, por algn mecanismo, se dice que adquiere carga electrosttica.

Por friccin: para cargar un cuerpo neutro por el mtodo de friccin se necesitan dos cuerpos neutros elctricamente. Los cuerpos neutros elctricamente se ponen en contacto y se friccionan entre s. Ocurre que a nivel superficial de ambos cuerpos se produce un traspaso de electrones de uno a otro cuerpo. Aquel que reciba ms electrones quedar cargado negativamente y el otro, que cedi ms electrones, quedar cargado positivamente. La electricidad esttica se produce cuando ciertos materiales se frotan uno contra el otro y vemos algunos ejemplos en la vida cotidiana como lana contra plstico o las suelas de zapatos contra la alfombra, donde el proceso de frotamiento causa que se retiren los electrones de la superficie de un material y se reubiquen en la superficie del otro material que ofrece niveles energticos ms favorables. Por contacto: aqu necesitamos un cuerpo previamente cargado, por ejemplo negativamente, y otro neutro. Basta ponerlos en contacto, que se toquen entre s. Lo que sucede es que mientras dure el contacto la carga total que existe entre ambos cuerpos tiene a dividirse proporcionalmente segn las capacidades que tiene cada uno de ellos para poseer carga elctrica, consecuencia de esto es que el cuerpo que est cargado le traspasa, a nivel superficial, parte de sus electrones que tena en exceso al que estaba neutro. Por induccin o por influencia: Igual que el mtodo anterior, necesitamos un cuerpo neutro elctricamente y otro cargado. Acercamos los cuerpos sin que haya contacto. Veremos que en el cuerpo neutro se produce una polarizacin, donde el cuerpo cargado atrae a la carga negativa del que est neutro. Aislantes y conductores Son materiales en los que las cargas se mueven con mucha dificultad y ofrecen una elevada resistencia al paso de la electricidad. Se denomina aislante elctrico al material con escasa conductividad elctrica. Aunque no existen cuerpos absolutamente aislantes o conductores, sino mejores o peores conductores, son materiales muy utilizados para evitar cortocircuitos, forrando con ellos los conductores elctricos. Los materiales utilizados ms frecuentemente son los plsticos y las cermicas. El comportamiento de los aislantes se debe a la barrera de potencial que se establece entre las bandas de valencia y conduccin que dificulta la existencia de electrones libres capaces de conducir la electricidad a travs del material .Un material aislante de la electricidad tiene una resistencia tericamente infinita. Algunos materiales, como el aire o el agua, son aislantes bajo ciertas condiciones pero no para otras.

MATERIAL Y EQUIPO UTILIZADO. 1 Pndulo elctrico 1 Barra de vidrio 1 Electrodo de prueba 1 Pao de lana 1 Agitador 4 cables de conexin Cuba electrosttica 1 Generador de Van de Graaff 1 Barra de poliestirno 1 Barra de hierro Pao de nylon Aceite de ricino 1 soporte aislante

DESARROLLO EXPERIMENTAL I.-Electrizacin de un cuerpo. Existen tres maneras en la que un cuerpo puede electrizarse: por frotamiento, contacto o induccin. 1.1-Electrizacin por frotamiento 1.-Con ayuda del pao de lana se froto la barra de vidrio, frotndola solamente hacia una direccin para que esta quedara cargada y as se acerco la barra de vidrio ya cargada hacia trocitos de papel. 2.- Enseguida se froto otra vez la barra de vidrio, esta vez la acercamos hacia la esfera de nuestro pndulo elctrico pero sin tocarla. 3.-Ahora con el pao de lana se froto la barra de poliestirno y tambin la acercamos hacia la esfera del pndulo sin tocarla. 4.-Se realizo el mismo punto anterior pero esta vez lo hicimos con el electrodo de prueba. Observaciones: Con la barra de vidrio frotada al acercarla hacia los papelitos, estos eran atrados por la barra, de igual manera la barra de sauco se vio un tanto atrada por la barra de vidrio cargada aunque no con mucha fuerza, en cambio con la barra de poliestirno se observo el mismo espectro pero con una fuerza de atraccin mayor a la de la barra de vidrio. 1.2 Electrizacin por contacto 1.- Nuevamente se froto con ayuda del pao de lana la barra de vidrio y esta la acercamos lentamente con nuestro electrodo de prueba hasta tocarlo como en la figura 1.

Figura 1 2.-Enseguida acercamos cuidadosamente nuestro electrodo de prueba con la esfera del pndulo elctrico. 3.-Se realizo el mismo experimento pero esta vez frotando la barra de poliestirno. Observaciones: Lo que se observo es que al cargar la barra de vidrio y al hacer contacto con el electrodo de prueba este se cargo por efecto de la barra de vidrio previamente cargado, es decir hubo una transferencia de carga lo cual al acerca el electrodo con la esfera de sauco esta se atrajo ligeramente igualmente al hacer el ejercicio con la barra de poliestirno se observo lo mismo pero la fuerza de atraccin era un poco mayor a la de vidrio.

1.3 Electrizacin por induccin 1.- Se coloco la barra de metal sobre el soporte aislante y en uno de sus extremos de la barra acercamos el pndulo elctrico observando que la esfera no tocara la barra como se muestra en la figura 2.

Figura 2 2.-Se froto la barra de vidrio nuevamente y esta vez la acercamos a un extremo de la barra de vidrio sin tocarla y dejndola un determinado tiempo observando lo que suceda al otro extremo de la barra. 3.-Se volvi a frotar la barra de vidrio la acercamos a la barra de metal como el punto anterior y con un dedo humano se toc la barra de metal como en la figura 3 y se observo lo que suceda.

Figura 3

Observaciones: Al acercar la barra de vidrio con la de metal se observo una transferencia de carga sobre esta la cual hizo que la esfera de sauco se moviera ligeramente por efecto de transferencia de carga elctrica que le proporcionamos con la barra de vidrio y de igual manera con la barra de poliestirno. Por lo tanto hubo una transferencia de carga y al tocar la barra con el dedo esta se descargo instantneamente y la esfera de sauco dejo de moverse o ser atrada. II.-Clases de carga elctrica y fuerzas de origen elctrico. 1.-Se froto la barra de vidrio con nuestro pao de lana, y se acerc lentamente hacia la esfera del pndulo elctrico pero esta vez tocndola. 2.-Otravez se froto la barra de vidrio y se acerco el pndulo pero ahora sin tener contacto alguno con la esfera de sauco y enseguida con la barra de poliestirno igualmente cargada con el pao. Observaciones: Al tocar la esfera de sauco esta se quedo pegada con la barra de vidrio frotada, por lo tanto se poda observar que existan cargas opuestas entre la barra de vidrio y la esfera de sauco del pndulo, lo cual hacia que existiera una fuerza elctrica de atraccin. lll.- Conductores y aisladores. 1.- En lugar de la barra de metal se coloc sobre el soporte de aislante la barra de poliestirno como en la figura 4.

Figura 4 2.-Se cargo la barra de vidrio con el pao de lana y se acerco lentamente hacia la barra de poliestirno hasta tocarla. 3.- Enseguida se coloc la barra de vidrio sobre el soporte de aislante y se repiti el ejercicio anterior esta vez frotando la barra de poliestirno y acercndola con la barra de vidrio hasta hacer contacto. Observaciones: De igual manera que los experimentos anteriores se observaba que exista una transferencia de carga elctrica que poda hacer que la esfera de sauco se atrajera ligeramente con las barras de vidrio y poliestirno.

IV.- Espectros de Campo Elctrico 1.- Con la cuba electrosttica ya armada (con aceite, aserrn y el anillo grande dentro esta) se le colocaron la lenteja de prueba y las respectivas conexiones con el Generador de Van de Graaff. 2.-Se hizo funcionar el Generador una vez conectado correctamente con la cuba. Se dibujo lo observado:

Observaciones: Se genero un campo, donde el aserrn se vea un tanto atrado por la lenteja que estaba cargada positivamente y a su vez alejndose de la carga negativa que tena el anillo grande. 3.-Se desactivo el generador y se descargo con tan solo tocar su esfera y se removi el aserrn con el agitador para observar el siguiente espectro. 4.- Se invirtieron las polaridades de los electrodos con el generador, se activo el generador pero esta vez obedeciendo a que los electrodos fuese del mismo signo y de diferente signo. Observaciones: Al tener dos cargas igual se observaba como el aserrn era atrado y al tener distinto signo este aserrn era repelado por las cargas. 5.-Se cambiaron los electrodos por otros dos los cuales fueron dos lentejas, se realizo lo anterior pero esta vez con estas dos cargas de prueba. Se dibujo lo observado:

Observaciones: Se generaba un campo que se vea atrado el aserrn por estas cargas pero entres ellas osease en medio de ella no haba aserrn.

6.-Enseguida se utilizaron las placas paralelas en lugar de las lentejas, de igual manera se utilizo el generador conectado a la cuba e invirtiendo los electrodos. Se dibujo lo observado:

Observaciones: De igual manera se generaba un campo entre ellas podamos distinguir al aserrn como si fuesen las lneas de fuerza de un campo elctrico se observaba como iban de positivo a negativo en las placas. 7.-Se cambiaron las placas paralelas y se utilizaron dos anillos circulares como condensador cilndrico repitiendo lo mismo con estas cargas lo anterior. De igual manera se dibujo lo observado:

Observaciones: Exista un campo elctrico que se vea como anteriormente con las placas sus lneas de fuerza suponindolas como el aserrn era dirigido de positivo a negativo. 8.- Se utilizaron finalmente una placa con punta y una placa paralela, se realizo nuevamente lo anterior con estas dos cargas y se dibujo lo observado:

Observaciones: Una vez ms apareca ese campo elctrico que imaginndolo sus lneas de fuerza eran de positivo a negativo y se observaba que con la placa con punta sus lneas de fuerza elctrica eran paralelas a la placa lo cual hacia que estas se desprendieran con respecto a su forma. Al parecer el generador de Van de Graaff nos proporcionaba una carga de tipo positiva debido a los espectros observados.

CUESTIONARIO 1.- Que es la carga elctrica? R. Es una propiedad intrnseca de algunas partculas subatmicas que se manifiesta mediante atracciones y repulsiones que determinan las interacciones electromagnticas entre ellas. 2.- Cuntas clases de cargas identifico en este experimento? R. tres clases, positivas, negativas y neutra. 3.- Cmo se comportan las cargas elctricas entre s? R. dependiendo de los tipos. Cargas con signos iguales crean o forman una fuerza de repulsin, y cargas de signos diferentes crean una fuerza de atraccin. 4.- Qu interpretacin se da al principio de la conservacin de la carga elctrica, cuando se carga la barra de vidrio por frotamiento con el pao de lana? R. La carga elctrica siempre se conserva, cuando un cuerpo se frota con otro, no se recrea carga en el proceso, la electrificacin se debe a una transferencia de cargas de un cuerpo a otro 5.- Cmo se podra usar una barra, cargada negativamente, para cargar, por induccin, dos barras metlicas, de manera que una quede con carga positiva y otra con carga negativa? R. pues que una de las barras metlicas este cargada positivamente y se acerque a la que est cargada negativamente y despus coloquemos un alambre a tierra en la que estaba cargada negativamente al hacer esto la barra quedara con exceso de cargas negativas y despus esta misma se acercara a la tercer barra y poniendo un conductor a tierra as, se quedara la tercera con carga positiva. 6.- Cul es la diferencia entre un conductor y un aislador? R. Los aislantes de la electricidad son aquellos que dificultan e incluso impiden el paso de la corriente elctrica (electrones). Los conductores de la electricidad dejan pasar fcilmente la corriente. 7.- Cmo afecta el medio ambiente a estos experimentos? R. pues a nosotros nos afecto la humedad puesto que complico la electrizacin de los objetos. Ya que la humedad relativa en el aire puede ocasionar que la carga acumulad se escape a tierra.

10

8.- Cmo se descubri que la carga elctrica estaba cuantizada? R. La experiencia ha demostrado que la carga elctrica no es continua, o sea, no es posible que tome valores arbitrarios, sino que los valores que puede adquirir son mltiplos enteros de una cierta carga elctrica mnima. Esta propiedad se conoce como cuantizacin de la carga y el valor fundamental corresponde al valor de carga elctrica que posee el electrn y al cual se lo representa como e. 9.-Explique la ley de coulomb R. La magnitud de cada una de las fuerzas elctricas con que interactan dos cargas puntuales es directamente proporcional al producto de las cargas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. significa que cuando tienes dos cargas, por ejemplo dos electrones, separados por una distancia, la fuerza que uno produce sobre el otro, crecer en cuanto mayor sean los valores de las cargas, sea, a mayor carga, mayor es la fuerza que se produce. Si estn muy separadas, la fuerza es chica, cuanto menor sea la distancia, o sea que estn ms cerca entre si los electrones, mayor ser la fuerza. 10- Defina los siguientes trminos: a) Campo: es cualquier magnitud fsica que presenta cierta variacin sobre una regin del espacio. b) Polarizacin: En su uso ms general y amplio, polarizacin refiere a la accin y al resultado de polarizar o de polarizarse; mientras tanto, por polarizar, a instancias de la fsica, se podr referir, por un lado, la modificacin de las ondas luminosas por medio de un polarizador, de modo que comiencen a propagarse en un solo plano y por otro lado, en las pilas elctricas, implicar la disminucin de la corriente que producen al aumentar la resistencia del circuito, por depositarse una capa de hidrgeno sobre uno de los electrodos. c) Dipolo: Sistema formado por dos cargas puntuales de igual magnitud (q) y de signo opuesto, separadas una distancia constante. Se caracteriza por el momento dipolar, que es un vector dirigido en la recta que une las cargas en sentido de -q a q. d) Ionizacin: Es el proceso qumico o fsico mediante el cual se producen iones, estos son tomos o molculas cargadas elctricamente debido al exceso o falta de electrones respecto a un tomo o molcula neutro. e) Carga puntual: Es una carga elctrica hipottica, de magnitud finita, contenida en un punto geomtrico carente de toda dimensin, en otras palabras una carga puntual consiste en dos cuerpos con carga que son muy pequeos en comparacin con la distancia que los separa. f) Gradiente de potencial: es una magnitud vectorial cuyo sentido es opuesto al del vector campo elctrico.

11

11.- Por qu las lneas de fuerza nunca se anulan? R. porque las mismas lneas que entran salen. 12.- Obtenga el valor de E en un condensador, a partir de la ley de gauss R. Ec=2E=0 13.- Que es superficie equipotencial? R. Es el lugar geomtrico de los puntos de un campo escalar en los cuales el "potencial de campo" o valor numrico de la funcin que representa el campo, es constante. 14.- Dos cargas, de magnitud y signos desconocidos, estn separados una distancia d. la intensidad del campo elctrico es cero en punto situado entre ellas, en la lnea que las une. Qu se puede decir respecto a las cargas? R: las cargas no son necesariamente de la misma Magnitud, pero s tienen el mismo signo. 15.- Explique la ley de gauss. El flujo elctrico total a travs de cualquier superficie cerrada (una superficie que encierra un volumen definido) es proporcional a la carga elctrica total (neta) dentro de la superficie. Para la aplicacin de la ley de Gauss se requiere de la consideracin de una superficie imaginaria llamada superficie Gaussiana, la cual generalmente tiene la forma de la configuracin del cuerpo cargado.

12

CONCLUSIONES La barra de poliestirno se carga con mayor intensidad con el pauelo de lana y atrae ms los pedazos de papel, que la barra de vidrio. Al cargar la barra de vidrio y tocar el electrn de prueba se atrae ligeramente la bola del pndulo y al hacerlo con la barra de poliestirno la fuerza de atraccin es ms fuerte. Cuando se cargo la barra de vidrio y la acercamos a la barra de metal es atrada ligeramente la bola del pndulo y al hacerlo con la barra de poliestirno notamos que la fuerza de atraccin es ms mayor. Con la barra de vidrio cargada, al tocar la bola del pndulo se atraen y al alejarla la fuerza de atraccin se debilita con facilidad. Al hacer lo mismo con la barra de poliestirno se atraen y al alejarla la fuerza de atraccin dura ms tiempo. Al acercar la barra de vidrio cargada a la barra de poliestirno la bola del pndulo no se mueve.Cuando se tienen dos cargas de diferente signo se atraen y sus lneas de fuerza se concentran entre ellas. Para cargas de signos iguales se repelen y sus lneas de fuerza chocan. Al hacer el experimento con los crculos de carga diferente sus lneas de fuerza se atraen desde el exterior del crculo pequeo llegando al grande.

BLIBLIOGRAFIA
Electrosttica V. Fabiani, Hernan P.p. 5-10 Apuntes de Electricidad y Magnetismo v.1.4 Prof. Dr. R.Tinivella P.p. 11-16 Fsica, Leccin 9 Vargas Cadena, Daniel P.p. 98-103

13

INDICE PGINA Hoja de presentacin....1 Objetivos de la Prctica.......2 Introduccin terica.....2 Material y equipo utilizado......5

Desarrollo experimental I.-Electrizacin de un cuerpo. 1.1 Electrizacin por frotamiento..............................................................5 1.2 Electrizacin por contacto.....5 1.3 Electrizacin por induccin......6 II.-Clases de carga elctrica y fuerzas de origen elctrico....7 lll.- Conductores y aisladores. ..7 IV.- Espectros de Campo Elctrico...8 Cuestionario..10 Conclusiones....13 Bibliografa....13

14

Anda mungkin juga menyukai