Anda di halaman 1dari 5

M CO

Cuadro Comparativo de Sistemas Educativos


Rasgos Caractersticos
Orgenes 50,000 a. C. Los primeros pobladores de Amrica llegaron de Asia por el estrecho de Bering.

M co

Historia

- Epoca prehispnica 1325. Fundacin de Mxico, se inici el dominio mexica dentro y fuera del territorio mesoamericano. 1519. Poblacin de Mesoamrica. Abril 1519. Corts funda el primer poblado espaol llamado la Villa Rica de la Vera Cruz, hunde las naves e inicia la exploracin tierra adentro. Nov. 1519. Llegada de los espaoles a Tenochtitln. Agosto 1521. Cada de Tenochtitln. Epoca colonial (1521-1821) 1528. Carlos V estableci en la Nueva Espaa la primera audiencia que asumi los poderes judiciales y gubernativos. 1551. Apertura de la Real y Pontificia Universidad de Mxico, que tuvo los mismos privilegios de la Universidad de Salamanca, contaba con cinco facultades. Sep.1810. Guerra de Independencia. [1810-1821]. El cura Miguel Hidalgo y Costilla di el grito de independencia en Dolores, tom el estandarte de la Virgen de Guadalupe y fue seguido por un ejrcito popular. 1821. Agustn de Iturbide promulg el Plan de Iguala de las Tres Garantas: religin nica, unin de todos los grupos sociales e independencia de Mxico con monarqua constitucional. Sept. 1821. Se consum la independencia con la entrada triunfal del Ejrcito Trigarante, encabezado por Iturbide, en la Ciudad de Mxico. Independencia 1846-1848. Presidente el general Antonio Lpez de Santa Anna / guerra contra los Estados Unidos que termin con la firma del Tratado de Guadalupe, por el cual Mxico reconoci la independencia de Texas, Nuevo Mxico y California. 1858-1861. Presidente Benito Jurez, presidente / la Guerra de Reforma entre liberales y conservadores, llamada tambin la Guerra de Tres Aos. 1867 Benito Jurez, presidente. Ms de 30 aos del Porfiriato, 1876-1911:

Revolucin, 1910-20 1910. Movimiento armado de la Revolucin. 1911. Emiliano Zapata promulg el Plan de Ayala donde trata el problema agrario, con su lema "Tierra y Libertad", Madero sube a la presidencia. 1913. Decena Trgica; son los diez das en que estuvo sitiada la Ciudad de Mxico,. 1917. Se decret la nueva Constitucin y Venustiano Carranza fue elegido presidente constitucional. 1919. Emiliano Zapata fue asesinado. 1920. El congreso nombr a Adolfo de la Huerta presidente provisional de la Revolucin Triunfante. Epoca contempornea PRI (1929 / *Crdenas) durante aos /seguido de Fox (primer presidente no afiliado con el PRI desde 1929). Presidente Pea Nieto Reformas/Reforma Educativa.

Sistema Poltico

Los Estados Unidos Mexicanos son una nacin democrtica, federal y laica, cuyo gobierno est basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de Mxico es tanto el jefe de Estado como el jefe de gobierno, en un sistema pluripartidista. El gobierno federal representa a los Estados Unidos Mexicanos y est dividido en tres ramas: ejecutivo, legislativo y judicial, de acuerdo a lo establecido por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, publicada en 1917. Poder ejecutivo es independiente del legislativo y es dirigido por el Presidente, aconsejado por el gabinete de ministros, a los cuales se les llama oficialmente secretarios de Estado. Poder legislativo recae en el Congreso de la Unin, un cuerpo legislativo bicameral compuesto por la Cmara de Senadores y la Cmara de Diputados. Poder judicial se encarga de la judicatura, conformada por laSuprema Corte de Justicia de la Nacin, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, el Consejo de la Judicatura Federal, los tribunales colegiados y unitarios de Circuito, as como por los Juzgados de distrito. Claramente en el cdigo electoral de Mxico, establece que solo los partidos polticos pueden presentar el registro de las candidaturas a nivel municipal, estatal y federal ; excluyendo por completo las candidaturas ciudadanas independientes; aunado a que no existen representantes de distritos o barrios municipales electos por votacin. En la poltica de Mxico tres han sido los partidos polticos dominantes: el Partido Accin Nacional (PAN), el Partido de la Revolucin Democrtica (PRD) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La economa de Mxico est basada en el mercado libre orientado a las exportaciones.

Economa

Los principales productos exportados por Mxico son aceites crudos de petrleo, vehculos

automviles para el transporte de personas, oro en bruto, mquinas automticas para tratamiento o procesamiento de datos y sus unidades y mquinas, aparatos y material elctrico. Los principales importadores de productos mexicanos son Estados Unidos, Canad, Brasil, Colombia, Espaa, Alemania y China.

Porcentaje del PIB asignado a la educacin

PIB MEXICO: $1.178 billones PORCENTAJE DESTINADO A EDUCACIN: 5.3% en el ao 2009

Bases Filosficas del Sistema Educativo

Laicismo: el criterio que orientar a dicha educacin se mantendr por completo ajeno a cualquier doctrina religiosa. Tolerancia: contribuir a la mejor convivencia humana, a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos, evitando los privilegios de razas, de religin, de grupos, de sexos o de individuos. Carcter nacional: Ser nacional en cuanto atender a la comprensin de nuestros problemas, al aprovechamiento de nuestros recursos, a la defensa de nuestra independencia poltica, al aseguramiento de nuestra independencia econmica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura. Carcter democrtico: Ser democrtico considerando a la democracia no solamente como una estructura jurdica y un rgimen poltico, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento econmico, social y cultural del pueblo. Obligatoriedad: El Estado est obligado a prestar los servicios educativos para toda la poblacin pueda cursar la educacin primaria y la secundaria. Es obligacin de los mexicanos hacer que sus hijos o pupilos menores de edad cursen la educacin primaria y la secundaria. Gratuidad: Toda educacin que el Estado imparta ser gratuita. Carcter cientfico: El criterio que orientar a esa educacin se basar en los resultados del progreso cientfico, luchar contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Equidad: Contribuir a la mejor convivencia humana a fin de fortalecer el aprecio y respeto por los ideales de fraternidad e igualdad de todos evitando los privilegios de razas, de religin de grupos, de sexos o de individuos. Valores:Contribuir a la mejor convivencia humana a fin de fortalecer el aprecio y respeto por la diversidad cultural, la dignidad de la persona, la integridad de la familia, la conviccin del inters general de la sociedad, los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos. La calidad en la educacin: El Estado garantizar la calidad en la educacin obligatoria de manera que los materiales y mtodos educativos la organizacin escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el mximo logro de aprendizaje de los educandos. Ser de calidad, con base en el mejoramiento constante y el mximo logro acadmico de los educandos.

Objetivos del Sistema Educativo

1) Un primer objetivo es la universalidad de la educacin bsica, derecho de todos los sujetos que ser atendido por el Estado en forma gratuita. Asimismo, se establece la laicidad de la educacin. 2) Un segundo objetivo es que se imparta educacin superior y se apoye la investigacin cientfica y tecnolgica as como la difusin de la cultura nacional. La Ley General de Educacin.

La Ley de Educacin aprobada en 1993 retoma los objetivos constitucionales al tiempo que especifica nuevas metas. 3) la adquisicin de conocimientos por parte de los educandos, as como su capacidad de observacin, anlisis y reexin crtica 4) el fomento del conocimiento y la valoracin de las tradiciones y particularidades culturales de las diversas regiones del pas 5) la promocin del conocimiento de la pluralidad lingstica de la Nacin y el respeto de los derechos lingsticos de los pueblos indgenas 6) el fomento de actitudes que estimulen la investigacin y la innovacin cientifica y tecnolgica 7) el impulso a la creacin artstica y a la adquisicin, el enriquecimiento y la difusin de los bienes y valores de la cultura universal 8) el estmulo a la educacin fsica y el deporte 9) el desarrollo de actitudes responsables sobre la preservacin de la salud, la paternidad y la planeacin familiar 10) la educacin en conceptos y principios bsicos de la ciencia ambiental, el desarrollo sustentable, la valoracin y proteccin del medio ambiente 11) el fomento de actitudes positivas hacia el trabajo, el ahorro y el bienestar general

Bases Legales del Sistema Educativo

-Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos Art. 3 El estado garantiza la calidad en la educacin obligatoria. Todo individuo tiene derecho a recibir educacin.

Estructura del Sistema Educativo

Educacin bsica: (obligatoria) Preescolar: atiende a nios de 3 a 5 aos de edad , Primaria: a partir de los 6 aos Secundaria: se propicia en 3 aos a partir de los 12 aos de edad Educacin media superior: se le conoce como bachillerato y preparatoria, se cursa en tres aos Educacin superior: se distingue en estudios de grado y posgrado

Resultados en Evaluaciones Internacionales

Mxico ocupa el lugar 48 entre 65 pases o economas evaluadas con el Programa para la Evaluacin Internacional de los Estudiantes (PISA) 2009 La calificacin que se espera obtenga un estudiante en el examen es de 500 puntos. La calificacin promedio obtenida por los estudiantes mexicanos fue de 425, lo que lo ubica por debajo de Eslovenia, Croacia, Turqua o Serbia. En lectura, Mxico obtuvo 425 puntos, en matemticas 419 y en ciencias 416.

Anda mungkin juga menyukai