Anda di halaman 1dari 8

SESIN DE APRENDIZAJE.

DATOS INFORMATIVOS: rea Grado Aula Fecha PROPSITO: DOMINIO


COMPRENSIN DE TEXTOS ESCRITOS

: Comunicacin : 1 al 6 : nica : 23 de mayo del 2013. Comprende la lectura de diversos tipos texto (cuento, fabula) COMPETENCIA
Comprende crticamente diversos tipos de textos escritos en variadas situaciones comunicativas segn su propsito de lectura, mediante procesos de interpretacin y reflexin.

CAPACIDADES
1. Se apropia del sistema de escritura. 2. Toma decisiones estratgicas segn su propsito de lectura. 3. Identifica informacin de diversos tipos de textos. 4. Reorganiza la informacin de diversos tipos de textos. 5. Infiere el significado del texto. 6. Reflexiona sobra la forma, contenido y contexto del texto.

INDICADORES: (en funcin a la competencia y dominio) con autonoma y seguridad texto de diverso tipo, III 1. Lee de estructura simple, sintaxis sencilla y vocabulario
familiar. 2. Utiliza tcnicas de lecturas segn su propsito lector. 3. Localiza informacin ubicada entre los prrafos de diversos tipos de textos de estructura simple, con imgenes y sin ellas. Reconoce la estructura externa de los diversos tipos de textos. 4. Dice, con sus propias palabras, el contenido de un texto de estructura simple con imgenes y sin ellas que lee de forma autnoma. Representa el contenido de un texto a travs de otras formas como teatro, organizador grafico. 5. Predice el tipo de texto y su contenido a partir de los indicios que le ofrece el texto para predecir su contenido. 6. Opina sobre las acciones de los personajes y los hechos en textos de estructura simple con o sin imgenes.

IV,

1. 2.

Selecciona con ayuda el tipo de lectura segn su proposito lector.

1. 2.

Selecciona el modo o tipo de lectura segn su proposito lector.

DESARROLLO DE LA SESIN

ESTRATEGIAS METODOLGICAS

RECURSOS

TIEMPO

ACTIVIDADES DE INICIO: Motivacin: Organizados en semicrculo observan imgenes de nios escribiendo y comentan. Responden a las siguientes preguntas: Imgenes en A3 15 min.

Saberes previos: Cmo se habrn preparado estos nios para escribir un cuento? Qu actividad habrn realizado antes de escribir el primer borrador?

Conflicto cognitivo: Qu harn despus de leerlo y corregirlo? Qu pasos seguiran ustedes para escribir un cuento?

Carteles en cartulina y con letras grandes

ACTIVIDADES DE PROCESO: Construccin del nuevo conocimiento: Leen y ordenan los carteles que presenta la maestra en forma desordenada:
REVISIN YREESCRITURA

PUBLICACIN


PLANIFICACIN ESCRITURA

Hacen comentarios y preguntas en relacin a los diversos procesos de produccin. . Responden a la invitacin de la maestra para escribir un cuento en forma grupal. 60 min. La docente presenta un cuadro en papelote sobre el esquema de una produccin de un cuento: completa el cuadro con las siguientes preguntas:

Qu vamos a escribir Un cuento

Para quin vamos a escribir? Para implementar la biblioteca Para nosotros mismos

Cmo lo vamos a hacer? En grupos A partir de imgenes del dado cuenta cuentos

Qu necesitaremos? Hojas bond , lpiz, colores, Papelotes, hojas de colores.

Cuadro en papelgrafo

(Organizan el espacio del aula: colocan las carpetas en grupos y alrededor de un centro libre para garantizar que todos los nios observen cuando se lance el dado) Se presenta el Dado Cuentacuentos. Observan las imgenes y responden a las siguientes preguntas: Qu observan? Qu imgenes tiene el dado? Nos ayudara a escribir un cuento? De qu manera PROCESAMIENTO DEL NUEVO SABER: Se proponen crear un cuento a partir de las imgenes que salgan al lanzar el dado.

DADO CUENTACUENTOS

Dado cuentacuentos

Procedimiento para la planificacin en forma oral: PERSONAJE Se hace un lanzamiento para cada grupo. Para el grupo 1: Sali el . Para el grupo 2: Sali la Para el grupo 3: Salieron los .. LUGAR


Se hace un lanzamiento para cada grupo El grupo 1: En. El grupo 2: En El grupo 3: En.. TIEMPO Los nios proponen el tiempo en el que se desarrollar el cuento El grupo 1: Por la maana . El grupo 2: Por El grupo 3: Por .. FRMULA DE INICIO Los nios proponen la expresin o la frmula de inicio para el cuento El grupo 1: Una vez . El grupo 2: En un lugar llamado El grupo 3: Cierto da.. TEMA Los nios proponen de qu tratar el cuento El grupo 1: El grupo 2: El grupo 3: APLICACIN DE LO APRENDIDO: Escriben el primer borrador : van leyendo y revisando, quitando y cambiando todo lo que se crea conveniente Reciben orientaciones de parte de la maestra para caracterizar a los personajes y describir, cmo son en su aspecto fsico, en lo emocional, qu gustos tienen. Reciben sugerencias para precisar el tiempo en que se desarrolla el cuento y caracterizar el espacio: cmo es el lugar, que hay en l, qu ruidos o sonidos se escuchan, que lo caracteriza. Reciben comentarios para encontrar las palabras necesarias y cuidar la ortografa. Terminan de escribir el INICIO DEL CUENTO. Amistad. Cuidado entre todos Travesuras..

Una vez

ACTIVIDADES DE CIERRE: Metacognicin .Pegan los papelgrafos con la tcnica del museo. Realizan la metacognicin respondiendo a las preguntas: Qu aprendieron el da de hoy? Qu hicimos para aprender? Cmo nos sentimos? Es importante planificar lo que vamos escribir? Para qu nos servir lo aprendido?

Medio papelgrafo

15 min. Se aplica la Escala de valoracin para la autoevaluacin grupal

CRITERIOS DE EVALUACIN: - Se apropia de la escritura - Planifica el texto solo teniendo en cuenta el propsito de comunicacin. - Textualiza el texto teniendo en cuenta el propsito con claridad

INSTRUMENTOS DE EVALUACIN - Lista de cotejo

Anda mungkin juga menyukai