Anda di halaman 1dari 24

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Mayo-Junio 2012

Consulte en LNEA la Gaceta UNACH

El futuro energtico de Mxico debe ser dirigido a las energas renovables: Jordy Herrera
UNACH ser sede de CUPIA-ANUIES
Nuevos programas y planes de estudio

Crece infraestructura educativa

9 y 12

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

Taller de Creacin de Personajes Digitales: Diseando un videojuego

7
Directivos y creativos de la empresa Metacube Technology y Entertainmet Guadalajara, formaron parte del grupo de especialistas que impartieron el Taller de creacin de personajes: Diseando un videojuego.

Alma mater
Se acuerda la creacin de nuevos programas y planes de estudio

Alejandro Tomasini Bassols, filsofo

5
ida universitaria V

13

En marcha la construccin del Centro Universitario de Congresos y Convenciones Manuel Velasco Surez

12

20

ndice

Da Mundial del Libro

17

El futuro energtico de Mxico debe ser dirigido a las energas renovables: Jordy Herrera

15

DIRECTORIO UNACH
Mtro. Jaime Valls Esponda Rector Mtro. Hugo Armando Aguilar Aguilar Secretario General Mtra. Marcela Iturbe Vargas Secretario Acadmico Mtro. Miguel ngel Cigarroa Torres Secretario Administrativo Mtro. Juan Carlos Rodrguez Guilln Director General de Planeacin Mtro. Lorenzo Franco Escamirosa Montalvo Dir. General de Investigacin y Posgrado Lic. Vctor Fabin Rumaya Farrera Dir. General de Extensin Universitaria

" Hacia los


U
NACH, a travs de la historia, rescata para los lectores de la Gaceta UNACH sucesos importantes para la comunidad universitaria. Facultades, escuelas, campus, jardines, bi-

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Mayo-Junio 2012

40 aos"
S endero U niversitario

bliotecas, aulas y la vida unachense es lo que ste apartado presenta... Una mirada a travs de los momentos que han marcado a nuestra Mxima Casa de Estudios... la Universidad Autnoma de Chiapas.

DIRECTORIO EdITORIaL dITORIAL


Jos R. Ovilla Martnez Director de Comunicacin Social Bersan Hernndez Castillejos Jefe del Depto. de Prensa Raymundo Tavera Olvera Jefe del Depto. de Medios Electrnicos Ral Ros Trujillo Jefe del Depto. de Publicaciones Ricardo Vargas Daz Diseo Editorial y Formacin Mireya Camacho Morales Correccin de Estilo Yadira Fontes Garca Ernesto Vladimir Espinosa Martnez Romyna Atenas Flores Coutio Eliaz Villalobos Castillo Ingrid Moreno Macario Leonardo Lpez Ochoa Jacqueline Castellanos Len Sergio Flores Vidal Carlos Armando Daz Serrano Javier Gmez Narca Informacin Rubisel Gmez Camacho Gildardo Morales Estrada Enrique V. Martnez Miranda Carlos Alberto Snchez lvarez Luis Fabin Marn Madrigal Enrique Galvn Martnez Fotografa Gaceta UNACH es el rgano de Informacin de la Universidad Autnoma de Chiapas, publicada y editada por la Direccin de Comunicacin Social. Impresa en Talleres Grficos de la UNACH, en Calle Orquideas #45 Colonia Jardnes de Tuxtla, telfono 61-5-02-96. Toda correspondencia enviarla a Edificio de Recursos Humanos, 2o. Piso, Boulevard Belisario Domnguez Km. 1081. Centro Cultural Presidente Jurez.
Tuxtla Gutirrez, Chiapas.

Facultad

de

Tapachul a

C ontadura C a mpus IV
de

C rdova

O rdez

Telfonos: 61-5-06-02 y 61-5-43-95


Correo electrnico:

gacetaunach@gmail.com y unachimagen@gmail.com
IMPRESO
En:

IMPRESO EN:

FOtOs: Enrique V. Martnez Miranda

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

ALMa MaTER
Suscribirn UNACH y SEDESOL convenio de colaboracin
>Bersan Hernndez

Con la finalidad de suscribir un convenio de colaboracin en fecha prxima donde participen acadmicos y estudiantes de las distintas licenciaturas, el rector de la Universidad Autnoma de Chiapas, Jaime Valls Esponda, sostuvo una reunin de trabajo con el subsecretario de Desarrollo Urbano y Ordenacin del Territorio de la Sedesol, Javier Guerrero Garca. Entrevistado tras el encuentro que se desarroll en la Colina Universitaria, el funcionario federal dijo que el inters de establecer un acuerdo se circunscribe en el marco de la Cruzada Nacional contra el Hambre, que impulsa el presidente de Mxico, Enrique Pea Nieto. Para nosotros es muy importante en trminos cualitativos y cuantitativos la posibilidad de que el conocimiento que se genera en la Universidad Autnoma de Chiapas se incorpore a un propsito y a una convocatoria como la que est haciendo el Presidente de la Repblica, apunt. Agreg que con la UNACH, se busca la firma de un convenio marco que pueda involucrar temas de investigacin, de apropiacin de modelos y desarrollo de modelos de intervencin tanto en zonas urbanas como rurales. De igual forma se trabaja en un convenio especfico en materia de servicio social que aproveche las experiencias de trabajo comunitario que tiene la propia Universidad, pues representan sin lugar a dudas una ventaja y un gran elemento cualitativo para nosotros, seal. Subray que actualmente la dependencia federal trabaja en la integracin de un cuerpo de promotores que laborarn en las comunidades del pas, por lo que en el caso de Chiapas, se tiene previsto la conformacin de un equipo de ms de mil jvenes. Sobre el convenio que prximamente se firmar con la Mxima Casa de Estudios, record que se han establecido otros similares con el Instituto Politcnico Nacional, la Universidad Nacional Autnoma de Mxico, la Universidad Autnoma Metropolitana y el Sistema Tecnolgico de Monterrey.

Se reunirn en la UNACH ms de 80 representantes de instituciones de educacin superior


>Mesa de Redaccin

xico, D.F.- Por acuerdo de los integrantes del Consejo de Universidades Pblicas e Instituciones Afines (CUPIA) de la Asociacin Nacional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior (ANUIES), la Universidad Autnoma de Chiapas ser sede de la Primera Sesin Ordinaria de este organismo. Durante un encuentro que sostuvieron el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael Lpez Castaares y el rector de la UNACH, Jaime Valls Esponda, se acord la realizacin de la reunin del Consejo de Universidades Pblicas e Instituciones Afines en Tuxtla Gutirrez del 12 al 15 de junio, en donde abordarn temas relacionados con el desarrollo de la educacin del pas. Este encuentro reunir a rectores y directivos de ms de 80 instituciones de educacin superior de Mxico, quienes en mesas de trabajo habrn de debatir el tema relacionado con la internacionalizacin de la educacin superior, asunto relevante para la Asociacin Na-

cional de Universidades e Instituciones de Educacin Superior. En este evento, donde el rector Jaime Valls Esponda asumir la presidencia del CUPIA, se espera las participaciones del secretario de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Meade Kuribrea; el secretario de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet Chemor y del secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano, Juan Alfonso Fuentes Soria. Estarn tambin autoridades del Gobierno de Chiapas;el Premio Nobel de Fsica 1979, Sheldon Lee Glashow y el director General del Centro Internacional de Fsica Terica de Trieste, Italia, Fernando Quevedo Rodrguez. Al trmino de la reunin de trabajo, el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Rafael Lpez Castaares, expres su beneplcito por el programa que present la UNACH para este evento y reafirm el compromiso del organismo que encabeza, por apoyar las tareas a realizar y los resultados que de ah emanen.

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

EN SesIN De CONseJO UNIVeRsITARIO

Se acuerda la creacin de nuevos programas y planes de estudio


>Mesa de Redaccin

"

n cumplimiento a las demandas educativas que la sociedad plantea, el Consejo Universitario de la Universidad Autnoma de Chiapas aprob la creacin de un nuevo posgrado en Ciencias Agropecuarias y Sustentabilidad, as como de la Licenciatura en Seguridad Alimentaria en la modalidad a distancia, adems de nuevos planes de estudio para las Licenciaturas de Arquitectura y Mdico Cirujano. En la Primera Sesin Extraordinaria correspondiente a este ao, el Consejo Universitario acord que los nuevos planes de estudios para las Licenciaturas de Arquitectura y Mdico Cirujano se apliquen a partir del prximo semestre, luego de que ambas carreras no haban registrado modificacin alguna a lo largo de 20 aos. De igual forma, se aprob la apertura de las Licenciaturas en Agronegocios y Mdico Veterinario y Zootecnia en la Escuela de Contadura y Administracin, Campus VII, con sede en Pichucalco; con lo cual se diversifica la oferta educativa en la zona norte de la entidad y se atiende una

peticin realizada por los productores de la regin. Ante el pleno del mximo rgano universitario, el rector Jaime Valls Esponda asegur que la UNACH est creciendo con el trabajo de todos quienes la conforman, lo cual es palpable desde el aspecto fsico y de infraestructura as como en lo acadmico con la apertura de nuevos espacios educativos en los distintos Campus con que cuenta. Expuso tambin los avances en el marco del convenio suscrito con la Universidad Nacional Autnoma de Mxico (UNAM), que al momento arroja un saldo positivo para el fortalecimiento de la planta docente con la oferta de cuatro doctorados reconocidos en el Padrn Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnologa (PNPC-CONACyT). Finalmente, en el marco de esta Primera Sesin Extraordinaria, el rector Valls Esponda tom protesta y entreg los nombramientos a los seis nuevos integrantes de este consejo, al tiempo que expres su reconocimiento a quienes desempearon el mismo cargo.

Se aprob la apertura de las Licenciaturas en Agronegocios y Mdico Veterinario y Zootecnia en la Escuela de Contadura y Administracin Campus VII, con sede en Pichucalco.

"

S PaRTE

dE La

GaCETa...
/unachoficial @comunica_unach

gacetaunach@gmail.com unachimagen@gmail.com

Envanos artculos, ensayos, poemas, fotografas o contenido que te gustara publicar en la Gaceta UNACH. Mandar con el asunto: 'COLABORACIN GACETA UNACH'.

D IRECCIn

dE

C OMunICaCIn UnIVERSITaRIa

www.issuu.com/unach

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

VIDa UNIvERSITaRIa
Taller de Creacin de Personajes Digitales: Diseando un videojuego
>Yadira Fontes

on gran xito concluyeron los trabajos del Taller de Creacin de Personajes: Diseando un videojuego, que fue impartido por directivos y creativos de la empresa especializada en animacin digital, Metacube Technology y Entertainmet Guadalajara y del cual formaron parte alrededor de 90 jvenes, entre estudiantes y profesionistas. Durante tres das, en la Biblioteca Central Carlos Maciel Espinosa, los participantes realizaron diversas actividades relacionadas con la ilustracin, programacin y desarrollo creativo, dirigidos por Paulo Garibay, Ren Crdova y Eduardo Ancer, expertos en el diseo y desarrollo de animaciones para publicidad, cortos y largometrajes. En el taller, donde los jvenes pusieron a prueba su creatividad y talento, se abordaron temas como: Arte de los videojuegos, Simplicidad, Historias contra experiencia de juego, La creacin visual de un videojuego, Creacin de un personaje, Base de lneas artsticas y Proceso creativo -forma, silueta y vestuario-. As tambin, los asistentes conocieron temas relacionados con: Estilos visuales; Tcnicas y formatos para la produccin de un videojuego; Scripts; Clases, variables y funciones; Ciclos for, while y do-while; Inputs y Configurando los axes, entre otros contenidos ampliamente conocidos en el mundo de la animacin digital. Al hablar sobre esta experiencia, Rosa Giselle Vallejo Carmona, estudiante de Villahermosa, Tabasco, manifest que no haba visto algo parecido en el tiempo que lleva dibujando, me llam la atencin el tema de arte, en este sentido felicito a la Universidad por este importante evento que no es comn a nivel nacional. Por su parte, Daro Alejandro Rincn Ramos, alumno de la UNACH, coment me han apasionado los videojuegos y los comics, haca falta capacitacin en este campo que est creciendo en todo el mundo, la UNACH est tratando de plantar esa semilla en la entidad para despertar el inters en el desarrollo de esta rea. Finalmente, Mara Gutirrez, tambin estudiantes de la Universidad, dijo es una excelente oportunidad el poder asistir a este taller, me llam la atencin estos temas referentes al arte, el diseo y la creacin de conceptos, ojala y la Universidad pudiera abrir una licenciatura en este rubro. En tanto, los expositores coincidieron en sealar la importancia de que la Universidad abra sus puertas a la innovacin y desarrollo tecnolgico, mediante la capacitacin permanente de los jvenes, extendiendo adems el beneficio a quienes forman parte de otras instituciones educativas. Resaltaron que hoy en da la animacin representa un amplio campo de trabajo, resultando valioso el talento y las habilidades con que cada persona cuenta, y donde la capacitacin y actualizacin constante juega un papel determinante.

SE ABORDARON LOs TEMAs:


Arte de los videojuegos Simplicidad Historias contra experiencia de juego La creacin visual de un videojuego Creacin de un personaje Base de lneas artsticas y Proceso creativo (forma, silueta y vestuario)

FUE IMPARTIDO EN:


Sala de Consejo Universitario de la Biblioteca Central Carlos Maciel Espinosa

LOs COsTOs FUERON:


Estudiantes de la Mxima Casa de Estudios: $850.00 Alumnos externos: $900.00 Profesionistas o pblico en general: $1,350.00

Horizontales y verticales
>Mireya Camacho

Qu es lo que ms deseas?

De qu estas orgulloso?

De ser mexicano.

Sinceramente, la salud. Eso es todo. No quiero otra cosa.

A quin admiras? A Nelson Mandela, Martin Luther King y Emiliano Zapata, porque ellos no pensaban en s mismos, pensaban en los dems.

Qu quieres ser cuando seas grande? Quiero ser muchas cosas, pero no se puede todo, as que ser empresaria.

Fotos: Carlos Alberto Snchez

Cmo describiras el mundo que te rodea? Un poco brusco.


Cundo te sientes frgil? Cuando me dicen cosas que no quiero or.

Si pudieras
cambiar algo de ti qu sera?

Nada.

*Las preguntas y respuestas forman parte del proyecto Horizontales y verticales, libro coordinado por el programa Alas y Races de CONACULTA.

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

La UNACH contina creciendo en infraestructura para beneficio de los jvenes


>Mesa de Redaccin

n los ltimos dos aos la Universidad Autnoma de Chiapas ha vivido el ms importante impulso en su infraestructura desde su creacin en 1975, este crecimiento que ha detonado una verdadera refundacin de sus procesos y su quehacer humanstico y social en beneficio de los jvenes chiapanecos no se detiene. A unos meses de haber sido inaugurada la nueva Ciudad Universitaria, al sur poniente de Tuxtla Gutirrez, se encuentra en construccin, con una inversin inicial de 20 millones de pesos, la segunda etapa de esta emblemtica obra en la que se edifican adems de aulas escolares importantes espacios de integracin deportiva y salas de cmputo. El rector de la Mxima Casa de Estudios, Jaime Valls Esponda ha gestionado recursos para que la construccin de esta segunda etapa de Ciudad Universitaria no se detenga y concluya al 100 por ciento de acuerdo con el proyecto original. En esta segunda etapa se edifican dos edificios de tres niveles, se habili-

tan una nueva cancha para la prctica de futbol soccer y futbol americano, cuatro centros de cmputo, cuatro aulas didcticas, cubculos para docentes, rea de gobierno, y otros espacios de integracin que beneficiarn a estudiantes y docentes. Con el arranque de esta segunda etapa, la UNACH contina con un proceso de preparacin rumbo a la celebracin de su 40 aniversario, mismo que se habr de celebrar el prximo 2014 y que abarca adems de crecimiento en infraestructura una verdadera revaloracin de los procesos internos y su proyeccin acadmica a nivel nacional e internacional.

La Universidad ms grande de Chiapas es ahora una institucin socialmente responsable que enfoca sus esfuerzos en la excelencia acadmica atendiendo sus limitaciones y proyectando su visin al futuro como una entidad comprometida con su tiempo.

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

10

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

Hoy ms que nunca la UNACH comprometida con el desarrollo de Chiapas


>Mesa de Redaccin

"

sus casi 40 aos, la Universidad Autnoma de Chiapas (UNACH) es una institucin cuya historia e identidad se encuentra intensamente ligada con la del pueblo de Chiapas, su pasado reciente y su agitado devenir la colocan en un sitio muy especial, es una institucin joven que ha consolidado sus pasos cumpliendo el anhelo de varias generaciones de chiapanecos que se han formado en sus aulas. Fundada en la necesidad de los jvenes que a mediados de los aos 70s exigan la instauracin de una institucin de educacin superior, la UNACH funde su misin acadmica con el deseo de lograr mejores condiciones de desarrollo para el pueblo de Chiapas a travs de la preparacin de generaciones de profesionistas comprometidos con su entorno. Como una semilla que germinara de la mano de su fundador, el gobernador Manuel Velasco Surez, nuestra Mxima Casa de Estudios dio sus primeros pasos bajo la proteccin de personajes que en plena conciencia de su trascendencia histrica aportaron mucho ms que esfuerzo y solidaridad justo

cuando la recin nacida institucin lo requera. El lema universitario Por la Conciencia de la Necesidad de Servir como una forma dialctica de la libertad, sintetiza en una sola idea el enorme compromiso de la institucin con el desarrollo del pueblo de Chiapas. Su escudo representa simblicamente en las dos guilas a Mxico y Chiapas, pero haciendo nfasis en el estado no como una entidad ms, sino como el pueblo que por propia voluntad decidi adoptar la mexicanidad. La UNACH vive sus mejores momentos y se alista a cumplir 40 aos de fundacin, con el renovado espritu de transformarse desde el interior y lograr la excelencia acadmica y la calidad en sus servicios. A casi cuatro dcadas, la Universidad Autnoma de Chiapas es una institucin que mira al futuro con un claro compromiso social encaminando sus sueos a la trascendencia, una institucin joven con espritu inquieto e innovador que cumple todos los das con su fundamental tarea de formar a hombres y mujeres universales, una universidad del futuro.

"

A don Carlos Maciel Espinosa se le recuerda como el ms grande benefactor de la Universidad

"

El carcter del felino ocelote otro de los smbolos tradicionales de la UNACH representa al espritu inquieto y dinmico de la institucin

"

11

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

En marcha la construccin del Centro Universitario de Congresos y Convenciones Manuel Velasco Surez
>Ral Ros Trujillo

omo institucin socialmente responsable, la Universidad Autnoma de Chiapas comprometida con su tiempo, trabaja en la formacin de miles de jvenes chiapanecos con calidad, que apunta hacia el futuro. Una aeja preocupacin haba sido la

falta de infraestructura, no obstante en los ltimos aos la gestin de recursos para la construccin de grandes obras ha sido la constante, el anhelo de ver realizado el sueo de la Ciudad Universitaria, y los trabajos para la edificacin del Centro Universitario de Congresos y Convenciones Manuel Velasco Surez, avanzan a paso seguro. Ahora ms que nunca y a casi 40 aos de su fundacin, la Administracin Central de la UNACH, delineada en el Proyecto Acadmico Generacin y Gestin para la Innovacin, que encabeza el rector Jaime Valls Esponda, construye ms y mejores espacios para beneficio de los jvenes chiapanecos. Con una inversin de 23 millones de pesos, provenientes de fondos federales y estatales, se encuentra en proceso la construccin del nuevo Centro Universitario de Congresos y Convenciones, una obra necesaria para el buen desarrollo de las actividades acadmicas de la Universidad Autnoma de Chiapas. Este nuevo edificio que se ubicar a un costado de la Biblioteca Central Universitaria del Campus I en Tuxtla Gutirrez, contar con un saln de usos mltiples con capacidad para 700 personas, servicios de

cafetera y cocina, entre otros, y ser destinado para la realizacin de grandes eventos nacionales e internacionales a los que la Mxima Casa de Estudios tiene acceso como institucin vinculada a redes acadmicas de universidades de todo el mundo. Otras obras que se encuentran en proceso son: la segunda etapa de Ciudad Universitaria, dos edificios de tres niveles en el Centro de Biociencias del Campus IV en Tapachula, as como un edificio de dos plantas que contar con laboratorios, cubculos y almacenes de reactivos en la Facultad de Ciencias Agrcolas de Huehuetn, entre otras, que se realizan en Comitn y San Cristbal de las Casas. De esta forma, la Universidad Autnoma de Chiapas da respuesta a las demandas de la comunidad universitaria y de la sociedad, de contar cada vez con ms y mejores espacios para una educacin de calidad.

El edificio de dos plant as en la Facu ltad de Ciencias Agrcolas de Huehuetn, contar con laboratorios, cubculos y almacenes de reactivos.

construye el En el Campus IV en Tapachula, se r con dos Centro de Biociencias, el cual conta edificios de tres niveles cada uno.

12

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

Alejandro Tomasini Bassols


>Mireya Camacho

No es factible vivir sin filosofa


La filosofa abre un horizonte de especulaciones que son interesantes en s mismas

No podemos vivir sin filosofa porque el hombre tiende de manera natural al conocimiento, tiende a preguntarse cuestiones fundamentales y al hacerlo ya se est embarcando por la lnea de la investigacin filosfica, aunque sea precariamente

En todas partes del mundo, en todas las culturas existe la figura del pensador, acomodado a sus circunstancias, que es la del filsofo y de una u otra manera aparece y cumple una funcin social

La filosofa es imprescindible aunque su utilidad no sea de fcil percepcin

El trabajo de investigacin que es la filosofa tiene que plasmarse en escritos para que no quede en nivel de conversacin y no se confunda al filsofo con el bohemio

La clave para todo es el trabajo y la dedicacin

El filsofo tiene que estar interesado en los temas pblicos. El filsofo se vuelve especialista en argumentacin y afinacin de pensamientos

*Originario de Tapachula, Chiapas. Licenciado en Filosofa por la UNAM. Maestra en letras por la Universidad de Oxford. Doctorado en humanidades por la Universidad de Varsovia. Miembro del Instituto de Investigaciones Filosficas y del Sistema Nacional de Investigadores. Catedrtico de la Facultad de Filosofa y Letras de la UNAM. Autor de numerosos libros y ensayos, la mayora de ellos sobre las filosofas de Bertrand Rusell y Ludwig Wittgenstein, y temas como: la tica, la religin, aritmtica, feminismo, artes, legalidad, moralidad, felicidad, entre otros.Ganador del Premio Ensayo Miguel de Unamuno 2012.

13

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

A PARTIR DeL PRXIMO cIcLO escOLAR

L
C

Aplicarn nuevo Plan de Estudios para la licenciatura de Mdico Cirujano


En la estructuracin de este plan de estudios participaron alrededor de 45 acadmicos de la Facultad de Medicina Humana, quienes observaron y analizaron las condiciones actuales que en la materia prevalecen en el entorno nacional e internacional. El nuevo plan cumple con todos los lineamientos que a nivel latinoamericano y de las organizaciones mundiales se establece para la formacin del mdico cirujano y responde a las observaciones de organismos evaluadores como los Comits Interinstitucionales de Evaluacin de la Educacin Superior (CIEES) y el Consejo Mexicano para la Acreditacin Mdica (COMAEM). Una de las recomendaciones hechas por los organismos citados era la necesidad de la actualizacin del plan de estudios, en su aspecto socio demogrfico, econmico y de salud, as como incluir temas relacionados con el perfil del egresado y las perspectivas de la carrera. Con este nuevo plan se busca seguir avanzando en los criterios de calidad de los programas acadmicos de la Universidad, tomando en cuenta metas y objetivos, adems de mayor movilidad para una poblacin estudiantil que anualmente oscila en los mil 300 alumnos inscritos en la Facultad.

>Mesa de Redaccin

a prxima generacin de alumnos que ingresen a la Licenciatura de Mdico Cirujano, que oferta la Universidad Autnoma de Chiapas, se formarn bajo los preceptos de un nuevo plan de estudios aprobado por los alumnos, docentes y directivos que conforman el Consejo Universitario de la Mxima Casa de Estudios.

Convocatoria para la especialidad en Derechos Humanos


>Mesa de Redaccin

on el objetivo de formar investigadores en temas como respeto a la identidad y diversidad cultural de los pueblos, la equidad de gnero y cultura de paz, se convoca a cursar el Doctorado en Derechos Humanos que oferta la Universidad Autnoma de Chiapas (UNACH). Los interesados podrn obtener mayores datos comunicndose al telfono 01 961 617 80 00, extensin 1751, a travs del correo electrnico dp@unach.mx o bien consultando la pgina web www.unach.mx. El Doctorado en Derechos Humanos est estructurado por 17 unidades de competencia, cuatro proyectos comunitarios y un proyecto integrador consistente en la tesis doctoral, a lo largo de seis semestres, a tra-

vs de los cuales se cubren los 160 crditos necesarios para el egreso. Adems, generarn proyectos a realizarse con las siguientes caractersticas: Proyecto comunitario de diseo de los proyectos de derechos humanos; Proyecto integral de gestin, promocin y difusin de los derechos humanos; Proyecto de defensa de los derechos humanos; Proyecto integral de los derechos humanos y el Proyecto integrador final de tesis doctoral. La elaboracin de dichos proyectos debern responder a las lneas de generacin y aplicacin del conocimiento, y seminarios del semestre en curso, lo que permitir contrastar estos conocimientos con la realidad social donde estn de por medio los derechos humanos.

14

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

ASEGURa JORDY HERRERa FLORES

"El futuro energtico de Mxico debe ser dirigido a las energas renovables"
Participa ex directivo de Pemex en el Segundo Ciclo de ConferenciasCarlos Maciel Espinosa
>Mesa de Redaccin

xico necesita una poltica pblica de transicin energtica con miras a largo plazo, que contemple una menor dependencia al petrleo y transforme la mentalidad del consumidor, asegur el ex secretario de Energa, Jordy Herrera Flores, al dictar su ponencia El futuro de la energa en Mxico. Durante su participacin en el Segundo Ciclo de Conferencias Carlos Maciel Espinosa, organizado por la Universidad Autnoma de Chiapas (UNACH), destac que el secreto de esta transicin se encuentra en el desarrollo de tecnologa e inversin hacia energas renovables que permitan la sustentabilidad del sector. El economista por la Universidad Iberoamericana, detall que en las instituciones de educacin superior existe el talento necesario que desarrollar en un futuro los avances tecnolgicos, pero adems debe haber inversin en la formacin de estos cuadros que permita en el largo plazo hacer de nuestro pas una potencia en energas renovables. Mxico es un pas privilegiado, dotado de grandes potencialidades naturales pero que depende en ms del 90 por ciento de los hidrocarburos para la generacin de energa, por lo que debe buscar un balance entre el petrleo y las energas sustentables, acot. La tendencia apunta a que los pases

buscan fortalecer su seguridad energtica al diversificar las fuentes de energa y ampliar el acceso a los sistemas de energa; crear fuentes de trabajo y aumentar el ingreso en zonas rurales de la regin, prioritariamente en zonas de alta marginalidad, y promover un desarrollo sustentable, mediante la bsqueda de sistemas de energa compatibles con el medio ambiente. Expuso que el 35 por ciento de los fondos de inversin pblica provienen de la venta del petrleo, por lo que se requiere una estrategia econmica para generar la misma cantidad de recursos a fin de mantener la produccin de 2.5 millones de barriles de crudo anuales.

Seal que actualmente la tendencia mundial se dirige a la explotacin del gas natural, llamado por la Agencia Internacional de Energa (AIE) como el combustible de la transicin, producto en el cual el pas tiene una gran riqueza que actualmente no es explotado, adems de requerirse de nuevas tecnologas para su extraccin. El tambin ex director de Gas y Petroqumica Bsica de Petrleos Mexicanos, Jordy Herrera Flores, apunt que es necesario diversificar las inversiones en la bsqueda de nuevas fuentes de energa renovable, desarrollar recursos humanos para el aporte de avances cientficos que permitan cubrir las necesidades energticas de forma sustentable y amigable con la naturaleza. Y es que en el pas el tema de los bioenergticos, como el biogas y el biodiesel, es relevante en funcin del gran potencial para el desarrollo de las energas renovables, tema que debe ser impulsado principalmente por la Secretara de Energa. En Mxico, se contempla el uso de bioenergticos de segunda y tercera generacin, pero an se encuentra en etapa de desarrollo e investigacin. Finalmente, agradeci la invitacin de esta Mxima Casa de Estudios y el reconocimiento entregado por el rector Jaime Valls Esponda, es importante que las instituciones de educacin superior generen estos espacios que permitan la reflexin al interior y el exterior de ellas sobre temas importantes para el futuro de nuestro pas.

15

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

16

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

23 De ABRIL

Da Mundial del Libro


Importa, para que los individuos tengan la capacidad de juzgar y opinar por s mismos, que lean por su cuenta
homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribucin de los autores al progreso social y cultural. Pero por qu es importante leer? Desde pequeos, los libros de texto son fundamentales para el desarrollo educativo. Nos permiten viajar con la imaginacin a travs de la historia y del tiempo para conocer nuestros orgenes y evolucin. Leer nos permite adquirir y transHAROLD BLOOM

"
>Mireya Camacho

l 23 de abril es una fecha simblica para el mundo de la literatura. En este da pero de 1564 naci William Shakespeare y en el ao 1616 falleci el poeta Garcilaso de la Vega. El 23 de abril es tambin la fecha de nacimiento de otros prominentes autores como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Meja Vallejo. Por este motivo por el que la UNESCO eligi esta fecha durante su Conferencia General para rendir

mitir conocimientos, aumenta nuestra capacidad de pensamiento crtico y enriquece nuestro vocabulario, expresin oral y escrita. Nos ayuda a comprender mejor el mundo y a nosotros mismos, facilita las relaciones interpersonales, nos permite conocer lugares y gente inalcanzables, nos hace personas ms cultas y preparadas. Y para terminar de convencerlos del por qu es fantstico leer, les dejamos estas recomendaciones:

"

17

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

19

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

Mayo arranca la carrera de las primeras lluvias, el follaje inesperado de un verdor que estalla en imgenes y difumina su luminosidad por los cuatro puntos cardinales, estas lluvias sirven tanto como el poema que asusta los incendios, el esto intermi-

Poema
Roberto Lpez Moreno*

tente que no quiere irse pero despierta en el desespero el trino de los pjaros cantando a las frutas, as el Hilo de Ariadna nos trae como entre ecos la voz de un Roberto Lpez Moreno elemental en la poesa de Chiapas, que su poesa nos hable.

Tan poderosa, tan germinal Tambin La muerte vibra an por encima de nuestras casas, Adentro de ellas danza, De entraas anegadas Por corrientes de silencio. Nosotros somos el sonido, El movimiento. (Verbario de varia hoguera, 1993)

Roberto Lpez Moreno. Poeta, narrador y ensayista. Premio Chiapas de Letras 2001. Ha representado a Mxico en pases de los diversos continentes. Entre sus libros (ms de una treintena) se encuentran: Morada del colibr, Las mariposas de la Ta Nati, Verbario de varia hoguera, Yo se lo dije al presidente, La curva de la espiral, Sinfona de los salmos,

Dcimas Lezmicas, Vuelo de Tierra, El arca de Carlampio (El extrao mundo zoolgico de Chiapas),brara, El libro VI (La construccin de la rosa), Crnica de la msica de Mxico, Breve historia de un suicidio, El heptafonlogo, Manco y loco Arde!, etc. Es miembro del Club Primera Plana y de la Sociedad Mexicana de Geografa y Estadstica.

20

GACETA UNACH Universidad Autnoma de Chiapas Abril 2013

Anda mungkin juga menyukai