Anda di halaman 1dari 11

TRMINOS MDICOS.

1. Abomasitis: inflamacin del abomaso; se presenta en muchas gastroenteritis, pero rara vez se diagnostica como un cuadro aparte. 2. Abrasin: herida causada por friccin o rozadura de la piel o de una mucosa. 3. Absceso: acumulacin de pus localizado en una cavidad y formada por la desintegracin de tejido. La mayora de los abscesos se deben a la invasin de tejido por bacterias, pero algunos son aspticos 4. Acaricida: agente que destruye garrapatas y caros. Los ms comunes son los organofosforados, los piretroides sintticos y los carbamatos. 5. Acidosis: Estado anormal producido por exceso de cidos en los tejidos y en la sangre. 6. Afta: lcera pequea, blanquecina, que se forma durante el curso de ciertas enfermedades, en la mucosa de la boca o de otras partes del tubo digestivo, o en la mucosa genital. 7. Ahogamiento: muerte por asfixia como resultado de aspirar agua u otra sustancia o lquido. La asfixia ocurre porque el lquido impide la respiracin. 8. Alergia: Fenmenos respiratorios, nerviosos o eruptivos, por la absorcin de sustancias que provocan una sensibilidad especial ante una nueva accin de tales sustancias. 9. Anafilaxia: Trmino de Richet para un estado de hipersensibilidad o de reaccin exagerada a la nueva introduccin a una sustancia extraa. 10. Anamnesis: Parte del examen clnico que rene todos los datos personales, hereditarios y familiares del enfermo, anteriores a la enfermedad. (consiste en hacer memoria de los antecedentes). 11. Anestesia: Falta o privacin general o parcial de la sensibilidad, ya por efecto de un padecimiento, ya artificialmente producida. 12. Antisepsia: Mtodo que consiste en combatir o prevenir los padecimientos infecciosos, destruyendo los microbios que los causan. 13. Apoptosis: proceso que incluye necrosis, coagulacin y retraccin. 14. Biopsia: Examen que se hace de un trozo de tejido tomado de un ser vivo, generalmente para completar un diagnstico.

15. Blenorragia: Flujo mucoso ocasionado por la inflamacin de una membrana, principalmente de la uretra. 16. Carcinoma: neo crecimiento maligno formado por clulas epiteliales que tienden a infiltrar los tejidos circundantes y a producir metstasis a distancia. 17. Casmodia: Enfermedad o fenmeno morboso que consiste en bostezar con excesiva frecuencia por afeccin espasmdica. 18. Catarata: Opacidad del cristalino del ojo, o de su cpsula, o del humor que existe entre uno y otra, causada por una especie de telilla (parecida a una cascada) que impide el paso de los rayos luminosos y produce necesariamente la ceguera. 19. Cianosis: Coloracin azul y alguna vez negruzca o lvida de la piel, procedente de la mezcla de la sangre arterial con la venosa. 20. Ciruga: Parte de la medicina, que tiene por objeto curar las enfermedades por medio de operacin (intervencin manual). 21. Coma: Estado patolgico que se caracteriza por la prdida de la conciencia, la sensibilidad y la motricidad. 22. Contusin: lesin de los tejidos sin rotura de la piel; magulladura. La sangre de los vasos sanguneos rotos se acumulan en los tejidos circundantes, produciendo: dolor, tumefaccin y sensibilidad. 23. Dermatosis: Enfermedad de la piel, que se manifiesta por costras, manchas, granos u otra forma de erupcin. 24. Diagnstico: Definir un proceso patolgico diferencindolo de otros. 25. Diresis: Procedimiento quirrgico, o conjunto de operaciones, cuyo carcter principal consiste en la divisin de los tejidos orgnicos. 26. Distrofia: Estado patolgico que afecta a la nutricin y al crecimiento. Distrofia muscular, adiposa, etc. 27. Ecografa: Tcnica de exploracin del interior de un cuerpo mediante ondas electromagnticas o acsticas. 28. Edema: acumulacin de lquido en las cavidades y espacios intersticiales del cuerpo. 29. Embolia: Obstruccin ocasionada por un mbolo formado en un vaso sanguneo, que impide la circulacin en otro vaso menor. 30. Empiema: Acumulacin de pus en la pleura. Antiguamente se designaban tambin as los derrames serosos o sanguneos. 31. Endemia: Enfermedad que afecta a una poblacin determinada con carcter permanente.

32. Endodoncia: rama de la estomatologa que trata de la etiologa, prevencin, diagnostico y tratamiento de las condiciones que afectan a la pulpa dentaria, las races y los tejidos peri apicales. 33. Endotoxina: Toxina retenida en el cuerpo vivo de las bacterias que no se separa de ella sino por disgregacin de las mismas. 34. Enteritis: Inflamacin de la membrana mucosa de los intestinos. 35. Equimosis: punto hemorrgico de la piel o mucosa, mayor que una petequia y que origina un halo redondeado o irregular, sin protuberancia y de color azul o purpura. 36. Erisipela: Inflamacin microbiana de la dermis, caracterizada por el color rojo y comnmente acompaada de fiebre. 37. Eritema: Inflamacin superficial de la piel, caracterizada por manchas rojas. 38. Escara: Costra, ordinariamente de color oscuro, que resulta de la mortificacin o prdida de vitalidad de una parte viva afectada de gangrena, o profundamente quemada. 39. Espasmo: Contraccin involuntaria de los msculos, producida generalmente por mecanismo reflejo. 40. Esplenomegalia: Aumento de volumen o hipertrofia del bazo. 41. Etiologa: Parte de la medicina, que tiene por objeto el estudio de las causas de las enfermedades. 42. Eutanasia: Muerte sin sufrimiento fsico. 43. Fisiopatologa: Rama de la patologa que estudia las alteraciones funcionales del organismo o de alguna de sus partes. 44. Fistula: cualquier trayecto tubular anormal dentro del tejido corporal, normalmente entre dos rganos internos, o desde un rgano interno hasta la superficie corporal. 45. Flema: Mucosidad pegajosa que se arroja por la boca, procedente de las vas respiratorias. 46. Flemn: inflamacin difusa del tejido conjuntivo, debido a una inflamacin. 47. Fiebre: temperatura corporal anormalmente alta, pirexia. Cualquier enfermedad caracterizada por incremento marcado de la temperatura corporal. 48. Fractura: rotura de una parte especialmente del hueso. 49. Fungisttico: Dcese de las sustancias que impiden o inhiben la actividad vital de los hongos.

50. Gangrena: muerte de tejido corporal, normalmente asociada a perdida de aporte vascular (nutritivo) y seguido de una invasin bacteriana y putrefaccin. 51. Gastroenteritis: Inflamacin simultnea de la membrana mucosa del estmago y de la de los intestinos. 52. Glaucoma: Enfermedad del ojo, caracterizada por el aumento de la presin intraocular, dureza del globo del ojo, atrofia de la papila ptica y ceguera. 53. Glucemia: Presencia de azcar en la sangre, si es excesiva se habla de hiperglucemia, si es escasa de hipoglucemia. 54. Glucosuria: Sntoma de un estado patolgico del organismo, que se manifiesta por la presencia de glucosa en la orina. 55. Halitosis: Fetidez del aliento. 56. Hematoma: coleccin, localizada de sangre extraviada, en un rgano espacio o tejido 57. Hemiplejia: Parlisis de todo un lado del cuerpo. 58. Hemofilia: Hemopata hereditaria, caracterizada por la dificultad de coagulacin de la sangre 59. Hemorragia: Flujo de sangre de cualquier parte del cuerpo. 60. Hemorroide: Tumoracin en los mrgenes del ano o en el tracto rectal, debida a varices de su correspondiente plexo venoso. 61. Hemostasia: Detencin de una hemorragia de modo espontneo o por medios fsicos (compresin manual, garrote) o qumicos (frmacos). 62. Hidropesa: Derrame o acumulacin anormal del humor seroso (u acuoso) en cualquier cavidad del cuerpo animal, o su infiltracin en el tejido celular. 63. Hipermesis: Vmitos muy intensos y prolongados. Se usa principalmente refirindose a los del embarazo. 64. Hiperemia: Abundancia extraordinaria de sangre en una parte del cuerpo. 65. Hiperplasia: Excesiva multiplicacin de clulas normales en un rgano o tejido. 66. Hipotermia: Descenso de la temperatura del cuerpo por debajo de lo normal. 67. Hernia: protrusin anormal de parte de un rgano o tejido a travs de las estructuras que normalmente lo contienen. 68. Idiopata: Enfermedad de origen primitivo o desconocido (no clasificable).

69. Isquemia: Disminucin transitoria o permanente del riego sanguneo de una parte del cuerpo. 70. Laparotoma: Operacin quirrgica que consiste en abrir las paredes abdominales y el peritoneo. 71. Letargo: Sntoma de varias enfermedades nerviosas, infecciosas o txicas, caracterizado por un estado de somnolencia profunda y prolongada. 72. Leucoma: Manchita blanca en la crnea transparente del ojo, que corresponde a una opacidad de esta con prdida de su sustancia. 73. Lisis: Destruccin o disolucin de las clulas o bacterias por lisinas. 74. Menopausia: Interrupcin natural de la menstruacin de la mujer, aproximadamente entre los cuarenta y cinco y cincuenta y cinco aos. 75. Metamorfosis: Transformacin, cambio. En zoologa cambio que experimentan algunos animales con importantes variaciones en su forma. 76. Metstasis: Reproduccin de un padecimientos en rganos distintos de aquel en que se present en principio. 77. Micosis: Infeccin producida por ciertos hongos en alguna parte del organismo. 78. Mixedema: Edema producido por infiltracin de sustancia mucosa en la piel, y a veces en los rganos internos, a consecuencia del mal funcionamiento de la glndula tiroidea. 79. Necropsia: Autopsia o examen de los cadveres. 80. Necrosis: cambios morfolgicos indicativos de muerte celular originada por degradacin enzimtica. 81. Neoplasia: Formacin, en alguna parte del cuerpo, de un tejido (nuevo) cuyos elementos sustituyen a los de los tejidos normales. Se usa principalmente refirindose a los tumores cancerosos. 82. Neumotrax: Enfermedad producida por la entrada del aire exterior o del aire pulmonar en la cavidad de la pleura. 83. Neurosis: Conjunto de enfermedades cuyos sntomas indican un trastorno del sistema nervioso, sin que el examen anatmico descubra lesiones en dicho sistema. 84. Nistagmos: Oscilacin espasmdica del globo ocular alrededor de su eje horizontal o de su eje vertical. 85. Ortopedia: Arte de corregir o de evitar las deformidades del cuerpo humano, por medio de ciertos aparatos o de ejercicios corporales.

86. Osteomalacia: Proceso morboso consistente en el reblandecimiento de los huesos por la prdida de sus sales calcreas. 87. Osteomielitis: Inflamacin simultnea del hueso y de la medula sea. 88. Otorrea: Flujo mucoso o purulento procedente del conducto auditivo externo, y tambin de la caja del tambor cuando, a consecuencia de enfermedad, se ha perforado la membrana timpnica. 89. Pandemia: Enfermedad epidmica que se extiende a muchos pases o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o regin. 90. Paracentesis: Puncin que se hace en el vientre para evacuar la serosidad acumulada anormalmente en la cavidad del peritoneo. 91. Parlisis: Privacin o disminucin del movimiento en una o varias partes del cuerpo (Flojera de un lado.) 92. Patognomnico: Se dice del sntoma que caracteriza y define una determinada enfermedad. 93. Pltora: Exceso de sangre o de otros humores en el cuerpo o en una parte de l. 94. Polidipsia: Necesidad de beber con frecuencia y abundantemente, que se presenta en algunos estados patolgicos, como en la diabetes. 95. Poliomielitis: Grupo de enfermedades, agudas o crnicas, producidas por la lesin de las astas anteriores o motoras de la mdula gris. 96. Pus: Humor que secretan accidentalmente los tejidos inflamados y cuya ndole y consistencia varan segn la naturaleza de estos tejidos y de las lesiones que los afectan. Su color ordinario es amarillento o verdoso. 97. Quiste: Vejiga membranosa que se desarrolla anormalmente en diferentes regiones del cuerpo y que contiene humores o materias alteradas. 98. Rupia: Enfermedad de la piel, de curso lento, caracterizada por la aparicin de ampollas grandes y aplastadas, las cuales contienen un lquido a veces oscuro. 99. Sarcoidosis: Enfermedad sistmica crnica caracterizada histolgicamente por una reaccin inflamatoria granulomatosa no necrotizante. Se localiza en piel, ganglios, pulmn, huesos, etc. 100. Traumatismo: Lesin de los tejidos por agentes mecnicos, generalmente externos.

Anda mungkin juga menyukai