Anda di halaman 1dari 7

Como instalar un sitema de riego por aspersion!

Para asegurarte que tu jardn reciba la cantidad de agua que necesita en la frecuencia justa, nada mejor que un sistema de rociadores automticos o sprinklers. As te puedes ausentar tranquilo de tu casa sin preocuparte de perder tus plantas favoritas por falta de riego. El sistema de riego en base de tubos de plstico es fcil de instalar: slo necesitas unir todas las piezas. Hay un solo requisito previo: contar con una fuente de suministro y almacenamiento de agua. Te conviene encargarle ese trabajo a un experto, a menos que t sepas de plomeria o instalaciones

Tipos de Aspersores

Preparacin y equipo

* Encrgale a un plomero la instalacin de un suministro de agua especial para riego. Pdele que incluya una vlvula separada para cerrar la provisin para tu jardn.

valvula automatica de cierre Mantn esta tubera tapada hasta que instales el sistema. * Planifica donde colocars el reloj (temporizador). Necesitars tender un cable angosto, nmero 18, entre la vlvula del rociador y el lugar donde piensas instalar el reloj, dentro de la casa. El reloj necesita un transformador que debes conectar a un enchufe terrestre en el interior. Elige un lugar que sea accesible a la tubera de agua de los rociadores.

El equipo de riego tendr que incluir

* riego por aspersin3 metros o 3, 5 metros de tuberas de polivinilo clordrico, blancas, (40 PVC). * Un surtido de conectores, adaptadores, codos de tubera, sujetadores o pies y cabezales de rociadores. * Una o dos vlvulas automticas.

* Un reloj de 2, 4 6 tiempos. * Cemento de PVC. * Sierra manual. * Estacas. * Martillo. Un truco para trabajar con estas tuberas: crtalas a la altura que desees y pgalas con conectores de por medio, con cemento, insertando un borde adentro del otro y hacindolas girar para que se adhieran bien.
Paso a paso

1. riego por aspersinDefine la ubicacin del sistema (haz un dibujo con la distribucin de los rociadores en lnea). 2. Clava una estaca o marcador en cada punto donde deseas instalar un rociador. 3. Excava una zanja superficial (de 15 a 20 centmetros de profundidad) entre los cabezales, siguiendo la lnea que trazaste en tu plan. Si vives en una zona donde se producen heladas, busca un sistema que se pueda vaciar y sellar completamente para evitar que el fro lo dae. 4. Sigue las instrucciones del fabricante para instalar la vlvula o vlvulas en la tubera de riego. Generalmente, se construye un ncleo que prove agua a dos o ms vlvulas. Es importante que los postes o pies de los rociadores estn ubicados 15 a 20 centmetros por encima del suelo y a una distancia de 20 centmetros uno de otro. 5. Conecta la tubera siguiendo los puntos que marcaste, desde las vlvulas hacia la ubicacin de cada cabeza de rociador. 6. Pon a prueba cada circuito del sistema, abriendo manualmente las vlvulas, una por una, para comprobar que no haya prdidas antes de enterrar las tuberas.

1)diagrama de circuitos y aspersores

Instalacin elctrica

1. riego por aspersinPara que el sistema automatizado funcione tienes que tender cables desde el reloj a cada una de las vlvulas nuevas. stas son controladas por un par de cables pequeos (uno caliente y otro neutral). Mide con precisin y compra un atado de cable de control , que contenga mltiples cables nmero 18 en su interior), suficientemente largo como para correr desde la caja del reloj hasta el lugar donde se encuentra el ncleo de vlvulas. Para saber el nmero de cables que necesitars, suma el nmero de vlvulas que instalaste y agrega una para el cable blanco (neutral). 2. Tiende el cable desde el lugar donde planeas instalar el reloj, pasando por una zona de poco trnsito, alrededor de tu casa, hasta un lugar opuesto a la ubicacin de la vlvula. Perfora un orificio pequeo (unos dos centmetros) a travs de una pared exterior, cercana al lugar donde estn instaladas las vlvulas. Atraviesa el cable por ese orificio, ayudndote si es necesario, con una pajita para bebidas. 3. Sujeta un cable de otro color a uno de los dos ncleos de cada vlvula de rociador. Une el cable blanco (neutral) al otro ncleo de cada vlvula. 4. Lee las instrucciones del fabricante sobre el reloj para determinar el tornillo terminal a donde debes conectar el cable blanco. Conecta los cables de colores, uno por uno, a los tornillos correspondientes, para los circuitos individuales. 5. Conecta los ncleos de las vlvulas desde el cable del transformador, sin enchufar el transformador todava, a sus respectivos tornillos terminales. Entonces s, enchufa el transformador y comprueba que los circuitos individuales funcionen normalmente. 6. Por ltimo, sella con un poco de masilla a prueba de agua el orificio que hiciste en la pared para atravesar el cable al reloj.

difusor

Caracteristicas Tecnicas Hay aspersores y difusores de distintas marcas y modelos, unos tiran el agua ms lejos (por ejemplo, los aspersores que se usan en un campo de ftbol tiene ms alcance) y otros estn diseados para jardines familiares. El fabricante proporciona unas tablas con

unos alcances segn la presin del agua: a ms presin, ms alcance. Con las boquillas tambin se regula

Separa los aspersores unos 8 m. Es decir, que si el chorro llega a 8 m., un aspersor de otro ir a 8 m. Esta es una medida general, pero para la mayora de situaciones en un jardn pequeo o mediano, ser buena. Respecto al aspersor que pueda tener en frente, no es necesario tanto solape y se recomienda entre un 20-40% ms de su radio. Si un aspersor tiene un radio de 8 m, pues ira bien 11 m. de separcin con el de enfrente. O si es de 10 m el alcance, la separacin entre filas sera de 12 a 14 m. Resumiendo: * Separacin entre aspersores...........8 m. * Separacin entre lneas................... 11 m. Separa los difusores unos 4 m. entre uno y otro. Las mismas consideraciones que para aspersores. Los contiguos separados la distancia del alcance y los de enfrente, algo ms, entre un 20 y un 40% segn haya ms o menos viento respectivamente. * Separacin entre emisores ............. 4 m. * Separacin entre lneas .................... 6 m. Tomando esas distancias que te indico, el solape ser suficiente. Pero en lugares muy ventosos, que perjudica la uniformidad (en unos sitios cae ms agua que en otros) se deben disponer los aspersores en tringulo en lugar de en cuadrado o rectngulo y regar por la noche que la incidencia del viento es menor. A partir de estos datos, ya puedes darle vueltas a cmo situar en el plano los aspersores y/o difusores para que quede PERFECTAMENTE cubierta toda la superficie a regar. Dedcale tiempo para ver las diferentes opciones porque suele haber varias posibilidades. Toma con un comps 8 cm. (alcance aspersores) y 4 cm. (alcance difusores) para dibujar crculos, semicrculos o sectores de crculo y que representan 8 y 4 m. respectivamente en escala 1:100. No intentes separarlos ms de lo recomendado para ahorrarte un par de aspersores o algunos difusores. Siempre hay que ir del lado de la seguridad. Respeta las distancias recomendadas anteriormente. Es un error comn querer economizar en este aspecto y luego aparecen zonas insuficientemente regadas y secas en el csped con solucin complicada porque los sectores ya estn hechos y meter algn aspersor o difusores de ms en un sector que tiene el caudal justito, no ir bien y habr que redistribuir o crear un nuevo sector de riego. Disponlos de tal manera que ningn aspersor o difusor moje las paredes de la casa porque apareceran humedades en la pared.
Sectores de riego

Una vez marcados en el plano dnde ir cada aspersor y/o cada difusor (si lleva), hay que hacer grupos de aspersores y grupos de difusores para formar los sectores de riego. Un aspersor o un difusor tiene un determinado caudal de funcionamiento, es decir, que tira una cierta cantidad de agua por minuto. Lo ms seguro es que el caudal de que dispongas no d para que funcionen a la vez todos los aspersores, difusores y goteros de la instalacin y por tanto, tendrs que dividir en grupos de aspersores y difusores haciendo lo que se llama sectores de riego. El conocer el caudal te servir para ver CUNTOS ASPERSORES Y DIFUSORES PONER POR SECTOR. Como digo, cada sector llevar un cierto nmero de aspersores o de difusores. Si dispones de mucho caudal tendrs que hacer menos sectores, lgicamente. Cuntos aspersores o difusores pueden funcionar a la vez con el caudal de agua que tengo? Si tienes un caudal de, por ejemplo, 3 m3/h y sabes por sus caractersticas tcnicas que cada aspersor tira 1 m3/h para una determinada presin, cada sector de aspersores llevara 3 unidades. Si sabes que cada difusor tira 0,3 m3/h para una presin determinada, los 3 m3/h dan para unos 9 difusores funcionando a la vez. Por tanto, cada sector de difusores lo formaran 9 unidades y cada sector de aspersores lo formaran 3. Eso s, hay que conocer : 1. El caudal del agua de que dispones (la prueba de llenar un recipiente) 2. El caudal que consumen los aspersores y difusores que hayas comprado ( viene en las instrucciones de cada modelo). En un mismo sector no debe haber aspersores y difusores juntos. Por ejemplo, un sector que lo formen 2 aspersores ms 4 difusores, NO. Ambos emisores echan diferente cantidad de agua por metro cuadrado y deben estar en sectores independientes. Haz sectores slo con aspersores y sectores slo con difusores. Finalmente sacars el total de sectores que tendr la instalacin: 2, 3, 4, 5,... los que sean. Tras hacer los sectores, dibuja el trazado de las tuberas. Procura pasar lo menos posible por el centro del jardn ya que as en caso de reparacin se estropear menos el csped. A ser posible traza las zanjas por el permetro de la finca.
Algunos consejos finales

1. Regula bien los aspersores y difusores para que cubran toda la superficie. 2. Si algn aspersor o difusor no echa agua es que estar obstrudo. Quita la tobera, deja correr el agua por si hubiese ms suciedad en la tubera. Esto es normal que se produzca en las pruebas iniciales. 3. Si los aspersores o difusores alcanzan menos de lo normal comprueba si hay suciedad en el filtro o en el contador del agua. Cierra la llave de paso y extrae la malla del filtro para su limpieza. Si la suciedad fuera del filtro del contador, avisa al servicio de aguas o fontanero autorizado. Otra causa de que tiren el agua ms cerca es que la presin de entrada del agua haya caido por debajo de la normal. Comprubalo en el manmetro situado a la entrada.

4. Los aspersores emergentes o difusores no bajan despus de funcionar. Ser suciedad en el mbolo. Extrae el mbolo y lvalo. En aspersores puede ser tambin que la goma del mbolo est vieja. Sustituye la goma situada en la parte baja del mbolo, que se habr salido de su posicin por desgaste. 5. Alcance del difusor excesivo. En este caso el tornillo difusor estar mal regulado. 6. Sealiza dnde estn en el csped los aspersores y difusores emergentes para no romperlos con el cortacsped. 7. Si salta el riego cuando no tiene por qu, limpia las electrovlvulas porque la junta de la membrana estar obstruida. Slo tienes que limpiarla bien de restos de arena o piedras. 8. Si el programador va a pilas estate pendiente para cuando se gasten.

Anda mungkin juga menyukai