Anda di halaman 1dari 28

www.admycontuna.multiply.

com

AUDITORIA II (692)
OBJETIVO 1
Concepto de Efectivo en caja y Bancos: La auditoria del efectivo es una de las partes ms importantes del examen de los estados financieros, ya se debe estar muy atento a cualquier signo sospechoso de cualquier naturaleza. Por lo tanto el examen de caja se vuelve relativamente detallado y complicado cuando las pruebas revelan que el control interno no ha sido adecuado ni eficaz, lo cual ofrece la tentacin ms grande para el robo, el desfalco y la malversacin. Durante la prueba del sistema de control interno es necesario realizar ciertos procedimientos adicionales relacionados con el examen del efectivo a fin de ao. La verificacin del efectivo podemos dividirla en dos partes: 1. 2. Procedimientos relacionados con la verificacin del efectivo en Bancos. Procedimientos relacionados con la verificacin del efectivo en Caja y Caja Chica.

Objetivos de la Auditoria del Efectivo: Se trata de establecer la veracidad y validez de las transacciones y presentacin adecuada en los estados financieros. a. Determinar si la partida de disponibilidades que presenta el balance es la cantidad correcta en existencia a la fecha de dicho balance. b. Probar si los mtodos de control interno relacionados con las entradas y salidas de efectivo son adecuados y eficaces.

Control Interno: Es un sistema que proporciona: 1. 2. Que el efectivo recibido sea ntegramente depositado en el banco y en una forma inmediata. Que todos los desembolsos sean para cubrir los fines autorizados por la empresa y debidamente registrados. 3. Que todo el efectivo est registrado en forma precisa y bajo una custodia o salvaguarda adecuada. Sus elementos son: Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com a. Medios para controlar los ingresos de efectivo: b. Deposite intactos todos los ingresos. Use control de inventario.

Separe las funciones de recepcin de efectivo con el del registro contable y cuentas a cobrar. Indique que la conciliacin bancaria sea hecha por alguien que no reciba los ingresos de efectivo.

Medios para controlar los egresos de efectivo: Haga todos los pagos con cheques. Use dos firmas en los cheques. Expida los cheques a nombre de personas especficas. Guarde las chequeras no utilizadas. Numere y contabilice los cheques. Separe el trabajo de desembolsos de efectivo del trabajo de cuentas por pagar.

Procedimiento de Validacin: Son tres los procedimientos para validar los saldos de caja: Conciliacin Bancaria, Confirmacin de saldos de los bancos, Arqueo de caja y Examen de una muestra de las operaciones de caja y reejecucin de una muestra de las funciones de control interno, para validar los registros de la actividad de caja. 1. Conciliacin Bancaria: A pesar que los clientes elaboran las conciliaciones internamente, el

auditor segn su conveniencia y criterio escoge entre 3 alternativas la conciliacin bancaria que mas le convenga. a. Formular una conciliacin independiente por l mismo: Est se realiza a la fecha de cierre, asumiendo que procurar obtener un estado a la misma fecha. Por ello, cada partida de la conciliacin se revisa cuidadosamente anotndose en una cdula, pueden ser: Depsitos del banco, Retiros del banco, Saldo del banco, Depsitos en transito, Cheques pendientes de pago, partidas de conciliacin, saldo en los libros antes de los ajustes, ajustes, saldo en libro despus de los ajustes. El auditor debe recordar que todas las cifras consignadas en esta cdula de trabajo necesitan ser comprobadas en cuanto a su validez, precisin y totalidad. b. c. Revisar la conciliacin del cliente si tiene suficiente confianza en el control interno. Probar la conciliacin del cliente.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com 2.

Conciliacin Bancaria por Grupos: Debido al volumen grande de pagos se utilizan la conciliacin por grupos, en donde los cheques no se consideran individualmente, sino en total por grupos o lotes, en orden ya sea por el orden de los cheques o por sus nmeros. Este mtodo es prctico para examinar un gran volumen de pagos con cheques, pero al final no permite identificar cualquier son los cheques que componen el saldo obtenido, por ello es necesario que se realice un listado con los nmeros de cheques e importe.

3.

Revisin de las Conciliaciones del cliente: Se debe realizar los siguiente y deben ser revisadas detalladamente por el auditor: a. b. c. d. e. Probar la correccin aritmtica de la conciliacin. Comprar las cantidades que figuran en la conciliacin con el estado de cuenta del banco. Obtener directamente del banco un estado de cuenta por un periodo subsecuente lo suficientemente amplio como para que todas las partidas de conciliacin queden liquidadas. Seguir la pista a la transferencia de fondos hasta los dbiles y crditos de las cuentas, que debern quedar registradas en el mismo perodo contable. Verificar otras partidas de conciliacin revisando la documentacin de apoyo.

4.

Prueba de la conciliacin del cliente: Se trata de realizar una reejecucin de algunas o todas las operaciones, donde el auditor deber examinar la conciliacin detallada para quedar satisfecho de que ha sido preparada satisfactoriamente.

5.

Confirmacin de los saldos de bancos: Para confirmar los saldos bancarios suele utilizarse un formulario estndar de confirmacin bancaria, en donde adems del saldo bancario, tambin se mencionan los prstamos y las obligaciones contingente. Esta confirmacin se prepara por duplicado, el original para que el banco la retenga y devuelva el duplicado a la oficina del auditor.

Arqueo de Caja: Este procedimiento se debe hacer coordinado con el examen de confirmacin de otros activos negociables, primero en presencia del cajero se hace una relacin de los cheques y otros documentos, para certificar la veracidad de la informacin auditada. Examen de los Registros de Caja: Cuando el auditor determine que las pruebas de funcionamiento del control interno no son suficientes, es decir, que existen debilidades; recurrir a un examen de registros aplicando los siguientes procedimientos: Examinar una muestra de los ingresos, los gastos y otras operaciones en fechas distintas a la conciliacin. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Arquear fondos de caja al final del ao. Preparar en forma independiente una conciliacin tipo prueba de caja de las cuentas de banco. Obtener un corte de cuenta bancario por dos semanas despus del fin de ao. Obtener una confirmacin de los saldos de las cuentas bancarias al fin de ao.

En cambio cuando se puede evidenciar que el control interno es efectivo, se utilizan los siguientes procedimientos: Pedir al cliente que formule una cedula de transferencia de fondos entre bancos. Analizar las conciliaciones para constatar si estn bien hechas. Confirmar con el banco los saldos del fin de ao y compararlo con las conciliaciones del cliente. Revisar y probar las conciliaciones bancarias del cliente.

Prueba de Caja: Es un papel de trabajo, para registrar e investigar el programa de auditoria del efectivo, llamado tambin conciliacin de cuatro columnas.

Auditoria de Caja Chica: Es importante seguir las siguientes reglas: 1. 2. 3. 4. Los fondos deben ser contados en presencia del encargado de ellos. Las plizas sin comprobantes se deben verificar por el auditor. Hacer un segundo conteo de los fondos. El encargado de cuidar de los fondos debe firmar un recibo por la reposicin, para evitar discusiones posteriores acerca de los que haba en caja.

Prueba de Transferencias entre Bancos: Debido a que las empresas mantienen cuentas en varios bancos, es necesario en algunos casos la transferencia de fondos de un banco a otro; esta se debe revisar durante varios das y hasta por un mes antes y despus del final del ejercicio. Como parte del trabajo de conciliacin bancaria siempre deber preparase un papel de trabajo que indique todas las transferencias bancarias donde se muestre la fecha del cheque, de pago y la del registro en el libro de caja (Retiro y depsito).

Presentacin en los estados Financieros: Se indica en el balance la cuenta caja, abarcando los saldos del banco, efectivo en existencia y los fondos de caja chica y de operaciones. En algunos casos se presenta el monto de caja y banco juntos. Destacando que la cuenta caja en algunas situaciones incluye cantidades que no son disponibles de inmediato, pero siempre indicando en el balance que existen circulantes o no circulante segn el caso. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

OBJETIVO 2
Concepto de Valores o Ttulos Negociables: Son los valores susceptibles de venta en circunstancias ordinarias con una rapidez razonable; es decir, aquellos para los que existe un mercado organizado y activo. Las empresas realizan inversiones en valores negociables de forma semi-permanente, los cuales sern vendidos, negociados o utilizados como garantas para prstamos en situaciones de emergencia.

Objetivo de la auditoria: 1. 2. 3. Establecer el derecho de propiedad del cliente. Determinar si existen realmente. Determinar el costo, valor actual, su localizacin y que no estn dadas en prenda o restringidas en alguna forma. 4. Establecer los motivos de adquisicin, si estn sujetos a un adecuado control interno y la forma en que se van a disponer de estos valores.

Control Interno: Un adecuado sistema de control interno de valores, puede ser: 1. 2. 3. 4. 5. Las transacciones deben autorizadas por la junta Directiva Registros detallados de todos los valores posedos y los ingresos relativos. Registros de los valores a nombre de la empresa. Custodia de los valores abierta preferiblemente solo a dos funcionarios. Inspeccin fsica y peridica hecha por un funcionario que se responsable de la adquisicin, autorizacin, registro o custodia de los valores.

Procedimiento de Auditoria: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Revisar el control interno del rea. Obtener o preparar un anlisis de la cuenta para el perodo que se examina. Examinar los ttulos o certificados. Confirmar la existencia y propiedad de los ttulos o certificados posedos por terceros. Comprobar compras y ventas con los documentos fuentes originales. Obtener los precios de mercado para la fecha del balance general y compararlos con el costo.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com 7. 8. Conciliar el ingreso ganado y recibido durante el ao. Revisar los informes de los auditores internos.

Pruebas de las Transacciones: Dependiendo del adecuado control interno ser la utilizacin de la pruebas de las transacciones, como son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Revise los valores en existencia, comparando los nmeros de serie (arqueo). Obtenga confirmacin de los valores bajo custodia. Investigar el mtodo de contabilizar las inversiones. Determine la presentacin en los estados financieros. Prepare un anlisis de la cuenta de inversin en valores. Determine el valor del mercado de los valores a la fecha del balance. Haga un clculo de los ingresos provenientes de la inversin y comprelos con los registros contables. 8. 9. Compruebe la utilidad o la prdida proveniente de las transacciones con valores. Compruebe las compras y las ventas de valores durante el ao y por un perodo corto posterior a la fecha del balance.

Arqueo de los Valores o Ttulos negociables: Este debe hacerse simultneamente con el de caja, documentos por cobrar o cualquier otro activo negociable, anotando los siguientes datos: Nmero de serie, Nombre del emisor, nombre del titular o propietario, fecha de vencimiento, tipo de inters y tasas de dividendos preferentes. Cuando no existen muchos valores, es fcil su determinacin con los valores del balance general; pero cuando la cartera en muy grande el arqueo requiere planeacin y tiempo extenso, precisin de ejecucin y un grupo numerosos de auditores. Este procedimiento requiere que el auditor jefe entregue a los auditores los lotes de valores conservando un registro de los lotes entregados, estos cuentan los valores e indican en voz alta cuantos son.

Solicitud de Confirmaciones: Los valores que no han sido examinados al realizar el arqueo por estar en poder de terceros, debern ser confirmados con los tenedores. Cuando la empresa tiene gran cantidad de inversiones en

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

valores es normal que los dejen en custodia bancaria para su seguridad y de la misma forma utilicen los servicios del banco para hacer compras, ventas y cobro de intereses o dividendos. Por lo tanto, el auditor deber determinar la localizacin de estos valores a la fecha del examen, la persona que los custodia y la razn para que ella los tenga en su poder.

Revisin de las Polticas Contables: El registro contable de las unidades y de sus respectivos importes en relacin a la propiedad de los valores al principio del perodo, deben ser comparados con los que se muestran en los papeles de trabajo del auditor. Siendo el trabajo del auditor determinar si las operaciones con valores han sido autorizadas por la Junta Directiva o por los funcionarios responsables de esta funcin, si todos los ingresos provenientes de los valores se estn registrando.

Presentacin en los Estado Financieros: Las inversiones en valores negociables se clasificaran como activo circulante a un valor que no exceda al costo. Si los valores se valuaron conforme al mtodo de costo o precio de mercado, el mas bajo de dos, la cifra mayor de las dos se presentar entre parntesis. Si se modificasen los mtodos de valuacin, el auditor deber sealar tal cambio en su informe de auditoria.

Anlisis de la Cuenta Inversin en valores: El auditor deber revisar en una forma analtica el manejo de cada inversin, observando la tendencia de su valor y comparando el ingreso obtenido en este perodo con el anterior, cuando sea posible la comparacin. Aun cuando los valores negociables tienden a presentar fluctuaciones frecuentes, la investigacin de estos cambios pueden conducir al descubrimiento de errores. El punto de partida del anlisis es el saldo inicial de cada valor, este saldo se coloca en base al costo y se comparan con los saldos finales que se muestran en los papeles de trabajo de la auditoria anterior.

Determinacin del Precio de Mercado a la fecha del balance: El auditor deber satisfacer la veracidad de los valores negociables, es decir su costo o precio real en el mercado. Las cotizaciones de mercado representan, por lo general, los precios de venta al cierre de la fecha del balance o en ausencia de venta el ltimo da de cierre de perodo se podr utilizar la cotizacin del cierre.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Clculo de los ingresos provenientes de la inversin en valores:

Se debe consultar el ingreso ganado sobre los valores negociables es consultar la lista de dividendos e intereses publicados por diferentes servicios de consultora en inversiones. Los intereses devengados y cobrados sobre inversiones en bonos, pueden ser calculados por medio de las tasas de inters y fecha de pago que muestran dichos certificados. Con estos elementos el auditor puede realizar un clculo independiente de los ingresos y luego compararlos con los saldos del mayor, investigndose cualquier diferencia importante.

Comprobar la utilidad o prdida de las operaciones con valores: La utilidad o la prdida proveniente de las ventas o intercambios hechos con los valores puede realizar en el mismo papel de trabajo que presenta la informacin referente al costo de los valores vendidos. Las fechas de las transacciones son importantes considerarlas porque ests determinarn el porcentaje de ganancia o prdida sufrida.

Comprobar las compras y las ventas de valores: Se realiza haciendo nfasis en la comprobacin de los asientos en las cuentas por medio de documentos originales. Las compras y ventas de valores a travs del corredor pueden ser comprobadas por las notificaciones que ste enva. Las ventas de los valores pueden ser comprobados en el libro de ingresos. Todas las operaciones con los valores pueden ser comprobadas a travs de las actas de la

junta directiva en lo referente a las aprobaciones.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

OBJETIVO 3
Concepto de Efectos y Cuentas por Cobrar: Son las cantidades adecuadas por los clientes y derivadas de la venta de bienes y servicios en las operaciones comerciales de la empresa. Estas cantidades pueden adoptar la forma de cuenta abierta, ordinaria o bien pueden estar representadas por pagars, letras de cambio, contratos condicionales u otros instrumentos.

Consideraciones contables: Para aceptar transacciones de este tipo como cuentas a cobrar el auditor debe solicitar la existencia de un convenio especfico con el cliente y cerciorarse de que esta prctica es frecuente en esta clase de negocio y se ha producido durante varios aos, verificar a travs de pruebas de la correspondencia y obtener una evidencia fsica de que los artculos realmente son entregados y la cuenta es cancelada cierto tiempo despus.

Objetivos de la Auditoria: Son los siguientes: Determinar el origen, caractersticas y clasificacin de las cantidades por cobrar. Comprobar la autenticidad de los derechos adquiridos, con relacin al crdito que se verifica. Formarse una opinin si las cuentas por cobrar son recuperables y la adecuacin de las provisiones por cuentas incobrables. Determinar la correcta presentacin de los estados financieros. Buscar e informar acerca de las fallas de control interno. Determinar las cuentas incobrables. Determinar el importe de pasivo contingente por documentos descontados. Determinar los ingresos y egresos por intereses durante el perodo. Determinar el importe de los intereses acumulados o pagos adelante a la fecha del balance.

Control Interno: Se origina con la aceptacin de un pedido de un cliente y la respectiva elaboracin de la orden de venta, o con la aprobacin del crdito que se otorgar. All comienza el rastreo de auditoria, siendo su

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

10

objetivo asegurarse de que las ventas y las cuentas a cobrar no se presenten de ms ni de menos y que las clasificaciones se hayan hecho con exactitud. El control interno debe presentar: a. b. Separacin de funciones de ventas y recepcin del efectivo, con respecto a su contabilizacin, Adecuada aprobacin de las devoluciones y descuentos sobre las ventas y de las cancelaciones de las cunetas incobrables. c. d. Un encargado de custodiar los documentos a cobrar que no tenga acceso al efectivo. Un funcionario que apruebe pro escrito las renovaciones de los documentos. Este no debe tener acceso al efectivo o registros contables y podr autorizar por escrito las cancelaciones por cuentas incobrables. e. Seguir los procedimientos sobre la trayectoria de documentos no pagados y continuar el cobro de documentos vencidos.

Procedimientos de Auditoria: Entre los procedimientos a seguir son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Estudiar y evaluar el sistema de control interno. Obtener la confirmacin de los efectos y cuentas a cobrar. Verificar el balance de comprobacin de las cuentas a cobrar con el saldo de la cuenta control. Determinar la suficiencia de la provisin para cuentas dudosas y documentos incobrables. Preparar un balance de comprobacin de las cuentas a cobrar, por antigedad. Inspeccione los documentos en existencia y confirmar los que no estn en poder del cliente mediante comunicacin directa. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. Verificar el inters ganado sobre documentos y el inters acumulado por cobrar. Determinar si se han entregado en garanta algunas cuentas y documentos por cobrar. Determinar si hay documentos o cuentas a cobrar de personal de la empresa. Examine el tratamiento que se le dan a valores a cobrar extranjeros. Determinar la cobrabilidad de las cuentas. Obtener una carta de salvaguarda del cliente sobre los documentos y cuentas por cobrar. Determine la correcta presentacin de los documentos y cuentas a cobrar en el balance general. Revisar las transacciones de ventas al final del ao.

Confirmacin de los Efectos y Cuentas a Cobrar: Existen tres (3) formas de confirmacin: Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com 1. 2. 3. Solicitud de confirmacin positiva. Solicitud de confirmacin negativa. Envo por correo del estado de cuenta del cliente bajo el control del auditor.

11

Tipos de Confirmacin: Solicitud de confirmacin positiva: Es el medio ms fidedigno y sta se hace a travs de una carta del cliente solicitando que sea confirmada directamente con el auditor. Solicitud de confirmacin negativa: Se usa en aquellos casos en que las cuentas son relativamente menos importante o cuando hay un nmero relativamente grande de cuentas, cualquiera de las cuales no afectara en un grado importante a la evaluacin general de esta partida. Envo por correo del estado de cuenta del cliente bajo el control del auditor: Esto permite determinar las cuentas ficticias y cualquiera de las cuentas que sean confirmados por solicitudes positivas o negativas.

Alcance: En una empresa pequea el alcance del examen ser mayor debido a que el control interno es dbil. En este caso el auditor podr obtener la confirmacin de la mayora de las cuentas y documentos a cobrar. Haciendo mas hincapi en verificar los saldos individuales consultando los documentos de respaldo. Mientras que una empresa grande, el control interno es ms eficiente por lo que el auditor cambia su forma de proceder debido al gran volumen de cuentas a examinar, se utilizan tcnicas de muestreo y se harn comprobaciones individuales con el fin de establecer el buen funcionamiento del sistema de control interno.

Pruebas de Documentacin Interna: Entre los procedimientos pueden ser: Seguirle la pista a las facturas por ventas individuales y a las cobranzas hasta su fuente original. Sumar los registros primarios. Chequear los pases del diario a la cuenta de control. Chequear la correccin aritmtica. Revisar las devoluciones y descuentos. Revisar la secuencia numrica de las facturas por ventas. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Revisar los informes de ingresos de caja. Revisar los contratos de venta, documentos de embarque, examinar los pedidos, entre otros.

12

El auditor debe comprobar si los documentos que se han enviado al cobro se han registrado en las cuentas, ya sea por separado como giros por cobrar o incluido en las cuentas por cobrar. Por lo tanto, debe satisfacerse de que: Todas las ventas estn siendo facturadas en forma oportuna y correcta. Las facturas no incluyen ventas registradas por anticipado. Las cantidades facturadas son registradas en forma correcta y oportuna en el libro auxiliar de cuentas por cobrar.

Anlisis de la cuenta de control: Tiene por finalidad poder detectar faltantes o discrepancias matemticas evidentes que pueden ser cometidas al hacer un asiento del diario general ajustando el saldo de la cuenta control en el mayor general y a la suma de las cuentas individuales. Cuando exista alguna diferencia entre la cuenta de control y los libros auxiliares que no se puede localizar, deber ser ajustada la cuenta control de tal manera que su saldo concuerde con el total de los saldos del mayor auxiliar.

Evaluacin de las Estimaciones de Valuacin. Se deber hacer referencia al anlisis de la antigedad de saldos, para poderse formar una opinin respecto a lo adecuado de la provisin para cuentas incobrables. (Las cuentas vencidas son obviamente de cobro dudoso). Por lo tanto, el auditor deber seguir los siguientes procedimientos: a. Revisar con el gerente de crdito la situacin general y actual de cada cuenta, determinando la accin de cobro que se ha seguido. b. c. Resumir en el papel de trabajo las cuentas que son consideradas de cobro dudoso. Revisar las observaciones que se hagan a las confirmaciones para localizar las cantidades en disputa. d. Examinar las cuentas a cobrar vencidas por antigedad de saldos y que no hayan sido pagadas despus de la fecha del balance. e. Investigar la clasificacin de las cuentas vencidas y no pagadas y de las que presentan un monto grande. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com f.

13

Solicitar la opinin de los abogados y cobradores en cuanto a las posibilidades de cobro de aquellas cuentas que estn tratando de cobrar.

Cabe destacar, que la herramienta bsica para calcular la cobrabilidad es el anlisis de la antigedad de saldos y constituye un punto de partida para evaluar esta cobrabilidad.

Cuentas con Compaas Filiales y afiliadas: El auditor tiene que determinar que el saldo de la cuenta a cobrar es igual con el saldo por pagar en los registros contables de la empresa afiliada. Cuando se examina esta cuenta se trata de determinar la naturaleza de la misma, es decir, averiguar si provienen de ventas, si son anticipos, gastos pagados, mercanca trasferida u otros activos. Por lo tanto, los procedimientos de auditoria aplicados no difieren de las cuentas a cobrar comerciales.

Cuentas por Cobrar vendidas o Descontadas: El importe de las cuentas a cobrar descontadas se presenta en una nota al pie del balance, aunque tambin se puede mostrar dentro de la seccin del activo con una contra cuenta en el pasivo, o deducindolo del acumulado de las cuentas por cobrar, dejando la cantidad neta por las cuentas no descontadas. La evidencia de la entrega en garanta de las cuentas o documentos por cobrar puede ser descubiertos por medio de solicitudes de confirmacin a los bancos, en las que se pida de forma especfica la descripcin del colateral que garantice los prstamos bancarios.

Contratos a Largo Plazo: Para verificar la validez y el saldo de la cuenta por cobrar por contratos a largo plazo se sigue el mismo plan utilizado para una cuenta por cobrar comercial. El auditor deber estar familiarizado con las caractersticas de los contratos y estar alerta ante cualquier morosidad que haya en los pagos parciales. Se deben ser verificados los mtodos contables aplicados en los casos de ejecucin y recuperaciones, los mtodos utilizados para fijar el precio de la mercanca recobradas y tambin se debe determinar que se han deducido los saldos de los valores a cobrar a plazos al recobrar la mercanca.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Cuentas a Cobrar a Funcionarios, Directores y accionistas:

14

Estas deben ser analizadas minuciosamente. Dado a que estos prstamos de ndole dudosa a veces se cancelan antes de la fecha del balance general y se renuevan poco despus con la finalidad de que no se reflejan al cierre del ejercicio, debe prepararse una cdula que muestre los saldos al principio y al fin de l ejercicio la naturaleza de las adiciones y deducciones la garanta dada.

Presentacin en los estados Financieros: Se pueden clasificar en: Cuentas a cobrar Comerciales. Documentos por Cobrar Comerciales. Contratos por cobrar Comerciales. Cuentas por Cobrar Comerciales. Cuentas por Cobrar a funcionarios.

De all que las cuentas a cobrar son una porcin importante del activo circulante y hacer un examen sobre sta partida supone tambin considerar la provisin por cuentas malas, hacer la separacin de las cuentas y documentos comerciales de las que tienen otro carcter y clasificar como activos no circulantes aquellas cuentas y documentos que tienen un largo plazo para vencerse. Es fundamental para una correcta auditoria de las cuentas a cobrar que el auditor conozca los productos que vende el cliente, sus polticas de ventas y concesin de crdito, la organizacin y eficiencia de sus departamentos de ventas y crditos.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

15

OBJETIVO 4
Concepto de Inventarios: Son tienen importantsima repercusin en el cmputo de las utilidades de la empresa, representan costos por cargarse a perodos futuros; por eso el auditor no los puede perder de vista. Se pueden agrupar en: Inventarios de fabricantes (Materias primas, artculos en proceso y productos terminados), Inventarios de mayoristas (Cantidades grandes de artculos que pueden ser diferentes) y Inventarios de comerciantes al detal (Cantidades relativamente pequeas de un gran numero de artculos diferentes). Objetivos de la Auditoria: Son: a) b) c) Determinar la existencia fsica y propiedad de las partidas inventariables a la fecha del balance. Probar la valuacin de las diferentes partidas que conforman el inventario. Determinar la calidad que conforman el inventario.

El auditor debe: a) b) c) d) e) Observar la toma del inventario. Efectuar recuentos fsicos a travs de muestran selectivas. Determinar que ha sido valuado correctamente. Determinar que se respet el principio que establece que solamente se deben incluir las compras y ventas del perodo. Determinar que el valor total del inventario est de acuerdo con los principios de contabilidad generalmente aceptados, aplicados en forma consistente.

Consideraciones Contables y los Estados Financieros: Cabe destacarse, que la toma del inventario fsico es la medida ideal para lograr una adecuada presentacin de esta partida en el balance. Siendo un objetivo muy importante en la contabilidad la imputacin de los costos a los ingresos para asegurar la medicin apropiada de las utilidades. Es importante escoger un mtodo de costeo que refleje mejor la utilidad peridica como PEPS y UEPS, que permite medir el movimiento de los costos. La adecuada presentacin de los inventarios en el balance es un problema importante, pues tiene mucho que ver la expresin de liquidez que se toma del estado financiero. Control Interno: Un control adecuado requiere: a. b. Las compras solo deben hacerse cuando sean solicitadas en forma de solicitud de compra debidamente autorizadas y aprobadas. Deben estar separadas las funciones entre quienes hagan los pedidos, quienes los reciban, embarquen o contabilicen estas operaciones.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com c. d. e. f. g.

16

Al recibir los artculos pedidos, deben ser guardados en un almacn cerrado bajo el control de un almacenista. Los artculos solo debern ser entregados contra una requisicin de almacn. La manipulacin de la mercanca y la actividad de ventas deben estar separadas. Debe mantenerse un adecuado sistema de control del inventario, que indique el inventario en existencia. Establecer lmites de existencia, es decir, cantidades mximas y mnimas.

Por eso, un buen control interno constituye un medio a travs del cual se obtiene la informacin necesaria para la valuacin de los inventarios as como informacin correcta respecto a las cantidades existencia. Procedimientos de Auditoria: Pueden ser: a. b. c. d. e. f. g. h. i. j. k. La observacin de la toma de los inventarios, determinando las cantidades. Efectuar pruebas selectivas de recuento para asegurarse de las cantidades. Valoracin del inventario. Examinar los libros de inventario, mediante pruebas. Comprobacin de la correccin de los clculos. Solicitar confirmacin por escrito a terceros. Investigar compromisos de compras pendientes. Determinar la existencia de mercanca obsesota o de poco movimiento. Determinar que la calidad de los artculos sea buena. Establecer el procedimiento aplicado respecto al control y destino de los materiales de desecho. Obtener informes y explicaciones pertinentes de los funcionarios y empleados. La medida en que se utilicen los procedimientos y pruebas dependen del control interno del inventario, los libros de inventario y el cuidado utilizado al tomar el inventario fsico. Confirmacin de Cantidades con Terceros: La existencia en propiedad de terceros debe ser confirmadas por escrito y en forma directa de los que las tengan bajo custodia y la respuesta ser enviada a la oficina del auditor. Por ello, el auditor debe considerar la necesidad de hacer investigaciones complementarias, si estos inventarios representan un monto importante en relacin con el total del activo circulante o del activo total. Cuando se trata de sucursales en algunos casos es convenientes contratar a contadores corresponsales con el objeto de revisar el inventario fsico, consiste en la observacin fsica, siempre y cuando los contadores sean contadores pblicos. Pruebas de los Cortes: Como prueba de corte el auditor debe obtener el ltimo nmero de nota de inventario incluido en este, el ltimo numero de la nota de embarque de mercanca embarcada antes de la toma fsica del Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

17

inventario. Estas notas posteriormente se cotejan con las facturas de compras y con las facturas de ventas para que concuerde el corte fsico con el corte en libros, estableciendo as una lnea divisoria conocida como ya dijimos corte de compras y corte de ventas. Por lo tanto, la verificacin que realiza el auditor, del corte de compras, requiere el examen del libro de diario de compras, facturas de ventas e informes de recepcin varios das antes y despus del fin del perodo.

Pruebas de la Correccin Aritmtica: En el caso de inventarios pequeos, es usual verificar todas las operaciones aritmticas hechas. En aquellos inventarios con un gran nmero de partidas, este tipo de verificacin se har mediante un nmero representativo de multiplicaciones y sumas. El auditor debe estar alerta a la colocacin de los decimales o errores de transposicin que parecen ser los dos errores ms frecuentes en los datos de entrada, independientemente del hecho de que las multiplicaciones o sumas se hacen a mquina, se debe hacer alguna prueba, para convencerse de que las listas de inventario son aritmticamente fidedignas.

Pruebas de Transacciones: El auditor deber someter a pruebas los datos contenidos en el inventario inicial, la evidencia que ampare la salida y el ingreso de inventario durante auditado y las transacciones posteriores a la fecha del balance. El propsito de estas pruebas es determinar la veracidad del proceso de registro. Al explorar las transacciones correspondientes al lapso de tiempo inmediatamente posterior a la fecha del balance, se busca cualquier elemento raro o poco usual.

Pruebas de Propiedad del Inventario: Se hace para examinar las facturas de compras y los pasivos por este concepto, ya sean

registrados en la contabilidad o los que pueda dar pista de que existen productos del inversin dados en garanta o pignorados. El procedimiento de auditoria aplicable a mercancas en poder del cliente y en consignaciones puede ser la comparacin del inventario fsico con los registros contables del cliente de las mercancas recibidas en consignacin, la revisin de los contratos, la correspondencia con los consignadores, enviar comunicaciones escritas a los consignadores para confirmar la cantidad y el valor de las mercancas para la fecha del balance general.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Pruebas de Valuacin Costos:

18

El auditor parte de la revisin del auditor es el costo, y debe cerciorarse de que los costos asignados a los inventarios incluyen todos los elementos que sea propio acumular en tales precios. Los mtodos de valuacin de los inventarios puede ser: a. b. c. d. e. f. Al costo (Costo especfico y derivado). Al precio de mercado. Al costo o al precio de mercado. Al precio de venta. Conforme al mtodo de detallistas. Mtodo de utilidad bruta. El auditor debe enfatizar acerca de la necesidad de que el mtodo de valuacin sea utilizado en forma consistente ao tras ao. As mismo, deber revelar en su informe el mtodo aplicado y

cualquier efecto que se haya producido por el cambio en la forma de valuacin. Materias Primas: Los procedimientos para verificar la existen de las materias primas comprende el examen de los libros de recepcin de mercanca durante varios das antes y despus de la fecha del balance. Por lo tanto, el auditor debe estar claro de lo que es el verdadero costo de la materia prima y de la mercanca. Se deben verificar los asientos de compras que cubran los periodos de una semana antes y despus de la fecha de cierre. Los libros de embarque tambin deben ser examinados cerciorarse que las partidas devueltas a los proveedores se han cargado a la cuenta correspondiente. En fin el auditor debe saber que el costo est formado por el precio en factura, los derechos, los seguros de transporte, los fletes de transporte hasta el almacn o fabrica, considerando que las bases para fijar precios de materia prima o mercanca en el inventario son el costo, PEPS, UEPS, costo promedio entre otros. Productos en Proceso: El auditor determinar a travs de pruebas del control interno contable y del sistema de contabilidad, que se han realizado los crditos de productos en proceso, tanto por los embarques o produccin, ya que las transferencias que no se hayan registrado al momento de la toma de inventario, puede acarrear una presentacin errada del inventario. Antes comenzar la verificacin de los productos en proceso, el auditor debe determinar cual mtodo de costo se utiliza (Costo: material directo, mano de obra directa o gastos indirectos de fabricacin)

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com El costo de las partidas deber verificarse

19

por medio de pruebas selectivas de clculos,

multiplicaciones y sumas, comprobando los cargos por mano de obra y gastos indirectos recurriendo a las fuentes originales. Productos terminados: Se comparar los registros de embarque y los registros de venta con los crditos hechos a las cuentas de inventario durante los ltimos das del perodo auditado y los primeros das siguientes. Los productos terminados se acreditan con base a los pedidos de venta o de los vales de salida del almacn, por lo tanto, el auditor deber estar muy alerta para detectar artculos obsoletos o de rotacin lenta. Pruebas de valuacin-mercado: La aplicacin de la prueba del valor de mercado puede requerir que se considere el curso de los precios despus de la fecha del balance, con el fin de poder determinar el valor de mercado de esa fecha. La gua adecuada para guiar las verificaciones del auditor en la valuacin del inventario sigue siendo la base costo o mercado, el que se mas bajo. No pueden fijarse reglas generales para comprobar que se han valuado los inventarios segn la base mencionada, esta verificacin deber hacerla el auditor consultando cotizaciones y estudiando precios de proveedores y aun preciso de venta. Inventarios Obsoletos y Movimiento Lento: El auditor debe estar continuamente alerta a pruebas de mercancas de movimiento lento; aunque esto no siempre puede ser detectado a simple vista, frecuentemente pueden verse envases deteriorados, gruesas capas de polvo u otros signos que podran indicar que son artculos de lento movimiento. En cuanto a la mercanca daada, a veces no pude ser determinada, pero cualquier evidencia que pudiera dar indicios de esto. Compromisos de Compra y Venta: Conviene que el auditor revise el registro de compromisos de compra, dando nfasis a aquellos que estn pendientes desde hace largo tiempo. Si el cliente no tiene un registro de esta tipo, se de examinar entonces los contratos abiertos y los pedidos por materiales. Como norma general, los compromisos de compra no necesitan ser mencionados en los estados financieros a menos que se prevean prdidas significativas o los compromisos tengan una naturaleza o importe extraordinario. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Recuento del Inventario:

20

En este caso el auditor tendr que conversar con la administracin para determinar si se debe contar o no de nuevo el inventario. Errores como: 1. 2. Cualquier total que difiera del registro pro el cliente. El registro de un artculo defectuoso o daado como si estuviese en buen estado.

Inventarios Iniciales en Primeras Auditorias: Cuando la primera auditoria fue hecha por auditores externos, se podr determinar en el dictamen si se indica que se ha cumplido con las normas de auditoria generalmente aceptadas. Una vez que se determine si fue razonable y cuidadosa o puede despertar dudas serias en cuanto a la validez de las cifras que presenta el balance general, en este ltimo caso el auditor tendr que emitir un dictamen con salvedades en cuanto al estado de resultados y puede emitir un dictamen sin salvedades con respecto al balance general ya que en este estado no se presentan inventarios iniciales. Certificados de Inventarios: Permite clarificar la comunicacin entre el auditor y la gerencia, proporciona pruebas acerca de la investigacin hecha por el auditor y hace nfasis en el hecho de que los estados financieros son producto del trabajo de la administracin. Conclusin: El auditor puede utilizar las siguientes cdulas de evidencia: El Resumen del Inventario. La Observacin del inventario. Comentarios sobre la toma de inventario. Fijacin de precios al inventario. Corte de compras y ventas. Pruebas de transacciones de inventario Ajustes de auditoria. Hoja de trabajo.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

21

OBJETIVO 5
Concepto de Inversiones: Las inversiones se hacen con la intencin de un compromiso a largo plazo, estos fondos no son fcilmente disponibles para la cancelacin de obligaciones corrientes. Por lo tanto, no se clasifican en el activo circulante. Es tarea del auditor al revisar la partida de inversiones a largo plazo, aunque no exista un mercado fcil y esto dificultar la determinacin del valor apropiado, por ello, es difcil que un solo programa de auditoria se adapte a todas ellas.

Objetivos de la Auditoria: Tiene como objetivo examinar las inversiones que giran en torno a la determinacin del valor actual, la existencia, la propiedad, el motivo de adquisicin, localizacin, apropiada presentacin en los estados financieros y que exista un adecuado reconocimiento y registro de los ingresos que generan.

Consideraciones Contables y los Estados financieros: Las inversiones se valan generalmente al costo, es decir, el precio de compra ms las comisiones e impuestos. Un auditor siempre debe asumir que no es un valuador, sin embargo debe buscar la evidencia acerca de este punto, y una inversin grande puede requerir un comentario sobre la valuacin al pie del balance general si subsiste la duda acerca de la razonabilidad del costo o fraccin del costo que representa la inversin. Entonces al preparar el balance, se considera: 1. 2. Indicar las bases de valuacin. Incluir como inversiones los valores y los bienes races que no se consideran propiamente como activo circulante. 3. 4. 5. Si la inversin es importante en relacin con el activo total, indicar el nombre de la compaa. Mostrar separadamente las inversiones en compaas afiliadas, informando su naturaleza. Expresar los detalles de cualquier afectacin o gravamen en las notas al balance.

Control Interno: Se debe: a. b. Custodiar y registrar contablemente por separado. Las transacciones deben estar autorizadas por la junta directiva o administradora, por lo tanto el auditor debe estar en cuenta de estas autorizaciones. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com c. d. Que estn registrados a nombre de la empresa. No debe concederse acceso a una sola persona a los documentos y valores.

22

Procedimientos de Auditoria: Debido a que una gran variedad de inversiones, los programas de auditoria para revisar cada partida en particular, deber ser adaptado segn sea la circunstancia.

Prueba de las transacciones de las inversiones: El registro bsico de la decisin para adquirir o liquidar inversiones es la lista de adquisiciones o una copia del acta de la Junta administradora o comit de inversiones. La funcin de registro y control incluye la inspeccin fsica de los documentos que respaldan la inversin por personas distintas a las que las custodian, autorizan o ejecutan las operaciones de inversin.

Arqueo de Valores: Las tcnicas de auditoria para realizar el arqueo de valores son aplicables.

Confirmacin de Valores: Algunos documentos originales como acciones, bonos o documentos con garanta hipotecara, pueden ser inspeccionados directamente por el auditor y esto constituye la mejor prueba de propiedad en representacin de la inversin. A veces este examen se efecta en el momento en que se caminan los valores negociables, porque todos estarn en una caja fuerte o de seguridad.

Pruebas de Valoracin: La tarea del auditor revisa toda la informacin considerada por el Consejo Directivo, tal como las actas, y los procedimientos seguidos para realizar la inversin. Por lo tanto, la prueba para hacer la valuacin de la inversin incluye lucratividad, posicin del activo neto, parte del mercado, prueba de estabilidad pasada y proyectos futuros.

Pruebas de los Ingresos de Inversiones: La verificacin de las acumulaciones y la comparacin de los crditos a las cuentas de ingresos por intereses en el registro del libro de caja, generalmente revelar la causa de cualquier diferencia entre los intereses reflejados en las cuentas y los clculos por el auditor. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Inversiones en Compaas Filiales y Afiliadas:

23

Cuando no se puede practicar una auditoria a las cuentas de las compaas filiales o afiliadas, o no pueden presentarse los estados financieros consolidados (con o sin auditoria) se examinaran cuidadosamente las valuaciones en libros hechas a las acciones. Si, en estas circunstancias no puede determinarse la realidad de la valuacin segn los libros, el auditor presentar salvedades en su informe en la seccin del dictamen y en los estados financieros.

Inversiones en Hipotecas: El auditor deber revisar la escritura de la hipoteca que servir de base para determinar si el cliente es el beneficiario y acreedor hipotecario. Deber ser investigado si hay atrasos en las

amortizaciones de capital e intereses, si las propiedades hipotecarias estn aseguradas. Aun cuando el auditor no puede aceptar la responsabilidad de descubrir falsificaciones, una revisin de los documentos que apoyan estas inversiones pueden poner al descubierto irregularidades.

Inversiones en Fondos: El programa de auditoria para examinar las inversiones en fondos contendr los siguientes lineamientos: 1. 2. 3. 4. 5. Examine la autorizacin de establecer el fondo. Determine si existe un convenio de fideicomiso. Ratifique el efectivo y valores en poder del fideicomisario. Investigue la disposicin final del fondo. Verifique las utilidades producidas por el fondo.

Inversiones en Seguros de vida: El auditor debe obtener del cliente o preparar l mismo, una lista detallada de la cuenta seguro pagado anticipado, y al preparar la cdula de seguro pagados por anticipado a la vez est haciendo un anlisis a la cuenta de gastos de seguro, queda de esta forma establecida otra relacin entre el balance general y el estado de resultado. Los fines que persigue el auditor al examinar las plizas es la de comprender su contenido, condiciones, vigencia y de cerciorarse que su cliente es el beneficiario. El auditor deber extractar de las plizas toda la informacin necesaria, y comprar esta informacin con el convenio celebrado entre el cliente y la compaa aseguradora, para determinar si se est cumpliendo con los acuerdos. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

24

OBJETIVO 7
Concepto de Pagos Diferidos, Activos y Otros Activos: El auditor estudia la naturaleza de los saldos como una medida previa a la comprobacin y as determinar la amplitud que se dar a la auditoria de estas partidas. La verificacin de los cargos diferidos comprender el estudio de la naturaleza de los saldos como una medida previa a la comprobacin y as determinar la amplitud que se dar a la auditoria de estas partidas.

Objetivos de la Auditoria: Son objetivos: a. b. c. Establecer de la validez de los desembolsos registrados como gastos pagados anticipados. Determinar la razonabilidad del mtodo de amortizacin aplicado a estas cuentas. Determinar si se obtendrn beneficios en perodos futuros.

Consideraciones Contables y los Estados Financieros: Cabe destacar que los gastos anticipados requiere una consideracin individual. La mayor parte de los gastos anticipados no se extendern ms all del ao o del ciclo de operacin. Una excepcin podra ser la partida de plizas de seguros que cubren perodo de tres o cinco aos, sin embargo es usual presentarla dentro del activo circulante.

Control Interno: Un control interno adecuado sobre los gastos pagados por anticipado y cargos diferidos que tiene significativa importancia sobre los mismos son: a. b. La adecuada autorizacin del gasto. El mantenimiento de registros contables suficientemente detallados muestren la amortizacin de las partidas registradas como pagos anticipados.

El control interno debe ser peridicos para determinar si realmente estn vigentes, determinar si el saldo est correcto y las cantidades pendientes de amortizacin sean clasificadas como gasto prepagado o cargo diferido segn sea el caso.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Procedimientos de Auditoria:

25

Aunque existen gran variedad de procedimientos de auditoria para los pagos anticipados, cargos diferidos y activos intangibles; los siguientes conforman la mayora de los programas de auditoria: a. b. Obtenga o prepare un anlisis de las cuentas para establecer su contenido. Revise los procedimientos adoptados por el cliente para la aplicacin de los gastos en los perodos seleccionados. c. d. e. Determine la racionalidad general del programa de amortizacin. Calcule los saldos por amortizar que debern presentarse como activo. Examine las evidencias comprobatorias tales como: Recibos, contratos, facturas, plizas de seguro, etc., para determinar el costo. f. Localice las deficiencias de control interno sobre los desembolsos de este tipo.

Revisin de las Polticas Contables: La revisin de las polticas contables del cliente le permite al auditor familiarizarse con ellas y determinar si son razonables y actuales. Entre ellos estn: Tipos de gastos que se pueden diferir. Mtodos de amortizacin. Tasa de amortizacin. Autorizacin de los asientos. Tiempo de amortizacin. Revisin de saldos.

Procedimientos Generales: El auditor deber revisar los programas de actividad, verificar las adiciones, probar los clculos de amortizacin y revisar las polticas de amortizacin. Debe revisar los documentos, aunque esta evidencia documental no puede ser considerada como concluyente, ya que nadie puede predecir con exactitud.

Pruebas de las Amortizaciones: El auditor debe hacer las pruebas de amortizacin para examinar los gastos prepagados y los activos intangibles, son: Verificar los clculos de los gastos prepagados. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Verificar las cantidades cargadas al ejercicio. Determinar el mtodo de amortizacin utilizado. Verificar los clculos de amortizacin.

26

Revisin de Adiciones a las Cuentas: Las cifras de los gastos pagados por anticipado y los cargos diferidos deben ser comparadas al inicio y al fin del ejercicio econmico, con el objeto de determinar los aumentos o disminuciones importantes reflejadas en las cuentas y como han repercutido sobre el capital de trabajo.

Lectura de Documentos, Informes, etc.: Debido a que muchos de los gastos pagados por anticipado no son lo suficientemente importantes, como para requerir la preparacin de informes para uso de la gerencia, no se prepara dicha

informacin para someter a consideracin de la gerencia, a excepcin de los seguros pagados por anticipado y los gastos de investigacin y desarrollo diferidos. Si el control interno es adecuado, el auditor puede limitar sus verificaciones y comprobaciones al examen de los documentos que autoricen los desembolsos, tales como recibos, contratos, acuerdos informes de la gerencia, etc.

Verificaciones Simultneas de las Cuentas de Gastos: El principio de investigacin simultnea de cuentas estrechamente relacionadas es aplicable a los gastos prepagados. Cuando el auditor examina las cuentas de cargos diferidos y de gastos por anticipado, a veces aprovecha para hacer una verificacin simultnea de otro grupo de cuentas con poco esfuerzo adicional, son: Gastos de seguro, gastos de alquiler, gastos postales, gastos artculos de escritorio, gastos de intereses, gastos de viaje, etc.

Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com

27

OBJETIVO 10
Pruebas de detalle: Los principales objetivos de este tipo de auditoria es determinar: a. b. c. La exactitud de los importes de las transacciones que aparecen registradas. Que todas las transacciones han sido totalmente registradas. La clasificacin utilizada es la correcta.

Pruebas de Ventas: La actitud en cuanto a las transacciones de ventas es la de dar nfasis en la evaluacin de los controles internos, comparar la evaluacin de los controles internos, comparar cifras del perodo con las del perodo anterior, como una forma de establecer variaciones importantes. Por ello es importante: a. b. c. d. e. f. Las rdenes de venta, preparacin de pedidos de los clientes estar a cargo del departamento de ventas. Las funciones de crdito y cobranza podr realizarlas una seccin del departamento de finanzas o contabilidad. El departamento de embarque deber formar parte del departamento de produccin. La preparacin de facturas deber asignarse a una seccin independiente del departamento de contabilidad. El registro de las cuentas a cobrar y documentos por cobrar deber ser asignado a una seccin independiente del departamento de contabilidad. Las devoluciones y bonificaciones de bienes de parte de los clientes deben ser aprobados pro escrito por un funcionario que no sea responsable de algunas de las funciones mencionadas anteriormente. La cancelacin de las cuentas incobrables deben ser autorizadas por algn ejecutivo de finanzas que no sea responsable de las funciones nombradas.

g.

Pruebas de Desembolsos: El auditor debe realizar: a. b. c. d. e. f. Autorizacin del desembolso. Acatamiento de las polticas vigentes. Recepcin de los artculos o servicios. Revisin de precios e importes pagados. Realizacin del pago. Registro contable correcto.

Elementos para evitar que una factura se cancele ms de una vez: Colocar el nmero de cheque al comprobante. Acceso restringido a los archivos. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

www.admycontuna.multiply.com Estampar el sello de cancelado a la factura.

28

Puntos que el auditor debe hacer nfasis al realizar las pruebas de desembolso: Autorizacin del desembolso. Acatamiento de las polticas vigentes. Recepcin de artculos. Revisin de precios e importes. Realizacin del pago. Registro contable.

Prueba de nomina: Debido a la extensa de procesos de nmina en las diferentes empresas, pero se verifica los siguientes cumpla con los procedimientos aceptados: Nombramientos. Horas de trabajo. Tarifas o sueldos. Percepcin total (tiempo por la tarifa). Deducciones. Pago neto. Distribucin.

Control Interno: Permite evitar fraudes al pago de empleados que se han separado de la empresa, permite asegurar la precisin y confiabilidad de los datos contables y es a la vez un medio de evitar el fraude. Por lo tanto el auditor debe investigar: a. b. c. d. e. f. Sub-divisin de trabajo de la nmina entre diversos departamentos. Funcin de contratacin de trabajadores. Control de asistencia al trabajo. Preparacin de la nmina. Mantenimiento actualizado de registro. Distribucin de cheques o del efectivo para el pago de la nmina.

Objetivos: Tiene como objetivos: a. b. c. d. Determinar que los registros y procedimientos han operado de forma que proporcionan un control interno eficiente. Determinar si la empresa est cumpliendo las clasulas del contrato colectivo en cuanto a salarios, vacaciones, bonificaciones, etc. Determinar que se han cumplido con las disposiones legales referentes a seguro social, impuesto sobre la renta, etc. Sugerir mtodos de simplificacin y mejoramiento de los procedimientos de la nmina. Grupo de estudiantes de administracin y contadura de la UNA www.admycontuna.multiply.com

Anda mungkin juga menyukai