Anda di halaman 1dari 7

ORTOGRAFIA GRAFICA LA HELICE

LA HELICE Y SUS APLICACION

DFINICION

Es la curva generada o engendrada por un punto cualquiera que sobre una superficie de revolucin (cnica o cilndrica) se desliza de modo tal que sus distintas posiciones mantengan una relacin constante entre su ngulo de inclinacin y la profundidad.

La lnea AB que pasa que pasa por el centro del cilindro se llama eje, La distancia longitudinal E-12 que avanza el punto en una vuelta completa se llama paso o avance de la hlice. La aplicacin ms directa de este tipo de curva son las roscas de los tornillos en general.

HELICOIDE

Es una superficie en forma de cinta, que resulta perpendicular a los dos cilindros que lo originan, ambos concntricos siendo lgicamente uno de menor dimetro que el otro En otras palabras si consideramos un punto A del cilindro de dimetro mayor y un punto B del cilindro de menor dimetro y trazamos dos hlices por los puntos A y B respectivamente, formaremos la cinta mencionada en base del segmento AB que lo conocemos con el nombre de HELICOIDE

DIBUJO DE UNA HELICE DADO EL CILINDRO Y EL PASO

PROCEDIMIENTO

Dibujar las dos vistas del cilindro, esto es, la vista en planta (base) y la de alzada altura del cilindro.

El rectngulo ADEF, es el frente del cilindro, el circulo la base del mismo.

Dividir el circulo en cualquier numero de partes iguales, por ejemplo en doce (12) y luego tomar arbitrariamente la altura del paso E-12, la cual como se ve, esta dividido en el mismo numero de partes en que se a dividido al circulo.

De los puntos de divisin del circulo proyectar lneas paralelas al eje del cilindro AB, y desde los puntos de divisin del paso, trazar perpendiculares al eje AB del cilindro, entonces las intersecciones de las paralelas y perpendiculares trazadas, determinaran los puntos 1` , 2, 3 , 4, etc.

Uniendo estos puntos por una curva continua usando pistoletes habremos trazado la hlice.

Hay que que observar que la mitad de la vuelta de cada vuelta de cada ciclo, esta con linea segmentada, lo que nos indica que corresponde a la parte posterior del cilindro y por lo tanto, no se ve.

LA HELICE

DIBUJO DE UNA ELICOIDE CILINDRICA DADO EL CILINDRO Y EL PASO PROCEDIMIENTO

Estando la superficie helicoidal constituida por dos hlice envolventes de las cuales, una gira en torno al cilindro y la otra separada de el, comience a describir primeramente por una de ellas y luego construya la otra, evitndose as confusiones con las lneas que se proyectan desde la base. Asi por ejemplo tomando a C de la hlice menor como punto de partida, para el trazado de esta, considerar solamente las lneas proyectadas desde los puntos de divisin del circulo menor cuyas intersecciones con las lneas de divisiones del paso, determinaran lis puntos a, b, c, d, .. ..etc. por donde pasa la curva.

Construida la hlice menor, proceder en igual forma para el trazo de la hlice exterior, valindose como es natural de las lineas proyectadas desde los puntos de divisin, del crculo mayor. Este problema que aparentemente parece algo complicado que el trazado de la hlice simple, es tan fcil como aquel, pues todo se reduce a trazar dos hlices en lugar de una

ELICOIDE

DIBUJO DE UNA HELICOIDE CONICA DADO EL CONO Y EL PASO

PROCEDIMIENTO

Dividido los crculos concntricos por le procedimiento anterior, lo mismo que el paso, se proyectaran lneas desde los puntos de divisin de los crculos a la lnea base o lnea de tierra L-T y desde esta intersecciones se trazan lneas y generatrices al vrtice O que al cortarse con las lneas horizontales que vienen de las divisiones del paso determinan las dos hlices que formaran esta helicoide Hay que tener sumo cuidado en hacer las lneas continuas por donde tienen posicin las dos generatrices que forman el cono no dejando de observar las partes en que se ocultan debido a la superficie helicoidal.

DIBUJO DE UN TORNILLO DE FILETE RECTANGULAR

PROCEDIMIENTO

Podemos considerar al tornillo de filete rectangular engendrado por el rectngulo ACEF (AC = 1.5 cms AE = 2 cms) cuando se mueve sobre el ncleo de manera que para su construccin bastara trazar las helicoides A-C y E-F es decir las cuatro hlices desde los puntos A, C, E y F por los mtodos anteriores .Las circunferencias para este casos sern la mayor de 5 cms. Y menor y concntrica a la anterior de 3.5 cms. Se construirn tres vueltas completas es decir habrn tres pasos.

Se debe aclarar que la helicoide E-F empieza desde la sexta divisin del paso

DIBUJO DE UN TORNILLO DE FILETE TRIANGULAR

PROCEDIMIENTO

El caso es similar que el caso anterior con la sola diferencia de que el filete se considera engendrado por un triangulo issceles CAB cuya base AB mide 2 cms. Que es la longitud del paso y altura CX mide 1.5 cms. Que es la diferencia de los radios de las circunferencias concntricas bases.

Para su dibujo se debe trazar las hlices que corresponden a los puntos B, C y A en ese orden con sus respectivas circunferencias la mayor que tendr por radio 5 cms. Y menor concntrica a la anterior de 3.5 cms.. Se construirn cinco vueltas completas es decir habrn 5.5 pasos

SUPERPOSICION DE GRAFICOS FIGURAS DE LISSAJOUS

Sea O1 (- 2R1, 0) el centro de una circunferencia de radio R1 sobre la que gira un punto P1 en sentido antihorario con una velocidad angular constante W 1 partiendo del punto A (2R1, R1) y sea O2 (0, -2R2) el centro de otra circunferencia de radio R2, sobre la cual gira el punto P2 en sentido antihorario con una velocidad angular constante igual a W 2, partiendo del punto B (0, -R2).

Queda al criterio del estudiante determinar los valores de R1 y R2, pudiendo ser estos valores iguales para los radios, los valores para W 1 y W 2 estarn de acuerdo a la relacin W1/W 2 = 3/5. Se debe graficar la resultante de la superposicin de los movimientos de los puntos P1 y P2.

PROCEDIMIENTO

Dividir a la circunferencia de centro O1 en un numero cualquiera de arcos iguales, se recomienda arcos de 15 cada uno, y numerarlos en sentido antihorario comenzando de A y terminando nuevamente en este mismo punto, pero despus de haber dado tres vueltas completas a la circunferencia.

Trazar paralelas al eje X por los puntos de interseccin de los lados de los ngulos trazados con la circunferencia.

Si 1 es el valor de cada ngulo en que se a dividido a la primera circunferencia, dividir a la segunda circunferencia en ngulos iguales entre si, cuyos valores sean iguales a 5/3 1 comenzando del punto B y terminando en este mismo punto, pero despus de haber dado cinco vueltas completas a la circunferencia (no usar transportador) luego numerarlos en sentido antihorario comenzando de B y trazar por los puntos de interseccin paralelas al eje Y.

Las intersecciones respectivas de las paralelas trazadas a los dos ejes de coordenadas son los puntos buscados de esta curva, nalas con pistoletes. Las figuras de Lissajous que son cuya variedad es ilimitadas, representa la superposicin o interferencia de los movimientos armnicos simples.

Anda mungkin juga menyukai