Anda di halaman 1dari 3

tipos de investigacin.

1.1 investigacin pura y aplicada

la investigacin puede cumplir dos propsitos fundamentales: a) producir conocimiento y teoras (investigacin pura) b) resolver problemas prcticos (investigacin aplicada).

gracias a estos dos tipos de investigacin la humanidad ha evolucionado. la investigacin es la herramienta para conocer lo que nos rodea y su carcter es universal.

investigacin pura: su objetivo consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidad y, en tanto este saber que se pretende construir, la investigacin pura busca el conocimiento por el conocimiento mismo, ms all de sus posibles aplicaciones prcticas. el objetivo de la investigacin pura consiste en ampliar y profundizar cada vez nuestro saber de la realidadsu propsito ser el de obtener generalizaciones cada vez ms mayores (hiptesis, leyes, teoras).

investigacin aplicada: la bsqueda y la consolidacin del saber y la aplicacin de los conocimientos para el enriquecimiento del acervo cultural y cientfico as como la produccin de la tecnologa al servicio del desarrollo integral del pas.

LUCIANO SANCHEZ HERNANDEZ ING MECATRONICA ACA-0909

Pgina 1

2 investigacin cualitativa y cuantitativa. la investigacin cuantitativa. es la que analiza diversos elementos que pueden ser medidos y cuantificados. toda la informacin se obtiene a base de muestras de la poblacin, y sus resultados son extrapolables a toda la poblacin, con un determinado nivel de error y nivel de confianza. la investigacin cualitativa. da credibilidad de los beneficios ofrecidos. observan al individuo encuestado, observan el objeto de la investigacin que se encuesta generado de determinadas conductas entre los individuos. diferencias entre investigacin cualitativa y cuantitativa investigacin cualitativa centrada en la fenomenologa y comprensin observacin naturista sin control subjetiva inferencias de sus datos exploratoria, inductiva y descriptiva orientada al proceso datos "ricos y profundos" no generalizable holista realidad dinmica investigacin cuantitativa basada en la induccin probabilstica del positivismo lgico medicin penetrante y controlada objetiva inferencias ms all de los datos confirmatoria, inferencial, deductiva orientada al resultado datos "slidos y repetibles" generalizable particularista realidad esttica

LUCIANO SANCHEZ HERNANDEZ ING MECATRONICA ACA-0909

Pgina 2

1.3 investigacin no experimental, cuasi experimental y experimental este tipo de investigacin se centra en la manipulacin de las variables, la manera como se desea controlar o no las variables: a) investigacin no experimental: tambin conocida como ex post facto; no se controlan las variables independientes, dado que el estudio de basa en analizar eventos ya ocurridos de manera natural. como el evento ya ha ocurrido los mtodos de anlisis pueden ser descriptivos o experimentales. (desastres naturales, hechos histricos) b) investigacin experimental: se manipula una o varias variables independientes, ejerciendo el mximo control. su metodologa es generalmente cuantitativa. (medicina, tecnologa) c) investigacin cuasi experimental: no hay manipulacin de variables, stas se observan y se describen tal como se presentan en su ambiente natural. su metodologa es fundamentalmente descriptiva, aunque puede valerse de algunos elementos cuantitativos y cualitativos. (pacientes enfermos, cambios sociales, comportamientos humanos)

LUCIANO SANCHEZ HERNANDEZ ING MECATRONICA ACA-0909

Pgina 3

Anda mungkin juga menyukai