Anda di halaman 1dari 2

ARMaS Y LETRaS

RAL RANGEL FRAS

CON este nmero se inicia la publicacin de Armas y Letras, boletn de la Universidad de Nuevo Len que edita el departamento de Accin Social. Por imperiosa e ineludible necesidad, en esta su primera salida tendr un carcter casi exclusivamente informativo, para transmitir la noticia del nacimiento de la Universidad de Nuevo Len.

ntes de entrar al tema que nos inquieta, el del entendimiento de su significacin a travs del nombre de Armas y Letras, van estas lneas enderezadas a dibujar el marco histrico donde asoma nuestra Universidad. El pensamiento universitario de Nuevo Len tiene una existencia de aproximadamente un siglo y en su curso ha ido formando hondos y lcidos remansos de vida intelectual, como el Colegio Civil y otras casas de estudios profesionales. No es nueva la idea, ni tan siquiera la estructura central universitaria, pues ya en otra ocasin ambas cosas tuvieron existencia entre nosotros, pero desaparecieron en una infortunada aventura poltica. As pues, se inicia ahora una tercera o cuarta poca, como podra dividirse esta historia, de la idea de la organizacin universitaria del Estado. Entre azares y desventuras del pensamiento y de la vida se nos ha hecho patente la poderosa y fecunda circulacin de inspiraciones y servicios, que existe entre los menesteres ordinarios del hombre y sus ms excelsas actitudes para la ciencia, la concentracin filosfica o el xtasis. Indisoluble, entraable y fecunda unidad de la gracia del pensamiento y la fatalidad de los actos del hombre encaminados a su sustento y bienestar. Armas y Letras en cuya molienda de siglos se traza un mismo destino la vida y el pensamiento humanos. Qu no se entender a golpe de vista que las armas son los menesteres forzosos e inevitables

de la vida humana y sin los cuales no se conservan las repblicas, los reinos, las monarquas, las ciudades, los caminos de mar y tierra, y an las mismas letras? Podra no ser ste, literalmente, el significado del discurso sobre Las Letras y las Armas del sin ventura caballero de la triste figura, pero se ajusta de manera tan soberana a sus afanes, que la verdad se impone sobre la aparente contradiccin entre las armas y las letras. Aparente contradiccin, donde debiera decir unidad profunda, que es una y la misma cosa se revelan como contradictorios los extremos superficiales de una ntima esencia y necesidad. Si yo dijera que las letras, es decir aquello que da ocupacin y oficio al espritu, es superior y preeminente a las armas, sin las cuales el hombre est metido entre privaciones y miserias, pretendera poner la cabeza en los pies. Y al revs, pero en esencia lo mismo, si la preferencia se decide por las armas. El hombre es llevado por su pie, que son las necesidades y privaciones de su vida, trayendo consigo donde va, en alto, una como luz interior que alumbra sus faenas corporales, plido fuego del pensamiento, de la pasin heroica y de la gloria inasible. Y cul otro pueda ser el sentido de esa contradiccin, de la discordia y guerra civil en la comunidad humana, cuyo siniestros resplandores queman el rostro de nuestros das, si no es la soberbia y la vanidad de las letras, de las teoras, que pretenden conducir al hombre y sustentarlo con vanos espectros?

34

Buena parte de la incalificable destruccin del hombre por el hombre est en la atmsfera de asfixia impuesta por una absurda multiplicacin de oficios y cargos de letrados, que sobrepesan la vida histrica hasta provocar la explosin de los ciegos instintos. La intencin de este nombre de Armas y Letras responde a ese compendio de zozobras, interrogaciones y dudas apostadas como sobras en el prtico del presente. Y no es precisamente una respuesta, sino un clamor, una voz que solicita y reclama el bienestar del hombre y la dignidad del espritu, aquel por ser la condicin de la vida, de la paz y de la justicia y de ste para no comprometer su gracia y libertad en ridcula farsa o en tirana insensata.

Utilizar el pensamiento para ayudar a los hombres en sus faenas y trabajos es asegurar la libertad de su entrega generosa con gracia y amor. El pensamiento que sustituye al sustento humano provoca la tirana del cuerpo y esclaviza su naturaleza en oficio de mercader. Si hay algo que pueda resumir de otra manera nuestra verdadera intencin, a esto mismo slo puede llamarse humanismo, nostalgia y esperanza de un ser humano poderoso, hondadamente ingenuo del corazn y de imaginacin intensa y radiante

Referencias Armas y Letras. Enero de 1944

PORTADA DE LA PRIMERA EMISIN DEL BOLETN ARMAS Y LETRAS, ENERO 1944.

35

Anda mungkin juga menyukai