Anda di halaman 1dari 2

El Plano Polar es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una

distancia. Todo punto del plano corresponde a un par de coordenadas ( r , ) donde r es la distancia de punto al origen y es el ngulo positivo en sentido anti horario medido desde el eje polar . El plano polar consiste de circun erencias conc!ntricas al origen y rectas concurrentes al origen con di erentes ngulos de inclinacin, el eje hori"ontal se conoce como #Eje polar$ y al vertical # eje Pi%&$ y a su interseccin se llama polo.

El sistema de coordenadas polares es un sistema de coordenadas bidimensional en el cual cada punto o posicin del plano se determina por un ngulo y una distancia. Para locali"ar todos los puntos de un plano utili"aremos un semieje '. El origen de este semieje se llamar polo del sistema de coordenadas. (ado el punto P del plano escogemos una rotacin (en el sentido contrario a las manecillas del reloj), con ngulo ) *ue nos lleve del semieje ' al semieje *ue va de + a P. Este ngulo ) ser la segunda de las coordenadas polares. ,a primera ser la distancia de + a P, *ue llamaremos el radio vector. -emos *ue en el sistema de coordenadas polares *ue hemos introducido e . + y ) / ) / 01)2.

Representacin de puntos con coordenadas polares


En la igura se representa un sistema de coordenadas polares en el plano, el centro de re erencia (punto O) y la l3nea OL sobre la *ue se miden los ngulos. Para re erenciar un punto se indica la distancia al centro de coordenadas y el ngulo sobre el eje OL. El punto (0, 1)4) indica *ue est a una distancia de 0 unidades desde O, medidas con un ngulo de 1)4 sobre OL. El punto (5, &6)4) indica *ue est a una distancia de 5 unidades desde O y un ngulo de &6)4 sobre OL. 7n aspecto a considerar en los sistemas de coordenadas polares es *ue un 8nico punto del plano puede representarse con un n8mero in inito de coordenadas di erentes, lo cual no sucede en el sistema de coordenadas cartesianas. + sea *ue en el sistema de coordenadas polares no hay una correspondencia biun3voca entre los puntos del plano y el conjunto de las coordenadas polares. Esto ocurre por dos motivos9

7n punto, de inido por un ngulo y una distancia, es el mismo punto *ue el indicado por ese mismo ngulo ms un n8mero de revoluciones completas y la misma distancia. En general, el punto ( , ) se puede representar como ( , : ;01)2) o (< , : (& = 6)6>)2), donde es un n8mero entero cual*uiera.5 El centro de coordenadas est de inido por una distancia nula, independientemente de los ngulos *ue se especi i*uen. ?ormalmente se utili"an las coordenadas arbitrarias (), ) para representar el polo, ya *ue independientemente del valor *ue tome el ngulo , un punto con radio ) se encuentra siempre en el polo. @ Estas circunstancias deben tenerse en cuenta para evitar con usiones en este sistema de coordenadas. Para obtener una 8nica representacin de un punto, se suele limitar a n8meros no negativos A ) y al intervalo B), 01)2) o (<6>)2, 6>)2C (en radianes, B), &D) o (<D, DC).

,os ngulos en notacin polar se eEpresan normalmente en grados o en radianes, dependiendo del conteEto. Por ejemplo, las aplicaciones de navegacin mar3tima utili"an las medidas en grados, mientras *ue algunas aplicaciones 3sicas (especialmente la mecnica rotacional) y la mayor parte del clculo matemtico eEpresan las medidas en radianes.

Anda mungkin juga menyukai