Anda di halaman 1dari 130

Carpeta Pedaggica 2009

A o

Carpeta Pedaggica
Lugar : Profesor(a):

I. E. P.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

DATOS INFORMATIVOS

PEDAGOGO (A) D.N.I. TITULO RESOLUCIN DE NOMBRAMIENTO CDIGO MODULAR N INSTITUCIN EDUCATIVA LUGAR DREJ UGEL GRADO TURNO DIRECCIN DEL PEDAGOGO TELFONO COLEGIO DE PROFESORES

: : : : : : : : HUANCAYO : HUANCAYO : : : : : SECCIN: NIVEL:

200
Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Constitucin Poltica del Per


Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CONSTITUCIN POL!TICA DEL PER"


ARTICULO #$: DERECHO A LA EDUCACIN
La educacin tiene como finalidad el desarrollo integral de la persona humana. El estado reconoce y garantiza la liberta de enseanza. Los padres de familia tienen el deber de educar a sus hijos y el derecho de escoger los centros de educacin y de participar en el proceso educativo.

ARTICULO #%: DERECHO A LA EDUCACIN. FINES Y CONTENIDO


La educacin promueve el conocimiento, el aprendizaje y la prctica de las humanidades, la ciencia, la tcnica, las artes, la educacin f sica y el deporte. !repara para la vida y el trabajo y fomenta la solidaridad. Es deber del Estado promover el desarrollo cient fico y tecnolgico del pa s.

ARTICULO #&: RGIMEN DEL PROFESORADO.


El profesorado en las enseanzas oficiales es carrera p"blica. El educando tiene derecho a una formacin #ue respete su identidad, as como el buen trato psicolgico y f sico.

ARTICULO #': GRATUIDAD Y OBLIGATORIEDAD DE LA EDUCACIN


La educacin inicial, primaria y secundaria son obligatorias. En las instituciones del estado, la educacin es gratuita.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Ley General de Educacin

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CONCEPTO DE EDUCACIN
Educacin es un proceso de aprendizaje y enseanza #ue se desarrolla a lo largo de toda la vida y #ue contribuye a la formacin integral de la personas, al pleno desarrollo de sus potencialidades, a la creacin de la cultura, al desarrollo de la familia y de la comunidad nacional, latinoamericana y mundial. $e desarrolla en instituciones educativas y en diferentes mbitos de la sociedad.

LA EDUCACIN COMO DERECHO


La educacin es un derecho fundamental de la persona y de la sociedad. El Estado garantiza el ejercicio del derecho a una educacin integral y de calidad para todos y la universalizacin de la sociedad bsica. La sociedad tiene la responsabilidad de contribuir a la educacin y el derecho de participar en su desarrollo.

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


El !royecto Educativo %acional es el conjunto de pol ticas #ue dan el marco estratgico a las decisiones #ue conducen al desarrollo de la educacin. $e construye y desarrolla en el actuar conjunto del Estado y de la sociedad, a travs del dilogo nacional, del consenso y de la concertacin pol tica, a efectos de garantizar su vigencia. $u formulacin responde a la diversidad del pa s.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PRINCIPIOS DE LA EDUCACIN PERUANA


La educacin peruana tiene a la persona como centro y agente fundamental del proceso educativo. $e sustenta en los siguientes principios& a' L( )*+,(, #ue inspira una educacin promotora de los valores de paz, solidaridad, justicia, libertad, honestidad, tolerancia, responsabilidad, trabajo, verdad y pleno respeto a las normas de convivencia( #ue fortalece la conciencia moral individual y hace posible una sociedad basada en el ejercicio permanente de la responsabilidad ciudadana. L( -./+0(0, #ue garantiza a todos iguales oportunidades de acceso, permanencia y trato en un sistema educativo de calidad. L( +1,2/3+41, #ue incorpora a las personas con discapacidad, grupos sociales e)cluidos, marginados y vulnerables, especialmente en el mbito rural, sin distincin de etnia, religin, se)o u otra causa de discriminacin, contribuyendo as a la eliminacin de la pobreza, la e)clusin y las desigualdades. L( ,(2+0(0, #ue asegura condiciones adecuadas para una educacin integral, pertinente, abierta, fle)ible y permanente. L( 0-56,7(,+(, #ue promueve el respeto irrestricto a los derechos humanos, la libertad de conciencia, pensamiento y opinin, el ejercicio pleno de la ciudadan a y el reconocimiento de la voluntad popular( y #ue contribuye a la tolerancia mutua en las relaciones entre las personas y entre mayor as y minor as as como al fortalecimiento del estado de derecho. L( +1*-7,/2*/7(2+0(0, #ue asume como ri#ueza la diversidad cultural, tnica y ling* stica del pa s, y encuentra en el reconocimiento y respeto a las diferencias, as como en el mutuo conocimiento y actitud de aprendizaje del otro sustento, para la convivencia armnica y el intercambio entre las diversas culturas del mundo. L( ,61,+-1,+( (58+-1*(2, #ue motiva el respeto, cuidado y conservacin del entorno natural como garant a para el desenvolvimiento de la vida.

b' c'

d' e'

f'

g'

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

h'

L( ,7-(*+9+0(0 : 2( +1169(,+41 , #ue promueven la produccin de nuevos conocimientos en todos los campos del saber, el arte y la cultura.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

FINES DE LA EDUCACIN PERUANA


$on fines de la educacin peruana& a' +ormar personas capaces de lograr su realizacin tica, intelectual, art stica, cultural, afectiva, f sica, espiritual y religiosa, promoviendo la formacin y consolidacin de su identidad y autoestima y su integracin adecuada y cr tica a la sociedad para el ejercicio de su ciudadan a en armon a con su entorno, as como el desarrollo de sus capacidades y habilidades para vincular su vida con el mundo del trabajo y para afrontar los incesantes cambios en la sociedad y el conocimiento. b' ,ontribuir a formar una sociedad democrtica, solidaria, justa, inclusiva, prspera, tolerante y forjadora de una cultura de paz #ue afirme la identidad nacional sustentada en la diversidad cultural, tnica y ling* stica, supere la pobreza e impulse el desarrollo sostenible del pa s y fomente la integracin latinoamericana teniendo en cuenta los retos de un mundo globalizado.

CRITERIOS PARA LA CALIDAD Y E=UIDAD

UNIVERSALI;ACIN<

LA

!ara lograr la universalizacin, calidad y e#uidad en la educacin, se adopta un enfo#ue intercultural y se realiza una accin descentralizada, intersectorial, preventiva, compensatoria y de recuperacin #ue contribuya a igualar las oportunidades de desarrollo integral de los estudiantes y a lograr satisfactorios resultados en su aprendizaje.

UNIVERSALI;ACIN DE LA EDUCACIN B>SICA


!ara asegurar la universalizacin de la educacin bsica en todo el pa s como sustento del desarrollo humano, la educacin es obligatoria para los estudiantes de los niveles de inicial, primaria y secundaria. El Estado provee los servicios p"blicos necesarios para lograr este objetivo y garantiza #ue el tiempo educativo se e#uipare a los estndares internacionales. ,orresponde a los padres, o a #uienes hagan sus veces, asegurar la matr cula oportuna de los estudiantes y su permanencia en los centros y programas educativos.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CALIDAD DE LA EDUCACIN
Es el nivel ptimo de formacin #ue deben alcanzar las personas para enfrentar los retos del desarrollo humano, ejercer su ciudadan a y continuar aprendiendo durante toda la vida. Los factores #ue interact"an para el logro de dicha calidad son& a' Lineamientos generales del proceso educativo en concordancia con los principios y fines de la educacin peruana establecidos en la presente ley. b' ,urr culos bsicos, comunes a todo el pa s, articulados entre los diferentes niveles y modalidades educativas #ue deben ser diversificados en las instancias regionales y locales y en los centros educativos, para atender a las particularidades de cada mbito. c' -nversin m nima por alumno #ue comprenda la atencin de salud, alimentacin y provisin de materiales educativos. d' +ormacin inicial y permanente #ue garantiza idoneidad de los docentes y autoridades educativas. e' ,arrera p"blica docente y administrativa en todos los niveles del sistema educativo, #ue incentive el desarrollo profesional y el buen desempeo laboral. f' -nfraestructura, e#uipamiento, servicios y materiales educativos adecuados a las e)igencias tcnico.pedaggicas de cada lugar y a las #ue plantea el mundo contemporneo. g' -nvestigacin e innovacin educativa. h' /rganizacin institucional y relaciones humanas armoniosas #ue favorecen el proceso educativo. 00 ,orresponde al Estado garantizar los factores de la calidad en las instituciones p"blicas. En las instituciones privadas los regula y supervisa.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

LA ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO


CARACTER!STICAS DEL SISTEMA EDUCATIVO
El $istema Educativo !eruano es +1*-?7(067 y @2-A+82- por#ue abarca y articula todos sus elementos y permite a los usuarios organizar su trayectoria educativa. $e adecua a las necesidades y e)igencias de la diversidad del pa s. La estructura del $istema Educativo responde a los principios y fines de la educacin. $e organiza en -*(B(3, 1+9-2-3, 560(2+0(0-3, ,+,263 y B76?7(5(3.

ARTICULACIN Y COORDINACIN DEL SISTEMA EDUCATIVO


El $istema Educativo articula sus componentes para #ue toda persona tenga oportunidades de alcanzar un mayor nivel de aprendizaje. 1antiene relaciones funcionales con entidades del Estado, de la sociedad, de la empresa y de los medios de comunicacin, a fin de asegurar #ue el aprendizaje sea pertinente e integral y para potenciar el servicio educativo. $on medios #ue aseguran la trayectoria de los estudiantes& a' La certificacin, la convalidacin, la subsanacin, las pruebas de ubicacin y cual#uier otro tipo de evaluacin del aprendizaje realizado dentro o fuera de las instituciones del $istema Educativo. b' Las complementariedades #ue profesionales de las personas. ampl en las especialidades

Los organismos del $istema %acional de Evaluacin, 2creditacin y ,ertificacin de la ,alidad Educativa establecidos en el art culo 345, definen los lineamientos para #ue cada -nstitucin Educativa pueda hacer uso de estos medios.

LAS ETAPAS< NIVELES< MODALIDADES< CICLOS Y PROGRAMAS


El $istema Educativo se organiza en&

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

a' E*(B(3: son per odos progresivos en #ue se divide el $istema Educativo( se estructuran y desarrollan en funcin de las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. b' N+9-2-3: son per odos graduales del proceso educativo articulados dentro de las etapas educativas. c' M60(2+0(0-3: son alternativas de atencin educativa #ue se organizan en funcin de las caracter sticas espec ficas de las personas a #uienes se destina este servicio. d' C+,263: son procesos educativos #ue se desarrollan en funcin de logros de aprendizaje. e' P76?7(5(3: son conjuntos de acciones educativas cuya finalidad es atender las demandas y responder a las e)pectativas de las personas.

ETAPAS DEL SISTEMA EDUCATIVO


a' E0/,(,+41 BC3+,(: La Educacin 6sica est destinada a favorecer el desarrollo integral del estudiante, el despliegue de sus potencialidades y el desarrollo de capacidades, conocimientos, actitudes y valores fundamentales #ue la persona debe poseer para actuar adecuada y eficazmente en los diversos mbitos de la sociedad. ,on un carcter inclusivo atiende las demandas de personas con necesidades educativas especiales o con dificultades de aprendizaje. b' E0/,(,+41 S/B-7+67 La Educacin $uperior est destinada a la investigacin, creacin y difusin de conocimientos( a la proyeccin a la comunidad( al logro de competencias profesionales de alto nivel, de acuerdo con la demanda y la necesidad del desarrollo sostenible del pa s.

EVALUACIN DEL ALUMNO


La evaluacin es un proceso permanente de comunicacin y refle)in sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral por#ue se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las caracter sticas y necesidades de los estudiantes. En los casos en #ue se re#uiera funcionarn programas de recuperacin, ampliacin y nivelacin pedaggica.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

LA EDUCACIN B>SICA
OBJETIVOS:
a' +ormar integralmente al educando en los aspectos f sico, afectivo y cognitivo para el logro de su identidad personal y social, ejercer la ciudadan a y desarrollar actividades laborales y econmicas #ue le permitan organizar su proyecto de vida y contribuir al desarrollo del pa s. b' 7esarrollar capacidades, valores y actitudes #ue permitan al educando aprender a lo largo de toda la vida. c' 7esarrollar aprendizajes en los campos de las ciencias, las humanidades, la tcnica, la cultura, el arte, la educacin f sica y los deportes, as como a#uellos #ue permitan al educando un buen uso y usufructo de las nuevas tecnolog as.

ORGANI;ACIN
La Educacin 6sica es obligatoria. ,uando la imparte el Estado, es gratuita. $atisface las necesidades bsicas del aprendizaje de nios, jvenes y adultos, considerando las caracter sticas individuales y socio culturales de los educandos. $e organiza en& a' Educacin 6sica 8egular b' Educacin 6sica 2lternativa c' Educacin 6sica Especial

CURR!CULO DE LA EDUCACIN B>SICA


El curr culo de la Educacin 6sica es abierto, fle)ible, integrador y diversificado. $e sustenta en los principios y fines de la educacin peruana. El 1inisterio de Educacin es responsable de disear los curr culos bsicos nacionales. En la instancia regional y local se diversifican a fin de responder a las caracter sticas de los estudiantes y del entorno( en ese marco, cada -nstitucin Educativa construye su propuesta curricular, #ue tiene valor oficial.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Las 7irecciones 8egionales de Educacin y las 9nidades de :estin Educativa desarrollan metodolog as, sistemas de evaluacin, formas de gestin, organizacin escolar y horarios diferenciados, seg"n las caracter sticas del medio y de la poblacin atendida, siguiendo las normas bsicas emanadas del 1inisterio de Educacin.

CARACTER!STICAS DEL CURR!CULO


El curr culo es valorativo en tanto responde al desarrollo armonioso e integral del estudiante y a crear actitudes positivas de convivencia social, democratizacin de la sociedad y ejercicio responsable de la ciudadan a. El curr culo es significativo en tanto toma en cuenta las e)periencias y conocimientos previos y las necesidades de los estudiantes. El proceso de formulacin del curr culo es participativo y se construye por la comunidad educativa y otros actores de la sociedad( en tanto, est abierto a enri#uecerse permanentemente y respeta la pluralidad metodolgica.

CULMINACIN DE LA EDUCACIN B>SICA


La culminacin satisfactoria de la educacin bsica, en cual#uiera de sus modalidades y programas, da derecho al diploma de egresado con mencin en un rea tcnica #ue habilite al egresado para insertarse en el mercado laboral y lo faculte para acceder a una institucin de nivel superior.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

EDUCACIN B>SICA REGULAR


La Educacin 6sica 8egular es la modalidad #ue abarca los niveles de educacin inicial, primaria y secundaria. Est dirigida a los nios y adolescentes #ue pasan, oportunamente, por el proceso educativo de acuerdo con su evolucin f sica, afectiva y cognitiva, desde el momento de su nacimiento. La Educacin 6sica 8egular comprende& () NIVEL DE EDUCACIN INICIAL La Educacin -nicial constituye el primer nivel de la Educacin 6sica 8egular, atiende a nios de ; a < aos en forma no escolarizada y de = a 4 aos en forma escolarizada. El Estado asume, cuando lo re#uieran, tambin sus necesidades de salud y nutricin a travs de una accin intersectorial. $e articula con el nivel de educacin primaria asegurando coherencia pedaggica y curricular, pero conserva su especificidad y autonom a administrativa y de gestin. ,on participacin de la familia y de la comunidad, la educacin inicial cumple la finalidad de promover prcticas de crianza #ue contribuyan al desarrollo integral de los nios, tomando en cuenta su crecimiento socioafectivo y cognitivo, la e)presin oral y art stica y la psicomotricidad y el respeto de sus derechos. 8) NIVEL DE EDUCACIN PRIMARIA La Educacin !rimaria constituye el segundo nivel de la Educacin 6sica 8egular y dura seis aos. >iene como finalidad educar integralmente a nios. !romueve la comunicacin en todas las reas, el manejo operacional del conocimiento, el desarrollo personal, espiritual, f sico, afectivo, social, vocacional y art stico, el pensamiento lgico, la creatividad, la ad#uisicin de las habilidades necesarias para el despliegue de sus potencialidades, as como la comprensin de los hechos cercanos a su ambiente natural y social. ,) NIVEL DE EDUCACIN SECUNDARIA La Educacin $ecundaria constituye el tercer nivel de la Educacin 6sica 8egular y dura cinco aos. /frece a los estudiantes una

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

formacin cient fica, humanista y tcnica. 2fianza su identidad personal y social. !rofundiza el aprendizaje hecho en el nivel de educacin primaria. Est orientada al desarrollo de competencias #ue permitan al educando acceder a conocimientos human sticos, cient ficos y tecnolgicos en permanente cambio. +orma para la vida, el trabajo, la convivencia democrtica, el ejercicio de la ciudadan a y para acceder a niveles superiores de estudio. >iene en cuenta las caracter sticas, necesidades y derechos de los p"beres y adolescentes. La capacitacin para el trabajo es parte de la formacin bsica de todos los estudiantes. En los "ltimos aos escolares se desarrolla en el propio centro educativo o, por convenio, en instituciones de formacin tcnico.productiva, en empresas y en otros espacios educativos #ue permitan desarrollar aprendizajes laborales polivalentes y espec ficos vinculados al desarrollo de cada localidad.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

EDUCACIN B>SICA ALTERNATIVA


La Educacin 6sica 2lternativa es una modalidad #ue tiene los mismos objetivos y calidad e#uivalente a la de la Educacin 6sica 8egular( enfatiza la preparacin para el trabajo y el desarrollo de capacidades empresariales. $e organiza fle)iblemente en funcin de las necesidades y demandas espec ficas de los estudiantes. El ingreso y el trnsito de un grado a otro se harn en funcin de las competencias #ue el estudiante haya desarrollado. La 2lfabetizacin est comprendida en la Educacin 6sica 2lternativa. La Educacin 6sica 2lternativa responde a las necesidades de& a' ?venes y adultos #ue no tuvieron acceso a la educacin regular o no pudieron culminarla. b' %ios y adolescentes #ue no se insertaron oportunamente en la Educacin 6sica 8egular o #ue abandonaron el $istema Educativo y su edad les impide continuar los estudios regulares. c' Estudiantes #ue necesitan compatibilizar el estudio y el trabajo.

ALFABETI;ACIN
Los programas de alfabetizacin tienen como fin el autodesarrollo y el despliegue de capacidades de lectoescritura y de clculo matemtico en las personas #ue no accedieron oportunamente a la Educacin 6sica. +ortalecen su identidad y autoestima, los preparan para continuar su formacin en los niveles siguientes del $istema Educativo y para integrarse al mundo productivo en mejores condiciones. $e realizan en una perspectiva de promocin del desarrollo humano, del mejoramiento de la calidad de vida, y de e#uidad social y de gnero. !romueven la superacin del analfabetismo funcional creando ambientes letrados. La alfabetizacin se desarrolla, seg"n los re#uerimientos de cada lugar, en todas las lenguas originarias del pa s. En los casos en #ue estas lenguas originarias sean predominantes, deber ensearse el castellano como segunda lengua.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Es objetivo del Estado erradicar el analfabetismo( con este propsito convoca a instituciones especializadas para desarrollar conjuntamente programas de alfabetizacin.

EDUCACIN B>SICA ESPECIAL


La Educacin 6sica Especial tiene un enfo#ue inclusivo y atiende a personas con necesidades educativas especiales, con el fin de conseguir su integracin en la vida comunitaria y su participacin en la sociedad. $e dirige a& a' !ersonas #ue tienen un tipo de discapacidad #ue dificulte un aprendizaje regular. b' %ios y adolescentes superdotados o con talentos espec ficos. En ambos casos se imparte con miras a su inclusin en aulas regulares, sin perjuicio de la atencin complementaria y personalizada #ue re#uieran. El trnsito de un grado a otro estar en funcin de las competencias #ue hayan logrado y la edad cronolgica, respetando el principio de integracin educativa y social.

LA EDUCACIN TCNICO D PRODUCTIVA


DEFINICIN Y FINALIDAD
La educacin >cnico @ !roductiva es una forma de educacin orientada a la ad#uisicin de competencias laborales y empresariales en una perspectiva de desarrollo sostenible y competitivo. ,ontribuye a un mejor desempeo de la persona #ue trabaja, a mejorar su nivel de empleabilidad y a su desarrollo personal. Esta destinada a las personas #ue buscan una insercin o reinsercin en el mercado laboral y a alumnos de Educacin 6sica.

OBJETIVOS
a' 7esarrollar competencias laborales y capacidades emprendedoras para el trabajo dependiente o independiente. b' 1otivar y preparar a los estudiantes para aplicar lo aprendido en alg"n campo espec fico de la produccin o los servicios, con visin empresarial.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

c' 2ctualizar las competencias de trabajadores en actividad o desocupados, seg"n las e)igencias del mercado laboral. d' ,omplementar el desarrollo de la educacin para el trabajo #ue ofrece la Educacin 6sica.

ORGANI;ACIN
La Educacin >cnico !roductiva est organizada en ciclos determinados por las caracter sticas y complejidades de los perfiles tcnico.profesionales y por re#uerimientos acadmicos espec ficos. Los ciclos se organizan en mdulos seg"n competencias productivas con valor para el empleo, debidamente certificadas. %o son sucesivos ni propeduticos.

FIN GENERAL DE LA EDUCACIN


El $istema Educativo !eruano se orienta hacia el fin fundamental de la educacin #ue es de contribuir a la nacin integral de los educandos y a la construccin de una sociedad democrtica.

PRINCIPIOS EDUCATIVOS
Los principios enunciados en el mediano y largo plazo del 1inistro de Educacin de 3AA4 @ <;3;& La La La La La educacin educacin educacin educacin educacin debe ser Btica. debe orientarse al desarrollo humano debe preparar para el trabajo debe alcanzar a todos debe ser intercultural

PRINCIPIOS PSICOPEDAGGICOS
!rincipio de la ,onstruccin de los propios aprendizajes. !rincipios de las %ecesidades del 7esarrollo de la ,omunicacin y el 2compaamiento en los aprendizajes. !rincipio de la $ignificativas de los aprendizajes !rincipio de la /rganizacin de los aprendizajes. !rincipio de la -ntegralidad de los aprendizajes.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Ley del Profesorado y su Reglamento

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

LEY DEL PROFESORADO


LEY N 2%02 D MODIFICADA POR LEYES 2E0##< 2&2#2< 2' %2 D 0 D ED

REGLAMENTO D.S. N # DE LOS DERECHOS Y DEBERES

ARTICULO #$ & Los profesores al servicio del Estado tienen


derecho a& a' Estabilidad laboral en la plaza, nivel, cargo, lugar y centro de trabajo( b' !ercibir una remuneracin justa, acorde con su elevada misin y con su condicin profesional, dicha remuneracin es reajustable con el costo de vida( c' !articipar en la formacin, ejecucin y evaluacin de los planes de trabajo de su centro educativo( d' 8ealizar sus funciones en forma creativa dentro del marco y la organizacin institucional( e' 8ecibir del estado apoyo permanente para su capacitacin, perfeccionamiento y especializacin profesional( f' :ozar de vacaciones( g' $er informado peridicamente del Estado de su evaluacin profesional( h' 2scensos y reasignaciones de acuerdo con el Escalafn, en estricto orden de capacidad y mritos( i' Licencias( j' 8especto a los procedimientos legales y administrativos en la aplicacin de sanciones( C' :ozar del 4;D de descuento en las tarifas de los servicios de los transportes y hoteler a del Estado y en los espectculos p"blicos de carcter cultural del mismo. l' 8econocimiento por parte del Estado, la ,omunidad y los padres de +amilia, de sus mritos en la labor educativa(

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

ll' $er considerado, en forma prioritaria en estricto orden de capacidad y mritos en los convenios de intercambio educativo( m' 8econocimiento de oficio, por parte del Estado o la $eguridad social del tiempo de servicios para los goces y los beneficios correspondientes, seg"n su rgimen legal( n' 8econocimientos para los mismos efectos del tiempo de servicio interrumpidos por motivos pol ticos o sindicales, seg"n el caso. ' Libre asociacin y sindicalizacin( o' Labores en locales y condiciones de seguridad y salubridad. p' $eguridad social y familiar( #' $er sujeto de crdito preferencial con aval del Estado y a travs del ministerio de Educacin. r' 8ecibir un adelanto de 4;D de la remuneracin compensatoria por los aos de servicio partir de los doce y medio E3<,4' para las mujeres y de los #uince E34' aos para los varones, prestados al momento de solicitarlo( s' Los dems derechos pertinentes establecidos en la legislacin laboral y en la constitucin !ol tica del !er". t' 8eingresar al servicio, siempre #ue no se haya alcanzado la edad jubilatoria y #ue no e)ista impedimento legal( u' !ercibir subvencin en escrito orden de capacidad y mritos para seguir estudios de maestr a, doctorado y otros de postgrado en la universidades del pa s y del e)tranjero, y v' 8ecibir apoyo prioritario del Estado para fines de vivencia propia. Los profesores de centros y programas de gestin no estatal gozan de acuerdo con el rgimen laboral de la actividad privada, de los derechos ante enumerados con e)cepcin de los sealado en los incisos h', i', r' de este art culo. >e)to actualizado por ley 3A.4.A;

ARTICULO #% $on DEBERES de los profesores de acuerdo con


las normas correspondientes& a' 7esempear su funcin educativa con dignidad y eficiencia, y con lealtad a la ,onstitucin, a las leyes, y a los fines del centro educativo donde sirven.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

b' /rientar al educando con respecto de su libertad y cooperar con su padres y con la direccin del centro educativo a su formacin integra, evaluar permanentemente de proceso y proponer las acciones correspondientes para asegurar los mejores resultados( c' 8espetar los valores ticos y sociales de la comunidad y participar en su desarrollo cultural, c vico y patritico. d' Felar por el mantenimiento adecuado del local, instalaciones y e#uipamiento del centro educativo y proponer su mejor, y e' 2bstenerse de realizar en el centro de su trabajo actividades #ue contravengan los fines y objetivos de la institucin educativa

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Diseo Curricular Nacional de EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

DISEFO CURRICULAR NACIONAL DE EBR


El 7iseo ,urricular %acional E7,%' constituye un documento normativo y de orientacin vlido para todo el pa s, #ue sintetiza las intenciones educativas y resume los aprendizajes previstos. 7a unidad y atiende al mismo tiempo a la diversidad de los alumnos. El 7iseo ,urricular %acional esta sustentado sobre la base e fundamentos #ue e)plicitan el #u, el para #u y el cmo ensear y aprender. !ropone capacidades conocimientos, valores y actitudes a lograr debidamente articulados y #ue se evidencian en el saber actuar de los estudiantes. Las caracter sticas del curr culo son& 7iversificable 2bierto y +le)ible

El 1inisterio de educaciones responsable de elaborar el 7iseo ,urricular %acional para los tres %iveles Educativos. En la instancia regional y local se diversifican con el fin de responder a las caracter sticas de los estudiantes y del entorno( en ese marco cada -nstitucin Educativa construye su propia propuesta curricular, #ue tiene valor oficial.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Ley de APAFA
Ley N 28628/Pub. 25.11.2005

y su Reglamento
Decreto Supremo 004 2006 Ed / Pub. 09.02.2006

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

LEY DE APAFAS
LEY N 2GE2G
ARTICULO N ': ESTRUCTURA ORG>NICA B>SICA:
Las 2!2+2$ deben contar, cuando menos, con las siguiente estructura orgnica bsica. Grganos de :obierno& La 2samblea :eneral El ,onsejo 7irectivo Grganos de !articipacin& El !leno de los !residentes de los ,omits de aula y de los ,omits de >alleres. Los ,omits de 2ula, y Los ,omits de >alleres. Grganos de ,ontrol& El ,onsejo de Figilancia

ARTICULO N $#:
El ,onsejo 7irectivo est integrado por siete miembros& 9n !residente 9n Ficepresidente 9n $ecretario 9n >esorero >res Focales

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

REGLAMENTO DE LA ASOCIACIN DE PADRES DE FAMILIA


D.S. N 0% D 200E D ED
ARTICULO N $:
Los padres de familia, tutores y curadores participan en el proceso educativo de sus hijos, pupilos y curados en forma personal o en forma institucional a travs de la 2!2+2 y el ,onsejo Educativo -nstitucional E,/%E-'.

ARTICULO N %:
Los servidores y funcionarios del 1E7, 78E y 9:EL, as como el personal directivo y jerr#uico de las instituciones educativas p"blicas 2!/H2% a las 2sociaciones de !adres de +amilia.

ARTICULO N ':
Las 2!2+2$ es una organizacin estable de personas naturales, sin fines de lucro, con personer a jur dica de derecho privado #ue tiene por finalidad proporcionar la participacin de los padres de familia, tutores y curadores en el proceso educativo de sus hijos, pupilos y curados, matriculados en la -. E.

ARTICULO N G:
Las 2!2+2$ se regula por la Ley :eneral de Educacin %5 <I;JJ y la Ley %5 <IK<I, Ley #ue regula la participacin de las 2sociaciones de !adres de +amilia en las -. E.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Reglamento Interno del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

REGLAMENTO INTERNO DEL AULA


I. DATOS INFORMATIVOS
3.3. 78E? 3.<. 9:EL 3.=. -.E. 3.J. 7-$>8->/ 3.4. !8/F-%,-2 3.K. 7E!28>21E%>/ 3.M. 7-8E,>/8 3.I. !8/+E$/8 3.A. :827/ 3.3;. $E,,-G% 3.33. %91E8/ 7E 2L91%/$ & Luancayo & Luancayo & & & Luancayo & ?un n & & & & &

II. FINALIDAD:
El presente 8eglamento -nterno, es un documento normativo, #ue norma la organizacin y funciones de los agentes educativos #ue conforma el 2ula del =ro N2O de Educacin !rimaria.

III. OBJETIVOS:
$.#. GENERAL: !romover la convivencia pac fica y armoniosa entre los actores educativos #ue integran el aula, cumpliendo con las normas de convivencia, la prctica de los valores humanos, los deberes y obligaciones #ue le compete a cada estamento.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

$.2. ESPEC!FICOS:
a' /frecer al educando un ambiente adecuado #ue vale por su seguridad moral y f sica. b' Lograr la integracin y la participacin plena de los padres de familia en las actividades programadas por el aula y la institucin educativa. c' !romover la prctica de los valores c vicos, patriticos, ticos, morales y religiosos. d' -mplantar el respeto a la dignidad de la persona humana( todos los actores educativos del aula deben ser tratados con dignidad y respeto.

IV. DEBERES DEL DOCENTE


a' Felar por la formacin integral del educando. b' Ejercer funciones de tutor a acorde con las %ormas Legales vigentes practicando la e#uidad, la democracia y la justicia social. c' Elevar el rendimiento acadmico de sus alumnos y por ende de su comportamiento. d' ,umplir con sus funciones con tica y profesionalismo e' /rganizar charlas educativas para los padres de familia y alumnos de la seccin.

V. DEBERES DE LOS ALUMNOS


a' 7eben asistir a la institucin educativa correctamente& uniformados y bien aseados b' ,umplir a la perfeccin con las %ormas de ,onvivencia c' ,ultivar y practicar los valores humanos con legalidad y transparencia. d' Felar por el cuidado y conservacin de los materiales y enseres de las paredes y mobiliario e)istentes en el aula( tambin, e' !racticar el autoestima alta y el estima a los dems

VI. DEBERES DE LOS PADRES DE FAMILIA


a' !articipar activamente en las actividades programadas por el aula y la institucin educativa.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

b' 2poyar en la formacin integral de sus hijos. c' 2poyar en el desarrollo de las tareas educativas de sus pupilos. d' 8espetar la labor educativa #ue realiza el docente. e' 2sistir a las reuniones #ue llama el profesor y el comit de 2ula.

VII. EST!MULOS Y SANCIONES


a' Los actores educativos #ue destacan en las diferentes actividades educativas sern estimulados o premiados con 8esoluciones 7irectorales y aspecto econmico. b' Los actores educativos #ue no cumplen positivamente con sus deberes y obligaciones #ue le competen sern sancionados, de acuerdo al peso de las faltas, como& 00 2monestacin Ferbal 00 2monestacin escrita con copia a la 7ireccin de la -.E. 00 $eparacin temporal del aula 00 $eparacin definitiva del aula

VIII. DE LA EVALUACIN:
La evaluacin de las acciones educativas de los actores educativos del aula ser en forma permanente y cualitativa, desde luego con las recomendaciones y sugerencias del caso #ue se re#uiere.

IH. DISPOSICIONES FINALES


Los puntos no contemplados en el presente 8eglamento -nterno, sern resueltos por el profesor y ,omit de 2ula, en coordinacin con la 7ireccin de la -nstitucin Educativa.

Luancayo, = de marzo del <;;A

!rofesor de 2ula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Calendarizacin del Ao Acadmico

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CALENDARI;ACIN DEL AFO ACADMICO


TRIMESTRE I TRIMESTRE D-2 (2 I II III 0I(3 3-5(1(3 5-3-3 TIEMPO LABORABLE

VACACIONES D-2 (2 IV V VI 0I(3 3-5(1(3 5-3-3 0I(3

II TRIMESTRE D-2 (2

VACACIONES D-2 (2 VII VIII IH 0I(3 3-5(1(3 5-3-3 0I(3

III TRIMESTRE D-2 (2

Luancayo, = de marzo del <;;A

!rofesor
Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Plan Anual de Trabajo del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PLAN ANUAL DE TRABAJO DEL AULA


I. DATOS INFORMATIVOS
3.3. 78E? 3.<. 9:EL 3.=. -.E. 3.J. 7-$>8->/ 3.4. !8/F-%,-2 3.K. 7E!28>21E%>/ 3.M. 7-8E,>/8 3.I. !8/+E$/8 3.A. :827/ 3.3;. $E,,-G% & Luancayo & Luancayo & & & Luancayo & ?un n & & & &

3.33. %P1E8/ 7E 2L91%/$ &

II. FINALIDAD
El presente documento tiene por finalidad orientarlas actividades educativas a ejecutarse a nivel de aula durante el ao acadmico <;;A, con apoyo y participacin plena de los alumnos, padres de familia y persona directivo de la institucin. 7e esta manera se brindar un buen servicio educativo y una buena presentacin del aula.

III. OBJETIVOS:
$.#. OBJETIVO GENERAL a' /rientar a la gestin pedaggica, administrativa e institucional hacia la modernizacin de la educacin a fin de brindar a nuestros alumnos una educacin de calidad y una atencin adecuada a los padres de familia, a nivel de aula.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

$.2. OBJETIVOS ESPEC!FICOS a' 1ejorar el nivel informativo y formativo de nuestros alumnos. b' Elevar el rendimiento acadmico de nuestros estudiantes. c' !reparar a nuestros alumnos para la vida y el trabajo, hombres protagonistas y competentes. d' 1ejorar las acciones educativas sobre tutor a. e' !romover la participacin plena de los padres de familia en las actividades programadas por el ,omit de 2ula y la -nstitucin. f' 1ejorar las relaciones interpersonales entre los agentes educativos. g' +ortalecer la ecolog a de la educacin Edilogo permanente y comunicacin horizontal'

IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


DENOMINACIN DE LAS ACTIVIDADES J.3. J.<. J.=. J.J. J.4. J.K. J.M. J.I. ,onformar el ,omit de aula de !adres de +amilia 2ctualizar las +ichas y %minas de 1atricula Elaborar el !lan de >utor a del 2ula Elaborar el 8eglamento -nterno del 2ula Elaborar el 7iseo ,urricular 7iversificado /rganizar la ,harla Escuela para !adres /rganizar el ,oncurso de Lgico 1atemtico y 8azonamiento 1atemtico !articipar -nternas en la /limpiadas 7eportivas +E,L2 1arzo 1arzo 1arzo 1arzo 1arzo 2bril ?ulio 1ayo ?unio

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

J.A.

2plicacin de la !rueba de Ferificacin y 1onitoreo

?ulio ?ulio ?ulio 2gosto

J.3;. /rganizar una actividad @ !ro implementacin del 2ula J.33. !articipar la +eria de ,iencia y >ecnolog a J.3<. /rganizar ,oncursos de ,omunicacin -ntegral y 8azonamiento Ferbal

J.3=. 2plicacin de la !rueba de Ferificacin y %oviembre 1onitoreo

V. RECURSOS:
4.3. R-,/7363 H/5(163: 7irector, profesor, alumnos y padres de familia. 4.<. R-,/7363 M(*-7+(2-3: !apeles, plumones y otros. 4.=. R-,/7363 E,6145+,63: 2porte de los padres de familia, dinmicas y otros.

VI. EVALUACIN:
El control y monitoreo de las actividades programadas y ejecutadas sern permanentes, con las orientaciones oportunas y reajustes necesarios. Luancayo, = de marzo del <;;A

!rofesor

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Organigrama Estructural del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL AULA

DIRECCIN SUB DIRECCIN COMIT DE AULA PROFESOR COMISIONES ALUMNOS DISCIPLINA

E=UIPO DE TRABAJO ASEO

E=UIPO DE APRENDI;AJE COMUNICACIN INTEGRAL LGICO MATEM>TICA CIENCIA Y AMBIENTE PERSONAL SOCIAL TUTOR!A ESCOLAR EDUCACIN ART!STICA EDUCACIN F!SICA

SALUD

PERIODISMO

BIBLIOTECA Y AYUDA DID>CTICA PERIDICO MURAL

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Plan de Tutora de Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PLAN DE TUTOR!A DE AULA


I. DATOS INFORMATIVOS
3.3. 78E? 3.<. 9:EL 3.=. -.E. 3.J. 7-$>8->/ 3.4. !8/F-%,-2 3.K. 7E!28>21E%>/ 3.M. 7-8E,>/8 3.I. !8/+E$/8 E2' 3.A. :827/ 3.3;. $E,,-/% 3.33. %P1E8/ 7E 2L91%/$ & Luancayo & Luancayo & & & Luancayo & ?un n & & & & &

II. FINALIDAD
El presente es un documento #ue tiene por finalidad normar las acciones de tutor a a nivel de aula.

III. OBJETIVOS $.#. GENERALES


/rientar, asesorar y guiar a los educandos por el camino del bien, velar en todo momento por el buen comportamiento y aprovechamiento de los estudiantes, cultivando y practicando en todo instante los valores humanos, principalmente el respeto ala dignidad de la persona humana y la igualdad, la democracia y la justicia social y a su ves velar por el buen ejercicio de sus deberes y obligaciones de los padres de familia para con sus hijos y la educacin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

$.2. ESPEC!FICOS
a' Felar por la formacin integral de los alumnos. b' !romover un clima de paz y armon a entre los actores educativos& profesores, alumnos y padres de familia. c' !romover el cultivo y prctica de valores humanos entre los actores educativos. d' Felar por el buen aprovechamiento y comportamiento de los alumnos. e' !romover la buena convivencia escolar a nivel de aula e institucin educativa.

IV. PROGRAMACIN DE ACTIVIDADES


DENOMINACIN J.3. ,onformacin del ,omit de >utor a a nivel de aula. ,harla sobre el rol del !adre de +amilia en la educacin. 1esa redonda sobre >cnicas de estudio para alumnos. /rientaciones 6sicas sobre la Lectura y !roduccin de >e)tos. ,harla sobre /rientaciones de 2poyo de los !adres de +amilia en las tareas educativas. 8ealizar !rcticas sobre !rimeros 2u)ilios. 7ialogar sobre la importancia de la $alud Lumana& $alud 7ental, vacunas y otros. RESPONSABLES ,omisin

J.<.

,omisin

J.=.

,omisin

J.J.

,omisin

J.4.

,omisin

J.K. J.M.

,omisin ,omisin

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

J.I.

>cnicas y estrategias para mejorar el aprendizaje de los alumnos. ,harlas sobre !lanificacin ,ontrol de %atalidad. +amiliar y

,omisin

J.A.

,omisin

V. METODOLOG!A
4.3. 7inmica de grupos, dilogos, entrevistas, debates, charlas, etc.

VI. RECURSOS
E.#. HUMANOS: 7irector, docentes, alumnos y padres de familia. E.2. MATERIALES: !apel, cartulina, plumn, papelotes, goma, etc. E.$. ECONMICOS: 2parte de padres de familia y donaciones.

VII. EVALUACIN
M.3. La evaluacin ser permanente e integral, al inicio, ejecucin y culminacin de cada actividad programada. 2l termino se elevara el informe final ala 7ireccin de la -.E. indicando logros, dificultades, sugerencias y alternativas de solucin.

Luancayo, = de marzo del <;;A

!rofesor

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Inventario del Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

INVENTARIO DEL AULA


-.E. %5 $E,,-G% !8/+E$/8 Ea'
%5 /87E%

& & & CANT. CONDICIN B R M


OBSERVACIONES

DESCRIPCIN

0#. 02. 0$. 0%. 0&. 0E. 0'. 0G. 0 . #0. ##. #2. #$. #%. #&. #E. #'. #G. # . 20. 2#. 22. 2$. 2%. 2&.

PEDAGOGO (A)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Relacin de Padres de Familia

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

RELACIN DE PADRES DE FAMILIA


N 0# . 02 . 0$ . 0% . 0& . 0E . 0' . 0G . 0 . #0 . ## . #2 . #$ . #% . #& . #E . #' . #G . # . 20 . 2# APELLIDOS Y NOMBRES DOMICILIO EDAD D.N.I. OCUPACIN

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009


. 22 . 2$ . 2% . 2& . 2E . 2' . 2G . 2 . $0 . $# . $2 . $$ . $% . $& . $E .

PEDAGOGO (A)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Nmina de Alumnos Matriculados

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

NMINA DE ALUMNOS MATRICULADOS


7atos de la 9:EL & 7atos de la -nstitucin Educativa & ,digo 1odular& %5 de 8esolucin de ,reacin& 9bicada& Edad& $eccin& >urno& 7ocente del 2ula& 2lumnos >otal& Lombre& 1ujer&
N 0- O70-1

01. 02. 03. 04. 05. 06. 07. 08. 09. 10. 11. 12. 13. 14. 15. 16. 17. 18. 19. 20. 21. 22. 23. 24. 25. 26. 27. 28. 29. 30. 31. 32. 33. 34. 35. 36. 37.

Lic,

AFO

MES

DIA

C40+?6 0-2 E0/,(106

APELLIDOS Y NOMBRES (O70-1 (2@(8)*+,6)

SEHO EDAD

F-,J( 0N(,+5+-1*6

( FK M)

,digo 1odul ar de la -.E. de !roced encia

Carpeta Pedaggica 2009

Documentos Recibidos y Remitidos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Cuadro Estadstico por Edades de los Alumnos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CUADRO ESTAD!STICO POR EDAD Y SEHO


EDAD ((L63) HOMBRES ALUMNOS MUJERES SUBTOTAL

TOTAL

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Junta Directiva del Comit de Aula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

JUNTA DIRECTIVA DEL COMIT DE AULA DE PADRES DE FAMILIA $-7 GRADO MAN
PRESIDENTE :

SECRETARIO TESORERO

: :

VOCAL

PEDAGOGO

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Calendario de Cumpleaos de los Alumnos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CALENDARIO DE CUMPLEAFOS DE LOS ALUMNOS


N DE ORDEN
;3. ;<. ;=. ;J. ;4. ;K. ;M. ;I. ;A. 3;. 33. 3<. 3=. 3J. 34. 3K. 3M. 3I. 3A. <;. <3. <<. <=. <J. <4. <K. <M. <I. <A. =;. =3. =<. ==. =J. =4. =K. =M. =I. =A. J;. J3.

APELLIDOS Y NOMBRES

FECHA

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Archivo de Pruebas

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Produccin de Textos por reas

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Plan de Estudios de EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PLAN DE ESTUDIOS DE LA EDUCACIN B>SICA REGULAR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

%iveles ,iclos

Educacin -nicial 2Q/$ ;a< = J 4 --

Educacin !rimaria ---F F :827/$

Educacin $ecundaria FF--

#76 206 $76 %*6 &*6 E*6 35 <5

=5 J5

45

1atemtica 8elacin con el 1edio natural y social,omunicacin -ntegral.8elacin consigo mismo. Rreas ,urriculares ,omunicacin

1atemtica ,omunicacin

1atemtica ,omunicacin -dioma e)tranjero ySu originario

Educacin por el 2rte

Educacin por el 2rte ,iencias $ociales

!ersonal $ocial

!ersonal $ocial

!ersona, +amilia y 8elaciones Lumanas Educacin + sica Educacin 8eligiosa ,iencia, >ecnolog a y 2mbiente

Educacin f sica Educacin 8eligiosa ,iencia y 2mbiente ,iencia y 2mbiente

Educacin para el >rabajo >9>/8T2 H /8-E%>2,-G% E79,2,-/%2L Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Logros Educativos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Distribucin del Tiempo

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

DISTRIBUCIN DEL TIEMPO


HORA HORARIO D!AS LUNES MARTES MIRCOLES JUEVES VIERNES
D-: OOOOO A : OOOOO #7( D-: OOOOO A : OOOOO ACTIVIDADES PERMANENTES DE ENTRADA E+ormacin :eneral @ +echas , vicas Escolares @ -ngreso a las 2ulas' ACTIVIDADES DE RUTINA EN EL AULA ELbitos de orden @ 2seo !ersonal y del 2mbiente @ /rganizacin @ autocontrol de 2sistencia y seguimiento de los ,ompromisos ' ACTIVIDADES LIBRE E>rabajo -ndividual o grupal en los $ectores del 2ula @ 7esarrollo de >alentos habilidades @ autonom a' ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS E7esarrollo de las 2ctividades significativas ySo !royectos @ $alida a la comunidad @ !articipacin de las personas invitadas @ acontecimientos locales, nacionales ySo internacionales @ 7esarrollo de proyecto @ 2ctividades a realizar' RECREO

20(

D-: OOOOO A : OOOOO

$7(

D-: OOOOO A : OOOOO

D-: OOOOO A : OOOOO %*( D-: OOOOO A : OOOOO &*( D-: OOOOO A : OOOOO E*( D-: OOOOO A : OOOOO D-: OOOOO A : OOOOO

ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS E,ontinuacin' ACTIVIDADES COMO SUCESOS O PROYECTOS Econtinuacin' ACTIVIDADES DE EVALUACIN Eautoevaluacin @ coevaluacin @ heteroevaluacin' ACTIVIDADES PERMANENTES DE SALIDA E>areas @ recomendaciones . salida'

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Horario de Clases

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

HORARIO DE CLASES
HORA 2ctividade s permanent es de entrada 3ra I&;; a I&;4 21 LUNES MARTES
MIRCOLES

JUEVES

VIERNES

I&;4 2 I&4; 21 I&4; 2 A&=4 21 A&=4 2 3;&<; 21 RECESO

<da

=ra

3;&<; 2 3;&J; Jta 3;&J; 2 33&<4 21 33&<4 21 3<&3; !1 3<&3; !1 3<&44 !1 3<&44 !1 3&;; !1

4ta

Kta

2ctividade s permanent es de salida

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Ejes Curriculares Nacionales

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

EJES CURRICULARES NACIONALES

T7(3,-10-1,+(< I0-1*+0(0 : A/*6165I(

APRENDER A SER

C619+9-1,+(< C+/0(0(1I(< C61,+-1,+( A58+-1*(2

APRENDER A APRENDER

APRENDER A VIVIR

APRENDER A HACER
AB7-10+P(Q-3 B-75(1-1*- : (/*41656

C/2*/7( -5B7-10-067( : B760/,*+96

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Temas Transversales de EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

TEMAS TRANSVERSALES DE EBR

E0/,(,+41 B(7( 2( ,619+9-1,+(< 2( B(P : 2( ,+/0(0(1I( E0/,(,+41 B(7( 2( -./+0(0 0- ?)1-76 E0/,(,+41 -1 : B(7( 263 0-7-,J63 J/5(163

E0/,(,+41 (58+-1*(2

E0/,(,+41 -1 9(267-3 6 @675(,+41 )*+,(

E0/,(,+41 +1*-7,/2*/7(2

E0/,(,+41 B(7( -2 (567< 2( @(5+2+( : 2( 36,+-0(0.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Rol del Docente

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

ROL DEL DOCENTE


0#. 02. 0$. 0%. 0&. 0E. 0'. 0G. 0 . #0.
2sistir puntualmente a la -nstitucin Educativa. 7esempear su labor pedaggica con eficacia y eficiencia. 2ctuar con tica y transparencia. Ejercer la funcin de l der democrtico 7esempearse como un paradigma. ,ultivar el autoestima alta y el estima a los dems. !articipar en todas las actividades de la -nstitucin Educativa incondicionalmente ,ultivar y participar los valores humanos como& c vicos, ticos, morales y religiosos. %o escatimar esfuerzo alguno en la participacin y ejecucin de las tareas educativas. Ejercer funciones de tutor a a los alumnos, velando por su integridad f sica y moral.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Calendario Cvico Escolar

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CALENDARIO C!VICO ESCOLAR


MAR;O I << 7 a -nternacional de la 1ujer 7 a 1undial del 2gua AGOSTO K <K <I =; =3 ABRIL 3 A 3< 3J << <= 2niversario de 6atalla de ?un n. 7 a de la 7efensa %acional. 7 a de la 8eincorporacin de >acna a la !atria. 7 a de santa 8osa de Lima 7 a del 1ariscal 8amn ,astilla

SETIEMBRE $emana& N$emana de la Educacin FialO 7 a de los 7erechos , vicos de la 1ujer !eruana 7a -nternacional de la 2lfabetizacin 7omingo& 7 a de la +amilia 1artes& 7 a internacional la paz. 7 a la de la ?uventud. $emana %acional de los 7erechos Lumanos.

7 a 1undial de la Educacin 3ra 7 a 1undial de la $alud %acimiento del -nca :racilazo de M la Fega. 7 a de las 2mricas I 7 a de la >ierra 7 a del -dioma ,astellano <do =er <= <J

MAYO 3 7 a del >rabajo. 7 a 1undial del >rabajo. < 2niversario del ,ombate de 7os de 1ayo. <do 7omingo& 7 a de la 1adre. 33 2niversario de la 2ccin Leroica de 1ar a !arado de 6ellido. 3I 2niversario de la 2ccin Leroica de >"pac 2maru -- y 1icaela 6astidas. <M 7 a del -dioma %ativo. =3 7 a %acional de 8efle)in sobre los 7erechos %aturales. =3 7 a 1undial sin >abaco.

OCTUBRE 4 7 a de la 2ccin Leroica de 7aniel 2lcides ,arrin. K 7 a del ilustre >radicionalista 7on 8icardo !alma. I 7 a de la Educacin + sica <do 1ircoles& 7 a -nternacional de la 8educcin de 7esastres. I 7 a del ,ombate de 2ngamos. 3K 7 a de la 2limentacin <I 7 a del Leroico $acrificio de los Lermanos +ernando y ?usto 2lbujar +aya#ue y de 1anuel :uarniz.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

JUNIO 4 M 7 a 1undial del 1edio 2mbiente 2niversario de la 6atalla de 2rica y d a del Lroe +rancisco 6olognesi. 7omingo& 7 a del !adre 7 a -nternacional de la Lucha contra el >rfico -l cito y el 9so -ndebido de 7rogas

NOVIEMBRE 3ra $emana& N$emana +orestal %acionalO <da $emana& N$emana de la Fida 2nimalO 3; 7 a de la 6iblioteca Escolar <; 7 a 1undial de la 7eclaracin de los 7erechos 9niversales del %io e iniciacin de la N$emana del %ioO <4 7 a -nternacional de la %o Fiolencia ,ontra la 1ujer <M 2niversario de la 6atalla de >arapac y 7 a de 2ndrs 2velino ,ceres. DICIEMBRE 3 A 3; 7 a 1undial de la Lucha contra el $-72 2niversario de la 6atalla de 2yacucho. 7 a -nternacional de los 7erechos Lumanos

=er <K

JULIO K 33 << <= <I 7 a del 1aestro. 7 a 1undial de la !oblacin 7 a del 2cuerdo %acional 7 a del Lroe ,2!. +2!. ?os 2belardo Uuinez :onzles 7 a de la !roclamacin de la -ndependencia

FECHAS COMUNALES LOCALES:


3. <. =. J. 4.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Caractersticas de los Educandos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CARACTER!STICAS DE LOS EDUCANDOS

FINES Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN PERUANA

OBJETIVOS DE LA EBR D-3(776226 P-7361(2 D-3(776226 P-7361(2 D-3(776226 P-7361(2 D-3(776226 P-7361(2

CARACTER!STICAS

ETICO MORAL SENCIBLE Y SOLIDARIO

CREATIVO COMUNICATIVO

COOPERATIVO ORGANI;ADO

INVESTIGADOR E INFORMADO

EMPATITO Y TOLERANTE DEMOCR>TICO

CRITICO Y REFLEHIVO

FLEHIBLE RESOLUTIVO

PROACTIVO AUTNOMO

L6?763 E0/,(*+963 B67 N+9-2

P2(1 0- E3*/0+63 0- 2( EBR

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Control de Visitas de los Padres de Familia

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CONTROL DE VISITAS DE LOS PADRES DE FAMILIA


2!ELL-7/$ H %/168E$ +E,L2 1/>-F/$

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Control Anecdotario de los Alumnos

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CONTROL ANECDOTARIO DE LOS ALUMNOS


APELLIDOS Y NOMBRES OCURRENCIAS
FECHA Y HORA

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Syllabus del Grado Educacin Primaria

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Diario de Clases

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

DIARIO DE CLASES NRRR


>REA COMPETENCIA CAPACIDAD Y ACTITUDES INDICADORES DE EVALUACIN #. INICIO: & & & &

2. DESARROLLO:

$. CULMINACIN:

%. FAST TEST

&. REALIMENTACIN

E. ESTRATEGIAS DID>CTICAS

'. INSTRUMENTOS DE EVALUACIN:

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Normas de Convivencia

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

NORMAS DE CONVIVENCIA
RR. G7(06< S-,,+41 MRRN

0#. 8espetar la dignidad de los profesores, padres de familia y


alumnos de la institucin

02. 2sistir a la -.E. correctamente uniformados y aseados. 0$. 2sistir puntualmente a la -.E. e ingreso al 2ula. 0%. ,ultivar y practicar los valores humanos. 0&. !racticar la democracia y la justicia social. 0E. 1antener limpia el aula y ambientar permanentemente de
acuerdo a las fechas del ,alendario , vico Escolar.

0'. ,ultivar el dilogo horizontal y alterado 0G. !articipar activamente en todas las actividades educativas. 0 . ,umplir eficazmente con las tareas escolares. #0. 2ctuar con transparencia y legalidad, sin trampas.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

EVALUACIN DE LOS APRENDI;AJES


La evaluacin es un proceso cont nuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. >iene como referente los aprendizajes espec ficos del 7iseo ,urricular %acional de la E68 y de sus diversificaciones, la calidad de los procesos pedaggicos, los principios y fines de la educacin establecidos en la L:E. 9tiliza criterios, indicadores de logros y escalas de evaluacin #ue permitan recoger informacin valida y confiable para tomar decisiones en funcin de mejorar el proceso pedaggico y los resultados educativos de los estudiantes. !articipacin en la Evaluacin. !articipan en la evaluacin de los procesos y resultados de aprendizaje, adems de los profesores& Los estudiantes, en la evaluacin de su propio aprendizaje y en el de sus compaeros, en base a criterios previamente enunciados. Las familias de los estudiantes, al recibir de parte de los profesores la comunicacin oportuna de los logros, progresos y dificultades de aprendizaje, para apoyar las acciones de recuperacin ms convenientes.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIN DEL APRENDI;AJE


SPARA =U SE EVAL"AT
La evaluacin de los aprendizaje es una herramienta inherente al proceso pedaggico, mediante la cual se observa, recoge, describe, analiza y e)plica informacin significativa respecto de las

posibilidades, necesidades y logros de aprendizaje de los estudiantes, con la finalidad de refle)ionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones pertinentes y oportunas para mejorar los procesos de enseanza y aprendizaje. $e eval"a para& -dentificar conocimientos y si los estudiantes previas, poseen entre las otra capacidades, informacin

e)periencias

relevante, #ue les permita comprender y desarrollar en forma significativa los nuevo aprendizajes. -ntervenir y regular a tiempo los aprendizajes mientras estos se realizan. 2dems, comprender, retroalimentar y mejorar los procesos pedaggicos. 2s , el estudiante toma conciencia sobre su propio proceso de aprendizaje para controlarlo, motivarse y valorar la evaluacin como una actividad necesaria #ue le ayuda a verificar #u a logrado y #u le falta en relacin con los aprendizajes previstos. !or

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

otro lado, el docente tomar conciencia sobre el proceso de enseanza para reajustar su prctica pedaggica. Ferificar el nivel de logro alcanzado por los estudiantes al final de un periodo o al final del ao acadmico. !ara determinar el nivel de logro, el docente debe tomar en cuenta, adems de los indicadores previamente establecidos, la informacin recogida a travs de la aplicacin de los instrumentos de evaluacin @ durante el proceso de aprendizaje @ y mediante la tcnica del portafolio, #ue contiene los trabajos del estudiante como evidencia de su progreso, con el propsito de formular un juicio de valor e)presado en una calificacin del rea o taller curricular.

S=U SE EVAL"A EN EDUCACIN PRIMARIAT


$e eval"an& LOGROS DE APRENDI;AJE (C65B-*-1,+(3). En el conte)to educativo se eval"a a travs de las capacidades cuando se ponen en juego determinados conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes. En ese sentido, en la evidencia del saber hacer refle)ivo se eval"a cmo se realiza una determinada actividad o tarea. CAPACIDAD. ,omo conjunto de habilidades mentales y habilidades motrices, se eval"a a partir de los indicadores @ conductas observables @

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

mediante pruebas de desempeo, pruebas objetivas, listas de cotejo, informes, cuestionarios, ensayos, entre otros instrumentos. Las conductas observables dan cuenta de los procesos cognitivos realizados Ecapacidades, habilidades mentales y motrices', y la eficacia de stos es constatada a travs de tcnicas e instrumentos pertinentes. CONOCIMIENTO. Es el conjunto de concepciones, representaciones y significados. En definitiva, no es el fin del proceso pedaggico, es decir, no se pretende #ue el educando acumule informacin y la aprenda de memoria, sino #ue la procese, la sepa utilizar, aplicar como medio o herramienta para desarrollar capacidades. !recisamente, a travs de stas es evaluado el conocimiento. VALORES Y ACTITUDES. Los valores no son directamente evaluables, normalmente son inferidos a partir de conductas manifiestas Eactitudes evidentes', por lo #ue su evaluacin e)ige una interpretacin de las acciones o hechos observados. Las actitudes, como predisposiciones y tendencias, conductas favorables o desfavorables hacia un objeto, persona o situacin, se eval"an a partir de escalas de actitud, cuestionarios, listas de cotejo, entre otros.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

SCMO SE EVAL"AT
El proceso de evaluacin del aprendizaje comprende las siguientes etapas& 2%RL-$-$ E,ompetencias', 7E L/$ L/:8/$ 7E 2!8E%7-V2?E$

CAPACIDADES Y ACTITUDES.
$e analizan los aprendizajes fundamentales de la programacin anual E9nidades 7idcticas', es decir, lo #ue deben aprender o desarrollar los nios en las distintas situaciones de aprendizaje en un tiempo determinado.

SELECCIN DE LAS CAPACIDADES =UE SE EVALUAR>N.


El anlisis se traduce en el diseo de la >abla de

especificaciones o matriz #ue se elabora en la programacin. En ella se consigna, adems de las competencias y las capacidades programadas, los indicadores de menor y mayor complejidad progresiva, las tcnicas, instrumentos y n"mero de tems, preguntas o tareas #ue harn evidente el desempeo del estudiante.

B"S=UEDA Y RECOJO DE INFORMACIN RELEVANTE.


Es la observacin sistemtica para obtener informacin sobre las necesidades, carencias, progresos, potenciales y logros de aprendizaje del alumno. Esta informacin se obtiene principalmente basndose en el seguimiento permanente del nio y de su desarrollo en las actividades de aprendizaje a travs de los indicadores, y tambin,

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

en lo manifestado por los propios estudiantes en su autoevaluacin y coevaluacin. En esta etapa se aplican os instrumentos #ue el docente considere adecuados a la situacin de evaluacin. La informacin recabada #ueda consignada en el N8egistro 2u)iliarO, el cual est organizado por reas y periodos( competencias, capacidades,

actitudes e indicadores. En el documento deben consignarse las capacidades #ue se desarrollarn en el periodo correspondiente y los indicadores ms representativos #ue permitan, por "ltimo emitir un juicio de valor objetivo e)presado en una calificacin en el N8egistro de Evaluacin de los 2prendizajesO. 8ecordemos #ue la calidad de las tareas, acciones y

aprendizajes realizados por los estudiantes, #ue se observan a travs de los instrumentos ya sealados, son interpretados, valorados y registrados en estos documentos.

ORGANI;ACIN Y AN>LISIS DE LA INFORMACIN.


Lo realiza el docente y lo contrasta con los indicadores establecidos previamente, con el fin de obtener una representacin lo ms fidedigna posible del nivel de logro alcanzado por el alumno al final de cada 9nidad 7idctica. 2#u radica el carcter formativo de la evaluacin cualitativa, puesto #ue se compara el rendimiento o desempeo del nio con las capacidades y actitudes previamente definidas y delimitadas mediante los indicadores de logro.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009 VALORACIN.

Luego del anlisis de la informacin y la intervencin adecuada para mejorar los procesos, el docente est en la capacidad de e)presar una valoracin esencialmente cualitativa Ejuicio de valor' de lo #ue sabe hacer el estudiante en relacin con lo #ue debiera saber hacer, es decir, los aprendizaje previstos y definidos durante todo el proceso. La valoracin se manifiesta verbalmente o por escrito. Esto supone una calificacin #ue indi#ue el nivel de logro de las capacidades desarrolladas con la escala de calificacin 27, 2, 6, ,, adems de una descripcin de lo ocurrido, en el N8egistro de Evaluacin de los 2prendizajesO. La ,alificacin 6imestral o >rimestral del Rrea o >aller ,urricular. ,on la finalidad de #ue los padres, madres de familia o tutores tengan claridad sobre la situacin de aprendizaje de los nios y nias al finalizar el bimestre o trimestre, se incluir la calificacin final del periodo de cada Rrea o >aller. Esta calificacin se obtiene analizando la tendencia progresiva del estudiante hacia el logro de los aprendizajes previstos o esperados. >ales calificativos se consignan en el N-nforme de mis !rogresosO La ,alificacin 2nual del Rrea o >aller ,urricular

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

,onsiderando #ue la evaluacin es un proceso, se utilizar el calificativo #ue el estudiante obtuvo en el Rrea o >aller en el "ltimo per odo Ebimestre o trimestre'.

TOMA DE DECISIONES
Esta etapa resulta indispensable dentro de la evaluacin, significa #ue el docente interviene para mejorar, profundizar aprendizajes y subsanar deficiencias del proceso de enseanza. !ermite reajustar, nivelar, consolidar procesos pedaggicos y al finalizar el ao lectivo Eevaluacin sumativa final' decidir sobre la promocin, la recuperacin o permanencia de cada estudiante.

COMUNICACIN DE LA INFORMACIN
7ebe comunicarse oportunamente a los estudiantes, a travs de descripciones y e)plicaciones claras, el desarrollo de sus capacidades y actitudes, as como las dificultades encontradas de manera #ue les sirva para mejorar sus aprendizajes. 2dems, la informacin obtenida deber ser comunicada a los padres de familia de manera clara y concisa para #ue puedan enterarse acerca del progreso y necesidades de ayuda de sus hijos e hijas. La tarea #ue describimos deber ser hecha tambin en las escuelas unidocentes y multigrado, por#ue los programas

diversificados se pueden ver fcilmente #ue le corresponde a cada nio o nia seg"n el grado en #ue estn, aun#ue en la prctica trabajen juntos.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

2 continuacin mencionamos algunos conceptos bsicos sobre evaluacin.

EVALUAR:
Es construir UNA APRECIACIN PEDAGGICA sobre el nivel de logro que va alcanzando el estudiante en el desarrollo de una competencia.

EVALUACIN:
Es un proceso de anlisis, refle)in e investigacin de la prctica pedaggica Eenseanza @ aprendizaje' #ue permite al docente construir estrategias y a los alumnos refle)ionar sobre sus aprendizajes. Es un proceso #ue permite obtener informacin, emitir juicios valorativos y tomar decisiones. Es un proceso de anlisis y refle)in sobre los aciertos y errores del binomio& profesor @ alumno. Es una apreciacin pedaggica sobre el avance y logro de las competencias y capacidades por parte del alumno asimismo de sus deficiencias e inconvenientes.

EVALUACIN DE LOS APRENDI;AJES< la evaluacin es


un proceso cont nuo orientado a identificar los logros, avances y dificultades de aprendizaje de los estudiantes. La informacin a los alumnos y padres de familia sobre los resultados de aprendizaje, las

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

e)plicaciones y las recomendaciones pedaggicas pertinentes deben ser de manera clara, e)haustiva y oportuna.

LA EVALUACIN DE LOS APRENDI;AJES , es un proceso


pedaggico, mediante el cual se observa, recoge y analiza informacin relevante, con la finalidad de reflexionar, emitir juicios de valor y tomar decisiones oportunas y pertinentes para mejorar los procesos de aprendizaje de los estudiantes.

LA EVALUACIN DE LOS APRENDI;AJES en la E68 se


CARACTERI;AN por ser:
Integral Contnua

istem!tica

"articipativa #lexible

EVALUACIN DEL ALUMNO( La evaluacin es un proceso


permanente de comunicacin y refle)in sobre los procesos y resultados del aprendizaje. Es formativa e integral por#ue se orienta a mejorar esos procesos y se ajusta a las caracter sticas y necesidades de los estudiantes.

AUTOEVALUACIN:
Es cuando los alumnos hacen una apreciacin cr tica de sus desempeos.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

COEVALUACIN:
Es cuando los alumnos se eval"an entre ellos mismos.

HETEROEVALUACIN:
Es cuando realizan los agentes e)ternos del proceso de aprendizaje, #ue puede ser los mismos docentes, padres de familia, autoridades educativas y autoridades locales.

METAEVALUACIN:
!ermite al alumno no solo valorar de manera rigurosa los resultados, sino tomar decisiones eficaces para mejorar el modelo, el planteamiento y la dinmica e la propia evaluacin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PLAN LECTOR 200


I. DATOS INFORMATIVOS:
3.3. DRE 3.<. UGEL 3.=. I. E. 3.J. NIVEL 3.4. LUGAR 3.K. RESPONSABLE & 7ireccin 8egional de Educacin ?un n & 9nidad de :estin Educativa Local . ?un n & -nstitucin Educativa %5 & Educacin 6sica 8egular & Luancayo & Lic.

II. JUSTIFICACIN:
El presente !lan Lector se ha elaborado en coordinacin con el personal directivo y docente para su aplicacin estricta en cumplimiento de la 8esolucin 1inisterial %5 =IK @ <;;K @ E7 y la 7irectiva de la 9:EL ?un n.

III. BASES LEGALES


=.3. ,onstitucin !ol tica del !er". =.<. Ley %5 <I;JJ Ley :eneral de Educacin y su modificatoria Ley %5 <I3<= =.=. 7ecreto $upremo %5 ;;K @ <;;J @ E7& Lineamientos Espec ficos de la !ol tica Educativa =.J. 7ecreto $upremo %5 ;3= @ <;;J @ E7& 8eglamento de Educacin 6sica 8egular =.4. 7ecreto $upremo %5 ;<K @ <;;= @ E7& N7cada de la Educacin -nclusiva <;;= . <;3<O =.K. 8esolucin 1inisterial %5 ;4A< @ <;;4 @ E7& !lan %acional de Educacin para >odos <;;4 @ <;34, !er" =.M. !royecto Educativo -nstitucional de la 9:EL de Luancayo. =.I. !lan 2nual de >rabajo <;;A de la 9:EL de Luancayo. =.A. !lan 2nual de >rabajo de la -.E.
Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

IV. OBJETIVOS
J.3. !romover el hbito de la lectura en los educadores y educandos J.<. 2fianzar el uso correcto del idioma espaol. J.=. 2fianzar la capacidad de comprensin, interpretacin y criticidad de lecturas cortas, fbulas, cuentos, historias, te)tos y obras literarias. J.J. Lograr #ue los estudiantes sean altamente e)presivos. J.4. !romover la lectura diaria de manera #ue los alumnos asuman el compromiso de participar en eventos de esta naturaleza y sean protagonistas en los concurso de lecturas literarias, en el seno familiar, comunidad y sociedad.

V. ALCANCES
4.3. 7ireccin de la -.E. %5 4.<. :rados y $ecciones de Educacin -nicial y !rimaria EEducacin 6sica 8egular' 4.=. !rofesoresEas' y alumnos Eas' de la -nstitucin Educativa 4.J. !adres de +amilia de la -nstitucin Educativa

VI. METAS
K.3. DE ATENCIN: K.3.3. 2lumnos de Educacin !rimaria K.<. DE OCUPACIN: K.<.3. 7irector :eneral K.<.<. 7ocente ,oordinadora -nstitucin Educativa del !lan Lector de la

K.<.=. 7ocentes de la -nstitucin Educativa

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

VII. DIAGNOSTICO ACADMICO DEL EDUCANDO


M.3. Lista de ,otejo

M.<. ,oncurso de 7ibujo y !intura Ee)posicin' M.=. ,omprensin Lectora M.J. ,oncurso de reproduccin interpretacin de imgenes M.4. !rueba de impacto VIII. ACTIVIDADES
I.3. 7ifusin a la comunidad mediante una campaa de sensibilizacin por el hbito de la lectura I.<. -ncremento de bibliograf a para la 6iblioteca Escolar I.=. +ortalecer la hora de la lectura escolar I.J. ,olocar carteles sobre la lectura escolar en lugares adecuados I.4. +ormular nuestro 7eclogo de la hora de la lectura escolar

IH. DISPOSICIONES GENERALES


M.3. El 7irector del plantel y la ,oordinadora del !lan Lector <;;A son los responsables de la planificacin, organizacin, ejecucin y evaluacin del !lan Lector <;;I en la -nstitucin Educativa %5 M.<. Los docentes de los grados y secciones de Educacin -nicial y !rimaria desarrollaran las acciones educativas de Lectura, mediante un !lan Lector de 2ula, en concordancia con el !lan Lector <;;M de la -nstitucin Educativa y 7ispositivos Legales del $ector Educacin.

H. DISPOSICIONES ESPEC!FICAS
I.3. En el !lan Lector de 2ula se especificara las estrategias a emplearse sobre las acciones educativas de comprensin lectora. ,onsiderando las evaluaciones, el horario, el tiempo y otros aspectos importantes.
Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

HI. ESTRATEGIAS
,ampaa de sensibilizacin para la promocin de la lectura. +ortalecer la hora de la lectura a nivel de la -nstitucin Educativa +ortalecer el desarrollo de las capacidades comunicativas y comprensin. 7esarrollar la comprensin de los diversos te)tos mediante la aplicacin de hojas de lectura, incorporando preguntas diversas !articipacin en juegos de roles :rabar cuentos, fbulas y otros 9tilizar dramatizaciones para crear te)tos.
LECTURAS PARA EL EDUCANDO CUARTO GRADO

1is vacaciones Ecreacin de te)tos' +bulas de Esopo !oes as a la madre El ,ampesino Ecreacin de te)tos' >radiciones !eruanas El mundo es 2ncho y 2jeno %uestro 2niversario Ecreacin de cuentos' El retoo 1i regin Eleyendas, cuentos, mitos' !eridicos de su eleccin La 6iblia de los %ios

1arzo 2bril 1ayo ?unio ?ulio 2gosto $etiembre /ctubre %oviembre >odo el ao >odo el ao

LECTURAS PARA EL DOCENTE +bulas de Esopo ,uentos y leyendas de ?un n 8efle)iones para el alma Literatura !eruana E>radiciones' El diario del ,havo

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

8azonamiento Ferbal El miedo en los nios @ Walter Lensing $iete ensayos !oemas seleccionadas ,uentos peruanos $eleccin de adivinanzas 7iez dedos de oro ,onociendo nuestros valores

HII. CRONOGRAMA
LUNES M+3 2-,*/7(3 B7-@-7+0(3 MARTES C/-1*63 -3,6?+063 MIRCOLES R+5(3 T7(8(2-1?/( 3 (,7-(,+41 0*-A*63) JUEVES A0+9+1(1P(3 P6-3I(3 VIERNES R-,670(7163 1/-3*763 ,/-1*63

HIII. EVALUACIN:
La evaluacin ser permanente e integral con el apoyo y asesoramiento #ue se re#uiere.

Luancayo, ;= marzo del <;;A

!rofesorEa' de 2ula

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

CARTELES PARA GRUPOS DE INTERAPRENDI;AJE


C(7*-2 #: $i no disfrutamos lo #ue hacemos, no aprendemos jams.

C(7*-2 2: 7isfrutamos, si aprendemos haciendo.

C(7*-2 $: 7isfrutamos, si nos llaman por nuestro nombre.

C(7*-2 %: 7isfrutamos, si nos saludas a cada uno.

C(7*-2 &: 7isfrutamos, si nos conocemos mutuamente.

C(7*-2 E: 7isfrutamos, si somos libres para e)presarnos.

C(7*-2 ': 7isfrutamos, si no nos pegan, gritan, insultan ni amenazan.

C(7*-2 G: 2prendemos por#ue descubrimos.

C(7*-2

: 7escubrimos cuando ensayamos.

C(7*-2 #0: 7escubrimos cuando investigamos.

C(7*-2 ##: 7escubrimos cuando interactuamos.

C(7*-2 #2: 2prendemos disciplina si acordamos normas.

C(7*-2 #$: 2prendemos adentro y afuera, no nos encierren en el aula.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

SUGERENCIA DE HORARIO
HORA 2ctividades permanentes de entrada 3ra <da =ra RECREO Jta 4ta Kta 2ctividades permanentes de salida TURNO MAFANA I& ;; a I&;4 21 I& ;4 a I& 4; 21 I& 4; a A& =4 21 A& =4 a 3;& <; 21 3;& <; a 3;& J; 21 3;& J; a 33& <4 21 33& <4 21 3<& 3; !1 3<& 3; a 3<& 44 !1 3<& 44 a 3& ;; TURNO TARDE 3& ;; a 3& ;4 !1 3& ;4 a 3& 4; !1 3& 4; a <& =4 !1 <& =4 a =& <; !1 =& <; a =& J; !1 =& J; a J& <4 !1 J& <4 a 4& 3; !1 4& 3; a 4& 44 !1 4& 44 a K& ;;!1

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL DEL COMIT DE AULA

PRESIDENTE

PROFESORA DE AULA

VOCAL I

SECRETARIA

TESORERO

PADRES DE FAMILIA DEL AULA

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PERFIL DEL MAESTRO(A)


$e compromete con la problemtica de su comunidad ,onoce y participa en la elaboracin del !E-, !,, y !,2. 7omina la materia #ue ensea, los mtodos, tcnicas, dinmicas y estrategias

!ractica valores ticos predicando con el ejemplo.

Es orientador de los aprendizajes

Es comprensivo Ea' tolerante, l der, puntual, responsable.

Es corts, justoEa', honradoEa', comunicativo Ea', etc.

$e capacita, actualiza e implementa constantemente

+omenta el esp ritu patritico

Es investigador Ea' permanente

!articipa en las diferentes actividades planificadas de la -.E.

Es abiertoEa' al cambio

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PERFIL DEL EDUCANDO


,onoce y practica los valores ticos y morales Es constructorEa' de su propio aprendizaje. >iene capacidad de atencin, observacin y 8azonamiento.

7a buen uso a sus conocimientos.

8espeta y se hace respetar.

Es atentoEa' y educado Ea'.

E)presa con seguridad sus sentimientos y deseos

!ractica el hbito de la lectura por placer.

Es responsable y solidarioEa'.

Es puntual y ordenadoEa'.

>iene confianza en s mismo Ea'.

Es investigador y creativo

,rea sus propias normas.

!ractica hbitos de higiene y aseo personal

Es activoEa', cr ticoEa', constructivoEa' y conocedorEa' de su realidad Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

PERFILES IDEALES DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


Los !erfiles -deales son las ASPIRACIONES #ue caracterizan a la institucin en su conjunto, comprende& la gestin pedaggica, administrativa e institucional. () P-7@+2 I13*+*/,+61(2: %uestra institucin educativa debe ser una institucin de CALIDAD al servicio de la niez, adolescencia y juventud. 8) P-7@+2 0-2 D+7-,*67. D-8- 3-7: 3. 9n l der democrtico, creativo e innovador con carisma y m stica. <. 9n profesional con amplio dominio sobre administracin educativa, cultura pedaggica y normatividad del $ector. =. 9n profesional #ue reconoce y valora mediante est mulos las gestiones pedaggicas y las acciones ejemplares de sus profesores. J. 9n profesional paradigma, #ue act"a con tica y mucho profesionalismo. 4. 9n profesional con buena salud, feliz a nivel familiar e institucional, 9n profesional #ue se preocupa por el aprendizaje de sus alumnos y por la capacitacin de sus profesores. ,) P-7@+2 0-2 D6,-1*-. D-8- 3-7 : 3. 9n profesional con valores representativos, como& Lonestidad, lealtad, puntualidad, responsabilidad, veracidad, autoestima, democracia y justicia social. <. 9n profesional con amplio dominio referente a los niveles de la gestin pedaggica& ,urr culo, estrategias de enseanza y aprendizaje, materiales educativos y evaluacin. =. 9n profesional preocupado por el aprendizaje y la

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

J. 4. K. M. I.

formacin integral de sus alumnos. 9n autntico orientador, gu a y facilitador del aprendizaje cognitivo y afectivo de los estudiantes. 9n profesional activo, proactivo, creativo, innovador e investigador. 9n profesional autodidacta, #ue destaca por su produccin intelectual. 9n educador con tica y mucho profesionalismo. 9n profesional con alta autoestima.

0) P-7@+2 0-2 E0/,(106. D-8- 3-7: 3. 9n estudiante consciente de su rol, de sus deberes y obligaciones y tambin de sus derechos. <. 9n estudiante con hbitos de lectura, estudio e investigacin =. 9n estudiante dinmico, creativo e innovador. J. 9n estudiante con alta autoestima 4. 9n estudiante competente y protagonista en todo evento socio.cultural y deportivo. K. 9n estudiante identificado con su institucin, #ue se caracteriza por su autodisciplina, autoestudio y autoeducacin. M. 9n estudiante #ue participa plenamente en las actividades e)tracurriculares programadas por el plantel. -) P-7@+2 0- 263 P(07-3 0- F(5+2+(. D-8- 3-7 : 3. 9n padre de familia #ue se preocupa por la educacin y la formacin integral de sus hijos. <. 9n padre de familia #ue apoya en forma incondicional o desinteresada con la gestin educativa. =. 9n padre de familia responsable con su rol de padre, con sus deberes y obligaciones y asimismo con sus derechos. J. 9n padre de familia #ue reconoce los procesos pedaggicos y las acciones ejemplares de los docentes. 4. 9n padre de familia #ue participa en forma plena en las actividades programadas por el plantel

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

VISIN< MISIN Y OBJETIVOS DE LA INSTITUCIN EDUCATIVA


VISIN

MISIN

OBJETIVOS

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

DOCUMENTOS SUSTENTATORIOS
CONFERENCIA MUNDIAL: (JOMTIEM< TAILANDIA< #

PROYECTO EDUCATIVO REGIONAL


EDUCACIN 0). PARA TODOS

8ecuerda #ue la educacin es un derecho de todos( comprendiendo tambin #ue la educacin es capaz de ayudar a garantizar un mundo ms seguro, #ue es una condicin indispensable para el desarrollo personal, reconociendo a su vez #ue el saber tradicional y autctono tiene un valor por si mismo, pero percibiendo tambin #ue en trminos generales el actual servicio educativo -3 0-@+,+-1*y debe mejorar cualitativamente y ser utilizado universalmente( el propsito de esta 7eclaracin sobre Educacin !ara >odos -3 2( 3(*+3@(,,+41 0- 2(3 1-,-3+0(0-3 8C3+,(3 0- (B7-10+P(Q-, donde cada persona debe estar en condiciones de beneficiarse de las oportunidades educacionales. Esta satisfaccin de necesidades les dar autoridad a los individuos en una sociedad y, a la vez, les da la oportunidad de respetar y enri#uecer su cultura y les compromete a promover la educacin de otros. La visin ampliada de la 7eclaracin 1undial de ?omtiem comprende& a. 9niversalizar el acceso y promover la e#uidad. b. ,oncentrar la atencin en el aprendizaje. c. 2mpliar los medios y las perspectivas de la educacin bsica. d. Falorizar el ambiente para educacin bsica, y e. +ortalecer la concertacin de acciones.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

FORO MUNDIAL POR LA EDUCACIN (DAUAR< SENEGAL 2000) Los participantes en este foro, se comprometieron a cumplir los 6,J6 68Q-*+963 : @+1(2+0(0-3 0- E0/,(,+41 P(7( T6063< elaborando un marco de accin donde todos los gobiernos nacionales tienen la obligacin de velar por#ue estos objetivos sean alcanzados, para lo cual deben establecer asociaciones con una base amplia dentro de cada pa s apoyados con la cooperacin internacional. >eniendo como meta reducir la pobreza al ao <;34, los objetivos aprobados por todos los pa ses #ue son miembros de la /rganizacin de %aciones 9nidades son los siguientes& a. Erradicar la pobreza e)trema y el hambre( b. Lograr la enseanza primaria universal( c. !romover la igualdad entre los gneros y el empoderamiento de la mujer( d. 8educir la mortalidad infantil( e. 1ejorar la salud materna( f. ,ombatir el F-L.$ida, el paludismo y otras enfermedades( g. :arantizar la sostenibilidad del medio ambiente( y h. +omentar una asociacin mundial para el desarrollo. MARCO DE ACCIN REGIONAL (SANTO DOMINGO< 2000) En esta reunin, los pa ses renovaron sus compromisos de Educacin !ara >odos para los pr)imos #uince aos. $us propsitos estn basados en el reconocimiento al derecho universal de todas las personas a un educacin bsica de calidad donde se ratifica los esfuerzos realizados en dcadas pasadas, e)presando as los pa ses de la 8egin en sus acciones nacionales, la conviccin de #ue 2( -0/,(,+41 -3 -2 -Q- ,-1*7(2

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

0-2 0-3(776226 J/5(16 363*-1+82-, promoviendo en sus ciudadanos y ciudadanas la conciencia de sus derechos y responsabilidades. La diversidad de realidades de cada pa s, no permite construir estrategias homogneas para lograr los objetivos trazados, siendo necesario #ue cada pa s convierta sus objetivos regionales en metas nacionales de acuerdo a sus propias potencialidades. $in embargo al interior de esta heterogeneidad e)isten cuestiones comunes como la pobreza, desigualdad, e)clusin #ue afectan a la mayor a de las familias de la 8egin. 7e a#u nace el propsito de atender a esta poblacin a travs de estrategias diferenciadas y de focalizacin, comprometindose de esta manera en los siguientes temas& a. 2tencin y educacin de la primera infancia. b. $atisfaccin de las necesidades bsicas de aprendizaje de jvenes y adultos. c. Logros de aprendizaje y calidad de la educacin. d. Educacin inclusiva y educacin para la vida. e. 2umento de la inversin nacional en educacin y efectiva movilizacin de recursos en todos los niveles. f. !rofesionalizacin de docentes. g. %uevos espacios de participacin de las comunidades y la sociedad civil. h. Finculacin de la Educacin 6sica a las estrategias para superar la pobreza y las desigualdades. i. 9tilizacin de las tecnolog as en educacin. j. :estin de la educacin y cooperacin horizontal entre pa ses. FORO MUNDIAL DE EDUCACIN (PORTO ALEGRE 200$)

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

9n ao despus de la realizacin del primer +oro 1undial de Educacin, en este segundo momento de refle)in sobre las potencialidades, limitaciones, retrocesos, avances, etc. de una educacin liberadora y de inclusin( se retoma el anlisis cr tico del conte)to dominado por la hegemon a del proyecto neoliberal, considerando la ,arta de !orto 2legre por la Educacin !"blica !ara todos incorporada en esta 7eclaracin. +oro en el #ue se reafirma el repudio a la mercantilizacin de la educacin implementada por los acuerdos de libre comercio, ratificando el compromiso incondicional con la cultura de la paz y la solidaridad. En este +oro se proclamaron los siguientes compromisos& (. G(7(1*+P(7 2( 6@-7*( 0- 2( -0/,(,+41 +1@(1*+2. 8. U1+9-73(2+P(7 2( -0/,(,+41 8C3+,( B(7( *6063 -1 -0(0 -3,62(7. ,. A3-?/7(7 2( -0/,(,+41 3-,/10(7+( ,61,2/:-1*-3 0- 2( -0/,(,+41 B7+5(7+(. B(7( *6063 263

0. F/10(5-1*(7 : -3*7/,*/7(7 2( -0/,(,+41 *-,1624?+,( -1 /1( @675(,+41 ?-1-7(2 0- ,(2+0(0V (3I ,656 ?(7(1*+P(7 -2 0-7-,J6< -2 (,,-36 : 2( ,(2+0(0 36,+(2 0- 2( -0/,(,+41 3/B-7+67. -. C610-1(7 2( (B76B+(,+41 ,+-1*I@+,6 : *-,1624?+,6 -,6145+,(. B7+9(0( 0-2 ,656 5-7( ,616,+5+-1*6 (,/5/2(,+41

@. O@7-,-7 -0/,(,+41 -3B-,+(2. ?. G(7(1*+P(7< ,61 B7+67+0(0 ( 263 6B7+5+063< 3+2-1,+(063< -AB26*(063 : 5(7?+1(063 0-2 5/106< -2 /36 0- 2( 7+./-P( 36,+(25-1*- B760/,+0(. J. G(7(1*+P(7 263 0-7-,J63 0-0/,(,+41 : 0- 3/3 3+10+,(*63. 263 *7(8(Q(067-3 -1

+. F67*(2-,-7 2( 2/,J( B(7( *7(13@675(7 2(3 ,65/1+0(0-3 7/7(2-3 : /78(1(3 -1 -3B(,+63 B-0(?4?+,63.
Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

POL!TICA #
P76,-36 -0/,(*+96 : ,/77I,/26 7-?+61(2 B-7*+1-1*-

OBJETIVO
#.# :arantizar el derecho a una educacin p"blica gratuita #ue atiende a las necesidades e intereses de los y las estudiantes, as como a las demandas y e)pectativas de la sociedad regional, nacional y global. RESULTADOS PREVISTOS 3;;D de la poblacin en edad escolar matriculada( con acceso y atencin gratuita en las -nstituciones Educativas !"blicas. !ropuesta !edaggica 8egional y 7iseo ,urricular 8egional #ue responde a la diversidad cultural, social, econmica y geogrfica de ?un n. 3;;D de -nstituciones Educativas #ue diversifican sus !royectos ,urriculares en concordancia al 7iseo ,urricular 8egional.

POL!TICA 2
A*-1,+41 ( 2( (2+5-1*(,+41K1/*7+,+41< B7656,+41 0- 2( 3(2/0 : 3-?/7+0(0 -3,62(7.

OBJETIVO
2. # /ptimizar la atencin a la poblacin escolar con programas de apoyo a la compensacin del dficit en la alimentacin. nutricin y la promocin de la salud y seguridad integral. RESULTADOS PREVISTOS ,urr culo regional #ue articula capacidades y actitudes con la promocin de la salud y la seguridad integral. >rabajo multisectorial articulado para atender a la totalidad de la poblacin escolar en salud, alimentacin.nutricin y seguridad escolar.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

POL!TICA $ A*-1,+41 -0/,(*+96 ( 2( +1@7(-3*7/,*/7( : -./+B(5+-1*6

OBJETIVOS
$. # !romover y garantizar la asignacin e#uitativa de los recursos para atender el servicio educativo en la 8egin. $. 2 -mpulsar la construccin, ampliacin y mantenimiento de la infraestructura escolar con prioridad a las zonas de menor desarrollo acorde a la !ropuesta !edaggica 8egional. $. $ -mplementar a las -nstituciones Educativas con e#uipamiento bsico y material educativo #ue garantice el logro de aprendizajes ptimos, acorde a los lineamientos pedaggicos del 7iseo ,urricular 8egional. RESULTADOS PREVISTOS 3;;D de -nstituciones Educativas con infraestructura y e#uipamiento suficiente y adecuado. Estudiantes con te)tos y cuadernos pertinentes a sus demandas de aprendizaje y a los lineamientos pedaggicos del 7iseo ,urricular 8egional.

POL!TICA %
D-56,7(*+P(,+41 0- 2( ?-3*+41 -0/,(*+9(

OBJETIVOS
%. # !romover en los Grganos -ntermedios del 1inisterio de Educacin en la 8egin, una gestin democrtica, moralizadora y eficaz centrada en lo pedaggico y basada en una cultura de planificacin. %. 2 :arantizar #ue las -nstituciones Educativas se gestionen democrticamente con autonom a y dentro de un clima

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

institucional ptimo( con resultados satisfactorios en trminos de aprendizaje de sus estudiantes. RESULTADOS PREVISTOS Grganos -ntermedios del 1inisterio de Educacin en la 8egin& (. 8eestructurados, coberturados y con suficiente asignacin presupuestal. 8. :estionados democrticamente, centrado en lo pedaggico. con tica y eficacia,

,. ,on procesos e instrumentos de la gestin, articulados y concertados. 0. ,on flujogramas simplificados y automatizados. -nstituciones Educativas de la 8egin& (. :estionadas con participacin democrtica, autnoma, y climas favorables. 8. ,on una cultura de la planificacin y prctica evaluativa permanente.

POL!TICA &
P7+67+P(,+41 0- 2( (*-1,+41 -0/,(*+9( +1*-?7(2 ( 263 1+L63 : 1+L(3 0- 0 ( $ (L63

OBJETIVO
&. # 2tender oportunamente las necesidades de formacin y desarrollo integral de los nios y nias de ; a = aos. RESULTADOS PREVISTOS 2mpliacin significativa de la cobertura en la atencin educativa integral de nios y nias de ; a = aos. 3;;D de familias capacitadas en acciones de Educacin >emprana, enfatizando la atencin a la madre desde la gestacin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

-nstituciones Educativas #ue cuentan con profesionales especialistas en educacin temprana dentro su cuadro para asignacin de personal.

POL!TICA E
OB*+5+P(,+41 - +1*-?7(2+0(0 0- 263 (B7-10+P(Q-3

OBJETIVOS
E. # -ntegrar la educacin del pensamiento, la emocionalidad, la voluntad, del cuerpo y la salud, a travs del desarrollo capacidades, conocimientos y actitudes de los y las estudiantes en todos los niveles y modalidades del $istema Educativo, #ue atiendan a su formacin integral. E. 2 +ortalecer la formacin integral de las y los estudiantes desde la Educacin 2rt stica, + sica y 7eportiva. RESULTADOS PREVISTOS Estudiantes #ue comprenden lo #ue leen, desarrollan su pensamiento lgico y actitudes dentro del marco a)iolgico. -nstituciones Educativas con departamentos psicopedaggicos implementados y presupuestados. Estudiantes con capacidades emocionales desarrolladas y habilidades potenciadas. ,umplimiento del n"mero de horas m nimas de labor pedaggica de acuerdo a los estndares vigentes.

POL!TICA '
E0/,(,+41 +1,2/3+9( - +?/(20(0 0- 6B67*/1+0(0-3 (2 (,,-36 : 263 7-3/2*(063 0-2 3+3*-5( -0/,(*+96

OBJETIVOS

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

'. # 2segurar a la poblacin, el acceso a una educacin con e#uidad como herramienta para afrontar con )ito sus situaciones de vida. '. 2 !riorizar la atencin educativa en las zonas rurales y urbano marginales de la regin. '. $ +ortalecer el acceso a una educacin inclusiva de calidad con e#uidad en todas las etapas, modalidades y niveles del $istema Educativo. '. % 8educir la brechas de todo tipo de discriminacin en la poblacin ms vulnerable. RESULTADOS PREVISTOS 3= aos de escolaridad en Educacin 6sica con pleno acceso, permanencia y trato e#uitativo a la poblacin en las -nstituciones Educativas de la 8egin. Educacin -nicial universalizada y obligatoria de J y 4 aos. -nstituciones Educativas de zonas rurales, urbano marginales y de e)trema pobreza, prioritariamente atendidas con& (. !ersonal docente especializado en Educacin -ntercultural 6iling*e. 8. -nfraestructura y e#uipamiento bsico. <; D de instituciones educativas de la 8egin en Educacin 6sica y $uperior, #ue atienden la Educacin -nclusiva. !rogramas educativos complementarios #ue atienden las necesidades de nias, nios, jvenes trabajadores, madres adolescentes y poblacin e)cluida del sistema, en sus propios escenarios de vida en cada provincia. 2tencin educativa universalizada necesidades educativas especiales. a las personas con

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

POL!TICA G
I5B2-5-1*(,+41 0- /1( ,/2*/7( -9(2/(*+96 ,656 5-0+6 05-Q67( B-75(1-1*- 0-2 0-3-5B-L6 0- 263 3/Q-*63 : 0- 2( ,(2+0(0 0-2 3-79+,+6 -0/,(*+96 7-?+61(2.

OBJETIVOS
G. # :arantizar el proceso y los resultados del servicio educativo en todas las instancias de gestin e -nstituciones Educativas de la 8egin. G. 2 2segurar la mejora permanente del desempeo de los sujetos y la calidad del servicio educativo regional. RESULTADOS PREVISTOS $istema regional de evaluacin y acreditacin de la calidad educativa organizado e implementado. Estndares e indicadores de calidad, elaborados tcnica y participativamente, por etapas, niveles y modalidades del $istema Educativo, conte)tualizada a la realidad local y regional. E)periencias educativas e)itosas difundidas y generalizadas en las -nstituciones Educativas de la 8egin.

POL!TICA P7656,+41 0- 2( @675(,+41 +1+,+(2 : -1 3-79+,+6 0- 263 : 2(3 06,-1*-3 : @675(067-3 ((3) 0- 06,-1*-3 B(7( 2( 6B*+5+P(,+41 - +1*-?7(2+0(0 0- 2( -13-L(1P( OBJETIVOS
. # 2tender prioritariamente el desarrollo personal, profesional y econmico del docente y administrativo #ue labora en la educacin regional.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

. 2 1ejorar la formacin en servicio de docentes y administrativos competentes, honestos y comprometidos con la educacin para el desarrollo regional y nacional. . $ 1ejorar los procesos de formacin inicial y en servicio de docentes y formadores de docentes para la optimizacin e integralidad de la enseanza. RESULTADOS PREVISTOS +ondo editorial #ue difunde la produccin intelectual de los y las docentes de la 8egin. !rograma regional #ue incentiva con medios pecuniarios y no pecuniarios a docentes y administrativos #ue destacan en el desempeo de sus funciones. !royectos y presupuestos intersectorial priorizado #ue apoya el desarrollo personal y profesional del docente y administrativo. !lanes y programas de formacin continua para docentes, y administrativos, #ue responde a las necesidades y demandas de la 8egin, atendidos por -nstitutos $uperiores !edaggicos, >ecnolgicos, 9niversidades e instituciones acreditadas de la 8egin. +ormadores de docentes especializados, con eficiente nivel acadmico y profesional. ,urr culo de +ormacin 7ocente adecuado a las necesidades y demandas de formacin, engarzado al !royecto Educativo 8egional. 3;;D de -nstitutos $uperiores !edaggicos de la 8egin, #ue ofrecen sus servicios para la atencin de la formacin de docentes en servicio.

POL!TICA #0 A2+(1P(3 : ,65B765+363 B67 2( -0/,(,+41 7-?+61(2 OBJETIVOS


Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

#0. # :enerar acuerdos sociales y compromisos tico.normativos para la priorizacin de la inversin en educacin. #0. 2 -nvolucrar a los diversos actores sociales como protagonistas en la educacin de la niez y juventud de la 8egin a travs de la convivencia cotidiana. RESULTADOS PREVISTOS !acto social para el desarrollo de la educacin, con una 1esa ,oordinadora 1ultisectorial a favor de la educacin regional. Educacin regional tiene prioridad en la asignacin de recursos, de todas las instancias de gobierno. 2lianzas y convenios con instituciones p"blicas y privadas en apoyo a la gestin y financiamiento de la educacin. Los medios de informacin y comunicacin social promueven y difunden la prctica de valores, principios tico.morales y cultura. $istema institucionalizado de est mulos y reconocimientos a instituciones educativas y rganos intermedios del $ector Educacin #ue demuestran mejor prctica ciudadana y convivencia en una cultura de paz.

POL!TICA ##
E0/,(,+41 S/B-7+67 67+-1*(0( ( 2(3 0-5(10(3 B760/,*+9(3 : -,6145+,(3 0- 2( R-?+41 : -2 P(I3 36,+(2-3<

OBJETIVOS
##. # /rientar la Educacin $uperior hacia el desarrollo de la investigacin, la produccin y la competitividad. ##. 2 2rticular la Educacin $uperior con la realidad socio. econmica y las demandas productivas locales, regionales y nacionales para una insercin laboral oportuna y la generacin del autoempleo. RESULTADOS PREVISTOS
Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

Empresas del sector p"blico y privado comprometidas con el #uehacer educativo. !rofesionales y egresados de Educacin $uperior competitivos con capacidad emprendedora, creativa e innovadora. -nvestigaciones y estudios #ue coadyuvan al desarrollo de la regin. Egresados de la Educacin 6sica, con mejores niveles de rendimiento acadmico @ personal, #ue se profesionalizan a travs de becas. -nstituto 8egional de -nvestigacin y 1aterial Educativo implementado y funcionando. Egresados de las -nstituciones de Educacin $uperior con orientacin tcnico productiva.

POL!TICA #2
R-9(267(,+41 0- 263 3(8-7-3 67+?+1(7+63 : B7656,+41 0- 2( E0/,(,+41 I1*-7,/2*/7(2 B+2+1?W-

OBJETIVO
#2. # +omentar la valoracin de la diversidad etno.ling* stica, social y cultural de la 8egin dentro del marco del enfo#ue de la -nterculturalidad. RESULTADOS PREVISTOS 7iseo ,urricular 8egional, #ue incorpora la interculturalidad y los saberes originarios de las comunidades campesinas y nativas de la 8egin. $ervicio educativo integral e intercultural, en especial a las comunidades campesinas y nativas de la 8egin.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

POL!TICA #$
I0-1*+0(0 : ,+/0(0(1I( B(7( 2( +1*-?7(,+41< ,619+9-1,+( : *7(13,-10-1,+( 36,+(2 7-3B613(82-.

OBJETIVOS
#$. # ,ontribuir al desarrollo y afirmacin de la identidad personal y colectiva, a partir de la multidireccionalidad de los ejes de calidad, e#uidad, pertinencia, participacin y sostenibilidad. #$. 2 +ormar ciudadanos y ciudadanas para la convivencia y trascendencia social responsable mediante el tratamiento transversal enfocado en una cultura de paz. RESULTADOS PREVISTOS ,iudadanos y ciudadanas con identidad personal y colectiva bien afirmadas. ,iudadanos y ciudadanas #ue conviven y transcienden dentro de la diversidad en base a la prctica del respeto, responsabilidad, autonom a, honestidad y autoestima. -nstituciones Educativas e instancias de gestin #ue practican la cultura de paz y la solidaridad.

POL!TICA #%
E0/,(,+41 B(7( 2( ?-3*+41 363*-1+82- 0-2 5-0+6 (58+-1*-

OBJETIVO
#%. # Fincular la educacin con la gestin sostenible del medio ambiente desde la familia y las -nstituciones Educativas. RESULTADOS PREVISTOS +amilias e instituciones educativas involucradas en acciones de prevencin, proteccin y recuperacin del medio ambiente.

Lic,

Carpeta Pedaggica 2009

8ed educativa regional de vigilancia y cuidado del ambiente implementada y en funcionamiento.

Lic,

Anda mungkin juga menyukai