Anda di halaman 1dari 12

La normalizacin en Guatemala se analiza en tres etapas que responden a procesos econmicos relevantes a nivel regional y mundial.

La primera etapa se inicia a partir del ao 1956 con la creacin del Instituto Centroamericano de Investigacin y Tecnologa Industrial -ICAITI-, que surgi como una necesidad del modelo de desarrollo que caracteriz a la regin. Despus de varias dcadas de trabajar apoyando a la industria y el comercio, el ICAITI dej de funcionar en el ao 1998 debido a problemas econmicos de los cinco pases.

La Segunda etapa se marca a partir del ao 1962 con la creacin de la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR- por medio del Decreto No. 1523. Se considera una Ley con mucha visin y contenido tcnico que se anticip a los problemas econmicos que posteriormente tendran los pases centroamericanos y que culminaran con el cierre definitivo del ICAITI. En esta etapa se reconoce el gran aporte que brind la normativa nacional a la industria y el comercio; as como, a consumidores y al ambiente. La ausencia de una cultura de calidad en el pas, aunado a los niveles de pobreza de la mayora de la poblacin, justific en esta poca la elaboracin de normas cuyo cumplimiento fue obligatorio y que se apoy en la inspeccin y verificacin del ente regulador correspondiente.

La tercera etapa comienza a partir de diciembre de 2005, en donde la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR- pasa a formar parte del Sistema Nacional de la Calidad, mediante la publicacin del Decreto 782005 Ley del Sistema Nacional de la Calidad de fecha 08 de diciembre 2005. Dentro de los cambios fundamentales de las funciones de COGUANOR est el hecho pasar a elaborar nicamente normas tcnicas, cuya caracterstica primordial es el cumplimiento voluntario,cumpliendo de esta manera con los compromisos adquiridos con la Organizacin Mundial del Comercio -OMC- en apoyo a la globalizacin de la economa y de los diferentes tratados comerciales internacionales suscritos por el pas. Por ser una Ley muy reciente an no se tiene el Reglamento respectivo que permita su total aplicacin.

ETAPAS DE LA NORMALIZACIN EN GUATEMALA


- Elaborar normas centroamericanas ICAITI. - Comprobar la calidad de productos finales y materias primas mediante anlisis ICAITI Fundado en realizados en sus Instituto enero de 1956. laboratorios. 1. Centroamericano Entidad Objetivos -Realizar investigaciones ETAPA de Investigacin tecnolgicas. autnoma, y Tecnologa - Servir al desarrollo no lucrativa industrial y a la integracin Industrial econmica centroamericana. - Asesorar a las empresas en la solucin de problemas prcticos de produccin. - Dirigir, coordinar y Decreto No. Fines y unificar las actividades y la 1523 de fecha poltica del pas en materia atribuciones 05 de mayo de de fijacin de normas. Creacin de la 1962 Creacin Artculo 5. Las - Normas Guatemaltecas Comisin de la Comisin normas a Recomendadas (NGR); y 2. Guatemalteca de Guatemalteca elaborar sern - Normas Guatemaltecas ETAPA Obligatorias (NGO). Normas de Normas

-COGUANORAdscrita al Ministerio de Economa

de dos categoras

Integracin - Ministerio de Economa; del

- Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social; - Ministerio de Trabajo y Previsin Social; - Cmara de Industria de Guatemala; - Cmara de Comercio de Guatemala; - Asociacin General de Agricultores; - Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Guatemala; y, - Secretario Ejecutivo. ETAPAS DE LA NORMALIZACIN EN GUATEMALA - Desarrollar actividades de normalizacin que contribuyan a mejorar la competitividad de las Objeto y empresas nacionales. mbito de - Las normas tcnicas competencia que elabore, publique y difunda COGUANOR, son de observancia, uso Decreto 78y 2005 de fecha aplicacinvoluntarios. 08 de diciembre de - Ministerio de Comisin 2005 Economa; Guatemalteca de Ley del - Cmara de Industria Normas Sistema de Guatemala; -COGUANORNacional de la 3. - Cmara de Comercio Calidad ETAPA de Guatemala; Transicin hacia - Cmara la normativa de Captulo II Guatemalteca de la carcter Comisin Construccin; voluntario Guatemalteca Integracin del - Cmara del Agro; de Normas Consejo - Asociacin Gremial COGUANOR- Nacional de de Exportadores de Adscrita al Normalizacin Productos No Ministerio de Tradicionales; Economa - Foro de Rectores de las Universidades de Guatemala; - Asamblea de Presidentes de los Colegios Profesionales; - Ministerio de Agricultura, Ganadera

Consejo Directivo

y Alimentacin; - Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social - Ministerio de Energa y Minas; y, - Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. Organismo de - Podr actuar como un Organismo de Certificacin Certificacin debidamente acreditado.

Instituto Centroamericano de Investigacin y Tecnologa Industrial


-ICAITILa primera etapa de normalizacin en Guatemala se origina a mediados del siglo pasado, con la creacin del Instituto Centroamericano de Investigacin y Tecnologa Industrial (ICAITI), fundado en enero de 1956 como una entidad autnoma, no lucrativa, dedicada a impulsar el desarrollo del sector industrial de Centroamrica. Fue un organismo regional de carcter tecnolgico, creado por los gobiernos de los cinco pases de Centroamrica, con la asistencia de las Naciones Unidas, para servir al desarrollo industrial y a la integracin econmica centroamericana. El ICAITI persegua entre otros, los siguientes objetivos fundamentales:

Realizar investigaciones tecnolgicas para la utilizacin de materias primas regionales, desarrollo de procesos de fabricacin, elaboracin de nuevos productos y adopcin de tcnicas modernas de fabricacin.

Asesorar a las empresas en la solucin de problemas prcticos de produccin que pudieran originarse en sus fbricas y prestarles servicios tcnicos industriales. Colaborar activamente en el desarrollo de los programas de integracin econmica de Centroamrica.

Elaborar Normas Centroamericanas ICAITI.

Comprobar la calidad de productos finales y materias primas mediante anlisis qumicos, pruebas y ensayos realizados en sus laboratorios.

La Seccin de Normalizacin del ICAITI fue creada en junio de 1962, con el propsito de servir al Mercado Comn Centroamericano en la promulgacin de normas que facilitaran el intercambio comercial. Debido a problemas econmicos de los pases de la regin, el ICAITI dej de funcionar en agosto de 1998.

Creacin de la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANORLa segunda etapa de la normalizacin en el pas comienza en la dcada de 1960, con el inicio del trabajo sobre normalizacin en el ICAITI, en donde surgi la idea que Guatemala contara con su propio organismo nacional de normalizacin.

El organismo nacional de normalizacin fue creado el 05 de mayo de 1962 por medio del Decreto No. 1523, del Congreso de la Repblica Ley de Creacin de la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR y su respectivo Reglamento se oficializ por medio del Acuerdo Gubernativo No. 156 del ao 1966. Es necesario mencionar que el Decreto No. 1523 consta de 14 artculos, el primer artculo te xtualmente dice: Se crea la Comisin Guatemalteca de Normas, adscrita al Ministerio de Economa, la que tambin puede conocerse por las siglas COGUANOR y en el texto de la presente Ley se llama simplemente -La Comisin-. ste es el nico artculo que no se deroga con la emisin del Decreto No. 78-2005 que se analizar en la etapa siguiente.

La Comisin Guatemalteca de Normas -COGUANOR- est adscrita al Ministerio de Economa, siendo el rgano especializado para la elaboracin de normas que promuevan el desenvolvimiento ordenado de las actividades industriales, agrcolas y comerciales, propiciando condiciones de competencia sana y justa entre ellas e imponiendo principios de equidad en las relaciones entre productores y consumidores.

Los fines y atribuciones de la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR con base al Decreto No. 1523 fueron:

Dirigir, coordinar y unificar las actividades y la poltica del pas en materia de fijacin de normas. Estudiar, elaborar, modificar y proponer al Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economa, la adopcin de normas formuladas de acuerdo con su Ley y sus reglamentos. Constituir, de acuerdo con los reglamentos respectivos, los comits tcnicos necesarios para el estudio, elaboracin y en su caso modificacin de cada norma en particular.

Vigilar la aplicacin de las normas adoptadas.

Establecer y mantener relaciones con las organizaciones internacionales y regionales de fijacin de normas, especialmente las Centroamericanas y con las entidades creadas para el mismo objeto en otros pases.

Tener bajo su jurisdiccin todos los dems asuntos relacionados con la fijacin de normas en Guatemala.

La actividad de normalizacin en el pas se realiz por espacio de cuarenta y cuatro aos de conformidad con lo que establece el artculo 5. del Decreto No. 1523 Ley de Creacin de la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR, que indica que las normas elaboradas y aprobadas seran de dos categoras: Normas Guatemaltecas Recomendadas (NGR) y Normas Guatemaltecas Obligatorias (NGO).

Las normas NGR hacan referencia a las normas de calidad que se relacionan con la produccin y venta de bienes fueron optativas para la industria y el comercio de los productos en referencia; sin embargo, fueron

obligatorias para el Estado, las entidades oficiales y los organismos autnomos descentralizados, los cuales no podan comprar los productos que necesitaban si no se cean a las normas y especificaciones establecidas.

Las normas NGO hacan referencia o se relacionaban forzosamente con pesos y medidas, alimentos, medicinas, edificaciones y, en general a todo lo relativo a la seguridad y conservacin de los bienes, de la salud y de la vida, tenan carcter obligatorio para todos los usuarios de las mismas.

Estructura de COGUANOR (Segn el Decreto No. 1523)


De conformidad con la Ley de su creacin, la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR, se integraba con un Consejo Directivo, un Secretario Ejecutivo, Personal Tcnico y Personal Administrativo.

Dentro de las principales funciones del Consejo Directivo estaban: Aprobar los planes de trabajo de COGUANOR, autorizar la formacin y funcionamiento de los Comits Tcnicos de Trabajo y adoptar las normas nacionales. En esta etapa, el Consejo Directivo particip en actividades relevantes, tales como: Discutir la propuesta del Proyecto de Ley del Sistema Nacional de la Calidad, con nfasis en los componentes de Normalizacin y Reglamentacin Tcnica. El Decreto No.78-2005 del Congreso de la Repblica Ley del Sistema Nacional de la Calidad, contiene valiosos aportes surgidos en el seno del Consejo Directivo de COGUANOR, que se lograron como producto de largas jornadas de trabajo.

Tambin correspondi al Consejo Directivo: Aprobar el Plan Anual de Normalizacin que COGUANOR notificaba a la OMC y a Mxico por tener compromisos comerciales que se lo exigen; conocer el presupuesto de ingresos y egresos del ejercicio fiscal vigente y el Programa Anual de Trabajo.

El Consejo Directivo lo conformaban un titular y un suplente de las entidades siguientes:

Ministerio de Economa, quien lo presida. Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social. Ministerio de Trabajo y Previsin Social. Cmara de Comercio de Guatemala. Cmara de Industria de Guatemala. Asociacin General de Agricultores. Colegio de Ingenieros de Guatemala

El Secretario Ejecutivo de COGUANOR tena dentro de sus principales funciones asistir a las sesiones del Consejo Directivo, con voz pero sin voto, y redactar las actas correspondientes, organizaba y diriga las actividades administrativas y la Secretara de COGUANOR, presentaba al Organismo Ejecutivo, por conducto del Ministerio de Economa las normas adoptadas por el Consejo Directivo y daba seguimiento a su trmite hasta su publicacin integra en el Diario de Centro Amrica.

Debido a la importancia e implicaciones de la aplicacin de las medidas de normalizacin, en el ao 2001 se consider conveniente invitar a participar en calidad de observadores a las siguientes Instituciones; Direccin de Atencin y Asistencia al Consumidor -DIACO-; Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin -MAGA-;

Asociacin Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales -AGEXPRONT-; y, Superintendencia de Administracin Tributaria SAT-.

A principios del ao 2005, por las discusiones que se realizaron en torno a la Iniciativa de Ley del Sistema Nacional de Calidad, el Consejo Directivo de COGUANOR consider conveniente la participacin como observador de la Cmara del Agro.

Estructura organizacional de la Comisin Guatemalteca de Normas COGUANOR (Segn el Decreto No. 1523)

Comits Tcnicos de Trabajo de COGUANOR (Segn el Decreto No. 1523)


Los Comits Tcnicos de Trabajo (CTT) son un conjunto interdisciplinario integrado por representantes de los sectores organizados pblico, privado, acadmico-cientfico y consumidor, que elaboraron y/o revisaron normas que establecan requisitos mnimos de calidad, seguridad, proteccin de la salud y ambiente, productos, servicios, procesos o sistemas.

Los CTT se integraron con carcter ad-honorem por un representante titular y un representante suplente de los sectores citados anteriormente y realizaban las siguientes funciones:

Estudiar para su anlisis y crtica, las propuestas de normas solicitadas por los sectores interesados. Como organismos especializados resolvieron las consultas tcnicas que se presentaban a COGUANOR.

Traducir los documentos tcnicos necesarios para la elaboracin y/o revisin de las normas COGUANOR.

Aportar informacin y documentacin tcnica para facilitar su trabajo.

Fomentar la aplicacin de las normas y promover el desarrollo y difusin de la normalizacin.

Las resoluciones a las que llegaban los CTT eran adoptadas preferentemente por consenso y si fuera muy necesario se votaba.

Actividades realizadas por COGUANOR (Segn el Decreto 1523)



Elaborar las normas nacionales. Adoptar las normas nacionales por parte del Consejo Directivo. Notificar las Normas Guatemaltecas Obligatorias (NGO) a la Organizacin Mundial del Comercio -OMC, por medio del Departamento de Aspectos Normativos del Comercio de la Direccin de Administracin del Comercio Exterior del Ministerio de Economa.

Gestionar la aprobacin de normas por parte del Organismo Ejecutivo. Gestionar la publicacin de las normas en el Diario de Centro Amrica.

Atender las consultas que se presentan sobre normas nacionales, extranjeras e internacionales.

Representar al pas en el mbito internacional.

Apoyar las actividades de normalizacin que se deriven de los compromisos adquiridos por el pas en los diferentes tratados comerciales. Integrar los Comits Tcnicos de Trabajo y llevar la secretara de los mismos cuando corresponda.

Adicionalmente se realizaron actividades especficas de difusin sobre la importancia de la normalizacin. El Da Mundial de la Normalizacin se celebra el 14 de octubre de cada ao. En el ao 2004 la ISO eligi el lema Las Normas Conectan al Mundo, el siguiente ao el lema fue Normas para un mundo ms seguro. Se particip en el Congreso Nacional de Calidad a travs de conferencias y talleres relacionados con en el tema, contando con un Stand para dar a conocer las actividades realizadas por COGUANOR. Otras actividades importantes son los talleres y conferencias dictados en las Asociaciones, Cmaras, Universidades y Entidades del Sector Pblico.

Clasificacin de Normas COGUANOR vigentes al 31 de marzo de 2007

De conformidad con el Decreto No. 1523

Nmero Comit 1 Asuntos Generales 4 Normalizacin, metrologa y C. Sociales 5 Ciencias generales 6 Medicina 7 Ensayos de materiales 19 Tuberas y bridas, vlvulas y accesorios 26 Material Automotriz 29 Ingeniera Sanitaria 30 Industrias Qumicas 31 Plvoras y explosivos 33 Industrias de la Fermentacin 34 Industrias agrcola y alimenticia 35 Industrias pesqueras 36 Siderurgia 41 Industrias de la construccin 42 Arquitectura 44 Agricultura y maquinarias agrcolas 46 Industrias varias 49 Embalajes 50 Documentacin 51 Productos derivados del petrleo 53 Plsticos y caucho 59 Industrias del cuero 66 Gestin de la calidad 108 Unidades de almacenamiento de seg. Totales Subtotal de Normas

Mtodos NGO NGR Especificacin de ensayo Muestreo Otras 22 8 6 57 2 4 23 17 16 1 12 278 7 9 87 1 65 6 8 1 28 2 1 22 6 6 41 1 3 6 3 14 1 5 115 1 9 20 1 46 11 3 1 14 1 1 1 1

1 16 15 1 1 1

6 154 6 62

1 4 5

22

12 15 5

2 1

5 1 1

2 21 1 69

8 1

18 3

1 1 21

639 708

1 324

328

17

39

De conformidad con el Decreto No. 78-2005

Nmero Comit 34 Industrias agrcola y alimenticia

Mtodos NTG Especificacin de ensayo Muestreo Otras

44 Agricultura y mquinas agrcolas 66 Gestin de calidad Totales Subtotal de Normas

2 5 9 9

2 3 5 6

Al cobrar vigencia el Decreto No. 06-2003 del Congreso de la Repblica Ley de Proteccin al Consumidor y Usuario, publicado en el Diario de Centro Amrica el 11 de marzo de 2003, el nmero de consultas se increment, especficamente en el rea de etiquetado de productos diversos, tales como: Alimentos, pinturas, medicamentos, lubricantes, cosmticos, etc.

En el caso de las normas de gestin de la calidad, tambin se increment el nmero de consultas relacionadas a su interpretacin y aplicacin, como resultado de la importancia que ha generado la demanda de stas por considerase indispensables para que las empresas puedan ser ms competitivas en los mbitos nacional e internacional.

Entidades a las que pertenece COGUANOR


La Comisin Guatemalteca de Normas consciente de la importancia de las relaciones que deben existir entre los organismos de normalizacin ha adquirido las membresas siguientes:

Organizacin Internacional de Normalizacin (ISO)

Comisin Electrotcnica Internacional (IEC)

Organizacin Internacional de Metrologa Legal (OIML) Comisin Panamericana de Normas Tcnicas (COPANT)

ASTM (Memordum de entendimiento)

Adems, mantiene relacin de cooperacin en el mbito de su competencia, entre otros, con los organismos e instituciones siguientes:

Codex Alimentarius (FAO/OMS)

Comit Nacional del Codex Alimentarius

Comisin intersectorial de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (CONCYT) Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social Ministerio de Agricultura, Ganadera y Alimentacin Ministerio de Trabajo y Previsin Social

Ministerio de Energa y Minas Cmara de Comercio de Guatemala Cmara de Industria de Guatemala

Asociacin Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales (AGEXPRONT) Universidades pblica y privadas del pas.

Colegios Profesionales

Participacin de COGUANOR en las Negociaciones Comerciales Internacionales


Debido a la importancia que tiene la normalizacin en las negociaciones comerciales, COGUANOR particip en la discusin de los temas relacionados con la normalizacin, a fin de evitar que las normas se convirtieran en barreras u obstculos tcnicos al comercio.

Proceso de Unin Aduanera Centroamericana.


En este proceso, en el tema de medidas de normalizacin, se particip en el Grupo de Trabajo de Registros, en donde se han integrado los subgrupos: Alimentos y bebidas (incluye bebidas alcohlicas); medicamentos y productos afines (incluye estupefacientes, psicotrpicos, plaguicidas de uso domstico, productos fitoteraputicos y zooteraputicos y similares, materiales de curacin y otros, cosmticos, productos de higiene personal y del hogar, productos y equipo odontolgico y reactivos para pruebas de diagnsticos clnicos); insumos agropecuarios (incluye agroqumicos, semillas e insumos pecuarios); medidas sanitarias y fitosanitarias; hidrocarburos; y, medidas de normalizacin.

Dentro del subgrupo de medidas de normalizacin se trabaj entre otros temas, la armonizacin de las normas de etiquetado de productos como: Alimentos preenvasados, Calzado, Bebidas alcohlicas destiladas, Bebidas alcohlicas fermentadas, Productos textiles, Productos farmacuticos, Productos veterinarios, Alimentos para consumo animal, Plaguicidas para uso agrcola y Cigarrillos. Tambin se trabaj temas especficos como por ejemplo: Presentacin de las normas de la Unin Aduanera; Aditivos y colorantes para alimentos de consumo humano; y, Cilindros que transportan Gas Licuado de Petrleo (GLP) y especificaciones para combustibles.

Otras Negociaciones Comerciales


Con la firma del Acta Final de Negociaciones Comerciales Multilaterales de la Ronda Uruguay, en Marrakech, Marruecos en 1994 y la firma del Acuerdo que crea la Organizacin Mundial del Comercio (OMC), Guatemala adquiere el compromiso de establecer una serie de responsabilidades derivadas del Acuerdo sobre Obstculos Tcnicos al Comercio (TBT), que destaca la importancia de la contribucin que las normas y los sistemas de evaluacin de la conformidad tienen como facilitadores del comercio internacional, aspectos que tambin estn contenidos en los instrumentos de negociacin con otros pases o grupos de pases.

De conformidad con lo descrito en el prrafo anterior, las medidas de normalizacin forman parte obligatoria de las discusiones de los acuerdos, convenios y tratados comerciales. Guatemala ha suscrito un Tratado de Libre

Comercio con Taiwn que se encuentra en vigor y permite el acceso de productos guatemaltecos de los diferentes sectores al mercado de Taiwn. Un Acuerdo de Alcance Parcial con Belice, firmado en julio e incluye el acceso de un listado importante de productos guatemaltecos a Belice. Tambin Guatemala inici negociaciones en conjunto con El Salvador y Honduras con Colombia para alcanzar un Tratado de Libre Comercio.

Acuerdo de Asociacin con Unin Europea. Para llegar a este Acuerdo, se realiz la fase de valoracin conjunta del proceso de Unin Aduanera Centroamericana, a fin de determinar el grado de integracin alcanzado por los pases centroamericanos. Hacia un TLC con Canad; se hicieron los acercamientos como CA4 con Canad para determinar si existen las condiciones necesarias para concluir la negociacin. Tambin se reanudaron las negociaciones con Panam para un Tratado Comercial.

En el plano multilateral estn los Tratados de Libre Comercio, de los cuales estn suscritos y ratificados el Tratado de Integracin Centroamericana, el TLC Tringulo Norte - Mxico (conocido tambin como CA3 Mxico, que incluye a Guatemala, El Salvador y Honduras), Repblica Dominicana - Centro Amrica; El DRCAFTA suscrito entre Estados Unidos de Norteamrica, los pases centroamericanos y la Repblica Dominicana.

Por ejemplo, en el Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Gobierno de la Repblica de Mxico y el Gobierno de la Repblica de Guatemala, en el Artculo 15-03 Confirmacin de derechos y obligaciones internacionales dice: Las Partes confirman sus derechos y obligaciones vigentes relativos a medidas relativas a la normalizacin emanados del Acuerdo OTC y de los dems acuerdos internacionales, de los cuales las Partes sean parte, incluidos los acuerdos en materia de salud, del ambiente y su conservacin, y de proteccin a los consumidores.

Asimismo, el Artculo 15-04 del TLC citado, Extensin de las obligaciones dice: Cada parte cumplir con las disposiciones de este captulo y adoptar las medidas necesarias para garantizar su cumplimiento por parte de su gobierno federal o central y estatal o departamental y municipal y adoptar las medidas en ese sentido que estn a su alcance respecto de los organismos no gubernamentales de normalizacin en su territorio.

Actividad de los Comits Tcnicos de Normalizacin (CTN)


Actualmente se trabaja con los Comits Tcnicos de Normalizacin siguientes: Acreditacin (Elaboracin de normas para la acreditacin de laboratorios): Plaguicidas, Fertilizantes y Productos Afines; Productos Veterinarios; Productos Plsticos; Metodologas Microbiolgicas; Metodologas Ambientales; Frijoles en Pasta; Huevos de Gallina; Aditivos en general; Aceites y Grasas; Etiquetado Nutricional; Productos Lcteos; Cemento; Bebidas Alcohlicas Fermentadas; Productos de Soya; Caf; Gases medicinales e industriales; Responsabilidad Social; y, Barras de Acero.

Organismo de Certificacin (Decreto No. 78-2005)


El artculo 22 tambin indica que la Comisin Guatemalteca de Normas podr actuar como un Organismo de Certificacin debidamente acreditado.

tipos de normas
Las normas pueden contener aspectos tcnicos de un producto o servicio, nomenclaturas o mtodos de ensayo, por ejemplo. En funcin de estos aspectos, las normas pueden ser de varios tipos:

Normas de conceptos (terminologa). mdica).

Normas de producto o servicio (caf, plstico, fertilizante, atencin

Normas de procedimiento (mtodos de ensayo).

Anda mungkin juga menyukai