Anda di halaman 1dari 20

Evaluacin tcnico-econmica de estrategias de explotacin para los campos Kabuki-Aris-Kimberlita apoyado en el Modelado Integrado de Activo PEMEX AIV

Categora Principal: Yacimientos Categora Secundaria: Produccin

A. Sols PEMEX, O. Espnola, M. Rocha, N. lvarez SLB

Introduccin
Entre los recientes descubrimientos en PEMEX-AIV existen cuatro campos de gas seco con propiedades petrofsicas y dinmicas diferentes, los cuales son producidos a travs de una nica instalacin de superficie, lo cual crea un escenario complejo operacionalmente, que dificulta maximizar el factor de recuperacin y a la vez generar opciones rentables que satisfagan todas las restricciones tcnicas para el desarrollo del campo. Para poder optimizar el desarrollo de estos campos fue necesario el uso de una tecnologa robusta y confiable que permita el anlisis de todo el sistema y la interrelacin de sus elementos para un mejor desarrollo y manejo de estos campos. Se form un equipo multidisciplinario para analizar el sistema completo desde diferentes perspectivas y disear diferentes estrategias de explotacin, evaluarlas tcnica y econmicamente y seleccionar la estrategia ptima para producir los campos, aumentando al mximo el factor de recuperacin. Los escenarios evaluados en este estudio deben cumplir las siguientes premisas: Definir la fecha de inicio de las etapas de compresin a la cual todos los yacimientos se beneficien al mismo tiempo y soportar el diseo de instalaciones de compresin. Minimizar el riesgo de produccin de agua y soportar el diseo de las instalaciones para su manejo. Administracin de presiones para reducir los efectos de la contrapresin. Evaluar el impacto de desarrollos futuros como reparaciones, perforaciones e incorporacin de nuevos pozos.

La tecnologa implementada est basada en la solucin simultnea de modelos de simulacin de yacimientos, pozos y redes, considerando condiciones de frontera corriente abajo y corriente arriba a travs del tiempo de simulacin y adems integra la evaluacin econmica de los escenarios generados. Este trabajo describe las cuatro fases de metodologa e incluye una descripcin detallada de los procesos de modelado con todas sus suposiciones, restricciones, mtodo de solucin y resultados obtenidos. Esta metodologa ha sido implementada exitosamente agregando valor al activo debido al mejoramiento en el manejo del yacimiento, planes operacionales y procesos de toma de decisiones.

Descripcin
Los cuatro campos son yacimientos de gas seco del Golfo de Mxico, localizados a 110 km del Sureste de la Ciudad de Veracruz. (Fig. 1)

Fig. 1: Descripcin General del Campo

Campo Kabuki
Este campo cuenta con 2 yacimientos MM y MS. El yacimiento K-MM inicio su produccin en Agosto del 2010, cuenta con un total de 5 pozos (K-1, K-12, K-22, K-32 y K52), todos activos a Noviembre del 2011 con una produccin de gas de 27 MMPCD, sin produccin de agua.

El yacimiento K-MS inicio su produccin en Agosto del 2010, cuenta con un total de 3 pozos, el K-41 cerrado por alta produccin de agua y los pozos K-11 y K-21 activos con una produccin de gas de 20 MMPCD, para Noviembre del 2011 el pozo K-21 ya presentaba produccin de agua.

Campo Aris
El yacimiento Aris inici su produccin en Julio 2010, cuenta con un total de 3 pozos, el Aris-1 actualmente cerrado (igualado) y Aris-21 y Aris-22 activos con una produccin de gas a Noviembre del 2011 de 3 MMPCD. Actualmente este yacimiento no presenta produccin de agua, sin embargo el pozo A-21 vio el contacto agua-gas.

Campo Kimberlita
A partir de Julio del 2012 se contempl la incorporacin de produccin del yacimiento Kimberlita con la perforacin del pozo K-31 con una produccin inicial estimada de 5 MMPCD.

Los yacimientos estn constituidos por areniscas de granos finos de diferentes formaciones: (Mioceno Medio, Mioceno Superior y Plioceno Inferior), con diferentes propiedades petrofsicas y dinmicas entre ellos. (Tabla 1)

Kabuki MM Kabuki MS Pi(psia) Prof. datum (m) Prof. CAG (m) Temp.(C) Phi prom. (%) K prom. (mD) Swi (%) GOIP (BCF)
5103 2987 3005 98 17 55 43 43.3 3335 2160 2182 76 24 147 30 26.4

Aris PI
2468 1500 1592 62 30 413 20 20.4

Kimberlita
2865 1800 N/A 62 27 338 20 19.8

Tabla 1: Propiedades geolgicas y dinmicas del campo El mecanismo de empuje en los yacimientos mencionados fue principalmente expansin de gas, excepto en el yacimiento Kabuki MS donde el contacto agua gas fue detectado en tres pozos que contactaron la formacin y en los cuales se observ la influencia de un pequeo acufero lateral. El alto riesgo de produccin de agua del yacimiento Kabuki MS, fue una restriccin fuerte en el objetivo de determinar la plataforma ptima de produccin para el yacimiento, debido a que fue necesario controlar la produccin de gas por pozo, para evitar el cierre de los mismos por alta produccin de agua. Las instalaciones de superficie con las que cuenta el campo, consideran los 13 pozos en total de los cuatro yacimientos mencionados (5 Kabuki MM, 4 Kabuki MS, 3 Aris y 1 Kimberlita), los cuales fluyen a travs de 4 diferentes Macro peras: MP 1, MP Kabuki-32, MP Kabuki 31 y MP Aris-1. estacin de Psi. (Fig.2) KabukiLa produccin total es enviada a la

medicin y control Estacin ERG ARQUIMIA y de ah al ducto de 16

pulgadas Cd Pemex-Venta de Carpio. La presin de control de la estacin es de 960

Fig. 2: Instalaciones de produccin

Las diferentes condiciones originales de los yacimientos en conjunto con los diferentes mecanismos de produccin y tasa de declinacin de presin, crea un escenario complejo operacionalmente que dificulta maximizar el factor de recuperacin de cada uno de los yacimientos a travs de la misma instalacin de superficie. Lo que exige el uso de una tecnologa robusta y confiable que permita el anlisis de todo el sistema y la interrelacin de sus elementos para un mejor desarrollo y estrategia de explotacin. (Fig. 3)

Aris PI

Kimberlita Kabuki MS

Kabuki MM

Fig. 3: Problemtica del Campo

Implementacin
La integracin de los diferentes modelos de yacimientos y red de superficie en una nica plataforma, permite realizar un anlisis de toda la informacin utilizada para la elaboracin de cada uno de los modelos, permitiendo validar cada modelo por separado. La implementacin del modelo Integrado de Activo (MIA), consisti en 4 fases que se describen a continuacin: a. Modelo de Yacimiento b. Modelo de Pozo y Red de superficie c. Integracin d. Metodologa de Evaluacin

Modelo de Yacimiento
Todos los modelos de yacimientos se construyeron en Eclipse, excepto los modelos estticos que fueron construidos en Petrel. Los modelos de simulacin se evaluaron con el modelo de aceite negro (incorporando anlisis de incertidumbre y sensibilidad). (Fig. 4)
Kabuki MM Kabuki MS

Aris PI

Kimberlita

Fig. 4: Modelos de Simulacin de yacimientos En todos los modelos de simulacin se utilizaron las mallas de los modelos estticos, sin hacer escalamiento, por ende se utilizaron las mismas distribuciones de propiedades petrofsicas. Cada uno de los modelos consiste en una nica zona y de un nico bloque, los modelos de fluidos son de gas seco, generados a partir de anlisis cromatograficos de al menos un pozos de cada yacimiento. La saturacin de agua connata fue modelada con curvas de presin capilar, excepto para el yacimiento Kabuki MS cuya distribucin fue realizada usando la funcin J de Leverett pozo con la finalidad de reproducir los registros de saturacin de agua en cada pozo y reproducir la irrupcin de agua en el K-41(MS), lo cual permiti tener un modelo confiable para predecir el comportamiento de agua en el resto de los pozos del yacimiento. (Fig. 5)

Fig. 5: Modelo de distribucin ( funcin J de Leverett)

Para los modelos K-MM, K-MS y Aris, el ajuste histrico fue realizado desde los inicios de produccin hasta Octubre 2011, considerando los siguientes parmetros de respuesta: produccin de gas por pozo, registros espordicos de presin de fondo fluyente y registros de presin de fondo cerrado en la mayora de los pozos. Para el ajuste histrico se utiliz una metodologa de anlisis de incertidumbre, en el cual, los principales parmetros de incertidumbre fueron contacto agua gas en el yacimiento Kabuki-MM y las propiedades del acufero en el yacimiento kabuki MS, muestra en las figuras 6 y 7. como se

Fig. 6: Anlisis de sensibilidad de parmetros de incertidumbre

Fig. 7: Ajuste Histrico

El cuarto modelo corresponde al yacimiento Kimberlita, el cual fue construido a partir de informacin ssmica y usando propiedades petrofsicas promedios, este modelo se corri en modo de prediccin, debido a que no se contaba con ningn pozo perforado para la fecha del estudio.

Modelo de Pozo Red de Superficie


Se modelaron los 11 pozos activos utilizando los ltimos datos disponibles de presiones de fondo fluyente, adicionalmente se realiz un proceso de anlisis de correlacin de flujo, el cual mostro que los mejores resultados fueron obtenidos de las correlaciones Gray Modified para flujo horizontal y Beggs and Brill Revised para flujo vertical. A cada pozo se le realiz un anlisis nodal para determinar su potencial, adicionalmente se calcul la tasa de gas crtica, para ser incluida como restriccin en la estrategia de explotacin y evitar problemas de colgamiento de lquidos. (Fig. 8)

Fig. 8: Anlisis Nodal

La ecuacin utilizada para determinar dichos gastos fue la Ecuacin de Turner.

Donde E es el factor de correccin (eficiencia)


Modelo Turner (1969) E 1.2

Despus de lograr los ajustes histricos en los modelos de yacimientos y determinar el potencial de los pozos, se llev a cabo un anlisis de ndice de productividad entre los modelos (Yacimiento Red), para reducir problemas de convergencia durante las corridas de simulacin. Los parmetros comparados fueron las presiones de fondo fluyentes y cerradas, los cuales se ajustaron cuando fue necesario. Posteriormente fue creado un modelo de red en PIPESIM NET usando un modelo de fluido composicional, que representara el comportamiento actual de las facilidades de superficie y reproducir problemas operacionales en el sistema. La red fue calibrada para reproducir la tasa de produccin de gas total en el punto de entrega. La produccin total fue de 52 MMPCD con 11 pozos operando. (Fig. 9)

Fig. 9: Modelo Red de Superficie

Se realiz el diseo de Instalaciones de compresin, considerando solo 2 etapas: la primera etapa con una presin de succin de 600 psi y la segunda etapa 300 psi. Los compresores utilizados son del tipo reciprocante con una capacidad de 36 MMPCD@ 600 psi para la primera etapa de compresin y de 14.5 MMPCD@300 psi para la segunda etapa. Estos tipos de compresores ofrecen la ventaja que al ser usados en todo el periodo, solo es necesario ajustar el tamao de la cmara y el pistn, cuando la plataforma de produccin decline con respecto al tiempo y as evitar produccin diferida.

Integracin de Modelos en IAM


En esta fase se integraron todos los modelos de yacimiento red en una nica plataforma para ser resueltos simultneamente en cada paso de tiempo considerando condiciones de frontera aguas arriba y aguas abajo a travs del tiempo de simulacin. Para este propsito fue necesario definir el mtodo de solucin, el lugar de acople, descripcin del fluido (PVT) y las estrategias del activo. (Fig. 10)

Fig. 10: Modelos Integrados en IAM

El mtodo de acople utilizado fue el explcito, en el cual, la red y el yacimiento son solucionados independiente y solo las condiciones de frontera son pasadas de un modelo a otro, con la finalidad de lograr el balance entre ambos. Este mtodo se utiliza en el caso de mltiples yacimientos acoplados a una red de superficie. El algoritmo de solucin usado fue Obey Eclipse que usa gastos de produccin por grupo mediante un controlador, los gastos de estos grupos pueden ser asignadas por el usuario o definidas en funcin de sus potenciales de produccin. El lugar de acople fue en el fondo del pozo, permitiendo que la red determine la cada de presin desde el fondo hasta la cabeza, esto puede ser ms preciso que usar las tablas hidrulicas que comnmente son usadas. Con respecto al fluido fue necesario aplicar un proceso de delumping (Proceso para convertir un modelo de aceite negro en composicional), ya que los modelos de yacimiento fueron construidos en aceite negro y los modelos de pozos y red en composicional. Una vez acoplados los modelos yacimiento-red fue necesario reflejar todas las restricciones y consideraciones a lo largo del tiempo de simulacin en Avocet IAM de acuerdo a los requerimientos del campo, mediante la creacin de reglas como: control de gasto de produccin por grupo, gastos crticos, relacin agua-gas limite, trabajos de rehabilitacin, perforacin de pozos nuevos y requerimientos de compresin (fechas,

etapas, etc.). Todas estas reglas son traducidas como comandos que son enviadas a Eclipse o PIPESIM para ser ejecutadas. Beneficios: Los modelos de yacimientos y de red de superficie usan su propia descripcin de fluido independiente (aceite negro o composicional con diferentes conjuntos de pseudo componentes). Es posible aplicar restricciones de produccin al sistema acoplado de manera global. Integra todos los indicadores de desarrollo (KPI) en el anlisis de los resultados de la evaluacin econmica para apoyar en el proceso de toma de decisiones.

Evaluacin de la Metodologa
En este trabajo fue necesario generar un caso base, manteniendo la plataforma de produccin tanto como fuera posible solo con la administracin de estranguladores, determinando la mejor combinacin de los gastos de produccin por yacimiento y por pozo asegurando que: La compresin fuese requerida al mismo tiempo para cada yacimiento. La diferencia de presin promedio de yacimiento fuese mnima para beneficiar a todo los yacimientos hasta la siguiente etapa de compresin. Para obtener los escenarios ptimos de produccin se us un diagrama de flujo de AIM. (Fig.11)

Fig. 11: Diagrama de Flujo de modelos integrados

La plataforma de produccin inicial fue de 50 MMPCD @ Enero del 2012, con la siguiente distribucin por yacimiento (K-MM: 27 MMPCD, K-MS: 18 MMPCD y Aris: 5 MMPCD), para Julio del 2012 cuando el yacimiento Kimberlita comenzara su produccin, las plataformas de los otros yacimientos sern redistribuidas, con la finalidad de cumplir la plataforma total para el campo de 50 MMPCD. (Fig. 12)
Reservoir Production

50 MMPCD

Nov. 2020 A K-MSB Aris C Kimberlita D Noviembre 2020 K-MM Prod. Cumulative Acumulada (Gp), Bcf 33.43 Gas Prod,BCF 33.43 16.46 16.46 12.37 12.37 9.81 9.81 Factor Recobro (Fr), % 77.00 Recovery Factor,% 77.00 62.00 62.00 61.00 61.00 50.00 50.00

Total Total 72.06 72.06 66.00 66.00

A K-MM

B K-MS D Aris-PI C Kimberlita

Fig.12: Plataformas de Produccin Inicial

El propsito del caso base fue determinar la fecha de inicio de la primera etapa de compresin y servir de referencia para cuantificar el beneficio en produccin con la compresin. Con la finalidad de determinar y seleccionar el caso ptimo, se realizaron mltiples corridas considerando diferentes plataformas de produccin para cada etapa de compresin (Plataforma: inicial, primera y segunda etapa). (Fig. 13)
60.0

50.0

50 MMPCD

40.0

30.0

Escenarios evaluados con Compresin Caso Base

20.0

10.0

0.0 01/12/2011 Base 29/11/2013 29/11/2015 50-35-14 50-35-22 50-35-28 29/11/2017 29/11/2019 50-42-20 50-42-28 50-42-31

Fig. 13: Declinacin de Produccin de Escenarios Evaluados .

Los resultados fueron evaluados, verificando la duracin de los escenarios, produccin acumulada de gas, factor de recuperacin por yacimiento, numero de compresores, entre otros, validando en cada caso si las restricciones fueron cumplidas por cada escenario, estas restricciones y condiciones fueron implementados en el mdulo de Asset Management Strategy (AMS). Los escenarios evaluados son mostrados en la tabla 2.
Plataformas de Produccin
Base Etapas de Compresin 1era Etapa 2da Etapa

42

50

38

35

33 25 17 33 25 17 33 25 17

Tabla 2: Escenarios Evaluados

Evaluacin Econmica
Un modelo fiscal (PEEP) fue conectado al modelo integrado en IAM y la evaluacin econmica fue realizada desde el principio de la produccin en el campo, usando una tasa de descuento @12%. El anlisis econmico fue realizado en 2 esquemas diferentes, compra y renta de las facilidades de compresin, para evaluar las opciones ms rentables para el proyecto. En la siguiente figura 14, se muestran los insumos necesarios para realizar la evaluacin econmica.

Fig. 14: Insumos para la Evaluacin Econmica

El total de las inversiones del desarrollo del campo (perforacin, rehabilitacin, facilidades de superficie actuales y futuras incluyendo la compresin), costos operacionales, mantenimiento y mano de obra fueron consideradas como datos de entrada para la evaluacin del flujo de caja y del VPN. Un anlisis de sensibilidad fue realizado para el precio de gas, costos totales e inversin, para verificar si la decisin podra ser afectada debido a un cambio de cualquiera de estos parmetros en el tiempo.

Resultados
La rehabilitacin del pozo Kabuki-22 (MM) y la perforacin del pozo Kabuki-14 (MS), no mostraron gran aportacin de produccin, sin embargo, la produccin acumulada que estos alcanzan a travs del tiempo de simulacin, los hace rentables. Por lo contrario el pozo Kimberlita-31 muestro un alto potencial y muy buena contribucin lo que permiti mantener la plataforma de produccin del yacimiento y retardar la declinacin de produccin del campo. La produccin del yacimiento Kabuki MS fue restringida en todos los escenarios evaluados, debido al alto riesgo de produccin de agua en los pozos Kabuki-21 y Kabuki-14 del yacimiento. A pesar de esta restriccin, los resultados de este modelo mostraron que estos pozos se cerraran por alta produccin de agua en Marzo 2013. Debido a esta problemtica, se estima necesario la implementacin de facilidades para manejo de agua en el rea. Aunque los yacimientos tienen diferentes profundidades y presiones, fue posible definir las tasas de produccin por pozo y por yacimiento, permitiendo la explotacin simultnea de estos, reducir el efecto de la contrapresin y mantener el comportamiento de presin en cabeza similar de todos los pozos del sistema, garantizando el beneficio de la compresin en todos los yacimientos al mismo tiempo. (Fig. 15)

Kabuki-MM

Kabuki-MS

Aris-PI

Fig. 15: Comportamiento de Presin de cabeza (THP)

El beneficio de la compresin en trminos de factor de recuperacin fue del 30% de incremento, alcanzando un factor de recuperacin total de 80%, es importante mencionar que este valor solo considera los 10 aos de evaluacin del proyecto. La figura 16, muestra el comportamiento de produccin de gas acumulada y factor de recuperacin para todos los escenarios evaluados para el periodo total. Produccion de Gas Acumulada
Case
Base 50-35-14 50-35-22 50-35-28 50-42-20 50-42-28 50-42-31

90 80 70 60 50 40 30 20

Gp
72.06 85.11 84.6 86.7 86.95 86.65 86.34

Fr
66 77 77 79 79 79 79

Bcf

Base 50-42-20

50-35-14 50-42-28

50-35-22 50-42-31

50-35-28

Fig. 16: Produccion de Gas Acumulada y Factor de Recobro Periodo total

En la tabla 3, se muestra la jerarquizacin en funcin del VPN, puede observarse que le escenario 50-35-28 es el mejor, a pesar que el costo de compresin no es el ms bajo y la produccin de gas acumulada no es la mxima, sin embargo, la eficiencia de la inversin y el VPN son los ms altos, debido a que este

escenario utiliza la capacidad de compresin al 100%. De acuerdo a este escenario la primera etapa de compresin es requerida en Junio del 2013 con una duracin de 9 meses y la segunda etapa de compresin se requiere para Febrero del 2015 con una duracin de 15 meses.

Tabla 3: Jerarquizacin de escenarios en funcin del VPN

El costo total de compresin es bajo comparado con el flujo de caja total, este no tiene gran impacto en el comportamiento compresin. (Fig. 17) del VPN. Por otro lado el costo total de compresin se repaga dos meses despus de comenzar la primera etapa de

Flujo de Caja para Repago (Mpesos) VPN Compresin (Mpesos)

Costo Total Compresin (Mpesos)

Fig. 17: Costo Total de Compresin.

En todos los escenarios la opcin de renta fue siempre ms rentable que la opcin de compra, como puede observarse en la figura 18. Sin embargo existen varias opciones en compra y renta a ser evaluadas, como se muestra en el figura 19.

Fig. 18: VPN vs Eficiencia de Inversin

Fig. 19: VPN vs Costo de Compresin

Los resultados del anlisis de sensibilidad (Tabla 4), muestran que la rentabilidad del proyecto en el escenario 50-35-28 en esquema de renta, se mantendr siempre y cuando:

Los precios de hidrocarburos no disminuyan ms del 78.52% Las inversiones no se eleven por encima del 395.69% de las que se haban considerado inicialmente. Los volmenes a recuperar no disminuyan ms del 79.83%

Tabla 4: Anlisis de Sensibilidad

Conclusiones La ventaja fundamental de esta metodologa es que cada modelo se resuelve independientemente en cada paso de tiempo considerando las condiciones de frontera impuestas por los dems modelos corriente arriba y corriente abajo, agregando mayor realismo a la solucin final al tener un IPR dinmico a lo largo del periodo evaluado y poder cuantificar la produccin de gas y agua para cada escenario. Despus de analizar 12 escenarios se pudo determinar que el mejor tcnica y econmicamente es el de 50-35-28, que aunque no es el de mayor recuperacin ni el de menores costos de compresin es el que presenta la combinacin de variables que genera mayor valor al proyecto. Los escenarios de renta siempre son ms atractivos que los de compra, y los costos de compresin solo representan un 5% con respecto al flujo de caja. La seleccin de dicho escenario se comporta bien en el anlisis de sensibilidad al variar el precio, volumen y paridad del dlar, donde este escenario se mantiene por encima del resto a cualquier cambio asociado por lo que la decisin es estable en el tiempo. La inversin asociada a la compresin para 10 aos se logra pagar en un periodo de 1 mes en el esquema de renta, lo que justifica y hace atractiva la inversin, adems de alcanzar un factor de recuperacin de aproximadamente 80%.

Agradecimientos
A los autores les gustara agradecer al Departamento de Diseo del Activo PEMEX Veracruz y a su personal el apoyo y cooperacin en este trabajo.

Referencias
1. A General Purpose Controller for Coupling Multiple Reservoir Simulations and Surface Facility Networks Kassem Ghorayeb, SPE, Jonathan Holmes, SPE, Richard Torrens and Balraj Grewal, SPE; Schlumberger. SPE 79702. 2. Kabuki-Aris Complete technical Report: Optimization of scenarios of exploit ation. PEMEX AIV. 3. Kabuki-Aris characterization report PEMEX AIV. 4. Field Planning Using Integrated Surface-Subsurface Modeling K.Ghorayeb, J. Holmes, R. Torrens, Schlumberger. SPE 92381 5. A General Purpose Controller for Coupling Multiple Reservoir Simulations and Surface Facility Networks Kassem Ghorayeb, SPE, Jonathan Holmes, SPE, Richard Torrens and Balraj Grewal, SPE; Schlumberger. SPE 79702. 6. A case study of integrated Gas Field System Modeling in the North Sea Enviroment. Robert Deutman and Mike Van Rijen SPE, Shell UK. SPE 38556 7. Black Oil Delumping, Kassem Ghorayeb and Jonathan Holmes SPE, Schlumberger. SPE 96571. 8. The Benefits of Integrated Asset Modeling: Lesson learn from field. M. Rotondi, A. Cominelli, C. Di Giorgio, R. Rossi, E. Vignati, and B. Carati, Eni E&P. SPE 113831

Nomenclatura
1. 2. 3. 4. Avocet IAM: Avocet Integrated Asset Modeler, software utilizado para integrar mltiples modelos en un sola plataforma. AMS: Asset Management Strategy, permite crear reglas para el manejo del comportamiento de los pozos, yacimientos, nodos y otras entidades en un modelo integrado del campo durante la simulacin. Delumping: Proceso utilizado para convertir un modelo de aceite negro en un modelo composicional. (SPE 96571) Obey Eclipse: Algoritmo de solucin que permite definir plataformas de produccin por yacimiento, mediante un controlador de grupo (GCONPROD) en el modelo de simulacin de yacimiento.

Anda mungkin juga menyukai