Anda di halaman 1dari 26

!

GUALACEO

HISTORIA DE GUALACEO Los orgenes de Gualaceo se entremezclan con leyendas y tradiciones que afirman que su poblacin es producto de los descendientes de sufren una metamorfosis

Gualaco o Gualaca quienes al morir transformndose su cuerpo en floridos maizales y su alma en el Ro Santa Brbara, ro principal de este cantn.

Al cantn se lo ha denominado de varias formas: Gualacio, Gualaxio, Gualasseo, Walazeo y, es en los documentos de la independencia en donde aparece definitivamente como Gualaceo. Nace como centro minero de la Provincia de Tomebamba y el primero en descubrirlo fue Don. Rodrigo Nez de Bonilla, aproximadamente en 1549.

GASTRONOMIA

El chancho hornado es uno de los platos ms apetecidos de gualaceo y los podemos encontrar en el mercado 25 de junio.

En este cantn se admira esquistosa comidas tpicas. La presentacin del hornado es de la siguiente forma en el plato viene el mote acompaado del hornado, la ensalada y unos esquistos llapingachos de papa

Las deliciosas Tortillas de maz, de choclo, de trigo.

El rosero es una bebida

tradicional preparada a base de maz mezclada con frutas tropicales

Panes y dulces, bizcochos, roscas de huevo, etc.

En Gualaceo se elabora el buen vino, La Asociacin Artesanal Chicabonite del Agro ubicada en la Comunidad de Chicagia del Cantn Gualaceo, Provincia del Azuay Ecuador; nace como una Organizacin de hecho en el ao 2003 con 20 familias que se capacitaron en el cultivo de frutales y su transformacin para obtener vinos, con el fin de crear fuentes de empleo y mitigar el problema de la migracin. En el ao 2007 se obtiene la Personera Jurdica en Ministerio de Productividad (MIPRO). En la actualidad han implementado una planta con maquinaria y tecnologa de punta para la elaboracin de vinos con frutas. Fusionando calidad, precio y buen gusto, en los sabores de capul, mora y manzana.

LUGARES TURISTICOS

Ubicado junto al puente de Cachapamba en la parte sur del Parque Recreativo Gualaceo. Es una construccin de piedra y cal en forma de arcos de estilo romano, fue construido a finales del siglo XIX y hoy representa uno de los tesoros patrimoniales de Gualaceo.

Este monumento dedicado al artesano gualaceo lo podrs encontrar junto al Puente Velasco Ibarra, dentro del Parque Recreativo Ro Gualaceo. Aqu podrs observar, la elaboracin artesanal del calzado y el delicioso pan gualaceo, preparado en horno de lea.

El Parque Central 10 de Agosto, ubicado entre las calles Dvila Chica, 9 de Octubre, Gran Colombia y 3 de Noviembre, frente a la Iglesia Matriz Santiago de Gualaceo. Fue diseado por el cuencano Ricardo Len Argudo en 1940, en ese entonces se trajo desde Ambato, las 3 paragillas que hoy son los conos naturales de este espacio, en pocas anteriores era conocido como plaza central, representa el punto de llegada de los turistas que visitan la ciudad, as como sitio de concentracin de los habitantes del sector, debido a que en sus alrededores se ubican los principales organismos pblicos, los mismos que son de gran valor arquitectnico.

En este espacio resalta una variedad de rboles, de los cuales sobresalen cuatro palmeras, que por su tamao configuran la atmsfera del Centro Histrico.

! !

Un excelente lugar para pasar un fin de semana acompaado de gente muy amable y cariosa

Una fuente central de la que permanentemente fluye agua se destaca en el contexto, representa un elemento que sobresale en el parque y resalta este espacio natural en conjunto con las plantas
!

La Gruta "La Inmaculada" (La Pirmide).


Este elemento urbano est ubicado al oeste del Centro Histrico en las calles Luis Salazar Bravo y Fidel Antonio Piedra, est dentro de una de las reas catalogadas como especiales. Antiguamente formaba conjunto con un puente similar al Puente Blanco, que corresponda aproximadamente a la misma poca. Posteriormente, por razones desconocidas, el puente es destruido quedando tan solo la pequea capilla. Este sector se torna peligroso para sus habitantes por lo que a la llegada de los misioneros salesianos, por la poca de los lavaderos de oro en el Ro Santa Brbara (a fines del siglo XIX y principios del XX), colocan una cruz con el propsito de proteger a los habitantes del sector y a los transentes. El sitio cobra importancia histrica puesto que era la nica salida y entrada de Gualaceo a la ciudad de Cuenca y viceversa, por lo que se marcaba con una cruz o humilladero. Por la creencia de los pobladores, el 3 de mayo de cada ao se realiza la fiesta de la cruz

La iglesia "Magnifica de la Madre de Dios"

Est ubicada en el sector del Camal Municipal, al este del Centro Histrico, es una iglesia de estilo moderno, empez su construccin en 1986, y hasta la fecha no est totalmente concluida, en su interior se puede observar una serie de imgenes donde sobresale una estampa de una virgen, la cul llor 30 horas en este sitio y que ha recorrido por todo el mundo, tambin en el exterior de la iglesia existe un muro que fue declaro Patrimonio Cultural de la Nacin por su antigedad. Los terrenos en los cules fue construida este templo, fueron donados por la familia Calle, originarios de Gualaceo que viven en Canad, pas en el cual est la sede de esta secta, en donde tienen un papa diferente al de Roma llamado Gregorio XVII, esta secta se llama Iglesia Catlica de los Apstoles de los ltimos Tiempos y fue fundada en 1962.

El Rio Guaymincay.
Se encuentra al sureste del centro poblado, este ro se encuentra cerca del Puente Bimbambum y el Antiguo Acueducto, sirve de lmite con el Cantn Chordeleg, tiene 1.5 Km de largo y 5 mts de ancho en su lugar de inters. El agua es turbia, con una temperatura de 13C. Se conoce como planta nativa: el aliso, el capul, la guaba y poco sauce. Forma parte de un paisaje caracterstico de un riachuelo de montaa. En sus riberas se encuentran quintas vacacionales y viviendas campesinas. Hay dos puentes de madera, los mismos que son cubiertos de agua en Es posible la caminata deportiva y el bao. Sus aguas son usadas para el riego, pastoreo y lavado de ropa.

La unin de los ros

Es el lugar donde se unen las fras y caudalosas aguas del San Francisco con el Ri Santa Brbara, en este lugar se ha adecuado un malecn, a si como un pequeo parque, donde se realizan algunas actividades artsticas y eventos programados, tambin en este punto se puede observar a las tradicionales lavanderas de ropa, oficio muy antiguo que se lo realiza hasta la actualidad, pese a los avances tecnolgicos.

EL parque "El pegazo"

Este monumento ubicado en el sector de Beln frente al hospital viejo, se trata de un caballo alado de la mitologa griega pero que representa la labor artstica y artesanal de los gualaceos. Este monumento fue diseado por el Mecnico en Tecnologas Alternativas Mario Pearanda Brito en el ao 2001 y fue colocado inicialmente en el redondel de la Av. Jaime Rolds y Cacique Chaparro. La escultura del caballo alado fue utilizada antes en la noche de fantasa que se realiza todos los aos por el aniversario de cantonizacin, que consiste en un paseo de la reina de belleza electa ese ao sobre una canoa adornada sobre las aguas del Santa Brbara

El Puente de Chacapamba
Ubicado al sur de la ciudad de Gualaceo, sobre el Ro Santa ciudad con San Juan. Se vincula con el centro de la ciudad a travs de la calle Loja y su prolongacin, La calle Gran Colombia.

Al igual que el puente Velasco Ibarra, en Diciembre de 1997 por su valor ingenieril, histrico y urbano, el Instituto Nacional de Patrimonio, Subdireccin del Austro, procedi al inventario, quedando registrado en los archivos de la Direccin Regional del Patrimonio Cultural del Austro. Su construccin fue elaborada con madera labrada, techo a dos aguas, y los cimientos son de piedra.

La Concha Acstica

Ubicada dentro del Parque Recreativo Ro Gualaceo, junto a las cabaas. Es un escenario inmueble que fue construido para los diferentes actos y programaciones que se realizaban por motivo de las fiestas del durazno en pocas pasadas en este sitio, gracias a la buena calidad de este fruto que exista en la zona.

En la actualidad, sirve para presentaciones artsticas y diferentes eventos culturales programados en el entorno, especialmente en Carnaval y en las Fiestas de Cantonizacin, se trata de un medio arco construido con piedra, representa las tradicionales fiestas del Patrn Santiago que contiene: un cemento, y pintado de blanco, en su fondo podemos observar un mural que grupo de personas con la vestimenta tpica de la zona llevando la imagen del santo, los tradicionales pendoneros, un castillo, cuetes (fuegos artificiales), etc.

A lo largo de las orillas del ro Santa Brbara se encuentran once cabaas construidas con madera labrada y paja seca del pramo para el techo que van de acuerdo con el entorno de un tpico paisaje andino, la mayora de ellas se encuentran al margen derecho del ro junto a la Concha Acstica, en una de ellas se muele la caa con la ayuda de toros para obtener el tradicional guarapo. A lo largo de las orillas del ro Santa Brbara se encuentran once cabaas construidas con madera labrada y paja seca del pramo para el techo que van de acuerdo con el entorno de un tpico paisaje andino, la mayora de ellas se encuentran al margen derecho del ro junto a la Concha Acstica, en una de ellas se muele la caa con la ayuda de toros para obtener el tradicional guarapo.
Esta escultura de 3 metros de altura, se encuentra ubicada dentro del Parque Recreativo Gualaceo, junto al Puente Velasco Ibarra. Es un monumento que representa a recipiente, esta obra de arte fue Palacio Collmann, quien elaboro varias esculturas dentro y fuera del pas

una madre baando a su hija con un elaborada por el escultor lojano Pal

El C.C las Orqudeas ubicado en las calles Vsquez Correa, entre Cuenca y Coln. Llnate de la emocin de uno de los mejores centros comerciales de la provincia, inaugurado recientemente. Son 35 locales, entre comerciales y patios de comida. El horario de atencin es de lunes a jueves de 10h00 a 20h00 y viernes, sbado y feriados de 09h00 a 21h00. El C.C. cuenta con almacenes Ta, Farmacias Sana sana, calzado Pony, ropa, joyera, bancos, salas de juegos, patio de comidas y ms.

almacenes Lolita, Chatos, Nais Cream, calzado gualaceo, almacenes de

El Taller de Alfarera Bueno, ubicado a 2 km antes de llegar a la ciudad

de Gualaceo, a pocos metros del orquideario Ecuagenera. Aqu podr observar y maravillarse con la ancestral tcnica de la alfarera heredada por siglos, que se remonta el presente a los vestigios de una civilizacin que se resiste a morir. El barro toma forma ante nuestros ojos, al interior de su taller, con la ayuda del torno, Eliseo Bueno, moldea la materia prima hasta obtener la perfeccin, reflejada en las vasijas, cuyas proporciones armoniosas atraen la mirada. Jarrones, ollas, sartenes, masetas y decenas de elementos decorativos son fabricados diariamente. All el olor de las piezas de barro cocidas en horno de lea, invitan a remontarse al pasado.

Visita el mejor parque acutico del Ecuador y uno de los mejores de Latinoamrica "Planeta Azul". Est ubicado en el sector de San Pedro de los Olivos en la va principal 6 km antes de llegar a la

ciudad de Gualaceo viniendo desde Cuenca, cuenta con un rea de 2.8 hectreas, se trata de una gigantesca y elegante infraestructura con un parque

acutico para uso de todas las edades, un saln de eventos para capacidad de 500 personas y un rea de alimentos y bebidas. Parte de los atractivos del parque acutico son: los toboganes, el torbellino, el ro lento y varias piscinas. A eso se suma el patio de comida rpida, restaurante matizado donde se parqueadero para 200 vehculos y el ofrece comida internacional y variada con expertos en el rea culinaria

la hostera Santa Brbara ubicada dentro del extraordinario paisaje gualaceo, donde encontrars un completo servicio de lujosas habitaciones, recepcin de eventos con servicio completo, espacios recreativos como spa, piscina, sauna, turco, laguna, canchas deportivas, gimnasio, restaurante, discoteca, taberna y mucho ms.

LEYENDAS

CARICOLLAY

Esta historia cuenta que atrs hace en el tiempo cerro un

Caricollay, exista

pozo en la cima, y que en esta anda una paila de oro que nadie cerro poda coger, si alguien lo intentaba el se encrestaba, venan unas aguas infernales, una nube grande y no lo podan coger y que a su regreso se podan encontrar en la carretera que les llevaba a sus viviendas y en el transcurso del camino se oan campanas, gallos que cantaban y que todo esto provena de la cima, era como un aviso que deca que all exista oro. Algunos comentaban que haban muchas personas que ya haban sacado oro, pero todo por medio de tneles ya que por la parte de arriba era simplemente imposible hacerlo.

CHUZALONGO Este personaje segn nuestros nio antepasados, de una

lo describen como un edad aproximada de seis aos, de cabellos largos, infante que al nivel del ombligo miembro como un bejuco de " chuinsa", este ser segn lo comentan viven en la montaas con la finalidad de causar dao avienta el Chuzalongo. Este personaje, se dice no ataca a nadie, sino mas bien es muy juguetn e inquieta, sin embargo su humor es tan malo que en el momento de un "aire fuerte", puede deja cadver a una persona. tiene un

a las personas que les puede producir hasta la muerte, con el malo que

TINAJA DE ORO

Estos sucesos se dieron en la hacienda del Sr. Len Almeida, en donde algunos afirmaban que vean quemar oro, un da un grupo de trabajadores se pusieron a cavar y mientras lo hacan encontraron la boca de una tinaja, curiosas de saber que el lo que tena dentro, intentaron sacarla, amarrando a unas cuerdas, pero de pronto empez a llover, caer truenos y se escuchaban varios ruidos extraos. En el lugar tambin estaban las mujeres de estos hombres y una de ellas al ver tanto oro quedo asombrada, de pronto la tinaja sali y se elevo, todos asombrados intentaron sujetarla con las cuerdas, pero fue intil, la tinaja los levanto del suelo, y ellos tuvieron que soltarlo y solo miraron como esta se iba alejando del lugar entre relmpagos y truenos hacia el Fasayan.

GUACAMAYAS

Esta es la historia que ms define a nuestro cantn, ya que el origen del nombre de Gualaceo proviene de las tradiciones y

leyendas

caaris, estas cuentan que luego de un gran diluvio de 40 das y 40 noches, solo lograron salvarse dos hermanos, ya que estos subiendo a lo ms alto de las faldas de un monte llamado Guacayan, que quiere decir "camino de llanto". El mayor de los hermanos, llamado Antaorrupangui y el menor Cusicayo, cuando las aguas se retiraron, salieron en busca de alimentos, sin tenido que construirlas donde encontraron maz y una sabrosa chicha. poder encontrarlos, volvieron a sus chozas las cuales ellos mismo haban

Ellos se quedaron asombrados y queran saber quien les ayudaba, ellos elaboraron un plan, que consista en esconderse y espiar, lo llevaron en marcha y de pronto se escucho un aletear y aparecieron dos hermosas caaris, con apariencia de guacamayas y por la divina providencia de Viracocha se convirtieron en dos bellas jvenes. De los dos hermanos el mayor pereci ahogado y el menor sobrevivi y este tom a una Guacamaya como su esposa, pero no tuvo descendencia, por lo que tom a la otra como manceba y tuvo varios hijos, su primera esposa implor ayuda a su madre

Kahan, la serpiente madre del humano linaje, quien la cura de su esterilidad y engendra a su primer hijo, al cual le puso el nombre de Gualaco o Gualaca, "GUAL" que en chibcha significa Guacamaya y "AC" que en chibcha quiere decir "CHACRA O MAIZAL". Cusicayo Y Guacamaya tuvieron varios hijos y sus nombres comenzaban con la slaba Gual, como Gual-a-Kisa, GualMincay, Gual-a-Shi, Gual-Paire, Gual-a-Deleg, etc. Es de esta descendencia que se propag en clan Caari, como los hurisaya o

tanda de abajo (Sur), y los hanasayas o bando de arriba (Norte), Los caaris eran una poblacin que vivan en paz, pero luego vinieron hombres guerreros del Sur, por lo que Gualaceo tubo que formar filas con sus hombres para defender su suelo natal, pero muri en una de esas batallas, entregando todo su mayor esfuerzo, convirtindose su alma en el ro Santa Brbara, por lo que sacerdotes veneraban este ro y votaban en l oro en polvo y piedras preciosas. Su mujer ro Santa Brbara. Axiu, muri de pena y se convirti en el ro San Francisco que desemboca en el

EL FANTASMA PELUDO Narran que el la va Gualaceo-Limn Indanza, se encuentra un lugar llamado Ingamullo, cuentan algunos viajeros que de vez en cuando se aparece un fantasma peludo, otros dicen que es un hombre gigante que empuja a los carros haca en ro y que adems hace que se pierdan los cadveres de las personas que mueren al volcar su vehculo, cuentan que este lugar da terror, que ven a este hombre a las cuatro de la maana, este fantasma se les aparece a los que engaan a sus esposas, en una ocasin hubo un seor que cont que vio al fantasma peludo mientras viajaba hacia el Oriente y escucho una voz que deca haciendo eco: elllllll.....daaaaa.....queeeee......menosssss.......piensessssss.... que me hel la sangre y lo mejor trate hacerme como si no lo escuchara y segu mi camino, rezandole a la virgen. Asi es como estas historias han dado una serie de sucesos y acontecimientos a nuestro cantn, dejando huellas y recuerdos en todos los que hoy habitan Gualaceo.

Anda mungkin juga menyukai