Anda di halaman 1dari 4

Glosario:

Matemticas Financieras: Conjunto de herramientas matemticas, las cuales permiten analizar cuantitativamente la factibilidad econmica y financiera de los proyectos de inversin. Razn: Es la relacin entre dos cantidades de la misma especie, considerando qu mltiplo, parte o partes, es una cantidad de la otra. Estas cantidades pueden compararse de dos maneras: Hallando en cunto excede una a la otra, es decir, restndolas; o hallando cuntas veces contiene una a la otra, es decir, dividindolas. De aqu que haya dos clases de razones: razn aritmtica o diferencia y razn geomtrica o por cociente. La forma que es mediante la resta se le denomina razn aritmtica; y la razn que es mediante el cociente y se llama razn geomtrica. Razn aritmtica o por diferencia de dos cantidades: Es la diferencia indicada de dichas cantidades. Las razones aritmticas se pueden escribir de dos modos: separando las dos cantidades con el signo o con un punto (.). As, la razn aritmtica de 6 a 4 se escribe: 6 4 6. 4 y se lee seis es a cuatro. Razn geomtrica: Es el resultado de la comparacin por cociente de dos cantidades de la misma especie con el fin de establecer las veces que una contiene a la otra. Proporcin: La variacin proporcional describe relaciones entre dos cantidades o variables; se puede clasificar en directa, inversa o mixta. Proporcionalidad inversa: Una proporcin es inversa si al aumentar una de las cantidades, la otra disminuye en la misma proporcin y viceversa. Proporcionalidad directa: Si una variable aumenta una cantidad, la otra tambin aumenta de forma directamente proporcional. Esta relacin se expresa mediante el smbolo de la siguiente manera: x y Para que dicha expresin sirva en operaciones matemticas, debemos sustituir el smbolo de proporcionalidad por una igualdad; al hacerlo debemos incluir lo que se conoce como una constante de proporcionalidad k quedando de la siguiente forma. x= ky (frmula para una relacin directamente proporcional). Proporcionalidad inversa: Se presenta cuando al aumentar una cantidad o variable, hay otra variable que disminuye su valor. Si al aumentar el valor de x el valor de y disminuye de forma proporcional.

Proporcional compuesta: Un tipo de variacin proporcional con ms de dos variables. Se dice que una variable vara conjuntamente con dos o ms variables, si es directamente proporcional a su producto. Tanto por ciento: Significa Por cien o dividir por cien (centsimo). La centsima parte de algo. Porcentaje decimal: Se denomina porcentaje a una porcin proporcional del nmero 100,
por lo tanto puede expresarse como fraccin.

Quebrado: Es una forma de expresar una fraccin indicando la cantidad de partes en que ha sido dividida, y la cantidad de esas partes que se toma en consideracin. Progresiones aritmticas: Una progresin aritmtica es una sucesin de nmeros tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior ms un nmero fijo llamado diferencia que se representa por d. Diferencia comn: Diferencia constante entre dos trminos sucesivos en una secuencia aritmtica. Progresiones geomtricas: Una progresin geomtrica es una sucesin en la que cada trmino se obtiene multiplicando al anterior una cantidad fija r, llamada razn. Constantes: Nmero cuyo valor nunca cambia. Matemticas Financieras Rama dentro de la ciencia matemtica que se ocupa excluyentemente del estudio del valor del dinero a travs del tiempo y de las operaciones financieras, es decir, no es otra cosa que la aplicacin de las matemticas en el mbito de las finanzas.

http://www.definicionabc.com/economia/matematicas-financieras.php#ixzz2hplLtooE
http://www.eco-finanzas.com/diccionario/M/MATEMATICAS_FINANCIERAS.htm http://definicion.de/razon/ http://www.marcelrzm.comxa.com/MateFin/11RazonesYProporciones.pdf http://ecuacionesmatematicas.wikispaces.com/matematica+financiera

Actividad 3. Investigacin y exposicin. Esta actividad tiene el propsito de activar tus conocimientos sobre las aplicaciones de:

Proporciones y porcentajes Progresiones aritmticas y geomtricas

Para ello: 1. Investiga en diversas fuentes las aplicaciones de las proporciones, los porcentajes las progresiones aritmticas y geomtricas. 2. Ingresa al foro y comparte con tus compaeros un ejemplo de alguna aplicacin de las proporciones estudiadas que hayas encontrado en las fuentes que consultaste o que encuentres en tu vida cotidiana.

Proporciones y porcentajes
Una proporcin es una igualdad entre dos razones, y aparece frecuentemente en notacin fraccionaria. Las proporciones son de gran utilidad en diversas disciplinas desde el ingeniero, el contador e incluso a las amas de casa. Nos sirve por ejemplo para: Si vamos a cocinar un pastel para doce personas, pero tenemos una receta para un pastel para 6 personas. Cuando vamos a comprar cierta cantidad de productos (x) y su precio (y). Cuando tenemos que pagar a x nmero de empleados y su sueldo (y) El porcentaje de un nmero se indica con el smbolo % que se lee por ciento. El tanto por ciento se expresa en forma fraccionaria, en forma decimal o por el nmero de partes que tomamos seguidas del smbolo %. Al expresar un tanto por ciento en forma fraccionaria el denominador es siempre 100 y el numerador el nmero de partes que se toman. Para expresar un tanto por ciento en forma decimal se divide entre 100 al nmero de partes iguales que se toman. Nos es til conocer sobre porcentaje porque: Podemos saber a cuanto equivale en dinero el % de descuento que nos van a hacer por comprar cierto producto. Se usa en la estadstica por ejemplo para conocer como est distribuida la poblacin. Cul es la cantidad de dinero que debemos pagar por impuestos. Como est distribuido los puestos de trabajo segn el gnero y edad.

Progresiones aritmticas y geomtricas


Una progresin aritmtica es una sucesin de nmeros tales que cada uno de ellos (salvo el primero) es igual al anterior ms un nmero fijo llamado diferencia que se representa por d. Una progresin geomtrica es una sucesin en la que cada trmino se obtiene multiplicando al anterior una cantidad fija r, llamada razn. Cuando hacemos un prstamo a un banco en las cuotas que vamos a pagar. Cuando compramos a crdito, nos permite conocer los intereses que debemos pagar.

Las progresiones son tiles en la vida diaria pero estn ms relacionadas al sistema financiero.
http://ponce.inter.edu/cremc/proporcion.html http://www.iupuebla.com/Sb/sbt62.htm http://www.vitutor.net/1/50.html

Anda mungkin juga menyukai