Anda di halaman 1dari 19

SEGURO NACIONAL DE SALUD

SeNaSa

PLAN ESTRATGICO 2013 2017


Marcelle Mendieta 2013 2419 Gregory Colom 2013 2705 Felix Pea Esteban Arias 2013 - 2480 2013 - 2806

Plan Estratgico de SeNaSa

Qu es?

Qu busca?

Cul es su finalidad?

Hemos hecho de la planificacin una cultura y una herramienta de gestin que permite alcanzar altos niveles de calidad y eficiencia en la gestin de los procesos que nos corresponden como administradora estatal de riesgos de salud.

Dra. Altagracia Guzmn Marcelino (Directora ejecutiva)

Combinar la visin estratgica con la operacin cotidiana de los procesos para avanzar en el fortalecimiento institucional de SeNaSa, para poder lograr objetivos y resultados de calidad.

Persigue el cumplimiento satisfactorio de los ejes estratgicos

+ +
VALORES

Ejes Estratgicos

EJES ESTRATGICOS

Incremento de la cartera de afiliados


Objetivo: Ampliar la cartera de afiliados de los diferentes regmenes y planes, mediante la consolidacin de los procesos de gestin de afiliacin, salud y mercadeo. Puesta en marcha de la comercializacin de los planes complementarios identificando segmentos poblacionales meta. Establecimiento de un sistema de novedades con el SIUBEN que facilite el mantenimiento de la cartera de afiliados del Rgimen Subsidiado.

Eje 1

Actualizacin de la base de datos de los afiliados para responder a las necesidades de la organizacin y facilite la comunicacin con los afiliados. Desarrollo de campaas a travs de la pgina web y las redes sociales para la ampliacin de cobertura del Rgimen Contributivo.

Fortalecimiento de la gestin del riesgo de salud


Objetivo: Fortalecer la gestin del riesgo en salud garantizando la prevencin, promocin y servicios de salud con calidad y trato humano. Diseo e implementacin de un sistema de gestin de riesgos en salud. Monitoreo a la base de datos de los afiliados de los regmenes y planes para identificar riesgo. Diseo de mecanismos de costeo y anlisis de las tarifas relacionadas con el comportamiento del mercado de las ARS.

Eje 2

Gestin de atencin al usuario


Objetivo: Lograr que la atencin al usuario se constituya en una cultura de gestin en toda la organizacin, garantizando la entrega de servicios con calidad y trato humano.

Eje 3

Cualificacin y actualizacin de la data de afiliados para facilitar la comunicacin (telfonos, direcciones, correos electrnicos). Integracin de las herramientas de comunicacin interna en los procesos de atencin al usuario. Establecimiento de mecanismos de coordinacin e interaccin entre mercadeo, comunicacin y atencin al usuario para lograr un mayor aprovechamiento de las redes sociales y la comunicacin con el afiliado.

Garanta de la sostenibilidad financiera


Objetivo: Garantizar la sostenibilidad financiera de la organizacin, mediante el desarrollo de una valoracin y administracin de los riesgos financieros.

Establecimiento de mecanismos de pago oportuno a los prestadores de servicios de salud (pago automatizado).

Eje 4

Desarrollo de mecanismos de retroalimentacin de la gestin financiera y de contralora para la toma de decisiones.


Consolidacin del modelo de presupuesto por programa que facilite el anlisis y seguimiento.

Consolidacin del sistema de gestin de calidad


Objetivo: Fortalecer el sistema de gestin de calidad mediante el desarrollo de un modelo integral de gestin por proceso y de administracin del riesgo institucional, para garantizar la sostenibilidad de la organizacin. Incorporacin de todos los procesos de gestin financiera, administrativo y recursos humanos en el Sistema de Gestin de Calidad (SGC). Implementacin de un plan de mejora de los procesos mediante la aplicacin del Modelo CAF. Ampliacin de los recursos humanos para el seguimiento al Sistema de Gestin de Calidad de cara a garantizar la Re-certificacin ISO 9001:2008.

Eje 5

Gestin de desarrollo del capital humano


Objetivo: Afianzar un sistema de gestin de recursos humano, que permita disponer de capital humano idneo, competente y motivado. Focalizacin de la capacitacin de los colaboradores internos en el fortalecimiento de las competencias del personal que resulte con bajos niveles en su evaluacin de desempeo.

Eje 6

Diseo e implementacin de planes de desarrollo individual para la mejora del desempeo y la competencia del personal.
Establecimiento de acuerdos interinstitucionales con (ITLA), (INAP), (INFOTEP), (MAP) y (OPTIC).

Consolidacin de imagen y posicionamiento institucional


Objetivo: Afianzar el posicionamiento de SeNaSa en la sociedad dominicana, mediante la proyeccin de una imagen de institucin transparente y eficiente como instrumento ejecutor de las polticas de proteccin social en salud.

Desarrollo de estrategias de comunicacin enfocadas en las fortalezas y logros de SeNaSa. Reforzamiento de vnculos con actores externos (prestadores, proveedores, instituciones del SDSS). Rediseo de la pgina web y consolidar la comunicacin por las redes sociales orientada a informar deberes, derechos y servicios que ofrecemos.

Eje 7

Consolidacin de tecnologa de la informacin


Objetivo: Consolidar los sistemas y plataformas tecnolgicas con el propsito de garantizar la seguridad, oportunidad y calidad de la informacin.
Reestructuracin y readecuacin de la infraestructura tecnolgica. Implementacin de red de telecomunicacin de datos. Implementacin del proyecto de fibra ptica. Implementacin de la infraestructura de red. Desarrollo del Sistema Integrado de Gestin de la Informacin.

Eje 8

Establecimiento de una poltica de institucin sin papel (paperless) mediante la implementacin del sistema de codificacin y digitalizacin de archivos.
Consolidacin del Data Warehouse como herramienta bsica del Sistema Integral de Estadsticas (SIE-SeNaSa).

Principales Desafos Estratgicos


Garantizar la sostenibilidad financiera de la Institucin. Desarrollar un plan orientado a la innovacin de la plataforma de los sistemas tecnolgicos de SeNaSa. Alcanzar la madurez del Sistema de Gestin de Calidad (SGC), incorporando todos los procesos a este sistema y enfatizando el fortalecimiento de una cultura de prevencin del riesgo institucional. Disponer de una base de datos de los afiliados actualizada y que responda a las necesidades de la Organizacin y facilite la comunicacin con los afiliados.

GRACIAS

Anda mungkin juga menyukai