Anda di halaman 1dari 5

128 Deformaciones

quierdo la fuerza cortante y el momento flexionante tienen un valor diferente de cero, mientras que en el extremo libre de la derecha ambos valores son nulos. Por el contrario, en el extremo izquierdo la rotacin y la deflexin son nulas, mientras que en el extremo derecho tienen un valor diferente de cero, figura 3.8-c. Ahora bien, si la viga conjugada estuviese empotrada tambin en su extremo izquierdo, la fuerza cortante y el momento flexionante seran nulos en el extremo derecho, lo cual indicara que en este extremo no hay ni rotacin ni deflexin, lo cual no es cierto como se ve en la figura 3.8c. La explicacin de esta discrepancia radica en que las constantes de integracin de las ecuaciones 2.15 y 2.17 son diferentes a las de las ecuaciones 3.17 y 3.18, porque las condiciones de frontera son tambin diferentes, excepto en la viga libremente apoyada en que coinciden. En efecto, en esta viga la fuerza cortante tiene un valor diferente de cero en los apoyos mientras que el momento flexionante es nulo; en los mismos apoyos la rotacin es diferente de cero mientras que la deflexin es nula. Pero no sucede as en otro tipo de vigas, como se acaba de ver para el voladizo de la "figura 3.8. Por esta razn, la demostracin planteada para la viga libremente apoyada sigue siendo vlida, siempre y cuando se modifiquen las condiciones de apoyo de la viga conjugada respecto a las de la viga real, como se muestra a continuacin. .

za ~Qrtante;.sLhay deflexiones en la viga real, . <!~be haber moment~flexlQnante en la vi~a conjugada; si por el contrario no hay estas\""deformaciones en la vig~ ~~I, en la viga con-jugada no debe haber fuerza cortaote o momento flexionante, segn el caso. De acuerdo con este principio, se muestran en la figura 3.9 las vigas conjugadas que corresponden a distintos tipos de vigas reales. A continuacin se muestra cmo se ha aplicado el principio general enunciado para los apoyos de estas vigas. Extremos libremente apoyados. Como permiten giros y no permiten deflexiones, en la viga conjugada deben ser apoyos libres, ya que en stos hay fuerza cortante y no hay momento flexionante. Es el caso de los dos apoyos de la viga real (a),del extremo izquierdo de viga real (d) y de los extremos derechos de las vigas reales (f) y (g). En todos estos casos, los apoyos correspondientes de las vigas conjugadas son tambin apoyos libres. Extremos libres. En las vigas reales hay giros y deflexiones. Por lo tanto, en los apoyos de la viga conjugada debe haber fuerza cortante y momento flexionante. El empotramiento es el nico apoyo que cumple estas condiciones. Esel caso del extremo derecho de la viga real (b) y delextremo derecho de la viga real (d) que en"sus respectivas vigas conjugadas se han transformado en empotramientas. Apoyos libres interiores. Es el caso del apoyo derecho de la viga real (d). En este apoyo hay rotacin pero no hay deflexin. En la viga conjugada debe haber fuerza cortante, pero no debe haber momento flexionante. Una articulacin interior cumple este requisito, como se ve en la viga conjugada correspondiente.

"3.5.2 Condiciones de apoyo de la viga conjugada general para modificar -El principio . -- -las con~

_didones-de apoyo cQ!Jsi?t~en tener en cuenta que si en la viga r~al hay rotaciones en un apoyo, en la viga conjugada debe haber fuer-..

1 3 O Deformaciones

Empotramientos. En las vigas reales no hay ni rotaciones ni deflexiones, por lo que en las conjugadas no debe haber ni fuerza cortante ni momento flexionante. El extremo libre, o sea, en el aire, es el nico que cumple este requisito., En algunos casos, como en las vigas reales (c) y (g), esto conduce a vigas conjugadas inestables. Sin embargo, bajo una carga que sea igual al diagrama de MIEl la viga s est en equilibrio. Resumiendo lo analizado en estos cuatro casos, puede plantearse la siguiente tabla como ayuda-memoria. Sin embargo, lo importante es comprender el principio general que rige la transformacin de los apoyos de las vigas reales en los apoyos de las vigas conjugadas.

VIGA REAL

VIGACONJUGADA Apoyo libre exterior Empotramiento Articulacin interior Extremo libre Apoyo libre interior

Apoyo libre exterior Extremo libre Apoyo libre interior Empotramiento Articulacin interior

cir una carga elstica MIEl tambin positiva, o sea, hacia arriba. Por eso en la figura 3.7-( se muestra la carga hacia arriba. Una carga de este signo produce en la viga conjugada momentos flexionantes negativos que indican que las deflexiones son negativas, o sea, hacia abajo (vase la figura 3.4), como sucede en la viga real. El diagrama de fuerza cortante de la viga conjugada de la figura 3.7-( es negativo en la parte izquierda de la viga y positivo en la parte derecha. Esto indica que en la parte izquierda los giros son en el sentido horario y en la parte derecha son en sentido anti-horario (vese nuevamente la figura 3.4), tambin como en la viga real. En cambio en el voladizo de la figura 3.8 los momentos flexionantes son negativos. Por lo tanto, a la viga conjugada, que es otro voladizo pero con el empotramiento en el extremo derecho, se le debe aplicar la carga elstica hacia abajo. Una carga en este sentido produce fuerzas cortantes y momentos flexionantes negativos a lo largo de la viga conjugada, lo cual indica que los giros son en sentido horario y las deflexiones son hacia abajo, como efectivamente sucede en la viga real.

Ejemplo 3.6
Revisando la figura 3.9 puede observarse que algunas de las vigas reales incluidas son hiperestticas. Elmtodo de la viga conjugada tambin sirve para calcular las deformaciones en estas vigas, pero es necesario determinar previamente el diagrama de MiEl de la viga real, para lo cual se requieren los mtodos de anlisis de estructuras indeterminadas que se estudian en captulos subsiguientes. Se pide calcular las pendientes y las deflexiones en el centro del claro y en el extremo de un voladizo que tiene un carga distribuida en la mitad del claro y un momento concentrado en el extremo. Como en casi todos los casos en que actan varios tipos de carga, e.s conveniente aplicar el principio de superposicin de causas y efectos y resolver cada carga por separado. As resultan diagramas de momento de figuras conocidas y es ms fcil calcular sus reas y centroides. En los diagramas en que se muestran las cargas separadas, se han trazado en forma esquemtica las curvas elsticas. Mientras la carga distribuida produce una deflexin ha-

3.5.3 Convencin de signos De acuerdo con la convencin de signos que se ha venido utilizando, un diagrama de momento flexionante positivo debe produ-

L-

Mtodo de la viga conjugada 129

Viga real

Viga conjugada

(a)

I/;

( a)

;,

I
(b) (b)

I
( e)

I
( e)

O
(d) (d)

(e)

I
( e)

//'

I
(f)

O
II
(f)

III

I
( g)

(g)

Figura 3.9. Vigas conjugadas de diversos tipos de vigas reales

Viga real
Tipo de apoyo

Viga conjugada Pendiente y deflexin

Cortantey momentoflexionante

Tipo de apoyo

Apoyo simple en el extremo

Apoyo simple en el extremo 8t0 11=0 StO M=O

Jl "---

..u..- - - - -.:'

1!:
~

g
~

Apoyofijo

Extremo libre 8=0 11=0

~ I --,<
Extremo libre
~
'" "'/---?

S=O M=O

Apoyo fijo 8t0 1It0

StO MtO

(~ t
Articulacin interna
'r <> I

Apoyo interior simple

~
",//.b,b

./"

..1. /

'"

/ /..11.

8t0 y continua 11=0

StO y continua

M=O

Articulacin

interna

Apoyo interior simple 8t0 y discontinua


1It0

\o--=---i 1--'0-_/

StO y discontinua MtO

'"~

:Ir t

Fig. 6.10 Apoyos para las vigas conjugadas

210

Captulo 6

Deflexiones de las vigas: mtodos geomtricos

Viga real
J:J;;.

Viga conjugada ~ (a)


J:J;;.

(b)

.Jb
(c)

.Id".

.Jb (d)

.Jb

.Jb
(e)

.I:.. .Jb

.Jb

'I

.Jb (f)

.Jb

-J (g)

.I:.. .Jb

.Jb

.Jb

.Jb. (h)

.I:..

.Jb (i)

.I:..

.,g,.

.Jb

oQ

.Jb (j)

Fig. 6.11

Anda mungkin juga menyukai