Anda di halaman 1dari 2

Psicologa Educativa Taller #1 Felipe Beltrn-1229244

1. Cules son los nfasis de las posturas presentadas en relacin con los propsitos de la psicologa educativa? 2. Cules son los nfasis de las posturas presentadas en relacin con el rol del psiclogo educativo? 3. Cules son los nfasis de las posturas presentadas en relacin con la interaccin entre los diferentes participantes de un contexto educativo? 4. Cules son los nfasis de la propuesta que se realiza en el curso Psicologa educativa I?

5. Cules son las principales cercanas y distancias entre las propuestas presentadas por Coll y la propuesta del curso Psicologa educativa I?

Respuestas 1. La psicologa de la educacin vista cmo un mbito de aplicacin de la psicologa sostiene que los objetivos de esta disciplina deben estar encaminados a seleccionar, entre los conocimientos que brinda la psicologa cientfica en un momento histrico determinado, aquellos que sean ms idneos para comprender y explicar el comportamiento de las personas en situaciones educativas. Esta postura no busca generar nuevo conocimiento, sino partir de las leyes generales que han sido legitimadas por las disciplinas madres.

Por otra parte la psicologa de la educacin entendida como disciplina puente sostiene que la principal tarea de la psicologa de la educacin consiste en elaborar y producir nuevo conocimiento, tomando como base las aportaciones de la psicologa cientfica, instrumentos tericos, conceptuales y metodolgicos tiles y relevantes para explicar y comprender el comportamiento humano en los entornos educativos y poder intervenir en los mismos. En este caso, la psicologa de la educacin nutre y se nutre de otras disciplinas.

2. Tenemos dos posturas con marcadas diferencias. Por un lado, nos encontramos con una psicologa de la educacin como un mbito de la psicologa que posiciona al psiclogo como el ente de mxima autoridad en lo concerniente a cuestiones educativas. El psiclogo es quien decide, sin consultar con otras disciplinas, cuales son las formas de proceder ante determinado fenmeno. Aqu, el psiclogo solo se preocupa por trasladar el conocimiento de la psicologa cientfica al mbito educativo.

Con la segunda postura tenemos que el psiclogo es un acompaante en los procesos educativos, a

la vez que cumple la funcin de integrar el conocimiento con otras disciplinas. Esto significa que se nutre de los aportes de los profesores, familiares, etc. para llegar a la comprensin de determinado fenmeno educativo.

3. En la psicologa de la educacin tenemos que los participantes se posicionan en la misma lgica en que se concibe epistemolgicamente el conocimiento. En el caso de la psicologa de la educacin vista como un mbito se concibe una lgica de jerarquas. El conocimiento es unidireccional; va siempre desde el saber psicolgico a la teora y la prctica educativa. Esto se traduce en relaciones asimtricas entre los participantes. Por ejemplo, solo se atiende a la voz del psiclogo como determinante en la resolucin de un problema educativo.

Mientras que en la psicologa de la educacin vista como disciplina puente se maneja una lgica de interdependencia entre el conocimiento psicolgico y la teora y la prctica educativa. Esto permite la interaccin dialgica entre sus participantes. En este caso, frente a una problemtica educativa, los participantes se interrelacionan y construyen la manera de afrontar la situacin.

4. El curso de psicologa educativa I enfatiza que, ante la diversidad de posiciones conceptuales que no calan eficazmente en los estudiantes; por motivos de difcil articulacin a los procesos del mbito educativo, se opta por una postura terica que permita articular las posturas constructivistas de corte socio histrico a las dinmicas que ocurren en contexto de interaccin semiticamente mediados. El curso se inscribe en dos giros: el giro semitico y el giro narrativo. Estos permiten plantearse aspectos fundamentales en torno al papel que juegan los signos y la interaccin con otros en el proceso de construccin del conocimiento, en el marco de narraciones diversas.

5. la principal cercana es el socio constructivismo. La principal lejana es

Anda mungkin juga menyukai