Anda di halaman 1dari 7

DERECHO PROCESAL

Mecanismos de solucin de conflictos. 1. La Fuerza a. Mtodo primitivo: solucin de conflicto a mano propia (la ley del ms fuerte), es una fuerza ilegitimada pues esta proscrita del ordenamiento jurdico. b. Fuerza legitimada: al comienzo era ilegitima, luego se legitima, como la legtima defensa. c. Fuerza legtima: es la que ejerce el Estado constitucional, tiene lmites como el respeto a la persona y el ejercicio de la proporcionalidad. 2. Autocomposicin: solucin de conflictos por quienes intervienen arreglo directo. a. Directa: solucin de conflictos sin ayuda de nadie b. Indirecta: solucin del conflicto con la ayuda de un tercero (mediacin conciliacin) 3. Heterocomposicion: solucin del conflicto con la ayuda de un tercero que deber ser imparcial e independiente. a. Arbitraje: solucin de conflicto con la ayuda de un tercero envestido por las partes de la autoridad para tal propsito. b. Juez: autoridad envestida por el Estado para la solucin de los conflictos que se le ponen en conocimiento

DERECHO PROCESAL: Es una herramienta jurdica a travs de la cual se busca la eficacia de los derechos consagrados en las normas sustanciales. Es la funcin pblica a cargo del estado. Objeto del derecho procesal: regular la funcin judicial del Estado a travs de la solucin de conflictos, entre particulares, entre ellos mismos y entre el Estado. Tambin implica la investigacin y sancin de los derechos ilcitos de naturaleza penal y su prevencin Finalidad del derecho procesal: asegurar el orden pblico brindado una tutela efectiva al orden jurdico constitucional, a la dignidad de las personas, a las libertades individuales y a los dems derechos consagrados en la constitucin. Caractersticas: a. Instrumental: es el medio para hacer efectivo el derecho sustancial al cual se le suministra una tutela efectiva y real para su cabal realizacin (art. 228 CN y art 4 CPC). El propsito de las normas procesales es la efectividad de los derechos sustanciales. b. Orden Publico: son de imperativo cumplimiento (art. 6 CPC)

c. Derecho escrito: se encuentra positivizado. Unidad del derecho procesal: el derecho procesal es uno solo y su finalidad es fungir como regulador de la administracin de justicia.

- Campos de aplicacin: a. Temporal: la regla procesar rige a partir de su vigencia, de forma inmediata despus de promulgada puede surtir efectos, hasta su derogacin o hasta que la C.C. la retire del ordenamiento jurdico. La norma procesal nunca tiene efectos retroactivos. Ultratividad de la Norma Procesal: (art. 40 ley 153 de 1887) la norma rige de forma inmediata, y rige un tema a pesar de haber salido del O.J. b. espacial: (art. 101 CN) se aplica en el territorio nacional. c. personal: se aplica a las personas nacionales o extranjeras que se encuentren dentro del mbito espacial de alcance.

PRINCIPIOS Y REGLAS TECNICAS. 1. Principios: son mandatos de optimizacin que ordenan que algo se haga en la menor medida posible de acuerdo a las posibilidades tcnicas y jurdicas. Son normas tpicas de organizacin mediante las cuales se edifica y estructura cada una de las instituciones jurdicas que le dan fundamento o valor al derecho a travs de la condensacin de valores ticos y de justicia. Son directrices de determinado estatuto procesal para constituirse en sus criterios orientadores y obtener una sentencia verdadera, justa y apropiada. El derecho procesal se constituye en la manifestacin del derecho constitucional del debido proceso. Caractersticas de los principios: o Son comunes o Son absolutos, nada puede ir en contra de ellos o Son permanentes en inmodificables Tutela jurisdiccional y efectiva: o Acceso a la jurisdiccin: derecho a presentar nuestras controversias a una autoridad publica que se encargue de dirimirlas y la garanta de que sean recibidas y escuchadas. o Derecho a la eficacia de la sentencia de fondo: que se asegure su cumplimiento y ejecucin

o -

Tramite: derecho a la defensa y que se de una solucin en un plazo razonable.

Debido proceso (art. 29 CN) o Juez natural: aquel establecido o constituido de antemano por la ley procesal para conocer de un asunto en concreto pensado en abstracto. o Legalidad de la audiencia, se divide en dos: Derecho al contradictorio o Bilateralidad: se refiere a que el juez no puede decidir una pretensin o reclamo por parte del autor sin que a la persona contra la que se propuso no haya sido escuchada. La bilateralidad es el de deber de que las partes enfrentadas reciban trato igualitario de manera que gocen de idnticas y reciprocas oportunidades de ataque y defensa. Las notificaciones, es la manera como se hace publicidad a las decisiones del juez. Las nulidades son los vicios de orden procesal que afectan a ambas partes, la consumancia, es el juicio que se adelanta pese a la ausencia o silencio de una de las partes Legalidad de las formas es la serie de pasos que se sigue para que las controversias sea resueltas o decididas, nos garantiza certeza e igual trato. o Exclusividad del juez: la potestad de procesar y juzgar deber estar reservada a favor del Estado o Imparcialidad: ausencia de inters o desinters objetivo, respecto del objeto del proceso. o Independencia: ausencia de injerencia de cualquier persona u rgano en la adopcin y toma de decisiones. Eventualidad y preclusin: garantiza la correcta construccin del proceso, hace referencia a la necesidad que tienen las partes y los intervinientes de ejercitar cada acto en el momento oportuno, dentro de los trminos y condiciones que la misma ley ha fijado, principio de oportunidad del acto procesal La preclusin es el principio de clausura del acto procesal, es decir el cierre equivalente a la divisin del proceso en una serie de actos o momentos, de manera que a determinados actos corresponda determinado periodo, fuera del cual no pueden ser ejercitados. El proceso se concibe como un todo lgico ordenado con miras a la obtencin de un fin que es la sentencia, donde las partes deben conocer en que momento intervenir con su actividad para que resulte oportuno. Economa procesal: persigue que las actuaciones judiciales se agoten de manera rpida y econmica a travs de la utilizacin racional de los recursos destinados a la administracin de justicia. Conocimiento del proceso o publicidad: que las decisiones del proceso no sean secretas, que las partes conozcan de las providencias judiciales, (art. 127 CPC)

Igualdad procesal: ambas partes mantienen frente al proceso idnticas posibilidades y cargas al hallarse en el mismo plano a la espera de la decisin. Moralidad: rectitud y probidad del comportamiento de los sujetos procesales.

2. Reglas Tecnicas: son normas implementadas de acuerdo con las condiciones sociales, culturales y econmicas con las que se le otorga individualidad a determinado sistema procesal, tambin sirven para obtener una legislacin adecuada y una administracin de justicia eficaz segn el caso en el que se han de aplicar. Son relativas. Dispositivas e Inquisitivas: o Dispositivas: facultad que tiene el individuo para reclamar, es decir que a el se le otorga la iniciativa y el ejercicio de sus derechos. Caractersticas: Los procesos se inician a peticin de las partes. Impulso del proceso corresponde a las partes y el juez concurrentemente. Decisin queda determinada a las pretensiones del demandante, la congruencia es que el juez solo debe pronunciarse sobre el temtico objeto del litigio. Fallo extra petita: cuando se concede algo que no se ha pedido Fallo ultra petita: se concede mas de lo pedido Fallo citra petita: se da dao emergente y lucro cesante al juez. o Inquisitiva: la que tiene que ver con la obligatoriedad de las decisiones y el impulso del proceso sin la intervencin de las partes. Caractersticas El proceso se lleva a cabo de manera oficiosa El adelantamiento y falo se dan a cargo del estado La carga de la prueba se predica del rgano jurisdiccional.

Doble o nica instancia: es la posibilidad de presentar recursos verticales contra las decisiones que dicta el juez de conocimiento (art 31 CN) Accin de tutela art. 29 y 86.2 CN Inmediacin: contrato directo al juez con la probacin de las pruebas. Se da la concentracin, que refiere a que la mayora de los actos procesales se den en la audiencia. Escritura y oralidad: hace que las diligencias sean verbales y de ellas se deje una constancia por escrito Conciliacin: requisito para acceder a la justicia.

JURISDICCION: funcin publica emanada de la soberana del estado cuya finalidad es la administracin de justicia, otorga poderes y facultades, pero tambin implica deberes y responsabilidades. La razn de ser de la jurisdiccin estriba en la proteccin de los derechos subjetivamente considerados, esto es la tutela jurdica que ejerce el estado para garantizar a sus asociados la liberta de obrar lcitamente a ello, removiendo si es el caso los obstculos que pueda oponerse al ejercicio de esos derechos. Por regla general el derecho moderno prohbe que los particulares puedan hacer justica por su propia cuenta, por lo cual es preciso que la proteccin de garantas individuales este en cabeza exclusiva del Estado quien despliega esa tutela a travs de los jueces quienes intervienen para restablecer el derecho vulnerado. El instrumento de la jurisdiccin es el PROCESO: jurisdiccin es la funcin de procesar, juzgar y eventualmente de ejecutar una pretensin procesal. Finalidad de la jurisdiccin: (Art 1 ley 270 de 1996 ley estatutaria de administracin de justicia) la jurisdiccin pretende hacer efectivos los derechos, obligaciones, garantas y libertades consagrados en la constitucin con el fin de realizar la convivencia social. Quienes ejercen la jurisdiccin: a. Quienes componen la rama judicial (art 11 ley 270 de 1996) Corte constitucional Corte suprema de justica Consejo de estado Consejo superior de la judicatura Tribunales Jueces b. Consejo de la republica Juzgados Presidente Magistrados Fiscal general de la nacin c. Autoridades administrativas, conflictos entre particulares, de acuerdo con las normas de competencia y procedimiento. d. Particulares, al actuar como rbitros o conciliadores Garantas subjetivas de la jurisdiccin: exigencias o Independencia: ausencia de injerencia por parte de rganos externos y del mismo rgano. o Juez legal o natural: autoridad cuya competencia se asigne de antemano por la ley para cada proceso. o Juez tcnico: juez suplente en materia jurdica

o o

Juez nico : las decisiones de los jueces deben corresponder a una idea . igualdad de los iguales en circunstancias iguales, nace la idea del precedente judicial. Juez jurisdiccional: preminencia que incumbe al juez indicado por el Estado para decidir el conflicto frente a los dems medios alternativos para solucionarlos.

Cualidades o aspectos de la jurisdiccin: o Es nica: porque es una sola funcin, la de administrar justicia. Jurisdiccin ordinara: su rgano principal es la corte suprema de justicia tribunales superiores del distrito judicial jueces. Jurisdiccin contenciosa administrativa: consejo de estado tribunales administrativos juzgados administrativos. Jurisdiccin constitucional: corte constitucional juez de tutela. Consejo superior de la Judicatura sala jurisdiccional disciplinaria juez disciplinario de los abogados y los jueces. Consejos seccionales Tambin pueden administra justicia los jueces de paz, jurisdiccin indgena tribunales eclesisticos o religiosos. o Es exclusiva: solo es funcin del Estado. Clasificacin de la jurisdiccin: o Jurisdiccin contenciosa y voluntaria: donde hay un conflicto intersubjetivo de intereses, es contenciosa aquella causa donde existe una contienda o un conflicto y que finalice con un pronunciamiento que haga transito en cosa justa. Es voluntaria cuando no hay litigio. o Jurisdiccin de derecho y de equidad: es de derecho cuando el conflicto se dirime aplicando e interpretando las normas jurdicas (art. 230 CN) y es de equidad cuando busca la solucin de conflicto aplicando los principios de equilibrio, justicia e igualdad (art. 38.1 y 304 CPC) Adquisicin de la jurisdiccin: nombramiento conocimiento posesin. o Formas y ejercicio de poder: Conocer determinado asunto litigioso Gnotio Hacer que las partes compadezcan el proceso facultad de vocatio Ejercer la fuerza publica sobre personas o cosas, para asegurar el cumplimiento de las decisiones tomadas en el proceso, as como la facultad de sancionar disciplinariamente a quien con su conducta obstaculice o perjudique el curso del proceso faculta de coercitio Resolver el conflicto con efectos de la cosa juzgada facultad de iudicium Posibilidad de ejecutar la sentencia no obedecida espontneamente por las partes executio.

Suspensin jurisdiccional: perdida transitoria de una potestad o ejercicio de funcin. (art 135.2 ley 270/96) Tanto las licencias remuneradas como son, enfermedad, accidente de trabajo, licencia de maternidad; como las no remuneradas, vacaciones permisos, suspensin penal o disciplinaria. El juez no puede dictar ni esta habilitado para ejercer funcin jurisdiccional en las anteriores situaciones. Terminacin de la jurisdiccin: (art 149 ley 270/96) o Cuando hay renuncia aceptada o Revocatoria del mandato o Abandono de cargo, inasistencia injustificada por mas de tres das. o Retiro con derecho a pensin de jubilacin o Muerte del funcionario o Termino del periodo para el cual fue elegido o Retiro forzoso (65 aos) o Supresin del despacho o cargo, cuando el empleo se acaba o Destitucin o Invalidez absoluta

Anda mungkin juga menyukai