Anda di halaman 1dari 12

Anexo Capitulo 14 Salud Materno Infantil

La salud materno infantil tiene como propsito lograr ptimas condiciones de salud de la madre y del nio, a travs de la aplicacin de medidas tendientes a fomentar los factores que les son favorables y disminuir y suprimir los nocivos. La mortalidad materna en Mxico sigue siendo debida principalmente a toxemias del embarazo, infecciones y hemorragias. Asimismo, la mortalidad infantil significa un 20% del total de las defunciones, siendo que el grupo de menores de un ao solo representa el 3% del total de la poblacin.

reas de la atencin materno-infantil La atencin materno-infantil suele dividirse en cuatro reas: preconcepcional, prenatal, parto y puerperio y postnatal. Preconcepcional: se refiere a las acciones que se realizan en relacin con la salud, antes de la concepcin, con objeto de orientar y preparar a la pareja para que la fecundacin se lleve a cabo en las mejores condiciones de salud. Atencin prenatal: cuidados, a la salud producto desde la nacimiento, con el disminuir la mortalidad de pugnando porque el condiciones ptimas comprende los de la madre y del concepcin hasta el propsito de morbilidad y la ambos seres, y producto nazca en de salud.

Atencin del parto y puerperio: de preferencia esta atencin debe ser proporcionada por personal profesional. En el medio rural, todava un 75% de los partos son atendidos por parteras empricas, las cuales son necesarias desde el punto de vista econmico, cultural y por dispersin de la poblacin en miles de pequeas localidades.

Atencin infantil Convencionalmente la infancia comprende, el periodo neonatal del nacimiento a los 27 das; el postnatal de los 28 das a menos de un ao; el preescolar de 1 a 4 aos de edad y el escolar de 5 a 14 aos.

El nio en general, pero sobre todo en el primer ao de vida, requiere de atencin especial porque durante este periodo, presenta los mayores riesgos de muerte, principalmente por enfermedades infecciosas respiratorias e intestinales. Desde el primer ao de vida, el nio ya debe comer tres veces al da, prcticamente cualquier tipo de alimento. En la etapa preescolar, uno de los principales aspectos es la orientacin a la madre sobre el control del esfnter anal y vesical, y las relaciones de la familia con el nio, propiciando su favorable desarrollo mental. Por supuesto, en cualquier etapa que el nio presente algn problema patolgico debe recibir la atencin mdica correspondiente. Al empezar a gatear y caminar, y en la edad preescolar es necesario vigilarlo, para evitar accidentes, que son frecuentes en esa etapa.

Anexo Capitulo 15 Planificacin Familiar.

Las bases de la planificacin familiar son: 1. De salud individual para la mujer, porque cada embarazo la expone a riesgo. 2. De salud pblica, porque ayuda a evitar el aborto provocado y con ello se disminuye la morbilidad y la mortalidad materna. 3. Socioeconmico, porque en cualquier estructura debe existir congruencia entre el ritmo del aumento demogrfico y el de los recursos. 4. Educativo cultural, porque la pareja debe saber el funcionamiento del aparato reproductor para que este en posibilidad de determinar el nmero de hijos que desea tener y el intervalo entre los mismos. Mtodos anticonceptivos El mdico y el personal de salud pueden contribuir de una manera significativa a mejorar la aceptabilidad y la efectividad mediante informacin cuidadosa y profesional a los pacientes informando sobre las caractersticas, eficacia, efectos colaterales y complicaciones que pueden esperarse. Mtodos tradicionales: Ducha postcoito: La ducha vaginal postcoito supone la eliminacin del semen depositado en la vagina. Aunque no hay una certeza de su eficacia supone que es baja ya que los espermatozoides alcanzan rpidamente el canal cervical y posteriormente la cavidad uterina. Coito interrumpido: Sin duda de los mtodos ms antiguos. Consiste en el retiro del pene de la vagina antes de alcanzar la eyaculacin. Una vez retirado no se debe reintroducir el pene por varias horas, pues podra alcanzar el tracto genital femenino un remanente de lo eyaculado. Ritmo: Se basa en la abstinencia de relaciones sexuales durante el periodo frtil de la mujer. Existen 3 mtodos: a) En el que se toman en cuenta el ritmo menstrual de la mujer, se calcula el da de la ovulacin exactamente a la mitad del ciclo y se da una variabilidad de 2 das (antes y despus). Si la mujer tiene ciclos de 28 das el periodo frtil se sita entre el da 10 al 17 del ciclo menstrual. B) Mediante la curva de temperatura basal, tomando diariamente la temperatura en condiciones similares, durante el periodo de ovulacin se observa el aumento en la temperatura. C) De Billings, se basa en conocer las caractersticas del moco cervical. Durante la ovulacin el moco es filante y abundante. El mtodo del ritmo tiene fallas del 20%.

Mtodos locales: Condn o preservativo: Mtodo utilizado desde la antigedad. El condn consiste en una cubierta en forma de saco elstico que se coloca sobre el pene antes del acto sexual y retiene el semen eyaculado, evitando de esta manera su depsito en la vagina. Diafragma: Es una hemisfrica de hule ltex, se coloca sobre el cuello de la matriz, formando una barrera que impide a los espermatozoides el acceso al crvix. Espermaticidas: Son sustancias que destruyen a los espermatozoides. Se emplean colocndolas en la vagina antes de las relaciones sexuales. Existen en diferentes presentaciones, como vulos, cremas, espuma, aerosol y jalea. Dispositivos intrauterinos (DIU): Son pequeos artculos de plstico con algn producto adicional para hacerlos opacos a la observacin de rayos X. Llevan adems un hilo de plstico que aparece a travs del crvix del tero para sealar su presencia. Es un mtodo seguro, barato y eficaz. Mecanismos de accin: Altera la motilidad tubaria, ocurriendo un traslado ms rpido del ovulo desde el ovario al tero, disminuyendo con ello la probabilidad de fecundacin.

Hormonales: Los preparados hormonales son asociaciones de compuestos derivados de las hormonas ovricas, estradiol y progesterona. Puede ser mediante pastillas orales, inyectables intramuscular mensual o trimestral. Mecanismos de accin: Actan de manera variable, principalmente sobre el hipotlamo o hipfisis impidiendo la ovulacin. Contraindicaciones: Hepatopatas, cardiopatas, hormonodependiente y enfermedad tromboembolica. hipertensin diabetes, cncer

Mtodos definitivos: Los mtodos quirrgicos interrumpen la continuidad del aparato genital en el varn o en la mujer, impiden por tanto la reproduccin produciendo esterilizacin permanente. Deben considerarse irreversibles, pues las plastias necesarias para restituir la permeabilidad, requieren de tcnicas de microciruga para tener la posibilidad de reversin.

Vasectoma: Es una operacin de ciruga menor que se practica en el hombre con anestesia local para interrumpir el paso de los espermatozoides a la vescula seminal y por lo tanto a la uretra. Los vasectomizados conservan una vida sexual normal, con produccin de semen no fecundante, por ausencia de espermatozoides. Salpingoclasia: Tcnica quirrgica que se practica a la mujer; consistente en la ligadura y seccin de ambas trompas, con la cual se interrumpe el paso del ovulo de las trompas al tero.

ltimamente se est difundiendo la anticoncepcin de emergencia, que no es abortiva sino preventiva de embarazo. Se debe utilizar dentro de las 72 horas despus del coito no protegido, cuando falla el condn, cuando se interrumpe el consumo de pastillas o en caso de violacin sexual, se emplea las mismas pldoras anticonceptivas con la diferencia que en la llamada de emergencia la dosis es mayor y por tiempo corto.

Anexo Capitulo 16 Salud Ocupacional.


Al principio, a la salud ocupacional se denomin higiene industrial porque se trataba principalmente de medidas higinicas aplicadas en la industria para prevenir los accidentes y enfermedades que como consecuencia del trabajo se presentaba en los obreros. Se ha denominado tambin higiene del trabajo por referirse no solo al mbito industrial, sino a todos los sitios laborales. La organizacin Internacional del trabajo en 1950 manifest como objeto de la medicina del trabajo, el siguiente: Promover y mantener el ms alto grado de bienestar fsico, mental y social de los trabajadores de todas las profesiones; prevenir todo dao causado por la salud por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes por la presencia de agentes perjudiciales; colocar al trabajador en un empleo conveniente a sus aptitudes fisiolgicas y psicolgicas y en suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo

reas de accin La Organizacin Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reduccin de las condiciones de riesgo.

Salud ocupacional La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones fsicas del trabajador, sino que tambin se ocupa de la cuestin psicolgica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo.

Los problemas ms usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el odo y las enfermedades causadas por la exposicin a sustancias antihiginicas o radioactivas, por ejemplo. Tambin puede encargarse del estrs causado por el trabajo o por las relaciones laborales.

Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el mbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones peridicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.

Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura mdica) y que presenta un espacio fsico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente. Riesgo laboral docente: ejemplo en una profesin Se denomina "Riesgo laboral docente" a todo aquel aspecto del trabajo magisterial que puede llevar a un dao a la salud. Usualmente se considera a la docencia una profesin inofensiva para sus ejecutantes, sin embargo, como demuestran muchas investigaciones, es tambin un rea que puede llegar a ser incapacitante. El Dr. Luis Felipe Ala El Swahili Gonzlez en su libro Docencia: riesgos y desafos, menciona que el ejercicio de la docencia en Iberoamrica conlleva 8 grandes reas de riesgo, las cuales son susceptibles a largo plazo de elevar el estrs profesional y desencadenar el sndrome de burnout o la depresin. Estas reas son:

1.- DE NDOLE PROPIAMENTE LABORAL Riesgo de perder o disminuir el trabajo docente Riesgo de cambiar de horarios, grupos y materias 2.- DE CARCTER AMBIENTAL Luminosidad Ruido Temperatura Vibraciones Traslados 3.- DE LA INFRAESTRUCTURA ESCOLAR Barreras arquitectnicas Calidad del aire Trnsito Riesgos en el saln de clases 4.- DE CARCTER FISIOLGICO El desgaste de la voz La fatiga

5.- DE CARCTER PSICOPEDAGGICO Malas actitudes de alumnos Respuestas a las malas actitudes de los alumnos Las trampas de la buena percepcin docente 6.- DE CARCTER BIOLGICO Virus y bacterias Problemas msculo esquelticos 7.- DE CARCTER SOCIO ORGANIZACIONAL Desprestigio de la profesin docente Mobbing en el contexto educativo 8.- DE NDOLE REACTIVO A LA ANSIEDAD Tabaquismo Alcoholismo Consumo de comida riesgosa para la salud

Planificacin y accin preventiva En Espaa, por ejemplo la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales, en la exposicin de motivos, expone entre otros argumentos los siguientes: La proteccin del trabajador frente a los riesgos laborales exige una actuacin en la empresa que desborda el mero cumplimiento formal de un conjunto predeterminado, ms o menos amplio, de deberes y obligaciones empresariales y, ms an, la simple correccin a posteriores situaciones de riesgo ya manifestadas. La planificacin de la prevencin desde el momento mismo del diseo del proyecto empresarial, la inicial evaluacin de los riesgos laborales y su actualizacin peridica a medida que se alteren las circunstancias, la ordenacin de un conjunto coherente y globalizador de medidas de accin preventiva adecuadas a la naturaleza de los riesgos detectados y el control de la efectividad de dichas medidas constituyen los elementos bsicos del nuevo enfoque en la prevencin de riesgos laborales. Y, junto a ello, se completa con la informacin y la formacin de los trabajadores dirigidas a un mejor conocimiento tanto del alcance real de los riesgos derivados del trabajo como de la forma de prevenirlos y evitarlos, de manera adaptada a las peculiaridades de cada centro de trabajo, a las caractersticas de las personas que en l desarrollan su prestacin laboral y a la actividad concreta que realizan. Ley de prevencin de riesgos laborales Espaa Maquinaria, equipos, productos y tiles de trabajo

No slo el empresario que tiene un trabajador queda obligado por la normativa de prevencin de riesgos laborales, sino que se suelen establecer tambin obligaciones que afectan a los fabricantes, importadores y suministradores de maquinaria, equipos, productos y tiles de trabajo. Adems, los propios trabajadores estn obligados a colaborar con las empresas en el desarrollo y aplicacin de la prevencin de riesgos laborales.5 Evaluacin de riesgos laborales La evaluacin de los riesgos laborales es el proceso dirigido a estimar la magnitud de aquellos riesgos que no hayan podido evitarse, obteniendo la informacin necesaria para que el empresario est en condiciones de tomar una decisin apropiada sobre la necesidad de adoptar medidas preventivas y, en tal caso, sobre el tipo de medidas que deben adoptarse.

Cuando de la evaluacin realizada resulte necesaria la adopcin de medidas preventivas, debern ponerse claramente de manifiesto las situaciones en que sea necesario:

Eliminar o reducir el riesgo, mediante medidas de prevencin en el origen, organizativas, de proteccin colectiva, de proteccin individual, o de formacin e informacin a los trabajadores. Controlar peridicamente las condiciones, la organizacin y los mtodos de trabajo y el estado de salud de los trabajadores. Evaluacin de los riesgos laborales

El 28 de abril se celebra el Da Internacional de la Salud en el Trabajo. Para la evaluacin de la magnitud de los riesgos existe un mtodo que basa la estimacin del riesgos para cada peligro, en la determinacin de la potencial severidad del dao (consecuencias)( y la probabilidad de que ocurra el hecho. De esta forma, en el mbito de la severidad del dao, se clasifican en ligeramente daino, como los daos superficiales y las molestias e irritacin; daino, cuando se trata de quemaduras, conmociones, fracturas menores, sordera, dermatitis, asma, etc.; y extremadamente, en casos de amputaciones, fracturas mayores, envenenamientos, cncer o enfermedades agudas y que acorten severamente la vida. En cuanto a la probabilidad de que el dao ocurra, se manejan tres categoras: la baja, cuando el dao ocurrir raras veces; la media, si ocurrir algunas veces, y la alta, cuando ocurrir siempre o casi siempre.

Anexo Capitulo 17 Salud Mental


Por mucho tiempo la enfermedad mental fue atribuida a causas sobrenaturales, como el demonio que posea a los enfermos , tambin se atribuy a hechizos, brujeras y a espritus malignos que dominaban la mente de los enfermos; por eso quedaron estos pacientes fuera de la medicina, en manos de curanderos, brujos, hechiceros y sacerdotes.

La salud mental comprende, en realidad, la higiene mental y la psiquiatra por lo tanto, las diversas actividades para prevenir, restablecer y rehabilitar la salud psquica.

Causas de las enfermedades mentales De acuerdo con la etiologa, las enfermedades mentales es posible dividirlas en las de tipo orgnico y las funcionales, en las cuales no hay lesin fsica. Las de tipo orgnico comprenden: 1. Infecciosas, como la meningitis miningococica y la tuberculosa, la neurosifilis y la encefalitis viral. 2. Toxicas, como las originadas por el uso de drogas, como el LSD y el alcoholismo. 3. Traumticas, principalmente por accidentes, como la epilepsia jacksoniana. 4. Carencias nutritivas, como la pelagra. 5. Degeneracin de tejidos nerviosos, como la demencia senil y la arterioesclerosis. 6. Congenias, como la parlisis cerebral. 7. Anoxicas, durante el nacimiento que puede dar cierto tipo de debilidad mental 8. Genticas, como el mongolismo. 9. Hormonales, como el cretinismo. En realidad no existe una clasificacin de las enfermedades psquicas que sea satisfactoria. Lemkau presenta la siguiente: 1. Estados debidos a efectos constitucionales: a. Deficiencia mental b. Personalidades psicpatas. 2. Estados debidos a lesiones del tejido nervioso: a. Estados debidos a infecciones. b. Estados debidos a toxinas. c. Estados debidos a traumatismos. d. Estados debidos a carencias nutricias.

3. 4. 5. 6.

Epilepsia. Trastornos de conducta de los nios. Neurosis. Psicosis psicognica: a. Psicosis maniacodepresivas y estados afines. b. Esquizofrenia y estados afines. 7. Estados debidos a cambios degenerativos del tejido nervioso: a. Estados seniles. b. Estados arteriosclerticos. c. Estados asociados a otras enfermedades neurolgicas.

Frecuencia de las enfermedades mentales Las enfermedades mentales no son de notificacin obligatoria, ni hay registros adecuados, ni investigaciones suficientes sobre su incidencia y prevalencia; por lo que se ignora la verdadera magnitud del problema aunque se acepta que cada vez aumenta la frecuencia. Dentro de las enfermedades mentales las que se manifiestan en etapas ms temprana son las deficiencias mentales, la epilepsia, trastornos de la personalidad, y la esquizofrenia; a la mitad de la vida, la psicosis alcohlica y la psicosis maniacodepresivas; en la edad avanzada son las psicosis involutivas y seniles prevalentes.

Control de enfermedades mentales Las medidas para el control de estas enfermedades no son especficas y habr que desarrollar mejores tcnicas para su diagnstico temprano y tratamiento precoz, impulsar las acciones preventivas, sobre todo la orientacin a los padres y maestros en cuanto al trato que requieren los nios para favorecer el desarrollo y madurez de la personalidad, la prevencin de enfermedades somticas que afectan el sistema nervioso central, es decir, las infecciones, intoxicaciones y trastornos hormonales, corregir en lo posible las deficiencias en la vigilancia prenatal, atencin del parto y de la alimentacin.

Preguntas:

1.- La atencin materno infantil suele dividirse en cuatro reas, Cul de las siguientes opciones no corresponde a una de estas reas? a) preconcepcional b) prenatal c)parto y puerperio d)posconcepcional.

2.- Este es uno de los metodos anticonceptivos, actan de manera variable, principalmente sobre el hipotlamo o hipfisis impidiendo la ovulacin. a) Hormonales b) Espermaticidas c) Ducha postcoito d) Daifragma.

Anda mungkin juga menyukai