Anda di halaman 1dari 6

APRUEBA MAGISTER EN DESARROLLO CURRICULAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS; DIPLOMADO EN DISEO CURRICULAR Y METODOLOGIA DE LOS APRENDIZAJES; DIPLOMADO EN EVALUACION DE LOS

APRENDIZAJES; DIPLOMADO EN GESTION Y ELABORACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS. RECTORIA D.U. N _____ , _____ Santiago, TENIENDO PRESENTE: Lo dispuesto en el D.U. N 920/2005 que aprob el reglamento de Magister y Doctorado; la Resolucin N 82.341/2008 del Secretario General, que fij el texto refundido y actualizado de dicho reglamento; la proposicin del Decano de la Facultad de Humanidades y Educacin; lo manifestado por la Direccin General de Postgrado; la opinin favorable del Vicerrector de Educacin y Postgrado y del Consejo Superior; y la aprobacin de la Junta Directiva. VISTO: las facultades que me confiere la reglamentacin vigente DECRETO Aprubese el Programa de Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos; Diplomado en Diseo Curricular y Metodologa de los Aprendizajes; Diplomado en Evaluacin de los Aprendizajes; Diplomado en Gestin y Elaboracin de Proyectos Educativos, cuyo reglamento se establece a continuacin, y que corresponde a la Facultad de Humanidades y Educacin. PROGRAMA MAGISTER EN DESARROLLO CURRICULAR Y PROYECTOS EDUCATIVOS; DIPLOMADO EN DISEO CURRICULAR Y METODOLOGIA DE LOS APRENDIZAJES; DIPLOMADO EN EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES; Y DIPLOMADO EN GESTION Y ELABORACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS. 1. INTRODUCCION Los procesos de evaluacin docente aplicados en los ltimos aos a profesores de los distintos niveles educativos, han evidenciado que las mayores debilidades que presentan los docentes son en los mbitos del diseo curricular y en los procedimientos de evaluacin utilizados, los que resultan incongruentes con los procedimientos metodolgicos aplicados previamente en las salas de clases.

De acuerdo a lo anterior, el programa pretende habilitar a los alumnos en la adquisicin de conocimientos y competencias que les permitan disear y desarrollar sus procesos pedaggicos eficientemente. Esto permitir convertirlos en verdaderos lideres pedaggicos que promuevan, desarrollen y logren los cambios necesarios al interior de sus unidades educativas, para conseguir la calidad que promueven las polticas educacionales del pas. Por lo anterior, se profundizar en tres mbitos fundamentales que se enmarcan en los Marcos de la Buena Enseanza y la Buena Direccin, desarrollados por el Ministerio de Educacin: diseo curricular y metodolgico de los aprendizajes, los procesos de evaluacin de los mismos y el liderazgo directivo enmarcado en los proyectos educativos institucionales. Todo esto permitir que los alumnos puedan asumir y desarrollar con propiedad su ejercicio profesional de aula, de jefatura tcnico pedaggica y de liderazgo directivo en unidades educativas de distinto nivel de enseanza.

2. OBJETIVOS Objetivos Generales Formar especialistas en el rea del liderazgo educacional y el diseo y gestin curricular, orientados preferentemente al sistema escolar, con competencias para comprender, proyectar y liderar la actividad educativa en una sociedad en permanente cambio, realizando de esta manera una gestin eficiente y eficaz donde el conocimiento, la informacin y las competencias directivas constituyen factores determinantes. Entregar competencias a los alumnos que permitan elaborar proyectos educativos innovadores y dirigidos al logro de la calidad educativa, generar verdaderos lderes pedaggicos tanto a nivel de escuela como de aula y dominar estrategias metodolgicas y evaluativas eficaces para los procesos de enseanza y aprendizaje. Objetivos Especficos Comprender los principales procesos y orientaciones de la poltica educativa actual, de nivel nacional y local, para incorporarlas en los procesos de gestin educativa. Identificar los distintos principios que sustentan las teoras de aprendizaje vigentes y tiles para el diseo metodolgico de los procesos de enseanza y aprendizaje. Manejar distintas estrategias metodolgicas para enfrentar los procesos de enseanza y aprendizaje. Valorar la evaluacin, como herramienta fundamental para los procesos pedaggicos. Manejar variedad de procedimientos, tcnicas e instrumentos evaluativos para los procesos de enseanza y aprendizaje. Manejar eficazmente todos los componentes de los procesos de enseanza y aprendizaje de calidad (gestin, planificacin, metodologa y evaluacin)

Desarrollar programas y proyectos educativos basados en estrategias innovadoras y creativas dirigidas a la calidad. Manejar las tecnologas de informacin y comunicaciones como competencias de innovacin para su liderazgo tanto directivo como curricular.

3. POSTULACION Y ADMISION Podrn postular al programa quien estn en posesin del grado acadmico de Licenciado o Titulo Profesional equivalente en el rea educacin. Tambin podrn postular otros profesionales, que estn desempendose en el rea educacin y que cuenten con tres aos de experiencia docente mnima. Podrn postular a los diplomados quienes cuenten con un titulo tcnico de nivel superior o equivalente, los que no podrn optar al grado de Magister. Los postulantes deben completar el formulario de completacin que se encuentra disponible en internet y adjuntar los siguientes documentos: Fotocopia de Cedula de Identidad. Certificado de Nacimiento. Fotocopia legalizada del Certificado de Grado de Licenciado, o Titulo Profesional Equivalente. Fotocopia Legalizada del Certificado de Titulo Tcnico de nivel superior o equivalente, en el caso de los postulantes a los diplomados.

En el caso de alumnos extranjeros estos antecedentes debern estar visados por: El cnsul chileno en el pas de origen. El ministerio de relaciones exteriores de Chile. La documentacin completa debe ser entregada en la Direccin General de Postgrado, o la Facultad de Humanidades y Educacin, segn se indique en la convocatoria respectiva.

4. PLAN DE ESTUDIOS El programa est organizados en base a 16 asignaturas, distribuidas en tres Diplomados, ms el Seminario de Grado, con un total de 1504 horas pedaggicas de dedicacin equivalente a 98 crditos. Los alumnos podrn avanzar en el plan de estudios mediante la aprobacin de los Diplomados, que no constituyen pre-requisito entre ellos. En el caso de la inscripcin del Seminario de Grado ser requisito tener aprobado los tres diplomados.

5. DURACION DEL PROGRAMA El presente Programa de Magister en Desarrollo Curricular y sus correspondientes diplomados; en Diseo Curricular y Metodologa de los Aprendizajes; en evaluacin de los aprendizajes; y en Gestin y Elaboracin de Proyectos Educativos se distribuye de forma semestral, tres respectivamente, siendo el cuarto semestre la inscripcin del Seminario de Grado para optar al ttulo de Magister. Extendindose en total en cuatro semestres acadmicos.

6. ESTRUCTURA CURRICULAR I semestre


CODIGO MDC530 MDC531 MDC532 MDC533 MDC534

DIPLOMADO EN APRENDIZAJES

DISEO

CURRICULAR

METODOLOGIA
Horas Dedicacin

DE

LOS

ASIGNATURA
GESTION PEDAGOGICA Y ORGANIZACIONES EDUCATIVAS CURRICULAR EN LAS LAS TEORIAS DEL APRENDIZAJE Y LA COHERENCIA DIDACTICA EN LOS PROCESOS METODOLOGICOS DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE HABILIDADES COGNITIVAS: TRANSFERENCIA EFECTIVA EN EL AULA METODOLOGIA, ESTILOS Y ESTRATEGIAS DE ENSEANAZA LAS TICS Y LA METODOLOGIA DE LA ENSEANZA Y EL APRENDIZAJE

Horas Presenciales

CREDITOS

36 48 48 48 36

72 96 96 96 72

5 6 6 6 5

II semestre
CODIGO MDC535 MDC536 MDC537 MDC538 MDC539

DIPLOMADO EN EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES


ASIGNATURA
Horas Presenciales
DE LOS

Horas Dedicacin

CREDITOS

PRINCIPIOS TEORICOS APRENDIZAJES

DE

LA

EVALUACION

36 48 48 36 36

72 96 96 72 72

5 6 6 5 5

PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE LA EVALUACION DE APRENDIZAJES EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y LA COHERENCIA DIDACTICA CON LA PLANIFICACION Y LA METODOLOGIA. EVALUACION DE APRENDIZAJES Y TOMA DE DECICIONES INFORMATICA EN LA EVALUACION DE LSO APRENDIZAJES

III semestre
CODIGO MDC540 MDC541 MDC542 MDC543 MDC544

DIPLOMADO EN GESTION Y ELABORACION DE PROYECTOS EDUCATIVOS


ASIGNATURA
Horas Presenciales
Y POLITICAS

Horas Dedicacin

CREDITOS

LIDERAZGO EDUCACIONAL EDUCACIONALES

MARCO

36 36 48 48 36

72 72 96 96 72

5 5 6 6 5

LIDERAZGO Y GESTION DE RECURSOS HUMANOS EN ORGANIZACIONES EDUCATIVAS: CAMBIO Y COMUNICACIN. GESTION ESTRATEGICA EDUCATIVOS EN PROGRAMAS Y PROYECTOS

ELABORACION Y EVALUACION DE PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS LA INFORMATICA EN LA GESTION ESTRATEGICA

IV semestre
CODIGO MDC545

SEMINARIO DE GRADO
ASIGNATURA
Horas Presenciales 128 TOTAL Horas Dedicacin 256 1504 CREDITOS 16 98

SEMINARIO DE GRADO

7. METODOLOGIA Modalidad Presencial Se privilegiar la discusin y anlisis colectivo de los principales tpicos con anlisis de ejemplos reales. Las clases sern expositivas e interactivas, donde el participante realiza y responde preguntas al profesor, con apoyo de material audiovisual (power point). Se considera la exposicin de los alumnos, presentando el grado de avance de la aplicacin de las materias tratadas, talleres y ejercicios prcticos y lecturas de apoyo acordes a los tpicos tratados.

8. EVALUACION Las asignaturas sern evaluadas a travs de pruebas escritas, controles, trabajos de investigacin, controles bibliogrficos, talleres, presentaciones de trabajos y otras actividades, segn lo defina el profesor en la sesin inicial. La calificacin mnima para aprobar cada asignatura ser de 4.0 en la escala de 1.0 a 7.0. Adems, los estudiantes debern tener una asistencia mnima de 75%, en cada asignatura.

9. OBTENCION DE LA CERTIFICACION 9.1 Para obtener el Diplomado en Diseo Curricular y Metodologa de los Aprendizajes; Diplomado en Evaluacin de los Aprendizajes; Diplomado en Gestin y Elaboracin de Proyectos Educativos, los alumnos debern aprobar las asignaturas que seala la Estructura Curricular, para cada uno de ellos. La nota final del Diplomado, corresponder al promedio ponderado de las asignaturas que componen el programa respectivo. 9.2 Para obtener el Grado de Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos, los alumnos debern acreditar la aprobacin de la totalidad de las asignaturas del Plan de Estudio incluyendo Seminario de Grado, es decir 98 crditos.

La nota final para obtener el grado acadmico de Magister en Desarrollo Curricular y Proyectos Educativos se calculara como el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada asignatura, usando como ponderador los crditos de cada una de ellas.

Antese y comunquese a la Vicerrectora acadmica, a la Vicerrectora de investigacin y postgrado

Anda mungkin juga menyukai