Anda di halaman 1dari 4

LOS DILEMAS TICOS DEL ABOGADO Justicia y Sociedad -Ensayo grupalPor: Favio Nelson Caldern Mndez Juan Guillermo

Garzn Martnez Aicardo Jos Sols Muoz

Uno de los dilemas ticos del ejercicio de la Abogaca que hemos seleccionado para considerar es el referido a los valores y principios ticos y morales que se entienden y se manifiestan segn las conveniencias del momento y del medio, donde el papel y los roles de los ciudadanos y lideres determinan el concepto de tica y moral, en los cuales el papel del abogado debe coadyuvar en el ejercicio correcto y equitativo de la aplicacin de la justicia y la ley. Iniciamos recordando que una de las funciones del abogado es defender los derechos de la sociedad y de cada uno de sus ciudadanos, tomando como punto de partida y reflexionando en las constantes diferencias y desigualdades que en el ejercicio de su labor encuentra. Estas desigualdades y diferencias para nuestro caso estn marcadas por el aspecto social: lo econmico, lo poltico, lo cultural, etc. que son el reflejo de una variedad de circunstancias y momentos especiales, por ejemplo, los problemas sociales como la pobreza, la delincuencia, el conflicto armado, la drogadiccin ,etc.; el manejo de los recursos pblicos por parte de instituciones pblicas en un Estado (la corrupcin); y en fin, muchas otros elementos que en gran manera buscan socavar la justicia y el orden. Y si de Justicia hablamos, sabemos que es el mdulo del actuar de los juristas, y, sabemos tambin que la sociedad necesita de la justicia. Distinguimos que este concepto surge de manera concomitante con la aparicin de la sociedad, justo en ese momento en que el ser humano decide conformar un grupo social en busca de lograr objetivos, aspiraciones y metas.

A pesar de establecer las mejores relaciones entre los individuos, los problemas no se hicieron esperar al desconocer la importancia de valorar al hombre como ser social, surgiendo as las diferencias y los conflictos que trajeron consigo la necesidad de buscar el orden y la justicia. Es aqu, donde el papel del abogado cobra una vital importancia en la construccin de una sociedad justa y pacfica, en donde imperen el valor de la norma y el respeto por la ley como mxima expresin de orden y legitimidad. Para este caso es necesario distinguir, como lo han establecido los antiguos filsofos: qu es la moral y la tica para el hombre?, adems, cmo se resuelve el anterior interrogante en una sociedad y sistema cada vez ms diversa y cambiante? Al hablar de moral vemos que este concepto hace que relacionemos moral con la vida en sociedad, y esta se vea manifestada en la solidaridad, el respeto, tolerancia, honestidad, lealtad, responsabilidad, etc. Igualmente si buscamos una definicin del trmino moral es claro observar que este concepto denomina a un conjunto de creencias, normas y eventos que hacen que determinen en una persona su comportamiento y forma de obrar en un grupo social. Para ser ms especficos el concepto moral tiene su origen en el trmino latino mores, cuyo significado es costumbre, Moralis (< latn mos = griego costumbre). Es claro entender as, que si hablamos de problemas morales estamos haciendo referencia a una clase de dificultades de tipo social. Ahora bien, el concepto de tica es un concepto genrico a diferencia del concepto de moral, ya que su funcin es estudiar y dar una razn a trminos como son la Justicia, bien, igualdad, libertad, respeto a la naturaleza, disposicin al dilogo, la paz, entre otros conceptos. En concreto, la tica estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario, y estudia los actos humanos manifestados y reflejados en la sociedad. De lo anterior se puede observar, que si hablamos de un dilema tico, estamos haciendo referencia a un problema que surge en el escoger un punto de decisin entre dos opciones. Segn lo expuesto anteriormente, sera, en relacin con la justicia, el bien, la igualdad, la libertad, respeto a la naturaleza, disposicin al dilogo, la paz, honestidad, equidad, honorabilidad; frente a conceptos como inters particular, la

deshonestidad, la inmoralidad, el abuso, el lucro, la avaricia, el egosmo, la corrupcin, etc. Y bien, el papel del abogado, como lo dijimos anteriormente, es de importancia capital, y ms aun, si de su persona debe surgir la fuente de la administracin de justicia y el orden; su actuacin se debe enmarcar en la confianza, el respeto, la credibilidad, la honorabilidad, la responsabilidad, estudio, probabilidad, lealtad, sentido de la crtica, ejercicio de la literatura, moralidad, lgica, gallarda, discrecin, veracidad, ecuanimidad, erudicin, sociabilidad, franqueza. Toda esta actuacin denota en gran manera el aplicar el concepto de tica en su mximo expresin, en la bsqueda de dar soluciones indispensables y necesarias en la defensa de los derechos, las garantas, los principios de los ciudadanos y de la sociedad poltica. No hay que olvidar que el desarrollo de la sociedad y de los distintos sistemas econmicos y polticos, que han surgido a lo largo de la historia han hecho que el concepto de tica, se haya visto adaptada a ciertos y determinados momentos y situaciones; lo que para unos era algo tico, para otros era algo totalmente inmoral, como por ejemplo, en pocas anteriores, el ejercicio de las potestades del monarca como representante de Dios en la Tierra, el ejercicio de ciertas actuaciones del pueblo en la toma de decisiones, al no tener estas el carcter de sagradas o escatolgicas. Es as, que el concepto de tica se ha acondicionado y modificado por un gran sinnmero de cauces, pero conservando su esencia. Y a pesar de las dificultades que se presentan en la sociedad, est claro el saber reconocer los criterios y principios que deben gobernar un Estado donde acten los abogados. Donde las alegoras, razones, banderas promulgadas por los servidores de la humanidad, que lucharon y dieron su sangre, sean la base y sustento de una moral y tica social justa. En cada sociedad se observa el deterioro de valores y principios, y en ella, el verdadero abogado es aquel que lucha por sus ideales, aspiraciones, anhelos, compartiendo y velando por la justicia. Traemos a colacin una cita de Nicols Maquiavelo en su libro El Prncipe: Hay dos tipos de hombres, los que aspiran el poder y los que aspiran la justicia y el orden. Los primeros hombres son los que van a llegar a ser prncipes y los otros los que sern los futuros sbditos.

En esta reflexin nos proponemos cultivar como futuros abogados aquella bsqueda de poder con los valores y principios y construir la sociedad con el mayor esfuerzo posible y coraje, siendo adems sbditos de la justicia y del orden. No todo es malo en esta sociedad, porque de igual manera, en la conciencia de cada uno de nosotros est el deseo de aportar para el mejoramiento de nuestro pas, que debemos tener presentes los valores y la formacin personal recibida, que nos llevaron a ser personas de bien, con valores y grandes capacidades. El reto que viene en adelante es enorme, en nuestras manos est, el que realicemos excelentes obras y trabajemos por una sociedad mejor y seamos el reflejo de grandes sueos y anhelos.

Popayn, mayo de 2011.

Anda mungkin juga menyukai