Anda di halaman 1dari 7

Administracin de las operaciones Unidad 1.

Elementos de la red logstica


INGENIERIA EN LOGISTICA Y TRANSPORTE

Facilitador del curso de: Alicia Guillon Guerrero

Administracin de las operaciones LT-ADO-1303-001

Alumno(a): Diego Efran Servin Rodrguez Matricula: AL12503884

Trabajo: Evidencia de Aprendizaje Unidad 1

Len, Guanajuato., a viernes, 21 de febrero de 2014

Administracin de las operaciones Unidad 1.Elementos de la red logstica


Para esta actividad debers elegir una microempresa de tu localidad, puede ser una imprenta, carpintera, floristera, panadera, entre otras opciones con la que tengas la oportunidad de entrevistar a los encargados u operarios, con el objetivo de conocer la Red Logstica del producto que comercializan, conocer las rutinas de abasto de sus proveedores, la distribucin de su almacn y sus puntos de ventas, en funcin a esto realizars las siguientes actividades: Caso de Estudio: Carpintera Don Juan 1. Representars la Red de Logstica y sealars sus nodos.

Aprovisionamiento (materia prima): Se ocupa de la gestin del proceso de adquisicin y acopio de bienes y servicios externos, desde los proveedores hasta el comienzo de los procesos de fabricacin. Produccin (fabricacin y ensamblaje de producto) : Elemento encargado de efectuar las transformaciones necesarias a los materiales para convertirlos en productos terminados. Distribucin Fsica: Orientada hacia el mercado y encargada del movimiento de los productos terminados desde el final de los procesos de fabricacin hasta los clientes. Planificacin: Encargada de la planificacin coherente de los aprovisionamientos, la produccin y la distribucin fsica. En general existe coincidencia en sealar que la misin de los sistemas logsticos consiste en garantizar el flujo material con la calidad requerida, en el lugar y momento oportunos y con los mnimos costos.

Administracin de las operaciones Unidad 1.Elementos de la red logstica


2. Elaborars y explicars mnimo dos esquemas con los dos tipos de Cadenas de Distribucin de la empresa que elegiste (Utiliza como modelo los diagramas de la Unidad 1). Entrega directa. El producto se enva directamente del fabricante al cliente, los inventarios se ubican con el fabricante, la cadena de distribucin tiene un alto nivel de disponibilidad de producto con bajos niveles de inventario. Los pedidos pueden ser manejados directamente con el fabricante, donde la informacin fluye del cliente va al fabricante quien enva directamente el producto al cliente. Esta alternativa ofrece ahorros en los costos de almacenamiento y manejo de materiales cuando se trata de un solo producto, adems de manejar de forma eficiente las devoluciones cuando se trabaja directamente con el fabricante.

Administracin de las operaciones Unidad 1.Elementos de la red logstica


Almacenamiento con el distribuidor y entrega mediante el transportista. En este caso no se mantiene inventario en las instalaciones del fabricante, ya que se enva a los distribuidores o minoristas y de ah se transportan los productos mediante mensajera al cliente final. Esta cadena de distribucin se utiliza para productos con alta demanda, ya que permite posponer parte de la produccin porque el almacn tiene productos acumulados por tener la capacidad de hacer ensambles en el mismo lugar. Los costos de transporte son bajos debido a que pueden esperarse vehculos de transporte de capacidad media y pequea para envos del almacen a los clientes ms cercanos. Tambin esta cadena conviene cuando los clientes desean una entrega ms rpida.

Este modelo de cadena no se lleva a cabo en la carpintera pues apenas es una pequea empresa, este modelo se podra desarrollar cuando se tuviera una fbrica de muebles mas grande para poder abastecer a el almacn.

Administracin de las operaciones Unidad 1.Elementos de la red logstica


3. Mide el desempeo de la Cadena de Distribucin actual o la que propongas, puedes utilizar la siguiente tabla sealando el nivel de la empresa, ver el siguiente ejemplo:
Medicin del desempeo de los tipos de cadena de distribucin Almacenamie Almacenamie Almacenamie Almacenamie Entrega nto con el Entreg nto con el nto con el nto con el directa y fabricantea distribuidor y distribuidor y vendedor y consolidaci distribuidor y direct entrega entrega entrega n en recoleccin a mediante el directa al directa al trnsito por parte del transportista cliente cliente cliente Tiempo de respuesta Variedad de producto Disponibilidad del producto Experiencia del cliente Tiempo para llegar al mercado Visibilidad del pedido Retornabilidad Inventario Transporte Instalaciones y su operacin Informacin

Administracin de las operaciones Unidad 1.Elementos de la red logstica


4. Elaborars y explicars mnimo dos esquemas con los dos tipos de Cadenas de Transporte que la empresa utilice o propongas (Utiliza como modelo los diagramas de la Unidad 1). Cadena de transporte directo. Consiste en una estructura de red en la cual las entregas provenientes de cada fabricante llegan directamente a la ubicacin del comprador o cliente. Este tipo de cadena elimina los almacenes intermedios, haciendo ms simple la operacin y coordinacin de transporte; la toma de decisiones sobre el embarque es local y esto no afecta los dems compromisos que la empresa tenga. El tiempo de traslado es corto.

Cadena de transporte usando un centro de distribucin con recorridos rutinarios. Esta cadena se utiliza cuando los tamaos de lote a transportar son pequeos, permite reducir los costos del traslado hacia los clientes.

Administracin de las operaciones Unidad 1.Elementos de la red logstica


5. Incluye conclusiones y fuentes de consulta.

El sistema logstico constituye la interfase fsica entre la oferta y la demanda. En relacin con esto es importante sealar que el flujo material entre el sistema logstico y los mercados conectados a ste, tienen lugar en ambas direcciones, a causa de los retornos y reemplazo de materiales, los cuales se han incrementado con el empleo en ascenso de materiales reciclables. Se define un sistema logstico como el conjunto de elementos fsicos e informativos, necesarios para la realizacin de cierto flujo material, a lo largo de mltiples filas de proveedores y clientes. En tal sentido est compuesto por el Sistema Fsico, compuesto por las fuentes, los almacenes, empresas y clientes, y el Sistema Informativo Logstico (SIL) que incluye todo el flujo informativo necesario para la planeacin y el control del flujo material. En el sistema logstico, los nodos representan los componentes fundamentales, encargados de enviar materiales a las empresas, donde se elabora el producto que ser entregado al cliente. Este flujo material puede o no llevarse durante cierto tiempo a los almacenes intermedios, existiendo diferentes vas para la transportacin. En general se afirma que la Logstica de la etapa contempornea constituye una herramienta que aporta a la empresa actual una ventaja competitiva, que las distingue y puede situarla en la cumbre del mercado de bienes y servicios.

Anda mungkin juga menyukai