Anda di halaman 1dari 9
Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Ingeniería Química Industrial. Octavo semestremikgb@hotmail.com Grupo: 4IM04 Profesor(a): Jorge Rivera Elorza " id="pdf-obj-0-2" src="pdf-obj-0-2.jpg">

Instituto Politécnico Nacional

Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas. Ingeniería Química Industrial. Octavo semestremikgb@hotmail.com Grupo: 4IM04 Profesor(a): Jorge Rivera Elorza " id="pdf-obj-0-6" src="pdf-obj-0-6.jpg">

Escuela Superior de Ingeniería Química e Industrias Extractivas.

Ingeniería Química Industrial.

Octavo semestre

Instrumentación y control

Práctica 1 Manejo de balanzas de pesos muertos.

Integrante:

García Bautista Miguel Ángel Boleta: 2011320210 Correo electrónico: mikgb@hotmail.com Grupo: 4IM04 Profesor(a): Jorge Rivera Elorza

Objetivo: Determinación de los diferentes tipos de errores que se puedan encontrar en los manómetros de Bourdon tipo C.

Manómetro de Bourdon tipo C.

Estos se clasifican en 3 tipos:

  • Tipo C

  • Espiral

  • Helicoidal

Estos manómetros son indicadores locales de presión conocidos comúnmente como manómetros consisten de un elemento del tipo Bourdon o tubo de sección transversal ovalada y rolada para formar un arco (forma "C"), el cual tiene un extremo soldado a la toma de presión y el otro extremo se encuentra conectado a un mecanismo de engrane/piñón montado sobre el eje pivote de una aguja o puntero la cual se mueve sobre una escala calibrada. La aplicación de una presión mayor que la atmosférica hace que el tubo tienda a desenrollarse, en tanto que un vacío origina su contracción.

Espiral
Espiral

Criterios a considerar para la selección de manómetros.

Los manómetros deberán ser seleccionados considerando los siguientes aspectos para prevenir una incorrecta aplicación ya que esto puede causar fallas y daños en el equipo y personal que lo opera.

  • Fluido de proceso .

  • Condiciones de operación (temperatura, presión, vibración, pulsaciones etc.).

  • Rango de operación (vacío, presión y vacío-presión).

  • Fluido de proceso.

  • Características químicas del fluido (corrosión).

Hablando de las condiciones de operación también tenemos que considerar que la temperatura afectará la exactitud de mi manómetro ya que por cada 50ºC obtenemos aproximadamente un 1.5% de error en la lectura, otro punto a considerar es si el manómetro se encuentra en la succión o en la descarga o bajo severas condiciones de vibración.

Se recomienda que la selección del rango en la caratula del manómetro de Bourdon sea el doble de la presión de operación.

Una mala selección del rango de operación puede ocasionar daños acumulables en el tubo de Bourdon y tener progresivamente una menor exactitud en las lecturas indicadas. Las unidades comúnmente usadas para los manómetros tipo Bourdon "C" y que son comercialmente disponibles, están graduadas en kg/cm², lb/plg² y cm o plg de Hg siendo comunes las escalas duales.

Componentes de los manómetros y materiales de construcción.

Cajas.- Normalmente se fabrican de fundición de aluminio aleado y pintado, lámina troquelada de acero inoxidable, o resina fenólica, siendo esta última la más recomendable por su bajo costo y poco mantenimiento, además de ser resistente a las condiciones ambientales.

Sistema de Bourdon.- Acero, cobre

Carátulas.- Generalmente se fabrican de lámina de acero, de aluminio o fenol laminado, siendo este último el más adecuado para ambientes húmedos en sistemas de bombeo de aguas claras, tratadas y residuales. Se deben especificar preferentemente del tipo anti reflejante, con fondo blanco y graduaciones en color negro.

Agujas.- Son de aluminio anodizado, del tipo micrométrico y de diseño balanceado para evitar oscilaciones debidas a su inercia.

Cubiertas.- Son de vidrio estándar para condiciones normales, pero se recomienda que se especifique de cristal inastillable.

Biseles.- Los biseles son del tipo de presión, en lámina de acero para cajas de aluminio y arillo de retención de latón para cajas de fenol.

Conexiones.- La conexión puede ser de posición inferior o posterior, con rosca de 6.3mm (1/4") N.P.T., para rangos de 0-7 MPa (0-70 kg/cm²) y de 12.7 mm (1/2") N.P.T. a partir de 0-11 MPa (0- 110 kg/cm²). Los materiales de la conexión ya se señalaron en la tabla 7.2h)

Partes en movimiento.- Las partes en movimiento normalmente se fabrican del mismo material que el sistema de Bourdon, pero de preferencia deben se seleccionados de acero inoxidable, para que tengan una mayor resistencia mecánica en ambientes corrosivos.

Empaques.- Todos los manómetros están equipados con empaques de hule lo que permite que éstos sean casi herméticos al paso de polvo y humedad.

Líquido de llenado.- Los manómetros de este tipo normalmente son llenados con liquido de silicón o glicerina. Para el uso que nos concierne se recomiendan llenos con líquido de silicón.

Accesorios Los accesorios son componentes especiales que permiten el uso del instrumento de medición bajo condiciones adversas sin que este sufra daño en su operación.

  • Sellos Químicos de Diafragma.-

Son utilizados principalmente en tres casos: donde el

fluido de proceso pudiera obstruir el elemento sensor, cuando se tienen fluidos de proceso

muy corrosivos o cuando el fluido de proceso pudiera congelarse.

  • Amortiguador de Pulsaciones .- Son utilizados cuando se tienen fluctuaciones o pulsaciones de gran amplitud en la presión de operación, de tal modo que se pudiera dañar el elemento de medición o el movimiento del instrumento. Es recomendable instalarlos en los manómetros que se encuentran a la descarga de bombas centrífugas de gran capacidad para su protección en los arranques bruscos y/o continuos o tuberías que tengan posibles golpes de ariete.

Balanza de pesos muertos.

Una balanza de pesos muertos es un instrumento que proporciona el método más confiable y exacto para medir presiones superiores a 1kg/cm 2 .

Esta basada en el principio de balancear pesos conocidos contra la fuerza producida por la acción de una presión desconocida en un pistón hidráulico de área conocida. Cuando se alcanza el equilibrio y el balance la presión desconocida iguala el total de las pesas y el pistón, de esta manera queda determinado el valor de la presión.

Su principio de operación esta básicamente compuesto por una bomba operada manualmente, un deposito de aceite, dos válvulas interconectadas por medio de un tubo de alta presión, en la parte superior de las válvulas están montadas las conexiones terminales, una de estas terminales es usada para conectar el manómetro patrón y la otra para conectar el manómetro a calibrar .. Debido a que el pistón de la bomba está conectado a una manivela por una barra roscada, el girar la manivela ocasionará que el pistón avance dentro del cilindro generando presión. De esta forma se calibrará o checará el instrumento tomando como base de referencia las lecturas del manómetro patrón.

Su principio de operación esta básicamente compuesto por una bomba operada manualmente, un deposito de aceite,

Tipos de errores en manómetros tipo Bourdon:

Error de cero: es el primer error que se debe diagnosticar, este error crece de una forma progresiva para arriba o para abajo. Para eliminar este tipo de error se debe graduar la aguja y ajustaría en cero. Este es un error constante a todo lo largo del rango del instrumento es decir, la diferencia entre el valor medido por el instrumento y el valor real o verdadero de la variable de proceso es igual en cualquier punto del rango del equipo.

Su principio de operación esta básicamente compuesto por una bomba operada manualmente, un deposito de aceite,

Error de Multiplicación: No cambia el punto de base, pero aumenta progresivamente o disminuye de igual forma las lecturas, sobre el resto de la escala. Cambia la inclinación de la curva sin afectar la forma o el punto base. Este es un error cuyo valor absoluto aumenta continuamente en medida que aumenta el valor de la variable de proceso captada por el instrumento de medición, este error de multiplicación se observa como una respuesta lineal pero con pendiente diferente a la respuesta esperada o real, es decir, la amplificación de la señal por parte del instrumento es superior o inferior a lo esperado.

Error de angularidad: También llamado error de linealidad, este es un error cuyo valor se incrementa progresivamente hasta lograr un máximo alrededor del 50% del rango de la escala del instrumento y luego se observa una disminución progresiva del mismo en la segunda mitad de la escala.

Error de Multiplicación: No cambia el punto de base, pero aumenta progresivamente o disminuye de igual

Desarrollo experimental.

Verificar que la balanza este correctamente nivelada.

Carga de sistema.

nunca hay que tener abiertas la zona de acoplamiento y el deposito de aceite por que puede entrar aire

Cerramos el deposito. Purgamos el sistema. y verificamos que el aceite este al nivel del empaque.

Giramos la manivela, esto abate las perdidas por fricción viscosidad y tensión.

Colocamos los primeros discos con cuidado para que embonen perfectamente sumando pesos de 4, 6, 8, 10, 12, 14kg. Conectamosel manometro a calibrar o revisar en el dispositivo y lo enroscamos.

Y verificamos el nivel con la palanca, haciendola pasar por debajo de las pesas apenas rosandolas.

Quitamos la presión del sistema.

Cálculos y gráficas.

Peso

Manómetro

0

0.4

4

3.8

6

5.6

8

6.8

10

8.1

12

9.3

14

11

Calibración de un manómetro Bourdon Tipo "C"

7 4 1 2 3 6 5 16 14 12 10 8 6 4 2 0
7
4
1
2
3
6
5
16
14
12
10
8
6
4
2
0
  • Manometro de Bourdon Tipo C

  • Balanza de pesos muertos

De la gráfica podemos interpretar que presenta 2 tipos de errores notorios el error de cero y el error de multiplicación.

El error de cero lo distinguimos por que la lectura en lo que se supone debería ser cero en el manómetro es de 0.4 kg/cm 2 , este error lo podemos corregir fácilmente ajustando el tornillo y graduamos la aguja en cero en la caratula del manómetro, aunque no es muy recomendable hacerlo al principio ya que contamos con la presencia de otro error el de multiplicación este error podría corregirlo ajustando la conexión que hace la C con el engranaje que hace que gire la aguja, cambiando la C o definitivamente comprando un nuevo manómetro. Empezamos a observar a su vez una tendencia hacia un error de angularidad en la gráfica pero no es muy notoria debido a que no seguimos con el experimento.

Conclusión.

Tener conocimiento de los tipos de errores que puede tener un manómetro Bourdon es de vital importancia dentro de los procesos ya que si no se tiene en cuenta que estos instrumentos dependiendo de su uso pueden llegar a descalibrarse o a sufrir deformaciones internas pueden ser potencialmente peligrosas .

Dentro de la industria la calibración de todo tipo de instrumentos de medición toma mucha importancia y se tienen que revisar periódicamente, he ahí el porque es importante saber utilizar una balanza de pesos muertos, en este caso no nos podemos fiar de un resultado certero pero si aproximado, ya que los patrones están bastante usados y maltratados, los cual nos puede provocar un error de medición, aunque en este caso no cobra tanta importancia ya que es muy notoria la desviación que tiene el manómetro por multiplicación y del error de cero.

La calibración se tiene que hacer con instrumentos y personas certificadas para hacerla para poder darle una fiabilidad del 100% a nuestro manómetro o instrumento medidos de presión.

Bibliografía.