Anda di halaman 1dari 64

Pliegues y fallas

Deformaciones

Cualquier material se puede deformar de tres maneras:

Deformacin elstica: el material se deforma, pero cuando cesa el esfuerzo, la deformacin desaparece (por ejemplo una goma elstica). Es, por tanto, una deformacin reversible. Deformacin plstica: la deformacin se mantiene aunque el esfuerzo desaparezca (como ocurre con la plastilina). La deformacin es irreversible. Deformacin frgil: el material se fractura como respuesta al esfuerzo (sera el caso de un vidrio roto). Al igual que la anterior, tambin es irreversible.

Frgiles

Frgiles

Cuando estas deformaciones se producen en los materiales terrestres dan lugar a estructuras geolgicas reconocibles, como son:

Pliegues, cuando la deformacin sufrida por las rocas es de tipo plstica. Los materiales se doblan dndonos idea de qu fuerzas los plegaron.

Fallas y diaclasas son deformaciones frgiles. Las rocas aparecen rotas y, generalmente, hay separacin entre las partes fracturadas

PLIEGUE ANTICLINAL PLIEGUE ANTICLINAL

FALLAS FALLAS

DIACLASAS DIACLASAS

Pliegues

TIPOS DE PLIEGUES TIPOS DE PLIEGUES

1. Por la disposicin de las capas: Anticlinal: los materiales ms antiguos estn situados en el ncleo del pliegue. Sinclinal: son los materiales ms modernos los que se sitan en el ncleo o centro del pliegue. Monoclinal o pliegues en rodilla: slo tienen un flanco

2. Por su simetra: Simtricos: el ngulo que forman los dos flancos con la horizontal es aproximadamente el mismo. Asimtricos: los dos flancos tienen inclinaciones claramente distintas.

3. Por el plano axial: Recto: el plano axial es vertical. Inclinados: el plano axial forma un ngulo con la vertical. Tumbados: el plano axial es casi horizontal.

Pliegue tumbado

Pliegue tumbado

4. Por el espesor de las capas: Ispacos o concntricos: el espesor de cada estrato no vara a lo largo del pliegue. Se atribuye su origen a esfuerzos de tipo flexin. Anispacos o similares: el espesor es mayor en la zona de charnela y menos en los flancos. Su origen es por compresin.

Anticlinal Anticlinal

Sinclinal Sinclinal

SINCLINAL SINCLINAL

Sinclinal-anticlinal Sinclinal-anticlinal

isoclinorio

Asociaciones de pliegues isoclinorio

sinclinorio

anticlinorio

Anticlinorios: los planos axiales convergen hacia el centro de la Tierra, formando el conjunto una gran estructura anticlinal. Sinclinorios: los planos axiales convergen hacia el exterior de la Tierra. El conjunto forma como un gran sinclinal.

FALLAS FALLAS

Labio hundido

Labio hundido

levantado

levantado

Falla inversa Falla inversa

Si la repeticin sigue un orden, se trata de una falla. Si el plano de falla buza hacia el material ms moderno ser una falla normal, si buza hacia el material ms antiguo, una falla inversa.

Pliegue-falla

Cuando el labio levantado avanza sobre el hundido, se forman los mantos de corrimiento o cabalgamientos.

Asociacin de fallas.

Cuando varias fallas estn escalonadas y paralelas, se forman las fosas tectnicas o rift-valleys que estn progresivamente hundidas y los horst, en que los bloques elevados se encuentran en la zona central

Asociaciones de fallas

Anda mungkin juga menyukai