Anda di halaman 1dari 5

INSTITUCIN DE LA EUCARISTA La Eucarista es la consagracin del pan en el Cuerpo de Cristo y del vino en su Sangre que renueva mstica y sacramentalmente

el sacrificio de Jesucristo en la Cruz. La Eucarista es Jess real y personalmente presente en el pan y el vino que el sacerdote consagra. Por la fe creemos que la presencia de Jess en la Hostia y el vino no es slo simblica sino real; esto se llama el misterio de la transubstanciacin ya que lo que cambia es la sustancia del pan y del vino; los accidenteforma, color, sabor, etc. permanecen iguales. La institucin de la Eucarista, tuvo lugar durante la ltima cena pascual que celebr con sus discpulos y los cuatro relatos coinciden en lo esencial, en todos ellos la consagracin del pan precede a la del cliz; aunque debemos recordar, que en la realidad histrica, la celebracin de la Eucarista ( Fraccin del Pan ) comenz en la Iglesia primitiva antes de la redaccin de los Evangelios. Los signos esenciales del sacramento eucarstico son pan de trigo y vino de vid, sobre los cuales es invocada la bendicin del Espritu Santo y el presbtero pronuncia las palabras de la consagracin dichas por Jess en la ltima Cena: "Esto es mi Cuerpo entregado por vosotros... Este es el cliz de mi Sangre..." . Encuentro con Jess amor Necesariamente el encuentro con Cristo Eucarista es una experiencia personal e ntima, y que supone el encuentro pleno de dos que se aman. Es por tanto imposible generalizar acerca de ellos. Porque slo Dios conoce los corazones de los hombres. Sin embargo s debemos traslucir en nuestra vida, la trascendencia del encuentro ntimo con el Amor. Resulta lgico pensar que quien recibe esta Gracia, est en mayor capacidad de amar y de servir al hermano y que adems alimentado con el Pan de Vida debe estar ms fortalecido para enfrentar las pruebas, para encarar el sufrimiento, para contagiar su fe y su esperanza. En fin para llevar a feliz trmino la misin, la vocacin, que el Seor le otorgue. Si apreciramos de veras la Presencia real de Cristo en el sagrario, nunca lo encontraramos solo, nicamente acompaado de la lmpara Eucarstica encendida, el Seor hoy nos dice a todos y a cada uno, lo mismo que les dijo a los Apstoles "Con ansias he deseado comer esta Pascua con vosotros " Lc.22,15. El Seor nos espera con ansias para drsenos como alimento; somos conscientes de ello, de que el Seor nos espera el Sagrario, con la mesa celestial servida.? Y nosotros por qu lo dejamos esperando.? O es que acaso, cuando viene

alguien de visita a nuestra casa, lo dejamos slo en la sala y nos vamos a ocupar de nuestras cosas.? Eso exactamente es lo que hacemos en nuestro apostolado, cuando nos llenamos de actividades y nos descuidamos en la oracin delante del Seor, que nos espera en el Sagrario, preso porque nos "am hasta el extremo" y resulta que, por quien se hizo el mundo y todo lo que contiene (nosotros incluidos) se encuentra all, oculto a los ojos, pero increblemente luminoso y poderoso para saciar todas nuestras necesidades.
Qu es la Eucarista? El Seor Jess, la noche en que fue entregado, (1 Co 11, 23), instituy el Sacrificio eucarstico de su cuerpo y de su sangre. Las palabras del apstol Pablo nos llevan a las circunstancias dramticas en que naci la Eucarista. En ella est inscrito de forma indeleble el acontecimiento de la pasin y muerte del Seor. No slo lo evoca sino que lo hace sacramentalmente presente. Es el sacrificio de la Cruz que se perpeta por los siglos.

Recibimos este sacramento de manos de Cristo? La Iglesia ha recibido la Eucarista de Cristo, su Seor, no slo como un don entre otros muchos, aunque sea muy valioso, sino como el don por excelencia, porque es don de S mismo, de su Persona en su santa humanidad y, adems, de su obra de salvacin. sta no queda relegada al pasado, pues todo lo que Cristo es y todo lo que hizo y padeci por los hombres participa de la eternidad divina y domina as todos los tiempos.

Es un sacramento de amor? Misterio grande, Misterio de misericordia. Qu ms poda hacer Jess por nosotros? Verdaderamente, en la Eucarista nos muestra un amor que llega hasta el extremo, (Jn 13, 1), un amor que no conoce medida.

Por qu es importante la Eucarista? Con razn ha proclamado el Concilio Vaticano II que el Sacrificio eucarstico es fuente y cima de toda la vida cristiana. La sagrada Eucarista, en efecto, contiene todo el bien espiritual de la Iglesia, es decir, Cristo mismo, nuestra Pascua y Pan de Vida, que da la vida a los hombres por medio del Espritu Santo. Por tanto la mirada de la Iglesia se dirige continuamente a su Seor, presente en el Sacramento del altar, en el cual descubre la plena manifestacin de su inmenso amor.

Qu relacin tiene con la Iglesia?

Del misterio pascual nace la Iglesia. Precisamente por eso la Eucarista, que es el sacramento por excelencia del misterio pascual, est en el centro de la vida eclesial. Se puede observar esto ya desde las primeras imgenes de la Iglesia que nos ofrecen los Hechos de los Apstoles: Acudan asiduamente a la enseanza de los apstoles, a la comunin, a la fraccin del pan y a las oraciones (2, 42). La fraccin del pan evoca la Eucarista. Despus de dos mil aos seguimos reproduciendo aquella imagen primigenia de la Iglesia.

Cmo llega hasta nuestros das? El acontecimiento pascual y la Eucarista que lo actualiza a lo largo de los siglos tienen una capacidad verdaderamente enorme, en la que entra toda la historia como destinataria de la gracia de la redencin. Este asombro ha de inundar siempre a la Iglesia, reunida en la celebracin eucarstica. La Misa es, a la vez e inseparablemente, el memorial sacrificial en que se perpeta el sacrificio de la cruz, y el banquete sagrado de la comunin en el Cuerpo y la Sangre del Seor.

Est realmente Cristo presente en este sacramento? Recordemos la doctrina siempre vlida del Concilio de Trento: Por la consagracin del pan y del vino se realiza la conversin de toda la sustancia del pan en la sustancia del cuerpo de Cristo Seor nuestro, y de toda la sustancia del vino en la sustancia de su sangre. Esta conversin, propia y convenientemente, fue llamada transubstanciacin por la Iglesia Catlica. Verdaderamente la Eucarista es un misterio que supera nuestro pensamiento y puede ser acogido slo en la fe. No veas exhorta san Cirilo de Jerusaln en el pan y en el vino meros y naturales elementos, porque el Seor ha dicho expresamente que son su cuerpo y su sangre: la fe te lo asegura, aunque los sentidos te sugieran otra cosa.

Cmo descubrimos a Cristo en la Eucarista? Contemplar a Cristo implica saber reconocerle dondequiera que l se manifieste, en sus multiformes presencias, pero sobre todo en el Sacramento vivo de su cuerpo y de su sangre. La Iglesia vive del Cristo eucarstico, de l se alimenta y por l es iluminada. La Eucarista es misterio de fe y, al mismo tiempo, misterio de luz. Cada vez que la Iglesia la celebra, los fieles pueden revivir de algn modo la experiencia de los dos discpulos de Emas: Entonces se les abrieron los ojos y le reconocieron, (Lc 24, 31).

Y qu pasa cuando comulgamos? La eficacia salvfica del sacrificio se realiza plenamente cuando se comulga recibiendo el cuerpo y la sangre del Seor. De por s, el sacrificio eucarstico se orienta a la ntima unin de nosotros, los fieles, con Cristo mediante la comunin: le recibimos a l mismo, que se ha ofrecido por nosotros; su cuerpo, que l ha entregado por nosotros en la Cruz; su sangre, derramada por muchos para perdn de los pecados, (Mt 26, 28). La Eucarista es verdadero banquete, en el cual Cristo se ofrece como alimento.

Cmo debemos recibir la comunin? El Catecismo de la Iglesia Catlica establece: Quien tiene conciencia de estar en pecado grave debe recibir el sacramento de la Reconciliacin antes de acercarse a comulgar. El Concilio de Trento ha concretado que, para recibir dignamente la Eucarista, debe preceder la confesin de los pecados, cuando uno es consciente de pecado mortal.

Cmo nos ayuda en nuestra vida cristiana? Una consecuencia significativa propia de la Eucarista es que da impulso a nuestro camino... poniendo una semilla de viva esperanza en la dedicacin cotidiana de cada uno a sus propias tareas (y as) contribuir con la luz del Evangelio a la edificacin de un mundo plenamente conforme al designio de Dios.

Fuera de la Misa cmo debemos encontrarnos con la Eucarista? El culto que se da a la Eucarista fuera de la Misa es de un valor inestimable en la vida de la Iglesia. La presencia de Cristo bajo las sagradas especies que se conservan despus de la Misa, deriva de la celebracin del Sacrificio y tiende a la comunin sacramental y espiritual. (Hay que) animar el culto eucarstico, particularmente la exposicin del Santsimo Sacramento y la adoracin de Cristo presente bajo las especies eucarsticas.

Cmo visitar el Santsimo Sacramento? Es hermoso estar con l y, reclinados sobre su pecho como el discpulo predilecto, palpar el amor infinito de su corazn. Si el cristianismo ha de distinguirse en nuestro tiempo sobre todo por el arte de la oracin, cmo no sentir una renovada necesidad de estar largos ratos en conversacin espiritual, en adoracin silenciosa, en actitud de amor, ante Cristo presente en el Santsimo Sacramento?

Mara y la Eucarista Si queremos descubrir en toda su riqueza la relacin ntima que une Iglesia y Eucarista, no podemos olvidar a Mara, Madre y modelo de la Iglesia. Efectivamente, Ella puede guiarnos hacia este Santsimo Sacramento porque tiene una relacin profunda con l. Vivir en la Eucarista el memorial de la muerte de Cristo implica tambin recibir continuamente este don. Significa tomar con nosotros a ejemplo de Juan a quien una vez nos fue entregada como Madre. Significa asumir, al mismo tiempo, el compromiso de conformarnos a Cristo, aprendiendo de su Madre y dejndonos acompaar por ella. Mara est presente con la Iglesia, y como Madre de la Iglesia, en todas nuestras celebraciones eucarsticas. En el humilde signo del pan y el vino, transformados en su cuerpo y en su sangre, Cristo camina con nosotros como nuestra fuerza y nuestro vitico y nos convierte en testigos de esperanza para todos.

Si ante este Misterio la razn experimenta sus propios lmites, el corazn, iluminado por la gracia del Espritu Santo, intuye bien cmo ha de comportarse, sumindose en la adoracin y en un amor sin lmites.

Anda mungkin juga menyukai