Anda di halaman 1dari 8

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Jurdicas y Sociales Centro Universitario de Chimaltenango Derecho Laboral Lic.

Historia del Derecho Laboral

Laxmy Krsty Lucia Marroqun Garcia 201240066 Quinto Semestre Seccin A

Chimaltenango, 5 de febrero de 2014.

Introduccin El derecho laboral es una rama autnoma del Derecho que tiene como finalidad regular la relacin entre trabajador y patrono y las obligaciones y derechos que nacen de esta. Es considerado un derecho de tutela para el trabajador por encontrarse este en desventaja ante el patrono y lo convierte en un eje productivo de la sociedad. Es por ello que es importante conocer la historia del derecho laboral, como surgi y como ha ido evolucionando a travs de la historia y a travs de las distintas etapas de desarrollo de la humanidad hasta llegar a la actualidad regulando los principios y garantas que todo trabajador tiene plasmado en nuestro cdigo de trabajo y tratados internacionales. Es por eso que el presente trabajo nos muestra en resumen en lnea temporal el recorrido histrico que ha realizado el derecho de trabajo para convertirse en el Derecho que hoy conocemos. Iniciando este recorrido desde un periodo antiguo en el cual no hay derecho laboral propiamente dicho; sino que exista un mtodo cultural basado principalmente en la esclavitud, posteriormente se dio paso a un feudalismo, donde los poseedores de las tierras los seores feudales tenan a su disposicin la mano de obra y el servicio de los artesanos y agricultores brindndoles nicamente una proteccin y lo mnimo para sobrevivir. El siguiente paso que se dio fue el de la poca industrial donde mecanizndose los procesos de produccin se dio una creciente en el comercio e intercambio, convirtindose en el periodo de mayor explotacin del hombre por el hombre. Hasta llegar al punto en que la gente cansada de este trato se uni en una revolucin para abolir este rgimen y sentar las bases del derecho laboral que desde esa fecha ha ido evolucionado da con da hasta la actualidad.

Historia del derecho Laboral

El estudio del derecho laboral, debe comprender dos etapas poca a la formacin del derecho laboral poca que comprende sus primeras manifestaciones en el siglo pasado hasta tener la configuracin que actualmente tiene. Derecho Laboral en la Antigedad: Lo podemos identificar como prehistoria laboral, en el cual no hay derecho laboral propiamente dicho. Los fenmenos laborales se dieron dentro del esquema de cada cultura en forma aislada y ha sido poca su incidencia intercultural, salvo instituciones determinada como la esclavitud, que era casi el nico medio para obligar a los hombres a obedecer y a cooperar en el trabajo armnicamente, que se repite regularmente en todas las civilizaciones. LA ESCLAVITUD: domina el esquema del trabajo subordinado de la antigedad. El prisionero de guerra representaba una fuente barata de mano no obra, que por lo mismo paso a ocupar la mayora de los puestos de trabajo. Pero era por definicin un trabajo forzoso y el trabajo como hoy lo interpretamos es un principio, un acto de nica voluntad entre las partes. DERECHO LABORAL EN LA EDAD MEDIA: FEUDALISMO: en esta etapa exista una proliferacin de pequeas ciudades que eran todo un universo para sus habitantes. Cada ciudad tena sus artesanos y su clientela; aquellos se agruparon en asociaciones que se denominaban guildas, corporaciones o gremios. Estaban formados por jefes de talleres, y en cada taller haba tres o ms categoras de trabajadores Maestros Oficiales Compaeros Aprendices

Tenan un mercado monopolista ya que dominaban por imperio de la ley, no importando el oficio que se tratare, ningn artesano poda ejercer su oficio libremente, deba que someterse al sistema gremial vigente en su ciudad. Vemos aqu los antecedentes de dos instituciones hoy en da, por un lado los colegios y gremios profesionales, marcados por un principio de proteccin a sus miembros as como a sus actividades y la previsin social. REVOLUCIN INDUSTRIAL: cuando la economa fue cediendo paso a ser un

sistema de mayor intercomunicacin entre las ciudades, se increment la competencia comercial y laboral, se hizo ms rgida la jerarqua del gremio El surgimiento del maquinismo, la expansin del comercio y los descubrimientos de nuevas regiones, crearon nuevas condiciones econmicas. Los gremios regulo la actividad con exclusin legal de cualquier otro interesado. No exista jornada mnima legal, las prestaciones sociales no se conocan, no exista la seguridad social, el trabajo de los nios y mujeres era discriminado y mal pagado, los derechos de asociacin, negociacin y huelga eran prohibidas y castigadas con pena de crcel Este sistema sent la pauta del trabajo pero no poda continuar este sistema por mucho tiempo. DERECHO LABORAL EN LA EDAD CONTEMPORNEA: REVOLUCIN FRANCESA: previo al estallido de la revolucin se promovi en 1766 la emisin del Edicto de Turgot que abola los gremios sin embargo no se le brindo atencin; hasta que se desemboco la revolucin y una vez triunfante elimino totalmente cualquier limitacin a la libertad individual de dedicarse a cualquier actividad econmica licita, los gremios quedaron totalmente abolidos. Surgieron las libertades democrticas centrales, la reunin, expresin, conciencia, asociacin y democracia parlamentaria. Etapas en el desarrollo del Derecho de Trabajo:

Etapa de la represin: todo intento de los trabajadores de presionar en el mercado se calific de sedicin, conspiracin y figuras delictivas, se persigui a los lderes obreros y se trat de sofocar los movimientos de huelga y organizacin.

Etapa de la tolerancia: ya no se les persegua a los movimientos obreros, pero tampoco se les protega ni se creaban leyes que los regulasen, simplemente se les ignoraba salvo si afectaba el orden pblico.

Etapa de la legislacin: a principios del siglo XX, emergi el concepto de derechos sociales y comienzan los gobiernos a reconocer el empuje del movimiento colectivo laboral, y serian reconocidos por la ley. El movimiento legislativo tuvo a su vez dos fases: el del reconocimiento a nivel ordinario y una culminacin de la que fue llamada constitucionalizaran. En el ao de 1940 surge el manifiesto comunista del derecho del trabajo como programa autnomo, principios y normas propias que no

encuadraban en ninguna rama de derecho por lo que se hizo necesario formar una rama nueva la hoy conocida como Derecho Laboral.

HISTORIA DEL DERECHO LABORAL GUATEMALTECO: EPOCA PRE-COLONIAL: los indgenas practicaban la esclavitud para aprovechamiento de la fuerza humana por lo que no exista un derecho laboral que reconociera garantas ni derechos a los trabajadores. EPOCA COLONIAL organizo el trabajo de los hombres a su servicio de dos maneras: en el campo por medio de las leyes de indias: dedicadas a los indgenas que trabajaban gratuitamente en las fincas de los espaoles, tributando para la corona, obligados por el repartimiento y la encomienda. Y la corporacin gremial, que era una forma de controlar la actividad de los hombres evitando la protesta contra el rgimen colonial. Estos no pueden considerarse antecedentes ya que no muestra antecedentes de tutela a los trabajadores, no les brinda ninguna proteccin jurdica.

EPOCA INDEPENDIENTE: en 1821 no se emiti ningn estatuto, el trabajador sobre todo indgena quedo en el absoluto abandono. Fue hasta el ao de 1871 con la revolucin liberal que se emiti por primera vez el Cdigo Civil que era aplicado a las relaciones de trabajo, al igual que en Europa con el apogeo mercantilista, el liberalismo supona en igualdad al patrono y al trabajador, producto del triunfo de la revolucin francesa. Se dejaba a las partes completa libertad para contratar sus servicios. El contrato de trabajo se estim como una variedad del arrendamiento y se defini como el convenio en virtud del cual una persona se obliga a prestar a otra su servicio durante un tiempo y renta determinados. En adelante se dieron diversidad de leyes que contenan modalidades esclavistas de trabajo que aseguraban mano de obra gratuita, obras pblicas y agricultura. 1944 con la revolucin liberal, la cada del presidente Ubico, y la llegada del Presidente Jacobo Arbenz Guzmn nace el Derecho Laboral en Guatemala, con sentido tutelar de los trabajadores, brindndoles proteccin jurdica preferente frente al capital, para compensar su desigualdad econmica, legislacin en la que se integran un conjunto de principios, derechos y garantas para los trabajadores. Constitucin de 1945 incluye en su parte dogmtica todo un capitulo llamado garantas sociales, donde regula todo lo relativo al capital, al trabajo, el contrato individual y colectivo, el salario mnimo y obligacin del patrono a pagarlo, la jornada mxima de trabajo de 8 horas diarias y 48 a la semana, vacaciones anuales, y muchas ms de las garantas que hasta hoy en da gozan los trabajadores guatemaltecos. Cdigo de Trabajo. Entro en vigor el 1 de mayo de 1947, en conmemoracin al da internacional del trabajo, el cual recoge y desarrolla los principios y lineamientos contenidos en la constitucin de 1945 sobre materia laboral e incorpora muchas ms. Constitucin de 1985. En nuestra actual constitucin an se contempla en su parte dogmtica un captulo dedicado a las garantas y derechos que le pertenecen a los trabajadores guatemaltecos. Y contamos con un cdigo de Trabajo que ha surgido reformas pero que an contempla la esencia del de 1947, donde cumple la misin de tutelar al trabajador, frente a la desventaja que se encuentra ante el capitalista por ser considerado como el eslabn dbil de la relacin.

Conclusiones:

En el periodo de la edad media, no exista un derecho de trabajo que regulara los derechos del trabajador y los tutelara, era utilizado como forma de represin y modo de forzar a los trabajadores, para la realizacin de un trabajo sin paga o con una remuneracin inapropiada generando ganancias nicamente para las personas poderosas En el periodo de la Revolucin francesa; una vez triunfante elimin totalmente toda limitacin a la libertad individual de dedicarse a cualquier actividad econmica lcita, los gremios quedaron totalmente abolidos, surgiendo las primeras libertades democrticas centrales, la reunin, expresin, conciencia, asociacin y

democracia parlamentaria. En Guatemala el primer cdigo de trabajo formulado fue en el ao de 1944 con la revolucin liberal, la cada del presidente Ubico, y la llegada del Presidente Jacobo Arbenz, este cdigo tuvo un sentido tutelar de los trabajadores, brindndoles proteccin jurdica preferente frente al capital, para compensar su desigualdad econmica, legislacin en la que se integran un conjunto de principios, derechos y garantas para los trabajadores.

Bibliografa:

Sandoval Cardona, Mario Ren. Apuntes crticos sobre la historia del trabajo y la historia del derecho laboral. Pg., 73,74

Villagrn Reyes, Paola Ernestina. La necesidad de adecuacin legal en base al contenido del convenio diecinueve de la organizacin internacional de trabajo en cuanto a las condiciones legales en que se encuentran los trabajadores extranjeros con relacin a la indemnizacin en los accidentes de trabajo. Universidad de San Carlos de Guatemala, junio de 2006

Ospina Duque, Edgar. Derecho Colectivo del Trabajo-Antecedentes histricos del derecho colectivo del trabajo. Pg. 17-19.

De la Cueva, Mario. Derecho Mexicano del Trabajo. T. II. Pg. 217, Editorial Porra, Mxico 1968

Anda mungkin juga menyukai