Anda di halaman 1dari 2

Danza y poltica: De la Alemania nazi a los orgenes locales

Laura Lifschitz Publicado en Balletin Dance - La Revista Argentina de Danza, Buenos Aires, Ao 20 , N 224, septiembre de 2013.

Por Laura Lifschitz

El pasado agosto, en el marco de las VII Jornadas de Investigacin, organizadas por el Departamento de Investigacin del IUNA Artes del Movimiento, a cargo de Susana Tambutti, tuvo lugar el seminario Danza y poltica en la Alemania de Hitler, dictado por la Dra. Susan Manning (Northwestern University). Balletin Dance dialog con ella. El seminario gir en torno a una investigacin que comenz en 1986: la figura de Mary Wigman, la bailarina y fundadora de la escuela de danza de Dresden, que en el periodo de entreguerras form parte de la vanguardia de la danza expresionista o Ausdruckstanz, y que en los primeros aos del nacionalismo ocup un rol preponderante en la difusin de la idea de supremaca del hombre ario. Su mtodo se bas en la consulta de, por un lado, los archivos ministeriales de Joseph Goebbels, facttum del primer periodo de las polticas culturales del nazismo, y por el otro, la reconstruccin a travs de la historia oral (a travs de bailarines que formaron parte de la compaa y la escuela de Wigman). En ese punto, la investigadora acu el trmino archivos en colisin, pues mientras quienes permanecieron durante el rgimen nazi haban creado el recuerdo de haber sido considerados como una forma de arte degenerado, los bailarines expulsados de la compaa por no corresponder a ese ideal ario recordaban el papel fundamental ocupado por la bailarina en el periodo 1933-1939. Las investigaciones del archivo Goebbels informaron sobre esto ltimo: los importantes subsidios y el impulso que desde el Tercer Reich se le dio a la bailarina, quien supo coreografiar la monumental inauguracin de los Juegos Olmpicos de Berln en 1936 -en detrimento de su propio maestro, Rudolf von Laban-, festejos inmortalizados por la nazi Leni Riefenstahl en la pelcula Olympia. Balletin Dance: Por qu estas figuras que colaboraron con el Tercer Reich a travs de la danza como instrumento ideolgico fueron desplazados hacia el inicio de la guerra? Fueron cuestiones arbitrarias o formales respecto de la danza en s como arte? Susan Manning: En la cronologa general, tras descubrir los archivos de Goebbels, uno se da cuenta de cmo fue cambiando la poltica cultural nazi a lo largo de los aos. Hubo un primer momento de fuerte patrocinio de la danza moderna donde Wigman y Laban tuvieron un fuerte apoyo. Pero a partir de 1937, tras las olimpadas, cuando comienza el periodo de radicalizacin del

rgimen, la cultura empieza a perder preponderancia y hay un fuerte crecimiento del armamentismo. Ah hay cambios de personajes de poder, por eso Laban pierde su patrocinador y Wigman sufre la clausura de sus escuelas. Por eso aparece Gret Palucca como nueva figura. Si el problema fue poltico o esttico depende del punto de vista que tomemos. Lilian Karina y Marion Kant plantean en Hitlers Dancers: German Modern Dance and the Third Reich que Wigman y Laban apoyaron al nazismo y que solamente le retiraron su apoyo cuando el ballet y la revista empezaron a ganar importancia como forma representante del rgimen. Cuando Wigman plantea que ella no pudo ser nazi al haber sido catalogada por el rgimen como artista degenerada sinnimo de opositor - solamente est haciendo referencia a su experiencia una vez que fue desplazada del centro de la escena. Ahora, cuando uno va a los archivos descubre que Wigman estaba desilusionada por haber sido excluida. Durante el curso, Manning utiliz para interpelar sobre la necesidad de continuar la investigacin en la Argentina. Mostr sumo inters en volver la mirada hacia los orgenes de la danza moderna en la Argentina, muy ligada a la danza alemana. Qu pudo haber pasado entonces al llegar a la Argentina la danza expresionista, creada, en principio, con una cosmovisin diferente, pero atravesada a partir de 1933 por la ideologa nazi? Susan Manning: En primer lugar, haba en las escuelas Wigman una formacin claramente centrada tanto en lo psquico como en lo kintico en apoyo al rgimen nazi. La pregunta que cabe hacerse es por qu tantos bailarines apoyaron tal estado social. Ahora bien, qu implicaciones puede tener el mtodo de archivos en colisin en la historia de la danza moderna en Argentina? Presentan hoy en da las fuentes de archivo evidencias que presenten algn conflicto con las imgenes visuales o con la historia oral? Cmo pueden explicarse las trayectorias transnacionales de Renate Schottelius y Miriam Winslow, formadas con los parmetros de las escuelas Wigman? Cmo han negociado los bailarines de danza moderna argentinos los dramticos y sutiles cambios de las polticas estatales desde el peronismo hasta la dictadura militar o al capitalismo neoliberal? Hay que investigar como las polticas de estado en Argentina han formado el entrenamiento, coreografa, la presentacin y la recepcin de la danza moderna.

Anda mungkin juga menyukai