Anda di halaman 1dari 93

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES IZTACALA LICENCIATURA EN ENFERMERIA ENFERMERIA EN LA SALUD REPRODUCTIVA

CONCEPTOS Y FRMACOS
L.E.O. HUMBERTO CORIA VALDEZ GRUPO: 2460 ALUMNA: LOBATO TORRES MONICA DE LA LUZ

INDICE
ANTIHIPERTENSIVOS.1 Alfametildopa ...2 Gluconato de calcio .3 Clorhidrato d hidralazina .4 SEDANTES HIPNTICOS..5 Sulfato de magnesio .6 Difenilhidantona .7 FRMACOS QUE ACTAN EN EL TERO ...8 Maleato de ergonovina ..9 Orciprenalina ..10 Misoprostol .11 Oxitcina 12 Terbutalina ..13 Indometacina . 14 ANTISPTICOS URINARIOS .15 Fenazopiridina ...16 Nitrofurantona ...17 cido nalidixico ...18 VITAMINAS Y MINERALES ...19 Vitamina K ..20 Fumarato ferroso ..21 cido flico ...22 Sulfato ferroso 23 Glosario ...24 Bibliografa..28

ANTIHIPERTENSIVOS

NOMBRE COMERCIAL Aldomet NOMBRE GENRICO Metildopa PRESENTACIN Y DOSIS.


Tableta de 25 mg. 250 mg 2 veces al da, y se puede aumentar la dosis de manera progresiva hasta llegar a un mximo de 3 g/da, repartida en dos tomas por da, el tiempo de accin oral es de 12 a 24 hrs.

INDICACIONES Hipertensin arterial leve, moderada o intensa.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Farmacodinamia: es un antagonista alfa 2 indirecto. Su mecanismo de accin involucra la formacin de metil-NA, que acta como un potente agonista en los receptores alfa 2-adrenrgicos del sistema nervioso central. Farmacocintica: Se administra por va oral y es absorbido en el tubo digestivo.las contracciones plasmticas se alcanzan despus de 3 a 4 horas. Su vida media es de 3 a 4 horas. Es metabolizado en el hgado y eliminado por la orina.

CONTRAINDICACIONES En pacientes con enfermedad heptica activa (como hepatitis aguda o cirrosis activa). Hipersensibilidad a cualquiera de los componentes de este producto (incluyendo trastornos hepticos asociados con la administracin previa de METILDOPA). En aquellos pacientes que estn bajo terapia con inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).

EFECTOS SECUNDARIOS

Sedacin, afectando al SNC, a largo plazo los pacientes presentan laxitud mental y alteracin de la concentracin mental. Anemia hemoltica. Nauseas, vmito, diarrea, cefalea, resequedad de boca, impotencia sexual, depresin, ansiedad y alteracin en el funcionamiento heptico.

NOMBRE COMERCIAL Gluconato de Calcio. NOMBRE GENRICO Gluconato de Calcio PRESENTACIN Y DOSIS. Ampolleta de 10 ml. Aforar en solucin base. En paro cardiaco se administra en bolo.

INDICACIONES Mordedura de la araa viuda negra. Hipocalcemia. Hipoparatiroidismo. Deficiencia de calcio. Hiperpotasemia. Toxicidad por magnesio. Dermatitis herpetiforme. Dermatosis exudativa. Hipocalcemia secundaria a embarazo. Osteomalacia. CONTRAINDICACIONES Hipercalcemia, hipercalciuria. clculos renales de calcio, insuficiencia renal crnica, sarcoidosis. Acidosis respiratoria. Reanimacin cardaca en presencia de fibrilacin ventricular. Intoxicacin por digitlicos.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA
Ca++ 5to elemento ms abundante en el cuerpo, esencial para el mtto., de la integridad funcional de los sists., nervioso, muscular y esqueltico, de la membrana celular y de la permeabilidad capilar. Activador de reacciones enzimticas, esencial para procesos fisiolgicos transmisin de impulsos nerviosos; contraccin de msculos cardiaco, liso y esqueltico; funcin renal; respiracin y coagulacin sangunea, regula la liberacin y almacenamiento de los neurotransmisores y hormonas, en la recaptacin y unin de aminocidos y en la absorcin de la cianocobalamina (vitamina B12) y en la secrecin gstrica. El calcio se liga a las protenas plasmticas en un 45%, eliminacin principalmente, fecal (80 %), el 20% de la dosis administrada se elimina por la orina, variando directamente segn el grado de absorcin del calcio.

EFECTOS SECUNDARIOS

Mareos relacionados con hipotensin. Somnolencia. Rubor y/o sensacin de calor. Ardor en la cabeza y extremidades. Latidos cardacos irregulares, nuseas y/o vmitos. Enrojecimiento cutneo, rash o escozor en el sitio de la inyeccin, sudoracin, sensacin de hormigueo.

NOMBRE COMERCIAL Hidral, hydrapres. NOMBRE GENRICO Hidralazina PRESENTACIN Y DOSIS.


Tableta de 10 mg. mpula de 20 mg. I.V: 0.1-0.5 mg/kg/dosis/6-8h. dosis hasta controlar TA, hasta mx 2 mg/kg/ dosis/6h. V.O: 0.25-1 mg/kg/dosis/6-8h o aprox., el doble que I.V.

INDICACIONES Hipertensin, insuficiencia cardiaca congestiva crnica, preclampsia y eclampsia, hipertensin neonatal leve a moderada por vasodilatacin.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Frmacodinamia: la hidralazina produce vasodilatacin por relajacin directa de la musculatura lisa vascular, genera aumento del tono simptico, que provoca incremento del gasto y de la frecuencia cardiaca. Farmacocintica: Se absorbe en el intestino, y las concentraciones plasmticas se alcanzan despus de una hora. Su vida media es de 2 a 4 horas. Es metaboliza en el hgado y elimina de la orina.

CONTRAINDICACIONES
Hipersensibilidad al frmaco. Pacientes con lupus eritematoso sistmico(LES) idioptico y enfermedades relacionadas con el mismo. Taquicardia grave e insuficiencia cardiaca con volumen-minuto cardiaco elevado (por ejemplo, en la tirotoxicosis). Insuficiencia miocrdica debida a obstruccin mecnica (por ejemplo, en presencia de estenosis artica o mitral o pericarditis constrictiva). Insuficiencia cardiaca aislada del ventrculo derecho a consecuencia de hipertensin pulmonar (cor pulmonale).

EFECTOS SECUNDARIOS

Taquicardia, retencin de sodio y agua, cefalea, anorexia, diaforesis, cansancio, envejecimiento y erupciones. Tambin puede ocasionar lupus eritematoso sistmico reversible.

SEDANTES HIPNTICOS
5

NOMBRE COMERCIAL Sulfato de magnesio

INDICACIONES Control inmediato de las convulsiones en las toxemias severas (preclampsia y eclampsia) del embarazo y en la nefritis aguda en nios. Tratamiento y profilaxis de la hipomagnesemia. Nutricin parenteral. CONTRAINDICACIONES Miastenia gravis. Insuficiencia renal aguda o crnica terminal. Bloqueo y dao cardaco. Enfermedades respiratorias. Sndrome de Cushing.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Reduce las contracciones que el msculo estriado mediante la reduccin de la liberacin de acetilcolina en la unin neuromuscular. Tambin disminuye la sensibilidad de la placa motora terminal a la acetilcolina y disminuye la excitabilidad de la membrana motora. El magnesio es un importante catin intracelular que acta como cofactor en ms de 300 reacciones de sntesis de protenas y de cidos nucleicos. El in magnesio tiene accin sobre miometrio en donde causa relajacin por estimulacin de los receptores b-2 adrenrgicos y AMP cclico. Por I. V. desarrolla su accin casi en forma inmediata. El magnesio no es metabolizado y su excrecin se realiza mediante filtracin glomerular.

NOMBRE GENRICO
Sulfato de magnesio heptahidratado PRESENTACIN Y DOSIS. mpula: 5 ml, Mg S 25 % 10 ml, Mg S 10 % Aforado en la solucin base.

EFECTOS SECUNDARIOS

Rubor. Hipotensin transiente. Hipotermia. Hipotona. Colapso circulatorio. Disminucin de los reflejos, ritmo cardaco y respiratorio.

NOMBRE COMERCIAL Epamn, Fenitenk. NOMBRE GENRICO Difenilhidantona o fenitona PRESENTACIN Y DOSIS. Cpsulas 100 mg. Suspensin 25 mg/ml. mpulas 50 mg/2 ml. Dosis 15-20 mg/kg, dosis mxima: 1500 mg., en 24 hrs.

INDICACIONES Convulsiones parciales y generalizadas. Estado epilptico.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Farmacodinamia: su sitio de accin es la corteza motora, donde inhibe la propagacin de la actividad convulsiva al bloquear los canales de sodio. Farmacocintica: se administra por va oral e intravenosa. Es absorbida nivel de la mucosa gastrointestinal. Las concentraciones plasmticas se alcanzan despus de una a tres horas. Su vida media es de 22 horas y se une a las protenas plasmticas en 90%. Es metaboliza del hgado y eliminar de la orina.

CONTRAINDICACIONES Pacientes con insuficiencia heptica, lupus eritematoso, alcoholismo e hipersensibilidad.

EFECTOS SECUNDARIOS

Reacciones frecuentes son diplopa y ataxia. Nauseas, vmitos, estreimiento, mareos, insomnio, erupcin cutnea, hiperplasia gingival, ictericia y alteraciones hematolgicas.

FRMACOS QUE ACTAN EN EL TERO


8

NOMBRE COMERCIAL Ergotrate. NOMBRE GENRICO Maleato de ergonovina PRESENTACIN Y DOSIS. Tabletas de 0.2 mg mpula de 0.2 mg / 1 ml. Tabletas 1 a 2 de 2 a 2 /da en 48 hrs. mpula 1 a 2 de 2 a 4 hrs en 12 hrs.

INDICACIONES Prevencin y tratamiento de la hemorragia despus del parto o del aborto debido a atona uterina.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Farmacocintica: Se puede usar por va oral, intramuscular e intravenosa. Es absorbida en el tubo digestivo. Su metabolizacin ocurre en hgado y es eliminada en la orina y la leche materna. Farmacodinamia: Estimula de manera directa las contracciones del musculo liso del tero, por lo regular las contracciones rtmicas.

CONTRAINDICACIONES

Contraindicado en la induccin del trabajo del parto y en casos de aborto espontneo inminente. Pacientes que han presentado reacciones alrgicas o idiosincrasia al medicamento.

EFECTOS SECUNDARIOS

Alteraciones gastrointestinales: nuseas, vmito, diarrea y dolor abdominal; sntomas cardiovasculares: palpitaciones, dolor torcico, bradicardia, hipertensin y alteraciones del sistema nervioso central; cefalea, mareo, vrtigo y alucinaciones.

NOMBRE COMERCIAL

INDICACIONES Broncodilatador en asma bronquial. Broncoespasmo reversible en bronquitis y enfisema pulmonar. Inhibidor de la contractilidad uterina. Tocoltico para la inhibicin de las contracciones uterinas prematuras de la semana 20 a la 37 de gesta, o hasta alcanzar la madurez pulmonar del producto. Indicado en la relajacin del tero en sufrimiento fetal agudo, en tanto se soluciona el problema obsttrico. CONTRAINDICACIONES Pacientes con alteraciones cardacas. Hipersensibilidad al ingrediente activo o a otros componentes de la frmula.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Se absorbe a travs del tracto gastrointestinal y se registran concentraciones plasmticas mximas entre 0,75-3,0 horas, tiene una vida media de 2,1 horas, se metaboliza en el hgado como efecto de primer paso. Cerca de un 45% de la dosis administrada alcanza la circulacin en forma inalterada y se excreta por la orina, conjugada con cido glucurnico.

Metaproterenol Alupent Tornalate


NOMBRE GENRICO Sulfato de orciprenalina. PRESENTACIN Y DOSIS.
mpula 0.5 mg/ml. Tableta de 20 mg. Suspensin en aerosol 10.714 mg en 10 ml. Tab., 20g 6 a 8 hr Aerosol, 3 disparos c/4 hr 10 ampen 250 cc de sol c/12 hrs.

EFECTOS SECUNDARIOS

Temblor distal, nerviosismo, cefalea, mareos, taquicardia y palpitaciones. Potencialmente puede llegar a existir hipokalemia como resultado del tratamiento con agonistas beta 2. Como con otros beta mimticos pueden existir nusea, vmito, sudoracin, debilidad y mialgias y calambres musculares.

10

NOMBRE COMERCIAL Cytotec NOMBRE GENRICO

INDICACIONES Prevencin y tratamiento de las lceras gstricas y duodenales. Induccin del parto. En combinacin con otros frmacos, para la interrupcin del embarazo. Mesclado con ciclosporina, misoprostol ha mostrado reducir el porcentaje de rechazos en trasplantes. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al medicamento, hipertiroidismo, estenosis subvalvular artica, taquicardias, arritmias, hipertensin arterial.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Se metaboliza amplia y rpidamente en su cido libre, que es el principal metabolito farmacolgicamente activo en la sangre, alcanza la concentracin plasmtica mx., de 12 3 min., se elimina aprox., 20 a 30 min. 73% se excreta en la orina, principalmente en forma de metabolitos polares inactivos. inhibicin de la secrecin de cido gstrico, cicatrizacin de lceras y proteccin de la mucosa.

Misoprostol
PRESENTACIN Y DOSIS. Tabletas 200ug. vulo vaginal 25 ug. mpula 500ug. Tabletas c/4 hr vulos c/4 hr mpula en solucion base.

EFECTOS SECUNDARIOS

Nauseas, vmitos, clicos, fiebre, incluso algunas mujeres presentan diarrea y secrecin en las mamas parecidas a la leche materna, esto despus de cinco a seis das de iniciado el tratamiento. 11

NOMBRE COMERCIAL Xitocn NOMBRE GENRICO Oxitocina PRESENTACIN Y DOSIS. mpula 5 U. I. /ml. Inicial 1-4 mU/min (2-8 gotas por min). Hasta incrementar cada 30 min hasta 6 hrs p/ llegar a 10 mU/min (20 gotas/min). Sol. Base de 1000 cc.

INDICACIONES
Induce y estimular el trabajo de parto o ambos fines. Tambin se le prescribe en el tratamiento y prevencin de la hemorragia posparto y posaborto. Se indica en el control de la hipotonicidad uterina en el tercer periodo del parto. Adems es usada en el tratamiento del aborto inevitable o incompleto. Se utiliza en aerosol nasal para estimular la expulsin de leche en las mujeres que lactan.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Farmacocintica: Tiene una vida media de 1 a 6 minutos. Es metabolizado en hgado y eliminada a travs de la orina. Farmacodinmia: La oxitocina acta sobre los receptores especficos en el miometrio, sobre todo al final del embarazo. Incrementa las concentraciones intracelulares de calcio y favorece la contraccin musculouterina. Adems regula las propiedades contrctiles de las clulas y desencadena la produccin de prostaglandinas por las clulas del endometrio, de manera secundaria, puede dilatar y borrar el crvix.

CONTRAINDICACIONES
Mujeres con toxemia grave, disfuncin uterina hipertnica. En los casos en que exista predisposicin a la ruptura del tero, posicin incorrecta del feto, desproporcin entre la cabeza del feto y el tamao de la pelvis de la madre o placenta previa total. Mujeres mayores de 35 aos, aborto con solucin salina hipertnica. Enfermedad cardiaca, dilatacin excesiva del tero, historial de sepsis uterina o parto difcil, operacin previa de crvix o tero. Cncer cervical, placenta previa o parcial.

EFECTOS SECUNDARIOS

Nauseas, vmitos, hipotensin transitoria y pulso irregular. En dosis altas provoca contractura uterina intensa y prolongada, rotura uterina, arritmia fetal, bradicardia fetal, dao fetal, asfixia, muerte fetal y materna.

12

NOMBRE COMERCIAL Terbasmin NOMBRE GENRICO

INDICACIONES Tratamiento asma bronquial. Broncoespasmo. EPOC. Tocoltico en la amenaza de parto prematuro.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Farmacocintica: Aprox. un 30-55% de una dosis oral se absorbe en el tubo digestivo. Se metaboliza en el hgado, principalmente al conjugado sulfatado inactivo, tras lo cual se excreta en la orina. Solo un 1% de la dosis administrada por va SC se recupera de la bilis. Excrecin de sus metabolitos de 72-96 hrs dosis nica por va oral o parenteral. Farmacodinmia: Es un simpaticomimtico con actividad predominante de tipo beta2, estimulando la adenilciclasa, la enzima que cataliza la conversin de adenosin trfosfato a AMP cclico.

Terbutalina
PRESENTACIN Y DOSIS.
Comprimidos de 2,5 mg. Durules : 5 mg y 7,5 mg. Aerosol: 250 mcg/puls. Aerosol 6-8 horas (1-2 disp.) V.O. 1-2 t. c/8 hrs. SC, IM, IV; 250-500 mg/6-12 hrs. Perfusin continua Diluir 3-5 mcg/ml en SF G5% . Perfundir 1,5-5 mcg/min durante 8-12 hrs.

CONTRAINDICACIONES Contraindicada su administracin I.V. en pacientes con hipertiroidismo o cardiopata isqumica severa. Se utiliza en estos casos la va inhalatoria y con precaucin. No debe de utilizarse en pacientes con cardiopata hipertrfica. Utilizar con precaucin en los pacientes hipertensos.

EFECTOS SECUNDARIOS

Cardiovascular. Taquicardia, palpitaciones, hipertensin, arritmias. SNC. Temblor fino de manos, nerviosismo, cefalea. Pulmonar. Disnea, edema agudo de pulmn (asociado a infusin continua). GI. Nuseas, vmitos, diarrea. Metablico. Hipopotasemia, hipoglucemia, hiperinsulinismo.

13

NOMBRE COMERCIAL Antalgin Indocin NOMBRE GENRICO Indometacina PRESENTACIN Y DOSIS. Cpsula de 25 mg Supositorio 100 mg Crema 15 gs / 2 % V. O. 25 a 50 mg c/8 hrs Supositorio 100 mg c/ 12 o 24 hrs Crema: uso tpico.

INDICACIONES Agente tocoltico para tratar la amenaza de parto prematuro. Osteoartritis, artritis, dolor y edemas en operaciones ortopdicas, dolor lumbosacro. CONTRAINDICACIONES Pacientes con hipersensibilidad al producto, pacientes con antecedentes de ataques agudos asmticos, urticaria o rinitis, precipitados por AINE o cido acetilsaliclico, usuarios con lcera pptica o con antecedentes de ulceracin gastrointestinal recurrente.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA
Su mecanismo de accin se basa en la inhibicin de las ciclooxigenasas 1 y 2 que producen prostaglandinas parte fundamental del proceso inflamatorio y en la disminucin de la migracin de leucocitos polimorfonucleares, se absorbe rpidamente alcanzando su concentracin mx, en sangre de 1 a 2 mcg/ml en de 2 hrs. Se une a protenas plasmticas en un 90 a 95% y se difunde ampliamente en los tejidos y lquidos corporales. Despus de 5 horas de la administracin alcanza la misma concentracin en lquido sinovial y plasma para posteriormente aumentar en este ltimo compartimiento mientras se conserva una concentracin baja en sistema nervioso central leche materna lquido cefalorraqudeo placenta y saliva. Se metaboliza en hgado por conjugacin con c, glucurnico y por desmetilacin dando desmetilindometacina. La eliminacin es renal 67% de la (21% en su forma original y 45% en forma de metabolitos) y heces 33% (2% en su forma original y 31% metabolizada).

EFECTOS SECUNDARIOS

Cefalea, mareos, vmitos, diarrea, estreimiento (constipacin), irritacin del recto, pujo, pitido en los odos, aumento de peso inexplicable, fiebre, ampollas, alpullido, prurito, urticarias, ptiridigio, edema en cara, cara, labios, lengua, garganta, brazos, manos, pies tobillos o pantorrillas, dificultad para respirar o tragar, ronquera, palidez, taquicardia, cansancio excesivo, sangrado o hematomas inusuales, dolor en la parte superior derecha del abdomen, sntomas similares a los de la gripe, coloracin amarillenta de la piel o los ojos, orina oscura, descolorida o con sangre, dolor de espalda, dificultad o dolor al orinar, visin borrosa u otro tipo de problemas de la vista.

14

ANTISPTICOS URINARIOS
15

NOMBRE COMERCIAL Bioferina. Uroxacin. NOMBRE GENRICO Fenazopiridina norfloxacino. PRESENTACIN Y DOSIS. Tabletas 100 mgs. 1 comprimido c/8.

INDICACIONES Acidificante antisptico y analgsico auxiliar en el tratamiento de las infecciones de vas urinarias como: pielitis, uretritis, pielonefritis y uretrotrigonitis. Tambin se utiliza como profilctico en el pre y posoperatorio y en exmenes urolgicos instrumentales. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al frmaco y/o a sus metabolitos, pacientes con oliguria, glomerulonefritis, insuficiencia heptica, hepatitis, trastornos gastrointestinales, uremia. Pacientes con antecedentes de metahemoglobulinemia por deficiencia enzimtica.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Farmacocintica: Biotransformacin heptica. Cabe destacar que uno de sus metabolitos principales es el paracetamol. La ligadura plasmtica es inexistente, vida media de 8-12 horas. La va de eliminacin es renal, excretndose hasta 80% de la dosis administrada sin cambios en 24 horas, incluyendo sus metabolitos. Farmacodinamia: Accin analgsica y anestsica local sobre la mucosa del tracto urinario ayuda a aliviar el dolor, ardor, disuria, urgencia y frecuencia miccional.

EFECTOS SECUNDARIOS

Dispepsia, dolor abdominal, nusea, vmito y diarrea. Rash, prurito, urticaria, angioedema, eosinofilia, rigidez de las articulaciones y en raras ocasiones reacciones de tipo anafilctico. Las reacciones de fotosensibilidad, principalmente en reas de piel expuestas, desaparecen en cuanto se suspende el tratamiento.

16

NOMBRE COMERCIAL

INDICACIONES

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Se absorbe con rapidez y por completo en el tracto gastrointestinal. La vida plasmtica media es de 0.3 a 1 hora; cerca de 40% se excreta sin cambios por la orina. La dosis media de nitrofurantona produce una concentracin urinaria de alrededor de 200 mg/ml. Existe una relacin entre el % de excrecin y la depuracin de creatinina, por lo que se debe vigilar la capacidad de la funcin glomerular del paciente. La absorcin y eliminacin urinaria es rpida, es muy soluble en la orina a la cual le confiere un color caf.

Furadantina, Macrodantina
NOMBRE GENRICO

Bactericida especfico contra infecciones del aparato urinario, secundarias a cepas sensibles.
CONTRAINDICACIONES

Nitrofurantoina
PRESENTACIN Y DOSIS. Capsulas 100 mgs. Suspensin 5 mg/ml. 1 tableta 4 /da.

Pacientes con hipersensibilidad al compuesto, con deterioro acentuado de la funcin renal. Su uso est contraindicado en pacientes embarazadas a trmino .

EFECTOS SECUNDARIOS

Reacciones ms frecuentes son nuseas, anorexia y vmito. Reacciones agudas se manifiestan como fiebre, escalofros, tos, dolor torcico, disnea, aparicin de neuropata perifrica, la cual puede ser grave o irreversible, cefalea, mareo, nistagmo y somnolencia.

17

NOMBRE COMERCIAL Nalidix NOMBRE GENRICO cido nalidixico. PRESENTACIN Y DOSIS. Tabletas 500 mg. Suspensin 100 ml/5 g. Tableta 500 mg., a 1 gr. cada 8 hrs.

INDICACIONES Infecciones urinarias agudas y crnicas producidas por especies gram-negativas: cistitis, pielonefritis, prostatitis, pielitis, prostatitis, pielitis posparto, uretritis y trigonitis; Infecciones intestinales, diarrea y disentera, especialmente cuando son producidas por Salmonella, Shigella, E. coli y Proteus. CONTRAINDICACIONES Enfermos con hipersensibilidad conocida al cido nalidxico y en enfermos con antecedentes de trastornos convulsivos.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Se absorbe rpidamente en el tracto gastrointestinal. Es metabolizado parcialmente en el hgado, excretado rpidamente en los riones. Se detectan concentraciones del cido nalidxico en orina, rin, pulmn, prstata, bilis, macrfagos y neutrfilos a niveles ms altos que los sricos. Las concentraciones del cido nalidxico en lquido cefalorraqudeo y lquido prosttico son menores que las sricas. El pico en los niveles plasmticos del frmaco activo se obtiene en una a dos horas y alcanza un promedio de aproximadamente 20 a 40 g/ml. Aproximadamente 4% de la droga se excreta en las heces.

EFECTOS SECUNDARIOS

Disturbios gastrointestinales y visuales, cefaleas, mareos, vrtigo, alucinaciones, psicosis, debilidad, mialgias, pseudotumor cerebral.

18

VITAMINAS Y MINERALES
19

NOMBRE COMERCIAL Biol. Vienfiar. Konakin. NOMBRE GENRICO Vitamina K fitomenadiona. PRESENTACIN Y DOSIS.
mpula 10 mg/ml. 2.5 a 25 mg. c/8 hrs en hipoprotrombinemia inducida por anticoagulante 5 a 10 mg 1 vez a la semana, en caso de prevencin de hipoprotrombina.

INDICACIONES Hemorragias o peligro de ellas por hipoprotrombinemia grave debida a sobredosificacin de anticoagulantes (solos o en combinacin), hipovitaminosis K causada por factores limitantes de absorcin o sntesis. Profilaxis y tratamiento de enf. hemorrgica en recin nacido. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad a la vit., K, no administrar IM . Pacientes con tratamiento de anticoagulantes.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA
Farmacocintica: se absorbe en las porciones medias del intestino delgado. La absorcin es ptima en presencia de bilis y jugo pancretico. El pico mximo se presenta entre 1-3 horas despus de su administracin I.V. y de 4-6 horas despus de la administracin oral. El compartimento principal de distribucin de la vitamina K es el plasma. La vitamina K no atraviesa con facilidad la placenta y se encuentra en pequeas cantidades en la leche materna. La vitamina K se transforma en metabolitos ms polares, como el 2-3-epxido de fitomenadiona. Parte de este metabolito es reconvertido en vitamina K. La vida media en plasma de la vitamina K1 es de 1.5-3 horas. Se excreta en la bilis y en la orina. En adultos, la vida media de eliminacin es de 14 6 horas. Farmacodinamia: Como componente del sistema de la carboxilasa heptica, la vitamina K est relacionada con la carboxilacin postranslacional de los factores de coagulacin II (protrombina), VII, IX y X, as como de las protenas C y S, inhibidoras de la coagulacin.

EFECTOS SECUNDARIOS

Irritacin venosa o flebitis asociadas a la administracin I. V.

20

NOMBRE COMERCIAL Ferrotemp. Fernadin. Fumavi. NOMBRE GENRICO Fumarato Ferroso PRESENTACIN Y DOSIS. Tableta 200 mg. Suspensin 100/2.9 gr. 100 a 200 mg / da.

INDICACIONES Estimula la produccin de hemoglobina. Tratamiento de seleccin para casos de anemia hipocrmica y como profilctico en nios prematuros, nios en poca de crecimiento, nios con dietas especiales, embarazo. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al fumarato. Hepatitis aguda. Hemosiderosis o hemocromatosis. Anemias no ferroprivas. lcera pptica, enteritis regional, colitis ulcerativa, gastritis

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA
Farmacocintica: se absorbe rpidamente en el duodeno e intestino delgado. El hierro es transportado directo al plasma o es almacenado como ferritina en la mucosa. Los dos sitios ms importantes para el depsito del hierro son el sistema reticuloendotelial y los hepatocitos, aunque tambin se deposita poco en el msculo. Alrededor de 80% del hierro presente en el plasma pasa a la mdula eritroide para ser incorporado a la hemoglobina de los nuevos eritrocitos. Dos tercios del hierro que se elimina es excretado por el tracto gastrointestinal, hierro de la bilis y clulas mucosas exfoliadas; la otra tercera parte en clulas de la piel descamada y la orina. Farmacodinamia: El fumarato ferroso y otras sales ferrosas son absorbidas tres veces mejor que las frricas; las variaciones de las distintas sales ferrosas tienen poco efecto sobre la biodisponibilidad y son absorbidas en igual proporcin; el fumarato ferroso contiene 33% de hierro, es moderadamente soluble en agua, estable y casi inspido.

EFECTOS SECUNDARIOS

Heces grises o negras. Dientes manchados. Constipacin o diarrea. Nuseas, vmito, dolor abdominal, pirosis, enrojecimiento de la cara, fatiga, debilidad, orina oscura. Raramente dolor de garganta y pecho en la deglucin. Calambres, sangre en heces, somnolencia.

21

NOMBRE COMERCIAL Acifol. NOMBRE GENRICO cido flico. PRESENTACIN Y DOSIS. Comprimidos 5 mg. 20 mg en 24 hrs.

INDICACIONES Profilaxis y tratamiento en deficiencias de c, flico. Anemias megaloblsticas, en la infancia, embarazo, sndrome de malabsorcin. Profilaxis de defectos en el tubo neural (espina bfida, anencefalia, encefalocele) en mujeres con antecedentes de hijo o feto con deficiencias en el tubo neural. CONTRAINDICACIONES No administrarse como agente nico en el tratamiento de las anemias perniciosas, ya que pueden enmascararse los sntomas originados por la carencia de vitamina B-2. Deben evitarse dosis superiores a los 0.4 mg/da hasta que se haya descartado el diagnstico de anemia perniciosa. Pacientes con intolerancia a la lactosa.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA
Farmacocintica: la absorcin se produce en el

duodeno y en la parte superior del intestino delgado. Las mximas concentraciones en sangre se observan en la primera hora. El cido flico y sus derivados se unen extensamente a las protenas plasmticas y se distribuyen por todo el organismo. El hgado reduce y metila activamente el cido flico, lo transporta a la bilis para ser reabsorbido en el intestino y posteriormente es llevado a los tejidos. Acumulacin intracelular como poliglutamato. El cido flico es eliminado en forma de metabolitos en la orina. Farmacodinamia: la deficiencia produce una sntesis defectuosa del DNA, en toda clula que intenta su replicacin cromosmica y divisin. Dado que los tejidos con mayor ndice de renovacin celular son los que presentan mayores alteraciones, el sistema hematopoytico resulta especialmente sensible a la deficiencia de cido flico.

EFECTOS SECUNDARIOS

En ocasiones muy raras se ha observado algunas reacciones de hipersensibilidad as como efectos gastrointestinales como anorexia, distensin abdominal, flatulencia y nauseas.

22

NOMBRE COMERCIAL Iberol. Ferricol. NOMBRE GENRICO Sulfato ferroso. PRESENTACIN Y DOSIS.
Comprimidos 200mg. Gotas de 125mg/ml. 0-1ao: 6-10 mg/da 1-10 aos: 10 mg/da >10 aos: 12-15 mg/da

INDICACIONES Tratamiento en casos de anemia hipocrmica y como profilctico en nios prematuros, nios en poca de crecimiento, nios con dietas especiales, embarazo, etc. Estimula la produccin de hemoglobina. CONTRAINDICACIONES Hipersensibilidad al principio activo. Hepatitis aguda. Hemosiderosis o hemocromatosis. Anemias no ferroprivas. lcera pptica, enteritis regional, colitis ulcerativa, gastritis.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINMIA Interviene en la sntesis de hemoglobina presente en los glbulos rojos. Tambin forma parte de procesos de xido-reduccin del organismo, de la mioglobina (protena muscular) y de algunos sistemas enzimticos. Se absorbe casi en su totalidad en el duodeno y yeyuno, el cido ascrbico aumenta la absorcin, el tiempo preciso para que aparezcan incrementados valores de los reticulocitos es de 3-10 das. El aumento de los valores de hemoglobina se observa a las 3 semanas. Difunde a travs de la barrera lactosangunea. No existe un sistema de eliminacin fisiolgico, por lo que puede acumularse con facilidad, sin embargo diariamente se elimina una pequea cantidad en la orina, heces, sudor y durante la menstruacin.

EFECTOS SECUNDARIOS

Afecta principalmente al aparato digestivo, lirritacin gastrointestinal y dolor abdominal, con hiperacidez gstrica, dolor epigstrico, nuseas, vmitos, diarrea o estreimiento.

23

GLOSARIO

Antagonistas alfa adrenrgicos: Son agentes farmacolgicos que actan como antagonistas de los receptores alfa adrenrgicos. ANTIAGREGANTE PLAQUETARIO: Evita la formacin de agregados o coagulados de plaquetas sanguneas que pueden causar la trombosis. ANTIANMICO: Que combate la anemia. ANTIBITICO: Que combate las bacterias y otros microorganismos patgenos. ANTICONVULSIVANTE: Que previene o mitiga la agitacin involuntaria, brusca y repetida de uno o varios msculos debida a una alteracin del sistema nervioso. ANTIDIARREICO: Sustancia que alivia o elimina los sntomas diarreicos. ANTIESPASMDICO: Que previene o alivia los espasmos musculares involuntarios. ANTIFNGICO: Que combate los hongos. ANTIHELMNTICO: Medicamento que combate los helmintos o gusanos intestinales. ANTIHEMORRGICO: Que evita la hemorragia. ANTIHIPERTENSIVO: Disminuye la presin arterial superior a la normal. ANTIINFLAMATORIO: Sustancia que reduce la inflamacin. ANTIPIRTICO: Medicamento que combate la fiebre. ANTIRREUMTICO: Que alivia los dolores reumticos. ANTISPTICO: Que combate la infeccin. ANTITUSIVO: Que alivia la tos. ANTIVIRAL: Medicamento usado para dar inmunidad contra algn virus, o para evitar su desarrollo. APERITIVO: Que sirve para abrir el apetito.

24

AROMATIZANTE: Que da olor agradable ASTRINGENTE: Se aplica a la sustancia que astringe o estrie. Seca y contrae los tejidos inflamados o supurantes. BACTERICIDA: Se aplica a la sustancia que destruye las bacterias. BACTERIOSTTICO: Se aplica a la sustancia que impide o reduce la actividad de las bacterias. BALSMICO: Se dice de las sustancias que tienen propiedades de blsamo produciendo alivio al dolor y acta como tranquilizante de diversos malestares. BIODISPONIBILIDAD FARMACUTICA: Cantidad de frmaco en una formulacin que se libera y queda disponible para su absorcin. CARDIOTNICO: Sustancia que facilita el funcionamiento normal del corazn. CARMINATIVO: Se refiere al medicamento que impide la formacin de gases en el tubo digestivo y favorece su evacuacin. CICATRIZANTE: Que sirve para cicatrizar: los antispticos y las hormonas son sustancias cicatrizantes. CITOFILCTICO: Que estimula la formacin de clulas de la piel. DERMTICO : Que ejerce influencia sobre la piel. DIAFORTICO: Que estimula la sudoracin DIURTICO: Sustancia que aumenta la diuresis o secrecin y expulsin de orina. EMENAGOGO: Se aplica al medicamento que provoca la evacuacin menstrual. EMTICO : Que causa vmito. EMOLIENTE: Sustancia que ablanda las durezas o tumores. Alivia, suaviza y protege la piel y las mucosas.

25

ESCABICIDA : Sustancia usada en el tratamiento de la sarna para eliminar el agente productor. HEMOSIDEROSIS: Exceso de reservas de hierro en el organismo y proviene de los suplementos de hierro o de las transfusiones sanguneas, mas no del consumo elevado de hierro en la dieta. HEMOSTTICO: Que combate la hemorragia. HEPATOPROTECTOR: Que protege y facilita el funcionamiento del hgado. HIPOCOLESTEROLEMIANTE: Que disminuye los ndices del colesterol en la sangre hasta los valores normales. HIPOGLUCEMIANTE: Evita la acumulacin de glucosa en sangre permitiendo la asimilacin por las clulas. HIPOLIPEMIANTE: Disminuye la presencia de grasas o lpidos en la sangre. HIPOVISCOSANTE: Que disminuye la viscosidad plasmtica. LAXANTE: Se aplica al medicamento que facilita la evacuacin intestinal. LAXITUD MENTAL: Interiormente distrado debido a una disminucin de la fuerza de la claridad. MUCOLTICO: Sustancia que hace ms fluidas las secreciones mucosas. NEMATOCIDA: Que elimina a los parsitos nematodos. OXITCICO: Sustancia que produce la contraccin del msculo uterino y que se utilizan para provocar el parto. PURGANTE: Se aplica al medicamento que sirve para purgar, o limpiar el aparato digestivo facilitando la evacuacin intestinal. RASH: Coloracin rojiza con erupcin cutnea anormal de la piel como consecuencia de una reaccin alrgica o infeccin. REVULSIVO: Provoca irritacin local para hacer cesar un estado congestivo o inflamatorio. RUBEFACIENTE: Que produce enrojecimiento de la piel.

27

BIBLIOGRAFA

Harrison p. Principios de Medicina Interna 15va ed, Mc Graw Hill., Mxico, 2009. Goodman B. Farmacologa. 7ma. Ed. Mc Graw Hill. Mxico, 2008. Romero A. Tcnicas de Enfermera 5ta. Ed. Manual moderno. Mxico. 2010. Aguilera A. Sols J. Diccionario de Especialidades Farmacuticas en Pediatra. PLM. Ed: Thomson PLM. Primer edicin. Mxico 2010. Pian S. May C. Leffert L. Anestesia Obsttrica, Mc Graw Hill. 1ra ed. Mxico. 2009.

30

INDICE 1. Embarazo 1.1 Concepto de embarazo fisiolgico...3 1.2 Concepto de embarazo de alto riesgo.3 1.3 Esquema de altura de fondo uterino segn la edad gestacional...3 1.4 Frmulas de Ahlfeld y Mc. Donald...4 1.5 Calculo de fecha probable de parto por medio de la frmula de Nagele y calendario...5 1.6 Calculo de peso probable fetal por Jonhson y Tosash.7 1.7 Esquema y descripcin de las maniobras de Leopold... 7 1.8 Localizacin, caractersticas y esquema del foco fetal.8 1.9 Esquema y conceptos de: posicin, presentacin, situacin, actitud fetal y variedad de posicin.9 1.10 Esquema de planos de Hodge.12 1.11 Cuadro con los dimetros conjugados y estrechos..13 1.12 Esquema de dimetros y estrechos de la pelvis ginecoide16 1.13 Esquema de dimetros, suturas, huesos y fontanelas del crneo fetal18 1.14 Signos de alarma en la mujer embarazada por trimestre20 1.15 Escala de Granum..21 1.16 Cuadro de anticonceptivos...22 2. Parto 2.1 Concepto de parto, trabajo de parto y mecanismo de trabajo de parto ....26 2.2 Concepto de dilatacin27 2.3 Concepto de borramiento27 2.4 Caractersticas de las contracciones de Braxton Hicks.27 2.5 Caractersticas cuantitativas y cualitativas de las contracciones de trabajo de parto.....28 2.6 ndice de Bishop y Gruber...32 2.7 Tcnica de inducto-conduccin (manejo de oxitcina..33 2.8 Periodos clnicos de trabajo de parto...34 2.9 Etapas del mecanismo de trabajo de parto.....36 2.10 Maniobras de atencin de parto..42 2.11 Tipos y mecanismo de alumbramiento.......................................................................................................................44 2.12 Episiotoma: esquema, concepto, tipos, tcnica, ventajas y desventajas..45

pg. 1

3. Puerperio 3.1 Clasificacin del puerperio..46 3.2 Manifestaciones clnicas en cada etapa del puerperio..46 3.3 Signos de alarma en el puerperio..47 3.4 Cuidados de la episiorrafia..47 3.5 Esquema de lactogenesis...48 3.6 Esquema de lactopoyesis...48 3.7 Esquema de Hoffman..49 3.8 Esquema de posiciones para la lactancia49 3.9Posiciones para la lactancia para nios especiales52 3.10 Diez pasos de la lactancia materna, basado en el programa Hospital amigo del nio y de la madre 52 4. Recin Nacido 4.1 Concepto y clasificacin del recin nacido..53 4.2 Valoracin de Apgar.54 4.3 Valoracin de Silverman-Anderson...56 4.4 Valoracin e interpretacin de Capurro57 4.5 Valoracin de Bataglia y Lu.bchenco modificada por Jurado Garca.59 4.6 Somatometria y Signos Vitales al recin nacido a trmino...59 4.7 Cuidados inmediatos y mediatos al recin nacido..60

Bibliografa..61

pg. 2

1.1 CONCEPTO DE EMBARAZO FISIOLGICO Se conoce como embarazo al perodo de tiempo comprendido que va, desde la fecundacin del vulo por el espermatozoide, hasta el momento del parto. En este se incluyen los procesos fsicos de crecimiento y desarrollo del feto en el tero de la madre y tambin los importantes cambios que experimenta esta ltima, que adems de fsicos son morfolgicos y metablicos. 1.2 CONCEPTO DE EMBARAZO DE ALTO RIESGO Aquel en el que se tiene la certeza o la probabilidad de estados patolgicos o condiciones anormales concomitantes con la gestacin y el parto, que aumentan los peligros para la salud de la madre o del producto, o bien, cuando la madre procede de un medio socioeconmico precario. 1.3 ESQUEMA DE ALTURA DE FONDO UTERINO SEGN LA EDAD GESTACIONAL.

La medicin del fondo uterino, se realiza para: a) Correlaciona el tamao del tero con el tiempo de amenorrea, b) Calcular el tamao y el peso del producto. c) Sospechar la existencia de Patologa obsttrica (polihidramnios, gemelaridad, macrosomias, etc.)

pg. 3

1.4 FRMULAS DE AHLFELD Y MC. DONALD

Mtodo de Alfedh. La frmula de Alfedh es una de las ms usadas y recomendadas por la literatura. Consiste en que a la Atura del Fondo Uterino en centmetros, le sumas 4 y el resultado obtenido lo divides entre 4 y el resultado te dar el nmero de meses de gestacin. Grficamente la formula se representara de la siguiente manera:

Habr casos que al hacer la divisin obtendrs un sobrante o residuo. El residuo corresponder a las semanas de embarazo.

pg. 4

Mtodo de Mac. Donald Este mtodo seala que entre la semana 20 y 31 de gestacin, el nmero de semanas de gestacin y la longitud del fondo uterino son iguales:

1.5 CALCULO DE FECHA PROBABLE DE PARTO POR MEDIO DE LA FRMULA DE NAGELE Y CALENDARIO

a) Regla de Naegele: Se suman 7 das a la fecha del primer da de la ltima menstruacin, se restan 3 meses y se suma un ao. FUM da / mes / ao +7 / -3 / +1 FPP 01 8 10 +7 07 03 - 3 04

+1

La Regla de Naegele est basada en un ciclo de 28 das, en el cual la ovulacin tiene lugar el da 14.

pg. 5

b) Calendario Obsttrico Ene Oct Feb Nov Mar Dic Abr Ene May Feb Jun Mar Jul Abr Agt May Sep Jun Oct Jul Nov Agt Dic Sep 1 8 1 8 1 6 1 6 1 5 1 8 1 7 1 8 1 8 1 8 1 8 1 7 2 9 2 9 2 7 2 7 2 6 2 9 2 8 2 9 2 9 2 9 2 9 2 8 3 10 3 10 3 8 3 8 3 7 3 10 3 9 3 10 3 10 3 10 3 10 3 9 4 11 4 11 4 9 4 9 4 8 4 11 4 10 4 11 4 11 4 11 4 11 4 10 5 12 5 12 5 10 5 10 5 9 5 12 5 11 5 12 5 12 5 12 5 12 5 11 6 13 6 13 6 11 6 11 6 10 6 13 6 12 6 13 6 13 6 13 6 13 6 12 7 14 7 14 7 12 7 12 7 11 7 14 7 13 7 14 7 14 7 14 7 14 7 13 8 15 8 15 8 13 8 13 8 12 8 15 8 14 8 15 8 15 8 15 8 15 8 14 9 16 9 16 9 14 9 14 9 13 9 16 9 15 9 16 9 16 9 16 9 16 9 15 10 17 10 17 10 15 10 15 10 14 10 17 10 16 10 17 10 17 10 17 10 17 10 16 11 18 11 18 11 16 11 16 11 15 11 18 11 17 11 18 11 18 11 18 11 18 11 17 12 19 12 19 12 17 12 17 12 16 12 19 12 18 12 19 12 19 12 19 12 19 12 18 13 20 13 20 13 18 13 18 13 17 13 20 13 19 13 20 13 20 13 20 13 20 13 19 14 21 14 21 14 19 14 19 14 18 14 21 14 20 14 21 14 21 14 21 14 21 14 20 15 22 15 22 15 20 15 20 15 19 15 22 15 21 15 22 15 22 15 22 15 22 15 21 16 23 16 23 16 21 16 21 16 20 16 23 16 22 16 23 16 23 16 23 16 23 16 22 17 24 17 24 17 22 17 22 17 21 17 24 17 23 17 24 17 24 17 24 17 24 17 23 18 25 18 25 18 23 18 23 18 22 18 25 18 24 18 25 18 25 18 25 18 25 18 24 19 26 19 26 19 24 19 24 19 23 19 26 19 25 19 26 19 26 19 26 19 26 19 25 20 27 20 27 20 25 20 25 20 24 20 27 20 26 20 27 20 27 20 27 20 27 20 26 21 28 21 28 21 26 21 26 21 25 21 28 21 27 21 28 21 28 21 28 21 28 21 27 22 29 22 29 22 27 22 27 22 26 22 29 22 28 22 29 22 29 22 29 22 29 22 28 23 30 23 30 23 28 23 28 23 27 23 30 23 29 23 30 23 30 23 30 23 30 23 29 24 31 24 1 24 29 24 29 24 28 24 31 24 30 24 31 24 1 24 31 24 31 24 30 25 1 25 2 25 30 25 30 25 1 25 1 25 1 25 1 25 2 25 1 25 1 25 1 26 2 26 3 26 31 26 31 26 2 26 2 26 2 26 2 26 3 26 2 26 2 26 2 27 3 27 4 27 1 27 1 27 3 27 3 27 3 27 3 27 4 27 3 27 3 27 3 28 4 28 5 28 2 28 2 28 4 28 4 28 4 28 4 28 5 28 4 28 4 28 4 29 5 29 6 29 3 29 3 29 5 29 5 29 5 29 5 29 6 29 5 29 5 29 5 30 31 Ene 6 7 Nov Feb Dic 30 31 Mar 4 5 Ene 30 Abr 4 Feb 30 31 May 6 7 Mar 30 Jun 6 Abr 30 31 Jul 6 7 May 30 31 Agt 6 7 Jun 30 Sep 7 Jul 30 31 Oct 6 7 Agt 30 Nov 6 Sep 30 31 Dic 6 7 Oct

FUR Fecha Ultima de Regla FPP Fecha Probable de Parto

pg. 6

1.6 CALCULO DE PESO PROBABLE FETAL POR JONHSON Y TOSASH En presentaciones de vrtice, por arriba de las espinas citicas: (W - 12 ) X 1.55 En presentaciones de vrtice por debajo de las espinas citicas: (W 11) X 1.55 1.7 ESQUEMA Y DESCRIPCIN DE LAS MANIOBRAS DE LEOPOLD Palpacin abdominal del tero y su contenido para el diagnstico de presentacin y posicin del feto. I. Maniobra Determina altura del fondo uterino y situacin del producto II. Maniobra Explora lateralmente el tero y determina el lado del dorso del producto (plano duro, resistente), y las pequeas partes fetales en el otro lado. (posicin) Sirve como punto de referencia para localizar la FCF III. Maniobra Localiza el polo inferior del producto (presentacin). Maniobra de Pawlik IV. Maniobra Permite apreciar el polo que se presenta y su grado de encajamiento en la pelvis: libre, abocado, encajado

II

III

IV

Delimitacin fundica Localizacin del Situacin dorso Ubicacin del hombro fetal

Polo inferior fetal Presentacin

Grado de encajamiento

pg. 7

1.8 LOCALIZACIN, CARACTERSTICAS Y ESQUEMA DEL FOCO FETAL Este procedimiento exploratorio tiene como finalidad percibir e identificar los ruidos cardiacos fetales. Caractersticas del latido cardiaco fetal: Tiene un sonido como tic-tac de reloj de bolsillo: consiste en un primer tono causado por la sstole ventricular, luego una pausa corta, un segundo tono producido por el cierre de las vlvulas semilunares, y un silencio ms largo. Respecto del latido cardiaco fetal se deben estudiar los caracteres siguientes: FRECUENCIA: Nmero de latidos cardiacos que se presentan por minuto (normal: 140 20 x minuto). RITMO: Periodicidad o sincrona con que se suceden dichos latidos (normal: rtmico). INTENSIDAD: Fuerza o claridad con que se manifiestan las contracciones cardiacas (normal: de buena intensidad, es decir, que permite orlas claramente). Factores que modifican los caracteres del latido cardaco fetal. La frecuencia puede modificarse debido a: sufrimiento fetal agudo (primero taquicardia y luego bradicardia) fiebre de la paciente, hemorragia materna, las contracciones uterinas, algunas drogas y otras causas. El ritmo se modifica por el sufrimiento fetal agudo, por malformaciones cardiacas congnitas del producto, y otras condiciones. La intensidad difiere segn la variedad de posicin del producto, el grosor de la pared abdominal de la madre, y la cantidad lquido amnitico. TCNICA PARA LA AUSCULTACIN Se coloca el estetoscopio de Pinard en el vientre de la madre, sujetndolo nicamente por la presin que el clnico ejerce con su cabeza. El sitio donde son audibles al mximo los latidos se encuentra a la menor distancia entre el corazn fetal y la pared abdominal, y que corresponde al hombro anterior. Este sitio se conoce como foco.

Localizacin del foco en la presentacin plvica (supraumbilical) y ceflica (infraumbilical)

pg. 8

1.9 ESQUEMA Y CONCEPTOS DE: POSICIN, PRESENTACIN, SITUACIN, ACTITUD FETAL Y VARIEDAD DE POSICIN a) SITUACIN: Es la relacin que existe entre el eje longitudinal del feto con el eje longitudinal de la madre. Puede ser: LONGITUDINAL TRANSVERSAL OBLICUA

b) POSICIN: Es la relacin que existe entre el punto toconmico del producto con el lado derecho o izquierdo de la pelvis materna

POSICIN IZQUIERDA

POSICIN DERECHA

pg. 9

VARIEDAD DE POSICIN: es la relacin que guarda el punto toconmico del producto con la mitad anterior y posterior de la pelvis materna. PUNTO TOCONMICO: es el punto de referencia seo del feto, que vara de acuerdo a la presentacin Ceflica: Occipito o mentn Plvica: Sacra

c) PRESENTACIN: es la parte del producto que se ubica en el estrecho superior de la pelvis materna y que por si solo puede desencadenar T de P. Tipos de Presentacin o Ceflica o Plvica: Completa cuando existe flexin del feto Incompleta Ms. Infs. en extensin

CEFLICA

PLVICA

PLVICA COMPLETA (miembros flexionados)

PLVICA INCOMPLETA (Ms. Infs. en extensin)

pg. 10

ALTURA DE PRESENTACIN: es la relacin que existe entre el dimetro mayor de la presentacin y el estrecho superior de la pelvis.

LIBRE

ABOCADA

ENCAJADA

d) ACTITUD: es la relacin que guardan las distintas partes del feto entre si, la actitud normal del feto es en flexin Flexin cabeza sobre tronco Flexin pierna sobre muslo Flexin muslo sobre abdomen Flexin antebrazo sobre brazo Flexin brazo sobre trax

pg. 11

1.10 ESQUEMA DE PLANOS DE HODGE Son planos imaginarios y paralelos entre s, con objeto de dividir la pelvis y valorar el grado de descenso del polo inferior del producto. I. II. III. IV. Va del borde superior de la snfisis pbica al promontorio, coincide con el estrecho superior. Parte de la cara anterior de la segunda vrtebra sacra al borde inferior de la snfisis pbica. Plano imaginario a la altura de las espinas citicas. A nivel del vrtice del cccix.

Grado de descenso I:

Presentacin libre

Por arriba del 1er. plano de Hodge Por abajo del 1er. plano de hodge 3er. plano de Hodge

Grado de descenso II: Grado de descenso III:

Presentacin fija. Presentacin encajada o profundamente descendida. Presentacin perineal.

Grado de descenso IV: PLANOS DE HODGE = LEE Primero = 4 Segundo = 2 Tercero = 0 Cuarto = +4

4to. plano de Hodge

pg. 12

1.11 CUADRO CON LOS DIMETROS CONJUGADOS Y ESTRECHOS

Plano del estrecho superior Se extiende desde el borde superior de la snfisis del pubis al promontorio sacro Distancia ms corta entre la cara superior de la snfisis y promontorio sacro. Es el dimetro ms importante del estrecho superior. Pues de l depende si la parte que se presenta puede pasar o no por la pelvis verdadera. Se extiende por el borde inferior de la snfisis hasta el promontorio. El dimetro transversal es el ms largo del estrecho superior Se extiende de la sincrondrosis sacroiliaca en sentido oblicuo por la eminencia iliopectnea opuesta. Se llama izquierdo o derecho segn la sincrondrosis de la cual parte.

Conjugado verdadero o anatmico

11 cm. o ms

Conjugado obsttrico

Algunos milmetros ms pequeo que el conjugado verdadero

Diagonal conjugado Dimetro transversal del estrecho plvico superior

12.5 cm a 13 cm

13.5 cm

Dimetro oblicuo

12.75 cm

pg. 13

Plano de las dimensiones mayores

Es el plano mayor de la pelvis, en sentido anterior pasa a travs de la zona media de la snfisis del pubis; poe detrs, a travs del sacro entre la segunda y tercera vertebra sacras, y hacia los lados, por la zona superior del acetpabulo Anteroposterior Transverso 12.75 cm. 12.5 cm.

Plano de las dimensiones mnimas o mesopelvis

Es el plano menor del conducto plvico, y pasa por el borde inferior de la snfisis, las espinas citicas y el vrtice del sacro. Anteroposterior 11.5 cm. Va del borde inferior de la snfisis a la punta del sacro. Entre las espinas citicas, es la distancia ms corta transversal en la pelvis normal. Es la parte del dimetro anteroposterior que va de las espinas citicas al sacro. Es el plano obsttrico ms importante porque a menudo las distocias y la obstruccin en el parto guardan relacin con el acortamiento de sus dimetros.

Transversal

10.5 cm.

Sagital posterior

4.5 cm.

pg. 14

Plano del estrecho plvico inferior

Constituye dos planos triangulares con la misma base, que es una lnea trazada entre las dos tuberosidades isquiticas; el vrtice del tringulo posterior est situado en la punta del sacro y el del tringulo anterior es el borde inferior (ligamento arciforme), de la snfisis del pubis.

Anteroposterior

10.5 cm.

Transversal

11 cm.

Sagital posterior

7.5 cm.

Va de la zona media del ligamento arciforme a la punta del sacro, durante el parto, el cccix movible puede ser desplazado hacia atrs por la parte que se presenta, por lo que su dimetro real aumenta. Entre los bordes internos de las tuberosidades isquiticas. Va desde el extremo inferior del sacro a la interseccin perpendicular con una lnea imaginaria que pasar entre las tuberosidades isquiticas.

pg. 15

1.12 ESQUEMA DE DIMETROS Y ESTRECHOS DE LA PELVIS GINECOIDE La pelvis esta constituida por cuatro huesos: sacro (5 vrtebras sacras fusionadas), cccix y 2 iliacos, que a su vez estn formados por tres pares: pubis, ilion e isquion. La pelvis se divide en mayor o superior y en menor u obsttrica

ELEMENTOS QUE COMPONEN EL ESTRECHO SUPERIOR DE LA PELVIS

Dimetros Anteroposterior Transversal Oblicuo Estrecho Superior Promontorio-suprapbico 12cm Obsttrico (cruza perpendicular al De la eminecia iliopectina AP en su porcin media) 12.5a art. sacroiliaca 12cm 13cm Anatmico (distancia mx. entre lneas innominadas) 13.5cm Excavacin plvica Todos sus dimetros miden ms o menos lo mismo. 11.5 a 12cm Altura pbica =4cm. Altura sacro-cccix =15cm Estrecho inferior Subsacro-subpbico. 11 a 11.5cm Biisquitico. 10.5 a 11cm

pg. 16

Dimetros plvicos.

Dimetros estrecho superior

Dimetros estrecho inferior

Dimetros plvicos antero posteriores

Snfisis pbica

sacro

Dimetros de la excavacin plvica

pg. 17

1.13 ESQUEMA DE DIMETROS, SUTURAS, HUESOS Y FONTANELAS DEL CRNEO FETAL

El crneo fetal esta constituido por:

Huesos Suturas 2 parietales Longitudinal o metpica 2 frontales Frontal 2 temporales Coronal Porcin superior del occipital Lambdoidea Alas del esfenoides Temporal

Fontanelas Bregma (anterior o mayor) Lambda (posterior o menor) Esfenoidal (Pterion) Mastoidea (Asterion)

Dimetros Occipitofrontal (AP) 11.75 cm Occipitomentoniano 13.5 cm Suboccipito bregmtico 9.5 cm Biparietal 9.25 cm Bitemporal 8 cm Fronto-mentoniano Submentobregmtico 9.5 cm

Estos huesos se unen entre si por medio de suturas que presentan secciones sin osificar an y que reciben el nombre de fontanelas La fontanela anterior, mayor o Bregma es la ms grande, es romboidal y esta situada en la unin de las suturas sagital, coronal y frontal. La fontanela posterior, menor o lambda, es pequea y triangular y esta en la interseccin de las suturas sagital y lambdoidea. Es importante identificar estas fontanelas y la sutura longitudinal o metpica por palpacin durante el T de P ya que permite precisar la presentacin y posicin del producto. En la mecnica del parto es necesario conocer los dimetros del crneo y localizarlos durante los procedimientos de tacto vaginal, para determinar las caractersticas del parto. La circunferencia mayor de la cabeza corresponde al plano del dimetro occipitofrontal, mide unos 34 cm. La circunferencia menor corresponde al plano del dimetro suboccipitobregmtico, mide 32 cm.

pg. 18

Vista superior del crneo fetal.

sincipucio: regin anterior conocida como frente vrtice: regin situada entre las fontanelas anterior y posterior occipucio: regin ocupada por el hueso occipital, por debajo de la fontanela posterior. mentn: barbilla fetal Vista lateral del crneo fetal. Se identifican los puntos de referencia que tienen importancia en obstetricia

pg. 19

1.14 SIGNOS DE ALARMA EN LA MUJER EMBARAZADA POR TRIMESTRE

Primer trimestre
Sangrado vaginal Dolor abdominal Nausea y vomito incontrolable

Segundo trimestre
Sangrado vaginal Salida de lquido por la vagina como cuando hay orina Cambios en el aspecto del flujo vaginal Ardor al orinar Contracciones uterinas

Tercer trimestre
Ausencia de movimientos fetales por ms de dos horas seguidas Dolor abdominal Cambios en el aspecto del flujo vaginal Ardor al orinar Hinchazn de pies, manos y/o cara en las maanas Dolor de cabeza Sangrado vaginal Salida de lquido por la vagina como cuando hay orina antes de la semana 37 Contracciones uterinas antes de la semana 37

pg. 20

1.15 ESCALA DE GRANUM Se examina la placenta en cuanto a localizacin, que puede ser previa, baja, anterior, fndica o posterior. Se grada la placenta de los grados 0 al 3. de la clasificacin de Grannum, se caracteriza por lo siguiente: Grado 0: placa corinica lisa sin reas de calcificacin Grado 1: indentaciones sutiles de la placa corinica, y reas de calcificacin dispersas al azar en la sustancia placentaria Grado 2: indentaciones similares a comas en la placa corinica, y reas de calcificacin en la porcin basal de la placenta Grado 3: indentaciones tan profundas en la placa corinica que llegan a la porcin basal de la placenta, y calcificaciones y zonas de infarto. El grado placentario tiende a aumentar con la edad gestacional y se relaciona hasta cierto punto con la madurez fetal. Tambin se diagnostica el desprendimiento prematuro de placenta o la existencia de hematoma retroplacentario, o su separacin de la placa corinica.

pg. 21

1.16 CUADRO DE ANTICONCEPTIVOS

MTODOS ANTICONCEPTIVOS
NOMBRE TIPO Hormonal ANILLO ANTICONCEPTIVO CARACTERSTICAS Interrumpe la ovulacin y hace al moco cervical espeso, lo cual impide el paso de los espermatozoides al interior de la matriz. Se verifican cambios en el moco cervical USO Se coloca en el fondo de la vagina, se deja por 3 semanas y despus se retira, se descansa 7 das y luego se introduce otro anillo. Prohbe tener relaciones sexuales cuando el moco se hace muy viscoso y al tratar de separarlo entre los dedos se extiende ms de 3 cm de longitud Se puede introducir 2 horas antes del acto sexual. RIESGOS Nauseas, vmito.

Natural BILLING O MOCO CERVICAL

Poco fiable.

Barrera DIAFRAGMA

Cpula redonda (hecho de ltex o silicona) que se ajusta dentro de la vagina y se usa con espermicida. El cobre cambia el pH e impide que los espermatozoides sigan avanzando.

Vulvovaginitis.

Barrera DIU (DISPOSITIVO INTRAUTERINO)

Cuando se coloca el DIU la mujer debe estar en su periodo menstrual, lo cual sirve como lubricacin. El dispositivo se cambia cada ao.

Mala colocacin por parte del personal.

pg. 22

Barrera ESPERMICIDAS

Qumicos que se derriten en la vagina y que desnaturalizan a los espermatozoides.

Se debe introducir por la vagina cerca del cuello uterino no ms de treinta minutos antes del acto sexual. Debe permanecer dentro de la vagina de 6 a 8 horas despus del acto sexual. Aplicacin cada 30 das hasta por 5 aos.

Su efectividad es de un 85% por lo que debe de ser complemento de otro mtodo de barrera. Metrorragia.

Hormonal HORMONAS INYECTABLES

Impide la ovulacin y hace al moco cervical espeso impidiendo el paso de los espermatozoides al interior de la matriz. Impide la ovulacin y hace al moco cervical espeso impidiendo el paso de los espermatozoides al interior de la matriz. Bloqueo de las trompas de Falopio.

IMPLANTE HORMONAL SUBDRMICO

Hormonal

Se aplica en la cara interna del brazo, tiene una duracin de 3 aos.

Sangrado ente periodos menstruales y dolor de cabeza. Posible arrepentimiento en mujeres jvenes.

OBSTRUCCIN TUBRICA BILATERAL (OTB)

Quirrgico

Se bloquean los conductos para evitar el paso de los vulos y que no haya fecundacin. Se coloca un parche cada semana, por tres semanas consecutivas, en la cuarta se descansa presentndose la menstruacin y en la quinta se continua con el tratamiento.

Hormonal PARCHE ANTICONCEPTIVO

Impide la ovulacin y hace al moco cervical espeso impidiendo el paso de los espermatozoides al interior de la matriz.

No hay.

pg. 23

Hormonal PASTILLAS ANTICONCEPTIVAS

Impide la ovulacin y hace al moco cervical espeso impidiendo el paso de los espermatozoides al interior de la matriz.

Se toma una pastilla diariamente por 21 das y se descansan 7, despus se continua con el tratamiento (21 das si y 7 no). Se puede usar hasta por 5 aos. Se debe de tomar la pldora antes de 3 das posteriores al acto sexual. Se coloca hasta 8 horas antes del acto sexual y una vez terminado, se retira y desecha.

Vmito, nauseas y sangrado entre una menstruacin y otra.

PLDORA DEL DA SIGUIENTE

Hormonal

Impide o retrasa la ovulacin.

Dolor de mamas, de cabeza, fatiga y mareo. Alergia al ltex y rasgamiento evitando su proteccin. Alergia al ltex y rasgamiento evitando su proteccin. Poco fiable y debe de tenerse periodos regulares.

PRESERVATIVO FEMENINO

Barrera

Saco de ltex que cubre el conducto vaginal y permanece en su sitio por un anillo interno.

PRESERVATIVO MASCULINO

Barrera

Capa delgada de ltex que cubre al pene.

Se coloca en el pene erecto antes del acto sexual y una vez terminado, se retira y desecha

RITMO O CALENDARIO

Natural

Identifica periodo frtil

Permite tener relaciones 8 das despus de iniciada la menstruacin y 8 das antes de la fecha prxima probable. Permite tener relaciones sexuales a partir de la tercera noche en que la mujer ha comprobado un aumento de su temperatura corporal hasta la

Natural TEMPERATURA BASAL

Identifica el aumento de la temperatura durante el ciclo ovulatorio.

Poco fiable.

pg. 24

prxima menstruacin.

Quirrgico VASECTOMA

Seccin y obstruccin de los conductos aferentes.

Bloquea el paso de los espermatozoides.

Hay riesgo de embarazo, ya que quedan espermatozoides en los conductos. La ciruga es efectiva despus de tres meses.

pg. 25

2.1 CONCEPTO DE PARTO, TRABAJO DE PARTO Y MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO Parto. Es el proceso de expulsin del lecho uterino de los productos de la concepcin. Proceso fisiolgico, natural y espontaneo. Trabajo de parto. Es el conjunto de fenmenos activos y pasivos que desencadenados al final de la gestacin tienen por objeto la expulsin del producto mismo de la gestacin, la placenta y sus anexos. Mecanismo de trabajo de parto. El mecanismo del trabajo de parto es la serie de movimientos que realiza la presentacin durante su trnsito por el canal del parto. Las etapas de que consta este mecanismo, en una presentacin ceflica de vrtice, son. a) Encajamiento. Flexin. Orientacin. Asinclitismo. b) Descenso: Rotacin interna. c) Expulsin o desprendimiento Extensin. Restitucin. Rotacin externa. Desprendimiento de los hombros. Nacimiento del resto del producto.

pg. 26

. 2.2 CONCEPTO DE DILATACIN Proceso natural que cuando estn a punto de parir y que consiste en el ensanchamiento del cuello del tero para de este modo facilitar la expulsin del feto.

2.3 CONCEPTO DE BORRAMIENTO Adelgazamiento y acortamiento del cuello del tero. Viene acompaado de contracciones y presin del feto sobre el cuello del tero.

2.4 CARACTERSTICAS DE LAS CONTRACCIONES DE BRAXTON HICKS El periodo que antecede al T de P. se designa como preparto o fase de maduracin cervical, durante este periodo ocurren con ms frecuencia las contracciones de Braxton Hicks que se caracterizan por:
Se presentan de manera irregular. Son indoloras. No siempre son perceptibles por la paciente. No se irradian a la regin lumbo-sacra. No se modifican en breve plazo.

Las contracciones de Braxton Hicks tienen la finalidad de:


Favorece que ocurra la presentacin ceflica. Lograr en el producto una actitud de flexin de ptima. Orientar la presentacin hacia la excavacin plvica. Expandir el segmento inferior del tero. Encajar la presentacin en las primigestas; abocarla en las multigestas. Acortar el crvix.

pg. 27

2.5 CARACTERSTICAS CUANTITATIVAS Y CUALITATIVAS DE LAS CONTRACCIONES DE TRABAJO DE PARTO. El T de P se presenta con la primera contraccin uterina verdadera que es aquella que presenta una fisiologa que se llama: Triple Gradiente Descendente. Consiste en que la propagacin, duracin e intensidad de las contracciones uterinas son descendentes del fondo uterino a la cervix. La duracin y la intensidad son mayores en el fondo uterino que en el segmento. Triple gradiente descendiente. RELACIN CLNICA Contractilidad uterina. Dilatacin cervical. Descenso a la presentacin.

CONTRACCIN UTERINA DEL PARTO Durante el T. de P. la contraccin uterina se manifiesta primero por: Sensacin de dureza que aprecia la paciente o el obstetra a travs de la palpacin abdominal. Posteriormente dolor abdominal o lumbo sacro. Este se debe a que en la fase de contraccin el dolor aparece hasta que alcanza una intensidad de I5mm. Hg. En la fase de relajacin uterina sucede lo contrario primero desaparece el dolor y ms tarde la onda contrctil desaparece por completo.

pg. 28

En la primigesta el encajamiento se manifiesta por: Descenso del fondo uterino. Mejora de la funcin respiratoria por descenso del diafragma. Aumento de molestias uterinas por comprensin vesical. Aumento de edema de M. Inf. por dificultad en el entorno venoso. Aumento de calambres en Ms. Inf. por fenmenos radiculares. Constipacin. Esta etapa preparto se presenta 2 3 semanas antes. Modificaciones desencadenadas con la actividad uterina: Formacin del segmento inferior: la CU del fondo y cuerpo con la porcin inferior fija al piso plvico, produciendo adelgazamiento y estiramiento del segmento y cuello. Borramiento y Dilatacin del cuello: a las 36-37sem el cuello es un cilindro de 2.5cm con el orificio externo orientado a posterior. Con las CU del preparto y parto se transforma en anillo de 10cm de dimetro. Las CU hacen que el orificio cervical interno se incorporen al segmento inferior. As el cilindro cervical se va borrando y dilatando y el orificio cervical externo se centra. Tambin acta la cua dilatante (ovoide fetal y presin intranmiotica que forma la bolsa de agua) 1 se centra, se borra y despus se dilata, pero son procesos sobrepuestos. Los cambios bioqumicas del cuello son: disminucin del colgeno, aumento de la solubilidad del colgeno, aumento colagenoilisis y se desarrollan a lo largo del embarazo. Los cambios durante el borramiento se plantean que son por estrgenos y prostaglandinas, aumenta la colagenolisis. Formacin de la Bolsa de agua: son el corion y amnios que se desprenden del segmento y protruyen a travs del canal cervical Descenso y expulsin del feto Alumbramiento Hemostasia Uterina postalumbramiento: retraccin uterina comprime los vasos intramiometriales. A estas se les llama ligaduras vivas de Pinar.

pg. 29

CONTRACCIN UTERINA Registro de la presin intrauterina Registro tipo Menos de 30 semanas Despus de 30 sem (Braxton Hicks) Preparto Inicio de trabajo de parto

Act. Uterina Tono uterino Frecuencia Intensidad Observaciones

Menos de 20 UM 3 a 5 mm Hg Irregular 2-4 mm Hg Contracciones breves, confinadas a pequeas reas del tero. No son percibidas por la pte. ni a la palpacin

Menos de 20 UM 3 a 5 mm Hg 1x hora 10-15 mm Hg Las contracciones se difunden en reas mayores del tero. Son percibidas por la pte y a la palpacin, son indoloras y de baja intensidad progresivamente favoreciendo la actitud, la forma y la presentacin del producto

30 a 60 UM 8 mm Hg 1 x 30 min 20-30 mm Hg Las CU gradualmente de intensidad y frec. Desaparecen contracciones peq e incoordinadas, se hacen rtmicas y comprendes reas ms extensas del tero, maduracin progresiva del cervix.

85 a 100 UM 8 mm Hg 3 x 10 min 28 mm Hg En forma insensible se pasa de una etapa a la otra, se termina el borramiento de la cervix y la formacin del segmento.

pg. 30

Registro de la presin intrauterina Registro tipo

Periodo de dilatacin

Periodo de expulsin

Alumbramiento

Puerperio

Act. Uterina Tono uterino Frecuencia Intensidad Observaciones

187 UM 10 mm Hg 4.2x10 min; d 40-60s 41-50 mm Hg dilat cuello = CU frec e intensidad Ascenso del cuello

235-300 UM 12 mm Hg 5x10 min; 47 mm Hg Mxima activ. uterina Descenso y parto del feto

5x10 min; 47 mm Hg

120 UM 8-10 mmHg 1x10min; d=120seg

Igual intensidad y frec CU frec, intensidad y No dolorosas, desaparece duracin; expulsin de reflejo de pujo. cogulos y loquios. Desprender placenta. Subinvolucin uterina, cerrar vasos intramiometriales (lig. Pinard)

pg. 31

2.6 NDICE DE BISHOP Y GRUBER

Cuando se piensa inducir el T de P es necesario valorar la aptitud de la madre en terminos de estado cervical y posicin fetal, esto puede lograrse mediante la puntuacin de Bishop valorando 5 factores: Dilatacin cervical Borramiento cervical Estacin fetal Consistencia cervical Posicin cervical

A cada aspecto se le asigna una puntuacin de 0 a 3 y se calcula la calificacin total (a mayor calificacin ms elevada la probabilidad), las puntuaciones de 6 ms, sugieren una gran probabilidad (95%) de induccin satisfactoria. Sistema de puntuacin de Bishop Puntuacin Situacin de la parte de la presentacin 0 -3 1 -2 1-2 2 mediana central 2 -1/0 3-4 1 blanda anterior 3 +1/+2 >5 <0.5

Dilatacin en cm 0 Borramiento en cm >2.5 Consistencia dura Posicin del orificio posterior

pg. 32

2.7 TCNICA DE INDUCTO-CONDUCCIN (MANEJO DE OXITCINA) La inyeccin de OXITOCINA est indicada por el mdico quien elige la induccin para la labor, por conveniencia en un embarazo a trmino. Preparto: OXITOCINA parenteral est indicada para el inicio o mejoramiento de las concentraciones uterinas, se consideran las condiciones del feto y la madre para el parto vaginal. Est prescrito para iniciar la induccin de labor en pacientes con indicacin mdica como es en: problemas de Rh(-), diabetes materna, preeclampsia o ruptura prematura de membranas y en el parto; y como adyuvante en el manejo de aborto inevitable. En el primer trimestre se usa como 1a. terapia para curetaje, en el segundo trimestre en el aborto. Posparto: OXITOCINA es indicada para producir contracciones uterinas durante el 3er. estadio de labor y en el control de sangrado postoperatorio, hemorragia. CONTRAINDICACIONES: Hipersensibilidad al frmaco. Hipertona de las contracciones uterinas, sufrimiento fetal y cuando la expulsin no es inminente. Cualquier estado en que por razones fetales o maternas est contraindicado el parto por va natural, como en el caso de desproporcin cfalo-plvica significativa, presentaciones anormales, placenta previa, presentacin o prolapso de cordn umbilical; distensin uterina excesiva o disminucin de la resistencia del tero como en mujeres multparas, embarazos mltiples o antecedente de ciruga anterior incluyendo la cesrea.

PRECAUCIONES GENERALES: No debe administrarse durante periodos prolongados en pacientes con inercia uterina resistente a oxitocina, toxemia preeclmpsica grave o trastornos cardiovasculares graves. RESTRICCIONES DE USO DURANTE EL EMBARAZO Y LA LACTANCIA: Las indicaciones de uso son precisamente durante el embarazo, por lo cual, bajo las condiciones y dosificaciones adecuadas no debern presentarse alteraciones. Durante la lactancia y a dosis adecuadas, oxitocina favorece la secrecin de leche materna. REACCIONES SECUNDARIAS Y ADVERSAS: Reaccin anafilctica, arritmia cardiaca materna, afibrinogenemia, nuseas, vmito, hipertonicidad en el tero, espasmos, contraccin tetnica, ruptura uterina, etc.

pg. 33

2.8 PERIODOS CLNICOS DE TRABAJO DE PARTO Existen tres perodos en el trabajo de parto. Primer perodo: desde la iniciacin del trabajo a la dilatacin completa de la crvix. Segundo perodo: desde la dilatacin completa cervical a la expulsin del feto. Tercer perodo: desde el parto fetal a la expulsin de la placenta y la hora inmediatamente posterior a la expulsin de la placenta, durante la cual el peligro de hemorragia postparto es grande. Primer perodo: inicio marcado por una dilatacin y borramiento progresivo de la crvix. Es difcil determinar con exactitud el principio, ya que la crvix puede modificarse muy lentamente o con demasiada rapidez; aun cuando los exmenes plvicos sean frecuentes y por un individuo con experiencia, slo es posible una estimacin aproximada de la hora de su inicio. El primer perodo termina con la dilatacin completa de la crvix (10 cm) y es con mucho la etapa ms larga. La duracin de esta fase en la primigrvida es de 15 hr; y en la multpara, de 8 hr. El primer perodo puede, sin embargo, prolongarse menos de una hora o extenderse ms de 24 horas, dependiendo de: 1) la paridad de la paciente, 2) de la frecuencia, intensidad y duracin de las contracciones uterinas, 3) de la capacidad cervical para la dilatacin y el borramiento, 4) de los dimetros fetoplvicos y 5) de la presentacin y posicin del feto. El segundo perodo del parto principia con la dilatacin completa de la crvix y finaliza cuando el producto ha salido por completo. Esta fase puede durar desde unos minutos hasta varias horas, de acuerdo con: 1) la presentacin y posicin fetales, 2) las relaciones fetoplvicas, 3) la resistencia de las partes plvicas blandas de la madre, 4) la frecuencia, intensidad, duracin y regularidad de las contracciones uterinas y 5) la eficiencia de los esfuerzos expulsivos voluntarios maternos. El tercer perodo o alumbramiento abarca desde la expulsin del producto hasta una hora despus de la salida de la placenta. La duracin de esta fase est determinada por la rapidez del desprendimiento de la placenta y las maniobras que se sigan para su extraccin.

pg. 34

PRIMIGRAVIDA Primero borramiento y despus dilatacin. Duracin: 15 hr Velc de dilat: 1.2 cm/h

MULTIPARA Borramiento y dilata-cin simultaneos Duracin: 8 hr Velc de dilat: 1.5 cm/h

pg. 35

2.9 ETAPAS DEL MECANISMO DE TRABAJO DE PARTO

PRIMERA ETAPA: Se inicia con el comienzo del parto verdadero y termina cuando el cuello uterino est completamente dilatado con 10 cm. Esta etapa se divide en tres fases: FASE LATENTE: inicia cuando aparecen las contracciones regulares, que son habitualmente moderadas. Las contracciones duran de 15 a 20 segundos, con una frecuencia de 10 a 20 minutos y van progresando con una duracin de 30 a 40 segundos y una frecuencia de 5 a 7 minutos. El cuello uterino comienza a dilatarse y tambin comienza el borramiento, aunque el feto no desciende o desciende poco. El tiempo de duracin de la fase latente en una mujer nulpara dura una media de 8.6 horas, aunque no debe exceder las 20. La fase latente en las mujeres multparas dura una media de 5.3 horas, aunque no debe exceder las 14 horas. Rotura espontanea de las membranas (REM).

FASE ACTIVA: Se intensifican las contracciones y el dolor. Durante esta fase, el cuello uterino se dilata desde 3-4 cm hasta 8cm. El descenso fetal es progresivo. La dilatacin cervical media es de 1.2 cm/h en las mujeres nulparas, y de 1.5 cm/h en las multparas.

FASE DE TRANSICION: Durante la fase activa o de transicin, las contracciones se hacen ms frecuentes, duraderas e intensas. Al final de la fase activa, las contracciones, las contracciones tienen una frecuencia de 2 a 3 minutos, una duracin de 60 segundos, y una intensidad fuerte. Durante la fase de transicin, las contracciones se suceden cada 2 minutos aproximadamente, con una duracin de 60 a 90 segundos y una intensidad fuerte. La dilatacin cervical se hace ms lenta segn progresa de 8 a 10 cm, y la velocidad media en las mujeres nulparas es de 1.6 cm/h y al menos de 1 cm/h; y en las nulparas, la media es de 5.4 cm/h y al menos de 2.1 cm/h. La fase de transicin habitualmente no dura ms de 3 horas en las nulparas y poco ms de 1 hora en las multparas.

pg. 36

SEGUNDA ETAPA: Comienza con la dilatacin completa y termina con el nacimiento del recin nacido. Las contracciones continan con una frecuencia de aproximadamente 2 minutos, una duracin de 60 a 90 segundos, y una intensidad fuerte. El descenso de la parte presentada del feto contina hasta alcanzar el suelo del perin.

CAMBIOS DE POSICION DEL FETO: DESCENSO; se debe a la combinacin de cuatro fuerzas. Presin del lquido amnitico Presin directa del fondo uterino sobre las nalgas. Contracciones de los msculos abdominales Extensin y enderezamiento del cuerpo fetal. FLEXION; aparece cuando la cabeza fetal desciende y se encuentra con la resistencia de los tejidos blandos de la pelvis, los msculos del suelo d la pelvis y el cuello uterino. Como resultado de esta resistencia, el feto flexiona la barbilla hacia el pecho. ROTCION INTERNA; la cabeza fetal debe rotar para adecuarse al dimetro de la cavidad plvica, cuya anchura es mayor en su dimetro anteroposterior. Cuando el occipucio de la cabeza fetal encuentra la resistencia de los msculos elevadores del ano y su fascia, el occipucio gira, normalmente de izquierda a derecha, y la sutura sagital se alinea con el dimetro anteroposterior de la pelvis. EXTENSION; La resistencia de la base de la pelvis y el movimiento mecnico de la vulva abrindose anteriormente y hacia delante, ayuda a la extensin de la cabeza fetal cuando pasa por debajo de la snfisis del pubis. Con este cambio de posicin, el occipucio, y luego la frente y la cara, emergen de la vagina. RESTITUCION; Los hombros del feto se presentan en la entrada de la pelvis de forma oblicua y se mantienen as cuando la cabeza gira hacia el dimetro anteroposterior de la rotacin interna. Debido a esta rotacin, el cuello queda girado. Una vez nazca la cabeza y est libre de la presin plvica, el cuello recupera su posicin normal, girando la cabeza hacia un lado y alinendose con la espalda con el canal del parto. ROTACION EXTERNA; Al girar los hombros hacia la posicin anteroposterior en la pelvis, la cabeza gira hacia ese lado. EXPULSION; Despus de la rotacin externa y los esfuerzos de empuje de la parturienta, el hombro anterior se encuentra bajo la snfisis pbica y se desliza hacia fuera. El hombro y la cabeza se flexionan lateralmente, y nace el hombro anterior seguido del hombro posterior. El cuerpo nace rpidamente despus.

pg. 37

a) Fase de Encajamiento: Flexin. Orientacin. Asinclitismo. b) Fase de Descenso: Rotacin interna. c) Fase de Expulsin o Desprendimiento: Extensin. Restitucin. Rotacin externa. Expulsin de hombros. Expulsin del resto del cuerpo fetal.

MECANISMO DEL TRABAJO DE PARTO A. Descenso B. Flexin C. Rotacin Interna D. Extensin

TERCERA ETAPA: Comienza con el nacimiento del recin nacido y termina con la expulsin de la placenta (alumbramiento). Despus del nacimiento el tero se contrae firmemente disminuyendo su capacidad y la superficie de unin placentaria y la placenta comienza a separarse. Expulsin de la placenta. CUARTA ETAPA: Durante esta ltima etapa, que dura entre 1 y 4 horas tras la expulsin de la placenta, el tero se contrae de forma eficaz para controlar la hemorragia en el lecho placentario. (Cunningham y cols., 1997)

pg. 38

Se produce mediante 6 tiempos 1. Acomodacin al estrecho superior de la cabeza: dado por las CU. Orientacin de la cabeza: 60% de los casos es OIT, otros OIA, depende del tipo de pelvis; para reducir sus dimetros utiliza la flexin, rotacin y cabalgamiento de los huesos del crneo. Orientacin de la cabeza en el dimetro oblicuo y flexin. Reemplazo del dimetro occipitofrontal (12cm) por el sub-occipito-frontal (10.5cm), mediante la Ley de Palancas, en la cual el brazo largo es el hueso frontal y el brazo corto el occipital, y al chocar la cabeza contra el estrecho superior cede el brazo de palanca mas largo (frontal) y se produce la flexin de la cabeza. La cabeza queda en el primer plano de Hodge o insinuada.

2. Encaje y descenso: cada a plomo en la excavacin aprovechando que la misma es como un tonel con todos sus dimetros proporcionales predominando los de 12 centmetros. Es como si cayera un cilindro dentro de otro. La cabeza puede descender en asinclitismo ( primero un parietal que el otro) o en sinclitismo (sutura sagital equidistante del pubis y el sacro). La desviacin produce asinclitismo anterior (sinfisis) o posterior (promontorio). Esta ultima (mov parietal post) le facilita mas el descender (no choca con la sinfisis). El encajamiento es asinclitico en 75% de los casos. El descenso aumenta la flexion. La cabeza queda en segundo plano de Hodge o encajada.

3. Acomodacin al estrecho inferior: aqu se produce la rotacin interna de la cabeza y la acomodacin de los hombros al estrecho superior. La sutura sagital se coloca en el dimetro anteroposterior (occipito pbica OP u occipito sacra OS) haciendo coincidir su dimetro favorable con los favorables de la pelvis, el diam biparietal de la cabeza fetal 9.5cm pasa por las espinas 11cm, para lo cual debe rotar, la cabeza rota por que el diam AP es mayor en el estrecho inferior de la pelvis y lo hace a OIT a OP (gira 45 a la izq del operador) para poder deflectar la cabeza al salir (OS 5%). La cabeza queda en el tercer plano de Hodge o profundamente encajada. Se produce el primer tiempo del parto de hombros El diam biacromial (hombros) se ubica en el diam transv del estrecho sup de la pelvis. Controlar el avance de la cabeza. Practicar episiotoma, si procede.

pg. 39

4. Desprendimiento de la cabeza y descenso de los hombros: se produce una flexin exagerada ofreciendo el dimetro suboccipitobregmtico SOB (9.5), retropulsa el coccix y el occipital ubicndose debajo del pubis hace de bisagra permitiendo que por una deflexin de la cabeza, se desprenda apa reciendo primero el dimetro suboccipitobregmtico, luego el suboccipito-frontal y por ltimo el suboccipitomentoniano (frente, ojos, nariz, boca). Tenemos tambin el segundo tiempo del parto de hombros, que es encaje y descenso, similar al segundo tiempo de cabeza. Circular del cordn en cuello 20% de los partos. A partir de este momento se debe sostener el producto con las manos y facilitar el mecanismo de parto. 5. Rotacion interna de los hombros y rotacion externa de la cabeza: se tiende a rotar la cabeza al lugar original o restitucion (OIT) para que los hombros caigan en el diam AP del estrecho inferior de la pelvis o tercer tiempo del parto de hombros, que consiste en una rotacin interna, por la cual, su mejor dimetro el biacromial, pasa de un dimetro oblicuo al anteroposterior. Con mucho cuidado se debe bajar y llevar la cabeza hacia atrs para facilitar el enganchamiento del hombro anterior en el subpubis, entonces se puede elevar la cabeza para ayudar al desprendimiento del hombro posterior 6. Desprendimiento de los hombros: es el cuarto tiempo del parto de hombros. Al estar en el dimetro anteroposterior de la pelvis, el hombro anterior se ubica debajo de la snfisis pubiana y hace de bisagra para el desprendimiento del hombro posterior(horquilla vulvar), saliendo luego el anterior (pubis). Expulsin del resto del cuerpo fetal: el tronco y los miembros inferiores deben extraerse gradualmente por traccin suave despus del desprendimiento de los hombros; esto se logra elevando gradualmente al nio sobre el canal del parto. Expulsin del resto del cuerpo fetal: el tronco y los miembros inferiores deben extraerse gradualmente por traccin suave despus del desprendimiento de los hombros; esto se logra elevando gradualmente al nio sobre el canal del parto

pg. 40

PRESENTACIN PODLICA

Se produce mediante diez tiempos 1. Acomodacin al estrecho superior: a) por orientacin hacia un dimetro oblicuo pelviano, el bitrocantreo. b) por reduccin de dimetros, lo que consigue por apelotonamiento y compresin. 2. Descenso y encaje: progresa siempre en el dimetro oblicuo y en ligero asinclitismo posterior 3. Acomodacin al estrecho inferior: se efecta por acomodacin del bitrocantreo al dimetro anteroposterior. Una nalga se acomoda por debajo de la snfisis pubiana mediante una rotacin de 45 4. Desprendimiento: en la pelviana completa se desprende en sacrotransversa. Sale primero la nalga anterior y luego la posterior. En la incompleta el desprendimiento es ms dificultoso por que el tronco, no logra incurvarse lateralmente alrededor de la snfisis, por los miembros extendidos. 5. Acomodacin de los hombros al estrecho inferior: lo hace mediante el dimetro biacromial, reducindose de 12 a 9 cm por orientacin y aminoramiento. 6. Descenso y encaje de los hombros: descienden en el dimetro oblicuo. 7. Acomodacin de los hombros al estrecho inferior: se logra por rotacin interna. Simultneamente la cabeza se acomoda al estrecho superior, en el dimetro oblicuo opuesto al que lo hicieran los hombros, para lo cual se flexiona y ofrece el dimetro suboccipitofrontal de 10.5 cm. 8. Desprendimiento de los hombros y descenso y encaje de la cabeza: el hombro anterior aparece debajo de la snfisis pubiana y elevndose el cuerpo fetal sale el hombro posterior, luego bajando el cuerpo sale el anterior. La cabeza desciende y se encaja. 9. Acomodacin de la cabeza al estrecho inferior: la cabeza se acomoda por rotacin colocndose debajo de la snfisis pubiana, haciendo charnela con el occipucio, colocndose en directa u occipito-pubiana. 10. Desprendimiento de la cabeza: el punto de apoyo en el pubis es el occipucio. El cuerpo fetal se eleva ligeramente y aparecen en ese orden, mentn, nariz, frente y fontanela anterior.

pg. 41

2.10 ANIOBRAS DE ATENCIN DE PARTO

Maniobra de Hamilton Consiste en la introduccin de un dedo a nivel del OCI, realizando un movimiento de 360 para despegar el polo inferior de la bolsa, consiguiendo as la liberacin de prostaglandinas. Sus riesgos son la rotura accidental de la bolsa, la infeccin y los sangrados. Produce incomodidad durante la exploracin. El despegamiento de membranas realizado como poltica general en embarazadas a trmino se asocia a una reduccin en la duracin del embarazo y en la frecuencia de embarazos ms all de la semana 41. Maniobra de Bracht Esta es la nica maniobra considerada "FISIOLOGICA" ya que slo se limita a una expulsin natural del feto y consiste en lo siguiente: SOLO se deber hacer la maniobra de BRACHT, si los brazos NO estn deflexionados. Una vez expulsado el cuerpo fetal, se observa si las espinas de los omplatos estn equidistantes y paralelas a la columna vertebral fetal; de ser as nos asegura que los brazos estn flexionados, y procedemos a realizar la maniobra: Se colocan ambos pulgares sobre los muslos fetales, y el resto de los dedos sobre la columna vertebral del mismo, y exagerando la lordosis lumbar, se tracciona hacia abajo y afuera, y luego hacia arriba, llevando el dorso fetal hacia el abdomen materno, mientras un ayudante comprime la cabeza del feto a travs de la pared abdominal materna hacia abajo para evitar que sta se deflexione. Esta maniobra si est bien realizada sirve para el desprendimiento de hombros y cabeza fetales. Maniobra de Pinard-mantel Se introduce la mano a travs del canal vaginal dentro del tero, se llega hasta el hueco poplteo fetal, se presiona con el pulgar y con el resto de los dedos se toma la pierna fetal y se la extrae, una por vez.

Maniobra de pajot Tambin llamada maniobra de lavado de cara, consiste: Sabiendo que uno o ambos brazos estn extendidos, por la observacin de las espinas del omplato, (antes descrita), Se introduce la mano hbil del obstetra hasta alcanzar el pliegue del codo de uno de los brazos fetales, presionar sobre la parte anterior con el pulgar, y con el resto de los dedos tomar el antebrazo y hacerlo descender pasndolo por delante de la cara fetal, para no lesionarlo, de manera tal que simular un lavado de cara, y as traerlo al exterior, sta maniobra se repite con el otro brazo.

pg. 42

Maniobre de rojas Esta maniobra tiene dos tiempos: Primer tiempo: Se imprime al feto un movimiento de rotacin sobre su eje longitudinal, para esto se toma con ambos pulgares el sacro y el resto de los dedos sobre los muslos fetales; llevando el dorso al oblicuo opuesto que ocupaba anteriormente, se consigue as el descenso del brazo, si no se desprendiere slo se lo puede extraer suavemente, con ayuda manual. Segundo tiempo: Una vez producido el desprendimiento del primer brazo, se torna a rotar al feto 180 grados, rotndolo hacia el oblicuo que tena en el comienzo, se coloca as el segundo hombro debajo del subpubis, que se habr desprendido espontneamente, caso contrario, se lo podr ayudar manualmente tambin, al igual que el anterior. Maniobra de deventer-muller Es ms cruenta que las anteriores, pero que en alguna circunstancia podramos necesitar hacerla: Se toma el cuerpo fetal a la altura de su trax y se hace coincidir el dimetro biacromial con el anteroposterior de a pelvis, se lo tracciona sucesivamente hacia arriba y hacia abajo, (maniobra de la bomba de agua) para que con movimientos de asinclitismo anterior y posterior, se produzca el descenso del cuerpo fetal, una vez conseguido esto, se toma al feto de sus pies y se lo eleva, para extraer el hombro posterior, y luego se lo baja para poder extraer el hombro anterior por debajo del pubis. Maniobra de mauriceau Tiene tres tiempos: flexin, rotacin y traccin. Se hace cabalgar al feto sobre el antebrazo ms hbil del operador, luego se lleva la mano por la cara ventral del feto, hasta introducir, los dedos ndice y medio en la boca fetal y llevarlos hasta la base de la lengua aqu se produce la flexin de la cabeza fetal, luego se la rota hacia el dimetro favorable del estrecho inferior, el A-P, y por ltimo los dedos ndice y medio de la otra mano, la que est en el exterior, se colocan sobre la base del cuello fetal, y realizan la traccin, primero hacia abajo hasta ver exteriorizar la nuca fetal, y luego hacia arriba, de manera tal que el dorso fetal termine sobre el abdomen materno. La mano que flexiona es la que est dentro del canal del parto, y la que tracciona es la que esta fuera, sobre los hombros fetales. Maniobra de champetier de rives. Tiene cuatro tiempos: elevacin, flexin, rotacin y traccin. Se procede al igual que la anterior haciendo cabalgar al feto sobre el antebrazo ms hbil del operador, luego la mano que corre por la cara ventral fetal, llega hasta la cabeza fetal, primero la eleva, para que quede por encima del estrecho superior, luego los dedos ndice y medio, flexionan la cabeza, luego se la orienta, o rota en uno de los oblicuos, y por ltimo se la tracciona, haciendo artificialmente todos los pasos y movimientos que realizara el feto espontneamente, sta maniobra, se completa con la maniobra de MAURICEAU, ya que en su parte final, se confunden, y terminan en idntica forma.

pg. 43

2.11 TIPOS Y MECANISMO DE ALUMBRAMIENTO

TERCER PERIODO. Alumbramiento: desde la salida del feto a la salida completa de la placenta y mb ovulares. Dura 10min. Consta de desprendimiento y expulsin de la placenta. Cede la decidual al disminuir la superficie de contacto con la cavidad uterina y por el coagulo retroplacentario, parte de la decidua se va con la placenta parte queda. Las membranas se desprenden despus de la placenta atradas por el peso de esta. Despus del alumbramiento hacer masajes uterino o adm uterotonicos. La expulsin de la placenta tiene 2 tipos de expulsin: Boudelocque-Schultze: 80%; presenta poco sangrado, se desprende desde el centro de la placenta como un paraguas. Al salir la placenta elimina el sangrado retroplacentario (300-500mL) Boudelocque-Duncan: 20%; se desprende desde uno de sus bordes, exteriorizando el sangramiento y sin formar el coagulo retroplacentario Semiologia del Desprendimiento placentario: Signo de Schrder: elevacin del fondo del tero por sobre el ombligo Signo de Kstner: al levantar el tero no se desplaza hacia arriba el cordn umbilical Signo de Ahlfeld: pinzar el cordn a la salida de la vulva y ver si acerca al operador. El descenso de 10cm o sensacin de pujo de la madre orienta al desprendimiento total Atencin del alumbramiento: modalidad espontnea (evitar masajes y adm de ocitocina) / asistido: despues del desprendimiento traccionar suavemente el cordn y la maniobra de Crede que adems comprime el tero contrado / Manual: indicacin hemorragia severa > 30min en espera de la salida de la placenta. Se desprende la placenta con la mano y despues se hace revisin instrumental de la cavidad uterina. Placenta acreta: pude extraerse manualmente y otras se hace imposible, se necesita histerectoma (inercia uterina) Revisin de canal del parto y cavidad uterina post alumbramiento: revisar cicatrices y revisin instrumental de la cavidad uterina. Suturar desgarros cervicales, vaginales y la episiotom

pg. 44

2.12 EPISIOTOMA: ESQUEMA, CONCEPTO, TIPOS, TCNICA, VENTAJAS Y DESVENTAJAS

EPISIOTOMA = Incisin que se practica en el perineo. Objetivo: Ampliar el canal del parto y facilitar la salida del feto. Ventajas: Acorta el periodo expulsivo. Se reduce el traumatismo fetal. Profilaxis de problemas de esttica genital. Previene desgarros vagino perineales. Un solo plano de sutura. Reparacin anatmica. Evita la distensin extrema de los tejidos (vgina y vulva). Indicaciones: Primigestas o multparas con peritoneos resistentes o vulva estrecha. Aplicacin de frceps. Tipos: Media. Medio lateral o oblicua derecha o izquierda. Tcnica: Con tijeras rectas se introduce una rama entre la mucosa vaginal y la presentacin, y la otra rama sobre la piel. Se efecta cuando la cabeza abomba el perineo.

Episiotoma media: Se incide rafe muscular medio del perineo hasta las cercanas del esfnter del ano. Ventajas: Sangrado escaso. Reconstruccin anatmica. Desventajas: Cundo no es suficiente se prolonga la incisin en forma de desgarro hasta esfnter anal y recto. Indicacin: Perineos altos

Episiotoma oblicua: Se introduce la tijera en la horquilla, se corta oblicuamente, el corte va a un lado del esfnter anal con direccin hacia abajo y afuera en direccin al isquin. Ventajas: Si se prolonga llega a la fosa isquiorrectal donde no hay rganos delicados. Vaginotoma: Incide pared vaginal posterior hacia arriba y atrs a partir de la episiotoma.

pg. 45

3.1 CLASIFICACIN DEL PUERPERIO Es el perodo en el que se producen, transformaciones progresivas de orden anatmico y funcional, que hacen regresar paulatinamente, todas las modificaciones gravdicas, esto se logra mediante un proceso involutivo, que tiene como fin restituir estas modificaciones a su estado pregrvido. Clasificacin
Puerperio Inmediato: comprende las primeras 24 hrs. Puerperio Mediato abarca del segundo hasta el sptimo da, actuando los mecanismos involutivos, y comienza la lactancia. Puerperio Tardio: a partis del da 8 hasta los 42 das luego del parto, el retorno de la menstruacin indica su finalizacin.

3.2 MANIFESTACIONES CLNICAS EN CADA ETAPA DEL PUERPERIO PUERPERIO: Comprende desde que termina el alumbramiento hasta la involucin genital materna (6-8 semanas). Puerperio inmediato (24 hrs) Se divide Puerperio mediato ( del 2 al 9 da) Puerperio tardo o recuperacin ( del 9 al 42 da) tero 2 cm c/da. 1000g 60 a 80g. 6 semana = tamao normal Loquios Rojo rutilante (primeros 3 das) Sero-hemticos (del 4 al 8 da) Blancos Cervix Se recupera: 8 da. Laceraciones: 14 da. Ovario 40 a 80 das reinicia ovulacin. Lactancia inhibe la ovulacin. Vagina Funcin ovrica reinicia produccin de estrgenos. Sist. Urinario Miccin espontnea 12 hr Uresis 1500-2000 mL/24 hr. Primeros 5 das albmina Mamas Calostro Puerperio inmediato 3 da 100 mL/24 hr. Leche de transicin del 4 al 10 da 1001,100 mL/24 hr. Leche madura materna 10 da 7001,100 mL/24 hr. Diaforesis y uresis = de 8 a 10 Kg. en total Peso Signos Vitales Temperatura: da 1 1-2.5C por reabsorcin de pirgenos. Pulso 60-70x, estimulo plexo nervioso abdominal neumogstrico. Endocrino estrgenos, progesterona y gonadotropinas prolactina

pg. 46

3.3 SIGNOS DE ALARMA EN EL PUERPERIO


Hemorragias tempranas Hemorragias tardias Infeccion puerperal Infecciones del sistema urinario Infeccion mamaria puerperal

3.4 CUIDADOS DE LA EPISIORRAFIA Episorrafa: Anestesia: Sutura: 1 Etapa: 2 Etapa 3 Etapa Realizar Cuidados: Obtener hemostasia, alinear bordes anatmicamente; no apretar demasiado las suturas. Bloqueo epidural Bloqueo pudendo Infiltracin local (lidocaina 0.5 1% Vicryl o catgut atraumtico crmico 1/0 2/0 Epitelio vaginal con sutura continua. Hemostasia de vasos sangrantes. Aproximacin de musculos perianales con puntos separados. Piel perineal con puntos separados o intradrmica. Tacto vaginal para evitar dejar tapones en vagina. Tacto rectal para excluir presencia de puntos en recto y conducto anal; colocar hemorroides prolapsadas si las hay. Analgsicos orales durante 2 3 das. Aplicacin de hielo en perineo durante 12 horas Aseos perineales c/4 hr Aseo despus de la evacuacin. EPISIORRAFIA 1. Sutura continua de la mucosa y sutura invertida del perineo. 2. sutura de la mucosa continuada en la piel y anudada con sutura invertida. 3. cierre del elevador del ano y de la musculatura perineal. 4. cierre de la piel con sutura subcutanea

pg. 47

3.5 ESQUEMA DE LACTOGENESIS Es el proceso por el cual comienza la secrecin lctea. Esta se establece entre las 24 horas y el 6 da del postparto y como consecuencia de la intervencin de la PRL (Prolactina), indispensable para la produccin de la leche. Tambin es necesario y contribuye el bajo nivel de estrgeno. Antes del parto los niveles de PRL aumentan progresivamente, pero los estrgenos de origen placentario bloquean la actividad secretora del epitelio glandular por lo cual, pese a que las mamas generan leche materna desde la pubertad, de ella no se extrae leche hasta la maternidad, si bien el mantenimiento de la lactancia requiere principalmente un mantenimiento de la succin peridica del pezn, por lo que es posible que una madre adoptiva, sin haber concebido nunca, amamante a su hijo adoptado. La cada del nivel de estrgenos ocurre tras el parto y tiene como consecuencia el desbloqueo del tejido mamario. 3.6 ESQUEMA DE LACTOPOYESIS LACTOPOYESIS Y REFLEJO DE EYECCIN (PRODUCCIN Y EVACUACIN DE LECHE). Al final de la gestacin los conductos y alvolos se dilatan y llenan parcialmente con calostro. El estmulo de la succin se trasmite por va nerviosa a travs de la medula espinal, llegando al hipotlamo que secreta el factor liberador de gonadotropina (GNRF) hacia la hipfisis posterior, con la consiguiente secrecin de oxitocina y prolactina. La hormona de prolactina para la produccin de leche y la hormona de oxitocina estimula la contraccin de las clulas mioepiteliales que envuelven los alvolos, provocando la eyeccin de leche a travs del pezn. Los picos de secrecin de prolactina van disminuyendo con los das. A los 60 das del parto son prcticamente nulos y la lactopoyesis se mantiene nicamente por estmulos mecnicos. El reflejo de eyeccin puede ponerse en marcha por la simple contemplacin del recin nacido o por estmulos sobre la zona cutnea correspondiente a los nervios intercostales.

pg. 48

3.7 ESQUEMA DE HOFFMAN Durante cinco minutos colocar un dedo a cada lado del pezn y estirar suavemente la aureola en direccin lateral y longitudinal. Repetir varias veces, si provocara alguna contraccin se debe suspender momentneamente el ejercicio. Lubricar el dedo ndice y el dedo pulgar con una gota de calostro o se puede utilizar lanolina hidratada, o aceite vegetal o mineral sujetando la base del pezn, rotar los dedos como si se diera cuerda a un reloj, y lentamente estirar el pezn y traccionar hacia fuera. Se recomienda realizar estos ejercicios dos o tres veces por da, durante cinco minutos aproximadamente. 3.8 ESQUEMA DE POSICIONES PARA LA LACTANCIA Para amamantar correctamente se debe tener en cuenta tanto la posicin de la mam como la del nio. POSICIONES Permita que la madre se siente de tal manera que est tranquila, cmo da y pueda relajarse. Utilice un banquito o cualquier otro objeto que le permita mantener los pies elevados y apoyados. Recuerde que en cualquier posicin el beb aproximarse al seno y no la madre agacharse hacia el nio.

POSICION SENTADA O DE CUNA: Coloque almohadas en los antebrazos de las sillas e indique a la madre que el beb debe tener la cabeza en el ngulo interno de su codo, formando una lnea recta con la espalda y cadera. Tmelo con el brazo y acrquelo contra el seno en un abrazo estrecho. (Mantngalo prximo a su cuerpo y en contacto su abdomen con el nio.

pg. 49

POSICION DEBAJO DEL BRAZO, DE SANDIA O DE FOOT-BALL AMERICANO: El nio es sostenido sobre el antebrazo de la madre y su cuerpo va hacia atrs mientras la cabeza es sostenida por la mano del mismo lado. Se colocarn almohadas para ayudar a la madre a sostener el peso del cuerpo del nio.

POSICION SEMISENTADA: Coloque la cama en posicin semifowler, sostenga la espalda con una o dos almohadas con el fin de que esta quede recta y las piernas ligeramente dobladas, el beb estar sobre el trax de la madre. Es posicin se utiliza cuando hay heridas abdominales (cesrea).

pg. 50

POSICION ACOSTADA: Si la madre est acostada en decbito lateral, utilice almohadas que le den apoyo a la espalda, disminuyendo as las tensiones que puedan afecta la lactancia, tambin coloque almohadas entre las rodillas o cobijas para elevar el cuerpo del beb.

REFLEJOS DEL NIO IMPORTANTE PARA LA LACTANCIA MATERNA El Recin Nacido tiene tres reflejos que le ayudan a alimentarse: Reflejo de bsqueda: Es el que ayuda al nio a encontrar el pezn. Se estimula al tocar con el pezn la mejilla del nio. Reflejo de succin: Cuando se estimulan sus labios, el lactante inicia movimientos de succin. Este reflejo es necesario para una alimentacin adecuada y suele acompaarse del reflejo de deglucin. El lactante succiona con un patrn ms o menos regular de arranques y pausas, se llama, tambin de arraigamiento y se halla presente en el prematuro. Reflejo de deglucin: Es el paso de la leche hacia el estmago por medio de movimientos volunatarios e involuntarios que se suceden automticamente en un conjunto nico de movimientos.

pg. 51

3.9 POSICIONES PARA LA LACTANCIA PARA NIOS ESPECIALES

3.10 DIEZ PASOS DE LA LACTANCIA MATERNA, BASADO EN EL PROGRAMA HOSPITAL AMIGO DEL NIO Y DE LA MADRE Todos los servicios de Maternidad y atencin a los recin nacidos debern: 1. Disponer de una poltica escrita relativa a la lactancia natural que sistemticamente se ponga en conocimiento de todo el personal de atencin en salud. 2. Capacitar a todo el personal de salud de forma que est en condiciones de poner en prctica esa poltica. 3. Informar a todas las embarazadas de los beneficios que ofrece la lactancia natural y la forma de ponerla en prctica. 4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia durante la media hora siguiente al parto. 5. Mostrar a las madres cmo se debe dar de mamar al nio y cmo mantener la lactancia incluso si han de separarse de sus hijos. 6. No dar a los recin nacidos ms que la leche materna, sin ningn otro alimento o bebida, a no ser que estn mdicamente indicados. 7. Facilitar la cohabitacin de las madres y los nios durante las 24 horas del da. 8. Fomentar la lactancia natural cada vez que se solicite. 9. No dar a los nios alimentados al pecho chupador o chupete artificiales. 10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital o clnica.

pg. 52

4.1 CONCEPTO Y CLASIFICACIN DEL RECIN NACIDO

Recien nacido: Producto de la concepcin desde el nacimiento hasta los 28 dias de edad. (Clasificar al recin nacido utilizando la curva de crecimiento intrauterino elaborada por Dr. JURADO-GARCA y cols. Colocar un punto en la interseccin de la edad gestacional obtenida por la tcnica de Capurro y el peso corporal). Los neonatos entre las percentilas 10 y 90, neonatos con crecimiento fetal normal y se clasifican como adecuados para su edad gestacional o eutroficos. Los que se hallan por debajo de la percentila 10 se catalogan con crecimiento intrauterino deficiente o retardado y se denominan pequeos para su edad gestacional o hipotrficos. Los que estn por arriba de la percentila 90 con aceleracin en el crecimiento se les considera grandes para su edad gestacional o hipertrficos. Al mismo tiempo se les considera: Pretrmino a los que tienen menos de 37 semanas de gestacin independientemente de su peso al nacer. Trmino: a los que estn entre las 37-42 semanas de edad gestacional (259-294 das completos). Postrmino: a los que tienen ms de 42 semanas de gestacin. Recin nacido inmaduro: producto de un embarazo cuya edad gestacional oscile entre las 21 y 27.6 semanas (196 das completos) al momento del cambio de ecologa, independientemente de su peso al nacer. Aborto: expulsin del producto de la concepcin de menor de 500 gr de peso o que tenga menos de 20 semanas de gestacin. EDAD GESTACIONAL. Tomando como base el mtodo de CAPURRO, parmetros que se utilizan para determinar la edad gestacional de acuerdo a las caractersticas fsicas del recin nacido. La puntuacin se maneja de la siguiente forma: 204 + PUNTAJE SOMTICO EDAD GESTACIONAL EN SEMANAS = TOTAL 7

pg. 53

4.2 VALORACIN DE APGAR

Es el examen clnico que se realiza al recin nacido despus del parto, en donde el pediatra, neonatologo o matrona certificado realiza una prueba en la que se valoran 5 parmetros para obtener una primera valoracin simple (macroscpica), y clnica sobre el estado general del neonato despus del parto. El recin nacido es evaluado de acuerdo a cinco parmetros fisioanatmicos simples, que son:
Tono muscular. Esfuerzo respiratorio. Frecuencia cardaca. Reflejos. Color de la piel.

A cada parmetro se le asigna una puntuacin entre 0 y 2, sumando las cinco puntuaciones se obtiene el resultado del test. El test se realiza al minuto, a los cinco minutos ( y cada 5 minutos hasta los 20 minutos de nacido si la puntuacin hasta los cinco minutos es inferior a siete). La puntuacin al primer minuto evala el nivel de tolerancia del recin nacido al proceso del nacimiento y su posible sufrimiento, mientras que la puntuacin obtenida a los 5 minutos evala el nivel de adaptabilidad del recin nacido al medio ambiente y su capacidad de recuperacin. Un recin nacido con una puntuacin ms baja al primer minuto que al quinto, obtiene unos resultados normales y no implica anormalidad en su evolucin. De lo contrario un recin nacido que marca 0 puntos de Apgar se debe de evaluar clnicamente su condicin anatmica para dictaminarle estado de muerte. De acuerdo con los hallazgos obtenidos se clasificar de la siguiente manera: Sin depresin: 7 a 10 puntos Depresin moderada: 4 a 6 puntos Depresin severa: 3 puntos o menos. Al recin nacido con calificacin de Apgar de 7 o ms se considera normal. Se debe continuar con su atencin y pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar la lactancia materna exclusiva. El recin nacido con calificacin de 6 o menos amerita la atencin a nivel hospitalario.

pg. 54

CALIFICACIN Actitud Piel Gesticulacin Actividad cardiaca Respiracin

0 Flcido Palidez o cianosis generalizada Ausente Ausente Ausente

1 2 Miembros flexionados sin resistencia Miembros flexionados con resistencia Cianosis perifrica y en labios y lechos ungueales Muecas, tos y estornudos dbiles Menor de 100 por minuto Irregular o superficial Rosado Muecas, tos y estornudo fuertes Mayor de100 por minuto Normal o llanto fuerte

La puntuacin se maneja de la siguiente forma: Estado excelente 7-10 Alta con la madre 4-6 0-3 Moderadamente deprimido Muy deprimido Vigilancia estrecha y canalizacin inmediata. Canalizacin inmediata en las mejores condiciones.

Riesgo bajo Riesgo medio Riesgo alto

pg. 55

4.3 VALORACIN DE SILVERMAN-ANDERSON Valorar el ajuste respiratorio del recin nacido; se realiza a los 10 minutos posteriores al nacimiento. Calificacin 0 1 2 Movimientos toracoabdominales Rtmicos y regulares Trax inmvil, abdo-men en movimiento Trax y abdomen en "sube y baja" Tiro intercostal No Discreto Acentuado y constante Retraccin xifoidea No Discreta Muy marcada Aleteo nasal No Discreto Muy acentuado Quejido espontneo No Leve e inconstante Constante y acentuado

De acuerdo a la puntuacin el recin nacido se "manejara" de la siguiente manera: 0-2 Estado excelente Alta con la madre 3 -4 Levemente deprimido Vigilancia estrecha en inmediata cunero y referencia 5-10 Muy deprimido Referencia inmediata en las mejores condiciones 2.5003.500 kg. 51cm (rango 46-56cm) Circunferencia occipito frontal mxima de la cabeza Medida normal: 32-34 cm. pasando sobre las partes ms salientes de las prominencias frontal y occipital. Por debajo de la regin axilar al nivel de las tetillas. Medida normal 30-32 cm. Alrededor del abdomen al nivel de mun umbilical. Medida normal: 30-34 cm. Simetra de ambos miembros superiores. Parte superior del trocnter haca el taln del miembro inferior del mismo lado. Del taln hacia el dedo pulgar.

PESO: TALLA ( LONGITUD): PERMETRO CEFLICO:

PERMETRO TORCICO: PERMETRO ABDOMINAL: PERMETRO BRAQUIAL: SEGMENTO INFERIOR: PE: TEMPERATURA:

Medida normal: 21-23 cm. Constituye el 30% de la Talla. Medida normal: 7-8 cm. Niveles normales 36.5-37.5C

pg. 56

4.4 VALORACIN E INTERPRETACIN DE CAPURRO

un criterio utilizado para estimar la edad gestacional de un neonato. El test considera el desarrollo de cinco parmetros fisiolgicos y diversas puntuaciones que combinadas dan la estimacin buscada.
Es

Se utilizan: Cinco datos somticos: 1) formacin del pezn, 2) textura de la piel, 3) forma de la oreja, 4) tamao del seno (mama) y 5) surcos plantares. Dos signos neurolgicos: i) signo "de la bufanda" y ii) signo "cabeza en gota". Cuando el nio est sano o normal y tiene ms de 12 horas de nacido, se deben utilizar slo cuatro datos somticos de la columna a (se excluye la forma del pezn) y se agregan los 2 signos neurolgicos (columna "b"). Se suman los valores de los datos somticos y los signos neurolgicos, agregando una constante (k) de 200 das, para obtener la edad gestacional. Cuando el nio tiene signos de dao cerebral o disfuncin neurolgica se utilizan los cinco datos somticos (columna "a"), agregando una constante (k) de 204 das, para obtener la edad gestacional. De acuerdo con los hallazgos se clasificarn de la siguiente manera: - prematuro o pretrmino: todo recin nacido que sume menos de 260 das de edad gestacional. Se debe enviar a una unidad hospitalaria y/o pasar a terapia intensiva, de acuerdo a su condicin. - a trmino o maduro: cuando el recin nacido sume de 261 a 295 das de gestacin. Si las condiciones lo permiten debe pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar la lactancia materna exclusiva. - postrmino o posmaduro: si el recin nacido tiene ms de 295 das de gestacin, debe de observarse durante las primeras 12 horas ante la posibilidad de presentar hipoglicemia o hipocalcemia; pasado el periodo, si sus condiciones lo permiten debe pasar con su madre en alojamiento conjunto e iniciar lactancia materna exclusiva.

pg. 57

La valoracion puede determinar cinco intervalos bsicos para la edad gestacional:

Postmaduro: 42 semanas o ms. A trmino: entre 37 y 41 semanas. Prematuro leve: entre 35 y 36 semanas. Prematuro moderado: entre 32 y 34 semanas. Prematuro extremo: menos de 32 semanas.

pg. 58

4.5 VALORACIN DE BATAGLIA Y LUBCHENCO MODIFICADA POR JURADO GARCA De conformidad con la institucin se puede utilizar cualquiera de las dos opciones para determinar el peso al nacer en relacin con la edad gestacional. De acuerdo con el peso del recin nacido y a las semanas de gestacin calculadas por fecha de ltima regla se ubica en las grficas para su clasificacin y adopcin de medidas integrales. DE ACUERDO CON LA EDAD GESTACIONAL: PRETERMINO.- Todo recin nacido antes de la semana 37 de gestacin. DE TERMINO.- Los recin nacidos entre las semanas 37 y 42 de gestacin. POSTERMINO.- Recin nacido despus de 42 semanas de gestacin.

CON RESPECTO A SU PESO AL NACER: PEQUEO.- Con peso por debajo de la percentila 10, correspondiente a su edad gestacional. APROPIADO O ADECUADO.- Cuyo peso se localiza entre las percentilas 10 y 90 correspondientes a su edad gestacional. GRANDE.- Con peso por arriba de la percentila 90 correspondiente a su edad gestacional. ( NOM 007

4.6 SOMATOMETRIA Y SIGNOS VITALES AL RECIN NACIDO A TERMINO Peso al nacer: hombres 3200 gr /mujeres 3130 gr. Talla al nacer: hombres 51 cm / mujeres 51 cm. Permetro ceflico: 29.6 cm 35.1 cm. Permetro torcico: 28.6 cm 33.6 cm Permetro abdominal: 25.1 cm 31.1 cm

pg. 59

4.7 CUIDADOS INMEDIATOS Y MEDIATOS AL RECIN NACIDO

A) CUIDADOS INMEDIATOS DEL RECIEN NACIDO Los cuidados inmediatos son aquellos que se brinda en el nacimiento en los primeros 5 minutos. Prevenir la perdida de calor: una vez separado de la madre el recin nacido se debe colocar en una cuna radiante. Secar energticamente al bebe, remover las toallas mojadas. Liberar la va area: continuar con la aspiracin de secreciones iniciando con la boca y luego con la nariz, evitando la succin profunda de laringe, pero se debe tener cuidado porque esto puede provocar un paro cardiaco o respiratorio. Iniciar respiracin: estimulacin tctil, realizar pequeos golpecitos en el taln del nio o bien tallar ligeramente su espalda. Todas estas maniobras deben realizarse en menos de un minuto.

B) CUIDADOS MEDIATOS DEL RECIN NACIDO Ligar el cordn umbilical Realizar aseo ocular y aplicarle cloranfenicol oftlmico (2 gotas en cada ojo). Aplicar vitamina k; 1ml. Intramuscular dosis nica (se aplica en la pierna) Verificar permeabilidad rectal con termmetro rectal y tomar temperatura. Realizar la somatometra o antropometra. Verificar peso, talla, permetro ceflico, permetro torcico, permetro torcico, permetro abdominal, medir pie, brazo y pierna. Identificacin del bebe; llenar la hoja o constancia de alumbramiento. Exploracin fsica.

pg. 60

BIBLIOGRAFIA

ENFERMERIA MATERNAL Y DEL RECIEN NACIDO. LADEWING. ED. MC GRAW HILL. 2006. GUIA PRACTICA CLINICA IMSS, PREVENCION, DIAGNOSTICO Y TRATAMIENTO QUIRURGICO DE EPOSIOTOMIA COMPLICADA. CONSULTADO EL 5/2/2014.

McLennan, Charles E.; Sandberg, Eugene C. (1972) Compendio de obstetricia. Nueva Editorial Interamericana; Mxico, D. F. NORMA OFICIAL MEXICANA NOM-007-SSA2-1993, ATENCIN DE LA MUJER DURANTE EL EMBARAZO, PARTO Y PUERPERIO Y DEL RECIEN NACIDO. Criterios y procedimientos para la prestacin del servicio. Diario Oficial de la Federacin, Mxico, D.F., a 31 de octubre de 1994.
OBSTETRICIA. WILLIAMS ED. PANAMERICANA 1998

Ramrez Alfonso, Flix. (2002) Obstetricia para la enfermera profesional. UNAM/ENEO/SUA, Editorial El Manual Moderno; Mxico, D. F. Rubio Domnguez, S.; Gonzlez Vzquez, M. y Ortega Gutirrez, A. (2003) Obstetricia I, ENEO/UNAM, Mxico, D. F.

pg. 61

Anexos

Anda mungkin juga menyukai