Anda di halaman 1dari 8

RESUMEN DE LA CELESTINA (acto por acto) ACTO I Calixto ve a Melibea en el huerto de su casa y la saluda y le declara su amor.

Melibea parece rechazar sus insinuaciones. Ya en casa, Calixto llama a voces a Sempronio, su criado, y hablan sobre el amor y el dolor que el amor suele traer consigo. ara Calixto, Melibea es su diosa. M!s que cristiano, se con"iesa melibeo. Sempronio se compromete a cumplir los deseos de su amo. ara conseguirlo, decide solicitar la ayuda de Celestina, una vie#a alcahueta. Sempronio va a la casa de Celestina donde encuentra a $licia, una #oven prostituta, amiga suya. Sempronio convence a Celestina a tener con"ianza en %l y seguirle a la casa de Calixto donde ambos van a conseguir provecho y ganancias. !rmeno, otro criado de Calixto, advierte a su amo sobre la puta vie#a, a la que conoce bien todo bicho viviente. Calixto aprecia el conse#o, pero manda a !rmeno que les abra. Calixto da las gracias a Celestina quien pre"iere la paga material por sus servicios. Calixto y Sempronio van arriba para recoger el pago para Celestina. Mientras tanto, Celestina y !rmeno hablan y le promete que %l tambi%n se ver! bene"iciado. Celestina le promete los "avores de &re'sa, una de sus chicas y !rmeno se rinde a colaborar con Celestina. Calixto y Sempronio regresan con cien monedas de oro como primer pago a Celestina. Celestina las acepta con alegr(a y sale. ACTO II. Calixto est! impaciente e irritable y ordena a Sempronio que acompa)e a Celestina y le pida que se d% prisa en realizar su compromiso. Calixto y !rmeno charlan y "inalmente, tras haber luchado en vano por convencer a su amo, !rmeno se rinde y decide que lo me#or ser! de#ar que Calixto haga lo que quiera. ACTO III. Sempronio va a la casa de Celestina y le recuerda las prisas de Calixto y su intenci*n de aumentar las ganancias. Celestina habla a Sempronio de Claudina, la madre de !rmeno y su compa)era en la puter(o. $l recuerdo de su madre y la promesa de poder gozar de &re'sa terminar!n por convencer a !rmeno a colaborar con ellos. Celestina no duda de su %xito en doblegar la voluntad de Melibea. odr! entrar en casa de leberio, el padre de Melibea, ba#o el pretexto de vender ciertas mercanc(as. ara mayor seguridad, pro"iere unos con#uros m!gicos al dios de los in"iernos, y tras con"eccionar varias pociones sale hacia la casa de Melibea. ACTO IV Cu!ndo Celestina llega a la casa, +ucrecia, sirviente de Melibea, prima de $lisa, y una amiga suya la saludan a la puerta. Celestina dice que ven(a de visita, pero +ucrecia duda de eso, pues sabe que Celestina nunca hace nada sin inter%s de lucro. Celestina explica a +ucrecia que ella viene a o"recerles unos hilos a Melibea y su madre. +ucrecia dice que &lisa, madre de Melibea, llevaba unos d(as te#iendo y que el hilo le vendr(a bien. Cuando &lisa se entera de que Celestina est! la llama buena pieza, pero la invita a entrar.

-epentinamente, &lisa se da cuenta de que ella debe salir a visitar a su hermana que est! en"erma y de#a a Melibea sola con Celestina. Celestina aconse#a a Melibea a gozar su lozana #uventud antes que llegue la ve#ez con sus achaques. Celestina aprovecha esta oportunidad y le dice a Melibea la raz*n altruista de su visita, se extiende en rodeos sobre la necesidad de curar a los en"ermos moribundos, en particular un en"ermo que le preocupaba y le pide a Melibea una oraci*n en "avor de Calixto, para calmar su dolor de muelas. Melibea le concede lo que pidi*. Melibea le da a Celestina un cord*n ACTO V Celestina se "elicita por haber llevado a cabo su encargo de persuadir a Melibea con gran %xito. Sempronio est! en casa de Celestina esperando su llegada. $st! curioso por saber lo que sucedi* con Melibea, pero Celestina no quiere contarle nada antes de ver a Calixto. ACTO VI Calixto est! ansioso por saber de Melibea. Celestina trata de acrecentar la impaciencia del #oven enamorado. $l #oven se impacienta desesperado y Celestina aprovecha para resaltar lo di"(cil de su empresa. c*mo tuvo que arriesgar su vida y c*mo logr* al "in ganarse la amistad de Melibea. !rmeno, entre tanto, no de#a de hacer comentarios duros contra Celestina y los locos enamorados, Sempronio trata de contenerle para impedir que eche aba#o todo el negocio que est!n tramando. Calixto se arrodilla en "rente de Celestina mientras que ella contin'a cont!ndole lo que ocurri* entre ella y Melibea hasta llegar al cord*n que entrega a Calixto. Celestina solicita recompensa de Calixto por el cord*n. ACTO VII Celestina se en"renta a !rmeno por murmurar y oponerse a sus intereses, por "in recurre a recordarle al #ovencito que ella no es peor que "ue su madre, insinuando que debiera aceptarla en su lugar. or si tales recuerdos no bastaran, a)ade la promesa de darle a &re'sa hacia cuya casa se dirigen. $ntra Celestina en la habitaci*n de la chica y elogia su belleza y le habla de !rmeno y de los bene"icios que puede proporcionarle su amistad ./ace subir a !rmeno e invita a los #*venes a gozar del amor. ACTO VIII !rmeno se despierta en la cama de &re'sa y se da cuenta de que es ya mediod(a, es muy tarde y debe volver a su hogar inmediatamente. &ntes de salir %l invita a &re'sa a la cena en casa de Celestina. $n el camino se cree el hombre m!s "eliz y a"ortunado del mundo, agradeciendo a Celestina tanta dicha. &l llegar a su casa, !rmeno se re'ne con Sempronio y le cuenta lo sucedido con &re'sa. !rmeno se arrepiente de haberse opuesto a los planes de Sempronio y Celestina. Sempronio y !rmeno acuerdan olvidar el pasado en vista de un "uturo muy prometedor. $ntre los dos criados acuerda celebrar una comida en casa de Celestina, con $licia y &re'sa. Mientras tanto, en la alcoba, Calixto delira de amor, recitando poes(as, entre sue)os, sin saber si es hora de despertar o acostarse. Calixto oye tocar a misa y se dispone para ir a la iglesia.

ACTO IX Sempronio y !rmeno salen para ir a la casa de Celestina para la comida. $licia y &re'sa est!n impacientes porque ellos se retrasan. Cuando llegan, los cinco se sientan a la mesa "rente a una comida abundante. Celestina alienta a las pare#as al besarse y abrazarse. +ucrecia llega con un mensa#e de Melibea y, a solas con Celestina, le ruega que vaya a casa de su se)ora Melibea y le lleve el cord*n, pues aqu%lla se encontraba a"ectada por ciertos desmayos y un dolor del coraz*n y, adem!s, necesitaba sus conse#os. Celestina y +ucrecia se encaminan a la casa de Melibea. ACTO X Melibea habla consigo misma acerca de su amor a Calixto, pero tambi%n debe guardar su honor y la pureza. +ucrecia entra en la habitaci*n de Melibea e invita entrar a Celestina. Melibea espera que Celestina sea capaz al curar su su"rimiento, pero Celestina le dice que primero debe admitir completamente la naturaleza de su tristeza. $ntonces Melibea revela a Celestina su pasi*n por Calixto. Celestina har! los arreglos para que Calixto se re'na con Melibea en las puertas de su casa a la medianoche. ACTO XI Celestina sale de la casa de Melibea y se re'ne con Sempronio y !rmeno que recogen a Calixto en la iglesia. Celestina da la enhorabuena a Calixto porque ha convertido a Melibea en su servidora. Calixto da una cadenilla de oro a Celestina como pago para su buen traba#o. !rmeno y Sempronio saborean la ganancia que su parte de la cadena. Celestina se despide, alegre por la recompensa. ACTO XII Cerca de la medianoche, Calixto y sus dos criados salen hacia la casa de Melibea. Cuando Melibea se acerca a la puerta "rialdad y miedo porque su honra quede da)ada. & Calixto, ante tal "rialdad, le asalta el presentimiento de haber sido enga)ado por criados y alcahueta. $ntonces Melibea asegura a Calixto que con sus palabras solo hab(a tratado de probar su "idelidad, y le con"irma su gozo y su entrega. &mbos maldicen aquellas puertas que les impide gozar plenamente de su amor y acuerdan verse al d(a siguiente en el huerto. Calixto y sus criados llegan a casa. Calixto se dispone a ir a la cama y aconse#a a sus mozos a hacer lo mismo. Sempronio, sin embargo, no de#a de pensar en la cadena de oro y en la parte que les correspond(a y quiere arreglar cuentas con la vie#a Celestina, cuanto antes. +os mozos salen hacia la casa de Celestina. Celestina les abre. $ntran y le dicen que vienen a reclamar de la cadena. Celestina, siempre tan astuta, se muestra con"usa en sus explicaciones. +es dice que se la dio a $licia, que no sabe d*nde la puso, que no es que "uera de mucho valor, a)adiendo que se tem(a que unos "amiliares que la visitaron se la habr(an llevado, y concluye que, en cualquiera de los caso, la cadena le pertenec(a a ella y a nadie m!s. +a disputa sigue, Celestina se da cuenta que la situaci*n se agrava y pide a

$licia que busque a la #usticia. Sempronio saca la espada y entre los gritos de Celestina que pide a !rmeno para que le detenga, y los de !rmeno que pide a Sempronio para que le de "uerte, Celestina es acuchillada. &nte la gente que acude, Sempronio y !rmeno saltan por la ventana. Caen y mueren descalabrados. ACTO XIII Calixto se despierta de un azucarado sue)o. 0uiere cerciorarse de que lo experimentado aquella noche no hab(a sido pura "antas(a. ara ello trata de interrogar a sus criados. Se encuentra con 1rist!n. +e manda a buscar a Sempronio y !rmeno. $n aquellos instantes llega Sosia, el mozo de espuelas, con la noticia de que Sempronio y !rmeno han sido degollados p'blicamente en la plaza. Calixto se revela contra el destino, decidido a acudir a la cita con Melibea, y sustituir a los criados muertos por 1rist!n y Sosia, quienes le acompa)ar!n al huerto con escalas. ACTO XIV $n el huerto, Melibea y +ucrecia esperan impacientes. +legan Calixto y sus mozos. Sosia arrima la escalera. Calixto se apresura. Melibea, nerviosa, le aconse#a que ba#e poco a poco. Calixto tiene en sus brazos a Melibea. Calixto y sus criados regresan a la casa. Calixto re"lexiona sobre el gozo de haber pose(do a Melibea y la deshonra que pueda venirle de la muerte de sus criados. &l "in, el recuerdo y el placer recibido triun"an sobre el recuerdo y el dolor de las muertes. 1rist!n y Sosia contemplan por la ventana a $licia, vestida de luto y llorosa, que entra en casa de &re'sa. ACTO XV &re'sa discute con un ru"i!n llamado Centurio en su casa. $ntra $licia y sale Centurio. &re'sa se sorprende del aspecto de $licia. $licia le in"orma de que no s*lo han muerto Sempronio y !rmeno sino tambi%n de que %stos asesinaron a Celestina en"rente de ella y maldice a Calixto y Melibea por haberle causado tal p%rdida. &re'sa cree que el consuelo no est! en las l!grimas sino en la venganza. 2ecide que le pedir! a Centurio que d% muerte a Calixto cuando %ste vuelva a salir para reunirse con Melibea. ide a $licia que haga las debidas averiguaciones sobre el encuentro de Calixto y Melibea por medio de Sosia. ACTO XVI leberio y &lisa conversan sobre el "uturo de su hi#a. Ya tiene edad de casarse. $s la 'nica heredera de sus bienes. +a doncella re'ne en s( adem!s de la riqueza, discreci*n, honestidad, virginidad. 3o habr(a caballero que "uera a rehuir tan casamiento. &lisa se muestra de acuerdo con su marido. Melibea est! oyendo con +ucrecia la conversaci*n de sus padres y harta de la conversaci*n, recomienda a +ucrecia que entre y los interrumpa con alg'n tipo de pretexto. ACTO XVII $licia se da cuenta de que es insensato llorar la muerte de Sempronio. 2ecide quitarse el luto y tramar con &re'sa c*mo vengarse de Calixto. 4a a casa de &re'sa.

$stando all(, llega Sosia que le dice la hora y el camino por donde ir!n al huerto de Melibea. ACTO XVIII $licia y &re'sa van a la casa de Centurio para convencerle de vengarse de Calixto y Melibea. Centurio est! dispuesto a matarle sin darle tiempo a con"esarse. &l pedir $licia que no lo mate, que s*lo lo apalee, responde Centurio, que una vez que empiece, no sabr! d*nde parar, pero luego recapacita y, contrata a 1raso, el co#o, y dos compa)eros. Su misi*n ser(a simplemente acudir a la cita y hacer ruido, con el "in de asustar a unos muchachos que por all( iban a pasar. ACTO XIX 2e camino al huerto de Melibea, Sosia le comenta a 1rist!n lo de su nueva amistad con &re'sa. 1rist!n le aconse#a ser prudente y no "iarse de ese tipo de mu#eres, pues quiz!s, lo que quer(a era averiguar el camino por donde iban a ir al huerto. +legados al huerto, Calixto ordena poner la escalera y callar, pues quiere escuchar las cancioncillas que entonan Melibea y +ucrecia. Calixto no puede esperar m!s y se presenta ante Melibea. Mientras habla, Calixto trata de desnudarla. Melibea muestra ciertos reparos ante la acostumbrada impaciencia y violencia de su amado. 2el otro lado de la tapia llegan gritos de los criados que parecen estar enzarzados en un altercado con 1raso y su pandilla. Calixto, a los ruidos, se desprende de Melibea y sube apresuradamente la escalera para ayudar a sus mozos. Melibea queda nerviosa ante lo que le pueda pasar a su amante. Calixto resbala y cae pidiendo con"esi*n. Yace en el suelo inerte, sin habla. Melibea y +ucrecia escuchan al otro lado de la tapia. +ucrecia persuade a la doncella a ir a su c!mara. 2ecide llamar a los padres y "ingir otro mal. ACTO XX leberio se alarma al ver a su hi#a tan desconsolada. Melibea quiere subir con su padre a la azotea para mirar el paisa#e y los nav(os, a ver si as( a"lo#a su congo#a. 2esde lo m!s alto de la torreta, recita Melibea detalladamente a su padre, sus tratos con Celestina, sus amor(os con Calixto y la muerte del desdichado. Muerto su amor, ser(a in#usto que ella siguiera con vida y se lanza al vac(o. ACTO XXI leberio vuelve a su c!mara. &lisa le pregunta por qu% est! tan triste. leberio lamenta el desenga)o y la "utilidad de su vida y su traba#o, la inutilidad de las riquezas que hab(a almacenado en bene"icio de su hi#a. Maldice a la "ortuna por haberle privado del gran consuelo de su ve#ez, maldice el amor.

LA CELESTINA: Personajes /ace -o#as un poderoso trazo de sus persona#es, que aparecen ante el lector dotados de vida, con pro"undidad psicol*gica, son seres humanos con una caracterizaci*n interna excepcional, lo que los ale#a de los 5tipos5 tan usuales en la literatura medieval. Sin embargo, algunos cr(ticos s*lo han visto en ellos alegor(as o esquematizaciones. 6ilman llega a negar la posibilidad de analizarlos como persona#es al creer que -o#as se limit* a escribir di!logos en los que los interlocutores responden a una situaci*n dada, la hondura psicol*gica s*lo se podr(a argumentar mediante elementos extratextuales. +ida de Mal7iel habla de ob#etividad, as(, distintos persona#es #uzgan a otro de di"erente manera. $n cuanto a las contradicciones de conducta se dan porque -o#as ha humanizado a sus persona#es. 8n rasgo com'n de todos los persona#es (tanto en el mundo de los se)ores como en el de los criados) es su individualismo, su ego(smo, su "alta de altruismo. ero no se acartonan, su"ren cambios en ocasiones. $l tema de la codicia ha sido tratado por 9rancisco :os% /errera en un art(culo sobre la ganancia en materia celestinesca (es decir, en todas las obras del ciclo de La Celestina, incluyendo imitaciones, continuaciones...), donde se)ala que el motivo que mueve a las alcahuetas y a los criados es 5la avaricia y la rapi)a5 respectivamente, "rente a los motivos de los se)ores, que ser(an la "uria amorosa y la de"ensa del honor "amiliar y social. $l provecho privado de los persona#es de clase ba#a, sustituye en "uerza y presencia al amor en la clase alta. 9ernando de -o#as gusta de crear los persona#es en pare#as para ayudarse a construir el car!cter de cada uno por medio de relaciones de complementariedad y oposici*n. &s(, se constituyen a lo largo de la obra dos grupos de persona#es opuestos, los siervos y los se)ores, y en ambos grupos los persona#es se agrupan por pare#as. !rmeno y Sempronio, 1rist!n y Sosia, $licia y &reusa, en el mundo de los siervos, Calisto y Melibea, leberio y &lisa, en el mundo de los se)ores. Solamente Celestina y +ucrecia no tienen correspondencia, pero es porque su oposici*n es vertebral en la historia. Celestina constituye el elemento catalizador de la tragedia, al representar el desen"reno vital, mientras que +ucrecia, criada de Melibea, representa el extremo de toda represi*n. $n ese sentido, el persona#e del brib*n Centurio a)adido a la segunda versi*n de la obra resulta un a)adido poco "uncional, aunque tiene algo que ver en los des*rdenes que llaman la atenci*n de Calisto y hacen que se mate. Celestina Celestina es el persona#e m!s sugestivo de la obra, hasta el punto de que acab* por dar el t(tulo a la obra, es un persona#e pintoresco y v(vido, es hedonista, avara y vital. Conoce a "ondo la psicolog(a del resto de los persona#es, haciendo que incluso los reticentes con sus planes cedan a ellos. Sus m*viles son la codicia, el apetito sexual (que sacia "acilitando e incluso presenciando) y amor al poder psicol*gico. -epresenta un elemento subversivo dentro de la sociedad. se siente comprometida a propagar y "acilitar el goce sexual. $n cuanto a la magia, ver el apartado de los temas. Se inspira en el persona#e de la alcahueta que ya hab(a aparecido en las comedias romanas de lauto y a lo largo de la $dad Media

en obras como el Libro de Buen Amor de :uan -uiz, &rcipreste de /ita (el persona#e conocido como 8rraca la 1rotaconventos) y en obras latinas e italianas como la Historia duobus amantibus de $nea Silvio iccolomini o la Elega de madonna Fiammeta de 6iovanni ;occaccio. &nta)o "ue una meretriz, ahora se dedica a concertar discretamente citas amorosas a quien se lo pide al mismo tiempo que utiliza su casa para que las prostitutas $licia y &reusa puedan e#ercer su o"icio. 8tiliza para penetrar en las casas el arti"icio de vender a"eites, hierbas, ovillos y adornos para las mozas, como alcahueta considera estar haciendo un o"icio 'til y como tal tiene su orgullo pro"esional. +e gusta el vino y es diab*licamente inteligente y utiliza su experiencia para manipular psicol*gicamente a los dem!s, pero sin embargo nubla su entendimiento el de"ecto de la codicia. &dem!s es una bru#a y hechicera que hace un pacto con lut*n, m!scara pagana que encubre en realidad al demonio, y en la Tragicomedia las adiciones de -o#as subrayan este hecho. Calisto Calisto es un #oven a quien solamente le preocupa satis"acer sus deseos, atropellando a quien sea para conseguirlo. Su cinismo le hace despreciar la sinceridad de su criado !rmeno cuando este le advierte de los peligros que corre. $n Calisto no se observan verdaderas crisis, es una persona realmente ego(sta. $s el persona#e m!s cargado de literatura, m!s voluntariamente arti"icioso. $ncarna el 5loco amor5, del que es v(ctima. "igura tr!gica y antiheroica. 1ras la escena primera (rechazo de Melibea a Calisto) se da el amor il(cito, no se insin'a el matrimonio y se recurre a la alcahueta. $sto, seg'n autores, ser(a porque %l es cristiano vie#o y ella no. 3o obstante, +ida de Mal7iel se)ala que el casamiento entre cristianos nuevos y vie#os siempre "ue l(cito. 3o es posible saber la intenci*n del autor o si esta 5ilicitud5 se debe a estos motivos, lo que s( es indudable es que los cristianos nuevos no estaban muy bien vistos en esa %poca y en posteriores. <tra teor(a ser(a la de <tis /. 6reen, que piensa que la negativa inicial responde al ideal del amor cort%s, si bien Calisto no respetar! las reglas, lo que provocar! una suerte de 5castigo po%tico5. $n todo caso, cabe recordar que el amor il(cito o escondido se encuentra muy arraigado en la l(rica popular peninsular. Melibea Melibea es una mu#er vehemente, que pasa de la resistencia a la absoluta entrega a Calisto sin apenas tr!nsito de duda, en ella la represi*n aparece como "orzada y antinatural, se siente esclava de una hipocres(a que se le ha inculcado desde peque)a en su casa. $n la obra se intenta hacerla v(ctima de una pasi*n cegadora inculcada por el hechizo de Celestina. &ct'a regida por su conciencia social. +o que ella cuida es su externo concepto del honor. no hay pudor personal ni su#eciones morales. Su pasi*n es m!s real y menos literaria que la de Calisto, ser(a la lu#uria m!s que el amor el motor de sus acciones, si pensamos que no es la magia la que la hace cambiar de opini*n respecto a Calisto, pensaremos que todo es un 5plan5 de Melibea en el que %l hace los gastos y Celestina se es"uerza para que sea ella la que dis"rute. +o 'nico que le saldr(a mal es la muerte de Calisto, que la de#a en una delicada posici*n moral. Pr eno Pr eno es quiz! el persona#e m!s tr!gico de la obra, porque es corrompido por todos los

dem!s persona#es. &l ser hi#o de Claudina, maestra y anta)o compa)era de Celestina, intenta advertir a su se)or de los peligros que le pueden venir, pero es humillado por este. Su lealtad termina de derrumbarse al ser seducido por una de las pupilas de Celestina, que ha de su"ragar con unos medios de los que carece de "orma de que se ve obligado a participar en la corrupci*n de su se)or al mismo tiempo que se corrompe %l mismo. +a pasi*n material del amor que acaba de descubrir le ciega y ya s*lo pretende aprovecharse de la pasi*n de Calisto al igual que su compa)ero, el m!s c(nico Sempronio. 1iene cierto paralelismo con Melibea, quien tambi%n se niega en principio a seguir la corriente corruptora. Se !ronio Se !ronio hace tiempo ya que ha perdido cualquier ideal sobre los amos a los que sirve y solamente pretende aprovecharse de ellos con ego(smo y codicia. Mantiene una relaci*n con una de las prostitutas de Celestina, que a su vez le enga)a, y es el due)o de la idea de aprovecharse de Calisto para poder mantener su pasi*n a costa de la de su se)or, en %l se ve la ruptura de los lazos "eudales amo=se)or. Eli"ia # Are$sa +as prostitutas Eli"ia y Are$sa odian en el "ondo a los hombres y a las a"icionadas como Melibea, son rencorosas, envidian a Melibea y pretenden que Centurio vengue la muerte de sus amantes, los criados de Calisto. 8na tiene clientela "i#a y casa, la otra, menos experimentada, todav(a no. $licia s*lo busca el placer con despreocupaci*n de lo que pasa a su alrededor y de lo que no sea placentero, no le preocupa ni su pasado ni su "uturo. S*lo la muerte de Celestina la hace volver a la realidad. &re'sa presenta una conciencia de s( misma m!s acusada. +a venganza que trama #unto a $licia no es realmente por la muerte de sus amantes, sino m!s bien por el desamparo en el que quedan y por el odio que sienten por la clase social alta (envidia y rabia). Pa%res %e Melibea Alisa es la madre de Melibea y no posee una verdadera relaci*n con su hi#a, se limita a especular sobre su matrimonio sin haberle consultado apenas. Pleberio es el padre demasiado ocupado que ama a su 'nica hi#a y ve c*mo su vida pierde todo sentido al suicidarse esta, por lo cual declama el planto "inal de la obra, un lamento por el poder del amor donde su"re por la soledad y esterilidad a la que le ha condenado el destino tras tanto es"uerzo sin "ruto.

Anda mungkin juga menyukai