Anda di halaman 1dari 8

NOMBRE :

YOHANI VELASQUEZ MIRANDA

FACULTAD:

DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

CARRERA :

DERECHO

CURSO

TEORIA GENERAL DEL PROCESO CIVIL

CODIGO

2006130013

TOCACHE -- PERU

Teora General Del Proceso Civil

Primera Actividad de Aprendizaje:


* Haga una lectura paciente de esta parte de la Gua y complemente el texto leyendo de la pgina 15 a la 44 luego. Elabore un cuadro sinptico con las denominadas Formas de Solucin de los Conflictos. Esmrese por comprenderlas y distinguirlas, es importante para comprender la trascendencia del proceso. Autodefensa.- Es tambin llamada auto tutela, auto ayuda o defensa propia, se caracteriza por que el mismo titular de una determinada situacin o un derecho asume su defensa, es decir en forma directa utilizando la fuerza si es necesario Autocomposicin.Es la solucin del conflicto por obra de las partes sin la intervencin de terceros, por ejemplo el allanamiento, el reconocimiento, el desistimiento, la renuncia y la transaccin. Heterocomposicin.Es la solucin del conflicto con la intervencin de terceros que puede ser extrajudicial o judicial, en la primera tenemos el arbitraje y en la segunda la decisin por rgano jurisdiccional del Estado utilizando el proceso.

Segunda Actividad de Aprendizaje: * Revise con atencin ste tema y lea, adems, el texto entre las pginas 44 a 56 y formule una nocin
sobre el Derecho Procesal y haga un resumen sobre su evolucin. Es un conjunto de normas que regulan o establecen criterios sobre la actividad o la funcin jurisdiccional del Estado con el fin de aplicar las leyes que reconocen nuestros derechos y obligaciones. Dentro de su contenido encontramos instituciones como accin, jurisdiccin, competencia, el anlisis de la norma procesal, la funcin jurisdiccional la labor del juzgador, el rol de los auxiliares de justicia, las partes, los terceros y los rganos de auxilio judicial. Evolucin del derecho procesal.A una primera etapa se llamada judicialista le ha seguido los prcticos cuya hegemona perdur hasta comienzos del siglo XIX, el ejemplo fue seguido por otros pases y determin el procedimentalismo, que

se limit a estudiar la organizacin judicial, la competencia y que an subsiste en algunas partes especialmente en Francia. Beccaria dedica algunos captulos de su clebre libro DEI delitti e delle pene al juicio penal atacando los abusos del sistema inquisitivo y aboga por uno mixto, en el cual deba suprimir el tormento. Los principios humanitarios triunfan en el terreno legislativo con la Revolucin Francesa. El sistema de pruebas fue eliminado. El sistema mixto alcanz su ms elevada expresin en el Cdigo de Instruccin Criminal francs difundindose a otras legislaciones, como el cdigo austraco de 1873, el Reglamento del procedimiento penal del Imperio alemn y el Cdigo Italiano. Finalmente surgi el derecho procesal cientfico cuyo punto de partida alguna sitan en 1856, por primera vez la teora de las excepciones y de los presupuestos procesales. El Ao 1903 marca fecha importante, en esa poca Jos Chiovenda, infludo por la doctrina alemana y que ya haba escrito trabajos de gran mrito, lee su famosa prolusin en Bolonia. Francisco Carnelutti formula una teora general del proceso que comprende el proceso de conocimiento y el de ejecucin, el civil, el penal, administrativo, etc. Carnelutti y Calamandrei formaron la triloga de los ms destacados procesalistas italianos de los ltimos tiempos. James Goldschmidt intenr sustituir la concepcin del proceso como relacin jurdica por la de una situacin de derecho en su libro El proceso corno situacin jurdica ampliando su concepcin en el derecho procesal.

Tercera Actividad de Aprendizaje:


*Lea con atencin el texto gua entre las pginas 59 a 86 y haga un resumen grfico, respecto a las teoras que explican el proceso, clases y finalidad del proceso.

Teora Contractualista.Segn la cual existe una convencin entre el demandante y el demandado, convencin o acuerdo que contempla determinados puntos de discusin y otorga autoridad al juez. Teora de la Relacin Jurdica.Su autor es Oskar Von Bulow, Segn esta teora el rol de las partes y el juez estn regulados por la ley, y el orden previsto para regular la condicin de los sujetos dentro del proceso genera una relacin jurdica de carcter procesal que consiste en un complejo de derechos y deberes Teora de la Situacin Jurdica.Su exponente Es James Goldschmidt. Se caracteriza pro que niega las afirmaciones de los autores de la teora de la relacin jurdica, y segn sta teora el proceso consiste en una serie de stuaciones jurdicas contrapuestas de las partes integradas por posibilidades, expectativas concatenadas entre si, de modo ordenado y destinados a conseguir satisfacciones jurdicas bajo la direccin del juez. Teora de la Pluralidad de las relaciones.-

Es aquella que considera que en un proceso existen tantas relaciones jurdicas como conflictos hay, por lo tanto el proceso es un complejo de relaciones. Finalidad.Conforme podr observarse en el texto gua, existen distintitas posiciones como autores siendo una constante el hecho de que el proceso se convierte en un medio para resolver la transgresin a un derecho tutelado, siendo transcendente la intervencin del juez, quien es el encargado de conducir el proceso, concretizndose de sta forma el Principio de Direccin. Clases de procesos.a) Judicial o arbitral.- Segn intervenga un Juez o un rbitro. b) Contencioso y no contencioso. Considerando si existe o no conflicto c) Declarativos de Ejecucin y cautelares.- Se determina considerando el grado de conocimiento, su naturaleza y si consecuencia.

Cuarta Actividad de Aprendizaje:


*En ste orden y a fin de consolidar su aprensin le recomiendo leer con detenimiento el texto entre las pginas 113 a 148 y hacer luego un resumen que contenga partes fundamentales del proceso de interpretacin. Interpretacin.No siempre es sencillo identificar la voluntad del legislador, en virtud de ellos se recurre a los distintos mecanismos de interpretacin. Existen mtodos varios como el gramatical, lgico, histrico, y sistemtico, Este ltimo es de mayor uso, toda vez que en si conjunto el derecho procesal implica una serie de principios, en consecuencia es necesario determinar en qu principio se ha inspirado la Ley. Por ejemplo el principio de igualdad comprende el de contradiccin.

Quinta Actividad de Aprendizaje:


*Lea con atencin el texto gua entre las pginas 175 a 213. Y luego: 1) Elabore una nocin breve sobre el Derecho de Accin, y determine sus caractersticas; y 2) Formule una nocin sobre PRETENSIN y EXCEPCION. Procure distinguirlos.

Derecho de accin.Como sinnimo de Derecho es en el sentido el vocablo, cuando se dice el actor carece de accin, lo que significa que el actor no tiene derecho efectivo. Como sinnimo de pretensin se habla de la accin

fundada e infundada de la accin real. Como sinnimo de facultad de provocar la actividad de la jurisdiccin, es el poder jurdico que tiene todo individuo como tal, y en nombre del cual es posible acudir ante los jueces en demanda de amparo a su pretensin. Pretensin.Es la afirmacin de un sujeto de derecho de merecer tutela jurdica, viene a ser la aspiracin, es decir lo que el demandante quiere que el demandado haga efectiva, Mientras que la accin es el poder jurdico de hacer valer dicha pretensin, dicho poder o facultad existe en el sujeto al margen que su pretensin, sea fundada o infundada. Excepcin.La excepcin es el sustituto civilizado de la defensa, en otras palabras.

Sexta Actividad de Aprendizaje:


*Lea con atencin el texto entre las pginas 214 a 229 y haga un resumen respecto a la Reconvencin. La Reconvencin.Tiene su fundamento en los principios de celeridad y economa procesal, es una institucin autnoma que de todas maneras debe resolverse aunque el demandante desista, a no ser que opere el abandono. Se caracteriza por cuanto es a travs de ste instituto que el demandado pretende hacer prevalecer su propia pretensin y de esta forma se evita que haya pronunciamientos contradictorios respecto de los hechos que guardan una relacin de causalidad.

Sptima Actividad de Aprendizaje:


*Lea con atencin las pginas que comprenden Accin Jurisdiccin y Competencia, y haga un resumen ordenado. Si gusta grficos. (Cdigo Procesal Civil) Accin, Jurisdiccin y Competencia.Jurisdiccin Es la funcin pblica realizada por los rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por la ley, en virtud de la cual, por el acto juicio, se determina el derecho de las partes con el objeto de derimir sus conflicto y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada eventualmente. La competencia es el deber y derecho que tienen los jueces para administrar justicia.

Octava Actividad de Aprendizaje:

*Respecto a los temas tratados, y con el fin de afianzar sus conocimientos, le recomiendo leer con atencin el texto gua entre las pginas 297 a 350 y formule una nocin sobre: Parte, capacidad procesal y especialmente haga un resumen sobre todo lo que concierne a la demanda: su concepto, requisitos, de forma y de fondo. (Cdigo Procesal Civil pg. 130, 424, 425, 426 y 427.)

Parte.Es un requisito que debe observar tanto el demandado como el demandante y est referido a aspectos como la aptitud para ejercer por si mismos actos jurdicos, esto es poder demandar y ser demandado, o en si caso para ser representados suficientemente, esto es en el supuesto que no se pueda comparecer por si mismo, estar en la capacidad de pedir que nos representen o poder representar en todo caso. Capacidad Procesal.Se refiere a la posibilidad jurdica de figurar como parte en un proceso y constituye una proyeccin en el mbito procesal de la capacidad de derecho genricamente considerada, de manera que cabe definirla como la idoneidad reconocida por el ordenamiento jurdico para ser titular de derechos y deberes procesales. Demanda Concepto.Es el acto por el cual se exige del rgano judicial la tutela de un derecho, ejercitando la pertinente accin. No solo corresponde al escrito con que se inicia una demanda ordinaria, sino a toda peticin para que se disponga de la iniciacin y ulterior trmite de toda especie de proceso. Requisitos de forma y fondo.De forma: Tinta negra, a la cabeza la suma del pedido, nombre y domicilio constituido del representante por representacin si acta por representacin, el del representante y el del representado, individualizacin de la cartula y el tomo y folio del letrado. De fondo: Intrnsecas, Control Importancia.

Novena Actividad de Aprendizaje:


*Conforme se le acaba de indicar, srvase su texto (353-379) CPP, art. 139, el Cdigo Procesal Civil lo que corresponde a Ttulo Preliminar y revisar dichos materiales, Elabore dos cuadros uno con Principios Constitucionales y el otro con Principios Procesales, en cada uno consigne o escriba brevemente en que consiste cada principio. Principios Constitucionales.1). De unidad y exclusividad de la funcin. 2). De independencia en el ejercicio. 3). De publicidad. 4). De la tutela Procesal efctiva. 5). Motivacin o Fundamentacin de las resoluciones, 6). De Pluralidad de instancias 7). De no dejar de administrar justicia por vaco o deficiencia de la ley 8). De cosa Juzgada.

Principios Procesales.1). Principio de impulso procesal. 2). Principio de Inmediacin. 3). Principio de Bilateralidad. 4). De economa procesal 5). De Preclusin 6). De Contradiccin. 7). De congruencia 8). De socializacin del proceso. Dcima Actividad de Aprendizaje: Con la ayuda de su texto, la Ley Orgnica del Poder Judicial y el Cdigo Procesal Civil, en la parte que corresponde a la Seccin Segunda Sujetos del Proceso, Titulo I rganos Judiciales y Sus Auxiliares, entre los artculos 48 al 56, elabore 1) Un grfico sobre la Organizacin del Poder Judicial 2) Un Resumen de los Deberes, responsabilidades de los Jueces en el proceso, 3) un Resumen sobre los Auxiliares Jurisdiccionales y rganos de Auxilio Judicial, quienes lo conforman sus deberes en el proceso.

Dcima Primera Actividad de Aprendizaje:


Con la lectura del Texto Gua entre las pginas 449 al 48, asi mismo teniendo a la vista la Ley Orgnica del Ministerio Pblico elabore: 1)

Un grfico respecto a su organizacin Interna 2)

Establezca sus facultades. ANEXO 2

Dcima Segunda Actividad de Aprendizaje:


Con ayuda del texto gua de la pgina 483 a la 492 y revisando los artculos antes indicados en esta parte del la gua Elabore un cuadro que contenga los Deberes y Derechos de las partes en el Proceso. Deberes y derechos de las partes en el proceso. Son deberes de las partes, Abogados y apoderados: Artculo 109.Deberes de las partes, Abogados y apoderados.- 1.

Proceder con veracidad, probidad, lealtad y buena fe en todos sus actos e intervenciones en el proceso; 2.

No actuar temerariamente en el ejercicio de sus derechos procesales; 3.

Abstenerse de usar expresiones descomedidas o agraviantes en sus intervenciones; 4.

Guardar el debido respeto al Juez, a las partes y a los auxiliares de justicia; 5.

Concurrir ante el Juez cuando este los cite y acatar sus rdenes en las actuaciones judiciales; y 6. Prestar al Juez su diligente colaboracin para las actuaciones procesales, bajo apercibimiento de ser sancionados por inconducta con una multa no menor de tres ni mayor de cinco Unidades de Referencia Procesal. Artculo 110.Responsabilidad patrimonial de las partes, sus Abogados, sus apoderados y los terceros legitimados.Las partes, sus Abogados, sus apoderados y los terceros legitimados responden por los perjuicios que causen con sus actuaciones procesales temerarias o de mala fe. Cuando en el proceso aparezca la prueba de tal conducta, el Juez, independientemente de las costas que correspondan, impondr una multa no menor de cinco ni mayor de veinte Unidades de Referencia Procesal. Cuando no se pueda identificar al causante de los perjuicios, la responsabilidad ser solidaria. Artculo 111.Responsabilidad de los Abogados.- Adems de lo dispuesto en el Artculo 110, cuando el Juez considere que el Abogado acta o ha actuado con temeridad o mala fe, remitir copia de las actuaciones respectivas a la Presidencia de la Corte Superior, al Ministerio Pblico y al Colegio de Abogados correspondiente, para las sanciones a que pudiera haber lugar

Anda mungkin juga menyukai