Anda di halaman 1dari 2

CLARA NAVAS JIMNEZ Psicologa Clnica Infantil y Adolescente T.P.

104446

Calle 87 #15-23 Of. 301 Celular: 300 630 96 53

ORIENTACIONES PARA PAUTAS DE CRIANZA Un plan de accin que procure solucionar los problemas de conducta debe comprender las siguientes actuaciones: 1. Elaboracin y desarrollo de un calendario predecible, uniforme y diario de actividades.

Utilizacin de refuerzos sociales en el momento en el que se d una conducta adaptada contraria a la conducta problema. Evitar prestar atencin a las conductas menores de llamada de atencin. Utilizar tiempos de interrupcin de actividad y reflexin adecuados a la edad (tiempo fuera, a razn de minuto por ao cumplido). Practicar la escucha activa en todo momento y estar abiertos al contacto emocional y afectivo las 24 horas del da. Asimismo, buscar diariamente momentos de intimidad que permitan la confidencialidad. Utilizar la disciplina inductiva para conseguir los cambios de conducta. Este tipo de disciplina consiste en contemplar los siguientes pasos: a. Solicitar el cambio de actividad razonadamente. No negarse a una solicitud sin realizar una verdadera escucha activa inicial b. Explicar las razones de la negativa o de la solicitud del cambio de conducta. c. En el caso de que la actitud del nio persista utilizar una actitud precisa. Si el nio persistiera en su actitud se utilizara el tiempo fuera. d. Se debe demostrar en todo momento incondicionalidad al nio y no castigarle nunca con la retirada de afecto. Hay que hacerle ver y decirle que, aunque una conducta determinada haya estado mal, le seguimos queriendo. Que siempre estaremos aqu para ayudarle en lo que necesite. e) Tanto el padre como la madre deben seguir el mismo patrn educativo, siendo coherentes, utilizando normas claras y concisas, reforzadas de forma apropiada mediante la tcnica de recompensas y castigos. 1. Los padres deben estar atentos a las recadas conductuales. Por diversos motivos, personales, familiares, escolares, etc., los nios atraviesan por etapas de mayor turbulencia conductual y afectiva, es necesario detectar a tiempo estos periodos con el fin de analizar qu est ocurriendo en el entorno familiar o escolar del nio que permita explicar los cambios de conducta; y, a la vez, extremar la atencin afectiva y la disponibilidad de escucha activa para dar respuesta a estas necesidades momentneas.

CLARA NAVAS JIMNEZ Psicologa Clnica Infantil y Adolescente T.P. 104446 Cuando ocurra una rabieta se proceder de la siguiente manera: Garantizar la seguridad del nio.

Calle 87 #15-23 Of. 301 Celular: 300 630 96 53

No mostrar ansiedad, y evitar con nuestro nerviosismo agudizar la crisis. No responder ante la rabieta y esperar a que se le pase. No tratar de controlar la rabieta, hablando, pegando, u obligando al nio de cualquier otra manera a que cambie de actitud. Lo mejor es dejar que la rabieta pase de forma natural pensando que si una conducta no es reforzada tiende a extinguirse. Lo peor que podemos hacer ante una rabieta es acceder a la solicitud que la ha provocado; es decir, un nio no puede nunca salirse con las suyas utilizando este mtodo, en caso contrario, el nio aprender a utilizar cada vez que quiera algo mecanismos ms sofisticados para expresar su ira. El nio, debe saber que si quiere algo debe expresarse con serenidad, negociando las cosas relajadamente, pidiendo las cosas con correccin y aceptando de buena gana una negativa por parte de sus padres.

IDEAS GENERALES Recientes investigaciones sealan que los padres de los alumnos con xito escolar presentan en comn las siguientes actitudes y pautas educativas: 1.- Procuran fomentar la lectura recreativa en el hogar 2.- Creen en el potencial de aprendizaje y desarrollo de sus hijos pero ejercen una supervisin continua de su evolucin. (Supervisin que no debe entenderse como control frreo). 3.- Regulan el horario y los programas de televisin que ven los nios. 4.- Participan conjuntamente en actividades de aprendizaje en el hogar. 5.- Ponen nfasis y refuerzan el esfuerzo realizado ms que los resultados. 6.- Fomentan progresivamente la autonoma personal, escolar y social de sus hijos.

Anda mungkin juga menyukai