Anda di halaman 1dari 18

Bienvenido a esta segunda unidad!

Como has podido revisar, la economa estudia las elecciones que hacen las personas para enfrentar el problema de la escasez y la manera en que estas elecciones responden a los incentivos. Ejemplo de incentivos, a los que las personas responden, son los precios.

Qu estudiars en esta unidad? En esta unidad se examinar la naturaleza de los mercados y la forma como se determinan los precios para la demanda y la oferta en los movimientos del mercado. Estudiars cmo la oferta y la demanda ayudan a responder las grandes cuestiones econmicas: En esta unidad:

Diferenciars los conceptos de demanda y oferta. Determina la oferta y la demanda. Relaciona la oferta y demanda para determinar el punto de equilibrio del mercado. Identifica la fijacin y fluctuacin de precios

Identifica la elasticidad e inelasticidad en la demanda y la oferta. Determina la elasticidad de la demanda y la oferta. Analiza la oferta y demanda de una actividad, producto o servicio econmico, as como el punto de equilibrio tomando en cuenta los precios vigentes en el mercado. Justifica la importancia de establecer el punto de equilibrio en el mercado

Analizar el desarrollo del mercado mediante la comprensin de los movimientos de la oferta, demanda y el equilibrio para com fluctuaciones a travs de prcticas especficas. De manera introductoria, diremos que un mercado tiene dos componentes importantes:

Hay mercados de bienes, como los que se encargan de negociar con alimentos; mercados de servicios, como los que negocian cortes de cabello; mercados de recursos, como los que se dedican a ofrecer programas de cmputo, etc.

Caractersticas de los mercados


Algunos mercados son lugares fsicos donde se renen compradores y vendedores con un intermediario que ayuda a determinar los precios (esto se hace en las bolsas de valores, por ejemplo).

Otros mercados consisten en un nmero determinado de personas dispersos alrededor del mundo, cuyos integrantes a veces nunca se han visto fsicamente y saben muy poco uno del otro, pero que los une un vnculo de negocios de ciertos bienes y/o servicios, conectados a travs de un sistema de internet, va telefnico fax. Todo lo anterior, la compra y venta de bienes y servicios en los distintos mercados, se ve reflejado en el estudio de la oferta, la demanda y el equilibrio que estos componentes del mercado traen en beneficio social.

La demanda y la oferta, consideradas como herramientas, nos pueden ayudar de manera importante a conocer los movimientos del mercado, no slo en sus problemas econmicos especficos, sino tambin en la forma cmo funciona la microeconoma y, ms an, la economa en general

Diferentes concepciones de mercado


Para un accionista el mercado se refiere al mercado de valores o de capital

Para un ama de casa, el mercado es un lugar donde compra los productos que necesita

Desde el punto de vista econmico, un mercado es un lugar donde se renen oferentes y demandantes

Ya se coment que la microeconoma se encarga del estudio de la toma de decisiones de las familias, sociedad, empresas y gobierno. Esa toma de decisiones tiene que ver con los bienes y servicios que se requieren para el consumo, las cuales realizan a travs del lugar donde concurren a realizar transacciones de comn acuerdo. En el mercado, el precio es regulado por normas o leyes sociales que hacen transparente su existencia, donde se renen compradores y vendedores para realizar ofertas y demandas de las mercancas.

Definiciones de mercado Mercado Es cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de negocios entre compradores y vendedores a un precio determinado. Segn la mercadotecnia, son las organizaciones o los individuos con necesidades o deseos que tienen capacidad y la voluntad para comprar bienes y servicios, para satisfacer sus necesidades Elementos que conforman el mercado La existencia de mercancas a ser negociadas (bienes y servicios). La presencia de la oferta de bienes y servicios (vendedores). La demanda de bienes y servicios (compradores). La existencia del precio del mercado de los bienes y servicios. Tipos de mercado
1. De manera geogrfica se dividen en:

a. Mercado local. Es el que se realiza dentro de un rea muy limitada (los centros comerciales de una ciudad, la tienda de alguna colonia, etc.). b. Mercado regional. Es la zona geogrfica que se establece libremente, pudiendo no coincidir de manera estricta con los lmites polticos (la zona hotelera de alguna zona de playa). c. Mercado nacional. Es aquel que abarca todo el territorio de un pas para el intercambio de mercancas (Comercio mexicano, comercio norteamericano, etc.). d. Mercado internacional. Es el que se encuentra en uno o varios pases en el extranjero (Asia, Francia, etc.). 2. Tipos de mercado segn el cliente: a. Mercado del consumidor. Es el mercado que pertenece a la poblacin en general, de manera individual (la familia que compra en un supermercado la despensa de una semana). b. Mercado del productor. Conformado por individuos, organizaciones o empresas que adquieren materias primas o servicios para la creacin de otros bienes y servicios. c. Mercado del revendedor. Individuos o empresas que obtienen utilidades de bienes y servicios al revenderlos a la poblacin (las tiendas de conveniencia que compran productos a los productores primarios y los ofertan). d. Mercado del gobierno. Formado por instituciones del sector pblico que adquieren bienes y servicios para realizar sus funciones administrativas (seguridad, limpieza, pavimentacin, etc.). 3. Tipos de mercado segn el producto: a. Mercado de bienes. Conformado por la oferta de productos o bienes que las familias, individuos, empresas y organizaciones requieren para su consumo (libros, alimento, vestido, etc.). b. Mercado de servicios. Conformado por el conjunto de actividades o beneficios que pueden ser objeto de transaccin (lavanderas, lavado de carros, turismo, etc.). 4. Tipos de mercado segn el recurso: a. Mercado de insumos. En este mercado se encuentran las materias primas en estado natural que los productores requieren para elaborar bienes y servicios (minerales, agua, etc.). b. Mercado de trabajo. Es el mercado donde se contrata la fuerza de trabajo de tcnicos, especialistas y trabajadores en general, para elaborar bienes y servicios. c. Mercado de dinero. Es el mercado de las inversiones de capital, de prstamos econmicos que las empresas y organizaciones buscan para poder elaborar bienes y servicios. d. Mercado de capital. Lugar en el que se negocian operaciones de crdito a largo plazo y se buscan los medios de financiacin del capital fijo. 5. Tipos de mercado segn la competencia:

2.2. Demanda

a. Mercado de competencia perfecta. Es el tipo de mercado donde los bienes y servicios que se ofrecen son todos iguales y los consumidores son tantos, que no hay influencia sobre los precios; es decir, se ofrecen precios justos. b. Mercado monopolista. Es el mercado donde una sola empresa ofrece un bien y servicio nico en el mercado, estableciendo as el precio que mejor le convenga. c. Mercado de competencia imperfecta. Es aquel que opera con los dos tipos de mercados anteriores (competencia perfecta y monopolio).

Recapitulando, se mencion que el mercado es una institucin o lugar que agrupa compradores y vendedores de bienes y servicios. Asimismo, se dijo que existen mercados de diversas formas: mercado de insumos, de capital, de competencia, etc.

Definicin de demanda

La demanda se define como la cantidad de bienes y servicios que un consumidor est dispuesto y es capaz de adquirir en el mercado a un determinado precio en un periodo de tiempo. La definicin de la demanda tiene varios elementos que desempean un papel preponderante. Bienes y servicios: de carcter tangible e intangible que existen en el mercado. Consumidor o comprador: tambin llamado demandante, es la persona que busca los bienes servicios para satisfacer una necesidad. Mercado: lugar de transaccin de mercancas y servicios. Precio: acuerdo comercial por el cual se paga la transaccin de bienes y servicios. Tiempo: el periodo en el que se lleva a cabo una transaccin que conforme cambia, el precio de los bienes y servicios vara. Si todo lo dems es constante cuando los precios de los bienes y servicios disminuyen, la demanda aumenta y cuando el precio de un bien aumenta, la demanda disminuye. En este caso existe una relacin negativa entre el precio y la demanda, que se denomina ley de la demanda.

Fundamentos para ley de la demanda Fundamentos para ley de la demanda


Existen tres elementos que sirven como fundamento para la ley de la demanda: El precio es un factor que determina la compra de cualquier consumidor. Si el precio de un producto es elevado, los consumidores comprarn menos del mismo, inclinndose quiz en adquirir los bienes sustitutos (por ejemplo, en una determinada marca de caf). Un alto precio desmotiva a los compradores, un menor precio los anima a comprar. En cualquier periodo, el comprador de un producto obtendr menos satisfaccin por la unidad adicional del producto consumido. Por ejemplo, en el mercado de hamburguesas, el comer la segunda hamburguesa es menos satisfactorio que la primera, y si consumimos una tercera tendr menor nivel de utilidad que las otras dos. Consumir unidades sucesivas de un producto genera menos satisfaccin extra (disminucin de la utilidad marginal). Esta reflexin nos deja en claro que los consumidores slo comprarn unidades adicionales si se reduce el precio (el clsico dos por uno, etc.). El ingreso tambin determina la ley de la demanda. Como ya se mencion, a menor precio mayor cantidad de bienes y servicios consumidos; una disminucin en el precio incrementar el poder de compra de una persona.

Demanda

Dentro de la ley de la demanda, la relacin inversa entre el precio de un bien o servicio y la cantidad demandada se presenta en la siguiente grfica la cual explica claramente la relacin precio-demanda tomando el ejemplo de la tabla de cortes de pelo.

2.2. Demanda Elementos que componen el concepto de demanda Cuando la demanda cambia es porque uno de sus elementos se modific, es decir sus variantes, mismas que te presentamos a continuacin. Gusto Un cambio favorable en los gustos del consumidor por cierto bien o servicio, significa que demandar ms cantidad del mismo a cada precio, es decir, que aumentar su demanda desplazando la curva de la demanda a la derecha. Por el contrario, la eleccin no favorable de cierto bien o producto har que el consumidor no requiera ms dicho bien, por lo que disminuir su demanda y la curva de la demanda se desplazar a la izquierda. Nmero de compradores El incremento en la cantidad de consumidores de cierto bien y servicio aumentar la demanda; en cambio, una disminucin de los mismos har el efecto contrario. que los consumidores ya no prefieran algn producto puede deberse a que aument la competencia con bienes sustitutos con la misma calidad que el producto o servicio consumido en un inicio. Ingreso Un incremento en el ingreso significa un aumento en la demanda, puesto que la capacidad de compra es ms poderosa y el consumidor tiene posibilidades de adquirir ms productos y de variedad diversa. Por el contrario, la demanda de los bienes y servicios disminuir cuando se reduzca el ingreso.
Expectativas Las expectativas de los compradores acerca de los posibles precios de un producto en el futuro, la disponibilidad de los mismos y el ingreso por venir pueden cambiar sus decisiones en el presente. Por ejemplo: Si una helada destruye la mayor parte de la cosecha nacional de manzanas, los consumidores pueden concluir que habr escasez del fruto y un aumento en su precio. Cambios en la cantidad demandada Un cambio en la demanda no hay que confundirlo con un cambio en la cantidad demandada. Un cambio en la demanda significa que el consumidor ha alterado sus decisiones de compra del algn bien o servicio, por un cambio en una o ms determinantes de la misma (ingreso, nmero de compradores, gustos, etc.). En cambio, en la cantidad demandada, lo que limita la decisin del consumidor es el precio del producto de manera considerable (que los cortes de pelo se incrementen de $20 a $100 en el mismo mes, por ejemplo).

2.3. Oferta

La oferta y las empresas


Si una empresa ofrece un bien o servicio significa que dicha empresa: a) Cuenta con la tecnologa y los recursos para elaborarlo. b) Puede obtener un beneficio al producirlo. c) Ha elaborado un plan estratgico para producirlo y venderlo.

Factores que determinan la oferta


Para Parkin y Lora (2010), oferta son las cantidades de bienes y servicios que los productores ofrecern a diversos precios, en un momento determinado. Los factores que determinan la oferta son: a) Combinacin ptima de los recursos. Se refiere a que tanto los costos como la mano de obra se encuentren en un factor de equilibrio en el mercado, para poder producir y ofrecer a un buen precio. b) Mano de obra. La fuerza laboral para elaborar los bienes y servicios. c) Precio del capital. Los costos de la produccin entre insumos y materiales. Cuando el precio de los bienes y servicios se incrementa, aumenta la cantidad ofrecida de los mismos; cuando el precio baja, lo mismo sucede con la cantidad ofrecida, sta es la llamada ley de la oferta (Campbell y Stanley, 2007).

Como podrs ver, el precio es un factor preponderante entre la demanda y la oferta, pero, cmo se da esta relacin? En la demanda, el aumento del precio lo hace tomar decisiones respecto al producto, un alto precio lo puede hacer consumir pocas cantidades de producto, contrario a lo que hara un precio bajo. En la oferta, para el productor u oferente el precio representa un ingreso por unidad vendida de producto y en consecuencia un estmulo para ofrecer ms del mismo en el mercado, ya que, con los mismos costos de produccin, un mayor precio significa ms beneficios. De manera grfica, la oferta muestra las cantidades de un producto que el fabricante est dispuesto y puede producir para ponerlas a la venta, en una serie de posibles precios durante un periodo especfico, muestra una serie de posibilidades alternativas de produccin

La tabla anterior es un ejemplo hipottico de lo que un productor est dispuesto a ofrecer en el mercado del bien, cuando vara el precio. Veamos la siguiente grfica

Esta tabla muestra grficamente la relacin precio-oferta. Como vemos en la grfica, la cantidad ofrecida de un bien o servicio es la suma que los productores desean vender en un periodo de tiempo a un precio especfico. Dicha cantidad no necesariamente es la misma que se vende en la realidad, es una aproximacin considerando los dems factores del mercado (inflacin, demanda del producto, precio de los bienes sustitutos o complementarios, etc.).

Determinantes bsicos de la oferta


Los determinantes bsicos de la oferta son: Precios de los insumos. Si la materia prima en su costo es elevada, el productor tendr que decidir la cantidad de producto a elaborar, si el precio en el mercado del producto terminado es benfico para su negocio, quiz pueda optar por realizar la cantidad que el mercado demanda. Tcnicas de produccin. Mientras mejor equipamiento tenga el oferente, mejor ser su capacidad para elaborar bienes y servicios, teniendo ventajas competitivas en su oferta. Impuestos y subsidios. Un aumento en las ventas provoca un incremento en los impuestos, por lo que el oferente se ve obligado a aumentar el costo de produccin reduciendo su capacidad de oferta. En cambio, los subsidios se tienen como impuestos en reserva que ms bien son beneficios para el oferente, dando por consecuencia una disminucin en los costos de produccin, incrementando la oferta. Precios de otros bienes. Una disminucin en algn producto o servicio puede generar que aumente la oferta de otros bienes. Por ejemplo, si en la canasta bsica mexicana hay escasez de frijol, puede generar el aumento de la oferta del arroz. Expectativas. Lo que se espera a futuro en la oferta de bienes y servicios puede afectar las decisiones actuales de la oferta en el mercado. Aunque en este anlisis es ms difcil determinar de qu manera el aumento de los precios futuros pueda afectar la oferta actual del producto. Este anlisis es ms tangible en el estudio de la demanda. Nmero de vendedores. Cuanto mayor sea el nmero de proveedores, mayor ser la oferta en el mercado. Mientras ms industrias del mismo bien o producto se sumen en el mercado, la oferta aumentar generando un desplazamiento de la curva de la oferta hacia la derecha, ya que la posibilidad de encontrar esos determinados bienes ser abundante (mayor competencia, mejor eleccin de los compradores). En cambio, cuando las empresas dejan de producir y vender ciertos bienes o productos, dejando a unos pocos oferentes el mercado, la curva de la oferta se desplaza hacia la izquierda.

Factores que influyen en los planes de venta

Cuando cambia cualquiera de los factores que influyen en los planes de venta, diferentes al precio del bien, se inicia un cambio en la oferta. Dichos factores se presentan a continuacin

Precios de los recursos productivos

Precios de los bienes complementarios producidos Precios esperados en el futuro

Nmero de proveedores

Tecnologa

Estado de la naturaleza

Conclusin

Un aumento en los salarios mnimos disminuye la oferta de bienes que emplean trabajadores con poca experiencia laboral. Cuando el precio de la leche sube, aumenta la oferta de la crema. La leche y la crema son complementos en la produccin. Cuando se espera que el precio de un bien aumente, el beneficio de vender dicho bien en el futuro ser ms alto de lo que es hoy, por tanto, la oferta disminuye hoy y aumenta en el futuro. Por ejemplo, la expectativa del costo del dlar contra el peso. Como ya dijimos, cuanto ms abundante sea el nmero de proveedores de un bien o servicio, mayor ser la oferta de dicho bien y viceversa. Es la manera en que se usan los factores de produccin para elaborar un bien; mientras ms avanzada sea sta, los costos de produccin disminuirn, aumentar la cantidad elaborada del bien y, por ende, la oferta. Incluye todas las fuerzas naturales que influyen en la produccin. Por ejemplo, un buen clima aumenta la oferta en la produccin agrcola. De acuerdo con Samuelson y Nordaus (2005), la oferta tambin influye en la toma de decisiones a corto y largo plazo de los productores. Un cambio en cualquiera de los factores que influyen en la oferta puede hacer que sta aumente o disminuya, lo recomendable es encontrar la estabilidad en la oferta de los productos y servicios (punto de equilibrio

2.4. Fijacin y fluctuacin de precios

Para Parkin y Lora (2010), el precio es el valor de un producto expresado en trminos de numerario como un medio de intercambio. El precio de un producto no se debe a la cifra que el productor designa como estigma de su producto, pues en el precio van aadidos varios (como la transportacin, la calidad, cantidad, etc.). Por eso, siempre que se determine el precio de un producto es

importante saber qu se va a vender: calidad/cantidad y todos sus servicios correspondientes.

Factores externos que condicionan el precio


Los factores externos que condicionan el precio son siete y se describe a continuacin. La naturaleza del mercado. En un mercado de libre concurrencia nos ajustamos a los acuerdos entre la oferta y la demanda, en cambio a un monopolio nos ajustamos al precio convenido por la empresa que emite el bien o servicio. Principios polticos a nivel internacional. Sobre todo los cambios polticos en los pases ms desarrollados hacen que el resto del mundo se subleve a la decisin de los mercados mundiales. Poltica econmica del gobierno. Esto se da en cada pas con las decisiones econmicas gubernamentales, a cada movimiento gubernamental corresponde una decisin en el mercado mundial, lo que deben resguardar los gobernantes son las reservas econmicas de cada pas federal para evitar desastres. Coyuntura econmica. Los ciclos econmicos oscilan de forma totalmente dependiente a los deseos de los consumidores, sus altas y bajas afectan a toda la humanidad en general. Por ejemplo, las altas y bajas en los precios del petrleo debido a que este combustible se ha ido agotando, ya que no hay pas alguno que no dependa de este hidrocarburo. Nivel de renta nacional o provincial. Esto se menciona porque en todo pas hay unas ms prsperas que otras, por lo cual, el consumo de la renta es aplicable segn el territorio del que se hable. Evolucin de los artculos sustitutos. Los cambios en la calidad de artculos sustitutos en el mercado hoy en da, hacen que las variaciones de precio sean ms benficas para los sustitutos que para los bienes principales y eso hace que la demanda crezca en proporcin similar. Por ejemplo en las marcas de tenis deportivos. Cuando la demanda de un bien o servicio es elevada su precio tiende a subir, mientras que en el caso contrario tiende a bajar. Este es el caso de la fluctuacin de los precios, misma que depende de los movimientos de la oferta y la demanda en los mercados. Un ejemplo de fluctuacin es el periodo en que el precio tiende a subir, comnmente en pocas decembrinas, puesto que la mayor parte de las empresas entregan un recurso necesario y ganado por todos los trabajadores denominado aguinaldo. Por ello, la demanda tiende a un desplazamiento hacia la derecha en todos los bienes y servicios.

Mtodos de fijacin de precios

A continuacin se presentan algunos de los mtodos de fijacin de precios ms usados. Discriminacin de precios. Dependiendo de dnde se venda el producto (en qu regin, la poca del ao en que se vende el producto, etc.) Experimentacin. Es un mtodo poco utilizado, pero til sobre todo para los artculos de lujo. Consiste en probar durante un periodo de tiempo varios precios para un mismo producto, con el fin de determinar su impacto en la demanda del mismo y establecer el que ms conviene de acuerdo a la empresa que lo elabora. Intuicin. Es un recurso utilizado principalmente por los corredores de bolsa, no tanto por los economistas, pero no descartable en su estudio. Consiste en fijar los precios basndose en la presuncin que los efectos de los mismos vayan a tener en la demanda. Competencia. Consiste en fijar un precio que guarde cierta relacin con los precios de los competidores.

Categoras de los precios


Los precios tienen varias categoras que tambin hay que analizar en el mercado. Estas categoras son: Precios de penetracin. Se establecen inicialmente como precios bajos para entrar en un mercado cerrado. Precios mximos. Buscando el prestigio del producto, se fijan en primer lugar precios altos para ciertos consumidores, despus se fija para la poblacin en general, a esta estrategia se le da el nombre de estrategia de desnatado. Precios de lanzamiento. Cuando un producto es nuevo se fija un precio rebajado al iniciar en el mercado, dejando sin definir cul va a ser su precio definitivo. En resumen, la fijacin y fluctuacin en los precios se determinan de acuerdo a las empresas que producen los bienes y servicios, la economa prevaleciente en el mercado, la estabilidad econmica y al equilibrio en general de los pases industrializados. 2.5. Equilibrio del mercado

Equilibrio del mercado


Retomando un poco de historia, el primer intento para regular los precios en la economa neoclsica la realiz Len Walras. Len Walras (1834-1910). De origen francs, cre el Modelo de equilibrio general y aport una visin sistmica de una economa que est en constante equilibrio. En 1870 cre la obra Los elementos de la economa pura con el objeto de defender el pensamiento econmico.

Len Walras, adapt varios modelos en su obra Los elementos de la economa pura, cada uno de los cuales tiene en cuenta una mayor cantidad de aspectos de una economa real (produccin, crecimiento, dinero, etc.). Asimismo, coment que el precio de costo de cada bien de capital debe ser igual, en equilibrio, a la demanda.

Los precios coordinan las decisiones de los productores y de los consumidores en el mercado. Su alza tiende a reducir las compras de los consumidores y a fomentar la produccin. Su descenso fomenta el consumo y reduce los incentivos para producir. Los precios constituyen el engranaje del mecanismo del mercado. Los mecanismos de mercado tratan de resolver constantemente los problemas del qu, el cmo y el para quin. Al equilibrar todas las fuerzas que influyen en la economa, encuentran el equilibrio de la oferta y la demanda. El equilibrio se entiende como la situacin en que fuerzas opuestas se compensan entre s (ejemplo: oferta y demanda). En el mercado, el equilibrio ocurre cuando el precio hace que los planes de los compradores y vendedores concuerden entre s

Cundo se dice que un precio se ubica en su punto de equilibrio?

La baja del precio disminuye el excedente porque aumenta la cantidad demandada y disminuye la cantidad ofrecida. Cuando el precio ha bajado hasta el punto en que ya no hay excedente, las fuerzas que lo impulsaron dejan de operar y el precio se ubica en su equilibrio. 2.6. Elasticidad de la oferta y la demanda

Precio y demanda

Recordando la curva de demanda, que dice que mantenindose todo lo dems constante, existe una estrecha relacin entre el precio de mercado de un bien y la cantidad demandada del mismo; la cual es negativa, ya que el consumidor responde de manera inversa a la variacin del precio de la mercanca. Es decir: A mayor precio, menor consumo A menor precio, mayor consumo

Los bienes se dividen en diferentes categoras, dependiendo de la sensibilidad de su demanda, ante las variaciones en los precios. Bienes elsticos. Se categoriza as a los bienes cuya cantidad demandada, responde significativamente a las variaciones de precios. Por ejemplo, los bienes considerados de lujo: diamantes, autos, viajes, etc. Bienes inelsticos. Un bien es inelstico cuando su demanda apenas responde a las variaciones de los precios. Por ejemplo, los bienes considerados de primera necesidad: leche, huevos, pan, etc.

Algunos ejemplos de oferta elstica y oferta inelstica seran los siguientes: Supn que la cantidad ofrecida de algn producto, es totalmente fija, como en el caso del pescado perecedero que se lleva diariamente al mercado a vender por precio que pueda alcanzar, es el caso de una oferta inelstica. En el otro extremo, supn que una mnima reduccin en el precio del producto reduce a cero la cantidad ofrecida y que una subida mnima del precio atrae una oferta infinitamente grande, se dice que es una oferta elstica.

2.6.1. Tipos de elasticidad

Elasticidad de la demanda-renta

Elasticidad cruzada de la demanda

Elasticidad ingreso de la demanda

Muestra el grado en que la cantidad demandada de un producto responde a la variacin de la renta de los consumidores. Informa el grado de influencia, que tienen en la demanda de un producto, las variaciones en el precio de los dems productos. Este tipo de elasticidad muestra el cambio porcentual de la cantidad demandada dividido entre el cambio porcentual del ingreso, se representa como EI, y la grfica resultante de la misma se llama curva del Engel.

Elasticidad precio de la demanda

Elasticidad punto de la demanda Elasticidad arco de la demanda

Mide la sensibilidad de la cantidad demanda a las variaciones del precio. Indica la variacin porcentual que experimentar la cantidad demanda de un bien si sube su precio en 1 por ciento. Es la elasticidad-precio en un determinado punto de la curva de la demanda. Es el tipo de elasticidad calculada a lo largo de un intervalo de precios, en lugar de elegir un precio inicial o uno final, se elige una variacin de dos precios en determinado momento para poder considerar mejor la toma de decisiones en el consumo a corto plazo

En resumen, en microeconoma, manejar las herramientas bsicas para conocer todo mercado y sus parmetros, como la oferta y la demanda, abre un panorama constructivo para entender cmo se toman las decisiones y definir con carcter objetivo el destino de cualquier negocio o empresa. La visin de lo anterior, se puede determinar a sabiendas de investigar el equilibrio del mercado; la fijacin y fluctuacin de los precios; y la elasticidad de la oferta y la demanda con los trminos, conceptos, frmulas y grficas que aqu se presentaron. Herramientas que, como ya se mencion, ayudarn en la prctica a todo egresado a emprender un negocio a futuro o a conocer el funcionamiento del mercado. La elasticidad se estudia un poco ms desde el punto de vista de la toma de decisiones de los consumidores (demanda), claro que la oferta desempea un papel preponderante. Los tipos de elasticidad primarias, tanto en la demanda y la oferta, ya han sido estudiadas en el punto anterior como demanda u oferta elstica e inelstica. stas no son consideradas como elasticidades aadidas, sino que se ubican dentro del estudio de la elasticidad como tal.

Anda mungkin juga menyukai