Anda di halaman 1dari 2

COMPONENTES DE LA ANDRAGOGA.

Dentro del campo de la androloga existen 4 componentes principales como son:

a) El participante adulto Es el principal recurso en el proceso de aprendizaje.

b) El andragogo Es un Facilitador competente en el proceso de transferencia de conocimientos y transferencia de experiencias, (En este caso el asesor sea).

c) El grupo Los participantes, se proyectan como fuentes de recursos, debido al cmulo de experiencias.

d) El entorno La creacin de un ambiente socio-emotivo adecuado es necesaria para hacer propicio el proceso de aprendizaje.

De acuerdo a lo antes indicado me permito dar una visin general sobre los componentes de la andragoga manejado en un contexto nuevo en la educacin policial, conocer la aplicacin de sus Principios Andragogcos en la Metodologa Aplicada en el Proceso de enseanza y aprendizaje, componentes para ser aplicadas con criterio profesional a la Educacin de Adultos. Siendo el beneficiado al final un ente policial con pensamiento crtico, autocrtico, reflexivo, racional, creativo y humano considerado no

solamente el aspecto educativo, sino tambin consideraciones del ser humano como adulto y, lo que es ms importante, la interrelacin permanente del facilitador estudiante. Por lo tanto es importante, el estudio de esta disciplina educativa que trata de comprender al adulto, desde todos los componentes humanos, es decir como un ente psicolgico, biolgico y social.

A mi parecer la Andragoga es importante porque viene a establecer donde termina la educacin escolar y comienza la educacin de adultos, que a pesar

de que el subsistema de educacin superior es considerado para adultos, los modelos a travs de los cuales aprenden los estudiantes son semejantes a los aplicados para las prcticas y experiencias educativas en los procesos de enseanza y aprendizaje de nios, nias y adolescentes.

Me parece que la Andragoga busca definir la lnea que separa la educacin escolar, de la educacin para adultos. Es decir, propone establecer en el campo educativo cuando un muchacho debe dejar de ser muchacho, para convertirse en adulto y cuando la Pedagoga debe facilitar el paso a los modelos Andragogcos.

Bien es sabido que la educacin tradicional establece la mayora de edad como condicin de adultez, e igualmente todos sabemos que la inmensa mayora de los estudiantes que ingresan al subsistema de educacin superior y de adultos, tienen un comportamiento totalmente dependiente del modelo pedaggico tradicional. Es decir son adultos por mayora de edad que se comportan ontolgicamente y epistologicamente como muchachos/as, en otras palabras suprimen los criterios que definen al adulto y conservan aquellos criterios que definen a los escolares.

Por eso es importante la Andragoga porque aplica modelos Pedaggicos en los mtodos de enseanza-aprendizaje empleando aquello de que pedagoga es a adolescente, como Andragoga es a adulto.

POR: SGOS. EDISON PROCEL

Anda mungkin juga menyukai