Anda di halaman 1dari 8

Prof: medina rivera Sandra DEONTOLOGIA PROFESIONAL

I TRABAJO DEL CURSO


Que es la deontologa profesional? Es conjunto de principios y reglas ticas que regulan y guan una actividad profesional. Estas normas determinan los deberes mnimamente exigibles a los profesionales en el desempeo de su actividad. Por este motivo, suele ser el propio colectivo profesional quin determina dichas normas y, a su vez, se encarga de recogerlas por escrito en los cdigos deontolgicos. A da de hoy, prcticamente todas las profesiones han desarrollado sus propios cdigos y, en este sentido, puede hablarse de una deontologa profesional periodstica, de una deontologa profesional mdica, deontologa profesional de los abogados, etc. Que son valores morales? Son considerados referentes o pautas que orientan el comportamiento humano. Son guas que dan determinada orientacin a la conducta y al comportamiento de cada individuo y de cada grupo social. Cuantos valores crees que existen explica c/u Estos son los valores morales: Amistad: es aquel afecto y confianza entre individuos de forma desinteresada. Bondad: inclinacin a hacer el bien de forma natural. Compasin: sentimiento de lstima o pena hacia alguien que padece desgracias o calamidades. Decencia: es el respeto y honestidad hacia las convenciones sociales establecidas. Devocin: amor, fidelidad e inclinacin hacia alguien o algo de forma especial. Tambin se utiliza esta palabra para aludir al fervor religioso. Dignidad: una persona digna es aquella que se hace respetar y que acta con decoro.

Discernimiento: juicio a partir del cual se percibe y se expresa la diferencia existente entre distintas cosas. Docilidad: obediencia, apacibilidad, flexibilidad, dulzura. Empata: es aquel sentimiento de formar parte de la realidad que afecta a un tercero. Es la capacidad de ponerse en el lugar del otro. Esfuerzo: valor, fuerza, nimo o energa para alcanzar algo espiritual o fsicamente. Felicidad: es aquel estado de nimo de aquel que puede disfrutar de aquello que aora. Fidelidad: es lealtad, veracidad y exactitud. Franqueza: sinceridad. Generosidad: predisposicin a ayudar a terceros y a entregar cosas propias sin que se espere algo a cambio. Gratitud: es aquel sentimiento de reconocimiento y agradecimiento por algn beneficio o favor recibido. Honestidad: implica el respeto a las conductas que son consideradas apropiadas moral y socialmente. Independencia: es autonoma, libertad, la posibilidad de no depender de otros. Integridad: significa rectitud, totalidad y plenitud. Justicia: es aquella virtud de tender a dar a cada uno lo que le pertenece o bien, lo que se merece. Lealtad: respeto a las leyes vinculadas con el honor y la fidelidad. Misericordia: tendencia a compadecerse de los errores o sufrimientos padecidos por terceros. Optimismo: inclinacin a ver y analizar las cosas teniendo en cuenta la faceta ms favorable. Paciencia: capacidad de esperar con tranquilidad o de tolerar con resignacin ofensas, labores o desgracias. Perseverancia: facultad de mantener la firmeza y la constancia en el momento de llevar a cabo algo. Prudencia: capacidad de obrar con reflexin y precaucin a fin de evitar daos en el futuro. Respeto: tendencia a acatar a las autoridades y a valorar a terceros.

Responsabilidad: facultad de tener cuidado al momento de tomar alguna decisin o expresar algo. Tambin alude al cumplimiento de las obligaciones. Sabidura: es la capacidad de actuar con cuidado y prudencia. Sacrificio: es la renuncia que se hace a favor de algo o alguien. Sencillez: falta de complicaciones o dificultades. Sensibilidad: capacidad de sentir y comprender ciertas cosas y de padecer sentimientos. Servicio: servir a una persona, Estado o institucin a partir de una labor. Sinceridad: verdad en el momento de hacer o expresar algo en particular. Solidaridad: es la capacidad de adherir a las causas de terceros. Tolerancia: es el respeto ante prcticas u opiniones diferentes a las propias. Voluntad: es la capacidad de poder hacer o no algo en particular.

II INFORMACIN INFORMTICA

Que es el cdigo de tica profesional dar ejemplo Los cdigos de tica profesional son las normas en que se expresan las ideas centrales de la conducta corporativa Es una gua de conducta profesional. Recoge un conjunto de criterios y pautas de comportamiento eficaz que garantizan la presentacin de servicios ptimos para el cumplimiento social que persigue la profesin que se est ejerciendo. El Cdigo de tica Profesional destinado a servir como norma de conducta a los profesionales de la Contabilidad, que, como profesin de formacin cientfica y humanista, deben orientar su prctica profesional a la funcin social que desempean, promoviendo las condiciones para el progreso econmico y bienestar de la Sociedad. Los cdigos desempean una funcin identificadora de la profesin ante la profesin misma. Existen una serie de normas y disposiciones que rigen el desempeo del profesional en su permanente relacin con sus Colegas, Clientes, Estado y Pblico en general, las cuales se encuentran dispuestas en un Cdigo de tica, las que estn elaboradas y supervisadas por el respectivo Colegio Profesional.

El Cdigo de tica Profesional contiene la normatividad para nuestra actuacin en todas las labores que realizamos, y se ocupa de nuestra responsabilidad hacia la sociedad en general.

Ejemplo: Los Ingenieros podran ser considerados para proporcionar el ideal de construccin competente diseo, junto con el mantenimiento de objetos tiles y seguro. Un cdigo de tica profesional entonces establece cmo son los profesionales a seguir su ideal comn por lo tanto hacer lo mejor que pueden, al menos el precio. El cdigo es sobre la proteccin de todos los profesionales de algn tipo de estrs o ciertas presiones. De este modo, un cdigo de tica hace que sea sensata posible que la mayora de los otros miembros de la misma profesin no se aproveche de alguien que se comporta ticamente. De esta manera, un cdigo protege a los miembros de una profesin de algunas de las consecuencias de la rivalidad. Un problema de coordinacin se pueden resolver con un buen cdigo de tica profesional. Cules son las normas de responsabilidad profesional y el secreto profesional? Responsabilidad Profesional: Se define a la responsabilidad como sinnimo autntico de "conciencia": la obligacin de rendir cuenta de los propios actos. La responsabilidad como deber es entendida como la obligacin de responder de nuestros actos ante un tribunal. Se habla de responsabilidad moral cuando el tribunal es Dios o la propia conciencia, la responsabilidad legal (o especficamente, civil o penal) cuando el tribunal es el Poder Judicial. La responsabilidad profesional surge en este punto como incluida dentro de la responsabilidad moral, alcanzando el interior de nuestra conciencia. Tiene dos objetivos primordiales: evitar toda falta voluntaria y disminuir en lo posible en nmero de faltas involuntarias por debilidad humana, flaqueza propia o negligencia ajena. Menndez, en su libro tica profesional" agrupa arbitrariamente los principales tipos de responsabilidades en tres clases:

Responsabilidad profesional consigo mismo:

que exige una

conciencia fiel a un triple deber de competencias fsicas, intelectuales y sociales.

Un ejemplo de su desmedro se da en el caso de profesionales que, por dinero o un mayor status, usan su ttulo profesional para venderse al mejor postor, sin considerar las actividades que apadrinarn, sus fines o su lealtad al trabajo.

Responsabilidad profesional con el prjimo: se refiere al trato con los

prjimos profesionales: colegas, colaboradores, clientes y acreedores. Deja de lado las responsabilidades consignadas en el Derecho Civil para centrarse en la responsabilidad natural hacia la persona, humana y su dignidad como tal.

Ejemplos de ella son el aprecio hacia un colega que obtuvo mritos, la fidelidad hacia nuestros colaboradores, la comprensin de las necesidades de los clientes y las exigencias de un acreedor.

Responsabilidad profesional con la sociedad: es la responsabilidad

que tiene el profesionista por el hecho de poseer un ttulo universitario. De su inteligencia en la opinin y sus energas en la accin depende la conduccin del pueblo, quien marcha siempre dirigido por un gua.

Secreto Profesional: El secreto profesional es la obligacin legal que tienen ciertas profesiones de mantener en secreto la informacin que han recibido de sus clientes. Al contrario de lo que ocurre con otros tipos de deberes de confidencialidad, el secreto profesional se mantiene incluso en un juicio.

Entre estos profesionales, cabe citar como casos ms tpicos el abogado, el mdico, el psiclogo, el periodista o el trabajador social. Sin embargo, tambin puede haber otros casos de asesores o servicios que tengan ese tipo de obligacin, como por ejemplo los asesores fiscales (a veces incluidos dentro de los abogados) o las compaas de seguros.

Cules son la infracciones del cdigo de tica y como se aplican? INFRACCIONES AL CDIGO DE TICA. Art. 46. La inobservancia de lo preceptuado en el presente Cdigo de Etica Profesional constituye infraccin, la cual ser sancionada de acuerdo con la gravedad de la misma, sin perjuicio de lo expresamente tipificado como infraccin en el presente capitulo. Art. 48. Comete infraccin grave y contraria a la dignidad profesional el contador pblico que directa o indirectamente interviene en arreglos indebidos con sus clientes, oficinas pblicas o cualquier otro organismo para obtener un trabajo o aceptar o conceder subrepticia o claramente, comisiones, corretajes o recompensas. Art. 49. Comete infraccin el Contador Pblico, que se vale de la funcin que desempea para conseguir directa o indirectamente beneficios que no sean producto de su labor profesional. Art. 50. Tambin comete infraccin el Contador Pblico que demore injustificadamente y entrega de un informe o dictamen. Art. 51. Comete infraccin el Contador Pblico, que edite y publique textos utilizados ejemplos o expresiones literales contenidas en publicaciones realizadas por profesionales del gremio de otros profesionales liberales. SANCIONES Art. 52. El Contador Pblico que infrinja este Cdigo ser sancionado por el Colegio de Contadores Pblicos de la respectiva Orden. Art. 53. Para la imposicin de sanciones se tomar en cuenta la gravedad de infraccin cometida, evaluando dicha gravedad de acuerdo con la

trascendencia que la falta tenga para el prestigio y estabilidad de la profesin de Contador Pblico. Art. 54. Segn la gravedad de la falta, la sancin podr consistir en: a) Amonestacin b) Suspensin temporal en el ejercicio de la profesin entre uno y veinticuatro meses. c) Cancelacin definitiva de la Matrcula en el Registro del Colegio. Art. 55.- Los organismos encargados del cumplimiento de las normas del presente Cdigo son: a) El Comit de tica Profesional b) El Consejo Directivo del Colegio

c) El Tribunal de Honor Art. 56.- El procedimiento de los organismos citados para aplicar las sanciones, es el siguiente: a) De carcter informativo El Comit de tica Profesional a requerimiento del Consejo Directivo b) De carcter resolutivo y apelativo El Tribunal de Honor c) De carcter ejecutivo El Consejo Directivo

III ACTIVIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL


Como los valores morales y la tica profesional del contador pblico contribuye al buen empeo de las empresas y a nuestro pas dar ejemplos En el papel que debe desempear el contador pblico de nuestro siglo es incrementar cada da sus conocimientos, actualizarse con nuevas tecnologas y cambios en las leyes fiscales, actuar con honestidad para no perder la confianza que se deposita en sus habilidades y siempre tratar de hacer un trabajo de calidad, lo ms exacto posible. Otra de sus obligaciones es impulsar el desarrollo econmico del pas, mediante la honesta contribucin de impuestos, as como orientar a las empresas a cumplir con sus obligaciones e impedir evadir al fisco. El contador de nuestros tiempos debe de actuar como un agente de cambio, que logre facilitar las tareas de pago de impuestos, desarrollar nuevas formas de analizar la informacin contable de manera ms sencilla y exacta y, en general, mejorar y aumentar la visin de su profesin, ya que como futuros trabajadores, est en l hacer un cambio que realmente contribuya con nuestro pas. El cdigo de tica profesional se encuentra en anlisis por el comit de tica profesional de todo los colegios departamentales del contador pblico del pas.

CONCLUSIN.
La tica es lo ms importante que debe imperar en un contador profesional para que pueda cumplir con su trabajo de una forma honrada y fidedigna, sin dejarse manipular por los de la alta gerencia para faltar a su tica en mostrar informacin falsa puesto que con esto tambin le est faltando el respeto a la comunidad y al Estado. Lo ms importante en todo profesional es mantener su reputacin en la honestidad, laboriosidad y capacidad profesional, y no en el mercantilismo, ni expansionismo sin escrpulos. Los profesionales que se alejan de los cdigos de conducta y tica profesional, exponen, no nicamente su prestigio personal, sino el servicio a la comunidad y de manera particular, comprometen el futuro de la profesin. Asimismo el egosmo, el yo por encima de los dems, el propsito de servirse de la sociedad y no el de servir a la sociedad, del ambiente para escalar posiciones que se suponen de privilegio, y las tendencias que parecen encaminarse a centrar ambiciones en importantes retribuciones econmicas, han dado como resultado negativo el de sacrificar en ocasiones, la calidad. Al final sus honorarios, el Contador Pblico, deber tener muy presente, que la retribucin por sus servicios, no constituye el nico objetivo ni la nica razn de ser del ejercicio de su profesin, mucho menos, ni siquiera pensar en conceder retribucin especial o subterfugios de ninguna naturaleza por la obtencin de un trabajo profesional. No deber violar la ms elemental cortesa que debe existir entre profesionales cabales, ofreciendo sus servicios a clientes de otros colegas. Al concluir el tema se puede apreciar que en realidad nos falta mucho para alcanzar la perfeccin del profesional de la carrera, se nota adems que tan frgil es nuestra carrera, por los compromisos que debe enfrentar el profesional, cmo todava se deja manejar por el simple hecho de no perder su puesto.

Anda mungkin juga menyukai