Anda di halaman 1dari 5

La importancia de la administracin de riesgos.

abril 28

2012
Actividad 1

German Vega Laing

1. Exponga su concepcin de administracin de riesgos. Argumente su respuesta. Tomando en cuenta la introduccin de la lectura y generando una concepcin creativa y con una perspectiva diferente. La administracin de riesgos es la oportunidad de mejora, que se presenta siempre en una empresa, con la finalidad de disminuir o eliminar una posible prdida (riesgo) o resultado no deseado. Como parte de su proceso, deber identificar el riesgo al que se enfrenta, generar una medicin del mismo, clasificarlo, y dar una propuesta de solucin estratgica. Sumado a que en mi opinin, el riesgo existir siempre que la empresa, tambin lo haga. 2. Complete el siguiente cuadro comparativo con la lectura previa, indicando los riesgos potenciales a los que se enfrentan los tres tipos de empresas que a continuacin se proponen:

Empresas

Riesgos de mercado

Farmacuticas

-Volatilidad en el tipo de cambio. -Volatilidad en el precio de las acciones en inversiones que tenga en empresas. -Cambios drsticos en el precio de las sustancias qumicas que sean parte de su materia prima.

Riesgos operacionales -Vencimiento de patentes. -Tecnologa que se obsoleta rpido. -Tiempo y resultado positivo, que tardan las pruebas para emitir un medicamento. -Falla en la elaboracin de un -Incobrabilidad de las cuentas producto, y su obligacin de con sus clientes. destruirlo de inmediato. -Manejo de sustancias qumicas. Muy txicas. -Altas medidas regulatorias. -Apega a estrictas medidas de seguridad ambientales. -Me parece que un riesgo muy alto en esta industria son los

Riesgos de crdito

Considere que algunas de estas empresas pueden no enfrentar alguno de estos tipos de riesgos; se recomienda revisar bien la seccin
tipos de riesgos existentes y su clasificacin en las operaciones diarias de las Notas 1.

Administracin de riesgos,

Bancos

-Volatilidad en el tipo de cambio. -Volatilidad en el precio de las acciones en inversiones que tenga en empresas. -Mal desempeo de sus carteras de inversin. -Prstamos en moneda extranjera, que cambien de precio y les haga perder valor.

-El riesgo ms significativo al que se exponen: otorgar crdito y que sus clientes, no tienen la posibilidad de pagar o que tengan una baja opcin de cobrar.

Constructoras

-Volatilidad en el tipo de cambio. -Volatilidad en el precio de las acciones en inversiones que tenga en empresas. -Cambio radical en el precio por el ejemplo del acero, para las varillas o de cualquier materia de precio voltil, que use.

-En este mbito, si la constructora no tiene buenas prcticas o polticas sobre el manejo de un crdito hipotecario, es un riesgo muy alto al que se enfrenta, como paso con la crisis sub-prime en EU. Cuando el cliente no tiene dinero o baja liquidez para pagar.

costos, principalmente de los genricos. -Fraude por parte de sus empleados. -Que sea una institucin que se usada como herramienta para lavar dinero. -Riesgo de liquidez, que usen dinero para prstamos en corto plazo y que sus inversiones sean de vencimiento en el largo plazo. -Baja regulacin bancaria en el pas extranjero, donde tengas participacin. -Me parece que estn expuesta de manera ms directa a un desastre natural, como una inundacin, o terremoto. Cuando el bien les pertenece an a stas o estn en proceso de construccin. Porque de lo contrario ante un desastre natural, suben sus acciones, por la labor futura de reconstruccin. -Por otro lado es una industria que se presta para el lavado de dinero. -Parte de la operacin de este sector conlleva mucho riesgo, por ejemplo, los derrumbes de las construcciones, las excavaciones, las cadas de

Industria automotriz

-Volatilidad en el tipo de cambio. -Volatilidad en el precio de las acciones en inversiones que tenga en empresas. -Cambios en el precio de los insumos, como el acero y el petrleo.

-Incobrabilidad de las cuentas con sus clientes. En este caso, cuando ellos maneja crditos, o con sus concesionarios, pero por lo regular, este riesgo lo asume, su empresa financiera y no la ensambladora.

nivel y accidentes o incidentes de los empleados, en general por manejo de soldadura, instalaciones elctricas, entre otros. -Al ser una industria muy competida, se enfrentan al costo. -Eficiencia en el manejo de inventarios. -La velocidad en el cambio de las preferencias del cliente. -La creacin de nuevas tecnologas en la industria. -El calentamiento global. Y las medidas que debern tomar para ser ms eficientes y menos contaminantes. -Regulaciones de seguridad, que cambian en cada pas, y en general las adecuaciones que deben hacer para sus carros, en cada pas. Por la regulacin. -Para Mxico, hay un alto riesgo, en el ingreso de los autos chocolate provenientes de EU y de la falta de buena infraestructura para el uso del automvil.

3. Elabore una conclusin destacando la importancia de la administracin de riesgos en el deterioro econmico de los diferentes sectores productivos del pas. La acotacin que hace esta indicacin nmero tres, deja claro que si no existe administracin de riesgos (AR), por consecuencia hay deterioro econmico. A dems de esto se debe destacar que es importante una adecuada AR para poder garantizar la viabilidad del negocio. Debido a que la AR te permite identificar el riesgo, su importancia tambin radica en que se pueda tomar la decisin adecuada para poder cubrirse de dicho riesgo. Por otro lado debido a la alta conectividad que existe ahora en la economa mundial, puede darse el caso de que, sin la correcta deteccin de un riesgo, la empresa sufra sus consecuencias y en caso de quiebra se desate lo siguiente: Quiebra de una empresa El proveedor pierde un cliente y con esto pierde crecimiento. Se pierden empleos. Los empleados dejan de recibir ingresos y estos ya no consumen. Disminuye la demanda. Baja la produccin. Y se desata todo lo que esto involucra que puede ser recesin o depresin econmica y sus secuelas. No hay inversin ni extrajera, ni local en Mxico. Disminuye el crecimiento econmico.

Finalmente la importancia de la AD, es que se pueda evitar el deterioro econmico de los diferentes sectores productivos del pas.

Fuentes: Anlisis econmico de la Industria Automotriz. http://www.ixe.com.mx/storage/Automotriz_ago03.pdf Prevencin de los riesgos del sector de la construccin. http://www.ibermutuamur.es/-Monograficos-.html#79 Evaluacin de riesgos del sector financiero. http://www.fspprevencion.net/farmacia/ASP/EVALUACION.ASP Convierta riesgos y oportunidades en resultados. http://www.ey.com/Publication/vwLUAssets/The_top_10_risks_and_opportunitie s_for_global_organizations/$FILE/Business%20Challenge%20main%20report%20SCORED.pdf Todas consultadas el sbado 28 de abril de 2012.

Anda mungkin juga menyukai