Anda di halaman 1dari 11

Vectores de posicin velocidad y aceleracin

En cinemtica describimos el movimiento de una partcula por medio de vectores que especifican su posicin velocidad y aceleracin.

Vector de posicin: r
Una partcula que se desplaza a lo largo de una trayectoria arbitraria en tres dimensiones. En un momento dado t, podemos localizarla por sus coordenadas x, y , z que son las tres componentes del vector r : r= x i +y j + z k

Vector de desplazamiento
Se define como el cambio de posicin que se realiza en este intervalo: r = r2 - r1 La partcula esta situada en la posicin r1 en el tiempo t1 y se desplaza a lo largo de su trayectoria hacia la posicin r2 en el tiempo t2. El desplazamiento no es lo mismo que la distancia recorrida por la partcula.

Velocidad
Velocidad promedio en un intervalo, es el desplazamiento dividido durante el intervalo temporal durante el cual ocurre el desplazamiento, es decir Vpro = r/t Donde t = t2 - t1 . El vector Vpro tiene la misma direccin que el vector r. La velocidad promedio depende de la ubicacin de las partculas al inicio y al final del intervalo. Velocidad instantnea V , nos da la velocidad en todos los puntos del intervalo. Para calcularla reducimos el intervalo t ; al hacerlo el vector r se aproxima a la trayectoria real y se convierte en la tangente a la trayectoria en el lmite t0. V = lim t0 r/t = dr/dt En este caso la velocidad promedio se acerca a la instantnea. La direccin de v es tangente a la trayectoria de la partcula e indica la direccin en la que se desplaza en ese momento.

La derivada se aplica a cada una de las componentes del vector de posicin;


dr/dt = dx/dt i + dy/dt j + dz/dt k

El vector v puede escribirse en funcin de sus componentes


V = vx i + vy j + vz k.

Dos vectores son iguales solo si sus componentes correspondientes tambin lo son, por lo cual, al igualar los vectores, se obtienen tres ecuaciones:
Vx = dx/dt , Vy = dy/dt , Vz = dz/dt .

La velocidad tiene dimensiones de longitud dividida entre el tiempo, de modo que en el SI es metros por segundo.
[V]= m/s, km/s, millas/h

Aceleracin
La aceleracin es el cambio de la velocidad con el tiempo. En un cierto intervalo de tiempo, podemos definir la aceleracin promedio, como el cambio de la velocidad por unidad de tiempo, esto es apro = V/t = (Vfinal Vinicial)/ t La aceleracin promedio nada nos dice acerca de la variacin de V durante el intercalo t . Su direccin apro es la misma que la de V. La aceleracin instantnea a se obtiene en el limite de la apro para intervalos temporales cada vez ms pequeos a = lim t0 v/t = dv/dt. Las componentes del vector aceleracin instantnea ax = dvx /dt , ay = dvy /dt , az = dvz /dt . Las unidades de la aceleracin son [a]= longitud/(tiempo al cuadrado). La direccin de la aceleracin no se relaciona con la de v. v y a pueden ser paralelos, antiparalelos, perpendiculares o cualquier otro Angulo relativo.

Cinemtica Unidimensional
En la cinemtica unidimensional, una partcula puede desplazarse sobre una recta. Puede cambiar su rapidez e incluso invertir su direccin, pero el movimiento siempre se efecta en lnea recta. Podemos considerar los siguientes problemas fsicos; la cada de una popo de pjaro, una micro que acelera, un automvil que frena, etc. Podemos describir el movimiento de una partcula en dos formas, Ecuaciones matemticas, nos resuelve el problema exactamente. Mtodo grafico, nos permite una comprensin mas fsica.

Sin movimiento absoluto


La partcula ocupa la misma posicin en todo momento. Supongamos que se encuentra en el eje x en la coordenada A de modo que en cualquier momento

X(t) = A

Movimiento a velocidad constante


Consideremos el movimiento en direccin de x, la velocidad v puede ser positiva si la partcula se mueve en la direccin creciente de x, o negativa si va en direccin contraria. Cuando la velocidad es constante, la grafa de la velocidad en funcin del tiempo ser una recta.
En la grafica de x en funcin de t, la rapidez de cambio es la pendiente de la grafica, cuando mas grande sea la velocidad mayor ser la pendiente.

X(t) = A + Bt

Movimiento acelerado
El movimiento acelerado es aquel en donde la velocidad cambia. La pendiente de la grafica para X(t) debe cambiar. Estas graficas para este movimiento son curvas y no rectas. He aqu dos ejemplos de movimiento acelerado:

X(t) = A + Bt + ct^2 X(t) = D cos t

Aceleracin y frenado de un autobs

Anda mungkin juga menyukai