Anda di halaman 1dari 6

Msica culta

La msica culta o msica acadmica es una denominacin general para aquellas tradiciones musicales que implican consideraciones estructurales y tericas avanzadas, as como una tradicin musical escrita. Se distingue as pues de otras grandes tradiciones musicales como son la msica popular y la msica tradicional. Es frecuente la utilizacin de msica culta como sinnimo de msica clsica, aunque algunos autores las diferencian al incluir en msica culta expresiones como la msica acadmica contempornea, la msica clsica china y japonesa, y algunas formas de jazz y de msica experimental, que no suelen encuadrarse dentro de lo que se entiende como msica clsica. Adems de las ya mencionadas, existen otras varias denominaciones para la msica culta: msica seria, msica erudita, msica docta, msica artstica y msica formal.

Orgenes[editar]
La msica culta surge en Europa como expresin artstica y cultural. Sus inicios escritos se remontan a la poca medieval, pero toma reminiscencias de la msica de otras culturas como Egipto,Mesopotamia, y sobre todo la antigua Grecia ya que los romanos dieron poca importancia a la msica desde la que fue evolucionando a travs de numerosas y heterogneas pocas, hasta la poca contempornea.

Notacin musical[editar]
El comienzo de la notacin musical fue un acontecimiento por el cual podemos escuchar interpretaciones de las msicas de tiempos lejanos y cercanos, lo que asegura una permanencia de estas. Son numerosas las obras que se perdieron antes de la aparicin e instauracin definitiva de la notacin musical (por perderse las msicas de la prehistoria, salvo unas pocas excepciones las de las civilizaciones antiguas occidentales sin contar las otras civilizaciones) y tambin mucha en el medievo. Sea como fuera no se anotaron los matices de las obras y las indicaciones precisas hasta despus del medioevo y no lo fueron hasta unos niveles ms o menos altos de precisin hasta el romanticismo, por lo cual las interpretaciones que se hacen de muchas obras se sacan de textos que hablan de ellas (de filsofos, escritores, historiadores), de los pensamientos de la pocas, por lo cual son slo suposiciones de como sonaba esa msica, as que nunca sabremos si la interpretacin dada es la correcta, pues podra ser totalmente distinta. (Esto es aplicable slo en la msica anterior al Renacimiento). En el siglo XX existi una corriente, el serialismo integral, que aplicaba de manera obsesiva diferentes matices a cada una de las notas de una obra. En contraposicin se encontraba la msica aleatoria, que daba libertad absoluta alintrprete, pudiendo parecer una misma obra escuchada por dos intrpretes distintos, otra totalmente distinta. Y de distinto gnero.

Historia de la msica occidental[editar]


Artculo principal: Historia de la msica

La msica al igual que otras artes y ciencias ha dependido de las costumbres de cada poca y cada pueblo. Haciendo un resumen conciso podemos destacar varias etapas:

Prehistoria[editar]
Artculo principal: Msica en la prehistoria

No se dispone de testimonios escritos, si bien hay varias disciplinas musicales dentro de la musicologa sistemtica y otras ajenas (como la etnologa, la antropologa, la etnomusicologa, la arqueologa, la organologa [estudio de los instrumentos musicales], la iconografa, la sociologa, la psicologa y la parahistoria) que se encargan de investigar instrumentos y costumbres, muchas veces analizando en las tribus indgenas actuales. Tambin entran dentro de este estudio la msica de la prehistoria y la msica de las antiguas civilizaciones de medio oriente.

Antigedad[editar]
Artculo principal: La msica en el mundo clsico (5000 a. C. - 476 d. C.)

Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma son los principales exponentes, si bien Grecia es el mayor, sobre todo porque influy directamente en la msica docta europea posterior. Se conservan escassimos documentos escritos de ella, como el Epitafio de Seikilos. Es el comienzo de las teoras de la msica. En esta poca la msica se consideraba una ciencia, estrechamente relacionada con las matemticas. En esta poca y hasta el Barroco (1600-1750) se utilizar la armona modal, donde no hay tendencias claras hacia una nota en particular ni se trata de crear a lo largo de la obra un juego de tensin-reposo. Hasta el siglo XII ms o menos slo habr msica monofnica (es decir que a lo largo de la obra slo se escucha una meloda sin acompaamiento).

Renacimiento[editar]
Artculo principal: Msica del Renacimiento

Es la poca que va aproximadamente desde 1450 hasta 1600. La primera pera conservada es Eurdice de Jacobo Peri. Comienza una gran proliferacin de compositores. En Espaa Toms Luis de Victoria es el mayor exponente.

Barroco[editar]
Artculo principal: Msica barroca

Se llama msica barroca a la que se compona aproximadamente entre 1600 (composicin de la primera pera, antes mencionada), hasta 1750 (ao de la muerte de Johann Sebastian Bach). Se caracteriza sobre todo por el comienzo y desarrollo de la armona tonal, y por el contrapunto. Se busca el contraste forte-piano (fuerte-suave). Ejemplos de grandes exponentes de la msica barroca son Bach, Haendel, Vivaldi, Lully, Telemann, Rameau, Albinoni, etc. El rococ surgi despus del barroco y antes del clasicismo. En esa poca los msicos ms famosos eran los hijos de Bach: Carl Philipp Emanuel (en Alemania) y Johann Christian (que march a Inglaterra y relativamente tuvo menor importancia que su hermano).

Clasicismo[editar]
Artculo principal: Msica del Clasicismo

Se conoce como clasicismo al perodo comprendido entre 1750 (muerte de Bach) y 1827 (muerte de Beethoven). Este perodo se caracteriza por un pleno establecimiento de la tonalidad funcional, y por una imitacin de la antigedad clsica e influencia de los principios de la ilustracin. Adems en este perodo se establece la forma sonata, que rige la mayora de las composiciones hasta fines del romanticismo. Sus principales exponentes son Haydn, Mozart y el primer Beethoven.

Romanticismo[editar]
Artculo principal: Msica del Romanticismo

Aproximadamente comienza a haber msica romntica entre 1797 (nacimiento de Schubert) y 1874 (la finalizacin del Anillo de los Nibelungos de Richard Wagner). Se distingue por un uso mayor de la meloda y una armona mucho ms compleja y expresiva. La extremada moderacin del clasicismo da paso a la vibrante expresin de los sentimientos, especialmente mediante el aumento de la complejidad de la armona. El precursor del romanticismo fue Ludwig van Beethoven, cuyo trabajo est a caballo entre la msica clsica y la romntica. Consta de tres etapas principales: Primer romanticismo: se vislumbran muchas coincidencias entre el clasicismo y el romanticismo (no hay sentimientos exacerbados): Beethoven (ltimas obras), Schubert, Mendelssohn, Schumann y Berlioz. Nacionalismo: Aparecen elementos de la msica popular y el folclore de cada nacin introducidos en la msica de los compositores, pero hay varias excepciones. Las melodas y armonas se tornan ms expresivas y complejas. Los mejores ejemplos son Frederic Chopin Franz Liszt, Piotr Ilich Tchaikovsky, Giuseppe Verdi, Johannes Brahms, Richard Wagner, y el Grupo de los Cinco en Rusia. Posromanticismo: sentimientos exacerbados, complejas armonas (donde tambin entraran las ltimas obras de Wagner), agotamiento de la capacidad de la msica tonal, por la que se pasar a las tendencias del S. XX del atonalismo... Bruckner y Mahler sobre todo son los mximos representantes, entrando con varias obras impresionantes tambin dentro de un lenguaje tonal, posromntico, Schnberg, antes de su posterior poca atonal. Se hace importante la figura de Camille Saint-Sans, bastante polmico con otros msicos. Rachmaninov vivi gran parte del perodo posterior, pero su msica fue esencialmente romntica.

Msica contempornea[editar]
Desde fines del siglo XIX y principios del XX existen corrientes musicales que comienzan a separarse de la tradicin de la tonalidad, en la que se bas toda la msica desde el Barroco. Ya no se le llama msica contempornea porque se supone que slo se debe llamar as a la que se est produciendo en la actualidad ms prxima: Impresionismo: que no resuelve las tendencias resolutivas de la tonalidad, con tensin y reposo tonal, y da mayor importancia a los timbres, con Claude Debussy, Maurice Ravel y Erik Satie como mayores exponentes. Expresionismo: su mximo representante y precursor es Arnold Schoenberg junto con sus discpulos Alban Berg y Anton Webern. Estos trabajaron primero el atonalismo libre (completa desligacin de la tonalidad) y luego eldodecafonismo (o serialismo

dodecafnico), que evitando resoluciones tonales y atracciones hacia una nota tnica principal utiliza una serie con todos los 12 sonidos de la escala cromtica occidental. Serialismo integral (parecido al serialismo dodecafnico pero ampliando el concepto de serie a otros parmetros, como intensidad, duracin y timbre. Sus exponentes ms conocidos son Olivier Messiaen, Pierre Boulez, Karlheinz Stockhausen y Luigi Nono. Msica aleatoria: en contraposicin al serialismo integral, en esta msica al azar el intrprete goza de libertad en la ejecucin de alturas, duraciones, ritmos, intensidades y articulaciones. Por supuesto el ejecutante se debe mantener dentro de los cnones de la atonalidad: nunca se debe escuchar una tonalidad principal, lo que se logra mediante una continua modulacin y evitando repetir o polarizar ninguna nota). La msica resultante es aparentemente muy parecida a la del serialismo integral (cuya ejecucin es bastante enrevesada). El precursor de esta msica fue John Cage. Bitonalidad y politonalidad: superpone dos o ms armonas a la vez. La exponen compositores como Milhaud y Montsalvatge y a veces Stravinsky. Msica tmbrica: est basada en la investigacin de nuevos timbres, una utilizacin diferente de instrumentos ya existentes y la invencin de nuevos instrumentos. Msica neoclsica: despus de la II Guerra Mundial, en contraposicin al atonalismo de principios de siglo, hay un regreso a la msica clsica (del clasicismo de Haydn y Mozart, en el s. XVII), al uso del bajo como base armnica, junto con la vuelta al contrapunto modal a la clara (aunque muy disonante) armona tonal. Sus principales exponentes son gor Stravinski y Paul Hindemith. Realismo socialista: el dictatorial rgimen estalinista no se permitan creaciones que no fueran entendibles por el pueblo y se exiga la presencia de valores folclricos y tradicionales. Aun as los compositores (como Shostakovich,Prokfiev y Khachaturian) rompen esta regla en numerosas ocasiones, aunque nunca en demasa. Msica electrnica: surgida en la dcada de los cincuenta, con el uso de osciladores electrnicos. No confundir con la msica pop electrnica (de los aos ochenta, posterior al rock, de guitarras elctricas, etc.), ni con la creada por un ordenador o secuenciador al necesitarse una velocidad y exactitud imposible para un intrprete humano). Algunos de sus grandes exponentes son Karlheinz Stockhausen y Vangelis. Msica concreta: utilizaba como soporte una cinta magnetofnica. Su materia prima eran los sonidos grabados con un micrfono, y luego manipulados electrnicamente (con reverberacin, cambio de velocidad) y mezclados (recortando y haciendo un collage con los trozos de cinta). Msica electroacstica msica que funde las dos tradiciones de la creacin musical pura, sin intrpretes, de mediados del siglo XX: la electrnica y la concreta. Msica New Age: Abarca una enorme cantidad de influencias, y generalmente es melodicamente suave y muy relacionada con la naturaleza. Exponentes: Mike Oldfield, Vangelis, Jean Michel Jarre, Enya, entre otros.

Gneros musicales[editar]

Msica vocal (que se contrapone a la msica instrumental): coral, rganum, motete, madrigal, ochote, cancin, lied. Puede estar incluida en sinfonas, en msica sacra, de cmara o escnica.

Msica sacra (que principalmente es vocal): misa, oratorio, pasin, rquiem, cantata. Msica de cmara: tro, cuarteto, quinteto. Msica sinfnica: sinfona (que utiliza la forma sonata), poema sinfnico, suite, serenata, concierto.

Msica de piano (u otros instrumentos): sonata de varios movimientos (como el scherzo o el minu), variaciones, fantasa, nocturno, impromptu, preludio.

Msica de danza: minu, minueto, zarabanda, giga, vals, ballet. Msica escnica: pera, opereta, zarzuela, ballet, musical, revista

Relacin entre msica culta y msica nativa en Amrica[editar]


A principios del siglo XIX varios pases en Amrica lograron su independencia, aunque la vida musical sigui siendo un reflejo de lo que suceda en Europa, sobre todo en Espaa. La ms importante de todos es, sin duda, la intensa relacin entre la msica culta y la popular. Antes de acabar el siglo XIX, varios compositores en distintos pases comenzaron a escribir una msica que se diferenciaba de los modelos europeos. Se trataba de pequeas piezas para piano, muy relacionadas con los bailes populares. Ese fue el inicio del nacionalismo musical en Amrica. La complejidad de la estructura de estas msicas hace de ellas un arte de especialistas e imposible la transmisin por va oral. Pero, en cada pas incluyendo los de Europa, existe paralelamente una msica de tradicin oral. Es la msica de las clases populares. Creada por ellos mismos y para ellos mismos, debe ser comprendida por todos y posible a ejecutar por todos. Es msica simple, a la vez en su estructura, su meloda y su ritmo lo que le permite ser conservada por medio de la memoria colectiva. Est generalmente constituida de un corto motivo rtmico-meldico que se repite constantemente, dando lugar a numerosas y delicadas variaciones. Esa msica se caracteriza por una curiosa utilizacin de los instrumentos y de la voz, explotando todas sus posibilidades de emisin: el hablado, el grito, una voz ronca o muy agudas. Pero el objetivo aqu no es el logro del sonido puro, exigido por nuestra educacin, sino la transmisin de un mensaje. Siendo una msica funcional, porque tiene un significado para el pueblo que la crea. Acompaa entonces los trabajos de la vida diaria, los acontecimientos propios a nuestra naturaleza (nacimientos, muertes); en fin, est presente en las celebraciones religiosas (msica de transa para entrar en contacto con las divinidades en frica etc.) Esta

msica de la vida, ntimamente ligada a los hbitos y creencias, expresa la identidad de un pueblo. Siendo en general culturas de auto subsistencia, la msica es el nico instrumento de su liberacin. El continente americano en su conjunto, no posee msica culta propia; en cambio tiene una gran diversidad de msicas populares. Por otro lado, ha recibido la influencia exterior, trayendo consigo un amplio fenmeno de aculturacin que ha hecho desaparecer la cultura propia en muchos lugares. A pesar de esto, los pases andinos han conservado un recuerdo de las manifestaciones musicales ancestrales.

Anda mungkin juga menyukai