Anda di halaman 1dari 6

La economa de Yucatn

La economa de Yucatn, una de las 32 entidades federativas de Mxico, se encuentra en la actualidad ms diversificada de lo que estuvo la mayor parte del siglo XX. A partir de la dcada de los ochenta se inici un proceso de reordenacin que ha permitido reorientar las diferentes actividades productivas alejndolas de la industria henequenera, que fue por casi 150 aos el eje fundamental de la economa regional. El esfuerzo inicial de la industrializacin por medio de las maquiladoras no tuvo el xito esperado por razn de la crisis internacional y de la falta de competitividad de la regin en ese rubro, con relacin a otros pases y regiones de Mxico. Por otro lado la economa estatal se ha orientado en los ltimos aos fuertemente hacia el turismo, ciertas actividades agropecuarias, la pesca y el comercio. La importancia del turismo ha aumentado notablemente despus de que Yucatn ha quedado vinculado e integrado al destino internacional del Caribe maya en la costa oriental de la pennsula. Segn el INEGI, el producto interno bruto del estado fue de $161 757 millones de pesos en el ao 2009, siendo la vigesimoquinta economa nacional aunque en 2006 haba sido la vigesimoprimera economa del pas. Durante el tercer trimestre de 2011, el estado fue la quinta entidad con mayor tasa de participacin en la actividad econmica, teniendo una ocupacin el 66% de su poblacin en edad laboral. De acuerdo con una publicacin de Manpower, para el tercer trimestre de 2010 la ciudad de Mrida, junto con la ciudad de Guadalajara, comparta el tercer lugar nacional con mayores expectativas de contratacin.

Sector primario.
A pesar de la escasez de suelos (humus) en la extensin del territorio actual de la entidad, sta ha tenido tradicionalmente una actividad relativamente importante en materia de agricultura y ganadera desde tiempos prehispnicos. En adicin al cultivo del henequn que fue tradicionalmente el sector preponderante de la economa de Yucatn y que en la actualidad sigue operando aunque sea residualmente (dicho en trminos comparativos con las extensas reas que antao fueron dedicadas a este cultivo en Yucatn), hay en el estado una importante produccin agrcola. Desde luego la milpa, entendida como ecosistema productivo, ha sido una de las bases de subsistencia histrica de los pueblos de la regin. Basada en el ancestral procedimiento de la roza, tumba y quema, la milpa yucateca ha alimentado por milenios a los habitantes de la regin. De aqu se deriv y se deriva hasta la fecha, el maz, el frijol y la calabaza, triloga de la alimentacin maya y de la poblacin local. Aunque frente a la densidad poblacional actual no se cumple la premisa de la autosuficiencia, un alto porcentaje de los requerimientos en estos tres ingredientes primordiales de la cocina yucateca son obtenidos de la produccin local. Hay otros cultivos, algunos de los cuales se han desarrollado exitosamente, que complementan la dieta tradicional del yucateco comn y dan margen para la exportacin de su produccin. La citricultura (naranjas, limones, toronjas] es una actividad principal, sobre todo en el sur del estado, en los municipios de Oxkutzcab y Akil. La horticultura: chile, tomates, pepino, jcama, se practica de manera intensa en casi todo el territorio estatal.

La fruticultura es tambin actividad agrcola importante en Yucatn, particularmente la referida a ciertos frutos exticos. En los ltimos aos la papaya ha sido un cultivo que se ha desarrollado con fines de exportacin. La silvicultura es tambin practicada con xito en el estado, en especial en el oriente y en la zona sureste de la entidad. Predominan en esta actividad diversas variedades de cedros. La ganadera ha sido una actividad econmica arraigada en la cultura yucateca. Desde las viejas haciendas ganaderas que se desarrollaron a partir de los siglos XVI y XVII, inmediatamente despus de la conquista espaola, hasta las explotaciones ms modernas instaladas en la regin ganadera del oriente del estado, particularmente el municipio de Tizimn, la ganadera bovina ha sido una actividad de gran importancia econmica y para la sociedad yucateca. Hay en la actualidad una slida ganadera porcina que se ha convertido en dinmico sector que exporta a otras regiones y al extranjero un porcentaje mayoritario de su produccin. La avicultura es otro de los segmentos que contribuyen a dar fortaleza al sector agropecuario yucateco. La industria del huevo es concomitantemente importante en Yucatn. Finalmente la apicultura es actividad tambin tradicional y de gran importancia en la regin, a partir de la produccin natural y extendida de diversas familias de plantas melferas, en lo particular de la localmente denominada tajonal. En el sector primario, el estado fue el mayor productor nacional de carne de pavo en 2011 y el tercero a nivel nacional en cuanto a la produccin porccola. Se ubica en el quinto lugar nacional de produccin de carne de pollo y noveno en huevo, aunque no se encuentra entre las primeras entidades por produccin avcola. La importante produccin de miel hace del estado el primer lugar nacional en produccin y exportacin de dicho producto. Por otra parte, la actividad ganadera se distribuye en la zona oriental y el sur del estado, destacando el municipio de Tizimn y el de municipio de Tzucacab, siendo el primero el mayor productor de ganado bovino de la entidad.

Subsector pesquero.
Tratndose de un estado establecido en la punta de una pennsula, su litorales han sido tradicionalmente fuente de riqueza y una de las bases del sustento econmico local, aunque, por la ausencia de una verdadera cultura ictifaga que resulta de un clima caluroso y hasta muy recientemente, de la ausencia de "sistemas de fro" que permitieran conservar la produccin pesquera para distribuirla adecuadamente hacia el interior de la pennsula donde se congrega la mayora de la poblacin, la industria pesquera fue limitada histricamente. Por otro lado, las costas bajas, los litorales poco profundos, de la geografa yucateca, son determinantes para que en el estado se d una pesca riberea que gravita negativamente sobre el ecosistema pisccola de la regin, toda vez que la flota pesquera existente se concentra fundamentalmente en la cosecha del producto marino juvenil, mermndose en consecuencia su capacidad de reproduccin y propagacin e imponindose limitaciones importantes a una explotacin pesquera ms intensiva.

A pesar de lo anterior, la actividad pesquera de mayor escala se ha venido incrementando en los ltimos tiempos convirtindose el estado de Yucatn en exportador neto de ciertas especies que son explotadas por una flota creciente. El mero, el huachinango, el pulpo, la langosta, el tiburn, son algunas de estas especies captadas tanto para su consumo local como para su venta en otros centros de consumo. Existe un importante puerto de abrigo denominado Yukalpetn vecino al puerto de Progreso (Yucatn), que favorece a la industria pesquera local y que provee los recursos para un manejo racional de la flota pesquera de Yucatn, la que se concentra mayoritariamente en este puerto. Tambin se ha desarrollado recientemente el cultivo de otras especies en granjas pisccolas de produccin como la tilapia y la carpa. La pesca es la principal actividad econmica en los municipios del litoral del estado como de Progreso, Celestn y Dzilam de Bravo. En 2010, las cifras respecto a la pesca en el estado lo posicionaron como el primer lugar nacional en captura de pulpo (con 14 665 toneladas), Otras pescaderas tambin importantes son el mero (con 7 932 toneladas), el pepino de mar (2 062 toneladas), y la rubia y villajalva (con 1 350 toneladas).

Sector secundario
Por la escasez de materias primas, Yucatn no es un estado con gran vocacin industrial, con excepcin de lo que signific para su desarrollo la agroindustria henequenera que lleg a significar la esencia de la economa estatal a lo largo de muchas dcadas. Se cont tambin con una industria azucarera en el sur del estado que tambin declin en la segunda mitad del siglo pasado. La industria salineraha representado una opcin de cierta envergadura para el desarrollo econmico en el litoral norte y anteriormente en el litoral poniente del estado. La industria de los materiales para la construccin, basada en la explotacin del lecho calcreo peninsular, ha crecido significativamente en los ltimos lustros acompaando al auge constructivo que ha tenido la regin, muy especialmente en la costa delCaribe mexicano. Otras industrias, en adicin a las maquiladoras en su gran mayora industria de confeccin de prendas de vestir que tuvieron un fuerte impulso a partir de 1985, pero que posteriormente sufrieron una declinacin importante al inicio del presente siglo, son, la industria de la joyera y bisutera, la industria alimentaria de diversa ndole y la industria de mueblera que, sta, tambin, ha cobrado auge recientemente como acompaante del desarrollo turstico del mar Caribe mexicano. En el sector secundario de la entidad, importante por su contribucin a la generacin de empleo, la industria manufacturera y la industria de la construccin tienen un gran efecto potenciador en los dems sectores econmicos, Contribuye a la produccin estatal total pues, solo en 2011, la industria local gener ms de 203 millones de dlares. La inversiones extranjeras contribuy al crecimiento industrial yucateco: de 1999 a 2008, Yucatn recibi 99,3 millones de dlares de inversin extranjera directa en el sector textil y confeccin, del cual, el 63% provino de los Estados Unidos, 14,9% de las Islas Caimn, 10% de China, 9,2% de las Islas Vrgenes y el restante 2,9% del Reino Unido, Canad, Nicaragua e Israel. En el sector textil, la entidad aportaba el 3,13 de industrias maquiladoras de exportacin en 2004, contando con 88 establecimientos.

Sector terciario.
En el sector terciario de la economa estatal, el ms importante por su contribucin al producto interno del estado, destacan el turismo y el comercio, que aportan el 63,2% del producto 27 bruto. Para los primeros meses de 2006, las exportaciones se dirigieron en su mayora a los Estados Unidos (79%), Irlanda (5,8%), Macao (4,3%) e Islas Caimn (2,4%), mientras que las importaciones provinieron principalmente de los Estados Unidos (68,2%), la India (13,6%), Canad (4,7%), China (3,7%), Chile (1,1%) y Honduras (1%).

Subsector comercio
Durante todo el siglo XX y an, desde finales del XIX, estrechamente vinculado a la economa del monocultivo henequenero, el comercio floreci y fue uno de los pilares de la economa estatal. De hecho, durante la ltima fase de desarrollo de la agroindustria emblemtica, la etapa en la que la actividad se dio esencialmente apoyada por el subsidio federal, el comercio se volvi en receptculo y agente distribuidor de los recursos provenientes de estos apoyos que nutrieron la economa estatal. Hasta la fecha el sector comercial de la economa soporta en buena medida el crecimiento del producto bruto estatal, aunque cada da ms desplazado por el sub-sector servicios, particularmente el turismo. Buena parte del comercio tradicional ha sido impulsado de manera decisiva por un sector importante de la poblacin yucateca que est representado por la inmigracin sirio-libanesa que se dio intensamente desde principios del siglo XX hasta fines de los aos 30 y que, an a la fecha, constituye uno de los grupos sociales ms activos y productivos del estado.

Subsector turstico.
El turismo en Yucatn representa una actividad importante tanto para el estado como para la regin en virtud de su complementariedad con las otras regiones peninsulares. En trminos comparativos, es una de las ms dinmicas del pas. Debido a los lugares de inters que existen en el estado, a su historia y atractivo arqueolgico; tambin a sus playas, a sus cenotes, reservas naturales, ciudades coloniales, a su gastronoma y a su clima, Yucatn es un competidor de rango internacional en el sector turstico El estado cuenta con ms de 370 km de playas, localidades a la orilla del mar entre las que destacan Celestn, Progreso, Telchac Puerto, Sisal y El Cuyo. En aos recientes, tambin ha cobrado importancia en el mbito internacional el caso de Chicxulub, puerto situado 8 km al oriente del de Progreso, muy cerca del cual se halla el epicentro del crter que lleva su nombre, dejado por un asteroide hace 65 millones de aos y al que se le atribuye la extincin de los dinosaurios. Arqueologa. El turismo arqueolgico es, a su vez, uno de los de mayor atractivo del estado; se estima que existen ms de 1 600 yacimientos arqueolgicos en Yucatn. Entre los sitios arqueolgicos de lacultura maya destacan Acanceh, Ak, Chichn Itz, Dzibilchaltn, Ek Balam, Mayapn, Uxmal,

X'Camb, y Yaxunah. Una buena sntesis del turismo arqueolgico de Yucatn se puede visualizar visitando el Palacio Cantn, Museo Regional de Antropologa de Yucatn, ubicado en el Paseo de Montejo de la ciudad de Mrida. Se estima que existen ms de 1 600 sitios arquelgicos en su territorio. Adems, la entidad cuenta con ms de 370 km de costa, con puertos entre los que destacan Celestn, Progreso,Telchac Puerto, Sisal, El Cuyo y Chicxulub, ste ltimo puerto es el poblado ms cercano al epicentro del Crter de Chicxulub, dejado por un asteroide hace 65 millones de aos y al que se le atribuye la extincin de los dinosaurios. Como consecuencia del impacto en Chicxulub, se cre una red de cavernas que se conocen como cenotes al rededor de lo que es llamado el cinturn de cenotes. Se estima que hay ms de 3 000 de cenotes en el territorio yucateco, algunos de ellos han sido convertidos en balnearios que pueden ser visitados. Haciendas coloniales. De la poca del oro verde, a finales del siglo XIX, existen las renombradas haciendas que nacieron y vivieron el gran auge de la agroindustria henequenera. Aunque a mediados de la dcada de 1940, al desarrollarse los hilos sintticos, la industria henequenera declin y con ello el resplandor de las haciendas, esta actividad agroindustrial sigue teniendo un cierto peso en la economa del estado y ha dejado un reducto interesante, que en la ltima dcada del siglo XX ha venido cobrando mayor significado para la actividad turstica. En efecto, las haciendas en el estado han recuperado importancia, ahora como hoteles de lujo, como lugares de retiro, de reflexin y meditacin, con un particular estilo decimonnico. Las haciendas han cobrado importancia turstica desde la ltima dcada del siglo XX, pues se han transformado en sitios de descanso y estancia de lujo. La cultura del estado es tambin un atractivo turstico, la vestimenta, la msica, las tradiciones y las artesanas han sido referentes del turismo cultural yucateco. Son destacables las edificaciones coloniales que datan del siglo XVI y XVII, en las poblaciones de Mrida, Valladolid, Izamal, y a lo largo del resto del estado, en lo que se denomina la ruta de los conventos. Cenotes y espeleologa. Como consecuencia del impacto del meteorito en Chicxulub hace 65 millones de aos se cre una red de cavernas que se conocen como cenotes, aunque no todos los cenotes existentes en Yucatn tienen su origen en el impacto de tal asteroide. Se estima que hay ms de 3 000 de esas denominadas dolinas krsticas distribuidos en el territorio yucateco. Este gran nmero de cenotes y las corrientes de agua pluvial que las interconectan bajo la tierra en virtualmente toda la superficie de la Pennsula de Yucatn, son de gran inters para los espeleobuzos y en lo general para la espeleologa. Algunos de los cenotes han sido convertidos en balnearios que pueden ser visitados. Otros atractivos tursticos culturales. Los atractivos culturales son parte de la economa turstica de Yucatn. En el estado son de uso comn los hipiles (ternos tpicos de la regin), guayaberas, sombreros de jipi (paja muy fina que se industrializa en el estado de Campeche), as como tambin las hamacas, artculos de madera y otras artesanas. Las poblaciones de Hunucm y Ticul son el centro productivo de calzado de piel en la pennsula de Yucatn que goza de un bien ganado prestigio entre los visitantes mexicanos y forneos.

Tambin representan un gran atractivo turstico las edificaciones coloniales que datan del siglo XVI y XVII, en las poblaciones de Mrida, Valladolid, Izamal, Tekax, Peto y en general a lo largo de prcticamente todo el estado, en lo que se denomina la ruta de los conventos. La msica, la danza popular, la trova yucateca, las fiestas populares anuales en los 106 municipios de Yucatn son tambin atractivos que se suman a la canasta de la oferta turstica del estado. Finalmente, pero no en ltima importancia, como un atractivo turstico est la gastronoma regional, reconocida como una de las ms gustadas por su variedad de sabores y su gran tradicin.

Anda mungkin juga menyukai