Anda di halaman 1dari 8

1.1.1.1.

1 CURSO BIOSEGURIDAD COSMETOLOGIA

APLICADA

LA

DOCUMENTO PARA ELABORAR ACTIVIDAD SEMANA 2 NOMBRE:_____________Martha_Rocio_Martinez_Montoya___________________________________ ID __668533_____________________

ACTIVIDAD 1 Despus de realizar las lecturas de esta semana y a partir de su experiencia: 1. Argumente cuales son las posibles fuentes de infeccin para el trabajador y los clientes en la realizacin de los procedimientos cosmetolgicos.
Las enfermedades ms frecuentes asociadas al riesgo de presencia de organismos que pueden daar la salud son las causadas por la presencia de hongos en el lugar de trabajo, ocasionando cualquier tipo de infeccin, alergia o toxicidad, principalmente en la piel y en las uas. Las tareas que comprometen ms la salud del trabajador y el cliente son, corte de cabello, rasurado, arreglado de barba, bigote y patilla, elaboracin de mechones e iluminaciones, tratamientos capilares, manicura y pedicura tambin posibles contactos derivados de la utilizacin de equipos de trabajo manchados con sangre y residuos generados comprometen la salud del trabajador pero sobre todo del cliente. Hay que tener especial cuidado cuando la piel presenta lesiones o heridas, est mal conservada o poco hidratada, debido a que en estas situaciones la posibilidad de entrada de microorganismos es mayor, siendo necesario cubrir las partes o zonas lesionadas con manguitos (brazos) o guantes de proteccin.

2. Que posibles enfermedades infectocontagiosas puede padecer el trabajador y/o el cliente Argumente cada una de sus respuestas.
Onicomicosis: Es un tipo de hongo que se encuentra en las uas causada por bajas defensas, edad, piscinas y baos pblicos, humedad, zapatos apretados entre otros y es fundamental que la persona que padezca de esta enfermedad vaya directo con un doctor para que empiece un buen tratamiento y nosotros como cosmetlogos tenemos la responsabilidad de hablar con el cliente y explicarle el porqu de no poderlo tratar ya que esta enfermedad es solo tratada por un profesional. Tia de cabeza: Es un hongo que sale en el cuero cabelludo ya sea por desaseo, humedad en la cabeza ejemplo agarrar el cabello mojado, este hongo es poco agresivo pero es de vital importancia que la persona que padezca este mal vaya con un especialista. Hepatitis: Es una infeccin viral, hay diferentes tipos de infeccin A, B, C, D, y C esta enfermedad se puede transmitir va oral, transmisin sexual, mal manejo de implemento de trabajo, por agujas, etc. y es de vital importancia que las personal que padezcan este virus vayan con un doctor de inmediato ya que esta enfermedad afecta el hgado y puede llegar a la muerte.

VIH-SIDA: Es un virus que ataca el sistema inmunitario y hasta el momento no tiene cura, pero puede ser tratada para ayudar los sntomas, es una enfermedad muy grave ya que se puede contagiar por medio de relaciones sexuales, compartir agujas, en otros caso cuando por ejemplo utilizamos un corta cutcula a una persona con una herida abierta y no la desinfectamos como debe ser podemos contagiarnos nosotros mismo o a los clientes.

3. A continuacin encuentra un listado de posibles enfermedades que se pueden adquirir en la realizacin de los procedimientos cosmticos: Micosis, Hepatitis B, Infeccin por el VIH, Ttanos; Pediculosis; usted deber indicar para cada una de las enfermedades, las medidas de prevencin a implementar
Cuadro con algunas infecciones que se pueden adquirir en el oficio de la cosmetologa, usted deber indicar las medidas de proteccin para cada una de ellas TIPO DE INFECCIN Micosis MEDIDAS DE PROTECCION
1- Mantener buenas condiciones higinicas. 2-Tratar la micosis lo antes posible no dejando que se extienda o se complique, al fin y al cabo es una infeccin y deja una puerta de entrada a posibles microbios. Acudir al especialista cuando se padezcan estas afecciones. 3-Si sospechas que sufres micosis no te auto mediques, busca el consejo de un dermatlogo, ya que un tratamiento errneo puede dificultar el diagnstico y empeorar el problema. 4-Evitar el calzado muy cerrado sobre todo en pocas de verano. 5-Ventilar el pie de forma peridica, manteniendo una buena higiene 6-Evitar calzados de goma 7-No andes descalzo en zonas hmedas comunitarias, tipo piscinas o gimnasios. 8- Despus de la ducha diaria, secar bien el cuerpo. Utiliza una toalla especfica para los pies. 9-No compartir ropa ntima, toallas ni calzado. - Utilizar condn en cualquier relacin de riesgo, como son mltiples parejas sexuales, relaciones casuales o bajo el influjo de drogas y alcohol. - No compartir jeringas que hayan sido utilizadas previamente. - Realizar estudios a mujeres embarazadas que tengan sospecha de haber tenido la enfermedad. - Acudir a establecimientos recomendados por la Secretara de Salud para la colocacin de aretes o la realizacin de tatuajes y cerciorarse que en cada caso se utilicen agujas nuevas desechables. - Utilizar guantes y tener en cuenta todas las medidas de proteccin establecidas para las personas que manipulan sangre o tienen contacto con ella. 1. Los condones protegen 2. Vacunacin contra la hepatitis 3. Prueba para detectar la clamidia para mujeres menores de 25 aos 4. Vacunacin contra el virus del papiloma humano (VPH) para

Hepatitis B

Infeccin por VIH

Ttanos

chicas entre 12 y 17 aos 5. La higiene ntima previene contra infecciones. Usted puede prevenir el ttanos por estar inmunizados contra la toxina. Casi todos los casos de ttanos se presentan en personas que nunca han sido vacunados o que no han tenido un refuerzo de la vacuna antitetnica en anterior 10 aos. La pediculosis es una enfermedad habitual en la mayor parte de los pases desarrollados, y en especial en aquellos lugares en donde existen comunidades de nios. Llamado tambin Pediculus Humanus Capitis, el piojo es el causante de esta afeccin del cuero cabelludo en el hombre. Sin embargo, tres especies diferentes de piojos se encuentran en el ser humano: Cmo combatir la pediculosis Tratndose de una plaga, la teraputica ms recomendada es la de prevenir la enfermedad y esto significa fundamentalmente tener en cuenta: Usar peine fino y vinagre. No utilizar ni vinchas, gorras, cepillos ni peines de otras personas ni darlos en prstamo. Usar el cabello lo ms corto posible. Revisar el cuero cabelludo de manera cotidiana.

Pediculosis

Complete el siguiente cuadro comparativo donde describa cada una de las normas relacionadas con la cosmetologa , indicando de que trata cada una

NORMATIVIDAD Ejemplo Ley 711 de 2001 Ley 9 de 1979 Resolucion2263 de 2004

POR LA CUAL SE REGLAMENTA .. el ejercicio de la cosmetologa

Por la cual se dictan Medidas Sanitarias. Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los centros de esttica y similares

Resolucin 2827 de 2006


Por la cual se adopta el Manual de bioseguridad para establecimientos que desarrollen actividades cosmticas o con fines de embellecimiento facial, capilar, corporal y ornamental. Por la cual se establecen los requisitos para la apertura y funcionamiento de los establecimientos que ofrecen servicio de esttica ornamental tales como, barberas, peluqueras, escuelas de formacin de estilistas y manicuristas, salas de belleza y afines y se dictan otras disposiciones. Por la cual se adopta la Gua de Inspeccin para la

Resolucin 2117 de 2010

Resolucin 3924 de 2005

Apertura y Funcionamiento de los Centros de Esttica y Similares y se dictan otras disposiciones. Enunciar los componentes de la Ley 100 de 1993 Listar algunas siglas relacionadas con el Sistema de Seguridad social con sus respectivas definiciones Listas cada uno de los tipos de factores de riesgo , explicando cada uno de ellos Fuentes de infeccin Describir de forma breve algunas de las enfermedades que se pueden dar en el ejercicio de la cosmetologa.

Enunciar los componentes de la Ley 100 de 1993 Listar algunas siglas relacionadas con el Sistema de Seguridad social con sus respectivas definiciones Listas cada uno de los tipos de factores de riesgo , explicando cada uno de ellos Fuentes de infeccin Describir de forma breve algunas de las enfermedades que se pueden dar en el ejercicio de la cosmetologa Enunciar los componentes de la Ley 100 de 1993:

Sistema General de Pensiones. Sistema General de Seguridad Social en Salud. Sistema General de Riesgos Laborales. Servicios sociales complementarios.

Listar algunas siglas relacionadas con el Sistema de Seguridad social con sus respectivas definiciones:
EPS- Entidad Prestadora de Salud. POS- Plan Obligatorio de Salud. ARS- Administradoras de Rgimen Subsidiado. IPS - Instituciones Prestadoras de Servicio. ARP- Administradoras de Riesgos Profesionales. SGRP- Sistema General de Riesgos Profesionales.

Listas cada uno de los tipos de factores de riesgo , explicando cada uno de ellos:
Fsica: Cuando estamos expuestos al ruido, a cambios de clima, iluminacin, humedad y radiaciones. Qumicas: Cuando estamos expuestos a los aerosoles, polvos, gases, humos etc. Biolgicas: Expuestos a los hongos, virus, bacterias y animales venenosos. De seguridad: Cuando no hay una infraestructura adecuada, no hay orden elctrico, no hay aseo ni seguridad al personal. Ergonmicas: En cuanto al puesto de trabajo, mucha carga esttica y dinmica. Psicosociales: Condiciones internas y externas del trabajo y del individuo.

Fuentes de infeccin:
Infecciones bacterianas, vricas, parasitarias, por hongos y prinicas.

Anda mungkin juga menyukai