Anda di halaman 1dari 21

Evaluacin Terica

Ordenanza 028/02 NUEVO REGIMEN DE EVALUACION


ARTICULO 6: Formas y requisitos para la aprobacin de las asignaturas: - - - - - - - - - - - La aprobacin de la materia, se podr lograr mediante dos modalidades diferentes:

Promocin Directa Promocin por Examen Final.


6.1. Promocin directa Para obtener la aprobacin por promocin directa se requiere que el alumno alcance en cada evaluacin una nota mayor o igual a cuatro y tenga promedio mayor o igual que seis entre las notas de los parciales. Para los alumnos del primer semestre de la carrera, el alumno alcance en cada evaluacin una nota mayor o igual a cuatro y tenga promedio mayor o igual que seis entre las notas de los parciales, tanto en las fechas del dictado original del mdulo, como en la repeticin del mismo. http://www.ing.unlp.edu.ar/actualidad/otros_links/Ordenanzas/Ordenanza28.htm

Ordenanza 028/02 NUEVO REGIMEN DE EVALUACION


ARTICULO 6: Formas y requisitos para la aprobacin de las asignaturas: 6.2. Promocin por examen final El alumno que no haya aprobado por Promocin Directa, pero haya alcanzado una nota mayor o igual a cuatro en los aspectos prcticos de todas las evaluaciones, obtendr la aprobacin de los Trabajos Prcticos y la Habilitacin para rendir el Examen Final de la asignatura. Para los alumnos del primer semestre de la carrera, quienes hayan obtenido una nota mayor o igual a cuatro en los aspectos prcticos de las evaluaciones, tanto en las fechas del dictado original del mdulo, como en la repeticin del mismo, obtendr la aprobacin de los Trabajos Prcticos y la Habilitacin para rendir el Examen Final de la asignatura. El alumno que se inscriba en esta modalidad rendir slo la parte Prctica de los parciales y, de obtener una nota mayor o igual que cuatro en cada una de ellas, estar habilitado para rendir el Examen Final de la asignatura. http://www.ing.unlp.edu.ar/actualidad/otros_links/Ordenanzas/Ordenanza28.htm

Caractersticas de la 1ra evaluacin Terica


Se realizarn 5 preguntas conceptuales referidas al CPU y MPU Las respuestas se podrn contestar en funcin del microcontrolador estudiado en la prctica. Cada pregunta tendr un valor mximo de 2 puntos En funcin de la respuesta realizada, se calificara con el siguiente puntaje: 0 (M) 0,5 (R) 1 (B) 1,5 (MB) 2 (Ex). Importante: Para la aprobacin del examen terico todas las preguntas debern calificar con un puntaje mayor a 0,5 La suma de las cinco preguntas deber ser mayor a 4 puntos Para obtener la promocin directa el promedio de los dos parciales (1ro y 2do) debe ser mayor a 6 puntos.

Estudio de los procesadores: 1er parcial


Utilizacin:
Procesador Programa

Algoritmo

Diseo interno:
Arquitectura

Diagrama de flujo

Instrucciones Herramientas de diseo y utilizacin


Modelo de programacin microinstruccin

Diagrama en bloques
Transferencia de registros

Componentes secuenciales
Componentes combinacionales

Ejemplo: SUMA

Compuertas
Transistor Conexin con el mundo real

Ejemplo de preguntas tericas:


Arquitectura: Preguntas conceptuales referidas al CPU Preguntas generales referidas al CPU utilizado en la practica.
Cuales son los bloques principales de un microprocesador? Qu diferencias existen entre las arquitecturas Harvard y Von Neumann? Dar ejemplos de componentes comerciales que respondan a dicha arquitectura. Tipos de memorias que se utilizan en un procesador?

Diagrama en bloques de un procesador


Control informacin

ROM Memoria
Memoria de solo lectura

entradas
BUS

RAM
Memoria de lectura escritura

Perifricos salidas

BUS

CPU
Unidad central de procesamiento

Memorias: ROM programable ROM = PROM Programable y borrable por luz ultravioleta = EPROM Programable por nica vez = OTP Programable y borrable elctricamente = EEPROM
FLASH (difieren en el tipo de acceso de borrado dentro de la memoria, son las que permiten realizar programacion in circuit).

ALU
Unidad aritmtico lgica

CU
Unidad de control

Diagrama en bloques de un procesador:

Microprocesador - Microcontrolador
Memorias
Programa Datos

ROM
Memoria de solo lectura

RAM
Memoria de lectura escritura

entradas salidas

CU
Unidad de control

ALU
Unidad aritmtico lgica

CPU
Unidad central de procesamiento

Diagrama en bloques de un procesador: Arquitecturas


Direccin Datos Instrucciones - BUS

Memoria de Instrucciones y Datos


Bus de datos
Bus de instrucciones

Memoria de Instrucciones

Memoria de Datos

CPU
Unidad central de procesamiento

Bus de direcciones

de instrucciones de datos

CPU
Unidad central de procesamiento

Von Neumann

Harvard

Ejemplo de preguntas tericas:


Programacin: Preguntas conceptuales. Preguntas especificas referidas al CPU utilizado en la practica.
Qu es un direccionamiento extendido y cuando se utiliza? Qu es una pila y cual es su uso? Qu tipos de instrucciones tienen los procesadores? Caractersticas del registro Acumulador Qu es el Programming Model de un procesador y cul le corresponde al CPU08?.

Modelo de programacin
Registros del CPU08
7
READ:

Acumulador (A)
15
READ: WRITE: RESET: 0 0 0 X = Indeterminate

WRITE: RESET: X X X X = Indeterminate

A
X X X X X

Registro Indice (H:X) (16 BITS) Puntero de Pila (SP) (16 BITS) Contador de Programa (PC) (16BITS)

H
0 0 0

X
0 0 X X X X X X X X

15
READ: WRITE: RESET:

0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1

15
READ: WRITE: RESET:

7
LOADED WITH VECTOR FROM $FFFE AND $FFFF

Registro de condiciones de cdigo (CCR)

READ: WRITE:

7 4 0 V 1 1 H I NZ C
X 1 X X X

RESET: X 1 1 X = Indeterminate

Set de Instrucciones
Manejo de datos: Carga, almacenamiento, transferencia, LDA, STA, LDHX, MOV,. Aritmticas: Suma, resta, comparacin, complemento a dos, multiplicaciones y divisiones, ADD, ADC, SUB, NEG, DEC, MUL, DIV, . Operaciones lgicas y de manipulacin de bit AND, OR, COM, LSR, ASR, Desplazamientos (lgicos y aritmticos) y rotaciones Testeo/comparacin de datos TST, CMP, BIT, . Bifurcaciones y saltos condicionales BRA, JMP, JSR, BGE, CBEQ, DBNZ, Instrucciones de modificacin del CCR SEC, SEI, TAP, ..

Ejemplo de preguntas tericas:


Temario: Modulo de Entrada Salida. Mdulos de Comunicaciones Serie: Sincrnica y Asincrnica. Modulo Conversor Analgico - Digital en Microcontroladores. Modulo de Interfase al Temporizador (TIM) y PWM. Modulo de Captura de entrada y Comparacin para la salida.

DATA BUS
Data Direction Register Data Direction Register

Registro de Direccin de Datos del Puerto (Salida o Entrada)

Port Register

Pin Fsico

Port Register

Registro del Puerto (Datos I/O)

Compuertas internas de Direccionamiento del PIN (Input / Output)

Asynchronous Serial I/O Subsystem

..y mas preguntas tericas


El HC908 es un microprocesador o un microcontrolador?, cual es su diferencia? Describa la utilizacin y diferencias entre interrupcin enmascarable y no enmascarable. Prioridad de interrupciones. Proceso de interrupcin. Mapa de memoria. Caractersticas de los registros del hc908 Diferencias entre arquitecturas Harvard y Von Newmann? Saltos Condicionales y no condicionales. Bus de direcciones y bus de datos. Describir.

Cuales serian algunas caractersticas que determinan la seleccin de un microprocesador? Realizar el diagrama funcional de un microprocesador. Realizar el diagrama funcional de un microcontrolador. Mapa de memoria. Subrutinas, cuando y para que se utilizan. Explicar direccionamiento: Inherente, Inmediato, Directo, Extendido, Indexado En la CPU908, las memorias de programa y datos, son contiguas?; conoce otro microprocesador que no responde a esta consideracin.Explicar.

Qu diferencia fsica y operativa existe entre un acumulador y una celda de memoria? Por qu existe una celda de acarreo (Carry) y no, directamente, un acumulador de 9 bits? Qu diferencia a un puntero de pila (Stack Pointer), de un registro de ndice (Index Register)? Describa los dispositivos de entrada/salida que puede hallar en un microcontrolador genrico. Especifique los de la serie HC908.

Cmo es el proceso de transferencia de informacin de entrada/salida entre un microcontrolador y otro dispositivo fsico? Describa el funcionamiento de control de los puertos de un microcontrolador. Cmo lo hace el HC908? Realice un esquema en bloques de la configuracin de un puerto de entrada/salida. Realice una descripcin de las posibilidades de comunicacin que poseen los microcontroladores de la serie HC908, detallando las caractersticas de cada una. Describa de manera simplificada un proceso de comunicacin serie. Diferencie entre simplex, half duplex y full duplex.

Describa y compare los modos de comunicacin serie que puede encontrar en un microcontrolador de la serie HC908. Cmo realizara un intercambio de datos entre un dispositivo de la serie HC908QTY y una computadora provista con puerto RS232? Describa las caractersticas y funciones principales del conversor A/D de los dispositivos de la serie HC908. Realice un esquema en bloques de la configuracin de un puerto de entrada/salida y explique su funcionamiento Describa y compare los modos de comunicacin serie que puede encontrar en un microcontrolador de la serie HC908.

Anda mungkin juga menyukai