Anda di halaman 1dari 17

Institucin: Plantel: Asignatura/ Mdulo/ Submdulo:

SUBSECRETARIA DE EDUCACIN MEDIA SUPERIOR 1 INSTRUMENTO DE REGISTRO PARA LA SECUENCIA DIDCTICA A. IDENTIFICACIN DIRECCION GENERAL DE EDUCACION TECNOLOGICA AGROPECUARIA Profesor(es): Centro de Bachillerato Tecnolgico agropecuario No.270, Periodo de FEBRERO 01-22 aplicacin: Tcnico Semestre: Carrera: Filosofa 6 Agropecuario e Duracin en Informtica horas: 16 HRS

Fecha:

FEBRER

01

B) INTENCIONES FORMATIVAS Propsito de la secuencia didctica por asignatura o componente profesional del Mdulo: (1) El estudiantado tendr un primer contacto con las condiciones peculiares que exige la Filosofa, y que se relaciona con la capacidad de asombro, la duda y pregunta, con el rompimiento de preconcepciones y la activacin de las capacidades del pensamiento creativo. Tema Asignaturas, mdulos y/o Submdulo con los que se La Familia Componentes: Bsico, integrador: (1) relaciona: (1) propedutico y profesional Hecho Social Justicia social Categoras:( 2 ) Espacio ( X ) Energa ( ) Diversidad ( ) Tiempo ( X ) Materia ( ). Conceptos Fundamentales: Identificas la filosofa como una Conceptos Subsidiarios: disciplina global Conocimiento pre-filosfico. Filosofa, ciencia y religin. Disciplinas y mtodos filosficos. Competencias genricas y atributos: (1) 6. Sustenta una postura personal sobre temas de inters y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crtica y reflexiva.

ATRIBUTO Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el q cuenta. Competencias disciplinares: (1) Evala un texto mediante la comparacin de su contenido con el de otros, en funcin de sus conocimientos previos y nuevos.

(1) (2) (3)

Aplicable para los tres componentes bsico, propedutico y profesional. Aplicable para los componentes bsico y propedutico. Aplicable para el componente profesional.

Apertura Actividades Tcnicas Presentacin, Dinmica motivacional Examen diagnostico Definir las formas de evaluacin de los aprendizajes Integracin de equipos de trabajos. Guiar una lluvia de ideas sobre el proceso de origen de la Filosofa occidental, para ubicar el contexto histrico.

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE (1) Instrumentos de evaluacin: Competencia(s) Producto(s) de Actividades Aprendizaje Docentes Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos Sustenta una postura Evala un texto Facilitador de personal sobre temas de mediante la Investigacin conocimientos inters y relevancia comparacin de documental o propios acerca general, considerando su contenido bibliogrfica. de los temas a otros puntos de vista de con el de otros, Actividades de tratar. manera crtica y reflexiva. en funcin de la gua sus ATRIBUTO conocimientos Reconoce los propios previos y prejuicios, modifica sus nuevos. puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

C)

Actividades Alumnos Dinmica de integracin de equipo y rescate de conocimiento s bsicos

Estrategia

Evaluaci

Elaboracin Organizacin Representaci n grfica de redes conceptuales Metacognitivas

Diagnosti

Desarrollo Actividades Tcnicas Exposicin por equipo. Trabajo colaborativo Investigacin documental y/o campo Anlisis de informacin Exposicin y elaboracin de mapas, mentales y/o conceptuales Desarrollar en una discusin guiada las principales caractersticas de la Filosofa y debate filosfico donde se comparen la filosofa, ciencia y religin, adems proponer las bases filosficas del respeto a la opinin del otro.

Instrumentos de evaluacin: Competencia(s) Producto(s) de Actividades Aprendizaje Docentes Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos Sustenta una postura Evala un texto Exposicin Facilitador de personal sobre temas de mediante la individual. conocimientos inters y relevancia comparacin de Mapa propios acerca general, considerando otros su contenido conceptual de los temas a puntos de vista de manera con el de otros, Trabajo tratar. crtica y reflexiva. en funcin de investigacin. sus Reporte de ATRIBUTO conocimientos visita a Reconoce los propios previos y organizaciones prejuicios, modifica sus nuevos. e instituciones puntos de vista al conocer de apoyo. nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta.

Lista de cotejo. Gua de observacin. Actividades Estrategia Evaluaci Alumnos Dinmica de integracin de equipo y rescate de conocimiento s bsicos Elaboracin Organizacin Representaci n grfica de redes conceptuales Metacognitivas

Formativa continua

Cierre Actividades Tcnicas En equipos colaborativos preparar un debate para analizar las diferencias entre la filosofa, ciencia y religin. Elaborar de manera individual un organizador grfico, derivado del debate anterior que sintetice las principales caractersticas de la filosofa, ciencia y religin.

Instrumentos de evaluacin: Competencia(s) Producto(s) de Aprendizaje Genrica(s) y sus Disciplinar(es) atributos Sustenta una postura Evala un texto Portafolio de personal sobre temas de mediante la evidencias. inters y relevancia comparacin de Anlisis y general, considerando otros su contenido conclusin final. puntos de vista de manera con el de otros, crtica y reflexiva. en funcin de sus ATRIBUTO conocimientos Reconoce los propios previos y prejuicios, modifica sus nuevos. puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. D) RECURSOS

Lista de cotejo. Gua de observacin. Lista de cotejo Actividades Actividades Estrategia Evaluaci Docentes Alumnos Facilitador de conocimientos propios acerca de los temas a tratar. Dinmica de integracin de equipo y rescate de conocimiento s bsicos Elaboracin Organizacin Representaci n grfica de redes conceptuales Metacognitivas Sumaria.

Equipo Centro de cmputo. Sala de Internet. Computo (laptop). Proyector multimedia. Cmara fotogrfica digital. Aula de medios. Biblioteca. Laboratorio. Internet Videos. Elabora:

Material Videos. Hojas de rotafolio. Gua del alumno. Gua del docente. Material bibliogrfico. Instrumentos de evaluacin. Cuestionario. Gua de observacin. Lista de cotejo. E)

Fuentes de informacin http:/ / arvo.net/ filosofia/ introduccion-a-la-filosofia/ gmx-niv584.htm http:/ /www.academiasocrates.es/socrates/mayeutica.php http:/ /www.filosofia.mx/ http:/ /www.filosofia.org/ http:/ /www.filosofianueva.com.ar/ ap_lafilosofiaysusdisciplinas.htm http:/ /www.webdianoia.com/ http:/ /www.encuentro.gov.ar/MiniSite.aspx?id=100

VALIDACIN Recibe:

Avala:

Facilitador

Jefa De La Oficina De Materias Bsicas Y Propeduticas

Jefa Del Departamento De Desarrollo Acadmico Y De Competencias

Conceptos Fundamentales: Identificas la filosofa como una disciplina global Conceptos Subsidiarios: Conocimiento pre-filosfico. Filosofa, ciencia y religin. Disciplinas y mtodos filosficos .

EVALUACIN DIAGNSTICA 1.- QU ES EL CONOCIMIENTO? 2.- CUNTOS TIPOS DE CONOCIMIENTO CONOCES? 3.- QU ES EL CONOCIMIENTO VULGAR? 4.- DE DNDE SURGE EL CONOCIMIENTO? 5.- DONDE APLICARAS EL CONOCIMIENTO? 6.- POR QUE SURGE EN GRECIA LOS GRANDES PENSADORES FILOSFICOS Y CIENTFICOS? 7.- CONOCES QUE ES LA FILOSOFA? 8.- DNDE SURGE LA FILOSOFA? 9.- QU ESTUDIA LA FILOSOFA? 10.- T CREES QUE LA RELIGIN TIENE FILOSOFA, SI TU RESPUESTA ES AFIRMATIVA O NEGATIVA EXPLICA EL POR QU? 11.- TENDR LA CIENCIA SU PROPIA FILOSOFA, SI TU RESPUESTA ES AFIRMATIVA O NEGATIVA EXPLICA EL POR QU? 12.- QU ES UN MTODO? 13.- QU ES UN MTODO FILOSFICO? 14.- QUE DISCIPLINAS SE RELACIONAN CON LA FILOSOFA?

reas de Inters

PRIMER PARCIAL 1. Filosofa Asombro Cuestionamiento Argumentacin Racionalidad Razonabilidad Reflexin Prctica 2. Vida Humana y Sentido de los Actos Humanos Virtud Convivencia Racional 3. Naturaleza Humana, amor y emociones Amor Bien y Mal Educacin Aprendizaje Identidad Personal Objetivo/Subjetivo 4. Formas de Gobierno, Estado y Leyes Democracia Sociedad y Estado Derecho Natural Multiculturalismo 5. Relacin del Hombre con la Sociedad Trabajo Igualdad y Justicia Clase Social Globalizacin SEGUNDO PARCIAL 6. El Ser y la Existencia Existencia Mundo Mundo Posible

7. Relacin del Hombre con el Mundo Cosmovisin Causalidad Significados Compartidos Prcticas Compartidas 8. Conocimiento Cientfico Mtodos Desarrollo de la Ciencia 9. Forma de Pensar Conocimiento Creencias 10. Garanta del Conocimiento Humildad Intelectual Relatividad TERCER PARCIAL 11. Lenguaje Prctica Social Comunicacin Humana 12. La Sociedad Ideal Formas de Gobierno Modos de Produccin Tolerancia 13. Sentido de la Historia Sentido de la Historia Alienacin 14. Libertad Acto Liberador Errores Propios Autoconocimiento 15. Arte, Expresin y Apreciacin Esttica Captacin de la Belleza Sensibilidad e Inteligencia Alta Cultura Cultura Tolerada

Contenidos procedimentales
1. Plantea preguntas relevantes en torno a una situacin dada. 2. Identifica el aspecto problemtico de una pregunta dada. 3. Diferencia las preguntas filosficas de las que no lo son. 4. Interroga sobre las razones que tiene al sostener algo o decir algo.

5. Seala cmo sabe que las razones que presenta para sostener una tesis o una emisin dada son adecuadas, correctas o buenas. 6. Identifica los supuestos que subyacen a una postura o a una emisin. 7. Propone formas de verificar o refutar la respuesta que se proponen 8. Aporta pruebas que apoyen las razones que ofrece. 9. Busca nueva informacin para formular respuestas en una discusin cuando no tiene las bases necesarias. 10. Parafrasea las emisiones de los dems tratando de recuperar su sentido. 11. Expresa de diversas maneras una emisin dada y trata de conservar su sentido. 12. Explora las diferencias entre propuestas que se presentan como diferentes o contrarias. 13. Clarifica el sentido de lo que expresa. 14. Infiere consecuencias de sus emisiones o de sus tesis. 15. Valora la coherencia o congruencia de las emisiones que se van dando en una discusin. 16. Indica en qu hechos se basa una opinin dada. 17. Cita personas que pueden funcionar como autoridades en apoyo de lo que expresa. 18. Da razones para avalar a las personas que cita como autoridad. 19. Establece relaciones entre lo que l dice y lo que dicen otras personas. 20. Identifica lo que reafirma, lo que modifica o lo que incorpora tras participar en una discusin. 21. Distingue concepciones filosficas que se presume son divergentes. 22. Identifica lo que comparten concepciones filosficas que se presume son coincidentes. 23. Diferencia entre verdad lgica y verdad de hecho.

Contenidos actitudinales
Actitud de asombro. Disposicin para preferir formular preguntas o analizarlas que obtener o tener respuestas, a comportarse como si no se supiera en lugar de suponer que se tiene respuesta para todo. Actitud de bsqueda de precisin. Disposicin para evitar la vaguedad conceptual y con ello tener claro de qu est hablando o en qu est pensando. Implica un esfuerzo para que su pensamiento no quede atrapado en la univocidad de la razn austera o en la equivocidad del todo vale. Por otra parte, implica un esfuerzo por advertir el detalle, el entresijo. Actitud de bsqueda de coherencia. Disposicin a no contradecirse ni entrar en contradiccin con otros conocimientos que han sido aceptados con buenas razones y que son pertinentes o aplicables a aspectos relacionables.

Actitud de bsqueda de amplitud. Disposicin para extender las ideas propias ms all de las condiciones en que las ha aceptado. Para ello se imaginan otras situaciones, medios, objetos. Adems, se organizan los datos que se hayan recabado para evitar la confusin que implicara tomarlos uno por uno.
Actitud de bsqueda de fecundidad. Disposicin para indagar si las preguntas que uno se ha formulado posibilitan el ejercicio crtico, si las ideas que ha generado pueden dar lugar o no a nuevos resultados, si ayudan a comprender o explicar situaciones nuevas o relaciones que no han sido trazadas. Actitud metodolgica. Disposicin para preguntar, cuestionar y dudar. Requiere la crtica, es decir, que el sujeto trate de justificar sus propias creencias y que exija razones, demostraciones o datos, favorables y desfavorables, para cierta creencia. Actitud epistemolgica. Disposicin para valorar el apoyo racional y emprico, evitar conjeturas in-compatibles con el grueso del conocimiento que aportan la reflexin filosfica, las ciencias y las tecnologas, en esforzarse por cuidar que sus inferencias estn de acuerdo con resultados experi-mentales o de observaciones. Actitud de rigor. Disposicin para plantear y aceptar las respuestas como provisionales, con la disposicin a considerar que no son definitivas ni concluyentes. Actitud de empata. Disposicin para pensar ponindose en el lugar de los otros. Actitud de solidaridad intelectual. Disposicin a no rehuir el desacuerdo o la confrontacin, a tratar de la mejor manera posible un argumento para determinar si es valioso y qu tiene de valioso. Actitud de integridad. Disposicin a no aferrarse con rigidez a los pensamientos propios, o que al asirse a ellos no se desatiendan pensamientos ajenos o contrarios a los propios. Actitud de exploracin de alternativas. Disposicin a explorar los pensamientos de los otros y hacerlo con seriedad, considerando al menos provisionalmente- que son alternativas genuinas y valiosas. Actitud de curiosidad. Disposicin a evitar centrarse en una idea solamente o no aceptar algo distinto a lo propio, y a evitar despreciar los pensamientos que sean diferentes o contrarios. Actitud de rescate. Disposicin para recabar la mayor cantidad de datos favorables o desfavorables para un pensamiento determinado, con la idea de que exista algn aspecto que no se haya considerado. Actitud de bsqueda de integridad epistmica. Consiste en estar atento a conservar o promover la independencia intelectual, algo as como tratar de pensar por uno mismo y cuidarse de suplir sus ideas con ideas de otros. Actitud de revisin. Disposicin para evitar la rigidez o el egocentrismo, y formular ejemplos en contra de las ideas propias, revisar constantemente los proyectos y decisiones propias a la luz de sus fundamentos, implicaciones y consecuencias para los dems o para s mismo.

Actitud de sinceridad. No obstante que en las actividades de aprendizaje se adoptan temporal-mente disposiciones, esta actitud consiste en comportarse considerando que se es sincero, que no hay engao en los planteamientos que se hacen.
Comunidad de indagacin

La comunidad de indagacin se inicia con la enunciacin de las reglas que hagan posible el intercambio y la indagacin: pedir la palabra, respetar los turnos, escuchar todas las aportaciones El segundo paso es la lectura de una obra literaria o de una novela filosfica. Gene ralmente se har en voz alta, de manera que los estudiantes aprendan a leer para los dems. El tercer paso consiste en formular preguntas a partir de la lectura. En ocasiones se har de manera libre. En otras, las preguntas puede formularlas el profesor. Es importante que las preguntas no sean cuestiones que puedan ser respondidas mediante una verificacin emprica (por ejemplo: de qu color son los pinginos?) o en algn documento (por ejemplo: los murcilagos son mamferos?). En un cuarto momento los estudiantes eligen una de las preguntas. A partir del quinto momento se da la discusin filosfica propiamente dicha. Para llevarla a efecto hay planes de discusin en torno a un concepto y hay ejercicios. El siguiente paso es la evaluacin tanto de la actividad, de la sesin y de las reglas.
Lnea del tiempo Una actividad que permite a los estudiantes integrar con un sentido de perspectiva histrica parte de lo que van aprendiendo en el curso, es un esquema en el cual ubiquen los autores que han abordado a propsito de determinado concepto para reflexionar en un rea de inters. A esa localizacin en el tiempo pueden agregar relaciones con otros autores, as como con referencias relevantes del contexto cultural, econmico o poltico.

Criterios de Evaluacin
Comunidad de Indagacin Ensayos Lnea del Tiempo Esquematizaciones Trabajo colaborativo Actitudes y Valores Portafolio de Evidencias 20 % 20 % 10 % 20 % 10 % 10 % 10 %

Centro de Bachillerato Tecnolgico agropecuario N 270. RBRICA DE EXPOSICIN


Nombre de quien expone:

Equipo: Tema: Periodo:

Febrero- julio 2014 Aspecto volumen y claridad de la voz durante la presentacin postura corporal y contacto visual durante la presentacin seguimiento del tema que expone claridad y contenido del tema que expone comprensin del tema que expone

Bien (3)
Habla claramente y el volumen es suficientemente alto para ser escuchado por todos a lo largo de presentacin Tiene Buena Postura y se ve relajado y seguro en si mismo mantiene contacto con todos en el aula se mantiene en el tema todo el tiempo Demuestra un completo entendimiento del tema

Regular (2)
Habla claramente y el volumen es medio pero puede ser escuchado por casi todos

Necesita mejorar (1)


Habla claramente pero el volumen con frecuencia es muy dbil para ser escuchado

Algunas veces tiene buena postura y establece poco contacto visual Se mantiene en el tema poco tiempo Muestra un entendimiento parcial del tema

Tiene mala postura y se ve inseguro, y no hace contacto visual con nadie Fue difcil saber cual fue el tema

No parece entender el tema

Utiliz materiales de apoyo para la exposicin

Se organizaron para trabajar en

Puede con precisin contestar todas las preguntas planteada sobre el tema Elabor materiales claros y congruentes que demuestran creatividad y una hacen presentacin mejor Es notoria la buena organizacin del

Puede contestar solo unas pocas preguntas planteadas sobre el tema Elabor limitado materiales de apoyo para el tema

No puede contestar las preguntas planteadas sobre el tema.

No elabor materiales o fueron insuficientes para la exposicin

Se nota organizacin, pero se interfieren

No presentan coordinacin en el desarrollo del tema

equipo Relacin teora con la prctica Totales

equipo en el desarrollo del tema Relacion claramente la teora con la prctica desarrollada

ocasionalmente Se involucr moderadamente la teora con la prctica No vincul para nada la teora con la prctica

C.B.Ta. No. 270 FILOSOFIA, SEXTO SEMESTRE Mtro. Rubn Rodrguez Cabrera GUA DE ANLISIS DEL FILM: EL MUNDO DE SOFA. DATOS IMPORTANTES: El mundo de Sofa (1991) es La novela ms conocida escrita por el noruego Jostein Gaarder. Se convirti en un autntico bestseller, no slo en Europa sino tambin en todo el mundo, siendo traducida a ms de quince idiomas. Usando como pretexto una trama novelesca, el autor hace una gua bsica sobre la filosofa occidental. Esta novela luego fue hecha pelcula (tambin llamada "El mundo de Sofa) en 1999 dirigida por el noruego Erik Gustavson. CONSIGNA: Las siguientes preguntas son para orientarte en el anlisis de la pelcula. Ser indispensable que las respondas todas, pero tens la posibilidad de usarlas como gua y reunir varias de ellas a tu gusto para armar tu informe, sin que sea necesario respetar estrictamente el orden. Te sugiero ir respondiendo da a da las que correspondan al fragmento de pelcula que miremos en el aula.
1. Cules son las preguntas claves para que el hombre se encamine hacia la reflexin filosfica? Por qu surge la filosofa? Qu necesitamos para ser buenos filsofos? Una vez cubiertas todas las necesidades materiales, hay algo que todo el mundo necesita. Qu es? 2. Qu es un mito y qu pretende explicar? Qu opinaban los filsofos griegos de los mitos? Qu comprendi Sofa con los mitos? 3. Qu tipo de explicaciones era el objetivo de los primeros filsofos? 4. Cmo responderas a las preguntas que se le formularon a Sofa: si crea en el destino; si son las enfermedades un castigo divino y cules son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia? 5. Qu se entiende por fe en el destino? 6. En el orculo de Delfos hay una inscripcin "Concete a ti mismo", qu significado tiene ese pensamiento? 7. Qu significado tiene el nombre del mensajero que entrega la correspondencia a Sofa? 8. Segn Scrates, el verdadero conocimiento llega desde afuera o desde adentro? En qu consiste el proyecto filosfico de Scrates? 9. En qu se interesa el proyecto platnico? Qu enseaba? 10. Cules conocimientos son para ti los ms seguros: los que vemos con la razn o los que vemos con los sentidos? Fundamenta. 11. Cmo ayudaras a Sofa a responderse la pregunta acerca de quin es Hilde? 12. Cual es la visin del hombre en el periodo del renacimiento? En qu consiste el pantesmo? En qu consisti el nuevo mtodo cientfico del renacimiento?

13. En qu consiste el mtodo de Descartes? Qu es el "cogito, ergo sum"? 14. Qu significado tiene la frase de Aristteles: "No hay nada en la conciencia que no haya estado antes en los sentidos."? 15. Qu pensamientos acerca de la idea de Dios se evidenciaron en la pelcula? Con quin compartes la idea o cul es la tuya? 16. Cundo poseemos libre albedro? cundo no se es libre? 17. Qu es lo que nos convierte en seres humanos? 18. Qu significado le encuentras a la presencia en la obra de personajes como Caperucita Roja, Winnie Poo, Alicia, Robin, el cerdito, el pato Donald, Mickey Mouse? 19. En la fiesta filosfica del jardn, Alberto les recomienda a los jvenes un curso sobre historia de la filosofa, con que objetivo? 20. Qu reflexin te merece el desenlace y final de la pelcula? Qu explicacin filosfica le daras?

PROYECTO INTERDISCIPLINARIO
Somos una Academia interdisciplinaria, con una trayectoria en el campo de la formacin de, jvenes y adultos, cuya preparaci n comprende el desarrollo de habilidades y destrezas pecuarias, aplicacin de metodologas innovadoras, la prctica de slidos valores morales y ticos y el fortalecimiento del espritu de servicio; lo que permitir formarse a nuestros educandos con excelencia, calidad y pertinencia.

MDULO TECNICAS DE PRODUCCIN PECUARIA Clasifica razas de bovinos: El estudiante conocer e identificar las diferentes razas de bovinos y sus caractersticas, en la regin centro del Estado de Tamaulipas. Biologa: Investiga la procedencia gentica de la raza bovina y su mejoramiento. Bioqumica: Investiga y aplica las tcnicas mejoramiento gentico acordes al tipo de explotacin que se pretende conocer y los requerimientos nutricionales- sanitarios. Fsica: Diseo, ubicacin y construccin de instalaciones. Dibujo: Elaboracin de dibujos y maquetas a escala. Matemticas: Determinar y calcular coeficientes de agostaderos. Ecologa: Aplicar proyecto sustentable Agricultura: Seleccionar el tipo o especie forrajera ms rentable. Leoye.- Estructura y organiza el proyecto de una forma correcta. Tics. Elabora presentacin en video del proyecto. Lgica y filosofa y tica: Justifica y argumenta la implementacin del proyecto en base a los principios de sustentabilidad. Ingls: Se elaborar el abstract correspondiente para publicar el proyecto en revistas de diversa cobertura. Mdulo de informtica: Se elaborar el proyecto en forma digital. EQUIPO LUZMA, GUILLERMO, CARLOS ROLANDO, FERNANDO, GERARDO Y RUBN.

Anda mungkin juga menyukai