Anda di halaman 1dari 3

Como afecta al consumidor la publicidad La publicidad afecta al consumidor de manera directa, si observamos nuestro entorno inferiremos que nuestra

sociedad gira alrededor del consumo, por ello se habla de la sociedad de consumo, cada mensaje publicitario lleva intrnseco un estmulo que busca una descarga emocionalmente positiva en el consumidor y el objetivo primordial es que el mismo sienta la necesidad que el producto, bien o servicio que se publicita debe entrar a suplir la necesidad que tiene del mismo. La publicidad produce en el consumidor una reaccin que para l resulta ser casi imperceptible y esa es una de las razones del xito de ella, la reaccin emocional del consumidor varia teniendo en cuenta los aspectos psicolgicos, sociales, culturales, edad, etc, de suerte que no todos reaccionan de la misma forma ante el estmulo de la publicidad. As por ejemplo, los nios resultan ser mucho ms emotivos al momento de recibir el mensaje publicitario, todo lo que observan en l, sobre todo a travs de los medios audiovisuales, logra en ellos un gran impacto emocional, si un nio observa un comercial de un juego, en trminos generales y lo ms comn es observarle pidindole con entusiasmo a sus padres que se lo compre, obviamente la efectividad de la compra del producto depender del padre y no del nio por los factores que todos conocemos, pero hay quienes dicen que el mejor vendedor es un nio, por aquello de la insistencia ante los adultos, la situacin es distinta con los adultos, an cuando se haya realizado un excelente estudio previo de mercado y realizado una excelente campaa publicitaria, nadie absolutamente nadie puede garantizar el cumplimiento de una meta el cien por ciento, ya que el pblico objetivo en este caso resulta ser bastante complejo al momento de impactarle emocionalmente an cuando posean caractersticas muy comunes y marcadas. La publicidad juega un papel muy importante en la actualidad, de suerte que el consumidor constantemente est impactado por la gran cantidad de mensajes publicitarios, en una poca en que la tecnologa ha logrado su mayor esplendor, los creativos publicitarios la utilizan con gran destreza en su labor inventiva y han logrado colocar en gran estima el papel de la publicidad en la la vida comercial de los pases, lo ha conllevado a que el ser humano moderno est en una constante bsqueda de un estilo de vida que le es trasmitido por la destreza de los publicistas, la publicidad busca crear la necesidad en el consumidor, para que ste a su vez consuma lo anunciado, es decir; el hombre busca en el directorio telefnico, en las revistas, va Internet, etc la solucin a sus problemas y necesidades cotidianas, lo que nos da una ligera muestra del gran impacto de la publicidad en el hombre moderno.

http://publiworld.buscamix.com/web/content/view/87/207/

Los consumidores:
Autor: Rafael Muiz Gonzlez
Todo profesional de mrketing desea que en el mercado se d la concurrencia perfecta para poder as desarrollar las diferentes estrategias, que haga posicionar al producto y empresa en un lugar privilegiado. El consumidor est cada vez ms formado e informado y es ms exigente, y con el incremento del nivel de vida, el deseo determina los hbitos de compra que generalmente prioriza el valor aadido de productos a su funcionalidad. Adems tendremos que tener en cuenta que en todo mercado competitivo existen una serie de grupos sociales, cuyas reacciones incidirn de forma directa en nuestros resultados. A continuacin se indican los ms representados:

Compradores o utilizadores de los productos comercializados por nuestra empresa. Compradores o utilizadores de los productos comercializados por las empresas de la competencia.

Compradores o utilizadores potenciales que en la actualidad no consumen nuestros productos ni los de la competencia, cualquiera que sea la razn. Ejemplos: nios pequeos respecto al consumo de cerveza, la gran bolsa existente de consumidores potenciales de la tercera edad... Los no compradores absolutos del producto que, sin embargo, pueden incidir en un momento determinado positiva o negativamente en su comercializacin. Ejemplo: los ecologistas con respecto a ciertos productos de perfumera, industriales... Los prescriptores o indicadores son aquellos que conociendo el producto pueden influir por diferentes motivos en la adquisicin o no de un bien determinado. Ejemplo: directores de bancos con respecto a determinados productos (seguros, Bolsa, inmobiliaria...), profesores de golf con respecto al material utilizado (palos, pelotas...).

Los lderes de opinin son las personas que debido principalmente a su posi- cionamiento y reconocimiento social pueden incidir fuertemente en la opinin general del mercado, segn sea su inclinacin hacia un determinado producto. Este tipo de personajes suelen ser utilizados en el mundo de la comunicacin y publicidad para ayudar a sensibilizar a un determinado estrato social frente a una idea. Ejemplo: algn deportista famoso frente a la droga en un anuncio televisivo. Una vez definidos los diferentes tipos de consumidores que existen tericamente en el mercado, conviene hacer una reflexin sobre los resultados que se obtienen tanto de los denominados clientes satisfechos como de los denominados por Peter DRUKE clientes internos que son todos aquellos que componen la plantilla de una compaa, ya que en ambos casos intervienen fuertemente en la comercializacin de una empresa.

5.1. TIPOS DE CLIENTES SEGN EL GRADO DE FIDELIDAD


El mrketing actual se acenta menos en la venta del producto y pone mayor nfasis en aprovechar la relacin en el tiempo con el cliente, es decir, fidelizarlo. Aqu es donde el trmino de mrketing relacional vuelve a adquirir importancia, ya que trata de establecer una relacin rentable entre clienteempresa. A continuacin indico en una matriz de trabajo los diferentes tipos de clientes que existen principalmente en la actualidad, en base al grado de satisfaccin y fidelidad que mantienen con nuestros productos.

Nivel de fidelidad Bajo Bajo Opositor Alto Cautivo

Alto Mercenario Prescriptor

Opositor. Busca alternativas a nuestro servicio. Descontento. Generador de publicidad negativa que puede destruir el mejor mrketing. Mercenario. Entra y sale de nuestro negocio, sin ningn compromiso. Al menos no habla de nosotros. Cautivo. Descontento. Atrapado, no puede cambiar o le resulta caro. Es un vengativo opositor en potencia.

Prescriptor. Alto grado de satisfaccin. Fiel. Amigo y prescriptor de la empresa. Un buen complemento de nuestro mrketing

http://www.marketing-xxi.com/los-consumidores-58.htm

Anda mungkin juga menyukai