Anda di halaman 1dari 5

20/2/2014

Proceso de refinacin del cobre

Misheel

Texto libre
Aqu puedes escribir lo que quieras

Usuarios registrados
Correo electrnico Contrasea

Proceso de refinacin del cobre


Enviado por Misheel el 03/09/2010 a las 23:27 Etiquetas: fundicion electrolisis cobre refinacion Recordarme en esta computadora

Ads by Google

Ingresa o Regstrate Olvidaste tu contrasea?

La Refinacin (como en aplicaciones no-metalrgicas) es una etapa que consiste bsicamente en la purificacin de un material impuro, en este caso, un metal. Se distingue de los otros procesos, como por ejemplo la fundicin y calcinacin, en que esos dos implican un cambio qumico de la materia prima, mientras que en la refinacin, el material resultante es qumicamente idntico al original, slo que ms puro. Los procesos utilizados durante la refinacin son de muchos tipos, incluyendo tcnicas pirometalrgicas e hidrometalrgicas.

Suscrbete
Personas en lnea
En estos momentos hay 1 personas visitando "Grupo 3"

Contenidos por fecha


<< febrero, 2014 >> lun mar mi jue vie sb dom 27 28 29 30 31 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 1 2

Etiquetas bienvenida cobre electrolisis fundicion refinacion viable Carrusel de imgenes

Refinacin a fuego (Acendrado)

Uno de los procesos ms antiguos para la refinacin del metal es el acendrado. El producto inicial del cobre de fundicin era un cobre negro e impuro, que era entonces derretido en varias ocasiones para purificarlo, oxidndolo alternadamente y reducindolo. En una de las etapas de fundicin, se le agregaba plomo. El oro y la plata son preferentemente disueltas en este proceso, abasteciendo as de medios para poder recuperar aquellos metales preciosos. Para poder producir un cobre ms puro y propicio para fabricar placas de cobre o recipientes de cocina , fueron emprendidos procesos de fundicin ms efectivos utilizando el carbn de lea como combustible . La aplicacin constante y repetitiva de tales procesos de acendrado permiti producir un 99.25% de cobre puro.
http://refinaciondelcobre.comunidadviable.cl/content/view/979989/Proceso-de-refinacion-del-cobre.html

Proceso de refinacin del cobre

1/5

20/2/2014

Proceso de refinacin del cobre

RSS

El proceso:
Actualidad Educativa

La refinacin a fuego, por ejemplo del cobre blister, puede ser parcial o total . En la refinacin parcial, se elimina el azufre mediante una oxidacin controlada para generar SO 2, y el oxgeno se elimina mediante la reduccin por la inyeccin de un reductor gaseoso, generando CO 2. El producto es un cobre que se moldea en forma de nodos y se enva a una refinera electroltica donde se obtendr finalmente un ctodo de cobre. Si el cobre es comercializado como cobre RAF (refinado a fuego), es decir, sin pasar por una refinera electroltica, se debe incorporar una etapa de acomplejamiento, en sta las impurezas como arsnico, antimonio y bismuto son escorificadas con carbonatos y eliminadas del cobre. La etapa de acomplejamiento se realiza despus de la oxidacin del azufre y antes de la reduccin.

Cmo es un asteroide por dentro?


Usando el telescopio NTT (New Technology Telescope) de ESO, cientficos lograron develar el secreto de la composicin interna de los asteroides. No de todos en realidad, pero s de uno muy curioso por tener forma de man. A continuacin vemos las implicancias de este hallazgo.

La Evaluacin Docente y sus instrumentos: discriminacin del desempeo docente y asociacin con los resultados de los estudiantes
Investigacin realizada por Macarena Alvarado, Gustavo C abezas, Denise Falck y Mara Elena Ortega, que busca explicar la contribucin de los diferentes instrumentos de la evaluacin docente a los resultados de la misma, as como analizar la asociacin de stos con el desempeo de los estudiantes en las pruebas del Sistema de Medicinde la C alidad de la Educacin (SIMC E).

En la operacin final de fusin, que es la refinacin a fuego, se eliminan las ltimas impurezas por la accin de un proceso de reduccin mediante la mezcla reductora: combustible-vapor de agua .

Evaluacin Docente y resultados de aprendizaje: Qu nos dice la evidencia?


En el marco de la discusin sobre la carrera profesional docente y la posibilidad de introducir mejoras al sistema de evaluacin de profesores del sector municipal, el presente trabajo analiza la relacin de los resultados en la Evaluacin Docente con el desempeo de los estudiantes en las pruebas del Sistema de Medicin de la C alidad de la Educacin (SIMC E). El estudio muestra que existe asociacin entre algunos de los instrumentos que componen la evaluacin docente y los aprendizajes de los alumnos.

Oxidacin de cobre

http://refinaciondelcobre.comunidadviable.cl/content/view/979989/Proceso-de-refinacion-del-cobre.html

2/5

20/2/2014

Proceso de refinacin del cobre

Refinacin electroltica (Electrorrefinacin)

Utilizado por primera vez al sur del Pas de Gales, en 1869, la electrorrefinacin es un proceso de purificacin de cobre metlico que se lleva a cabo en celdas electrolticas y consiste en la aplicacin de corriente elctrica, para disolver el cobre impuro. De esta manera es obtenido el cobre ms puro posible, con un 99,99% de pureza, lo que permite su utilizacin como conductor elctrico. Este proceso de refinacin le da un valor agregado al mineral , ya que se utiliza tecnologa adecuada para posteriormente poder comercializar el cobre refinado, y entonces las distintas empresas que compren estos minerales refinados le darn el uso que estimen conveniente. Chile es uno de los principales productores y refinadores de cobre en el mundo, pero lamentablemente no manufactura sus recursos y el mismo cobre que exportamos y tratamos, lo compramos a empresas extranjeras en forma de productos.

El proceso:

1.- La electrlisis: Este proceso de electrorrefinacin se basa en las caractersticas y beneficios que ofrece el fenmeno qumico de la electrlisis, que permite refinar el cobre andico (nodo) mediante la aplicacin de la corriente elctrica, obtenindose ctodos de cobre de alta pureza. La electrorrefinacin se realiza en celdas electrolticas, donde se colocan en forma alternada un nodo (que es una plancha de cobre obtenido de la fundicin), y un ctodo, (que es una plancha muy delgada de cobre puro), hasta completar 30 nodos y 31 ctodos en cada celda. La electrlisis consiste en hacer pasar una corriente elctrica por una solucin de cido sulfrico y agua (). Este proceso es continuo durante 20 das. El da 10, se extraen los ctodos y se reemplazan por otros y los nodos se dejan 10 das ms y se reemplazan por otros. De esta forma, al final del da 20, nuevamente se extraen los ctodos y se renuevan los nodos. Los otros componentes del nodo que no se disuelven, se depositan en el fondo de las celdas electrolticas, formando lo que se conoce como barro andico el cual es bombeado y almacenado para extraerle su contenido metlico (oro, plata, selenio, platino y paladio). 2.- Cosecha de ctodos: El objetivo aqu es obtener cuidadosamente los ctodos y asegurar su calidad para el despacho. Una vez terminado el proceso de refinacin del cobre por electrlisis, cada 10 das los ctodos son sacados de las celdas y se examinan cuidadosamente para asegurar la calidad, descartndose todos aquellos que tengan algn defecto. Los ctodos seleccionados son pesados y embalados para su posterior despacho.

http://refinaciondelcobre.comunidadviable.cl/content/view/979989/Proceso-de-refinacion-del-cobre.html

3/5

20/2/2014

Proceso de refinacin del cobre

Proceso de electro-refinacin. En la imagen se aprecia claramente las celdas de cobre.

En Resumen

Fuentes

http://www.codelcoeduca.cl http://cobreutem.wordpress.com/2009/11/27/fundicion-y-refinacion-del-cobre/ http://mazinger.sisib.uchile.cl/repositorio/lb/ciencias_quimicas_y_farmaceuticas/gonzaleza01/capitulo1/11a.html

http://refinaciondelcobre.comunidadviable.cl/content/view/979989/Proceso-de-refinacion-del-cobre.html

4/5

20/2/2014

Proceso de refinacin del cobre

http://www.outotec.com/pages/Page.aspx?id=38086&epslanguage=EN http://en.wikipedia.org/wiki/Refining_%28metallurgy%29 http://members.fortunecity.com/sofi2/cobre.html

Comprtelo | 0 Comentarios 1 0

Publicidad por Bligoo.com Cerrar

Sitios que enlazan este artculo:


hace menos de un minuto http://jules.acc.de/ hace 2 mins http://zebrastore.net/ hace 2 mins http://www.youtube.com/ hace 5 mins hace 8 mins http://lerosaire.server6.jochum-mediaservices.net/ hace 8 mins http://kontax.com/ hace 10 mins http://mail.italyanca.info/ hace 10 mins hace 10 mins http://37warrenave.com/ hace 16 mins

Esta comunidad funciona sobre la plataforma social Bligoo

http://refinaciondelcobre.comunidadviable.cl/content/view/979989/Proceso-de-refinacion-del-cobre.html

5/5

Anda mungkin juga menyukai