Anda di halaman 1dari 22

Acidos Nucleicos

INDICE
DEFINICIN......................................................................................................................................................3 COMPOSICIN DE LOS CIDOS NUCLEICOS........................................................................................3 TIPOS DE CIDOS NUCLEICOS..................................................................................................................8 CIDO DESOXIRRIBONUCLEICO O ADN O DNA..............................................................................................9 ESTRUCTURA.............................................................................................................................................9 Sabas que los ratones nos ayudaron a descubrir que en el ADN hay infor aci!n "en#tica$.................9 Estructura %ri aria del ADN.....................................................................................................................&' Estructura secundaria del ADN.................................................................................................................&& Estructura terciaria del ADN.....................................................................................................................&( E %aqueta iento del ADN en distintos ni)eles de or"ani*aci!n %ara for ar un cro oso a................&+ DESNATURA,-.AC-/N DE, ADN..........................................................................................................&0 ARN O CIDO RIBONUCLEICO O RNA............................................................................................................17 ESTRUCTURA...........................................................................................................................................&1 Estructura %ri aria del ARN.....................................................................................................................&1 Estructura secundaria del ARN..................................................................................................................&2 Estructura terciaria de ARN......................................................................................................................&2 Clasificaci!n de los ARN............................................................................................................................&9 Sntesis y locali*aci!n de los ARN.............................................................................................................3& PRINCIPALES FUNCIONES DE ESTOS CIDOS ...................................................................................22 BIBLIOGRAFA..............................................................................................................................................22

Definicin
Son biopolmeros, de elevado peso molecular, formados por otras subunidades estructurales o monmeros, denominados nucletidos. El descubrimiento de los cidos nucleicos se debe a Meischer (186 !, el cual traba"ando con leucocitos # espermato$oides de salmn, obtuvo una sustancia rica en carbono, hidr%eno, o&%eno, nitr%eno # un porcenta"e elevado de fsforo. ' esta sustancia se le llam en un principio nuclena, por encontrarse en el n(cleo. ')os ms tarde, se fra%ment esta nuclena, # se separ un componente proteico # un %rupo prost*tico, este (ltimo, por ser cido, se le llam cido nucleico. En los a)os +,, -ossel comprob .ue tenan una estructura bastante comple"a. En 1 /+, 0ames 1atson # 2rancis 3ric4, descubrieron la estructura tridimensional de uno de estos cidos, concretamente del cido deso&irribonucleico ('56!.

1atson # 3ric4

Composicin de los cidos nucleicos


Son biopolmeros formados por unidades llamadas monmeros, .ue son los nucletidos. 7os nucletidos estn formados por la unin de8 a! 9na pentosa, .ue puede ser la 5:ribosa en el ';6< o la 5:=: deso&irribosa en el '56.

b! 9na base nitro%enada, .ue puede ser8 : >(rica, como la ?uanina (?! # la 'denina ('! : >irimidnica, como la @imina (@!, 3itosina (3! # 9racilo (9!

3! Acido fosfrico, .ue en la cadena de cido nucleico une dos pentosas a trav*s de una unin fosfodiester. Esta unin se hace entre el 3:+B de la pentosa, con el 3:/B de la se%unda.

' la unin de una pentosa con una base nitro%enada se le llama hace mediante un enlace :%lucosdico.

nuclesido. Esta unin se

Si la pentosa es una ribosa, tenemos un ribonuclesido. Estos tienen como bases nitro%enadas la adenina, %uanina, citosina # uracilo.

: Si la pentosa es un deso&irribosa, tenemos un deso&irribonuclesido. Estos tienen como bases nitro%enadas la adenina, citosina, %uanina # timina.

El enlace :%lucosdico se hace entre el8 a! 3:1Bde la pentosa # el 6: de la base p(rica, como la

b! 3:1Bde la pentosa # el 6:1 de la base pCrimidnica, como la

%uanina # la adenina. timina # citosina.

En la si%uiente fi%ura podemos ver el deso&inucletido de %uanosina, compuesta por la pentosa, cido fosfrico # %uanina8

En la si%uiente fi%ura podemos ver el deso&inucletido de adenosina, compuesta por la pentosa, cido fosfrico # adenina8

En la si%uiente fi%ura podemos ver el deso&inucletido de timidina, compuesta por la pentosa, cido fosfrico # timina8

En la si%uiente fi%ura podemos ver el deso&inucletido de citidina, compuesta por la pentosa, cido fosfrico # citosina8

Tipos de cidos nucleicos


7os cidos nucleicos estn formados, como #a se ha dicho anteriormente, por la polimeri$acin de muchos nucletidos, los cuales se unen de la si%uiente manera8 +B:pentosa:/B:fosfato:::+B:pentosa: /Bfosfato:::::

3ada mol*cula tiene una orientacin definida, por lo .ue la cadena es /B:D +B.

'tendiendo a su estructura # composicin e&isten dos tipos de cidos nucleicos .ue son8 a! Acido deso&irribonucleico o '56 o 56' b! Acido ribonucleico o ';6 o ;6'

cido Desoxirribonucleico o ADN o DNA


ESTRUCTURA Est formado por la unin de muchos deso&irribonucletidos. 7a ma#ora de las mol*culas de '56 poseen dos cadenas antiparalelas ( una /B:+B # la otra +B:/B! unidas entre s mediante las bases nitro%enadas, por medio de puentes de hidr%eno.

7a adenina enla$a con la timina, mediante dos puentes de hidr%eno, mientras .ue la citosina enla$a con la %uanina, mediante tres puentes de hidr%eno. El '56 es el portador de la informacin %en*tica, se puede decir por tanto, .ue los %enes estn compuestos por '56. Sabas que los ratones nos a udaron a descubrir que en el ADN !a informacin "en#tica$ Ebserva el si%uiente es.uema8

7os cultivos S destruidos por el calor contienen un factor transformante ('56! .ue convierte a bacterias ; inocuas en bacterias virulentas S. (E&perimentos de ?riffth! Estructura primaria del ADN Se trata de la secuencia de deso&irribonucletidos de una de las cadenas. 7a informacin %en*tica est contenida en el orden e&acto de los nucletidos.

Estructura secundaria del ADN Es una estructura en doble h*lice. >ermite e&plicar el almacenamiento de la informacin %en*tica # el mecanismo de duplicacin del '56. 2ue postulada por 1atson # 3ric4, basndose en8 - 7a difraccin de ra#os F .ue haban reali$ado 2ran4lin # 1il4ins

7a e.uivalencia de bases de 3har%aff, .ue dice .ue la suma de adeninas ms %uaninas es i%ual a la suma de timinas ms citosinas.

Es una cadena doble, de&tr%ira o lev%ira, se%(n el tipo de '56. 'mbas cadenas son complementarias, pues la adenina de una se une a la timina de la otra, # la %uanina de una a la citosina de la otra. 'mbas cadenas son antiparalelas, pues el e&tremo +B de una se enfrenta al e&tremo /B de la otra. E&isten tres modelos de '56. El '56 de tipo G es el ms abundante # es el descubierto por 1atson # 3ric4.

ADN A B 2

GIRO DE HELICE De+ r(,)ro De+ r(,)ro Le*(,)ro

nm por Vuel ! -.. /.0 0.3

"l!no en re #!$e$ )n'l)n!&o perpen&)'ul!r 4),-4!,

n% &e nu'le( )&o$ por *uel ! 11 11 1-

Estructura terciaria del ADN Se refiere a como se almacena el '56 en un volumen reducido. Hara se%(n se trate de or%anismos procariotes o eucariotes8 a! En procariotes se plie%a como una super:h*lice en forma, %eneralmente, circular # asociada a una pe.ue)a cantidad de protenas. 7o mismo ocurre en la mitocondrias # en los plastos.

b! En eucariotes el empa.uetamiento ha de ser ms comple"o # compacto # para esto necesita la presencia de protenas, como son las histonas # otras de naturale$a no histona (en los espermato$oides las protenas son las protaminas!. ' esta unin de '56 # protenas se conoce como cromatina, en la cual se distin%uen diferentes niveles de or%ani$acin8 : 6ucleosoma : 3ollar de perlas : 2ibra cromatnica : Gucles radiales : 3romosoma. Empaquetamiento del ADN en distintos ni%eles de or"ani&acin para formar un cromosoma

DESNATURA'()AC(*N DE' ADN 3uando la temperatura alcan$a el punto de fusin del '56, la a%itacin t*rmica es capa$ de separar las dos hebras # producir una desnaturali$acin. Este es un proceso reversible, #a .ue al ba"ar la temperatura se puede producir una renaturali$acin. En este proceso se rompen los puentes de hidr%eno .ue unen las cadenas # se produce la separacin de las mismas, pero no se rompen los enlaces fosfodiester covalentes .ue forman la secuencia de la cadena. 7a desnaturali$acin del '56 puede ocurrir, tambi*n, por variaciones en el pI.

'l enfriar lentamente puede renaturali$arse

ARN o cido ribonucleico o RNA


ESTRUCTURA Est formado por la unin de muchos ribonucletidos, los cuales se unen entre ellos mediante enlaces fosfodiester en sentido /B:+B( i%ual .ue en el '56 !. Estn formados por una sola cadena, a e&cepcin del ';6 bicatenario de los retrovirus. Estructura primaria del ARN 'l i%ual .ue el '56, se refiere a la secuencia de las bases nitro%enadas .ue constitu#en sus nucletidos.

Estructura secundaria del ARN En una misma cadena, e&isten re%iones con secuencias complementarias capaces de aparearse.

Estructura terciaria de ARN Es un ple%amiento, complicado, sobre al estructura secundaria

Clasificacin de los ARN >ara clasificarlos se adopta la masa molecular media de sus cadenas, cu#o valor se deduce de la velocidad de sedimentacin. 7a masa molecular # por tanto sus dimensiones se miden en svedber% (S!. Se%(n esto tenemos8 ARN +ENSA,ER- .ARN m/ Sus caractersticas son la si%uientes8 : 3adenas de lar%o tama)o con estructura primaria. : Se le llama mensa"ero por.ue transporta la informacin necesaria para la sntesis proteica. : 3ada ';6m tiene informacin para sinteti$ar una protena determinada. : Su vida media es corta. : En procariotas el e&tremo /B posee un %rupo trifosfato : En eucariotas en el e&tremo /B posee un %rupo metil:%uanosina unido al trifosfato, # el e&tremo +B posee una cola de poli:'

En los eucariotes se puede distin%uir tambi*n8 : E&ones, secuencias de bases .ue codifican protenas : Jntrones, secuencias sin informacin. 9n ';6m de este tipo ha de madurar (eliminacin de intrones! antes de hacerse funcional. 'ntes de madurar, el ';6m recibe el nombre de ';6 hetero%eneonuclear (';6hn !.

ARN R(0-S*+(C- .ARN r/ Sus principales caractersticas son8 : 3ada ';6r presenta cadena de diferente tama)o, con estructura secundaria # terciaria. : 2orma parte de las subunidades ribosmicas cuando se une con muchas protenas. : Estn vinculados con la sntesis de protenas. ARN NUC'E-'AR .ARNn/ Sus caractersticas principales son8 : Se sinteti$a en el nucleolo. : >osee una masa molecular de K/ S, .ue act(a como precursor de parte del ';6 r, concretamente de los ';6r =8 S (de la subunidad ma#or!, los ';6r /,8 S (de la subunidad ma#or! # los ';6r 18 S (de la subunidad menor!. ARNu Sus principales caractersticas son8 : Son mol*culas de pe.ue)o tama)o : Se les denomina de esta manera por poseer mucho uracilo en su composicin. : Se asocia a protenas del n(cleo # forma ribonucleoprotenas pe.ue)as nucleares (;6> pn! .ue intervienen en8 a! 3orte # empalme de ';6 b! Maduracin en los ';6m de los eucariotas c! Ebtencin de ';6r a partir de ';6n K/ S. ARN TRANS1ERENTE - DE TRANS1ERENC(A .ARN t/ Sus principales caractersticas son. : Son mol*culas de pe.ue)o tama)o : >oseen en al%unas $onas estructura secundaria, lo .ue va hacer .ue en las $onas donde no ha# bases complementarias ad.uieran un aspecto de bucles, como una ho"a de tr*bol. : 7os ple%amientos se lle%an a hacer tan comple"os .ue ad.uieren una estructura terciaria. : Su misin es unir aminocidos # transportarlos hasta el ';6 m para sinteti$ar protenas.

El lu%ar e&acto para colocarse en el ';6m lo hace %racias a tres bases, a cu#o con"unto se llaman anticodn (las complementarias en el ';6m se llaman codn!. Sntesis locali&acin de los ARN

En la c*lula eucariota los ';6 se sinteti$an %racias a tres tipos de en$imas8 : ';6 polimerasa J, locali$ada en el nucleolo # se encar%a de la sntesis de los ';6 r 18 S, /,8 S # =8 S. : ';6 polimerasa JJ, locali$ada en el nucleoplasma # se encar%a de la sntesis de los ';6 hn, es decir de los precursores de los ';6m

: ';6 polimerasa JJJ, locali$ada en el nucleoplasma # se encar%a de sinteti$ar los ';6 r / S # los ';6m.

2rincipales funciones de estos cidos


: 5uplicacin del '56 : E&presin del mensa"e %en*tico8 : @rascripcin del '56 para formar ';6m # otros : @raduccin, en los ribosomas, del mensa"e contenido en el ';6m a protenas.

Ver presentacin en Power Point 0iblio"rafa


LLL.um.esMmoleculaMdupli,=.htm LLL.elprisma.comMapuntesMapuntes.asp

Anda mungkin juga menyukai