Anda di halaman 1dari 6

DERECHO PROCESAL II (PENAL) CURSO 2012/2013 PROGRAMA

LECCIN 1.- LOS FINES DEL PROCESO PENAL. 1. El sistema penal como instrumento de control social y de respuesta a la delincuencia. 2. Los fines de la pena. 3. La reparacin de las vctimas. 4. La garanta de los derechos del imputado en el proceso. LA EFICACIA DEL PROCESO PENAL. LAS LNEAS BSICAS DEL PROCESO PENAL ESPAOL.

LECCIN 2.- LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE DECLARACIN. 1. Introduccin. 2. La fase de instruccin. 3. La fase intermedia. 4. La fase del juicio oral. LA ESTRUCTURA DEL PROCESO DE EJECUCIN. 1. Caractersticas y competencia. 2. Intervencin de las partes.

LECCIN 3. LA COMPETENCIA. CONCEPTO Y CRITERIOS DE DETERMINACIN DE LA COMPETENCIA. 1. Concepto y fundamento. 2. El orden jurisdiccional penal y sus tribunales. 3. Los criterios de determinacin de la competencia y el derecho al juez natural. COMPETENCIA OBJETIVA. 1. Concepto. 2. La atribucin de la competencia objetiva. COMPETENCIA FUNCIONAL. 1. Concepto. 2. Manifestaciones y distribucin de la competencia funcional. CARCTER Y TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA OBJETIVA Y FUNCIONAL. 1. Examen de oficio. 2. Denuncia de parte. COMPETENCIA TERRITORIAL. 1. Concepto. 2. Criterios de atribucin. Los fueros. CARCTER Y TRATAMIENTO PROCESAL DE LA COMPETENCIA TERRITORIAL. 1. Carcter de las normas sobre competencia terrirorial 2. Examen de oficio. 3. Denuncia de parte. 4. Las cuestiones de competencia. REPARTIMIENTO, CONSTITUCIN DE LOS TRIBUNALES Y DETERMINACIN DE LOS JUZGADORES.

LECCIN 4.- LA CONEXIN. CONCEPTO Y EFECTOS EN EL PROCESO PENAL. 1. Concepto. 2. Conexidad subjetiva. 3. Conexidad objetiva. 4. Conexidad mixta. 5. Efectos. MODIFICACIN DE LAS REGLAS DE COMPETENCIA POR RAZN DE LA CONEXIN. 1. Competencia objetiva y conexidad. 2. Competencia territorial y conexidad.

LECCIN 5.- LAS PARTES EN EL PROCESO PENAL. 1. Concepto. 2. Clasificacin. 3. Pluralidad de partes. PARTES ACUSADORAS. 1. Concepto. 2. El Ministerio Fiscal. 3. Los ciudadanos como acusadores en el proceso penal. 4. El acusador popular. 5. El acusador particular. 6. El acusador privado.

LECCIN 6.- LA PARTE ACUSADA. EL IMPUTADO. 1. Concepto. 2. Capacidad y legitimacin. 3. Postulacin. 4. Exenciones jurisdiccionales. LA AUSENCIA DEL IMPUTADO. 1. Concepto. 2. Requisitoria. 3. Declaracin de rebelda. 4. Extradicin activa. 5. La ausencia del acusado en el proceso abreviado y en el juicio de faltas.

LECCIN 7.- LAS PARTES CIVILES EN EL PROCESO PENAL. EL EJERCICIO DE LA ACCIN CIVIL EN EL PROCESO PENAL. 1. Los actores civiles. 2. El llamado actor civil en el proceso penal. LOS RESPONSABLES CIVILES. 1. Concepto y contenido. 2. Responsabilidad directa. 3. Responsabilidad civil subsidiaria. 4. La responsabilidad civil subsidiaria de las Administraciones Pblicas. 5. La intervencin del responsable civil en el proceso penal.

LECCIN 8.- LA ACUSACIN Y LA IMPUTACIN. INTRODUCCIN. LA ACUSACIN. 1.El ejercicio de la accin penal como acusacin. 2. La acusacin pblica, popular y privada. 3. La renuncia al derecho de causar y el no mantenimiento de la acusacin. LA IMPUTACIN. 1. El reconocimiento judicial de la acusacin: la imputacin. 2. Efectos de la imputacin. 3. Comunicacin de la resolucin judicial de imputacin.

LECCIN 9.- EL DERECHO DE DEFENSA. 1. Concepto. 2. El ejercicio del derecho de defensa. La autodefensa y la defensa tcnica. 3. Contenido del derecho a la asistencia de abogado. 4. Nacimiento y finalizacin del derecho de defensa. 5. La obligatoriedad de la asistencia de abogado.

LECCIN 10.- EL OBJETO DEL PROCESO PENAL. 1. La pretensin punitiva del Estado. 2. La pretensin de las partes acusadoras. 3. La identificacin del objeto del proceso: la identificacin del hecho a efectos procesales. 4. Otros elementos configurados del objeto del proceso. 5. El objeto civil del proceso penal.

LECCIN 11.- LAS CUESTIONES PREJUDICIALES. 1. Planteamiento. 2. Punto y cuestin prejudicial. 3. El surgimiento de la cuestin prejudicial. 4. Las llamadas cuestiones prejudiciales no devolutivas. 5. Las causas prejudiciales. Tratamiento procesal.

LECCIN 12.- MODOS DE INICIACION DEL PROCESO PENAL. LA INICIACIN DE OFICIO. 1.- La notitia criminis. 2. La denuncia. 3. Estructura y requisitos de la denuncia. 4.- El atestado policial. LA INICIACIN A INSTANCIA DE PARTE: LA QUERELLA. 1. Concepto de querella. 2. La querella como acto de acusacin. 3. Clases de querellas. 4. La admisin a trmite de la querella.

LECCIN 13.- LA FASE DE INSTRUCCIN. 1. Funcin. 2. Caractersticas que definen esta fase. 3. rgano encargado de la instruccin. 4. Clases de instruccin. 5. La instruccin como procedimiento.

LECCIN 14.- LA DETERMINACIN DEL IMPUTADO Y SUS DECLARACIONES EN LA INSTRUCCIN. 1. La inexcusable determinacin del imputado en la instruccin. 2. La eficacia de la diligencia de identificacin. 3. El reconocimiento en rueda. 4. Otros mtodos de identificacin. 5. Determinacin de las circunstancias personales del imputado. LAS DECLARACIONES DEL IMPUTADO EN LA INSTRUCCIN. 1. Naturaleza y 2

funcin de las declaraciones del imputado. 2. Las garantas en las declaraciones del imputado. 3. La citacin para ser oido. 4. La declaracin indagatoria. 5. El reconocimiento de los hechos en la instruccin.

LECCIN 15.- ACTOS DE INVESTIGACIN. 1. Identificacin y conservacin del cuerpo del delito. 2. La autopsia. 3. Pruebas alcoholimtricas. 4. Inspecciones corporales. 5. La videovigilancia. 6. Inspeccin ocular. 7. Declaraciones testificales. 8. Los confidentes policiales. 9. La pericia en la instruccin.

LECCIN 16.- ACTOS DE INVESTIGACIN RESERVADOS A LA INSTRUCCIN JUDICIAL. 1. Los actos de investigacin reservados a la autorizacin judicial. 2. Intervencin de comunicaciones. 3. Entrada y registro en lugar cerrado. 4. Intervenciones corporales. 5. Los agentes encubiertos. 6. Circulacin y entrega vigilada de drogas.

LECCIN 17.- LAS MEDIDAS CAUTELARES. LA DETENCIN. LAS MEDIDAS CAUTELARES EN EL PROCESO PENAL 1. Medidas cautelares y medidas de proteccin. 2. Presupuestos de las medidas cautelares. 3. Las clases de medidas cautelares en el proceso penal. LAS MEDIDAS CAUTELARES PERSONALES. 1. Las restricciones de la libertad personal antes de la sentencia firme. LA DETENCIN. 1. Concepto. 2. Clases. 3. La detencin por particulares. 4. La detencin judicial. 5. La detencin preventiva policial. 6. El plazo de la detencin. 7. Los derechos del detenido. 8. La entrega del detenido a la autoridad judicial.

LECCIN 18.- LA PRISIN PROVISIONAL. 1. Concepto. 2. Presupuestos. 3. Clases. 4. Procedimiento. 5. La duracin de la prisin provisional. 6. Indemnizacin por prisin provisional injusta LA LIBERTAD PROVISIONAL. 1. Concepto. 2. Presupuestos. 3. Clases. La garanta de libertad provisional. 4. Medidas accesorias. 5. Procedimiento.

LECCIN 19.- OTRAS MEDIDAS CAUTELARES Y MEDIDAS DE PROTECCIN. MEDIDAS CAUTELARES LIMITATIVAS DE DERECHOS. 1. Otras medidas cautelares. 2. La privacin provisional del permiso de conducir. 3. La suspensin de cargos pblicos. 4. La suspensin de actividades o el cierre de empresas o establecimientos. 5. El secuestro de publicaciones y la prohibicin de difusin. MEDIDAS DE PROTECCIN DE LAS VCTIMAS. 1. Prohibiciones de residencia, circulacin y comunicacin. 2. La orden de proteccin. 3. La prisin provisional como medida de proteccin.

LECCIN 20.- LAS MEDIDAS CAUTELARES PATRIMONIALES. MEDIDAS DE CARCTER REAL. 1. Planteamiento. MEDIDAS TENDENTES A LA CONSERVACIN DE LAS COSAS RELACIONADAS CON EL DELITO. 1. Objeto de las mismas. Funcin y naturaleza. 2. Clases de medidas. MEDIDAS PARA ASEGURAR LAS RESPONSABILIDADES PECUNIARIAS QUE PUEDAN DECLARARSE EN EL PROCESO PENAL. 1. Planteamiento. 2. Naturaleza jurdica: distincin entre medidas de seguridad y medidas cautelares. 3. Presupuestos. 4. Sujetos pasivos de las medidas. 5. Objeto de la medida. 6. Clases. 7. Procedimiento. 3

LECCIN 21.- LA FASE INTERMEDIA.- 1. La conclusin de la fase instructoria y el inicio de la fase intermedia. 2. El auto de sobreseimiento como contrapuesto al auto de apertura del juicio oral. 3. Matices a la vigencia del principio acusatorio en la fase intermedia. 4. El sobreseimiento provisional. 5. Efectos generales del sobreseimiento.

LECCIN 22.- LA FASE INICIAL DEL JUICIO ORAL. LAS CUESTIONES PREVIAS. 1. El auto de apertura del juicio oral. 2. Calificaciones provisionales. 3. La conformidad. 4. Las cuestiones previas.

LECCIN 23.- EL DESARROLLO DEL JUICIO ORAL. LA PRUEBA. EL JUICIO ORAL. 1. Concepto y funcin. 2. Sealamiento y celebracin del juicio oral. LA PRUEBA PENAL. 1. Concepto. 2. Fuentes y medios de prueba. 3. Objeto de la prueba. 4. Los principios esenciales de la actividad probatoria. 5. Incorporacin de la actividad instructora al juicio oral. La prueba preconstituida. 6. Procedimiento probatorio. La prueba anticipada. 7. Valoracin de la prueba. 8. La prueba ilcitamente obtenida 9. La presuncin de inocencia y el principio in dubio pro reo.

LECCIN 24.- LOS MEDIOS DE PRUEBA. LA DECLARACIN DEL ACUSADO. 1. Planteamiento. 2. La declaracin del acusado en el juicio oral. 3. Las declaraciones de los coimputados. PRUEBA DE TESTIGOS. 1. Introduccin. 2. El testigo. 3. Los deberes testifcales. 4. La proteccin de testigos. 5. Procedimiento de las declaraciones testificales. 6. Prueba testifical mediante videoconferencia. 7. Testigo directo y testigo de referencia. EL CAREO. 1. Concepto y procedencia. PRUEBA PERICIAL. 1. Introduccin. 2. El perito. 3. Procedimiento de la prueba pericial. PRUEBA DOCUMENTAL. 1. Los documentos y las piezas de conviccin.

LECCIN 25.- LA FASE FINAL DEL JUICIO ORAL. 1. Las conclusiones definitivas. 2. El planteamiento de la tesis por el rgano judicial. 3. Los informes. 4. La ltima palabra.

LECCIN 26.- LA SENTENCIA. 1. Concepto de sentencia. 2. La gnesis lgica de la sentencia: el juicio histrico y jurdico. Sus lmites. 3. La estructura externa de la sentencia. 4. Forma de la sentencia. 5. Formacin de la sentencia dictada por los rganos colegiados.

LECCIN 27.- LA SUSPENSIN DEL JUICIO ORAL Y SU TERMINACION ANORMAL. 1. La suspensin del proceso. 2. Terminacin anormal del juicio oral.

LECCIN 28.- LA COSA JUZGADA. 1. Resoluciones judiciales que producen los efectos de cosa juzgada. 2. La cosa juzgada penal: eficacia negativa. 3. Lmites objetivos de la cosa juzgada. 4. Lmites subjetivos de la cosa juzgada.

LECCIN 29.- LOS PROCESOS POR DELITO: EL PROCESO COMN Y EL ABREVIADO. 1. Consideraciones generales.2. Las caractersticas principales del procedimiento abreviado. 3. El mbito de aplicacin y las fases del proceso 4. Los recursos.

LECCIN 30.- EL JUICIO DE FALTAS. 1. Introduccin. 2. mbito de aplicacin, competencia y partes. 3. Iniciacin del procedimiento. 4. La preparacin del juicio. 5. Celebracin del juicio. 6. Sentencia y recursos.

LECCIN 31.- LOS PROCESOS PENALES ESPECIALES Y CON ESPECIALIDADES. EL PROCESO ANTE JURADO. 1. El jurado. 2. mbito de aplicacin y competencia. 3. La fase de instruccin. 4. La fase intermedia. 5. El juicio ante el tribunal de jurado. 6. Los recursos.

LECCIN 32.- EL ENJUICIAMIENTO RAPIDO DE DELITOS. 1. Consideraciones generales. 2. mbito de aplicacin. 3. Las actuaciones de la Polica Judicial. 4. Las diligencias urgentes en el Juzgado de Guardia. 5. La preparacin del juicio oral. 6. La conformidad en el enjuiciamiento rpido. 7. La celebracin del juicio y la impugnacin de la sentencia. EL ENJUICIAMIENTO INMEDIATO DE FALTAS 1. Consideraciones generales y mbito de aplicacin. 2. Las actuaciones de la polica judicial y las citaciones del Juzgado de Guardia. 3. Las actuaciones ante el Juzgado de Guardia

LECCIN 33.- OTROS PROCESOS ESPECIALES. LOS PROCESOS POR DELITO PRIVADO. 1. Caracteres generales. 2. Legitimacin activa. 3. Iniciacin del proceso. 4. Fase de instruccin. 5. Fase intermedia y juicio oral. 6. La sentencia. Contenido. 7. Responsabilidad civil. ENJUICIAMIENTO DE DELITOS COMETIDOS POR MEDIOS O SOPORTES DE COMUNICACIN. 1. Caracteres generales. 2. Medidas cautelares. 3. La responsabilidad del autor. LOS PROCESOS POR DELITOS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER. 1. Caracteres generales. 2. Las medidas de proteccin y de seguridad.

LECCIN 34.- LOS RECURSOS EN EL PROCESO PENAL. 1. Los distintos sistemas de impugnacin. 2. El doble grado de jurisdiccin el proceso penal. 3. Clases de recursos. 4. Efectos.

LECCIN 35.- RECURSOS CONTRA LAS RESOLUCIONES INTERLOCUTORIAS. 1. Recurso de reforma. 2. Recurso de splica. 3. Recurso de queja. 4. Recursos de apelacin contra resoluciones interlocutorias.

LECCIN 36.- RECURSOS DE APELACION CONTRA LAS RESOLUCIONES DEFINITIVAS. RECURSO DE APELACIN CONTRA LAS SENTENCIAS DICTADAS POR LOS JUECES DE LO PENAL Y CONTRA LAS SENTENCIAS DICTADAS EN LOS JUICIOS DE FALTAS. 1. Naturaleza. 2. Tramitacin. RECURSO DE APELACIN CONTRA LAS SENTENCIAS Y AUTOS DICTADOS POR EL MAGISTRADO-PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DEL JURADO. 1. Naturaleza. 2. Tra5

mitacin. RECURSO DE APELACIN CONTRA LOS AUTOS DE SOBRESEIMIENTO LIBRE DEL JUEZ DE INSTRUCCIN. 1. En el procedimiento abreviado. 2. En el proceso del Tribunal del Jurado.

LECCIN 37.- RECURSO DE CASACIN. 1. Concepto y naturaleza. 2. Competencia y legitimacin. 3. Resoluciones contra las que procede el recurso de casacin. 4. Motivos de casacin. 5. Preparacin del recurso y recurso de queja. 6. Interposicin del recurso. 7. Sustanciacin del recurso. 8. Decisin del recurso.

LECCIN 38.- MEDIOS EXTRAORDINARIOS PARA RESCINDIR SENTENCIAS FIRMES. EL PROCESO DE REVISIN. 1. Concepto y fundamento. 2. Legitimacin y competencia. 3. Resoluciones contra las que procede la revisin. 4. Motivos de revisin. 5. Sustanciacin. 6. Efectos de la sentencia acordando la revisin. EL LLAMADO RECURSO DE ANULACIN. 1. Posibilidad constitucional de celebrar juicios en ausencia del imputado. 2. Naturaleza del proceso de anulacin. 3. Iudicium rescindens y rescissorium. 4. Tramitacin.

LECCIN 39.- LA EJECUCIN PENAL. 1. Concepto, naturaleza y contenido. 2. Fuentes. 3. Principios de la ejecucin penal. 4. El ttulo de ejecucin. 5. rganos de la ejecucin. La competencia. 6. Las partes en la ejecucin. 7. El derecho de defensa en la ejecucin. La intervencin del condenado. Oposicin e incidentes. 8. La suspensin de la ejecucin y la sustitucin de la pena. 9. La conclusin de la ejecucin. LA EJECUCIN DE PENAS PRIVATIVAS DE LIBERTAD. 1. Consideraciones preliminares. 2. Los Juzgados de Vigilancia Penitenciaria. 3. Cumplimiento de las penas. 4. Licenciamiento definitivo. LA EJECUCIN DE OTRAS PENAS 1. La ejecucin de otras penas privativas o restrictivas de derechos. 2. La ejecucin de penas de contenido patrimonial. LA EJECUCIN DE LA RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. 1. Concepto. 2. Procedimiento.

LECCIN 40.- LAS COSTAS. 1. Concepto. 2. Obligado al pago de las costas producidas en el proceso. 3. Obligados al pago de las costas producidas en incidentes y recursos. 4. Tasacin de costas.

Anda mungkin juga menyukai