Anda di halaman 1dari 4

EL ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

2.1 ANLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

2.1.1 Concepto de Anlisis: Distincin y separacin de las partes de un todo hasta llegar a conocer sus principios o elementos. Anlisis Financiero El anlisis de la interpretacin de la informacin financiera se debe considerar como un proceso que busca tener evidencias que Apoyen la toma de decisiones en las empresas y medio del cual el analista financiero puede conocer cmo se ha desarrollado una Empresa. Los accionistas invierten en las empresas con la finalidad de obtener beneficios y la administracin es responsable de obtener la mayor riqueza posible, por lo que constantemente se debe hacer un anlisis para evaluar el desempeo y determinar si la organizacin va por el camino correcto o es necesario hacer ajustes . El anlisis financiero es una herramienta que ayuda a la administracin en la toma de decisiones necesarias para alcanzar las metas; adems, proporciona elementos objetivos en los cuales se pueden apoyar las decisiones con el fin de no basarse en conjeturas o supuestos.

CONCEPTOS.

- Es la descomposicin de los Estados Financieros para analizar cada una de las partes que los integran para conocer de esta manera cual es el comportamiento financiero que nos

proporciona la informacin.

- Es la transformacin de los Estados Financieros a una forma que permita analizarlos para evaluar la situacin econmica y financiera de una empresa con la finalidad de formular conclusiones, recomendaciones que facilitan la toma de decisiones.

- Consiste en la aplicacin de herramientas y tcnicas analticas a los estados y datos financieros, con el fin de obtener de ellos medidas y relaciones que son significativas y tiles para la toma de decisiones. 2.1.2 Objetivos del Anlisis de los Estados

Financieros

El trabajo del analista financiero es parte importante en administracin de la empresa puede favorecer la toma de decisiones

respaldada en datos confiables; cabe recordar que al final del anlisis financiero se busca llegar a concluir sobre el desempeo de la empresa y aqu es donde radica la importancia de su trabajo , pues sus conclusiones sern la base para que se tomen decisiones correctas sobre el rumbo que seguir la empresa con el objetivo de optimizar su funcionamiento . En una empresa el analista financiero buscar evaluar bsicamente lo siguiente : a) La operacin b) La rentabilidad c) La posicin financiera Evaluar la operacin se refiere a reconocer y a diagnosticar la manera en que la empresa ha llevado a cabo sus operaciones primarias y ha evolucionado en el tiempo los resultados por el manejo de : las ventas , costos y gastos , las inversiones en maquinaria y sus capacidades de produccin, las inversiones en capital de trabajo que apoyan la produccin y las ventas, entre otras, es decir, todas las labores diarias relacionadas con la produccin, la administracin, la mercadotecnia, la investigacin y el desarrollo .

La rentabilidad se refiere a la evolucin de la relacin que existe entre las utilidades o beneficios y las inversiones que se hicieron para obtener dichas utilidades; puede ser

sobre las inversiones en los activos o sobre la inversin que ha hecho el accionista , que es el capital contable . Para evaluar la posicin financiera se debe realizar los dos tipos de anlisis que se detallan a continuacin: Estructura financiera: Conocer cmo se usan las fuentes de financiamiento tanto externas como internas para adquirir los recursos que necesita una empresa para operar . Liquidez: Busca diagnosticar si la empresa tiene suficientes recursos para enfrentar sus compromisos de pago . Importancia del anlisis financiero.

Los enfoque del anlisis financiero se aplican principalmente a: 1. Autorizaciones de prstamos. 2. Decisiones de invertir en acciones. 3. Evaluacin interna de la empresa. 4. Evaluacin de la planeacin El enfoque aplicado a la autorizacin de prstamos tiene como la esencia diagnosticar el estatus de la posicin financiera, es decir, sobre la estructura financiera y la liquidez, sin considerar que stos sean los nicos factores, aunque si los ms importantes, para que el banco se asegure que la empresa tendr suficientes recursos para devolverle el dinero que le prest ms los intereses que cobra por este prstamo. De esta forma se observar la estructura financiera para determinar si los niveles de endeudamiento no son tan altos que comprometan los flujos futuros; y la liquidez, para identificar si la empresa tiene los recursos adecuados para pagar. El enfoque financiero es hacia los niveles de endeudamiento y de generacin de recursos.

En el enfoque aplicado a las decisiones de invertir en acciones de un empresa se busca conocer los niveles de rentabilidad y saber en cual se obtendrn mayores beneficios en relacin con lo que se invierte; asimismo, se busca saber si la liquidez de la empresa es suficiente para que reparta dividendos a los accionistas y que la generacin de sus recursos no est comprometida en algn pago de deuda o una inversin importante que impida la entrega de las utilidades a sus accionistas. As, orientados a la generacin de utilidades y recursos, y estos dos anlisis representan un enfoque financiero, pero tambin ser necesario anlisis sobre participacin de mercado, tecnologas, recursos humanos, entre otros. Cuando se hace una evaluacin interna de la empresa el enfoque y el anlisis se orienta a conocer como se logran los objetivos y a determinar sus fuerzas y debilidades con el fin de tomar decisiones dirigidas a la operacin, las inversiones y el financiamiento que apoyen en la consecucin de dichos objetivos. Aplicado a la evaluacin de la planeacin, y el anlisis financiero ayudar mucho en la obtencin de elementos de juicio que permitan determinar si las cifras proyectadas son razonables y si las metas son alcanzables con cierto grado de confiabilidad para que se aprueben y apliquen en la empresa, ya que el anlisis se basa en razones financieras y en comparaciones porcentuales aplicadas a las cifras financieras que permiten un mejor entendimiento de lo que se espera obtener, en lugar de analizar cientos de cifras monetarias reflejadas en los estados financieros donde, a menudo, el anlisis se le dificulta al que aprueba la planeacin. Esta ltima constituye un proceso indispensable dentro de la planeacin y que deben participar todos los departamentos que los integran. Mediante este proceso de planeacin se determinan los objetivos que se espera lograr y despus de esto todos los recursos (humanos, operativos y financieros) deben ocuparse y dirigirse al logro de las metas, es por ello que es necesario asegurarse de que la planeacin refleje objetivos que se desean y puedan lograrse.

Anda mungkin juga menyukai